jueves, 2 de marzo de 2017

Emociones y sexualidad (Li-EmSex










Denominación y caracterización
Nombre de la Línea de Investigación, siglas  y resumen del área temática que aborda.
EMOCIONES Y SEXUALIDAD  (Li-EmSex)

En el año 2005, se creó esta línea de Investigación, partiendo de la a consideración de que estamos inmersos en un proceso educativo cuyo horizonte es la formación de seres humanos integrales y la gestión de procesos transformadores; se hace apremiante impulsar acciones que inviten al reencuentro con el otro, lo que se traduce en una invitación a  pensarse desde nuestros sentires, y esto por supuesto, es una invitación a subsumirnos en el conocimiento de las emociones y la sexualidad. Por lo tanto, a través de esta Línea de investigación se  atienden aspectos como:
-       Comprender que nuestras emociones son inherentes a nuestra naturaleza humana y por ende están presente en nuestros aprenderes
-       Destacar el valor del componente emocional en todos los ámbitos donde se desenvuelve el ser humano (educativo, organizacional, comunitario)
-       Favorecer el desarrollo de una salud sexual sana, en la comprensión de la sexualidad como dimensión de la personalidad del ser humano presente en todos los espacios donde desarrolla su hacer cotidiano. (ámbito educativo, labora, comunitario)
-       Favorecer las relaciones con el otro a través del reconocimiento y aceptación de su sexualidad
     La manera de pensarse y pensar en el otro, indudablemente está virando hacia la contemplación del ser desde su integralidad y por ello el hacer educativo nos invita hoy a desentrañar el cómo aprende el ser humano, y es en ese cómo aprende donde se abren espacios para investigar el aprender desde el sentir, entendiendo que es una secuencia de hechos biológicos, psicológicos, y sociales; por ello se intenta ofrecer elementos para orientar al docente en el desarrollo psicosexual y socioemocional, lo cual implica una superación de concepciones maniqueas y una inserción holística del aprender.
    Además, es importante tener presente que si redescubrimos nuestros sentires y su prístina en nuestros aprenderes, lograremos comprender el placer de lograr la eufonía entre razón y emoción y esto insoslayablemente permitirá un encuentro con la integralidad del ser desde su ser y la contemplación de una transformación cultural.
     Desde esta perspectiva, se considera propicio el escenario del quehacer investigativo, donde el saber y el sentir se conjugarán en una mirada al Ser desde su ser.






Propósitos y Objetivos
Declaración de los productos que la Línea de Investigación se ha propuesto alcanzar en términos de producción teórico-metodológica, formación de investigadores, publicación de resultados, socialización de la investigación
    Propósitos

¿Qué queremos?
     Develar las relaciones de alta comprensión humana, generando espacios de reflexión y orientación de las emociones y la sexualidad en escenarios educativos, en las organizaciones y en los ámbitos comunitarios, para el reencuentro de una convivencia plena.

¿Cómo vemos al ser humano?
    Ser único e indivisible; poseedor de capacidades y potencialidades inherentes a nuestra naturaleza humana, que le permite verse a sí mismo, comprenderse y relacionarse con el otro desde la alteridad.

¿Cómo vemos las emociones?
     Constituyen parte esencial de la vida misma y se expresan a través de acciones que traen implícitas un momento evolutivo y vínculos interpersonales.

¿Cómo vemos la sexualidad?
    Es parte orgánica del lenguaje mismo de la vida…. sobrepasa las fronteras del fenómeno reproductivo y el ámbito de la privado, donde la intimidad compartida potencia el florecimiento de una personalidad sana y autorrealizada

    Objetivo General

       Suscitar experiencias, conocimientos e investigaciones teórico-prácticos  desde una visión integral del ser humano sobre las emociones y la sexualidad para repensar y redescubrirse a sí mismo y a los otros en su historia con la finalidad de generar las transformaciones que den paso a la sociedad emergente, a la luz de nuevos paradigmas para la transformación personal,  de su entorno  y sus implicaciones en la educación

Objetivos Específicos:
          Promover el análisis y la reflexión de las teorías que abordan las emociones para repensar y redescubrirse a sí mismo y a los otros desde la perspectiva integral y educativa tanto en las organizaciones como en el ámbito comunitario.
          Generar el análisis y la reflexión de las teorías que abordan la sexualidad en el proceso educativo, en las organizaciones y en el ámbito comunitario.
          Brindar experiencias investigativas educativas desde los diferentes paradigmas que faciliten la transformación personal y social de los seres humanos
          Concebir  los procesos de asesoría o  acompañamiento en la formación investigativa de las emociones y la sexualidad para el  intercambio, construcción, producción y promoción del conocimiento.
          Ofrecer espacios que permitan la producción de manifestaciones investigativas con pertinencia social a través de diversos eventos.
          Propiciar el intercambio de conocimientos  y experiencias plurales con otras líneas, centros educativos y organizaciones comunitarias.
          Impulsar la producción investigativa mediante la divulgación  en revistas, libros, prensa impresos y/o virtuales, así asistencia a eventos científicos, académicos y tecnológicos.

Fundamentos  teórico-conceptuales
Se refiere al resumen del corpus teórico-conceptual en  que se apoya la investigación que se realiza en la Línea.
     
     La Línea Emociones  y Sexualidad  (Li-EmSex), pretende la fundamentación de las investigaciones con una mirada ontológica y epistemológica en el humanismo, las teorías de la Inteligencia Emocional,  las de aprendizaje constructivista y cognitivista  articuladas a los principios y dimensiones de la investigación social- comunitaria, horizonte teórico que posibilita la realización de distintas investigaciones.
      Las emociones son una experiencia, un estado psíquico, caracterizado por un grado intenso de sentimientos acompañados de reacciones motoras. Son estados del ser que experimentan una reacción subjetiva al ambiente. Para Maturana (1997), las emociones son disposiciones dinámicas que definen los distintos dominios de acción encontrándose al interior de ellas, confianza en sí mismo, actitud hacia lo nuevo, empatía encuentro con el otro. En otras palabras, la emoción es una forma de afecto complejo que implica reacciones amorosas y cognitivas, que suele ser provocada por situaciones con unas características definidas. Entendamos, entonces, el amor, como aspecto fundamental de lo humano, en frases de Maturana (íb), como la aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia.
También es importante considerar, lo que conocemos como inteligencias múltiples o al decir de Gardner múltiples inteligencias. Wechsler,  propuso en 1958 la definición de inteligencia como la capacidad global del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y manejar efectivamente su ambiente. La medida de la inteligencia se plasmaba en un número que indicaba el coeficiente intelectual que reflejaba el nivel de competencias que lo componen, como son la capacidad de análisis., comprensión, retención y resolución de problemas de índole cognitivo. Pero el individuo requiere desarrollar un conjunto de competencias no cognitivas que conforman el amplio espectro de la inteligencia en general y que se refiere a los componentes de las diferentes inteligencias.
Visto de esta manera, el rumbo del quehacer educativo va hacia una interpretación de las expresiones del ser; pues miramos y comprendemos lo humanamente sensible, como algo subyacente en toda actividad transformadora, la armonía de entre la razón y la emoción, marcada por un juego interminable de factores que señalan un camino hacia un actuar que nos guíe hacia la belleza propia. El actuar significaría, tal como plantea Habermas (1987), cambiar algo en el mundo, pues las acciones intervienen y transforman el mundo.
Esta necesidad de acción y relación sensible, al parecer, irrumpe a la educación en general, pero muy especialmente a la educación superior; más aún, en los espacios universitarios donde la acción educativa va dirigida a educar educadores; pues, indiscutiblemente, debemos entender estos espacios como espacios comunicativos, como escenarios en los que se gestan y manifiestan las relaciones sociales, relaciones que llevan consigo racionalidad y emoción; y que se conjugan en los signos, símbolos y códigos propios de una cultura.
Indudablemente, son espacios propicios de comunicación por la amplia gama de situaciones, actores, y disertaciones que se generan, que se encuentran al interior de los mismos. Estos elementos se combinan y cobran un sentido y significado específico, lo cual da lugar a una dialogicidad propia del proceso, comprensible únicamente dentro de este contexto.
Desde esta perspectiva, la educación se plantea como un espacio de significación global, un "holos" que necesita de los demás signos de su entorno para lograr su sentido total. A la luz de este argumento la estética se basaría en una dirección característica de las formas bellas, pero va más allá en el sentido que afirmaría una contemplación de nuestros sentimientos más profundos e intuitivos. Es decir, la sensibilidad que se expresa nace de un compartir en lo humano, e ineludiblemente de una educación en lo humano, que se ha de realizar durante toda la vida, pero que, sin duda alguna, los educadores están llamados a ello de una forma muy especial y recordemos que como dice Delors (1996), que “la educación a lo largo de la vida representa para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos y aptitudes y de su facultad de juicio y acción. De permitirle tomar conciencia de sí mismo y su entorno” (110). De esta manera, una educación para la vida permitirá la comprensión mejor de sí mismo, entender a los demás y participar de esta manera en la vida colectiva que es la vida en sociedad
En cuanto a  la sexualidad humana,  recuérdese, que  es un campo muy vasto que comprende, tanto la función sexual de naturaleza biológica: órganos, glándulas, hormonas y reflejos; unida a la vida y a la reproducción; como el comportamiento o expresiones de su existencia, relación, proyección y cultura del ser humano; que abarca, desde la actividad específicamente sexual, la búsqueda de placer sexual, hasta cualesquier actividad humana, o sea cualesquier manifestación de su sentir.
Es importante reiterar que la sexualidad como todo proceso humano, se integra a través de una relación recíproca en la que intervienen, como se ha expresado, diversos factores; factores que  sin duda repercuten, y a su vez, influyen en todo el acontecer humano. Podría hasta afirmarse, que el ejercicio de la función sexual es una necesidad social básica, con gran reflejo en el bienestar individual y en las relaciones interpersonales, pues, es indudable que existe una necesidad de complementariedad, trascendencia y comunicación que motiva al acercamiento de las personas entre sí.
Castellanos y González (1996ª:11) expresan, que  “la sexualidad es parte orgánica del lenguaje mismo de la vida, de su creación y recreación inagotables, del ser y devenir de los humanos como especie”. Es decir, fuente de placer que sobrepasa las fronteras del fenómeno reproductivo y el ámbito de lo privado, nutriéndose de vínculos interpersonales, donde  los afectos y la ternura son agentes potenciadores del florecimiento de una personalidad sana y autorrealizada. Pudiéramos preguntarnos ¿De qué otra forma podemos comprender la sexualidad sino como un hecho inminente en la vida del ser humano?
Es indiscutible, que la sexualidad, considerando frases de Foucault (1987), está presente en todo nuestro ser; subyacente en todas nuestras conductas, por tanto, la sexualidad debe considerarse como una forma de “ser humano”, que incluye el disfrute del amor y del placer como elementos enriquecedores en lo personal, en lo social y, por ende, en lo cultural. Es fácil comprender que desde siempre ninguna actividad ha estado tan presente en nuestras relaciones como la sexual, pero que, paradójicamente, durante muchos siglos ha pesado sobre sí la más férrea represión.  Puede decirse que hace apenas un siglo fue cuando surgió el vocablo sexualidad y por ello no lo encontramos en la inigualable literatura de quienes tanto se ocuparon del amor y de las relaciones amatorias, como Bocaccio, Stendhal, Flaubert o Cervantes; como tampoco en “maestros” como Rousseau o Voltaire.
Estos ejemplos nos colocan frente al por qué de la necesidad de rechazar una postura represiva ante la sexualidad e ir, cada día, en la búsqueda del conocimiento sexual; pues, este conocimiento tiene importancia singular, porque los pueblos deben ser formados en lo atinente a lo sexual, tanto para establecer los valores del erotismo como para vivir profundamente su sexualidad. Tal como sugiere Allende (1997:14), “la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es parte del camino del alma”.
Es oportuno recordar que el sexo constituye un atributo natural básico en el ser humano y, por ello, la actividad sexual es una función inherente a la vida misma. Tal como expresa Rilke (1976:124), “el goce corporal es un episodio sensual no diferente del mero mirar o la mera sensación con que fruto hermoso llena la lengua; es una experiencia grande, infinita, que nos es dada, un conocimiento del mundo, la plenitud y el brillo de toda sabiduría”. Por lo tanto, el tratar de comprender el erotismo no consiste solamente, el tratar de adquirir ciertos conocimientos, sino de vivirlos en el mundo relacional en que nos encontramos; tal como dice Rodríguez (1989:75), ”los tiempos se piensan según metáforas diferentes y se aproximan a sí mismas a través de imaginerías renovadoras”.

Al respecto, Orlandi (1984:37) plantea, que “nuestra condición de seres sexuados es preciosa a causa de las diferencias que estimula para la realización de un intercambio”. Es decir, una relación interpersonal que es fuente de diferentes tipos de fecundidad, por lo que su sentido no es fijo, sino que es objeto de una invención personal. Aceptar por tanto, la sexualidad, es aceptar un confluir de relaciones en las que domina lo relativo, lo diferente, el cambio; es aceptar el talante que lleva consigo como algo fundamental que se encuentra en un tiempo y  un espacio que crea nuestra historia personal.

Hoy en día, la sexualidad, según Giddens (1998) ha sido descubierta, se ha hecho abierta; es algo que tenemos o cultivamos, un punto de primera conexión entre el cuerpo, la auto-identidad personal y las normas sociales. En todo caso, para Foucault (1992), “lo importante es aislar y aprehender la voluntad del saber que al mismo tiempo sirve de soporte y de instrumento para nuestra conciencia sexual”(19); este aprehender, debemos entenderlo como el conocer nuestra sexualidad, los roles de género y su expresión a través del erotismo, cuyo resultado es el hacer más enriquecedor  nuestro  compartir con  el  otro.
Para Kottak (1997), “el género es una construcción cultural... los roles de género son las tareas y actividades  que una cultura signa a los sexos” (p.166). Este mismo autor plantea, que relacionados con los roles de género, se encuentran los estereotipos de género, que son ideas demasiado simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre características tanto de mujeres como de hombres, por lo que, la estratificación de género descubre una distribución desigual de recompensas, es decir, recursos socialmente valorados, poder, prestigio y libertad personal, entre otros, reflejando sus posiciones diferentes en una jerarquía social.
Desde la perspectiva biológica, el sexo de una persona, su género sexual, está determinado por los cromosomas sexuales en el momento de la fertilización del óvulo por el espermatozoide. El género masculino posee combinación XY y el género femenino la combinación XX. Por lo que, tal como plantean Castellano y González (1996ª):
La identidad de género es el sentido de la propia identidad, es el saber quiénes somos, es la más poderosa fuerza que une al ser humano al mundo de la realidad... sobre todo porque tiene conciencia de sí, de sus propios sentimientos y conductas (31).

La identidad de género, consiste en la conciencia de pertenecer a un sexo determinado, varón o hembra. Es decir, es la experiencia privada del rol de género y, el rol de género constituye la manifestación pública de la identidad de género, entonces, juntos son identidad y rol de género. El rol de género, vendría a conformar el comportamiento de género relacionados con los conceptos de masculinismos y feminismos contemplados en una sociedad y en un tiempo determinado.
Recordemos que los patrones que encierran e integran las expectativas de cada sociedad acerca de cómo debe comportarse el hombre y la mujer ante cada situación de la vida adquiere un carácter normativo, una especie de mandato cultural que regula las expresiones, acciones y relaciones entre los seres humanos; constituyéndose en estereotipos; los cuales, según Castellanos y González (1996), “conducen a la atribución de ciertas particularidades a las personas o grupos ya que, sobre esta base, se les prejuzgue y valore subjetivamente, casi siempre de forma tergiversada”(111).
El estereotipo constituye una imagen emocionalmente matizada acerca de individuos o de hechos de la realidad, que se caracteriza por su simplificación, fijando, sin fundamento objetivo, determinados rasgos y cualidades que son generalizados socialmente; y que son relacionados con los conceptos de masculinidad y feminidad contemplados en una sociedad y en un tiempo determinado.
Según Morales (1994), “los estereotipos suponen una forma de economía y simplificación en la percepción de la realidad, ya que permiten reducir su complejidad a través de la categorización” (p.291). Los estereotipos, son pues, fenómenos que provienen de la interacción entre lo individual y lo social, que lo reproduce tanto como lo transforma.
Desde esta perspectiva, los principios que deben considerarse como fundamento para una educación desde un saber sexual:
          Valor del ser humano como ser total, donde su sexualidad constituye una dimensión indisoluble de la personalidad.
          Toda acción educativa lleva implícita un acto comunicativo de relaciones humanas.
          La sexualidad se integra en el ser humano como ser sexuado, confiriéndole un sentir y un expresar pluridimensional.
          El ser humano trasciende a través de su sexualidad, en la vinculación de su yo  erótico, con el yo erótico del otro, lo cual reside en la dialéctica del lenguaje corporal.
          Autonomía del ser humano como Sujeto moral.
          Reciprocidad y solidaridad entre  personas de ambos sexos; o sea, un convivir entre seres humanos.
          El ser humano dentro de un escenario de valores sociales democráticos; es decir: de libertad, respeto, igualdad, participación.
          Asumir la eroticidad como expresión de placer, de afecto y de intercambio.
          Comprender que la eroticidad no tiene rol de género, sino por el contrario, su expresión disfruta del  juego intersexual.
En este mismo orden la línea se apoya en la perspectiva teórica humanista, pues son varias las corrientes humanistas  desplegadas y diversas las fuentes de este desarrollo, fundamentalmente las ideas filosóficas de la fenomenología y el existencialismo. Por su parte, los psicólogos humanistas reciben su influencia del psicoanálisis, entre los principales representantes de esta corriente se encuentran: Abraham Maslow,  Carl Rogers,  Allport G., May M., Nelly G., Sullivan H., From E., Tomás R. y otros. 
            El enfoque humanista considera al hombre como un ser libre y creativo, cuyo comportamiento depende más de un marco conceptual interno que de la presión de fuerzas exteriores; en tal sentido el aprendizaje debe centrarse más en lo intrínseco del ser para el desarrollo de su creatividad y autonomía.
Desde la concepción pedagógica la corriente humanista se interesa por la formación integral de la personalidad, por su capacidad de pensar, investigar y crear. Se caracteriza por inscribirse en la línea de la no directividad, centrados en el individuo o estudiante, donde se debe tener por objetivo básico la facilitación del cambio y del aprendizaje: aprender a aprender, adaptarse a cambiar. Partir de la confianza en la capacidad de los individuos para desenvolverse en sus propias potencialidades.
            Por su parte Freire (1990) defensor de una educación humanista, liberadora, plantea la práctica de una conciencia crítica, de la relación implícita que existe entre la conciencia y el mundo y entre el hombre y el mundo, una educación que concibe la conciencia como una “intención” con relación al mundo. Freire (1990) al respecto señala:
En vez de una transferencia alienante de conocimiento, la educación o la acción cultural para la libertad es la autenticación de conocimiento mediante la cual los educandos y los educadores en tanto “conciencias” o en tanto seres plenos de “intención” se unen a la búsqueda de nuevos conocimientos como conciencia de su aprehensión del conocimiento existente. (p.124)
         Este pensamiento educativo revolucionario de Freire, concibe el acto de conocer como un proceso donde el hombre no sólo tiene la capacidad para reconocer o rehacer el conocimiento existente, sino para identificar y evaluar lo que aún se desconoce “A través de sus propios esfuerzos, las personas pueden rehacer el camino natural en que emerge la conciencia como capacidad de auto percepción”. (Ibid)
            Y  más recientemente  se encuentra la premisa de una  “Educación para un futuro sostenible” fundamentado en los siete saberes necesarios, señalados por  Morín (2000) donde se replantea la condición humana como objeto esencial de la educación, con el propósito de presentar un conocimiento enfocado para el bien de la humanidad y no desligado de ésta.
Desde esta visión general, cabe destacar que la línea se inscribe, principalmente, bajo esta concepción humanista psicológica, pedagógica y liberadora, por cuanto la acción del docente investigador debe fundamentarse en el desarrollo de la sensibilidad humana, sin limitar el acceso a la complejidad del conocimiento, “pensar en abrir surcos, levantar cimientos y dar el santo y seña de los corazones” Martí (1890, p. 249).
Pues Freire sostiene que “no podrá existir un cambio social si las personas no participan activamente, desde la educación para impulsar dichos cambios, a partir de la reflexión de su propia realidad”, contrariamente a lo establecido en la concepción educativa bancaria donde el estudiante solo recepciona conocimientos, los almacena pero sin ninguna intervención, por lo tanto no habrá transformación

La realización de esta tarea exige, por tanto, conciencia creadora y transformadora de si mismo y de las ilimitadas posibilidades del hombre con su entorno local, regional y nacional; en procura del desarrollo de la existencialidad humana. De allí, que es tarea fundamental del docente crear espacios para facilitar y promover en toda instancia las particularidades  de la naturaleza humana como son el amor, la creatividad, los valores de justicia, solidaridad y equidad, el crecimiento y la realización personal; lo que indudablemente permite que el ser tenga sentido de pertenencia valorativo consigo mismo y con el mundo.
Teoría Hermenéutica
      La naturaleza de la línea, se adapta metodológicamente en la fundamentación teórica de la hermenéutica, propia de las realidades especialmente humanas  y sociales, en el cual se constituye un objeto de conocimiento bajo nuevos conceptos, nociones y estructura para el proceso de comprensión e interpretación.
El método hermenéutico-dialéctico está concebido y diseñado especialmente para el descubrimiento, la comprensión y la explicación de las estructuras o sistemas dinámicos que se dan en los seres humanos o en las organizaciones y dinámicas de grupos, de personas, étnicos o sociales. (Martínez, M. 2002:130). Según Dilthey (1900) citado por Martinez (2002, p.119), “tiene como misión descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos y los gestos, así como cualquier acto u obra, pero conservando su singularidad en el contexto de que forma parte”.
            Su finalidad es comprender e interpretar toda expresión de la vida humana desde una estructura dialéctica del conocimiento, una relación interactiva sujeto-sujeto mediante el proceso de desconstrucción y reconstrucción, que busca la agudeza y profundidad de la complejidad del conocimiento. Desde esta visión, se destaca la imposibilidad de verdades absolutas ya que el conocimiento y el sentido de verdad viene dado por un consenso intersubjetivo desde un contexto social e históricamente determinado.
La Hermenéutica, constituye especialmente el fundamento ontológico o método interpretativo de la investigación social e intersubjetiva, develada en la actitud hacia el conocimiento, la actitud del investigador y la actitud hacia el objeto de estudio, que a continuación se describe:
Actitud  hacia el conocimiento
·           Un proceso dialéctico entre el sujeto y el objeto; pues los seres humanos conocemos a través de la interacción y el compromiso. Proceso que permite interpretar adecuadamente la conducta humana.
·           Todos los intentos cognitivos para desarrollar conocimiento, e incluso, la experiencia no son sino expresiones de la interpretación
·           Configurar la estructura circular del proceso de comprensión en un evento: preconcepción (significado previo), conocimiento actual de los hechos (encuentro) y la interpretación de tales hechos (reconstrucción). Relación dialéctica que permite  mayor penetración y profundidad en el conocimiento de uno y otro componente del proceso en su totalidad. Conceptualizado como “Círculo hermenéutico” (Dilthey, Heidegger) o “Encuentro hermenéutico” (Gadamer).
Actitud del investigador
·           Estar conciente de que toda interpretación implica una “fusión de horizontes”, una interacción dialéctica entre las expectativas del intérprete y el significado  de cualquier expresión de la vida humana.
·           Explorar las dimensiones subyacentes en que se da la interpretación y la comprensión de realidades estudiadas en toda su complejidad y conexiones.
·           Descubrir, comprender e interpretar significados, sentidos e intenciones,  desde la mayor identificación personal y  aproximación familiar posible.
·           Valorar  la importancia que tiene el contexto social en que se dan los eventos humanos (Ricoeur, Gadamer, Dilthey)
Actitud hacia el objeto de estudio
  • Un encuentro de interacción dialógica e intersubjetiva
  • Parte de  lo que el agente contribuye a la experiencia
  • Una relación  bajo la concepción dialéctica  entre el sujeto conocedor y el objeto  conocido,  el fenómeno en sí en su contexto.
  • Recurrir al procedimiento dialéctico, denominado círculo hermenéutico (movimiento del todo a las partes y de las partes al todo para la reconstrucción de sentidos)
El campo de la hermenéutica ha traspasado la filosofía misma y ha ocupado influencia determinante en la literatura, la ética y la educación, desde los postulados de Kant (1781), Dilthey (1900), Heidegger (1951), Ricoeur (1969,1971) y, en la actualidad Gadamer (1977); quienes han llevado a la hermenéutica a constituirse tanto en una teoría como en una praxis de la interpretación crítica y dialéctica. Así como el enfoque  del saber de la experiencia de Larrosa (2002) 
Teorías del aprendizaje
            Desde los diferentes enfoques y modalidades psicológicas del aprendizaje constructivista como la Teoría de praxis liberadora de Freire, asumida como reflexión y acción del hombre con relación al mundo para transformarlo, una actitud comprometida con la realidad que se desea conocer. La Teoría de la equilibración de Piaget, quien expone rigurosamente  los procesos subyacentes en el desarrollo intelectual del ser, desde la actividad individual hasta la  influencia social. La Teoría Sociocultural de Vygostky, quien argumenta que el desarrollo debe ser entendido en términos de la interpretación de los factores sociales y su interrelación con el desarrollo individual. Donde el reconocimiento del lenguaje, los símbolos y el contexto sociocultural son elementos claves para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, el cual ocurre cuando se produce una adecuación potencial del sujeto con el material por aprender. Es decir,   cuando se establece satisfactoriamente relaciones de asociación y reestructuración del conocimiento.
Investigación Comunitaria
Orientados en el propósito de desarrollar una práctica investigativa con la clara conciencia de que es necesario empoderarnos de las nuevas realidades sociales, se hace pertinente  repensar las dimensiones paradigmáticas: ontológico, epistemológico, metodológico y axiológico,  del hacer investigativo para poder  articularse -desde una nueva actitud hacia la generación del conocimiento con pertinencia, según Morín (2000) contextual, global, multidimensional y complejo-,   a las necesidades e intereses del momento contextual.
 Por ello, la Línea considera entre su fundamento teórico  la investigación comunitaria, que viene desarrollando  la Maestría de Educación Robinsoniana, (material bibliográfico colocado en la Plataforma, 2008), la cual se orienta en cuatro principios básicos, a saber: a) principios de igualdad, respeto, responsabilidad solidaria y compromiso social, b) un espacio de acción  transformadora y ciudadana para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, c) construcción colectiva  de nuevos conocimientos y, d) utilización de métodos que garanticen la participación de los distintos actores sociales de la comunidad. Así como,  en las dimensiones: ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política, que a continuación se transcriben en su extensión:
Dimensión ontológica: En la Investigación comunitaria la  naturaleza del ser que conoce, se centra en  los actores sociales que desempeñan roles diversos en la comunidad. Cada  actor social posee conocimientos  por lo tanto, es alguien que piensa, actúa y crea conocimiento,  el cual  debe ser tomado en cuenta. Por eso, al hacer partícipe a ese sujeto en la investigación comunitaria, se suma su saber junto con su acción en la construcción de nuevos conocimientos.
 Además, se  considera que la vida en la comunidad determina una  realidad dinámica y compleja y que no hay una, sino múltiples visiones de esta realidad. Del mismo modo, la realidad de una comunidad se expresa en los significados que le otorgan los actores comunitarios. Estos significados son construidos socialmente a lo largo de un proceso histórico y cultural. Es decir, se parte de una concepción dinámica, dialéctica y compleja de la realidad donde se asume que todos los integrantes comunitarios construyen realidad.
Bajo estas premisas, la relación que se establece entre el  investigador  y la comunidad reviste especial significación y determina  una interacción dialógica, horizontal donde se integran los conocimientos de ambos. Por ello, el papel del investigador  no es el  de experto sino de facilitador consciente del derecho de la comunidad a tomar decisiones en todo aquello que le concierne.

Dimensión Ética: La definición del Otro y su inclusión en la relación de producción de conocimiento constituyen el eje de esta dimensión. La relación que se establece entre el investigador  y los actores sociales debe estar fundamentada en principios de igualdad, respeto y una definición clara de  la responsabilidad que cada uno tiene respecto del otro. Son elementos claves en esta relación, el resguardo de la confidencialidad de la información de carácter personal que pudiera ser manejada por el  investigador y  el respeto absoluto a los valores y creencias de los actores sociales los cuales se manifiestan constantemente a lo largo del proceso de investigación.

Adicionalmente, la realización de  una investigación comunitaria supone el compromiso del investigador  de someter a consideración de la comunidad los avances y logros  en el desarrollo de la misma  así como el reconocimiento  de la autoría intelectual de los distintos actores sociales que participaron en ella por cuanto el conocimiento producido es resultado  de una construcción colectiva.
Asimismo, la concepción ética pasa por el carácter incluyente del trabajo comunitario, en el cual se busca integrar, respetando las diferencias individuales, en lugar de excluir o de apartar. La comunidad  tiene voz propia, y sus miembros activos tienen la capacidad para tomar y ejecutar sus propias decisiones por ello, pueden y  tienen el  derecho a participar.

Dimensión Política: se refiere a la esfera de lo público, al ámbito de la ciudadanía y a como nos relacionamos con otras personas. Asimismo, se refiere al poder y a sus líneas de acción, lo cual constituye su núcleo central. La relación dialógica que promueve la investigación comunitaria,  genera un espacio de acción transformadora y ciudadana que permite la expresión de las comunidades y, por lo tanto, el ejercicio de la democracia. Se impulsa así, un proceso de participación  y empoderamiento de los colectivos sociales  para promover la transformación y el mejoramiento de su calidad de vida.

Asimismo, la generación colectiva de conocimiento, el respeto a la diversidad y la aceptación del Otro en su diferencia, aspectos consustanciados con el deber ser de la investigación comunitaria  tienen consecuencias políticas y pueden ser el producto de políticas públicas que promueven  la igualdad de derechos y el ejercicio pleno de la libertad. Este aspecto adquiere especial relevancia en el contexto venezolano donde se avanza en la consolidación de una democracia participativa y protagónica para lo cual  “  se hace necesario restituir a la política su carácter público, participativo, ético y solidario, cuyo principal sentido es la constitución de la ciudadanía, los espacios de civilidad, las instituciones y una cultura política democrática, basada en una elevada conciencia social ética y en una activa y consciente participación ciudadana. Se trata de rescatar la política como mediación para la vida humana vital, a través de su sentido de solidaridad y de la búsqueda del bien común”  (Plan  Simón Bolívar 2007-2014)
Fundamentos Metodológicos

Resumen de las estrategias metodológicas adoptadas por la Línea para desarrollar la investigación

Dada la naturaleza de la Línea, se asume metodológicamente el Paradigma cualitativo, sin que ello implique la posibilidad de estudios dentro del paradigma cuantitativo, desde los métodos Hermenéutico, Etnográfico, Fenomenológico,  Etnometodológico, Historia de vida, entre otros, que permitan develar, describir, interpretar y construir conocimientos, saberes y experiencias desde la visión de los distintos actores sociales.
Se requieren en consecuencia,  procesos investigativos cuya característica fundamental sea la interactividad dialógica y reflexiva, de tal manera que se adecuen a la dinámica de las realidades comunitarias y posibiliten la construcción colectiva de los sentidos y significados.
Fundamentos Epistemológicos
Postulados que definen como se asume la construcción del conocimiento, la relación objeto-sujeto en la investigación. 

La dimensión epistemológica responde a la naturaleza del saber, de la producción del conocimiento. En correspondencia con la dimensión ontológica, la investigación comunitaria está marcada por su carácter relacional es decir, el conocimiento se produce en y por relaciones de los sujetos y no como un hecho aislado de un individuo solitario. La investigación comunitaria se plantea la comprensión de la realidad comunitaria que sólo es posible a través de la interpretación. Se trata de un proceso investigativo en el cual se fusionan las interpretaciones de la realidad del sujeto que investiga con la de los sujetos comunitarios, es decir, de los actores sociales que desempeñan roles diversos en la comunidad y tienen por ello un conocimiento de la realidad popular.  

En este sentido, la comprensión de la realidad comunitaria se realiza a través del diálogo y la interpretación intersubjetiva, proceso en el cual surgen los significados que dan cuenta de la realidad particular de cada contexto comunitario. De acuerdo a los propósitos que estén planteados, en la investigación comunitaria  se podría avanzar en  la comprensión de una realidad social determinada, pero también, esta comprensión puede proyectarse hacia una acción transformadora en esta realidad.

Antecedentes de la Línea

Breve historia que describe los hechos más relevantes ocurridos en la Línea desde su creación hasta el presente.

A partir de su creación (2006),  la Línea ha tenido presencia en las distintas actividades de la vida universitaria y dentro de la comunidad. Desde las asignaturas que orientan los facilitadores, miembros de la misma, se han desarrollado actividades en las que se proyectan las funciones de docencia, investigación y extensión. Cada año se ha celebrado el día internacional del libro y del idioma, con una semana en la que se realiza foros, jornadas, conversatorios, con docentes de otras universidades en calidad de invitados especiales, quienes han disertado acerca del tema elegido para le celebración.
Cabe destacar la presencia de escritores tales como Víctor Bravo, Douglas Bohórquez, Juancho Barreto, Carmen Virginia Carrillo, Margoth Carrillo, Libertad León, Alberto Rodríguez, entre otros, todos de la Universidad de Los Andes. Estas actividades han permitido establecer relaciones interinstitucionales en la medida que desde la Línea se ha dado respuesta a las invitaciones que tanto el Centro de Investigaciones literaria y lingüísticas, como la Maestría en Literatura Latinoamericana, han hecho al personal de la Línea.
En este mismo orden y entre las actividades más recientes, se cuenta con un concurso de cuento y poesía donde quedaron como ganadores del primer y segundo premio, dos estudiantes, uno de la Maestría en Talento humano (primer lugar) y uno de la Maestría en Ciencias de la Educación (segundo lugar);  cabe destacar que el maestrante del segundo lugar, se desempeña dentro de la universidad como mensajero.
Se han desarrollado semestre a semestre, actividades enmarcadas en la Cultura popular y Folklore, Creación y representación de géneros literarios infantiles, problemáticas socioeducativas, entre otras,  que han permitido estrechar lazos de amistad con las instituciones de Educación inicial y Básica, en un compartir de saberes, donde los participantes del Núcleo Valera, asisten a las Instituciones a llevar actividades o/y viceversa. Estas actividades han permitido establecer relación con las comunidades de distintas poblaciones del Estado Trujillo, a través de  eventos  que contemplan  la visita, de parte de docentes de la Línea con sus participantes, a una comunidad educativa de una población del Estado Trujillo, para brindar el producto de un trabajo preparado durante el semestre.
Las funciones teatrales han permitido a lo largo de estos años, estrechar encuentros con la comunidad en tanto que la población asiste al llamado que se hace para le presentación de las funciones, donde se pone en escena el talento de los participantes así como el del facilitador de la asignatura, quien además es el Director del grupo de teatro “Samuel Robinson” del Núcleo Valera de la Universidad, próximo a cumplir 15 años de vida activa sobre las tablas.
La línea da respuesta al servicio comunitario, no sólo con el apoyo que aporta a los proyectos, sino con la convocatoria y asistencia que brinda a las comunidades, especialmente a las poblaciones infantiles, en programas donde la diversión es el medio para llegar al aprendizaje.
Todo esto a la par del trabajo investigativo que implica el acompañamiento a los trabajos de investigación de Pregrado y Postgrado, asistencia regular a eventos nacionales e internacionales y publicaciones periódicas en revistas arbitradas.
Actualmente, los miembros de la Línea,  mantienen su ritmo de trabajo bajo las premisas de la cooperación, la reflexión y el compartir de saberes con la finalidad de hacer de la línea, un lugar donde es posible encontrarse con la palabra y vivir sus misterios a través del diálogo académico, interdisciplinario e intercomunitario.
Avances y logros
Breve descripción de los productos factibles derivados de las actividades de la Línea, como por ejemplo: diagnóstico inicial, investigaciones realizadas, eventos interinstitucionales, publicaciones, trabajos de grado, tesis doctorales, trabajos de ascenso, y otros.

EVENTOS INTERINSTITUCIONALES
ü  FORO Encuentro con el lenguaje
ü  FORO Leer el mundo
ü  I Jornadas de Literatura: Tras las huellas de Teresa de la Parra, Mario Briceño Iragorry y Domingo Miliani.
ü  Conversatorios
ü  Cine foro
PROYECTOS DE LA LÍNEA

1.    Proyecto: Espacios para el encuentro con la palabra.

            La creación de espacios para el encuentro con las palabras en la Universidad Simón Rodríguez Núcleo Valera, responde a la necesidad de establecer medios alternativos que permitan a la comunidad universitaria adentrarse en las distintas habilidades lingüísticas para cultivarse y fortalecerse como ser del habla. Para ello, la Línea Investigadores de Lengua Literatura y Arte (I L L A), ha tenido como propósito, la creación del periódico de la Universidad denominado ILLAUNESR en Presencia,  un Círculo de lecturas, conversatorios,  jornadas de literatura entre otros con la finalidad de que el personal directivo, docente, administrativo, obrero y  estudiantado en general, tengan opción de leer, crear, manifestar y proyectar su pensamiento desde el intercambio y la convivencia que induce la palabra.
OBJETIVO GENERAL:
Generar espacios alternativos para el encuentro con la palabra que permita a los distintos actores de la comunidad universitaria la interacción y proyección de su pensamiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Crear el periódico como un medio alternativo abierto a la expresión de la investigación, conocimientos y saberes que constituyen la voz universitaria en los distintos actores de la comunidad Ueserrista.
  • Promover encuentros con el texto a través de un círculo de lecturas que facilite el diálogo, oportunidades de hallazgos, reflexión, interpretación  y  elaboración de sentidos.
  • Intercambiar conocimientos, saberes y experiencias en torno al lenguaje a través de encuentros institucionales y comunitarios.

ALCANCES:
Este proyecto ha dado como resultado la edición de diez (10) números del periódico universitario ILLAUNESR en presencia, con el apoyo del CDCHT. Actualmente se encuentra fuera de circulación por falta de recursos para su edición.
Otro de los resultados ha sido los encuentros de lectores, pues permite reunir periódicamente, participantes de la universidad y de la  comunidad para conversar acerca de un tema previamente elegido por el conglomerado. 

2.    Proyecto: PLAN DE INTREVENCIÓN LINGÜÍSTICA, LITERARIA Y ARTÍSTICA ORIENTADO AL MEJORAMIENTO DEL ACTO COMUNICATIVO FORMAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNESR- NÚCLEO VALERA.
La lengua constituye el mayor y tal vez, el único instrumento posible, para que se produzca la comunicación,  acto con el cual se adquieren los saberes necesarios para impulsar el desarrollo humano. Todo acto comunicativo requiere de la persona, el conocimiento del código lingüístico que lo compone el saber gramatical de la lengua, es decir,  la fonología, la morfología, la sintaxis, la  semántica y el léxico. Por otro lado, se requiere del hablante el conocimiento de saber aplicar apropiadamente el saber lingüístico de manera efectiva, en cualquiera de los contextos socioculturales que le corresponda desenvolverse. El equilibrio entre el grado de competencia lingüística que tiene un individuo, con el grado de conocimiento pragmático del uso de la lengua, permite constituir la competencia comunicativa entre los hablantes.
Aparte de la función comunicativa que se desprende del acto lingüístico, la lengua constituye un instrumento para su función estética, esto es, es la lengua como capacidad para la creación y la apreciación literaria. La lengua literaria no se propone ser un instrumento o un medio para lograr objetivos particulares, conceptuales;  no pretende instruir, ni argumentar, sino como dice María  Fernanda Palacios, transforma las realidades a través de la exploración y las convierte en hechos creativos. Esta es la función estética de la lengua, pues el lenguaje literario ofrece a través del uso de la lengua toda su carga de construcciones y significados que configuran experiencias de vida.
La práctica académica y cotidiana en general, revela a diario dentro de los ambientes  universitarios el poco cuidado que se tiene ante la puesta en práctica del  lenguaje. El uso de  la palabra oral o escrita, la interpretación de textos literarios o expositivos-informativos, el manejo de la escena, forman parte del ejercicio diario al que los participantes deben asistir desde cualquiera de los cursos; sin embargo,  con gran facilidad y hasta con la mayor ligereza, incurren en errores sin percatarse del hecho.
La lectura y la escritura como fuentes esenciales de la configuración del pensamiento y sentimiento del ser, son procesos constructivos, individuales que ocurren en contextos particulares; por lo que implican un hacer obligatorio para el participante mientras que el lenguaje gestual no es ni siquiera motivo de interrogante. Desde estas referencias en articulación con la experiencia de la práctica  profesional de las investigadoras que revelan cada día, serias dificultades  en los estudiantes en el uso adecuado del lenguaje en sus diferentes manifestaciones, surge la necesidad de realizar una investigación que parta de un diagnóstico en el contexto de los estudiantes con la finalidad de dar respuesta a la realidad  educativa en cuestión.
OBJETIVO GENERAL:
Crear un Plan de intervención lingüística, literaria y artística orientado al mejoramiento del acto comunicativo formal de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.      Diagnosticar desde la perspectiva de los participantes, docentes y trabajos de investigación, las necesidades lingüística, literaria y artística orientado al mejoramiento del acto comunicativo formal de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera
2.      Diseñar un Plan de intervención sistemático y reflexivo que contribuya a mejorar las deficiencias que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera, en las manifestaciones del acto comunicativo formal (oral, escrito, gestual)
3.      Ejecutar el Plan de intervención diseñado para contribuir con el mejoramiento de las deficiencias que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera, en las manifestaciones del acto comunicativo formal (oral, escrito, gestual)
4.      Evaluar el proyecto ejecutado a fin de sistematizar los resultados y alcances obtenidos.
Justificación
Entre las necesidades del país en los actuales momentos, está la  de una Educación de amplia proyección fundamentada en la convergencia de saberes  que conlleven al impulso de talentos con mayor pasión por el conocimiento, inclinados hacia una actitud crítica, reflexiva y creativa para la resolución de problemas, en cualquiera de los contextos donde le corresponda desenvolverse. Corresponde a las instituciones educativas y de manera particular, a las universidades, poner al alcance de la comunidad, el desarrollo de competencias básicas que le permita al individuo, ampliar su visión de mundo para que logre ser cada vez más libre e independiente.
La vida universitaria se concibe en gran medida, como una casa de estudios superiores, representada eminentemente por sus participantes que acuden a sus ambientes de aprendizaje, orientados por la necesidad de adquirir un grado académico; no obstante, es de significativa importancia que a la par del grado académico, se alcance también el conocimiento. La importancia del presente estudio tiene su fundamento en el aprendizaje de la lengua y las implicaciones que de ella se derivan pues como seres humanos, somos eminentemente sujetos del lenguaje, producto de las relaciones de interculturalidad en tanto que cohabitamos un entorno y convivimos con nuestros semejantes.
Se pretende con el siguiente proyecto investigativo, poner al alcance de la comunidad universitaria un Plan de intervención que permitas concebir la importancia del uso de la lengua para el desenvolvimiento personal, social e histórico. Y particularmente, desarrollar,  en los futuros docentes, las competencias  lingüísticas, literarias y artísticas de manera efectiva, para que asuman  responsablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos espacios educativos, ya que el habla y la escritura son fuentes de expresión e instrumentos  de trabajo. Amén de que el ser humano necesita desarrollarse en el lenguaje para tener acceso a los diferentes campos del saber en distintos contextos y diferentes procesos de interculturalidad.
Metodología
            El trabajo investigativo sigue el curso metodológico del Proyecto Social, concebido  como una tarea participativa, colaborativa y constructiva, que surge de la inquietud y necesidad sentida en la práctica profesional del grupo de docentes del área de Lengua de la UNESR Valera,  orientada  a la mejora de la realidad educativa evidente.
            Según Pérez Serrano (2000: 21-22), los proyectos sociales hacen referencia y se orientan a la resolución de problemas para satisfacer las necesidades básicas del individuo. Organismos Inter nacionales señalan como necesidades prioritarias: la salud, educación, empleo y vivienda” Por su parte  Ander-Egg (2005:19), señala que el proyecto social consiste en la ordenación de un conjunto de actividades y acciones que se deben emprender, combinando la utilización de diferentes tipos  recursos y orientados a la consecución de  un determinado objetivo o resultado, justificado por la existencia de una situación-problema que se quiere modificar. De allí, que la investigación se propone como objetivo fundamental Crear un Plan de intervención lingüística, literaria y artística orientado al mejoramiento del acto comunicativo formal de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera.
            Este procedimiento metodológico comprende de acuerdo a Pérez Serrano (2000), una serie de fases que guían el curso de las acciones, a saber: Diagnóstico, planificación, aplicación-ejecución, evaluación; los cuales orientarán el proyecto social de la problemática educativa en estudio.
            La fase de diagnóstico, constituye una de las herramientas teóricos metodológicos más importantes para acercarnos al conocimiento de la realidad objeto de estudio. Un buen diagnóstico, apunta la autora,  exigirá constatar las contradicciones existentes y el nivel de coherencia entre el contexto, la práctica, los objetivos y el proyecto de sociedad a que apuntamos. Esta fase desempeña un papel relevante, dado que proporcionará los elementos necesarios para poder medir los efectos directos e indirectos del proyecto a realizar, así como el impacto que producirá. Ello implica, detectar las necesidades, delimitar el problema y fundamentarlo, además de prever la población y los recursos.       
            En función de estas referencias, cabe señalar que la investigación en curso efectúa el diagnóstico desde varias perspectivas o miradas. Una inicial, que consistió en sistematizar reflexivamente en mesas de trabajo un listado de debilidades, fortalezas y amenazas observadas a través de la práctica profesional de los docentes del área de lengua, literatura y artes escénicas. Seguido de la aplicación  de un cuestionario de diez (10)  preguntas abiertas  a ciento ochenta (180) estudiantes de Educación Integral y Educación Inicial, que en este momento se están procesando, a la par de los resultados de un trabajos de grado de Maestría,  de tipo descriptivo que tuvo como población a estudiantes de Educación Integral y de Educación Inicial de la UNESR. Por lo que estas  fuentes de información permitirán, analizar y confrontar los resultados para  obtener de manera amplia el reconocimiento del problema o situación que tienen los estudiantes,  al hacer uso del lenguaje formal en su manifestación oral y escrito; así como la expresión gestual-corporal.
            En cuanto a la planificación, significa de acuerdo Ander-Egg (1989:14) referido por Pérez Serrano (2000:51-52), “utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización de unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos”. Según la autora, implica “saber dónde estoy o de dónde parto, con qué recursos cuento y qué procedimiento voy a utilizar para llegar a la consecución de unas metas mediante la realización de unas actividades que desarrollen los objetivos programados a corto, mediano y largo plazo”. Ello requiere considerar los elementos propios de la planificación: objetivos (general y específicos),  metodología, prever el tiempo y recursos (humanos, materiales y financieros).
            Esta fase será considerada al momento de diseñar el Plan de intervención lingüística, literaria y artística de forma sistemático y reflexivo que contribuya a mejorar las deficiencias que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera, en las manifestaciones del acto comunicativo formal (oral, escrito, gestual).
            La fase de ejecución, implica poner en práctica el diseño del plan de intervención y prestar atención a su desarrollo, seguimiento y control. Esta fase de realización del proyecto, según Pérez Serrano (2000:109), exige tener presentes todos los elementos del mismo, con el fin de llevar a cabo una tarea integrada e integradora, que contemple tanto la dimensión del diagnóstico y de planificación como la de evaluación e impacto, pues sólo de ese modo el proceso de realización del proyecto será nítido a la vez que dinámico.
Por su parte la fase de evaluación, es el proceso de reflexión que permite explicar y valorar lo logros, dificultades, imprevistos,  así como reorientar sobre la marcha los procedimientos  y planificación de forma consciente y responsable por   el equipo investigador.
Con el propósito de validar este señalamiento se define la evaluación de acuerdo a Pérez Serrano (2000:111), como un  proceso continuo, sistemático y flexible, que permite estar atentos al desarrollo del proyecto, con el fin de corregir cualquier fallo en el momento que se produzca. Esta evaluación continua permite reflexionar y valorar los resultados de las acciones realizadas en su conjunto, lo que implica considerar los aspectos de entrada, de proceso y de producto. Intenta básicamente responder a la interrogante ¿qué hemos logrado?
            Es importante destacar que esta fase debe ser reflexiva y recurrente, pues desde la perspectiva de Pérez Serrano (2000:130-134), el desarrollo de cualquier proyecto la evaluación comprende tres momentos muy singulares: diagnóstica,  procesual y final,  el cual coincide con los propósitos del  procedimiento metodológico a efectuar en la presente investigación.
Productos e Impacto del proyecto

Sin determinar, pues el proyecto se encuentra en proceso
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ander-Egg, E. (2005) Cómo elaborar un Proyecto. Buenos Aires: LUMEN/HVMANISTA.
Barthes, R (1974) El placer del texto. México: Siglo XXI
Bravo, V. (2009) Leer el Mundo. Escritura, Lectura y Experiencia estética. Madrid: Ventisiete letras.
Bravo, V. (2004)  El Mundo es una Fábula y otros ensayos. Mérida; Puertas del Sol.
Bruzual, R. (2002) Propuesta comunicativa para la enseñanza de la lengua materna. Maracaibo: LUZ
Cadenas, F. (1989) En torno al lenguaje. Caracas: UCV.
Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina 1995-1999(1999) Proceso de Comprensión y de Producción de Textos Académicos: Expositivos y Argumentativos. Martínez, M.C. (comp. y editora). Cali: Universidad del Valle.
Carlino, P. (2006) Concepciones y formas de enseñar escritura académica. Un estudio contrastivo. Buenos aires: Signo & Seña. N° 16/Diciembre de 2006, pp.71-117
Diaz, F. y Hernández, G. (2000) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: McGRAW-HILL.  
Delors, J. (1996) La Educación encierra un tesoro. UNESCO..Madrid: Santillana
Freire, p. (1998) Pedagogía del oprimido..Madrid: Siglo XXI
 Foucault, M.  Discurso, Poder y Subjetividad. Buenos Aires.
Heiddeger, M (1969) Höelderlin y la Esencia de la Poesía. Mérida: Universidad de los Andes.
Heiddeger, M. (1985) Shelling y la Libertad Humana. M. A. Caracas.
Kant, E. (1973) Crítica del juicio. Buenos Aires: Editorial PORRÚA
Larrosa, J. (2002) Más allá de la Comprensión: Lenguaje, formación y pluralidad. Caracas: Coedición del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico y de la Revista Ensayo y Error de la universidad Simón Rodríguez.
Marias, J. (1975) Literatura y Generaciones. Madrid: Espasa-Calpe.
Martínez, M.C. (1997) Análisis del Discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Cali-Colombia: Universidad del Valle.
Martínez, M.C. (2005) La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Cali-Colombia: Universidad del Valle.Cátedra UNESCO
Montolío, E., Figueras C., Garachana, M y Santiago, M.(2000) Manual Práctico de 
            Escritura académica. Volumen I-II-II. Barceloana: Ariel      
Palacios, M (1987) Sabor y saber de la lengua. Caracas: Monte Ávila Editores.
Petit, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
Pérez Serrano, G. (2000) Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: NARCEA.
Rosenblatt, L. (2002) La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica
Sartre, J.P (1961) Qué es la literatura. Buenos Aires: Editorial Losada.
Van Dijk, T. (1980) Texto y Contexto. Semántica y Pragmática del Discurso. Madrid: Cátedra.
Van Dijk, T. (2000) El  Discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el  Discurso I. Barcelona-España: Gedisa.
Van Dijk, T. (2000) El  Discurso como interacción social. Estudios sobre el Discurso II. Barcelona-España: Gedisa.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS Y DE INNOVACIÓN
XXXIX CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA. Año: Julio, 2012. Cádiz- ESPAÑA. Los Papeles de Miranda, representación  de un héroe  más humano. Novela  Histórica de Mario Szchiman.
XXXIX CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA. Año: Julio, 2012. Cádiz- ESPAÑA. Entre el poder y el infortunio en el pasajero de Truman de Francisco Suniaga. . Novela  Histórica de Francisco Suniaga
VIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN INTELECTUAL DE LA UNIMET. Año: Mayo, 2012. Cádiz- ESPAÑA. La infancia y el imaginario poético de la palabra
X CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Alcance: INTERNACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS / PEDAGOGIA.  Tipo: CONGRESO Año: 2010       País: VENEZUELA 

SEMINARIO DIÁLOGO EMANCIPADOR ROBINSONIANO DERO, EJE 1
Alcance: LOCAL Tipo de Participación: ASISTENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOÓGICAS / SOCIOLOGIA  Tipo: SEMINARIO           Año: 2009.     

X CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Alcance: INTERNACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS / PEDAGOGIA  Tipo: CONGRESO. 12       Año: 2009       País: VENEZUELA 

XI CONGRESO INTERNACIONAL PRESENCIA Y CRÍTICA. LITERATURA: IMAGINARIOS Y CERTEZAS Alcance: INTERNACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS / CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS. Tipo: CONGRESO    Año: 2009       País: VENEZUELA 

III JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN UNESR. Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL / SOCIOLOGIA  Tipo: CONGRESO Año: 2009 País:
VENEZUELA 

III JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN UNESR. Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL / SOCIOLOGIA  Tipo: CONGRESO Año: 2009 País:
VENEZUELA 

LVIII CONVENCIÓN ANUAL AsoVAC. Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES LINGÜÍSTICAS / LINGUISTICA Tipo: FERIA CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA Año: 2008  País: VENEZUELA 

FORO LEER: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PASIÓN Alcance: REGIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS / CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS Tipo: FORO Año: 2008
2DA JORNADA DE DISCUSIÓN DE LA PROPUESTA DEL REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA UNESR Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: ASISTENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS / SOCIOLOGIA Tipo: JORNADA Año: 2008  País: VENEZUELA 

3RA JORNADA DE DISCUSIÓN DE LA PROPUESTA DEL REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA UNESR Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: ASISTENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS / SOCIOLOGIA  Tipo: JORNADA Año: 2008  País: VENEZUELA 

I TALLER DE INVESTIGACIÓN DE INTERLÍNEA: PROYECTO DE APLICACIÓN Alcance: LOCAL  Tipo de Participación: ASISTENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS / SOCIOLOGIA  Tipo: TALLER  Año: 2008.           
VI CONGRESO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN INTELECTUAL DE LA UNIMET.  Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS / SOCIOLOGIA Tipo: CONGRESO             Año: 2008  País: VENEZUELA.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE METODOLOGÍA PARA LA DINAMIZACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO  Alcance: LOCAL Tipo de Participación: ASISTENTE  Áreas de Conocimientos: CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL / SOCIOLOGIA.  Tipo: JORNADA Año: 2007 
VII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Alcance: INTERNACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS / PEDAGOGIA  Tipo: CONGRESO Año: 2007       País: VENEZUELA 

LVII CONVENCIÓN ANUAL AsoVAC . Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS / PEDAGOGIA  Tipo: FERIA CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA Año: 2007  País: VENEZUELA.

XXXI SIMPOSIO DE INVESTIGADORES DE LA LIETRATURA VENEZOLANA  Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS / CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS Tipo: SIMPOSIO           Año: 2006            País: VENEZUELA 

CONGRESO LATINOAMERICANO SOCIO-EDUCATIVO. Alcance: INTERNACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS / SOCIOLOGIA Tipo: CONGRESO   Año: 2006 País: VENEZUELA

II JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN UNESR Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS / SOCIOLOGIA. Tipo: CONGRESO             Año: 2006  País: VENEZUELA 

V JORNADA NACIONAL UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN DE GÈNERO Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES FILOSÓFICAS / FILOSOFIA  Tipo: JORNADA    Año: 2006
 País: VENEZUELA 

LVI CONVENCIÓN ANUAL DE ASOVAC  Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS / CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS  Tipo: FERIA CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA. Año: 2006  País: VENEZUELA 

LVI CONVENCIÓN ANUAL DE ASOVAC  Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS / CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS  Tipo: FERIA CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA     Año: 2006  País: VENEZUELA 

VI CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcance: INTERNACIONAL Tipo de Participación: PONENTE  Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS / PEDAGOGIA  Tipo: CONGRESO Año: 2006      País: VENEZUELA 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIA Alcance: LOCAL  Tipo de Participación: ASISTENTE  Áreas de Conocimientos: ÉTICA DE GRUPO / ETICA Tipo: TALLER  Año: 2005.

PUBLICACIONES EN  REVISTA ARBITRADAS

Dalis Valera: Leer y escribir: un alcance para el niño desde el sentir literario. Publicación: Revista Imaginarios y Certezas. ISSN/ISBN 978-980 Primera edición, 2011. Año  2011 
Alexis Rojas. La Apropiación del Saber desde el Sentir de la Palabra Literaria. Publicación: Revista Imaginarios y Certezas. ISSN/ISBN 978-980 Primera edición.  Año   2011 

Alexis Rojas. La Formación de los Ciudadanos para el Empoderamiento de la Acción Social. Revista EDUCERE Número: 55 ISSN/ISBN:   1316-4910. Año   2012 
ALEXIS ROJAS EVA PASEK, YURAIMA MATOS,  TERESITA VILLASMIL : Los Proyectos didácticos y la ciencia en Educación Inicial  Revista: ACCIÓN PEDAGÓGICA PAÍS: VOLUMEN: 19 NÚMERO: ISSN / ISBN:    1315-401X   Año 2010 

Alexis Rojas,  Dalis Valera: La Enseñanza de la literatura: ¿un proceso dialógico? Revista  EDUCERE. ISSN/ISBN:   1316-4910 Año   2006.

Alexis Rojas,   Dalis Valera: Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. REVISTA DE EDUCACIÓN Laurus  Volumen:   13 Número:   25 ISSN / ISBN:1315-883X Año 2007

Alexis Rojas,   Dalis Valera: La experiencia una perspectiva de la educación humanista. REVISTA Sapiencia PAÍS: Venezuela Volumen: 8 Número:   8 ISSN / ISBN: 1859-1446  Año 2009 URL

Alexis Rojas,   Dalis Valera El Amor: esencia pedagógica de la (el) maestra (o) de educación inicial para habitar el mundo del niño (a)  REVISTA Kaleidoscopio.    Volumen: 5 Número: 9   Rango: 32-37   ISSN / ISBN:    1690-6054. Año  2008

Alexis Rojas,   Dalis Valera Una visión dialéctica de lo sensible y lo inteligible en el acercamiento al texto literario. REVISTA Kaleidoscopio.  Volumen: 3 Número: 6   ISSN / ISBN:    1690-6054. Año 2006.

Alexis Rojas,   Dalis Valera Competencias del Gerente del conocimiento en el aula de Educación Media.  REVISTA: Sapiencia  Volumen: 2 Número: ISSN / ISBN: 1859-1446  Año: 2006

Dalis Valera, Alexis Rojas:   El Docente y el encuentro con la lectura. REVISTA   EDUCERE Año 11  NÚMERO: 39   ISSN/ISBN:   1316-4910 FECHA. Año 2006

PUBLICACIÓN DE DIEZ (10) NÚMEROS DEL PERIÓDICO UNIVERSITARIO ILLAUNESR EN PRESENCIA.
Año I Nº 01      20 de junio de 2007
Año I Nº 02      30 de octubre de 2007
Año I Nº 03      04 de diciembre de 2007
Año I Nº 04      29 de febrero de 2008   (por error se registra como número 03)
Año I Nº 05      30 de Mayo de 2008
Año II Nº 06     30 de Julio de 2008
Año II Nº 07     29 de Octubre de 2008
Año II Nº 08     14 de febrero de 2009
Año II Nº 09     30 de abril de 2009 (por error se registra como número 8)
Año III Nº 10     01 de julio de 2009

CÍRCULOS DE LECTURA
Discusión de la obra de Don Mario Briceño Iragorry.  Estos encuentros se realizaron periódicamente, cada quince días

TRABAJOS DE GRADO DE LOS INVESTIGADORES

Dalis Coromoto Valera:
MAGISTER SCIENTIARUM  EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO EDUCATIVO. Universidad  “Simón Rodríguez” - Núcleo Valera. Convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Valera 2004. Titulada: Diseño de un curso en línea de expresión literaria dirigido a participantes de educación preescolar de la universidad "Simón  Rodríguez".
Mención Publicación

MAGÍSTER SCIENTIAE EN LITERATURA LATINOAMERICANA. NURR-ULA. Trujillo 1992 Tesis Titulada: José María Arguedas: un universo en conflicto.
Mención Publicación

Alexis del Carmen Rojas.
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA. UNESR. (Pendiente por  Título)
Tesis Titulada: Empoderamiento de los ciudadanos hacia la formación y acción social en Seguridad Vial. Comunidad de Agua Clara, Municipio Valera. Mención Publicación.

MAGÍSTER SCIENTIAE EN LITERATURA LATINOAMERICANA. NURR-ULA. Trujillo 1991 Tesis Titulada: La Escritura  del   Estremecimiento. Extraterritorialidad en la Cuentística de Julio Cortázar. Mención Publicación

 Xiomara Briceño
  MAGÍSTER EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA. UNESR. (Pendiente por  Título)
Tesis Titulada: Mejoramiento de las relaciones entre el personal del Servicio de Pediatría. Hospital de Valera “Pedro Emilio Carrillo”. Mención Publicación.


TESIS DOCTORALES

Dalis Coromoto Valera: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Universidad “Rafael Belloso Chacín”. Maracaibo 2005. Tesis Titulada: Principios Didácticos para la Lectura desde  la Facultad del Sentir y del Pensar. Mención Publicación.


Alexis del Carmen Rojas: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Universidad “Rafael Belloso Chacín”. Maracaibo 2005. Tesis Titulada: Fundamentos de la Pedagogía del Amor desde la Experiencia Estética de la Literatura. Sensibilidad y Reflexividad. Mención Publicación.


Contexto
Resumen de las características sociales, culturales, económicas e históricas de la región en donde se encuentra inserto el Núcleo, o ámbito de acción del Núcleo.

La línea ILLA del Núcleo Valera,  pertenece a la Parroquia La Beatriz del Municipio Valera Estado Trujillo, fundada el primero de diciembre del año 1978. Durante cien años este sitio fue productor en gran escala de caña de azúcar, cacao y frutas variadas y se convierte en hacienda la Beatriz en honor a la esposa de uno de los últimos dueños terratenientes, Don Batista Terán, según la primera versión.  Una segunda versión da cuenta que el nombre de la hacienda responde a otro dueño, Don José Miguel Terán Labastidas.
El progreso y desarrollo de la ciudad de Valera, hace que este fundo albergue muchos trabajadores y se conviertan en moradores trabajadores del sector. Estos terrenos tenían sus propios regadíos por canales diseminados que atravesaban los surcos de la siembra desde el actual Parque Botánico, hasta la gran casona que hoy es sede de la Biblioteca Andrés Bello, Junta Parroquial La Beatriz y Proyecto Samuel Robinson. La entrada a la hacienda La Beatriz era por una angosta y muy inclinada carretera de tierra apisonada (llamada la cuesta), que comunica aún con la carretera del Cumbe por donde transitaban bajando y subiendo los camiones que transportaban la caña de azúcar. Esta entrada-salida persiste, pero ahora pavimentada.
Para el año 1.962 comienza la ciudad a sentir los pasos agigantados del progreso y se proyecta la construcción de edificios, de apartamentos unifamiliares como política de gobierno hacia la población sin viviendas. Para el año 1.975, se comienza la preparación de las terrazas para la construcción de las edificaciones y es un año más tarde donde comienzan las construcciones. Ya para entonces se estaban poblando los sectores San Martín del Humo, la Chimenea, con casas particulares y arquitecturas muy personales.
La Parroquia la Beatriz es la más nueva de las seis del Municipio Valera. Está ubicada en un punto estratégico geográficamente al sureste del mismo. Es una gran meseta de plano semi inclinado limitando con el rio Motatán y con las colinas frontales, lo que hace que su clima sea benévolo. También es llamada con propiedad satélite de Valera; está situada en una meseta inclinada que comunica con la parroquia Juan Ignacio Montilla. Esta Parroquia tiene la particularidad de ser la más joven en su fundación y se ofrece  como un  lugar  altamente residencial y de convivencia.
Esta  urbanización fue elevada a Parroquia a partir del 30 de enero del año 1995 y se  convierte en un lugar digno, con mucha potencialidades, tales como: Institutos universitarios, universidad, centros educativos de Inicial, Especial, Básica y Secundaria, centros de salud, de bienestar social, Iglesia, parque, centros fundamentales de proyecciones que eleven la forma de convivir de sus propios habitantes.
También existen los Consejos Comunales, que es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Proyectos Vinculados
Investigaciones que se encuentran en fase de proyecto o en desarrollo, que están directamente vinculadas con la Línea.
EN DESARROLLO

Rasgos del Castellano primitivo en las zonas rurales de la Chapa y Santa Isabel. (En proceso)Proyecto: Tesis Maestría: Autor: Carmelo Duarte. Tutora:  Alexis Rojas 

PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO
·         Talentos comunitarios y práctica de valores éticos, ecológicos y recreativos desde la acción socio-educativa y cultural. Responsable: Dalis Valera
  • Talentos Comunitarios y su Calidad Humana Responsable: Dalis Valera, Alexis Rojas y Yajaira Quevedo
  • Conquistando el gusto por la lectura Responsable: Alexis Rojas
  • Formación de promotores comunitarios de salud bucal. Responsables: Yajaira Quevedo y Dalis Valera
  • Fortalecimiento de la ortografía como medio para adquirir habilidades en el manejo de la lengua escrita. Responsables: Yajaira Quevedo, Dalis Valera y Miguel Quintero.
  • Formación y creación de grupos de teatro: actores, títeres, pantomimas en las comunidades.
  • Las escuelas, un espacio para la cultura de paz. Responsable Juana Barreto.

Vinculación con la política de Educación Universitaria
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la Educación Universitaria.

La línea comporta vinculación con la Políticas de la Educación Universitaria venezolana y el desarrollo integral de Venezuela como nación y sociedad en su contexto actual en tanto que la Línea como centro de promoción de conocimiento e investigación de la universidad debe asumir, asume el compromiso y responsabilidad ante las distintas problemáticas, cambios y trasformaciones para emprender acciones, tomar decisiones y dar respuestas que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra Nación.
 En tal sentido la línea, responde ante los requerimientos  de la política de la Universidad en cuanto a las necesidades e intereses de los sujetos, en las áreas de acción de la línea, con sentido de pertinencia social,   político, económico, ambiental, y cultural.

Vinculación con la Política de Ciencia y Tecnología
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
La política esencial de la Línea es la de promover el desarrollo de conocimientos teórico prácticas que contribuyan a cultivar y enriquecer el uso apropiado del lenguaje en todas sus manifestaciones con miras a lograr una mayor y mejor calidad de comprensión y producción de la Lengua.
Partiendo de este principio, la Línea responde a la integración de saberes la planificación, ejecución y aplicación de actividades en las áreas lingüísticas, Literarias y Artísticas que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la innovación en procura del bienestar de la sociedad.
Vinculación con la Política de la UNESR
Razones que evidencia la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.
La Línea Investigadores de Lengua Literatura y Arte  (ILLA), constituye un espacio donde lo académico y lo social son puntos de confluencia que permite establecer relaciones dialógicas, participativas e integradoras del conocimiento con las que establece vinculación con las políticas de la UNESR, desde sus distintas prioridades.
Vinculación con la Política del Gobierno regional
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural, ecológico y otros como necesidades de la población de la región.


De acuerdo con el propósito de la Línea, su accionar apunta específicamente a la directriz de la suprema felicidad total, en tanto que promueve eventos, actividades orientados al formación de valores éticos, artísticos y culturales que afianzan los procesos identitarios y de formación humana para la satisfacción y bienestar del sujeto en sociedad,  encaminados hacia el desarrollo sustentable.
Desde esta perspectiva, el accionar de la línea se propone el desarrollo socio cultural, propiciando el sentido de pertenencia, defensa de la identidad y del patrimonio de los pueblos, tendientes  a la formación de una mejor calidad de vida.

Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con uno o varios programas de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
La Línea se vincula con el programa de Educación avanzada mediante el apoyo en diferentes componentes académicos tales como la facilitación de cursos, diseño de unidades curriculares, socialización de avances de Proyectos de investigación, asesorías y tutorías de trabajos de grado, relacionadas con las áreas de competencia de la Línea. 
Publicación electrónica de  información
Indicar las publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia bibliográfica de artículos,  indicando: apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible en: (dirección electrónica).
Fotografías de eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas de eventos, indicando la dirección electrónica.
Dalis Valera: Leer y escribir: un alcance para el niño desde el sentir literario. Publicación: Revista Imaginarios y Certezas. ISSN/ISBN 978-980 Primera edición, 2011. Año  2011. URL:  talleresgráficos@ula.ve
Alexis Rojas. La Apropiación del Saber desde el Sentir de la Palabra Literaria. Publicación: Revista Imaginarios y Certezas. ISSN/ISBN 978-980 Primera edición.  Año   2011  URL : talleresgráficos@ula.ve

Alexis Rojas. La Formación de los Ciudadanos para el Empoderamiento de la Acción Social. Revista EDUCERE Número: 55 ISSN/ISBN:   1316-4910. Año   2012  URL: actualizaciondocente.ula.ve/educere
ALEXIS ROJAS EVA PASEK, YURAIMA MATOS,  TERESITA VILLASMIL : Los Proyectos didácticos y la ciencia en Educación Inicial  Revista: ACCIÓN PEDAGÓGICA PAÍS: VOLUMEN: 19 NÚMERO: ISSN / ISBN:    1315-401X   Año 2010 

Alexis Rojas,  Dalis Valera: La Enseñanza de la literatura: ¿un proceso dialógico? Revista  EDUCERE. ISSN/ISBN:   1316-4910 Año   2006. URL: actualizaciondocente.ula.ve/educere
Alexis Rojas,   Dalis Valera: Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. REVISTA DE EDUCACIÓN Laurus  Volumen:   13 Número:   25 ISSN / ISBN:1315-883X Año 2007 URL: http://redalcyc.uaemex.mx/src/

Alexis Rojas,   Dalis Valera: La experiencia una perspectiva de la educación humanista. REVISTA Sapiencia PAÍS: Venezuela Volumen: 8 Número:   8 ISSN / ISBN: 1859-1446  Año 2009

Alexis Rojas,   Dalis Valera El Amor: esencia pedagógica de la (el) maestra (o) de educación inicial para habitar el mundo del niño (a)  REVISTA Kaleidoscopio.    Volumen: 5 Número: 9   Rango: 32-37   ISSN / ISBN:    1690-6054. Año  2008 URL: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/

Alexis Rojas,   Dalis Valera Una visión dialéctica de lo sensible y lo inteligible en el acercamiento al texto literario. REVISTA Kaleidoscopio.  Volumen: 3 Número: 6   ISSN / ISBN:    1690-6054. Año 2006. URL: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/

Alexis Rojas,   Dalis Valera Competencias del Gerente del conocimiento en el aula de Educación Media.  REVISTA: Sapiencia  Volumen: 2 Número: ISSN / ISBN: 1859-1446  Año: 2006

Dalis Valera, Alexis Rojas:   El Docente y el encuentro con la lectura. REVISTA   EDUCERE Año 11  NÚMERO: 39   ISSN/ISBN:   1316-4910 FECHA. Año 2006. URL: actualizaciondocente.ula.ve/educere


Proyectos Comunitarios
Señalar los proyectos comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser proyectos entre líneas y/o interinstitucionales.

·         Talentos comunitarios y práctica de valores éticos, ecológicos y recreativos desde la acción socio-educativa y cultural. Responsable: Dalis Valera
  • Talentos Comunitarios y su Calidad Humana Responsable: Dalis Valera, Alexis Rojas y Yajaira Quevedo
  • Conquistando el gusto por la lectura Responsable: Alexis Rojas
  • Formación de promotores comunitarios de salud bucal. Responsables: Yajaira Quevedo y Dalis Valera
  • Fortalecimiento de la ortografía como medio para adquirir habilidades en el manejo de la lengua escrita. Responsables: Yajaira Quevedo, Dalis Valera y Miguel Quintero.
  • Formación y creación de grupos de teatro: actores, títeres, pantomimas en las comunidades.
  • Las escuelas, un espacio para la cultura de paz. Responsable Juana Barreto.

Encuentros interinstitucionales y/o comunitarios
Indicar los encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio.
Se ha realizado encuentros con:
Escritores e Investigadores del Centro Mario Briceño Iragorry y la Maestría en Literatura Latinoamericana del  Núcleo Universitario Rafael Rangel del Estado Trujillo, dependiente de la Universidad de los Andes.
Escritores e Investigadores de la Universidad de los Andes-Mérida (U.L.A.).
Instituciones de Educación Inicial y Básica de distintas poblaciones del Estado Trujillo, en visitas de trabajo académico y de extensión donde se ha puesto en escena trabajos realizador desde las distintas asignaturas que desarrollan los investigadores adscritos a la línea.
Consejos comunales de la Urbanización La Beatriz en trabajo articulado para la puesta en escena de actividades culturales que han beneficiado a niñas y niños de la Comunidad.
Escenario específico  donde se ha puesto en escena el desarrollo de funciones teatrales y musicales que han  permitido el contacto con distintas comunidades y propiciado el descubrimiento de talentos para las artes escénicas.
Artículos de Revistas
Indicar los artículos de revistas producidos por los miembros de la Línea como resultado de sus investigaciones, publicados en las revistas de la UNESR, de otras Universidades, u organizaciones similares nacionales e internacionales.
Debe señalar la referencia: Apellidos y nombres del autor o autores, año, título del artículo (entre comillas), titulo de la publicación periódica (en negrilla), N° de la publicación, Volumen, fecha y páginas.

Dalis Valera: Leer y escribir: un alcance para el niño desde el sentir literario. Publicación: Revista Imaginarios y Certezas. ISSN/ISBN 978-980 Primera edición, 2011. Año  2011. URL:  talleresgráficos@ula.ve
Alexis Rojas. La Apropiación del Saber desde el Sentir de la Palabra Literaria. Publicación: Revista Imaginarios y Certezas. ISSN/ISBN 978-980 Primera edición.  Año   2011  URL : talleresgráficos@ula.ve

Alexis Rojas. La Formación de los Ciudadanos para el Empoderamiento de la Acción Social. Revista EDUCERE Número: 55 ISSN/ISBN:   1316-4910. Año   2012  URL: actualizaciondocente.ula.ve/educere
ALEXIS ROJAS EVA PASEK, YURAIMA MATOS,  TERESITA VILLASMIL : Los Proyectos didácticos y la ciencia en Educación Inicial  Revista: ACCIÓN PEDAGÓGICA PAÍS: VOLUMEN: 19 NÚMERO: ISSN / ISBN:    1315-401X   Año 2010 

Alexis Rojas,  Dalis Valera: La Enseñanza de la literatura: ¿un proceso dialógico? Revista  EDUCERE. ISSN/ISBN:   1316-4910 Año   2006. URL: actualizaciondocente.ula.ve/educere
Alexis Rojas,   Dalis Valera: Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. REVISTA DE EDUCACIÓN Laurus  Volumen:   13 Número:   25 ISSN / ISBN:1315-883X Año 2007 URL: http://redalcyc.uaemex.mx/src/

Alexis Rojas,   Dalis Valera: La experiencia una perspectiva de la educación humanista. REVISTA Sapiencia PAÍS: Venezuela Volumen: 8 Número:   8 ISSN / ISBN: 1859-1446  Año 2009

Alexis Rojas,   Dalis Valera El Amor: esencia pedagógica de la (el) maestra (o) de educación inicial para habitar el mundo del niño (a)  REVISTA Kaleidoscopio.    Volumen: 5 Número: 9   Rango: 32-37   ISSN / ISBN:    1690-6054. Año  2008 URL: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/

Alexis Rojas,   Dalis Valera Una visión dialéctica de lo sensible y lo inteligible en el acercamiento al texto literario. REVISTA Kaleidoscopio.  Volumen: 3 Número: 6   ISSN / ISBN:    1690-6054. Año 2006. URL: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/

Alexis Rojas,   Dalis Valera Competencias del Gerente del conocimiento en el aula de Educación Media.  REVISTA: Sapiencia  Volumen: 2 Número: ISSN / ISBN: 1859-1446  Año: 2006

Dalis Valera, Alexis Rojas:   El Docente y el encuentro con la lectura. REVISTA   EDUCERE Año 11  NÚMERO: 39   ISSN/ISBN:   1316-4910 FECHA. Año 2006. URL: actualizaciondocente.ula.ve/educere

Libros (Compilaciones u otros)
Indicar las publicaciones realizadas por la Línea de Investigación como libros o compilaciones de escritos relacionados con los estudios en proceso o terminados, análisis meta-teóricos, propuestas teóricas y metodológicas y otros.


Trabajos de Grado y Tesis Doctorales
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, carrera de pregrado o programa de postgrado.
TRABAJO DE POSTGRADO: EXPRESION LITERARIA: Un curso basado en tecnología para estudiantes de Educación preescolar. Dalis Valera
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias, F.  (1999) El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Tercera edición, Caracas: editorial Episteme. 95p.

ARNAZ, J. (1984) La planeación curricular. México. Trillas.

Ausubel, D et. al. (1996) Psicología evolutiva. (un punto de vista cognoscitivo). México. Editorial Trillas.

Bachelad, G.: (1994) La poética de la ensoñación. Segunda reimpresión, Colombia: editorial Presencia

__________ (1994) La poética de la ensoñación. Segunda reimpresión. Colombia. Fondo de Cultura Económica.

Basabe, M (2000) Procedimientos para ejercer las funciones del facilitador en los cursos en línea. Tesis  no presentada ante la  UNESR para optar a grado de Magister. No publicada.

Bermúdez, L. (1999) Hacia la Universidad Postmoderma. Valencia, Universidad de Carabobo

Bravo,  V. (1988) Magias y maravillas del continente literario. Caracas. Casa de  Bello.

___________ (1999) Terrores de fin de milenio. Mérida. Ediciones El libro de arena.

Brovetto, J.  (1996) El destino de las universidades latinoamericanas. Cuaderno 8, pp. 13 – 16

Cadenas, R. (1989) En torno al lenguaje. Universidad central de Venezuela. Caracas.

Chavez, N. (2001) Introducción a la investigación educativa. Tercera edición. Maracaibo. Editorial  La Columna.

Delors, J. (1996)  La educación encierra un tesoro. Ediciones de la UNESCO, Santillana

Delgado, A (2001) Programa de capacitación docente: Estrategias para fortalecer el rol de facilitador de cursos de aprendizaje.  Tesis  no presentada ante la  UNESR para optar a grado de Magister. No publicada.

Escamilla, J (1998) Selección y uso de tecnología educativa. México. Trillas

Fabregat, A. y Reic, D. (1992)  El sujeto como sistema cognitivo procesador de información y constructor de significados.  En Varios (1992).  Constructivismo y Educación. Valencia-España: Tirant lo Blanch.

García G. (1996) Conocimiento Educación superior y sociedad en América Latina. Cendes: Caracas, pp. 19 -33.

Gómez, C. Ecuador (1995). Ponencia Presentada en el festival de televisionarios y radioapasionados. "La imagen, nuevamente visitada". Material mimeografiado. Quito
Golder, C . y Gaonac’h, D. (2002) Leer y comprender, Psicología de la lectura. México

Gvirtz, S.  Y Narodowski, M. (1998). “Acerca del fin de la escuela moderna”. Caracas: Relea, pp. 39-57.

González, O  y Flores, M (2000) El trabajo docente. Enfoques innovadores  para el diseño de un curso. Segunda edición. México. Trillas

Gros, B. (1997) Diseño y programas educativos. Barcelona España.  ARIEL

Heidegger, M. (1968)  Hoelderlin y la esencia de la poesía. Mérida:. Talleres gráficos de la U. L. A.

Hernández, P. (1997). Construyendo el Constructivismo: criterios para su fundamentación y aplicación instruccional. En Rodrigo, J (1997) (Comp.) La construcción del conocimiento escolar. (1997). Barcelona: Paidos

Hernández S., Fernández C. Y Baptista L. (1998).  Metodología de la Investigación. (Segunda Edición). México: McGraw-Hill

Hurtado I. Y Toro, J. (1998) Paradigmas y métodos de investigación. Segunda edición. Valencia

Labinowicz, E. (1987) Introducción a Piaget. Usa: Addisson-Wesley Iberoamericana, S. A.

Marías, J. (1987) Literatura y generaciones. ESPASA – CALPE. Madrid

Morín, E (2000)Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas. IELSAC/UNESCO.

Niño, F y Fornari, G. (1998) Concepciones y fundamentos. Tercera edición. Venezuela. LIBERIL
Nozenko, L y Fornari, G (1998)Concepciones y Fundamentos. Tercera Edición. Venezuela. LIBERIL.

Paz, O. (1965) El arco y la lira. México. Fondo de Cultura Económica

Pérez, A (1999) Educar valores y el valor de educar. Venezuela. Colección EL SIMURG

Sandoval, M (1987) Literatura infantil. Programa de servicios académicos de la UNESR. Colombia. Editolaser Editor.
Savater, F. (2001)  El valor de educar. Colombia. Editoial ARIEL.

Sosa, J. La literatura infantil. Principales características que distinguen la literatura infantil. Buenos Aires, Editorial Losada. En Literatura infantil. U.S.R.

SUBERO, e (1977) La literatura infantil venezolana. Estudio y bibliografía I. centro de capacitación docente El Mácaro. venezuela

Toffler, A. (1980). La Tercera Ola. Barcelona: Plaza y Janes

Tunnermann, (1998) La educación superior en el umbral del siglo XXI. Caracas: Cresal-UNESCO. PP. 15-66.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de investigación  y Postgrado.(1998). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas.
Quintana, J. (s/f) Diseño y estructura de un curso en línea.
Disponible en:  http://artes liberales.bc.inter.edu/jquintana)
Woolfolk, A (1999) Psicología educativa. Prentice Hall. México

FUENTES DE TIPO LEGAL

Decreto Nº 825 Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Venezuela. CONATEL) (2000, MAYO) GACETA OFICIAL DE LA República Bolivariana de Venezuela, 36.955, MAYO 22, 2000

Decreto Nº 825 sobre INTERNET. CONATEL Venezuela. CONATEL) (2000, MAYO) Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 36.955,  MAYO 25, 2000

Ley orgánica de Educación (1980)  Gaceta oficial Nº 2635 Extraordinario.

LEY DE TELECOMUNICACIONES (2000) Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Resolución Nº 1 sobre Formación Docente. Ministerio de Educación de la República de Venezuela. Enero 15, 1996.

TRABAJO DE POSTGRADO: José María Arguedas: un universo en conflicto. Dalis Valera
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

TESIS DOCTORAL: Principios didácticos para la lectura desde la facultad del sentir y del pensar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ARAIS, F. (1999)  El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración.  Editorial Episteme. Caracas.
BACHELARD, G. (1994). El Derecho de Soñar. 2° reimpresión. Fondo de Cultura Económica. Santafé de Bogotá.
BACHELARD, G. (1994) (1994). La Poética de la Ensoñación. 2° reimpresión. Fondo de Cultura Económica. Santafé de Bogotá
BAHLOUL, J. (2002) Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los “poco lectores”. Fondode Cultura Económica. México.
BARTHES, R. El Susurro del Lenguaje: Más allá de la Palabra y la Escritura. Piados. Barcelona.
BARTHES, R. (1984) Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI. Ediciones México.
BARTHES, R (1974) El placer del texto. Editorial Siglo XXI. México.
BLUMENBERG, H. (2000) La legibilidad del mundo. PAIDOS. Buenos Aires.
BOSCH, V. (1991) A Bordo de la Imaginación. Ediciones ALFADIL Caracas.
BRAVO, V. (1999) Terrores de fin de milenio. El libro de arena. ULA. Mérida.
BRAVO, V. (2003) El orden y la paradoja. Jorge Luis Borges y el pensamiento de la modernidad. Ediciones del vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes. Mérida- Venezuzela.
CADENAS, F. (1989) En torno al lenguaje. UCV. Caracas.
CARR, W. KEMMIS, S.(1988) Teoría Crítica de la Enseñanza. La Investigación-Acción a la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca. Barcelona-España.
DIAZ,. F. y HERNÁNDEZ, G. (2000) estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Serie McGRAW-HILL. Bogotá
DELORS, J. (1996) La Educación encierra un tesoro. UNESCO. Santillana. Madríd.
DE BEAUPORT, E. (1994) Las Tres Casas de la Mente. Galac, Caracas.
ELLIOT, J. (1996) El Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Segunda Edición. Madrid.
ESCAMILLA, j. (1998) Selección y uso de tecnología educativa. Editorial TRILLAS. México.
 FRACA, L. (2003) Pedagogía integradora en el aula. El Nacional. Caracas.
FREIRE, p. (1998) Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Madrid.
FREIRE, P. (1990) La naturaleza política de la Educación. Cultura, Poder y Liberación. Paidos. Barcelona.
FLAVEL, J. (1976) El Desarrollo Cognitivo. Visor. Madrid.
FONSECA M, L. (1997) Epistemología desde la Investigación Crítica. Fondo Editorial TROPYKOS. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UCV. Caracas.
FOUCAULT, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Buenos Aires.
GADAMER, H. (1996) Verdad y método. Ediciones Sígueme. Salamanca.
GOLEMAND, D (1997) La inteligencia emocional. PURESA. Buenos Aires.
GOLDER, C. y  GAONACH, (2002) Leer y comprender. Psicología de la lectura. Siglo XXI. México.
FRYE, N. (1988) El gran código. GEDISA. Barcelona.
GUMILA, O. y SORIANO, M. (1998) Aula mágica. Edotorial Galac. Caracas.
HAVELOCH, E. (1994) Prefacio a Platón. VISOR. Madrid.
HEIDDEGER, M. (1985) Arte y poesía. Fondo de Cultura Económica. México.
HEIDDEGER, M (1969) Höelderlin y la Esencia de la Poesía. Universidad de los Andes. Mérida.
HEIDDEGER, M. (1985) Shelling y la Libertad Humana. M. A. Caracas.
HURTADO, (1998) Paradigmas y Métodos de Investigación. Ediciones Episteme Consultores Asociados C. A. Valencia.
INCIARTE, A. (1998) El hacer docente y el proceso de generación de tecnología edicativa. EDILUZ. Maracaibo.
JOLIBERT, J. (1997) Formar niños lectores de textos. Dolmen chile.
KANT, E. (1973) Crítica del juicio. Editorial PORRÚA.  Buenos Aires.
KEMMIS, S y MCTAGGART, R. Como planificar la investigación acción. Editorial Laertes.
LOPEZ, B. Y RECIO, H. (1998) Creatividad y pensamiento crítico. Trillas. México.
MARIAS, J. (1975) Literatura y Generaciones. Espasa-Calpe. Madrid.
MARTÍNEZ, M. (2004) Ciencia y arte. La metodología cualitativa. Trillas. México.
MARTÍNEZ, M. ()  Psicología humanista.
MARTÍNEZ, M. (2002) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación.  Manual teórico-práctico. Trillas México.
MATURANA, H. (1997a) Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones DOLMEN. Chile.
MATURANA, H. (1997b)  Formación humana y capacitación. Ediciones DOLMEN. Chile.
MEDINA, A. (1989) Didáctica e interacción en el aula. Editorial Cincel.Santa Fe de Bogotá.
MEDINA, A.  Y CASTILLO, S. (2003) Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Universitas. Madríd.
MORÍN, E. (2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión. Buenos Aires.
MORÍN, E. (2000) Los Siete saberes Necesarios a la Educación del Fututo, UNESCO/IESALC, Caracas.
MURCIA F, J. (1992) Investigar para Cambiar. Un Enfoque sobre Investigación-Acción Participante. Ediciones ANTROPOS LIDA. Santafé de Bogotá.
NIÑO, F. (2000) Antropología Pedagógica. Intelección, voluntad y afectividad. Magisterio. Bogotá.
PALACIOS, J. (1984) La cuestión escolar. Críticas y Alternativas Editorial Laia/barcelona. Barcelona.
PALACIOS, M (1987) Sabor y saber de la lengua. Monte Avila Editires. Caracas.
PETIT, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura. Fondo de Cultura Económica. México.
PIAGEL, J.  (1978) El desarrollo cognitivo del niño. Editorial Progreso. México.
PIAGEL, J.  (1973) Psicología y pedagogía. Editorial Ariel. Barcelona.
PIAGEL, J. (1972) Psicología de la inteligencia. Psique. Buenos Aires
RODRÍGUEZ, G. Y otros. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. ALJIBE. Naracena (Granada)
ROSENBLATT, L. (2002) La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica. México.
ROUSSEAU, J. (1997) Emilio. Editorial Edaf. Madrid.
SARTRE, J.P. (1961) Bosquejo de una teoría de las emociones. Editoral Proteo. Colección Perfil del Tiempo. Buenos Aires.
SARTRE, J.P (1961) Qué es la literatura. Editorial Losada. Buenos Aires.
SARTRE, J.P et al (1966) Para qué sirve la literatura. Editorial Proteo. Colección Perfil del Tiempo. Buenos Aires.
SAVATER, F. (2001) El valor de educar. Ariel. Santa Fe de Bogotá.
SCHILLER  (1981) Cartas sobre la educación estética del hombre.  Editorial Aguilar. Buenos  Aires.
VERLEE, W (1986) Aprender con todo el cerebro. Martínez Roca. Colombia.
WITTGENSTEIN,  L. (1998) Investigaciones filosóficas. UNAM. México.
Vygotski (1973) Pensamiento y lenguaje. La Pleyade. Buenos Aires.
Fundamentos de la Pedagogía del Amor desde la Experiencia Estética de la Literatura. Sensibilidad y Reflexividad. Alexis del Carmen Rojas
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Trabajos de Ascenso
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Mérito para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el escalafón universitario que se aspira ascender.

Dalis Coromoto Valera:
Para la categoría de ASISTENTE: José María Arguedas: un universo en conflicto
Para la categoría de AGREGADO: Expresión literaria: Un curso basado en tecnología para estudiantes de Educación preescolar
Para la categoría de ASOCIADO: Principios didácticos para la lectura desde la facultad del sentir y del pensar.


Sustentabilidad

Coordinador
Indicar el nombre y apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón (Anexar Currículum Vitae).
Dra. Dalis Coromoto Valera.
Categoría Asociado. Profesor Ordinario. PEII B.
(VER ANEXO 2: Curriculum Vitae)

Investigadores con postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón,   grado de postgrado, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
Dra. Rojas P. Alexis del C., docente-investigadora UNESR. Contratada. Estudiante de Maestría Robinsoniana
MSc Yajaira Quevedo. docente-investigadora UNESR. Contratada Estudiante de Maestría Robinsoniana
MSc Juana Barreto, docente-investigadora UNESR. Contratada Estudiante de Doctorado UPEL
MSc Castellano José Alexander. docente-investigadora UNESR. Contratada Estudiante de Maestría Robinsoniana
Lcda. Briceño Xiomara. Docente-investigadora UNESR. Contratad Estudiante de Maestría Robinsoniana
MSc  Bertha Villegas, docente-investigadora UNESR Ordinario

Investigadores sin postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
Gustavo Montilla docente-investigador UNESR Contratado estudiante de la Maestría
Zorali Braschi, participante de pregrado, docente a honoren de música de UNESR- Valera. (en espera de título)
 Katiuska Valera, participante Postgrado Maestría UNESR

Plan a corto y mediano plazo
Señale los objetivos y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.

Ver anexo 1

Presupuesto Programa Anual
Señale las metas, acciones y costos para el año.
El presupuesto anual no se ha estimado
·         Asistir y acompañar cuatro (04) proyectos de investigación
·         Inscribir cuatro (04) proyectos en la Coordinación de Servicio comunitario para ser desarrollados durante el semestre 2013-1.
·          Atender de manera directa 24 participantes durante las 120 horas de Servicio Comunitario.
·         Realizar encuentros de índole académico y cultural que favorezca el crecimiento de la comunidad universitaria.
·         Promoción de la actividad ante la comunidad universitaria.
·         Realización periódica de los encuentros para compartir acercamientos interpretativos de las lecturas.
·         Convocatorias especiales con personalidades invitadas que permitan el disfrute y el compartir de experiencias y saberes.
·         Presentación de producciones literarias, artísticas o culturales en diferentes escenarios.
·         Asistencia  como Ponente a diversos  Eventos promovidos a nivel regional, nacional e internacional.
·         Homenaje a personajes representativos del acervo cultural del Estado.
·         Planificación y ejecución de talleres conducentes al fortalecimiento de la línea.
·         Recaudar fondo para las actividades
Fuentes de financiamiento internas y externas
Indique las fuentes de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.


En los actuales momentos, los miembros que hacemos vida activa dentro de la línea de investigación hacemos financiamiento para cualquiera de los eventos que nos propongamos desarrollar así como, para trabajos internos de la línea.
Alianzas con organismos locales, nacionales e internacionales
Indique Acuerdos suscritos formalmente a través de la Universidad con otros organismos de la región, la nación o de otros países, así como el Convenio en los cuales se amparan.
Partiendo de las necesidades establecidas desde las áreas de estudio, los miembros de la Línea ILLA, hemos establecido diálogos académicos e institucionales entre  la universidad, la comunidad y distintas instituciones educativas de Educación Inicial, Primaria y Universitaria, con la finalidad de fortalecer relaciones tendientes al beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario