jueves, 2 de marzo de 2017

Línea de investigación función docente (LinFunDo)





Aspectos Generales de la Línea de Investigación
1.    Denominación y caracterización

      Actualmente, se está viviendo la era de la sociedad y del conocimiento, en donde las universidades deben estar a la vanguardia de las exigencias y retos que demanda el momento histórico. De allí que las Universidades desde su función como formadora debe preparar a los participantes para que estén dispuestos a actuar ante los vertiginosos cambios que plantea esta sociedad y por consiguiente las problemáticas que emergen en el contexto. En tal sentido, se espera que los participantes  adquieran múltiples competencias procedimentales, conceptuales y actitudinales  (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otros) para crear  y recrear el conocimiento que les permita afrontar la realidad con éxito.
    Así mismo,  la diversidad de  estudiantes y las situaciones educativas que se dan constantemente, llevan a los facilitadores aprovechar al máximo los múltiples recursos disponibles que tiene a sus  manos, desde las funciones de investigación, docencia y extensión. Desde la Investigación los docentes se organizan en  Líneas de Investigación, en las cuales los miembros participantes se reúnen para investigar, producir y construir nuevos saberes y conocimientos  en consonancia con la realidad social del país.

   Desde la docencia el facilitador universitario de la UNESR, tiene la tarea de formar al futuro docente del país, quien a su vez,  como profesional tiene el compromiso de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de cada uno de estos procesos y sus resultados, así como de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.

     La Línea Función Docente (LinFunDo), tiene como propósito general abrir un espacio de discusión y reflexión para la construcción y reconstrucción de nuevos saberes  que sean internalizados y aplicados en el proceso educativo de cada participante. De igual manera, se espera trabajar en colaboración con un equipo interdisciplinario,  manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos, observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción)
.  
      La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; así como la dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.

     Los miembros de la Línea LinFunDo tienen como misión investigar qué es lo que el  docente requiere abordar desde las distintas perspectivas epistemológicas, ontológicas, axiológicas y metodológicas, con el propósito de dar respuesta a los múltiples problemas que se presentan en el hacer académico y comunitario. En este sentido, el docente tiene la responsabilidad de promover la concepción de nuevos conocimientos, que le permitan su ajuste a la dinámica de la sociedad actual.

2.    Propósitos y Objetivos









3.    Objetivos Específicos:

     El Propósito consiste en:
Generar conocimientos teórico-prácticos en torno a los procesos de la educación en correspondencia con la realidad social y las demandas socio-cultural y política del país, con el fin de ofrecer oportunidades de formación, actualización y capacitación en el campo educativo y comunitario. Así como,  Brindar apoyo a los diferentes niveles del sistema educativo a través de investigaciones, eventos, así como la socialización de conocimientos y saberes construidos en colectivos.

ð       Propiciar espacios de reflexión y discusión sobre las temáticas de investigación de los estudiantes de pregrado y postgrado, para contribuir al desarrollo de  proyectos sustentables que beneficien a las comunidades socio-educativas.
ð       Realizar acciones tendentes a dar respuestas adecuadas y oportunas a las demandas del sector docente y comunitario.
ð       Contribuir en la formación del talento humano de excelencia, integral y con pertinencia social en el área educativa y comunitaria  a través de su participación activa en las actividades planificadas en colectivo por la Línea.
ð       Establecer vínculos entre las líneas de investigación interinstitucionales para la consolidación de proyectos y planes de desarrollo social comunitario.
ð       Propiciar convenios con las diversas instituciones públicas y privadas, para especializar  y actualizar  al talento humano en correspondencia con  la realidad socio-educativa del contexto.
ð       Desarrollar talleres, seminarios, foros, para difundir los estudios realizados en el ámbito educativo del Estado Trujillo y Venezuela.
ð       Difundir los resultados y avances de las investigaciones que se generan en la Línea  en eventos nacionales e internacionales.
ð       Difundir las derivaciones de estudios realizados a través de las revistas de la UNESR y otras de interés docente como: SAPIENCIA Revista del Núcleo Valera, Educación y Ciencias Humanas, Notas de Investigación, ente otros.
ð       Brindar apoyo académico y de investigación a las unidades académicas de los diferentes programas de postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” , Maestrías y Doctorados en ciencias de la educación, Ciencias Administrativas y Doctorado .

4.    Fundamentos  teórico-conceptuales

     En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación  superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar  preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. La educación superior comprende todo tipo de estudios de formación o de formación para la investigación en el nivel secundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del estado como centros de enseñanza superior.
     La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y la conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo, la igualdad de acceso a la tecnología, La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo.
      De allí, que el propósito esencial de la Universidad sea la de generar,  transmitir y difundir el conocimiento, así como la formación humanística y profesional integral. Esta busca que el futuro egresado alcance un perfil profesional con pertinencia social, a través de procesos de cómo son la organización interna, la formación académica, la investigación aplicada, la participación social que promueven dinámicas de aprendizaje e integración de valores de solidaridad, responsabilidad, cooperación, colaboración, respeto mutuo, democracia, justicia social y desarrollo sostenible, para toda la comunidad universitaria (personal administrativo, docentes ,estudiantes) y colaboradores externos.
      Según la UNESCO (1998), La educación superior debe reforzar su servicio a la sociedad y en especial sus actividades para eliminar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, la degradación ambiental y la enfermedad, utilizando principalmente enfoques transdisciplinario e interdisciplinarios en el análisis de los temas y los problemas.
     Significa entonces,  que la universidad como institución desempeña un papel predominante desde el punto de vista social, puesto que se encarga de la preservación, desarrollo y difusión de la cultura y como generadora de nuevos conocimientos que garanticen el desarrollo humano y sostenible; se debe consolidar como institución científico-tecnológica y humanista para promover valores éticos. Cabe destacar, que a  través de las líneas de investigación el estudiante se va formando, capacitándose y actualizándose.
     La fundamentación teórica-conceptual de la línea Función Docente “Lin-FunDo” se enmarca en el contexto del investigador: sus experiencias epistemológicas, que no son otra cosa que las representaciones conceptuales de carácter general que un investigador posee y sobre los cuales desarrolla el pensamiento, partiendo de contextos soportados en una organización de ideas, o sobre modelos representacionales de carácter intelectual, ajustados a la cultura a la cual pertenecen.
5.    Fundamentos Metodológicos




    El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su quehacer histórico.

    La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad. Aprender a investigar, es una habilidad a desarrollarse hoy en día en los educandos, para que puedan estar en condiciones de responder de manera adecuada y pertinente en situaciones apremiantes del entorno.  Vivir la experiencia de la investigación propiamente dicha significa un aprendizaje por descubrimiento, permitiéndole al participante competencias para la realización de cualquier trabajo académico que emprenda.

      La actividad de investigación constituye una alternativa para emprender los cambios que la problemática educativa demanda, sólo la producción del conocimiento asegura plantear y sostener innovaciones desde la práctica educativa. Por eso, se propone este espacio (Línea de Investigación), con la intención de compartir información con la comunidad de Educadores motivados en utilizar la investigación mediante grupos o miembros de líneas de investigación, como herramienta generadora del cambio.
    La forma de investigación más apropiada se inicia con la búsqueda de lo más eficaz para nuestro propósito, lo que implica que sea competente, es decir, que competa desde el punto de vista de la negociación que se produce entre a) las posibilidades del investigador, b) los requerimientos de la investigación, y c) las necesidades a las cuales se destina la investigación (Tesis de grado, necesidad para toma de decisiones, información para un proyecto o programa futuro, etc.). 
     Las líneas de investigación deben tener como misión,   Fomentar las actividades socioculturales en las comunidades estableciendo un acercamiento e integración entre sus habitantes, inculcando motivación, desarrollo intelectual, artístico, profesional y humano. Es un arduo trabajo que amerita la participación tanto de los miembros de una línea de investigación, participantes y comunidad. Estos proyectos comunitarios, que sirven para dar respuestas a las comunidades  se pueden modificar, mediante la investigación cualitativa ya que este  método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales,  se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.
     Es así, que para el abordaje de las acciones comunitarias de la región como de la localidad nos servimos de la metodología cualitativa. Esta requiere de un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan, esta busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión y particularmente, consideramos necesario la conjugación de tres perspectivas metodológicas cualitativas: la Investigación Histórica, la Investigación-Acción Participativa y la Investigación Etnográfica. La construcción del conocimiento se ubica en la Línea de Investigación  Función del Docente.
6.    Fundamentos Epistemológicos

     De un tiempo a esta parte se ha instalado, por así decirlo, en el discurso académico una exigencia de fundamentación epistemológica de las teorías científicas. Se exige, por ejemplo, que se esclarezca los fundamentos epistemológicos de una teoría, un enfoque o un método de investigación. Los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales están en la concepción de ciencia que se tiene en dichas disciplinas, concepción que sustenta las metodologías involucradas en ellas. Como filosofía de la ciencia, la epistemología tiene como uno de sus primeros métodos el análisis conceptual a través de la historia de las ideas. Esto ha de predominar a lo largo del trabajo.
7.    Antecedentes de la Línea


     Sus antecedentes se ubican en el apoyo de asesorías y tutorías de trabajos de tesis de grado para participantes de pregrado y postgrado tanto para la UNESR Núcleo Valera,  como para otras Universidades de la región como: la Universidad Experimental libertador (UPEL), Universidad Valle de Momboy (UVM) Universidad Rafael María Baralt (URMB), incursionando después en las  asesorías para Proyectos Comunitarios a través de la Docencia, Investigación y extensión, de los participantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Valera.

     La línea la Función del Docente “Lin-FunDo”, nace realmente en enero de 1999, en la primera Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación del convenio UNESR-ULA., con la Dra. Migdy Chacín, junto con la colaboración de las participantes del doctorado en Ciencias de la Educación: Betty Santos Montilla, Marisela Delgado de Salazar y María Olga Ramírez de Corona. Sin embargo, sus antecedentes se ubican en la problemática confrontada por estas estudiantes del Doctorado, ya que para el año 2000 se estaba cursando Seminario de Investigación y la Línea fue el apoyo asesoral para el avance de este componente de investigación.

      Esta Línea facilitó la profundización en el área seleccionada y la adquisición de las herramientas necesarias, que permitieron el suministro de las competencias precisas en el área de conocimiento, y proporcionó una plataforma teórica conceptual, lo cual sirvió para analizar y Conceptualizar el área problema, y así perfilar la teoría y metodología que fundamentó el cuerpo del trabajo de investigación.
      
     El 20 de Abril del 2005, un grupo de facilitadores de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera del nivel de pregrado y postgrado realizo una reunión con la Dra. Betty Santos Montilla, y se decidió la organización de esta nueva Línea de Investigación en el Postgrado del Núcleo Valera, quedando conformada por  los siguientes miembros.

    En Enero de 1999, Migdy Chacín (Coordinadora), miembros: Betty Santos Montilla, María,  Olga Ramírez de Corona y Betty Santos Montilla y Marisela Delgado de Salazar. Para el 20 de Abril del 2005: Continúan Betty Santos Montilla (Coordinadora), Migdy Chacín. (Asesora), María Olga Ramírez de Corona y Marisela Delgado de Salazar. Nuevos Integrantes: Docentes de la UNESR, Doris Coromoto Sierralta M, María Elena León, Sergio José Castellanos, Teresita Villamil de Vásquez, Nancy Daboin. De la Maestría en Ciencias de la Educación ingresan tres participantes para recibir asesoría de sus proyectos de investigación: Rosa Lina Díaz, Manuel Fernández,  Carolina Alvárez, Nelson Rojas, Crelia del Carmen Araujo y Avelino R Briceño R. Así mismo, de la Universidad Valle del Momboy, Jesús Pérez, de la UPEL-IUMPM,  Nerva Fernández y de Pregrado de la UNESR, Jorge de Jesús Oropeza González a los fines de recibir asesoría y tutoría en su proyecto de investigación. Actualmente está como coordinadora la Dra. Marisela Delgado de Salazar.
8.    Avances y logros

9.    Proyectos financiados y ejecutados:


































10.  Relación de Producciones científicas en proceso:































11. Asistencia a Eventos









12. Eventos Organizados por la línea de Investigación
ð        “VISIÓN FUTURISTA DE ATENCIÓN CONCENTRADA” dirigido a los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle, del programa Samuel Robinsón del Municipio Valera Estado Trujillo, proyecto financiado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” a través del Vicerrectorado Administrativo. El mismo fue desarrollado en las instalaciones del Núcleo Valera, entre los meses de Junio -octubre del 2007, en el participaron 20 niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle.
ð       FORMACIÓN ACADÉMICA Y CRECIMIENTO PERSONAL” dirigido a los Docentes de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle y Maestros de calle de la escuela no convencional del Programa Samuel Robinson del Municipio Valera Estado Trujillo. Proyecto financiado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez a través de la Dirección Nacional de Extensión. Desarrollados entre los meses de Diciembre 2007 y Enero – Febrero 2008, en el Núcleo Valera.
ð       APRENDIENDO LOS VALORES MEDIANTE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”. Dirigido a los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle, del programa Samuel Robinsón del Municipio Valera Estado Trujillo, proyecto financiado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” a través del Vicerrectorado Administrativo. El mismo fue desarrollado en las instalaciones del Núcleo Valera, entre los meses de Agosto-octubre del 2008,  participaron 20 niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle.

ð       RAIZA ESCALONA. Estrategias motivantes dirigidas a los padres y representantes para que se involucren en el proceso educativo. Nivel de Autoestima en los niños de la escuela concentrada “La Hoyada”.
ð       MARIA GONZALEZ. Programa Pedagógico de Valores Respeto y Solidaridad en la Convivencia Escolar dirigido a los docentes de la Unidad Educativa “Jalisco”
ð       YULY COLMENARES. Identidad corporativa como herramienta para la proyección de la imagen en el sector hotelero.
ð       JOSE PAREDES. Experiencia de aprendizaje por parte de estudiantes de postgrado en el uso y manejo de internet en un curso en línea.
ð       CAROL SIMANCAS. La gerencia como proceso: Una perspectiva para generar conocimiento.
ð       SORAIDA UMBRIA. Liderazgo y gestión escolar orientada a la integración de la gestión social.
ð       KATY LINARES. La evaluación virtual en la práctica.
ð       GUERRERO URANIA, Develando los Valores Morales de los Estudiantes del liceo Bolivariano Antonio Nicolás Briceño, del Municipio Valera Estado Trujillo. UNESR
ð       LESBIA RIVERA. Principios Epistemológicos de la Inteligencia Espiritual en la Práctica Educativa. Tesis Doctoral Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.
ð       LUIS ANGEL ROMERO. Constructos teóricos que fundamentan la resiliencia en los docentes para orientar la  práctica educativa en la escuela “la hoyada”.Universidad Rafael Maria Baralt. 2014.
ð       BELKYS MENDEZ. Estrategias de Orientación Familiar para la integración de padres y representantes en la formación pedagógica de los y las estudiantes de la Unidad “San Pablo de Jiménez”, Municipio San Rafael de Carvajal. Perteneciente al Postgrado Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð       NELIDA MONTILLA. Propuesta de una guía orientadora sobre la reutilización de recursos desechables en el área de producción en las escuelas bolivarianas. Perteneciente al Postgrado Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð       MARIELA PERDOMO.  Incidencia de conductas asertivas en el comportamiento de niño y niña. Perteneciente al Postgrado Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez-
ð       RAIZA NIETO.  Influencia de la autoestima en  el bajo rendimiento en el aprendizaje de estudiante de educación básica. Perteneciente al Postgrado Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð       MIRIAM NAVAS. Estrategias motivantes dirigidas a los padres y representantes para que se involucren en el proceso educativo. Perteneciente al Postgrado Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð       SANDRA ROMERO.  Perteneciente al Doctorado, Ciencias de la Educación, Universidad Rafael María Baralt.
ð       NELLY AVILA.  Perteneciente al Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de los Andes. Fundamentos Filosóficos de la Educación para el Trabajo.
ð       YOHANA ROMERO.  Trabajo de grado para optar al título de Magister Scienciaurum de ciencias de la educación UNESR, titulado Cooparticipación de los padres y representantes como herramienta para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
ð       ARNALDO BERRIOS BRICEÑO. Planificación por proyecto como forma de organización del Docente en el proceso de Aprendizaje. CASO: Escuela Bolivariana “Eloísa Foseca”.
ð       LEONARDO MONTILLA. Aspectos de la inteligencia Interpersonal que prevalece en el Gerente Educativo su proceso de interacción con el personal docente. Perteneciente al Postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez. 


ð       Asistencia y participación anual en los Congreso de la UNIMET
ð       Asistencia y participación anual en los Congresos de ASOVAC.
ð       Asistencia y participación en jornadas de Investigación e Intercambio de Saberes del Núcleo Valera.
ð       Asistencia y participación en las jornadas de Investigación del CDCHT
ð       Asistencia y participación en Jornadas de Investigación del Instituto de Tecnología del Estado Trujillo.
ð       Asistencia y participación en Jornadas de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Estado Trujillo.



ð       Congreso de Tecnología Educativa. (Organizadora-Ponente). Valera Mayo 2006.
ð       Congreso Internacional sobre  Sexo, Familia, adolescencia y Sociedad (Organizadora-Ponente). Junio 2008.
ð       Jornada de Investigación sobre EL NIÑO INDIGO. ¿Cómo educarlos? ¿Cómo orientarlos? Valera julio 2010. (Organizadora-Conferencista).

13. Contexto

     El núcleo Valera de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” se encuentra ubicado en la parroquia La Beatriz, perteneciente al Municipio Valera Estado Trujillo, donde interactúa con diferentes casa de educación Superior, como el IUTIRLA, UPEL, URMB,  y IUTET, además de encontrarse en ella otras instituciones de gran interés, como: El hospital del Seguro Social, el Cuerpo de Bomberos, La Unidad Educativa “la Candelaria”, la escuela no convencional “Samuel Robinson” El jardín de infancia “La Candelaria”, la Iglesia la Candelaria y quince consejos comunales constituidos, todos interactuamos como centro prestadores de servicios en el Estado Trujillo, epicentro del desarrollo comercial y agroindustrial, punto de encuentro cultural, comprometidos con nuestro entorno, con la sostenibilidad ambiental, bienestar y la sana convivencia de sus habitantes.


14. Proyectos Vinculados
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Proyectos Culminados y en desarrollo por participantes de la UNESR, Universidad Rafael María Baralt (URMB), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

ð       MIREYA MARCANO. Agentes constructores de residencia en la práctica docente. Año 2009.
ð       MARIA A. VIERAS. Estrategias didácticas sobre la educación sexual en la etapa de pubertad y adolescencia de alumnos de educación básica. Año 2010.
ð       NEIDA RODRIGUEZ. Factores asociados al maltrato físico infantil. Año 2010
ð        LEIDA PEREZ. Capacitación pedagógica del interino ocasional en la educación primaria. Bolivariana. Año 2012.
ð        LILIAN ROMERO. Recurso tecnológico – cd/rom – manifestaciones culturales para fortalecer el acervo cultural “Escuelas Bolivarianas. Año 2010..
ð        NEREIDA PEREZ. Formación en la evaluación cualitativa a través de la investigación acción. Año 2010.
ð        NELLY ARAUJO. Sentido de personalidad y espiritualidad en el quehacer educativo caso: sociólogo José paredes docente de la UNESR.

ð       MARISELA CAVALIERI (2009) “El cuento como recurso didáctico para fomentar el valor respeto en Educación”, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Año 2010.

ð       NELLY AVILA. (2013). “Principios Filosóficos de la educación en y para el trabajo desde los actores sociales. Perteneciente al doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de los Andes. Año 2013.

ð       ALIX RAMIREZ. (2011). “Formación comunitaria desde la perspectiva de la interacción social”. Perteneciente al Doctorado en  Ciencias de la Educación de la Universidad de los Andes. Mérida Estado Merida.

ð       XIOMARA C. BRICEÑO: (2012). Mejoramiento de las relaciones entre el personal del servicio de pediatría. Hospital de Valera “Dr. Pedro Emilio Carrillo”. Perteneciente al postgrado en Educación Robinsoniana. de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.

ð       GLADYS PARRA. (2012). Capacitación en salud a las madres de Niños, Niñas y Adolescentes. Caso: Servicio de Pediatría Hospital de Valera “Dr. Pedro Emilio Carrillo”. Perteneciente al postgrado en Educación Robinsoniana. de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.

ð       MARÍA MERCEDES VALECILLOS. (2012). Competencias Emocionales en los participantes de servicio comunitario de la UNESR, para abordar las comunidades. . Hospital de Valera “Dr. Pedro Emilio Carrillo”. Perteneciente al postgrado en Educación Robinsoniana. de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez

ð       GUILLERMINA RUIZ. (2012). Formación a los participantes en Servicio Comunitario y Promotores sociales en herramientas para desarrollar la Resiliencia. . Hospital de Valera “Dr. Pedro Emilio Carrillo”. Perteneciente al postgrado en Educación Robinsoniana. de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.

ð       REYNA MARGLEY ESTRADA (2013). Técnicas para el Fortalecimiento  de la Inteligencia Interpersonal entre Directivos y Docentes de la U.E. Generalísimo “Francisco de Miranda”. Municipio Carvajal. Trabajo de grado  del Postgrado en Ciencias de la Educación de la UNESR, Núcleo Valera.

TRABAJOS DE ASCENSOS:

ð       YURAIMA MATOS. (2010). “Transitando por el mundo de la Investigación en los Espacios Educativos. Categoría Profesor Asociado. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð        MARISELA DELGADO DE SALAZAR (2010)” Aprendizaje colaborativo una herramienta motivadora en Ambientes Virtuales”. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera. Categoría Profesor Titular, Dedicación Exclusiva. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð        ISABEL TERAN (2014)  Rediseño del Curso “METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO” del Programa  Analítico de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera. Para ascender en el escalafón universitario a la Categoría Académica de Profesor Asistente. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð        FANNYS GAVIDIA  (2014).  Rediseño del Curso “METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO” del Programa Analítico de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera. Para ascender en el escalafón universitario a la Categoría Académica de Profesor Asistente. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð        ERNESTO ROJAS (2014). Rediseño del Curso “Iniciación Universitaria”, del Programa Analítico de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera. Para ascender en el escalafón universitario a la Categoría Académica de Profesor Asistente. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð        JUAN PEREZ (2014). Rediseño del Curso “Computación Aplicada a la Educación”, del Programa Analítico de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera. Para ascender en el escalafón universitario a la Categoría Académica de Profesor Asistente. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð        MAIRELYS TORREALBA (2015).  Rediseño del Curso “METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO” del Programa Analítico de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera. Para ascender en el escalafón universitario a la Categoría Académica de Profesor Asistente. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.



15. Vinculación con la política de Educación Universitaria Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la Educación Universitaria.
    La línea de investigación genera vínculos entre los diferentes investigadores Universitarios de la región y Nacional como unidad que permite crear y aplicar conocimientos programáticos para el uso tecnología de la información y comunicación, publicando resultados de las investigaciones que generan algún impacto en la resolución de problemas: sociales, económicos, políticos, educativos, comunitarios, entre otros.
Vinculación con la Política de la unesr
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico, con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, las cuales marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión colectiva.

16. Vinculación con la Política de Ciencia y Tecnología Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
La línea de investigación dentro de sus propósitos tiene el compromiso de generar, transmitir y difundir conocimientos a través de la investigación, haciendo uso de la Ciencia y la Tecnología, manteniendo estrecha relación con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), por ser instituciones dirigentes a nivel nacional e internacional proveedoras de información estratégica, accesible, oportuna y pertinente en materia de ciencia, tecnología e innovación, pues permite Promover la participación del Poder Popular en la generación y uso de la información necesaria para el funcionamiento de consejos comunales y comunas, además de fomentar la investigación para el desarrollo de la soberanía.
    Está orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional, basada en la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al servicio de las comunidades.
     En tal sentido la línea de investigación exige la participación popular de todos los actores sociales, en contextos de acción, análisis, de necesidades, de acceso y de participación de redes académicas de carácter, local, regional y Nacional e Internacional.

17. Vinculación con la Política de la UNESR  Razones que evidencia la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.
     Los fundamentos y principios que vinculan la línea de Investigación con las políticas de educación universitaria rezan en la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica de educación, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de Desarrollo Institucional de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Estas políticas se articulan en los diferentes poderes Nacionales, Regionales y locales de la educación a través de principio y valores rectorales que abordan a la educación Universitaria como aquella que educa” para la vida, para el amor, con democracia participativa y protagónica, para la convivencia, libertad, emancipación, igualdad, equidad, independencia, soberanía, paz, solidaridad, cooperación, bien común, justicia social, gratuidad, obligatoriedad, equidad de género, integralidad, identidad, diversidad, laicidad, carácter público, intercultural, pluricultural, multiétnica, plurilingüe, permanente, sin discriminación, valoración ética del trabajo, inclusión, honestidad, pertinencia, creativa, innovadora, crítica y ecologista” (Art 3, Ley orgánica de Educación).
18. Vinculación con la Política del Gobierno regional Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural, ecológico y otros como necesidades de la población de la región.

     Desde el punto de vista social la línea de investigación se encuentra inmersa dentro de las instancias del poder popular del gobierno regional, ya que sus acciones pueden estar articuladas con otras instancias como: los Consejos Comunales, Consejos Sectoriales del Poder Popular, Mesas Técnicas de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas Nacionales y Regionales, Gabinetes Móviles y La Escuela Social de Gobierno, junto al Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, mediante la movilización de toda la sociedad, en pro de superar los obstáculos que impiden avanzar hacia la Justicia Social y La Equidad. Hoy día la Línea de Investigación trabaja  directamente con los Consejos Comunales con proyectos elaborados e implementados, en el Jardín de Infancia Simoncito ubicado en Valera Estado Trujillo Urbanización San Rafael,  que ayudan a mejorar la calidad de vida de docentes, alumnos, padres, representantes y responsables.

19. Vinculación con los Programas de Educación Avanzada. Razones que evidencian la vinculación de la Línea con uno o varios programas de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
La Línea de Investigación LinFunDo, se vincula con la educación avanzada de la Universidad Nacional “Simón Rodriguéz  en lo que respecta a los  proyectos de tesis de maestría y doctorado en ciencias de la educación, pues ella es, la instancia operativa garante de la realización de las diversas fases de los proyectos de investigación que deben cursar los participantes como unidades curriculares, obligatorias de los respectivos planes de estudio. Así mismo  ella es soporte de los Programas de Formación sustentados en los Programas de Investigación, de carácter nacional e internacional y en alianzas solidarias con organismos oficiales, privados y comunitarios del entorno donde ella se desenvuelve.

20. Producción Intelectual
21. Publicación electrónica de  información
Indicar las publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia bibliográfica de artículos,  indicando: apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible en: (dirección electrónica).
Fotografías de eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas de eventos, indicando la dirección electrónica.

22. Proyectos Comunitarios
Señalar los proyectos comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser proyectos entre líneas y/o interinstitucionales.

ð       Proyecto Formando al Docente del Futuro de Niños, Niñas y Adolescentes. Duración 2 años, dirigido a los Docentes del C.E.I.B. Simoncito Libertador, Ubicado en la Urbanización San Rafael, Municipio Valera Estado Trujillo. Actualmente en ejecución.
ð       Proyecto Formando para la Vida, Una Estrategia de Aprendizaje para Fortalecer la Familia. Duración 2 años. Dirigido a los Padres, Madres, Representantes y Responsables de los Niños, Niñas del Jardín de Infancia Simoncito Libertador. Ubicado en la Urbanización San Rafael, Municipio Valera Estado Trujillo. Actualmente en ejecución.

ð     Participación en el Proyecto Comunitario de Desarrollo Integral dirigido a los Consejos Comunales de     la Urb. La Beatriz. Valera Estado Trujillo. Línea    Docencia y Pertinencia Social  (LinDoPeS).

 Coordinación y participación del Proyecto     Formando para la Vida, dirigido a los docentes
   del programa “Samuel Robinson” Escuela no
   Convencional. Municipio Valera Estado Trujillo.

 Proyecto Digitalización de la Revista     SAPIENCIA, para solicitar financiamiento ante
    el organismo de Fundaciti.
23. Encuentros interinstitucionales y/o comunitarios
Indicar los encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio.
ð       Ponencia en las II jornadas nacionales de investigación. socializar, intercambiar y reflexionar los saberes para el bien social. UNESR. del 17 al 20 de octubre de 2006.
ð       Ponencia en las I jornadas de investigación en educación y administracción: hacia el desarrollo sustentable. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. El Vigía, 30 y 31 de octubre de 2007.
ð       Organización de las jornadas de investigación e intercambio de saberes. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valera, abril de 2008.
ð       Organización de las jornadas de investigación sobre niños indigos ¿cómo educarlos?¿cómo orientarlos? Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Valera, mayo 2009.
ð       Moderadores de las III jornadas nacionales de investigación. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, CDCHT.Enero 2010.
ð       Ponencia en el II Congreso de postgrado: la investigación: una visión para la transformación. Universidad Valle del Momboy, Valera, 30 de julio de 2009.
ð       Ponencia en las II Jornadas Nacionales de investigación UNESR. Toma de decisiones y comunicación en la gerencia educativa. del 26 al 28 de enero 2009.
ð       Participación del Comité de arbitraje en la revista arbitrada SAPIENCIA de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Valera, desde el año 2005 hasta la presente fecha.
ð       Participación del comité de árbitraje en la revista arbitrada e indizada tecnología, gerencia y educación. del instituto universitario de tecnología del Estado Trujillo. 2010.
ð       Asistencia al Taller El Valor de la Familia y la Responsabilidad que tienen como padres y representantes, Realizado en el C.E.I.B Simoncito Libertador, Valera 2014.
ð       Facilitadora del Taller desarrollo y crecimiento humano espiritual- Realizado en el C.E.I.B Simoncito Libertador, Valera 2014.
ð       Facilitadora del Taller El Maltrato Infantil y su incidencia en el Rendimiento Escolar. Realizado en el C.E.I.B Simoncito Libertador, Valera 2015.

24. Artículos de Revistas
Indicar los artículos de revistas producidos por los miembros de la Línea como resultado de sus investigaciones, publicados en las revistas de la UNESR, de otras Universidades, u organizaciones similares nacionales e internacionales.
Debe señalar la referencia: Apellidos y nombres del autor o autores, año, título del artículo (entre comillas), titulo de la publicación periódica (en negrilla), N° de la publicación, Volumen, fecha y páginas.

Artículos publicados en Revistas Arbitradas e indizadas.

ð         MARISELA DELGADO. Revista Universitas 2000. Volumen 29, Nº 1-2.Año 2005. Principios Teóricos del Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales. Pág. 63. FEDES.
ð         BETTY SANTOS, MARISELA DELGADO. Revista Educación y Ciencias Humanas. Nº 23 Año XII. Año 2004. Propuesta para la formación de facilitadores de educación en el manejo y uso de la tecnología UNESR. Valera
ð         MARISELA DELGADO. Revista SAPIENCIA. Vol. 1 Nº 1. Año 2005. Concepción del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.
ð         MARISELA DELGADO. Revista Educación y Ciencias Humanas. Nº 30-31. Aprendizaje Colaborativo en el Interior de los Ambientes Virtuales: una alternativa para el proceso educativo.
ð         MARISELA DELGADO. Revista  Arbitrada SAPIENCIA, Vol. 3, Nº 3, Pp. 58-70. Julio-Diciembre Año 2006 .El Computador como herramienta motivacional  en  el proceso enseñanza aprendizaje.
ð         MARISELA DELGADO. Revista  Arbitrada SAPIENCIA, Vol. 4, Nº 4, Pp. 57-67. Enero-Junio Año 2007. Aprendizaje Colaborativo una herramienta motivadora en Ambientes Virtuales.

ð         MARISELA DELGADO, MARIA RAMIREZ Y BETTY SANTOS. Teorías del Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza del Uso de las Nuevas tecnologías. Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 1, págs. 152-170, Julio-Diciembre año 2005.
ð       MARISELA DELGADO. Aprendizaje colaborativo una herramienta motivadora en Ambientes Virtuales, Revista Arbitrada Educación y Ciencias Humanas. Nº 30-31. Año 2010.
ð         MARIA RAMIREZ Las habilidades del Pensamiento Crítico Reflexivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 3,numero 3 págs. 40-52, Julio-Diciembre año 2006, de la UNESR.
ð         MARIA RAMIREZ. El Saber Discursivo en la Práctica Educativa, Publicado en la Revista Indixada “Tecnología, Gerencia y Educación”, del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo IUTET.
ð         MARIA RAMIREZ. Conceptualización del Pensamiento Crítico Reflexivo. Una Mirada a la experiencia del Proceso Enseñanza Aprendizaje, Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 4,numero 4 págs. 56-68, Enero - Julio 2007.
ð         MEURYS BASABE, MARIA RAMIREZ. La responsabilidad social de las universidades, ámbitos y alcances- Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 6,numero 6 págs. 566-78, Enero - Julio 2007.
ð         BETTY SANTOS, MARISELA DELGADO Y MARIA RAMIREZ. Tutorial  metodológico: Educación y futuro sociedad del conocimiento y tecnología juegan papel protagónico. Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 1, págs. 152-170, Julio-Diciembre año 2005.
25.  Libros (Compilaciones u otros)
Indicar las publicaciones realizadas por la Línea de Investigación como libros o compilaciones de escritos relacionados con los estudios en proceso o terminados, análisis meta-teóricos, propuestas teóricas y metodológicas y otros.


26. Trabajos de Grado y Tesis Doctorales
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, carrera de pregrado o programa de postgrado.

27. Trabajos de Ascenso
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Mérito para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el escalafón universitario que se aspira ascender.
Trabajos de Ascenso: PARA TITULAR

MARISELA DELGADO DE SALAZAR (2010)” Aprendizaje colaborativo una herramienta motivadora en Ambientes Virtuales”. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aguirre, J. (1998). De la revolución tecnológica a la revolución gerencial. Revista Sic. Año LXI. Nº 607. Agosto. Venezuela. pp. 302-305.
Berra, M. (1996). Innovaciones tecnológicas y nuevas formas organizacionales. Revista Gestión y Estrategia. Nº 9. UNAM, México. (http:77www-aze.uam.mx/gestion/Num9/doc8.htm)

Cabero, J.; Duarte, A.; Barroso, J. (1999)."La formación y el               perfeccionamiento del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el    futuro".

En FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Pp. 36/21-36/32" Barcelona: Praxis.

Cabero, J. (1998). ¿Cómo nos ven los demás?. La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Cabero, J; Duarte, A; Barroso, J., La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos.
Candidus. (2002). La investigación educativa a que conduce. Año 4-Nº 21-22, Mayo / Junio y Julio / Agosto 2002.
Candidus. (2004). La Metodología Cualitativa en Educación, La Evaluación Cualitativa en Educación, la Gerencia de la Calidad Educativa y Los Proyectos. Cuadernos Monográficos. Editores Compiladores. Stephan Nube y Morelys Sánchez. 
Córdova, V. (2003). Historia de Vida. Una metodología alternativa para Ciencias Sociales. Fondo Editorial Trópicos. Caracas-Venezuela. 
Maté, L. (1995). El nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. CUNEF 94-95 htm Universidad Complutense de Madrid.
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial. España.
Páez, T. et. al (1992). Nueva gerencia de recursos humanos: Calidad y Productividad. (2ª ed.). Caracas: FIM productividad.
Maté, L. (1995). El nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. CUNEF 94-95 htm Universidad Complutense de Madrid.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial. España.

Páez, T. et. al (1992). Nueva gerencia de recursos humanos: Calidad Y Productividad. (2ª ed.). Caracas: FIM productividad.

Plan de gobierno Simón Bolívar Estado Trujillo 2008 – 2012.

Plan de gobierno Región Andina, Mérida, Táchira y Trujillo. 2005.

Plan de gestión socialista Simón Bolívar 2008-2012 Municipio Valera Estado Trujillo.


28. Sostentabilidad
29. Coordinador
Indicar el nombre y apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón (Anexar Currículum Vitae).
Coordinador (a)
Marisela delgado de Salazar.
Lic. En Educación mención orientación Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (1988). Núcleo Valera. Magíster Scienciarum en Docencia para la Educación Superior, Universidad Rafael Urdaneta, 1992. Magíster Scienciarum en Diseño y Tecnología Educativa, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2004). Doctora en Ciencias de la Educación, Convenio Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” y La Universidad de Los Andes (ULA) Año 2005. Estudios Posdoctorales en Ciencias Sociales, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, año 2008. Miembro activo de la línea de investigación: Función Docente (LINFUNDO), y de la línea Docencia y Pertinencia Social (LinDoPeS), Editora de la revista SAPIENCIA de la UNESR, Núcleo Valera, Ganador del premio Programa Estimulo al  investigador (PEI) 2011 en la categoría “A”, Profesora Titular-dedicación exclusiva de la UNESR, Núcleo Valera.
Email:mariselads1954@gmail.com
                                                                                                                  

30. Investigadores con postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón,   grado de postgrado, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
Investigadores (as) con postgrado
ð       Dra. Betty Santos Montilla, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, ordinario, categoría Titular, dedicación exclusiva, doctora y postdoctoral en Ciencias Sociales, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias de la Educación.
ð       Dra. Marisela Delgado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, ordinario, categoría Titular, dedicación exclusiva, doctora y postdoctoral en Ciencias Sociales, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias de la Educación.
ð       Dra. Doris Sierralta, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, ordinario, categoría Asociado, dedicación exclusiva, doctora en Ciencias de la Educación, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias de la Educación.
ð       MSc. Carolina Álvarez, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, contratada, categoría Instructor, tiempo completo, Maestría en Ciencias Administrativas, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias Administrativas.
ð       MSc. Nelson Rojas, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Nucleo Valera, ordinario, categoría Asociado, dedicación exclusiva, Maestría en Deporte, Facilitador de pregrado y postgrado en le Maestría Ciencias de la Educación.
31. Investigadores sin postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
ð       Yuly Colmenares, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
ð       Raiza Escalona,  perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
ð       Soraida Umbría, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
ð       Guerrero Urania, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
ð       Lesbia Araujo, Perteneciente al Doctorado, Ciencias de la Educación, Universidad Rafael María Baralt.
ð       María González, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð       Sandra Romero. Perteneciente al Doctorado, Ciencias de la Educación, Universidad Rafael María Baralt
32. Plan a corto y mediano plazo
Señale los objetivos y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.


Propósitos a corto y mediano plazo:
  
ð                 Generar conocimientos teóricos y prácticos en torno a los procesos de la docencia en el ámbito contextual, curricular, e innovaciones y tecnologías, de acuerdo con las demandas de la sociedad en los niveles y modalidades de la educación.


       Estudiar y desarrollar propuestas en el seno de la Línea que revalorice la acción académica en el marco de las comunidades más vulnerables, con el desarrollo de estrategias de acción y gestión de proyectos de desarrollo endógeno, con el ánimo de colaborar en el cierre de la brecha de la exclusión social por falta de oportunidades en temas de educación, salud, bienestar, convivencia y capacitación para el trabajo.

ð             Propiciar espacios de reflexión y discusión sobre las temáticas de investigación de los estudiantes de pregrado y postgrado, para contribuir al desarrollo de  proyectos sustentables que beneficien a las comunidades socio-educativas.
ð             Realizar acciones tendentes a dar respuestas adecuadas y oportunas a las demandas del sector docente y comunitario.
ð             Insertar la línea de investigación para participar en los proyectos Comunitarios de Investigación de la UNESR, núcleo Valera
ð             Establecer vínculos entre las líneas de investigación interinstitucionales para la consolidación de proyectos y planes de desarrollo social comunitario.
ð             Difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas dentro de la línea en revistas científicas y a través de la prensa escrita, eventos Regionales, Nacionales e Internacionales
ð             Contribuir en la formación del talento humano de excelencia, integral y con pertinencia social en el área educativa y comunitaria  a través de su participación activa en las actividades planificadas en colectivo por la Línea.
ð              Desarrollar talleres, seminarios, foros, para difundir los estudios realizados en el ámbito educativo del Estado Trujillo y Venezuela.
ð             Difundir los resultados y avances de las investigaciones que se generan en la Línea  en eventos nacionales e internacionales.

33. Presupuesto Programa Anual
Señale las metas, acciones y costos para el año.
Anexo I

34. Fuentes de financiamiento internas y externas
Indique las fuentes de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.
Anexo II
35. Alianzas con organismos locales, nacionales e internacionales
Indique Acuerdos suscritos formalmente a través de la Universidad con otros organismos de la región, la nación o de otros países, así como el Convenio en los cuales se amparan.
En la actualidad la línea de Investigación LinFunDo, elaboro un Diplomado en  Gestión Comunitaria, y se le ofertó a la Alcaldía de Valera del Municipio Valera, para el personal que labora en dicha alcandía.

1 comentario:

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