jueves, 9 de marzo de 2017

Línea de Investigación de Desarrollo Regional LIDER


Línea de Investigación de Desarrollo Regional  LIDER

Aspectos Generales de la Línea de Investigación
1)    Denominación y caracterización

Nombre de la Línea de Investigación, siglas  y resumen del área temática que aborda.
Línea de Investigación de Desarrollo Regional  LIDER
La línea tiene por finalidad el estudio e investigación de temas relacionados con el desarrollo regional, así como la docencia especializada en tal materia. 
LIDER nace de la necesidad de crear una línea que analice los modelos de Desarrollo Regional, Local y Territorial de los procesos económicos, sociales y ambientales, que hoy en día se han complejizado por la creciente integración internacional y la globalización, así como de las consecuencias derivadas de las políticas y programas de desarrollo regional implementados
2)    Propósitos y Objetivos

Declaración de los productos que la Línea de Investigación se ha propuesto alcanzar en términos de producción teórico-metodológica, formación de investigadores, publicación de resultados, socialización de la investigación
 PROPÓSITOS
El propósito de la línea de investigación es definir un espacio epistemológico y formativo en el cual se toma el Desarrollo Regional como un factor que incide primordialmente en el crecimiento Social, Económico, Ambiental, Político y Tecnología de la región en sus diversas apuestas, planes de desarrollo, programas y proyectos donde la educación universitaria, ciencia, la innovación y la tecnología pueden ser pilares fundamentales de una economía basada en el conocimiento. Por otro lado, el Estado Trujillo demanda estudios e investigaciones que articulen a la academia con los diferentes actores que hacen vida en el Estado, en donde se rompa la brecha de la teoría y la práctica. La investigación debe resolver problemas reales y casos específicos que tiendan a mejorar el nivel de vida, la calidad de los productos/servicios y la creación de nuevas empresas capaces de disminuir los índices de desempleo, ubicar a Trujillo en el primer lugar de la competitividad y fomentar buenas prácticas desde la gestión organizacional como motor de desarrollo.  

Algunos argumentos, en los cuales se justifica la necesidad de una línea de investigación para el Desarrollo Regional son:

  • Desarrollar proyectos de investigación que tengan la capacidad de resolver problemas reales en el Estado Trujillo.
  • Realizar y ejecutar emprendimientos en donde los futuros egresados de la “Universidad    Experimental “Simón Rodríguez” UNESR  Núcleo Valera puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus años de estudio  aplicando propuestas y herramientas para el Desarrollo Regional.
  • Fomentar la competitividad desde la academia con base en la gestión de investigaciones formativas ligadas con la innovación y la  gestión del conocimiento.  

Es de acotar, que las investigaciones que se propongan en la línea de investigación LIDER  no pueden tener carácter individual, al contrario, debe estar enmarcado como un proceso colectivo y cohesionado; con carácter organizacional e institucional. Es decir, que incluso las tesis, si las consideramos como trabajos de investigación no pueden desarrollarse simplemente bajo las preferencias individuales en cuanto a la selección  de temas y alcance, sino sobre todo constituirse en un esfuerzo coordinado y colectivo, en áreas  prioritarias de la región.

OBJETIVOS

Objetivo General: 

Crear un espacio participativo e interactivo de reflexión y producción de conocimiento científico, orientado hacia la construcción colectiva de propuestas, en un contexto de constantes transformaciones, para la reflexión, la docencia y la investigación sobre el desarrollo regional, con una visión inter y transdisciplinarios promoviendo la articulación, pertinencia y responsabilidad social de la universidad con su entorno, todo ello basado en el respeto por las diferencias y en la aceptación de la unidad dentro de la diversidad.

Objetivo Específicos: 

  • Contribuir al desarrollo regional a través de estudios e investigaciones articuladas y vinculadas a procesos impulsados por actores locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Desarrollar metodologías de investigación basadas en el trabajo inter y transdisciplinario, con una perspectiva de desarrollo humano y con un enfoque complementario e integrador de lo regional, local, lo endógeno y lo sustentable.
  • Impulsar las investigaciones sobre el desarrollo regional  entre los profesores y estudiantes de la universidad, motivando su incorporación y fortalecimiento en los estudios de pre y postgrado.
  • Implementar estrategias de formación y capacitación en el área del Desarrollo Regional, Local, Sustentable, Endógenos y Humano.
  • Realizar proyectos de investigación en las áreas de atención prioritaria para impulsar el desarrollo regional, estableciendo las bases de datos necesarias y promoviendo la recopilación, sistematización y registro de información relevante.
  • Fomentar las relaciones de intercambio, cooperación y articulación entre Universidades, Centros, Unidades y Líneas de investigación como actores potenciales para el impulso del desarrollo regional y local.
  • Contribuir a la incorporación del sector privado al análisis y discusión del desarrollo regional y local.
  • Promover convenios para contribuir al desarrollo de los proyectos de investigación.
  • Promover, participar y apoyar la realización de eventos científicos locales, regionales, nacionales e internacionales para incentivar la producción e intercambio de saberes en la problemática del desarrollo y contribuir a la divulgación de los resultados de las investigaciones.
  • Promover e impulsar las publicaciones de las investigaciones realizadas a través de órganos de divulgación propios o mediante acuerdos con órganos externos que garanticen altos niveles de calidad y excelencia.
  • Promover y difundir la sistematización de experiencias exitosas en desarrollo regional y local.
3)    Fundamentos  teórico-conceptuales

Se refiere al resumen del corpus teórico-conceptual en  que se apoya la investigación que se realiza en la Línea.
La presente línea basara sus estudios desde la definición de Desarrollo Regional aportada por Sergio Boisier: “El desarrollo regional consiste en un proceso de cambio estructural localizado (en un ámbito territorial denominado "región") que se asocia a un permanente proceso de progreso de la propia región, de la comunidad o sociedad que habita en ella y de cada individuo miembro de tal comunidad y habitante de tal territorio”.  
Asimismo, entre los modelos  a estudiar es el propuesto por Sergio Bossier, que  presento y desarrolló en  su  libro  denominado  “Política económica, organización social y desarrollo regional” de 1982. Bossier la denomino a la capacidad social o mejor la capacidad societal (como expresión más totalizante) de promover acciones en conjunto dirigidas a fines colectivos y democráticamente aceptados, con el conocido resultado de obtenerse así un producto final que es mayor que la suma de los componentes. Se trata de una capacidad normalmente latente en toda sociedad organizada.
Como ejes de estudio se abordara los Nueve Tipos propuestos por Bossier: Económico, Cognitivo, Simbólico, Cultural, Institucional, Psico-social, Social, Cívico, Humano, cada  una de estas formas se explican a continuación:   
          Económico: recursos financieros disponibles periódicamente para fines de inversión regional, este capital es exógeno.  
          Cognitivo: dotación de conocimiento científico y técnico disponible en una comunidad, susceptible de ser utilizado en los procesos de crecimiento y de desarrollo, este capital es exógeno.  
          Simbólico: es la construcción de la realidad social a través de la palabra, del discurso. Generando imaginarios, movilizando energías sociales latentes, generando auto-referencia. En un sentido nombrar un territorio con un nombre y una caracterización, es construirlo a través de la palabra.  
          Cultural: acervo de tradiciones, mitos y  creencias, lenguaje, relaciones sociales, modos de producción, productos inmateriales (folklor, música y poesía) y materiales (artesanía, comida), bienes específicos de una determinada comunidad.  
          Institucional: catastro censal de instituciones públicas y privadas existentes en la localidad, las que deberían poseer un conjunto de atributos estructurales, tales como: capacidad para actuar y tomar decisiones velozmente, la flexibilidad organizacional, la propiedad de maleabilidad, la  resiliencia del tejido institucional, la inteligencia organizacional.  
          Psicosocial: relaciona pensamiento y acción, se refiere a sentimientos y emociones como lo es la actitud, las creencias, la opinión, el valor, los estereotipos y la representación social, concluyendo que el saber y el sentir motivan, planifican, razonan, impulsan, precipitan, retrasan, o evitan una acción. 
          Social: el componente humano que permite a los miembros de una sociedad dada, confiar el uno en el otro y cooperar en la formación de nuevos grupos y asociaciones. Este aumenta a medida que se utiliza y disminuye por desuso.
          Cívico: prácticas políticas democráticas, de confianza en las instituciones públicas, preocupación personal por los asuntos públicos, de la asociatividad entre los ámbitos público y privado, de la conformación de redes de compromisos cívicos.  
          Humano: son los conocimientos y habilidades que poseen los individuos  
La implementación de estos ejes sinergéticos en las investigaciones a desarrollar por la línea de investigación, permitirá la  recopilación de información, conocimientos buscando el reconocimiento de una realidad local específica.  Permitiendo además enfrentar el tema del desarrollo regional en forma delimitada, orientar la dinámica de los grupos focales y potenciar el resultado de los análisis. 
Igualmente, se abordara la gestión del conocimiento como el proceso para gestionar la investigación.
          La gestión del conocimiento GC, es definida como “un conjunto de procesos que buscan gestionar la creación y difusión del conocimiento con la finalidad de alcanzar los objetivos de la organización (Lee y Yang, 2000, p.784).
          Figuerola (2013) la GC es la práctica de organizar, almacenar y compartir información vital, para que todos puedan beneficiarse de su uso.
          De acuerdo con Reaich, Gemino y Sauer (2012) la GC debe propiciar un ambiente social y tecnológico que favorezca las actividades relacionadas con el conocimiento, de manera de promover la creación, almacenamiento y difusión de este.
Además se tomara muy en cuenta lo señalado por los siguientes autores:
Tünnerman (2010)
          Señala que el siglo XXI es considerado la sociedad del conocimiento, la sociedad de la información, y es en las Universidades donde crece el conocimiento vertiginosamente.
UNESCO (2009)
          Destaca que son las instituciones de educación superior (IES) las que constituyen una base fundamental para la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva y diversa y, para el progreso de la investigación, la innovación y la creatividad.
4)    Fundamentos Metodológicos

Resumen de las estrategias metodológicas adoptadas por la Línea para desarrollar la investigación


La Línea de investigación de Desarrollo Regional LIDER  definirá varias interrogantes para identificar los problemas de interés dentro de las cuales están:
§  ¿Cómo el desarrollo regional puede generar bienestar?
§   ¿Cuál es el papel del Estado, las empresas y la comunidad en el desarrollo regional?
§   ¿Cuál es la relación entre sostenibilidad, responsabilidad social y región?

Dentro de las estrategias a implementar en LIDER se encuentran:
  • Desarrollar metodologías de investigación basadas en el trabajo inter y transdisciplinario, con una perspectiva de desarrollo humano y con un enfoque complementario e integrador de lo regional, local, lo endógeno y lo sustentable.
  • Se realizaran diagnósticos para la recopilación de información, conocimientos buscando el reconocimiento de una realidad local específica. Permitiendo además enfrentar el tema del desarrollo regional en forma delimitada, orientar la dinámica de los grupos focales y potenciar el resultado de los análisis.
  • Promover estudios, proyectos y planes en el área del Desarrollo Regional, que fomenten el conocimiento científico y la docencia, que contribuya al desarrollo del área y socioeconómico de la Región, asumiendo la investigación como una acción organizada e institucionalizada con valores compartidos, en articulación con los actores regionales y locales
5)    Fundamentos Epistemológicos
Postulados que definen como se asume la construcción del conocimiento, la relación objeto-sujeto en la investigación. 

Para la construcción del conocimiento se debe afrontar nuestras realidades, nuestra historia y nuestros haberes y potencialidades de toda índole, ante el abanico de alternativas y oportunidades que nuestra región coloca bajo consideración. Por ello se desea invitar a los facilitadores internos y externos de la UNESR, para desde las perspectiva de cada uno visualizar la situación actual de la región y proponer soluciones que contribuyan al Desarrollo Regional.  Colocando al servicio de la colectividad tanto sus saberes como su capacidad de convocatoria, experiencia y procurar así la articulación de los actores regionales alrededor de una visión compartida, con la cual se puede ubicar en la relación con su entorno desde una perspectiva de responsabilidad social.
6)    Contexto
Resumen de las características sociales, culturales, económicas e históricas de la región en donde se encuentra inserto el Núcleo, o ámbito de acción del Núcleo.

El estado Trujillo posee una superficie de 7.400 Km2, que representa el 0.80% del Territorio Nacional, limita al Norte con los estados Zulia y Lara, al Sur con Mérida y Barinas, al Este con Portuguesa y Lara y al Oeste con Zulia, Mérida y el Lago de Maracaibo. Su capital es Trujillo y sus principales ciudades: Betijoque, Boconó, Carache, Carvajal, Chejendé, El Dividive, Escuque, La Quebrada, Monte Carmelo, Motatán, Pampán, Sabana de Mendoza y Valera. En cuanto a los aspectos históricos nos encontramos que, Trujillo fue fundada el 9 de Octubre de 1557 por el Capitán Diego García Paredes, en recuerdo de su pueblo natal situado en la provincia Cáceres en España. Se cambió varias veces de ubicación, hasta que en 1570 Francisco La bastidas la instala definitivamente en el Valle de los Cedros y Zanjón de los Mukas. Formó parte de la Provincia de Caracas hasta el año 1786, cuando por Real Cédula, pasa a formar parte de la Provincia de Maracaibo. Luego de la revolución de 1810, el territorio de Trujillo fue separado de la Provincia de Maracaibo, pasando a constituir la Provincia de Trujillo.

Por Ley de División Político-Territorial de 1856, Trujillo pasa a ser una de las veintiún (21) provincias de la República y al triunfar la Revolución Federal, en el año 1864, se proclama el estado Trujillo conformado por los departamentos Trujillo, Boconó, Carache, Betijoque, Escuque y Valera. En la Constitución de 1881, pasó a formar parte del Gran Estado de los Andes, junto con los estado Mérida y Táchira. El 3 de Febrero de 1889, la Legislatura de este último declara disuelto dicho Estado, quedando constituida la sección Trujillo en el estado Trujillo con Capital en la ciudad del mismo nombre. Desde entonces Trujillo ha conservado su carácter del Estado de la República de Venezuela.

En cuanto al aspecto geográfico nos encontramos: Se caracteriza por presentar un relieve muy accidentado, donde 69% de su superficie lo constituyen espacios montañosos y reducidos valles intramontanos; 17% corresponde a una transición entre relieves accidentados y áreas bajas circundantes y 14% está representado por una extensa área plana en forma de planicie de explayamiento y desbordamiento. Estos sectores presentan una serie de restricciones para su utilización; en el caso de los valles debido al carácter tectónico y fallado, lo que determina una alta incidencia sísmica y continuos problemas de acarreo de sedimentos desde las vertientes montañosas aledañas; y en las planicies, por los problemas de mal drenaje y ocurrencia temporal de inundaciones. La Cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los Valles del Motatán y del Boconó, el punto culminante del Estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y Llanos del Cenizo, las costas que limitan con el Lago de Maracaibo, son cenagosas. La vegetación es muy variada debido a los diferentes niveles que la llevan desde el nivel del lago hasta las cumbres de la cordillera.

Es así como de los manglares a la orilla del lago, van pasando a pastos mezclados con árboles en los llanos del Cenizo, hasta llegar a las selvas con árboles grandes y a la vegetación de frailejones en los páramos. Existen dos grandes cuencas principales: la cuenca hidrográfica del río Motatán, que vierte sus aguas en la hoya del Lago de Maracaibo, constituye la cuenca de mayor superficie y es la principal fuente de agua disponible, tanto para consumo humano como para el riego, siendo sus principales afluentes los ríos Jiménez, Castán, Momboy, Jirajara, Carache y Monaicito. La cuenca del río Boconó drena sus aguas al río Orinoco y representa una superficie de 1.600 Km2 disponiendo de aguas superficiales para dotar de acueductos a todos los centros poblados localizados dentro de ella, quedando aún excedente para riego y otros usos. Los principales afluentes de esta cuenca son los ríos Negro y Burate, y las quebradas San Miguel y San Rafael. La variedad de la altitud del estado Trujillo, desde el nivel del mar hasta las cumbres superiores a los 3.000 m, favorece su diversidad climática, aunque la temperatura media anual de la ciudad de Trujillo es de 23,5°C, ella aumenta hacia las tierras bajas del Motatán, la mayoría de los centros poblados (Valera, Trujillo, Betijoque, Isnotú, Sabana Libre, etc.,) se ubican en el piso tropical alto (300 a 800 metros sobre el nivel del mar), la precipitación media anual en la misma ciudad capital se sitúa aproximadamente en 936 mm. La actividad económica es fundamentalmente agrícola, pero también ganadero y gracias a las bellezas de sus paisajes y pueblecitos, se está desarrollando un importante avance turístico. En la agricultura, es el principal productor nacional de plátanos, cambures y arvejas, segundo productor de papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña, también es importante productor de café, caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo.

La ganadería es principalmente bovina y porcina; en las Industrias: cemento, industrias alimenticias y bebidas. En la cría: avícola, bovino, ovino y porcino. En la pesca: cazón, lisa, raya y robalre, cangrejo (crustáceo). En referencia al turismo nos encontramos con el Monumento al Armisticio y el de la Virgen de la Paz, éste queda al sur de la ciudad allí se contempla su altura, belleza y la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad, por ese mismo camino se puede seguir hasta San Lázaro y Santiago. En Betijoque se encuentra el Parque Esteban Valera y La Abejita, que tiene un hermoso mirador de donde se divisa el lago de Maracaibo, Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas y allí cerca en la quebrada de Boconó se puede practicar la pesca de la trucha. Otro lugar importante es el pueblo natal del Dr. José Gregorio Hernández Isnotú que tiene un museo y una capilla. En cuanto a su cultura en el Estado la fiesta de los Zaragozas, es una celebración que se realiza el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, tanto en Trujillo como en el estado Lara, ésta reúne símbolos paganos y cristianos.
7)    Vinculación con la política de Educación Universitaria
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la Educación Universitaria.
La Organización de Estados Americanos (OEA), plantea que el desarrollo integral de las sociedades como …“una serie de políticas que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo sostenible en los países en desarrollo y subdesarrollados”…(OEA, 2010), es necesario considerar que la Educación Universitaria está en el compromiso de asumir un desafío protagónico frente a las dificultades, cambios y transformaciones que deben solventarse o emprenderse para viabilizar el desarrollo regional y sostenible de las sociedades, sobre todo de las naciones en estado de pobreza. En tal sentido, la gestión de la Educación Universitaria debe fortalecer su contribución en la solución de algunos problemas fundamentales que desafían los diferentes países, entre los cuales se pueden mencionar: la ausencia de la paz, la pobreza y el hambre, el analfabetismo y los bajos niveles de educación y de salud, al igual que, la degradación del medio ambiente y la violación de los derechos humanos, entre otros (Sen, 2010; Arias, 2009); sobre todo, hoy, en un mundo caracterizado por la globalización, en el cual debería ser imperativo que los avances de la ciencia y la tecnología, es decir el conocimiento, beneficien a todos por igual, tanto a las poblaciones de la naciones con mejores condiciones económicas como a las de los países con elevados índices de pobreza.

Ahora bien, en el marco de la contribución que la Universidad podría aportar al desarrollo integral, es relevante considerar la necesidad de emprender esfuerzos más significativos para propiciar una vinculación más estrecha con los diferentes sectores sociales, mediante el aporte de los productos que generan las funciones de investigación y extensión, como lo son la generación y difusión de conocimientos, con miras a establecer una relación Universidad  Sociedad, caracterizada por su fortaleza y pertinencia.

La Educación universitaria tiene la responsabilidad de contribuir con el desarrollo regional en los ámbitos social, político, económico, ambiental, territorial y cultural.

Es de acotar que la línea LIDER se vincula a la Ley Orgánica de Educación específicamente en el Artículo 32. La educación universitaria profundiza el proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivas o reflexivas, sensibles y comprometidas o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como función la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas……
8)    Vinculación con la Política de Ciencia y Tecnología
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
La vinculación de  LIDER con las políticas de ciencia y tecnología se enmarca principalmente con el marco que legal de Venezuela:

§  CONSTITUCIÓN  DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA en su ARTÍCULO 110  El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación.
§  Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e  Innovación. La presente Ley tiene por objeto dirigir la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, con base en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia y la igualdad social, el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicación de conocimientos populares y académicos.
§  Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005-2030): Construir una cultura científico tecnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta

Igualmente, LIDER contribuirá a la transformación de la Educación Universitaria mediante la formación del talento humano y la generación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, colaborando con los procesos de aplicación de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo y fortalecimiento del sistema productivo regional.
9)    Vinculación con la Política de la UNESR
Razones que evidencia la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.
LIDER apoyará a la UNESR-Valera a su consolidación  de una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad regional, basada en la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al servicio de las comunidades” fomentando la participación y la profundización de los valores éticos democráticos; que permanezcan en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad, y del individuo y esté profundamente comprometida con el desarrollo de la Comunidad impulsando los valores transcendentales del hombre y la sociedad.
10) Vinculación con la Política del Gobierno regional
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural, ecológico y otros como necesidades de la población de la región.

LIDER se vincula con la PROPUESTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO TRUJILLO realizado por el gobierno regional concatenado con el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019 que contiene los siguientes aspectos: 1. Política social inclusiva: misiones socialistas. 2. Desarrollo y crecimiento endógeno: ejes de desarrollo regional. 3. Diversificación de la economía: petrolera y no petrolera. 4. Seguridad y soberanía alimentaria: producción interna 5. Integración latinoamericana y caribeña: Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Mercado Común del Sur (MERCOSUR). 6. Nuevos mercados energéticos: alianzas en la Faja del Orinoco. 7. Relaciones con polos no hegemónicos: Asia, Europa.
11) Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con uno o varios programas de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
La línea de investigación LIDER se vinculara con los programas de Educación Avanzada mediante el apoyo a las diferentes unidades curriculares, seminarios, cursos, en función de la  producción, divulgación y transferencias de conocimiento científico y tecnológico. Asimismo contribuyen con la atención directa a los participantes de los diferentes programas de postgrado mediante la reflexión y las asesorías permanentes en función del desarrollo de sus respectivas investigaciones.
Producción Intelectual
12) Artículos de Revistas
Indicar los artículos de revistas producidos por los miembros de la Línea como resultado de sus investigaciones, publicados en las revistas de la UNESR, de otras Universidades, u organizaciones similares nacionales e internacionales.
Debe señalar la referencia: Apellidos y nombres del autor o autores, año, título del artículo (entre comillas), titulo de la publicación periódica (en negrilla), N° de la publicación, Volumen, fecha y páginas.

ü  El Uso de Herramientas Participativas En El Acompañamiento Comunitario: Caso “Red De Caprinos Del Estado Trujillo”. Revista AGRONOMIA TROPIACAL-INIA Volumen 63 (4) 2014. Autores: Ing. MSc. José Paradas; Ing. MSc. Nancy Montilla, Lic. MSc. María Elena Becerra
ü  “La Política Pública en Tiempos Complejos”. Revista ACADEMIA-ULA Trujillo-Venezuela Volumen XII (28) 2013. Autores: Econ. MSc. Leobany Carrillo, Lic. MSc. María Elena Becerra.
ü  “La Planificación desde la perspectiva del Pensamiento Complejo”. Revista “TECNOLOGÍA, GERENCIA Y EDUCACIÓN, IUTET. Volumen (13) 2012. Autores: Lic. MSc. María Elena Becerra, Econ. MSc. Leobany Carrillo.
ü  “Sistematización de experiencias de la Red Socialista de Innovación Productiva de Champiñones. Sector Mosquey (Boconó, estado Trujillo)” Revista MULTICIENCIAS-LUZ, Volumen (10) 2010. Autores: Econ. MSc. Leobany Carrillo, Lic. MSc. María Elena Becerra.
ü  “Evaluación de la Gestión por Competencias de los integrantes de la Red Socialista de Innovación Productiva Caprina en el Estado Trujillo.” Revista “TECNOLOGÍA, GERENCIA Y EDUCACIÓN, IUTET. Volumen (10) 2009. Autora: Lic. MSc. María Elena Becerra.
13) Trabajos de Grado y Tesis Doctorales
 Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, carrera de pregrado o programa de postgrado.
MARIA ELENA BECERA
ü  Título Obtenido: Licenciada en Educación para el Trabajo (Año 2002). NURR-ULA-TRUJILLO.
ü  Título Obtenido: Técnico Superior Pecuario (Año 1990) NURR-ULA-TRUJILLO
ü  Magister Scientiae en Desarrollo Regional (Año 2008): Tesis con Derecho a Publicación: Estrategias para Fortalecer la Red de Innovación Productiva (RIP) Caprina del Sector Mocoy en la Parroquia Cruz Carrillo del Municipio Trujillo como Propuesta para El Desarrollo Local. NURR-ULA-TRUJILLO
LEOBANY CARRILLO
ü  Título Obtenido: Economista (Año 1989). ULA-MERIDA
ü  Magister Scientiae en Desarrollo Regional (Año 2008): Tesis con Derecho a Publicación: “Lineamientos Estratégicos Para El Desarrollo Endógeno De Un Turismo Sustentable En La Parroquia Jajo Del Municipio Urdaneta Del Estado Trujillo”. NURR-ULA

Sustentabilidad
14) Coordinador
Indicar el nombre y apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón (Anexar Currículum Vitae).

MARIA ELENA BECERRA
15) Investigadores con postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón,   grado de postgrado, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
  • María Elena Becerra, Correo Electrónico: maebeva@gmail.com Titulo licenciada y Magister en Desarrollo Regional. Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" Núcleo Valera. Profesora contratada. FUNDACITE-TRUJILLO-Oficina de Gestión del Conocimiento y Acceso a la Educación Universitaria OPSU. Profesora Contratada
  • Leobany Alberto Carrillo Suárez, Correo Electrónico: maleon64@gmail.com Titulo Economista y Magister en Desarrollo Regional. Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo. Profesor Ordinario.
  • Gilfredo Moreno Briceño, Correo Electrónico gilmor58@hotmail.com Titulo Geógrafo y Magister en Educación. Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" Núcleo Valera Profesor 
  • Carmen María Ponce, Correo Electrónico: pilinponce2@yahoo.es Titulo Ingeniero Forestal  y Magister en Desarrollo Regional. Ministerio Ecosocialismo y Aguas.
  • Emilio Tarriffi, Correo Electrónico: etariffi@gmail.com Titulo Politólogo y Magister en Desarrollo Regional. Núcleo Universitario "Rafael Rangel" de la ULA. Profesor Ordinario.
  • Lorena Araujo, Correo Electrónico: valienarau@yahoo.com Titulo Ingeniero Agrícola y Magister en Desarrollo Regional. Núcleo Universitario "Rafael Rangel" de la ULA. Profesor Ordinario.
16) Investigadores sin postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
  • Jeaneth Elena Montero Gil, Correo Electrónico: jeaneth.montero@gmail.com Titulo Sociologa. Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" Núcleo Valera. Profesora contratada.
  • Carmen Alicia Jiménez, Correo Electrónico: jimecar5469@gmail.com Titulo Lic. Administración Mención: Admin RRHH. Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" Núcleo Valera. Técnico recursos Informáticos

17) Plan a corto y mediano plazo
Señale los objetivos y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.

Plan Corto Plazo:
  • Crear un espacio participativo e interactivo de reflexión y producción de conocimiento científico.
  • Implementar estrategias de formación y capacitación en el área del Desarrollo Regional, Local, Sustentable, Endógenos y Humano.
  • Fomentar las relaciones de intercambio, cooperación y articulación entre Universidades, Centros, Unidades y Líneas de investigación como actores potenciales para el impulso del desarrollo regional y local.
Metas:
ü  Crear la Línea de Investigación de Desarrollo Regional LIDER
ü  Diseñar programas de formación para los facilitadores y participantes de LIDER y demás líneas de la UNESR-Valera.
ü  Crear la red de investigadores

Mediano Plazo:
  • Promover convenios para contribuir al desarrollo de los proyectos de investigación.
  • Promover, participar y apoyar la realización de eventos científicos locales, regionales, nacionales e internacionales para incentivar la producción e intercambio de saberes en la problemática del desarrollo y contribuir a la divulgación de los resultados de las investigaciones.
  • Promover e impulsar las publicaciones de las investigaciones realizadas a través de órganos de divulgación propios o mediante acuerdos con órganos externos que garanticen altos niveles de calidad y excelencia.

Metas:

ü  Formalizar por lo menos un convenio para contribuir al desarrollo de los proyectos de investigación.
ü  Participar como organizadores y participantes en eventos científicos locales y regionales.
ü  Promover la creación de la revista de investigación LIDER



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