Fundamentos teórico-conceptuales
Se refiere al resumen del corpus
teórico-conceptual en que se apoya la
investigación que se realiza en la Línea.
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La Línea Emociones y Sexualidad
(Li-EmSex), pretende la
fundamentación de las investigaciones con una mirada ontológica y
epistemológica en el humanismo, las teorías de la Inteligencia Emocional, las de aprendizaje constructivista y
cognitivista articuladas a los
principios y dimensiones de la investigación social- comunitaria, horizonte
teórico que posibilita la realización de distintas investigaciones.
Las emociones son una experiencia, un estado psíquico, caracterizado
por un grado intenso de sentimientos acompañados de reacciones motoras. Son
estados del ser que experimentan una reacción subjetiva al ambiente. Para
Maturana (1997), las emociones son disposiciones dinámicas que definen los
distintos dominios de acción encontrándose al interior de ellas, confianza en
sí mismo, actitud hacia lo nuevo, empatía encuentro con el otro. En otras
palabras, la emoción es una forma de
afecto complejo que implica reacciones amorosas y cognitivas, que suele ser
provocada por situaciones con unas características definidas. Entendamos,
entonces, el amor, como aspecto fundamental de lo humano, en frases de
Maturana (íb), como la aceptación del otro como legítimo otro en la
convivencia.
También es importante considerar, lo que
conocemos como inteligencias múltiples o al decir de Gardner múltiples
inteligencias. Wechsler, propuso
en 1958 la definición de inteligencia como la capacidad global del individuo para actuar con propósito, pensar
racionalmente y manejar efectivamente su ambiente. La medida de la
inteligencia se plasmaba en un número que indicaba el coeficiente intelectual
que reflejaba el nivel de competencias que lo componen, como son la capacidad
de análisis., comprensión, retención y resolución de problemas de índole
cognitivo. Pero el individuo requiere desarrollar un conjunto de competencias
no cognitivas que conforman el amplio espectro de la inteligencia en general
y que se refiere a los componentes de las diferentes inteligencias.
Visto
de esta manera, el rumbo del quehacer educativo va hacia una interpretación
de las expresiones del ser; pues miramos y comprendemos lo humanamente
sensible, como algo subyacente en toda actividad transformadora, la armonía
de entre la razón y la emoción, marcada por un juego interminable de factores
que señalan un camino hacia un actuar que nos guíe hacia la belleza propia. El
actuar significaría, tal como plantea Habermas (1987), cambiar algo en el
mundo, pues las acciones intervienen y transforman el mundo.
Esta
necesidad de acción y relación sensible, al parecer, irrumpe a la educación
en general, pero muy especialmente a la educación superior; más aún, en los
espacios universitarios donde la acción educativa va dirigida a educar
educadores; pues, indiscutiblemente, debemos entender estos espacios como
espacios comunicativos, como escenarios en los que se gestan y manifiestan
las relaciones sociales, relaciones que llevan consigo racionalidad y
emoción; y que se conjugan en los signos, símbolos y códigos propios de una
cultura.
Indudablemente,
son espacios propicios de comunicación por la amplia gama de situaciones,
actores, y disertaciones que se generan, que se encuentran al interior de los
mismos. Estos elementos se combinan y cobran un sentido y significado
específico, lo cual da lugar a una dialogicidad propia del proceso,
comprensible únicamente dentro de este contexto.
Desde
esta perspectiva, la educación se plantea como un espacio de significación
global, un "holos" que necesita de los demás signos de su entorno
para lograr su sentido total. A la luz de este argumento la estética se
basaría en una dirección característica de las formas bellas, pero va más
allá en el sentido que afirmaría una contemplación de nuestros sentimientos
más profundos e intuitivos. Es decir, la sensibilidad que se expresa nace de
un compartir en lo humano, e ineludiblemente de una educación en lo humano,
que se ha de realizar durante toda la vida, pero que, sin duda alguna, los
educadores están llamados a ello de una forma muy especial y recordemos que
como dice Delors (1996), que “la educación a lo largo de la vida representa
para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos y aptitudes
y de su facultad de juicio y acción. De permitirle tomar conciencia de sí mismo
y su entorno” (110). De esta manera, una educación para la vida permitirá la
comprensión mejor de sí mismo, entender a los demás y participar de esta
manera en la vida colectiva que es la vida en sociedad
En
cuanto a la sexualidad humana, recuérdese,
que es un campo muy vasto que
comprende, tanto la función sexual de naturaleza biológica: órganos,
glándulas, hormonas y reflejos; unida a la vida y a la reproducción; como el
comportamiento o expresiones de su existencia, relación, proyección y cultura
del ser humano; que abarca, desde la actividad específicamente sexual, la
búsqueda de placer sexual, hasta cualesquier actividad humana, o sea
cualesquier manifestación de su sentir.
Es
importante reiterar que la sexualidad como todo proceso humano, se integra a
través de una relación recíproca en la que intervienen, como se ha expresado,
diversos factores; factores que sin
duda repercuten, y a su vez, influyen en todo el acontecer humano. Podría
hasta afirmarse, que el ejercicio de la función sexual es una necesidad
social básica, con gran reflejo en el bienestar individual y en las
relaciones interpersonales, pues, es indudable que existe una necesidad de
complementariedad, trascendencia y comunicación que motiva al acercamiento de
las personas entre sí.
Castellanos
y González (1996ª:11) expresan, que “la sexualidad es parte orgánica del
lenguaje mismo de la vida, de su creación y recreación inagotables, del ser y
devenir de los humanos como especie”. Es decir, fuente de placer que
sobrepasa las fronteras del fenómeno reproductivo y el ámbito de lo privado,
nutriéndose de vínculos interpersonales, donde los afectos y la ternura son agentes
potenciadores del florecimiento de una personalidad sana y autorrealizada.
Pudiéramos preguntarnos ¿De qué otra forma podemos comprender la sexualidad
sino como un hecho inminente en la vida del ser humano?
Es
indiscutible, que la sexualidad, considerando frases de Foucault (1987), está
presente en todo nuestro ser; subyacente en todas nuestras conductas, por
tanto, la sexualidad debe considerarse como una forma de “ser humano”, que
incluye el disfrute del amor y del placer como elementos enriquecedores en lo
personal, en lo social y, por ende, en lo cultural. Es fácil
comprender que desde siempre ninguna actividad ha estado tan presente en
nuestras relaciones como la sexual, pero que, paradójicamente, durante muchos
siglos ha pesado sobre sí la más férrea represión. Puede decirse que hace apenas un siglo fue
cuando surgió el vocablo sexualidad y por ello no lo encontramos en la
inigualable literatura de quienes tanto se ocuparon del amor y de las
relaciones amatorias, como Bocaccio, Stendhal, Flaubert o Cervantes; como
tampoco en “maestros” como Rousseau o Voltaire.
Estos ejemplos nos colocan frente al por qué
de la necesidad de rechazar una postura represiva ante la sexualidad e ir,
cada día, en la búsqueda del conocimiento sexual; pues, este conocimiento
tiene importancia singular, porque los pueblos deben ser formados en lo
atinente a lo sexual, tanto para establecer los valores del erotismo como
para vivir profundamente su sexualidad. Tal como sugiere Allende (1997:14),
“la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es
parte del camino del alma”.
Es
oportuno recordar que el sexo constituye un atributo natural básico en el ser
humano y, por ello, la actividad sexual es una función inherente a la vida
misma. Tal como expresa Rilke (1976:124), “el goce corporal es un episodio sensual no diferente del mero mirar
o la mera sensación con que fruto hermoso llena la lengua; es una experiencia
grande, infinita, que nos es dada, un conocimiento del mundo, la plenitud y
el brillo de toda sabiduría”. Por lo tanto, el tratar de comprender el
erotismo no consiste solamente, el tratar de adquirir ciertos conocimientos,
sino de vivirlos en el mundo relacional en que nos encontramos; tal como dice
Rodríguez (1989:75), ”los tiempos se piensan según metáforas diferentes y se
aproximan a sí mismas a través de imaginerías renovadoras”.
Al respecto, Orlandi (1984:37) plantea, que “nuestra
condición de seres sexuados es preciosa a causa de las diferencias que
estimula para la realización de un intercambio”. Es decir, una relación
interpersonal que es fuente de diferentes tipos de fecundidad, por lo que su
sentido no es fijo, sino que es objeto de una invención personal. Aceptar por
tanto, la sexualidad, es aceptar un confluir de relaciones en las que domina
lo relativo, lo diferente, el cambio; es aceptar el talante que lleva consigo
como algo fundamental que se encuentra en un tiempo y un espacio que crea nuestra historia
personal.
Hoy en
día, la sexualidad, según Giddens (1998) ha sido descubierta, se ha hecho
abierta; es algo que tenemos o cultivamos, un punto de primera conexión entre
el cuerpo, la auto-identidad personal y las normas sociales. En todo caso,
para Foucault (1992), “lo importante es aislar y aprehender la voluntad del
saber que al mismo tiempo sirve de soporte y de instrumento para nuestra
conciencia sexual”(19); este aprehender, debemos entenderlo como el conocer
nuestra sexualidad, los roles de género y su expresión a través del erotismo,
cuyo resultado es el hacer más enriquecedor
nuestro compartir con el
otro.
Para
Kottak (1997), “el género es una construcción cultural... los roles de género
son las tareas y actividades que una
cultura signa a los sexos” (p.166). Este mismo autor plantea, que
relacionados con los roles de
género, se encuentran los estereotipos de género, que son ideas demasiado
simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre características tanto de
mujeres como de hombres, por lo que, la estratificación de género descubre
una distribución desigual de recompensas, es decir, recursos socialmente
valorados, poder, prestigio y libertad personal, entre otros, reflejando sus
posiciones diferentes en una jerarquía social.
Desde
la perspectiva biológica, el sexo de una persona, su género sexual, está
determinado por los cromosomas sexuales en el momento de la fertilización del
óvulo por el espermatozoide. El género masculino posee combinación XY y el
género femenino la combinación XX. Por lo que, tal como plantean Castellano y
González (1996ª):
La identidad de género es
el sentido de la propia identidad, es el saber quiénes somos, es la más
poderosa fuerza que une al ser humano al mundo de la realidad... sobre todo
porque tiene conciencia de sí, de sus propios sentimientos y conductas (31).
La
identidad de género, consiste en la
conciencia de pertenecer a un sexo determinado, varón o hembra. Es decir, es
la experiencia privada del rol de género y, el rol de género constituye la manifestación pública de la identidad
de género, entonces, juntos son identidad y rol de género. El rol de género,
vendría a conformar el comportamiento de género relacionados con los
conceptos de masculinismos y feminismos contemplados en una sociedad y en un
tiempo determinado.
Recordemos que los patrones que encierran e
integran las expectativas de cada sociedad acerca de cómo debe comportarse el
hombre y la mujer ante cada situación de la vida adquiere un carácter
normativo, una especie de mandato cultural que regula las expresiones,
acciones y relaciones entre los seres humanos; constituyéndose en estereotipos; los cuales, según
Castellanos y González (1996), “conducen a la atribución de ciertas
particularidades a las personas o grupos ya que, sobre esta base, se les
prejuzgue y valore subjetivamente, casi siempre de forma tergiversada”(111).
El estereotipo constituye una imagen
emocionalmente matizada acerca de individuos o de hechos de la realidad, que
se caracteriza por su simplificación, fijando, sin fundamento objetivo,
determinados rasgos y cualidades que son generalizados socialmente; y que son
relacionados con los conceptos de masculinidad y feminidad contemplados en
una sociedad y en un tiempo determinado.
Según
Morales (1994), “los estereotipos suponen una forma de economía y
simplificación en la percepción de la realidad, ya que permiten reducir su
complejidad a través de la categorización” (p.291). Los estereotipos, son pues,
fenómenos que provienen de la interacción entre lo individual y lo social,
que lo reproduce tanto como lo transforma.
Desde
esta perspectiva, los principios que deben considerarse como fundamento para
una educación desde un saber sexual:
•
Valor
del ser humano como ser total, donde su sexualidad constituye una dimensión
indisoluble de la personalidad.
•
Toda
acción educativa lleva implícita un acto comunicativo de relaciones humanas.
•
La
sexualidad se integra en el ser humano como ser sexuado, confiriéndole un
sentir y un expresar pluridimensional.
•
El ser
humano trasciende a través de su sexualidad, en la vinculación de su yo erótico, con el yo erótico del otro, lo
cual reside en la dialéctica del lenguaje corporal.
•
Autonomía
del ser humano como Sujeto moral.
•
Reciprocidad
y solidaridad entre personas de ambos
sexos; o sea, un convivir entre seres humanos.
•
El ser
humano dentro de un escenario de valores sociales democráticos; es decir: de
libertad, respeto, igualdad, participación.
•
Asumir
la eroticidad como expresión de placer, de afecto y de intercambio.
•
Comprender
que la eroticidad no tiene rol de género, sino por el contrario, su expresión
disfruta del juego intersexual.
En este mismo orden la línea se apoya en la
perspectiva teórica humanista, pues son varias las corrientes humanistas desplegadas y diversas las fuentes de este
desarrollo, fundamentalmente las ideas filosóficas de la fenomenología y el
existencialismo. Por su parte, los psicólogos humanistas reciben su
influencia del psicoanálisis, entre los principales representantes de esta
corriente se encuentran: Abraham Maslow,
Carl Rogers, Allport G., May
M., Nelly G., Sullivan H., From E., Tomás R. y otros.
El enfoque humanista considera al
hombre como un ser libre y creativo, cuyo comportamiento depende más de un
marco conceptual interno que de la presión de fuerzas exteriores; en tal
sentido el aprendizaje debe centrarse más en lo intrínseco del ser para el
desarrollo de su creatividad y autonomía.
Desde la concepción pedagógica la corriente
humanista se interesa por la formación integral de la personalidad, por su
capacidad de pensar, investigar y crear. Se caracteriza por inscribirse en la
línea de la no directividad, centrados en el individuo o estudiante, donde se
debe tener por objetivo básico la facilitación del cambio y del aprendizaje:
aprender a aprender, adaptarse a cambiar. Partir de la confianza en la
capacidad de los individuos para desenvolverse en sus propias
potencialidades.
Por
su parte Freire (1990) defensor de una educación humanista, liberadora,
plantea la práctica de una conciencia crítica, de la relación implícita que
existe entre la conciencia y el mundo y entre el hombre y el mundo, una
educación que concibe la conciencia como una “intención” con relación al
mundo. Freire (1990) al respecto señala:
En vez
de una transferencia alienante de conocimiento, la educación o la acción
cultural para la libertad es la autenticación de conocimiento mediante la
cual los educandos y los educadores en tanto “conciencias” o en tanto seres
plenos de “intención” se unen a la búsqueda de nuevos conocimientos como
conciencia de su aprehensión del conocimiento existente. (p.124)
Este pensamiento educativo
revolucionario de Freire, concibe el acto de conocer como un proceso donde el
hombre no sólo tiene la capacidad para reconocer o rehacer el conocimiento
existente, sino para identificar y evaluar lo que aún se desconoce “A través
de sus propios esfuerzos, las personas pueden rehacer el camino natural en
que emerge la conciencia como capacidad de auto percepción”. (Ibid)
Y
más recientemente se encuentra la premisa de una “Educación para un futuro sostenible”
fundamentado en los siete saberes
necesarios, señalados por Morín
(2000) donde se replantea la condición humana como objeto esencial de la
educación, con el propósito de presentar un conocimiento enfocado para el
bien de la humanidad y no desligado de ésta.
Desde esta visión general, cabe destacar que
la línea se inscribe, principalmente, bajo esta concepción humanista
psicológica, pedagógica y liberadora, por cuanto la acción del docente
investigador debe fundamentarse en el desarrollo de la sensibilidad humana,
sin limitar el acceso a la complejidad del conocimiento, “pensar en abrir
surcos, levantar cimientos y dar el santo y seña de los corazones” Martí
(1890, p. 249).
Pues Freire sostiene que “no
podrá existir un cambio social si las personas no participan activamente,
desde la educación para impulsar dichos cambios, a partir de la reflexión de
su propia realidad”, contrariamente a lo establecido en la concepción educativa
bancaria donde el estudiante solo recepciona conocimientos, los almacena pero
sin ninguna intervención, por lo tanto no habrá transformación
La realización de esta
tarea exige, por tanto, conciencia creadora y transformadora de si mismo y de
las ilimitadas posibilidades del hombre con su entorno local, regional y
nacional; en procura del desarrollo de la existencialidad humana. De allí,
que es tarea fundamental del docente crear espacios para facilitar y promover
en toda instancia las particularidades
de la naturaleza humana como son el amor, la creatividad, los valores
de justicia, solidaridad y equidad, el crecimiento y la realización personal;
lo que indudablemente permite que el ser tenga sentido de pertenencia
valorativo consigo mismo y con el mundo.
Teoría
Hermenéutica
La naturaleza de la línea,
se adapta metodológicamente en la fundamentación teórica de la hermenéutica,
propia de las realidades especialmente humanas y sociales, en el cual se constituye un
objeto de conocimiento bajo nuevos conceptos, nociones y estructura para el
proceso de comprensión e interpretación.
El método
hermenéutico-dialéctico está concebido y diseñado especialmente para el
descubrimiento, la comprensión y la explicación de las estructuras o sistemas
dinámicos que se dan en los seres humanos o en las organizaciones y dinámicas
de grupos, de personas, étnicos o sociales. (Martínez, M. 2002:130). Según
Dilthey (1900) citado por Martinez (2002, p.119), “tiene como misión
descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las
palabras, los escritos, los textos y los gestos, así como cualquier acto u
obra, pero conservando su singularidad en el contexto de que forma parte”.
Su
finalidad es comprender e interpretar toda expresión de la vida humana desde
una estructura dialéctica del conocimiento, una relación interactiva
sujeto-sujeto mediante el proceso de desconstrucción y reconstrucción, que
busca la agudeza y profundidad de la complejidad del conocimiento. Desde esta
visión, se destaca la imposibilidad de verdades absolutas ya que el
conocimiento y el sentido de verdad viene dado por un consenso intersubjetivo
desde un contexto social e históricamente determinado.
La Hermenéutica, constituye
especialmente el fundamento ontológico o método interpretativo de la
investigación social e intersubjetiva, develada en la actitud hacia el
conocimiento, la actitud del investigador y la actitud hacia el objeto de
estudio, que a continuación se describe:
Actitud
hacia el conocimiento
·
Un proceso dialéctico entre el sujeto y el
objeto; pues los seres humanos conocemos a través de la interacción y el
compromiso. Proceso que permite interpretar adecuadamente la conducta humana.
·
Todos los intentos cognitivos para
desarrollar conocimiento, e incluso, la experiencia no son sino expresiones
de la interpretación
·
Configurar la estructura circular del proceso
de comprensión en un evento: preconcepción (significado previo), conocimiento
actual de los hechos (encuentro) y la interpretación de tales hechos
(reconstrucción). Relación dialéctica que permite mayor penetración y profundidad en el
conocimiento de uno y otro componente del proceso en su totalidad.
Conceptualizado como “Círculo hermenéutico” (Dilthey, Heidegger) o “Encuentro
hermenéutico” (Gadamer).
Actitud
del investigador
·
Estar conciente de que toda interpretación
implica una “fusión de horizontes”, una interacción dialéctica entre las
expectativas del intérprete y el significado
de cualquier expresión de la vida humana.
·
Explorar las dimensiones subyacentes en que
se da la interpretación y la comprensión de realidades estudiadas en toda su
complejidad y conexiones.
·
Descubrir, comprender e interpretar
significados, sentidos e intenciones,
desde la mayor identificación personal y aproximación familiar posible.
·
Valorar
la importancia que tiene el contexto social en que se dan los eventos
humanos (Ricoeur, Gadamer, Dilthey)
Actitud hacia el objeto de estudio
- Un
encuentro de interacción dialógica e intersubjetiva
- Parte
de lo que el agente contribuye a
la experiencia
- Una relación bajo la concepción dialéctica entre el sujeto conocedor y el
objeto conocido, el fenómeno en sí en su contexto.
- Recurrir al procedimiento dialéctico,
denominado círculo hermenéutico (movimiento del todo a las partes y de
las partes al todo para la reconstrucción de sentidos)
El
campo de la hermenéutica ha traspasado la filosofía misma y ha ocupado
influencia determinante en la literatura, la ética y la educación, desde los
postulados de Kant (1781), Dilthey (1900), Heidegger (1951), Ricoeur
(1969,1971) y, en la actualidad Gadamer (1977); quienes han llevado a la
hermenéutica a constituirse tanto en una teoría como en una praxis de la
interpretación crítica y dialéctica. Así como el enfoque del saber de la experiencia de Larrosa
(2002)
Teorías del aprendizaje
Desde
los diferentes enfoques y modalidades psicológicas del aprendizaje
constructivista como la Teoría de praxis liberadora de Freire, asumida como
reflexión y acción del hombre con relación al mundo para transformarlo, una
actitud comprometida con la realidad que se desea conocer. La Teoría de la
equilibración de Piaget, quien expone rigurosamente los procesos subyacentes en el desarrollo
intelectual del ser, desde la actividad individual hasta la influencia social. La Teoría Sociocultural
de Vygostky, quien argumenta que el desarrollo debe ser entendido en términos
de la interpretación de los factores sociales y su interrelación con el
desarrollo individual. Donde el reconocimiento del lenguaje, los símbolos y
el contexto sociocultural son elementos claves para orientar los procesos de
enseñanza-aprendizaje. La Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, el
cual ocurre cuando se produce una adecuación potencial del sujeto con el
material por aprender. Es decir,
cuando se establece satisfactoriamente relaciones de asociación y
reestructuración del conocimiento.
Investigación Comunitaria
Orientados en el propósito de desarrollar una práctica investigativa con la
clara conciencia de que es necesario empoderarnos de las nuevas realidades
sociales, se hace pertinente repensar
las dimensiones paradigmáticas: ontológico, epistemológico, metodológico y
axiológico, del hacer investigativo
para poder articularse -desde una
nueva actitud hacia la generación del conocimiento con pertinencia, según
Morín (2000) contextual, global, multidimensional y complejo-, a las necesidades e intereses del momento
contextual.
Por ello, la Línea considera entre su
fundamento teórico la investigación
comunitaria, que viene desarrollando
la Maestría de Educación Robinsoniana, (material bibliográfico
colocado en la Plataforma, 2008), la cual se orienta en cuatro principios
básicos, a saber: a) principios de igualdad, respeto, responsabilidad
solidaria y compromiso social, b) un espacio de acción transformadora y ciudadana para el
ejercicio de la democracia participativa y protagónica, c) construcción
colectiva de nuevos conocimientos y,
d) utilización de métodos que garanticen la participación de los distintos actores
sociales de la comunidad. Así como, en
las dimensiones: ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política,
que a continuación se transcriben en su extensión:
Dimensión ontológica: En la
Investigación comunitaria la naturaleza del ser que conoce, se centra
en los actores sociales que desempeñan roles diversos en la comunidad.
Cada actor social posee conocimientos por lo tanto, es
alguien que piensa, actúa y crea conocimiento, el cual debe ser
tomado en cuenta. Por eso, al hacer partícipe a ese sujeto en la
investigación comunitaria, se suma su saber junto con su acción en la
construcción de nuevos conocimientos.
Además,
se considera que la vida en la comunidad determina una realidad
dinámica y compleja y que no hay una, sino múltiples visiones de esta
realidad. Del mismo modo, la realidad de una comunidad se expresa en los
significados que le otorgan los actores comunitarios. Estos significados son
construidos socialmente a lo largo de un proceso histórico y cultural. Es
decir, se parte de una concepción dinámica, dialéctica y compleja de la
realidad donde se asume que todos los integrantes comunitarios construyen
realidad.
Bajo estas premisas, la relación que se establece entre el
investigador y la comunidad reviste especial significación y
determina una interacción dialógica, horizontal donde se integran los
conocimientos de ambos. Por ello, el papel del investigador no es el
de experto sino de facilitador consciente del derecho de la comunidad a
tomar decisiones en todo aquello que le concierne.
Dimensión Ética: La definición del Otro y su
inclusión en la relación de producción de conocimiento constituyen el eje de
esta dimensión. La relación que se establece entre el investigador y
los actores sociales debe estar fundamentada en principios de igualdad,
respeto y una definición clara de la responsabilidad que cada uno tiene
respecto del otro. Son elementos claves en esta relación, el resguardo de la
confidencialidad de la información de carácter personal que pudiera ser
manejada por el investigador y el respeto absoluto a los valores
y creencias de los actores sociales los cuales se manifiestan constantemente
a lo largo del proceso de investigación.
Adicionalmente, la realización de
una investigación comunitaria supone el compromiso del investigador
de someter a consideración de la comunidad los avances y logros
en el desarrollo de la misma así como el reconocimiento de
la autoría intelectual de los distintos actores sociales que participaron en
ella por cuanto el conocimiento producido es resultado de una construcción
colectiva.
Asimismo, la concepción ética pasa por
el carácter incluyente del trabajo comunitario, en el cual se busca integrar,
respetando las diferencias individuales, en lugar de excluir o de apartar. La
comunidad tiene voz propia, y sus miembros activos tienen la capacidad
para tomar y ejecutar sus propias decisiones por ello, pueden y tienen
el derecho a participar.
Dimensión Política: se
refiere a la esfera de lo público, al ámbito de la ciudadanía y a como nos
relacionamos con otras personas. Asimismo, se refiere al poder y a sus líneas
de acción, lo cual constituye su núcleo central. La relación dialógica que
promueve la investigación comunitaria, genera un espacio de acción
transformadora y ciudadana que permite la expresión de las comunidades y, por
lo tanto, el ejercicio de la democracia. Se impulsa así, un proceso de
participación y empoderamiento de los colectivos sociales para
promover la transformación y el mejoramiento de su calidad de vida.
Asimismo, la generación colectiva de conocimiento,
el respeto a la diversidad y la aceptación del Otro en su diferencia,
aspectos consustanciados con el deber ser de la investigación comunitaria
tienen consecuencias políticas y pueden ser el producto de políticas
públicas que promueven la igualdad de derechos y el ejercicio pleno de
la libertad. Este aspecto adquiere especial relevancia en el contexto
venezolano donde se avanza en la consolidación de una democracia
participativa y protagónica para lo cual “ se hace necesario restituir
a la política su carácter público, participativo, ético y solidario, cuyo
principal sentido es la constitución de la ciudadanía, los espacios de
civilidad, las instituciones y una cultura política democrática, basada en
una elevada conciencia social ética y en una activa y consciente
participación ciudadana. Se trata de rescatar la política como mediación para
la vida humana vital, a través de su sentido de solidaridad y de la búsqueda
del bien común” (Plan Simón Bolívar 2007-2014)
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Avances y logros
Breve
descripción de los productos factibles derivados de las actividades de la
Línea, como por ejemplo: diagnóstico inicial, investigaciones realizadas,
eventos interinstitucionales, publicaciones, trabajos de grado, tesis
doctorales, trabajos de ascenso, y otros.
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EVENTOS
INTERINSTITUCIONALES
ü FORO Encuentro con el lenguaje
ü FORO Leer el mundo
ü I
Jornadas de Literatura: Tras las huellas de Teresa de la Parra, Mario Briceño
Iragorry y Domingo Miliani.
ü Conversatorios
ü Cine
foro
PROYECTOS
DE LA LÍNEA
1.
Proyecto: Espacios para el
encuentro con la palabra.
La creación de espacios para el
encuentro con las palabras en la Universidad Simón Rodríguez Núcleo Valera,
responde a la necesidad de establecer medios alternativos que permitan a la
comunidad universitaria adentrarse en las distintas habilidades lingüísticas
para cultivarse y fortalecerse como ser del habla. Para ello, la Línea Investigadores de Lengua Literatura y Arte (I L L A), ha tenido como propósito,
la creación del periódico de la Universidad denominado ILLAUNESR en Presencia, un
Círculo de lecturas,
conversatorios, jornadas de
literatura entre otros con la finalidad de que el personal directivo,
docente, administrativo, obrero y
estudiantado en general, tengan opción de leer, crear, manifestar y
proyectar su pensamiento desde el intercambio y la convivencia que induce la
palabra.
OBJETIVO
GENERAL:
Generar
espacios alternativos para el encuentro con la palabra que permita a los
distintos actores de la comunidad universitaria la interacción y proyección
de su pensamiento.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
- Crear el periódico como un medio
alternativo abierto a la expresión de la investigación, conocimientos y
saberes que constituyen la voz universitaria en los distintos actores de
la comunidad Ueserrista.
- Promover encuentros con el texto a
través de un círculo de lecturas que facilite el diálogo, oportunidades
de hallazgos, reflexión, interpretación
y elaboración de sentidos.
- Intercambiar conocimientos, saberes y
experiencias en torno al lenguaje a través de encuentros institucionales
y comunitarios.
ALCANCES:
Este
proyecto ha dado como resultado la edición de diez (10) números del periódico
universitario ILLAUNESR en presencia,
con el apoyo del CDCHT. Actualmente se encuentra fuera de circulación por
falta de recursos para su edición.
Otro
de los resultados ha sido los encuentros de lectores, pues permite reunir
periódicamente, participantes de la universidad y de la comunidad para conversar acerca de un tema
previamente elegido por el conglomerado.
2.
Proyecto: PLAN DE
INTREVENCIÓN LINGÜÍSTICA, LITERARIA Y ARTÍSTICA ORIENTADO AL MEJORAMIENTO DEL
ACTO COMUNICATIVO FORMAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNESR- NÚCLEO VALERA.
La lengua constituye el mayor y tal vez, el
único instrumento posible, para que se produzca la comunicación, acto con el cual se adquieren los saberes
necesarios para impulsar el desarrollo humano. Todo acto comunicativo
requiere de la persona, el conocimiento del código lingüístico que lo compone
el saber gramatical de la lengua, es decir,
la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica y el léxico. Por otro lado, se
requiere del hablante el conocimiento de saber aplicar apropiadamente el
saber lingüístico de manera efectiva, en cualquiera de los contextos
socioculturales que le corresponda desenvolverse. El equilibrio entre el
grado de competencia lingüística que tiene un individuo, con el grado de
conocimiento pragmático del uso de la lengua, permite constituir la
competencia comunicativa entre los hablantes.
Aparte de la función comunicativa que se
desprende del acto lingüístico, la lengua constituye un instrumento para su
función estética, esto es, es la lengua como capacidad para la creación y la
apreciación literaria. La lengua literaria no se propone ser un instrumento o
un medio para lograr objetivos particulares, conceptuales; no pretende instruir, ni argumentar, sino
como dice María Fernanda Palacios,
transforma las realidades a través de la exploración y las convierte en
hechos creativos. Esta es la función estética de la lengua, pues el lenguaje
literario ofrece a través del uso de la lengua toda su carga de
construcciones y significados que configuran experiencias de vida.
La práctica académica y cotidiana en general,
revela a diario dentro de los ambientes
universitarios el poco cuidado que se tiene ante la puesta en práctica
del lenguaje. El uso de la palabra oral o escrita, la
interpretación de textos literarios o expositivos-informativos, el manejo de
la escena, forman parte del ejercicio diario al que los participantes deben
asistir desde cualquiera de los cursos; sin embargo, con gran facilidad y hasta con la mayor
ligereza, incurren en errores sin percatarse del hecho.
La
lectura y la escritura como fuentes esenciales de la configuración del
pensamiento y sentimiento del ser, son procesos constructivos, individuales
que ocurren en contextos particulares; por lo que implican un hacer obligatorio
para el participante mientras que el lenguaje gestual no es ni siquiera
motivo de interrogante. Desde estas referencias en articulación con la
experiencia de la práctica profesional
de las investigadoras que revelan cada día, serias dificultades en los estudiantes en el uso adecuado del
lenguaje en sus diferentes manifestaciones, surge la necesidad de realizar
una investigación que parta de un diagnóstico en el contexto de los
estudiantes con la finalidad de dar respuesta a la realidad educativa en cuestión.
OBJETIVO
GENERAL:
Crear un Plan de intervención lingüística,
literaria y artística orientado al mejoramiento del acto comunicativo formal
de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Valera
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Diagnosticar
desde la perspectiva de los participantes, docentes y trabajos de
investigación, las necesidades lingüística,
literaria y artística orientado al mejoramiento del acto comunicativo formal
de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Valera
2. Diseñar
un Plan de intervención sistemático y reflexivo que contribuya a mejorar las
deficiencias que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera, en las manifestaciones del acto
comunicativo formal (oral, escrito, gestual)
3. Ejecutar
el Plan de intervención diseñado para contribuir con el mejoramiento de las
deficiencias que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera, en las manifestaciones del acto
comunicativo formal (oral, escrito, gestual)
4. Evaluar
el proyecto ejecutado a fin de sistematizar los resultados y alcances
obtenidos.
Justificación
Entre
las necesidades del país en los actuales momentos, está la de una Educación de amplia proyección
fundamentada en la convergencia de saberes
que conlleven al impulso de talentos con mayor pasión por el
conocimiento, inclinados hacia una actitud crítica, reflexiva y creativa para
la resolución de problemas, en cualquiera de los contextos donde le
corresponda desenvolverse. Corresponde a las instituciones educativas y de
manera particular, a las universidades, poner al alcance de la comunidad, el
desarrollo de competencias básicas que le permita al individuo, ampliar su
visión de mundo para que logre ser cada vez más libre e independiente.
La
vida universitaria se concibe en gran medida, como una casa de estudios
superiores, representada eminentemente por sus participantes que acuden a sus
ambientes de aprendizaje, orientados por la necesidad de adquirir un grado
académico; no obstante, es de significativa importancia que a la par del
grado académico, se alcance también el conocimiento. La importancia del
presente estudio tiene su fundamento en el aprendizaje de la lengua y las
implicaciones que de ella se derivan pues como seres humanos, somos
eminentemente sujetos del lenguaje, producto de las relaciones de
interculturalidad en tanto que cohabitamos un entorno y convivimos con
nuestros semejantes.
Se
pretende con el siguiente proyecto investigativo, poner al alcance de la
comunidad universitaria un Plan de intervención que permitas concebir la
importancia del uso de la lengua para el desenvolvimiento personal, social e
histórico. Y particularmente, desarrollar,
en los futuros docentes, las competencias lingüísticas, literarias y artísticas de
manera efectiva, para que asuman
responsablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos
espacios educativos, ya que el habla y la escritura son fuentes de expresión
e instrumentos de trabajo. Amén de que
el ser humano necesita desarrollarse en el lenguaje para tener acceso a los
diferentes campos del saber en distintos contextos y diferentes procesos de
interculturalidad.
Metodología
El trabajo investigativo sigue el
curso metodológico del Proyecto Social, concebido como una tarea participativa, colaborativa
y constructiva, que surge de la inquietud y necesidad sentida en la práctica
profesional del grupo de docentes del área de Lengua de la UNESR Valera, orientada
a la mejora de la realidad educativa evidente.
Según Pérez Serrano (2000: 21-22),
los proyectos sociales hacen
referencia y se orientan a la resolución de problemas para satisfacer las
necesidades básicas del individuo. Organismos Inter nacionales señalan como
necesidades prioritarias: la salud, educación, empleo y vivienda” Por su
parte Ander-Egg (2005:19), señala que
el proyecto social consiste en la ordenación de un conjunto de
actividades y acciones que se deben emprender, combinando la utilización de
diferentes tipos recursos y orientados
a la consecución de un determinado
objetivo o resultado, justificado por la existencia de una situación-problema
que se quiere modificar. De allí, que la investigación se propone como
objetivo fundamental Crear un Plan de intervención lingüística, literaria y
artística orientado al mejoramiento del acto comunicativo formal de los
estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo
Valera.
Este procedimiento metodológico
comprende de acuerdo a Pérez Serrano (2000), una serie de fases que guían el
curso de las acciones, a saber: Diagnóstico, planificación,
aplicación-ejecución, evaluación; los cuales orientarán el proyecto social de
la problemática educativa en estudio.
La fase de diagnóstico, constituye
una de las herramientas teóricos metodológicos más importantes para
acercarnos al conocimiento de la realidad objeto de estudio. Un buen
diagnóstico, apunta la autora, exigirá
constatar las contradicciones existentes y el nivel de coherencia entre el
contexto, la práctica, los objetivos y el proyecto de sociedad a que
apuntamos. Esta fase desempeña un papel relevante, dado que proporcionará los
elementos necesarios para poder medir los efectos directos e indirectos del
proyecto a realizar, así como el impacto que producirá. Ello implica,
detectar las necesidades, delimitar el problema y fundamentarlo, además de
prever la población y los recursos.
En función de estas referencias,
cabe señalar que la investigación en curso efectúa el diagnóstico desde
varias perspectivas o miradas. Una inicial, que consistió en sistematizar
reflexivamente en mesas de trabajo un listado de debilidades, fortalezas y
amenazas observadas a través de la práctica profesional de los docentes del
área de lengua, literatura y artes escénicas. Seguido de la aplicación de un cuestionario de diez (10) preguntas
abiertas a ciento ochenta (180)
estudiantes de Educación Integral y Educación Inicial, que en este momento se
están procesando, a la par de los resultados de un trabajos de grado de
Maestría, de tipo descriptivo que tuvo
como población a estudiantes de Educación Integral y de Educación Inicial de
la UNESR. Por lo que estas fuentes de
información permitirán, analizar y confrontar los resultados para obtener de manera amplia el reconocimiento
del problema o situación que tienen los estudiantes, al hacer uso del lenguaje formal en su
manifestación oral y escrito; así como la expresión gestual-corporal.
En cuanto a la planificación,
significa de acuerdo Ander-Egg (1989:14) referido por Pérez Serrano
(2000:51-52), “utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se
introduce una mayor racionalidad y organización de unas acciones y
actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados
objetivos”. Según la autora, implica “saber dónde estoy o de dónde parto, con
qué recursos cuento y qué procedimiento voy a utilizar para llegar a la
consecución de unas metas mediante la realización de unas actividades que
desarrollen los objetivos programados a corto, mediano y largo plazo”. Ello
requiere considerar los elementos propios de la planificación: objetivos
(general y específicos), metodología,
prever el tiempo y recursos (humanos, materiales y financieros).
Esta fase será considerada al
momento de diseñar el Plan de intervención lingüística, literaria y artística
de forma sistemático y reflexivo que contribuya a mejorar las deficiencias
que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez” Núcleo Valera, en las manifestaciones del acto comunicativo formal
(oral, escrito, gestual).
La fase de ejecución, implica
poner en práctica el diseño del plan de intervención y prestar atención a su
desarrollo, seguimiento y control. Esta fase de realización del proyecto,
según Pérez Serrano (2000:109), exige tener presentes todos los elementos del
mismo, con el fin de llevar a cabo una tarea integrada e integradora, que
contemple tanto la dimensión del diagnóstico y de planificación como la de
evaluación e impacto, pues sólo de ese modo el proceso de realización del
proyecto será nítido a la vez que dinámico.
Por su
parte la fase de evaluación, es el proceso de reflexión que permite explicar
y valorar lo logros, dificultades, imprevistos, así como reorientar sobre la marcha los
procedimientos y planificación de
forma consciente y responsable por el
equipo investigador.
Con el
propósito de validar este señalamiento se define la evaluación de acuerdo a
Pérez Serrano (2000:111), como un proceso continuo, sistemático y flexible,
que permite estar atentos al desarrollo del proyecto, con el fin de corregir
cualquier fallo en el momento que se produzca. Esta evaluación continua permite reflexionar y valorar los resultados
de las acciones realizadas en su conjunto, lo que implica considerar los
aspectos de entrada, de proceso y de producto. Intenta básicamente
responder a la interrogante ¿qué hemos logrado?
Es importante destacar que esta
fase debe ser reflexiva y recurrente, pues desde la perspectiva de Pérez Serrano
(2000:130-134), el desarrollo de cualquier proyecto la evaluación comprende
tres momentos muy singulares: diagnóstica,
procesual y final, el cual
coincide con los propósitos del
procedimiento metodológico a efectuar en la presente investigación.
Productos
e Impacto del proyecto
Sin determinar, pues el proyecto se encuentra en proceso
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como interacción social. Estudios sobre el Discurso II. Barcelona-España:
Gedisa.
PARTICIPACIÓN EN
EVENTOS CIENTÍFICOS Y DE INNOVACIÓN
XXXIX CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LITERATURA
IBEROAMERICANA. Año: Julio, 2012. Cádiz- ESPAÑA. Los Papeles de Miranda, representación de un héroe
más humano. Novela Histórica de
Mario Szchiman.
XXXIX CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LITERATURA
IBEROAMERICANA. Año: Julio, 2012. Cádiz- ESPAÑA. Entre el poder y el
infortunio en el pasajero de Truman de Francisco Suniaga. . Novela
Histórica de Francisco Suniaga
VIII CONGRESO DE
INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN INTELECTUAL DE LA UNIMET. Año:
Mayo, 2012. Cádiz- ESPAÑA. La infancia y el imaginario poético de la palabra
X CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y VI
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Alcance: INTERNACIONAL Tipo de
Participación: PONENTE Áreas de
Conocimientos: TEORÍA Y MÉTODOS
EDUCATIVOS / PEDAGOGIA.
Tipo: CONGRESO Año: 2010 País: VENEZUELA
SEMINARIO DIÁLOGO
EMANCIPADOR ROBINSONIANO DERO, EJE 1
Alcance: LOCAL Tipo de Participación:
ASISTENTE Áreas de Conocimientos:
OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOÓGICAS / SOCIOLOGIA
Tipo: SEMINARIO Año:
2009.
X CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y VI
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Alcance: INTERNACIONAL Tipo de
Participación: PONENTE Áreas de
Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES
PEDAGÓGICAS / PEDAGOGIA Tipo:
CONGRESO. 12 Año: 2009 País: VENEZUELA
XI CONGRESO
INTERNACIONAL PRESENCIA Y CRÍTICA. LITERATURA: IMAGINARIOS Y CERTEZAS Alcance: INTERNACIONAL Tipo de Participación: PONENTE Áreas de Conocimientos: TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS / CIENCIAS DE
LAS ARTES Y LAS LETRAS. Tipo:
CONGRESO Año: 2009 País: VENEZUELA
III JORNADAS
NACIONALES DE INVESTIGACIÓN UNESR. Alcance:
NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE
Áreas de Conocimientos: CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL / SOCIOLOGIA Tipo: CONGRESO Año: 2009 País:
VENEZUELA
III JORNADAS
NACIONALES DE INVESTIGACIÓN UNESR. Alcance:
NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE
Áreas de Conocimientos: CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL / SOCIOLOGIA Tipo: CONGRESO Año: 2009 País:
VENEZUELA
LVIII CONVENCIÓN
ANUAL AsoVAC. Alcance:
NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE
Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES LINGÜÍSTICAS /
LINGUISTICA Tipo:
FERIA CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA Año: 2008
País: VENEZUELA
FORO LEER: UNA EXPERIENCIA DESDE LA
PASIÓN Alcance: REGIONAL Tipo de Participación:
PONENTE Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES
ARTÍSTICAS / CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS Tipo: FORO Año: 2008
2DA JORNADA DE
DISCUSIÓN DE LA PROPUESTA DEL REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA UNESR Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: ASISTENTE Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS / SOCIOLOGIA Tipo: JORNADA Año: 2008
País: VENEZUELA
3RA JORNADA DE
DISCUSIÓN DE LA PROPUESTA DEL REGLAMENTO DE PUBLICACIONES DE LA UNESR Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: ASISTENTE Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS / SOCIOLOGIA Tipo: JORNADA Año:
2008 País: VENEZUELA
I TALLER DE INVESTIGACIÓN DE INTERLÍNEA:
PROYECTO DE APLICACIÓN
Alcance: LOCAL Tipo de Participación:
ASISTENTE Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS / SOCIOLOGIA Tipo: TALLER Año: 2008.
VI CONGRESO DE
INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN INTELECTUAL DE LA UNIMET. Alcance:
NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE
Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS /
SOCIOLOGIA Tipo: CONGRESO Año: 2008 País:
VENEZUELA.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE METODOLOGÍA
PARA LA DINAMIZACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO
Alcance:
LOCAL Tipo de Participación: ASISTENTE
Áreas de Conocimientos: CAMBIO Y DESARROLLO
SOCIAL / SOCIOLOGIA. Tipo: JORNADA Año: 2007
VII CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y
III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Alcance: INTERNACIONAL Tipo
de Participación: PONENTE Áreas de
Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS / PEDAGOGIA Tipo: CONGRESO Año: 2007 País:
VENEZUELA
LVII CONVENCIÓN ANUAL
AsoVAC . Alcance:
NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE
Áreas de Conocimientos: OTRAS
ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS / PEDAGOGIA
Tipo: FERIA CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA Año: 2007 País: VENEZUELA.
XXXI SIMPOSIO DE
INVESTIGADORES DE LA LIETRATURA VENEZOLANA Alcance: NACIONAL Tipo de Participación:
PONENTE Áreas de Conocimientos: TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS /
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS Tipo:
SIMPOSIO Año: 2006 País: VENEZUELA
CONGRESO
LATINOAMERICANO SOCIO-EDUCATIVO. Alcance:
INTERNACIONAL Tipo de Participación: PONENTE
Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS /
SOCIOLOGIA Tipo:
CONGRESO Año: 2006 País: VENEZUELA
II JORNADAS
NACIONALES DE INVESTIGACIÓN UNESR Alcance:
NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE
Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES SOCIOLÓGICAS /
SOCIOLOGIA. Tipo:
CONGRESO Año: 2006 País: VENEZUELA
V JORNADA NACIONAL
UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN DE GÈNERO Alcance:
NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE
Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES FILOSÓFICAS /
FILOSOFIA
Tipo: JORNADA Año: 2006
País:
VENEZUELA
LVI CONVENCIÓN ANUAL
DE ASOVAC
Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS / CIENCIAS DE LAS
ARTES Y LAS LETRAS Tipo:
FERIA CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA. Año: 2006
País: VENEZUELA
LVI CONVENCIÓN ANUAL
DE ASOVAC
Alcance: NACIONAL Tipo de Participación: PONENTE Áreas de Conocimientos: OTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS / CIENCIAS DE LAS
ARTES Y LAS LETRAS Tipo:
FERIA CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA Año:
2006 País: VENEZUELA
VI CONGRESO MUNDIAL
DE EDUCACIÓN INICIAL Y II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcance: INTERNACIONAL Tipo de Participación: PONENTE Áreas de Conocimientos: OTRAS
ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS / PEDAGOGIA
Tipo: CONGRESO Año: 2006 País: VENEZUELA
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN INTEGRAL PARA
EL DESARROLLO DE COMPETENCIA Alcance:
LOCAL Tipo de Participación:
ASISTENTE Áreas de Conocimientos: ÉTICA DE GRUPO / ETICA Tipo: TALLER
Año: 2005.
PUBLICACIONES EN REVISTA ARBITRADAS
Dalis
Valera: Leer y escribir: un alcance para el niño desde el sentir literario.
Publicación: Revista Imaginarios
y Certezas. ISSN/ISBN 978-980 Primera edición, 2011. Año 2011
Alexis
Rojas. La Apropiación del Saber
desde el Sentir de la Palabra Literaria. Publicación: Revista Imaginarios y Certezas. ISSN/ISBN
978-980 Primera edición. Año 2011
Alexis Rojas. La Formación de los Ciudadanos para el Empoderamiento de la
Acción Social. Revista EDUCERE
Número: 55 ISSN/ISBN: 1316-4910. Año 2012
ALEXIS ROJAS EVA PASEK, YURAIMA MATOS,
TERESITA VILLASMIL : Los
Proyectos didácticos y la ciencia en Educación Inicial Revista: ACCIÓN
PEDAGÓGICA PAÍS: VOLUMEN: 19 NÚMERO:
ISSN / ISBN: 1315-401X
Año 2010
Alexis Rojas,
Dalis Valera: La Enseñanza de la literatura: ¿un proceso dialógico?
Revista EDUCERE. ISSN/ISBN: 1316-4910
Año 2006.
Alexis Rojas, Dalis Valera: Fundamentos
pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia
estética y reflexiva. REVISTA DE EDUCACIÓN Laurus Volumen: 13
Número: 25 ISSN / ISBN:1315-883X Año 2007
Alexis Rojas, Dalis Valera: La
experiencia una perspectiva de la educación humanista. REVISTA Sapiencia PAÍS:
Venezuela Volumen: 8 Número: 8 ISSN /
ISBN: 1859-1446 Año 2009 URL
Alexis Rojas, Dalis Valera El Amor:
esencia pedagógica de la (el) maestra (o) de educación inicial para habitar
el mundo del niño (a) REVISTA Kaleidoscopio. Volumen: 5 Número: 9
Rango: 32-37 ISSN / ISBN:
1690-6054. Año 2008
Alexis Rojas, Dalis Valera Una visión
dialéctica de lo sensible y lo inteligible en el acercamiento al texto
literario. REVISTA Kaleidoscopio.
Volumen: 3 Número: 6 ISSN / ISBN: 1690-6054.
Año 2006.
Alexis Rojas, Dalis Valera Competencias del Gerente del conocimiento en el
aula de Educación Media. REVISTA: Sapiencia Volumen: 2 Número: ISSN / ISBN:
1859-1446 Año: 2006
Dalis Valera, Alexis Rojas: El Docente y
el encuentro con la lectura. REVISTA
EDUCERE Año 11
NÚMERO: 39
ISSN/ISBN: 1316-4910 FECHA. Año 2006
PUBLICACIÓN
DE DIEZ (10) NÚMEROS DEL PERIÓDICO UNIVERSITARIO ILLAUNESR EN PRESENCIA.
Año I
Nº 01 20 de junio de 2007
Año I
Nº 02 30 de octubre de 2007
Año I
Nº 03 04 de diciembre de 2007
Año I
Nº 04 29 de febrero de 2008 (por error se registra como número 03)
Año I
Nº 05 30 de Mayo de 2008
Año II
Nº 06 30 de Julio de 2008
Año II
Nº 07 29 de Octubre de 2008
Año II
Nº 08 14 de febrero de 2009
Año II
Nº 09 30 de abril de 2009 (por
error se registra como número 8)
Año
III Nº 10 01 de julio de 2009
CÍRCULOS
DE LECTURA
Discusión de la obra de Don Mario Briceño Iragorry. Estos encuentros se realizaron
periódicamente, cada quince días
TRABAJOS DE GRADO DE LOS INVESTIGADORES
Dalis Coromoto Valera:
MAGISTER SCIENTIARUM EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO EDUCATIVO. Universidad
“Simón Rodríguez” - Núcleo Valera. Convenio con el Instituto
Tecnológico de Monterrey, México. Valera 2004. Titulada: Diseño
de un curso en línea de expresión literaria dirigido a participantes de
educación preescolar de la universidad "Simón Rodríguez".
Mención Publicación
MAGÍSTER SCIENTIAE EN LITERATURA
LATINOAMERICANA. NURR-ULA. Trujillo 1992 Tesis Titulada: José María
Arguedas: un universo en conflicto.
Mención Publicación
Alexis del Carmen Rojas.
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA. UNESR.
(Pendiente por Título)
Tesis Titulada: Empoderamiento de los
ciudadanos hacia la formación y acción social en Seguridad Vial. Comunidad de
Agua Clara, Municipio Valera. Mención Publicación.
MAGÍSTER SCIENTIAE EN LITERATURA
LATINOAMERICANA. NURR-ULA. Trujillo 1991 Tesis Titulada: La
Escritura del Estremecimiento. Extraterritorialidad en la
Cuentística de Julio Cortázar. Mención Publicación
Xiomara
Briceño
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN ROBINSONIANA. UNESR. (Pendiente
por Título)
Tesis Titulada: Mejoramiento de las
relaciones entre el personal del Servicio de Pediatría. Hospital de Valera
“Pedro Emilio Carrillo”. Mención Publicación.
TESIS DOCTORALES
Dalis Coromoto Valera: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Universidad “Rafael
Belloso Chacín”. Maracaibo 2005. Tesis Titulada: Principios
Didácticos para la Lectura
desde la Facultad del Sentir y
del Pensar. Mención
Publicación.
Alexis del Carmen Rojas: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Universidad “Rafael
Belloso Chacín”. Maracaibo 2005. Tesis Titulada: Fundamentos de la
Pedagogía del Amor desde la Experiencia Estética de la Literatura.
Sensibilidad y Reflexividad. Mención Publicación.
|
Trabajos de Grado y Tesis
Doctorales
Indicar
las referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o
finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad,
universidad, carrera de pregrado o programa de postgrado.
|
TRABAJO
DE POSTGRADO: EXPRESION LITERARIA: Un
curso basado en tecnología para estudiantes de Educación preescolar.
Dalis Valera
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