Aspectos
Generales de la Línea de Investigación
|
||
1)
Denominación
y caracterización
Nombre de la Línea de Investigación, siglas y resumen del área temática que aborda.
|
LÍNEA
DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y PERTINENCIA SOCIAL (LINDOPES)
Área
temática de la Línea.
La temática de investigación de la línea se
enmarca en las experiencias epistemológicas, que no son otra cosa que las
representaciones conceptuales de carácter general que un investigador posee y
sobre los cuales desarrolla el pensamiento, partiendo de contextos soportados
en una organización de ideas, o sobre modelos representacionales de carácter
intelectual, ajustados a la cultura a la cual pertenecen.
De ahí la importancia de considerar disímiles
modelos epistémicos, que puedan
concebir mejor el conocimiento alcanzando una comprensión crítica de las
propias percepciones, como también de las afirmaciones y de las acciones de la actividad intelectual, en tal
sentido, se presentan temáticas con orientación holística y
cualitativamente la investigación,
destacándose en áreas temáticas
como: Estrategias de acción y gestión de proyectos de desarrollo endógeno,
Tecnologías de la información y comunicación. La Educación Ambiental y sus
estímulos en el desarrollo del niño. Ética y realidad del docente. Software
educativo enmarcado en estrategias de acción comunitaria. Calidad de vida y calidad de la educación
comunitaria. Estrategias para desarrollar la creatividad comunal. Formación
del docente ante la realidad Socio-comunitaria. Docente investigador en el
ámbito comunitario. Organizaciones y la responsabilidad social de los
consejos comunales. Cultura de la evolución de las comunidades.
|
|
2)
Propósitos
y Objetivos
Declaración de los productos que la Línea de Investigación se ha
propuesto alcanzar en términos de producción teórico-metodológica, formación
de investigadores, publicación de resultados, socialización de la
investigación
|
Propósitos.
El
propósito consiste en estudiar y desarrollar propuestas en el seno de la
Lín-Do-Pes, que revaloricen la acción academia en el marco de las comunidades
más vulnerables, con el desarrollo de estrategias de acción y gestión de
proyectos de desarrollo endógeno, con el ánimo de ayudar en el cierre de la
brecha de la exclusión social por falta de oportunidades en temas de,
educación, salud, bienestar, convivencia, capacitación para el trabajo, entre
otros.
Objetivos específicos:
1. Abordar investigaciones sobre
la acción educativa y social,
encaminados al fortalecimiento del desarrollo social y el desarrollo
endógeno de las diferentes comunidades del Municipio Valera y por ende del
Estado Trujillo.2.
2. Planificar y desarrollar proyectos
comunitarios con el apoyo de la universidad y otras universidades del
entorno, generando y divulgando conocimientos de primera línea en las
diferentes áreas, para el fortalecimiento del desarrollo sustentable y
sostenible de las comunidades.
3. Estimular la consolidación de los
vínculos de la comunidad docente formulando políticas internas de la línea
con los planes de desarrollo social comunitario.
4. Formar talentos humanos al más alto
nivel, requeridos con el apoyo de la universidad y otras universidades del
entorno, generando y divulgando información de primera línea en las
diferentes áreas para el fortalecimiento del desarrollo sustentable de las
comunidades.
5. Propiciar convenios con las diversas
instituciones públicas y privadas, especializando y actualizando a sus
talentos humanos, teniendo en cuenta la realidad regional que le rodea a la
comunidad.
6. Desarrollar talleres, seminarios,
foros, para difundir los estudios realizados en el ámbito educativo del
Estado Trujillo y Venezuela.
7. Elaborar estudios sobre aspectos
útiles a la acción educativa y social, para la formulación de aspectos
encaminados al fortalecimiento del desarrollo social y el desarrollo endógeno
de las diferentes comunidades del Municipio Valera y por ende del Estado
Trujillo.
8. Mantener una página Web, útil para
difundir la investigación comunitaria y los avances socio-productivos de
estos sectores sociales.
9. Mantener estrecho contacto con la
responsable y sus miembros del CDCHT y su responsable en el Núcleo Valera
para difundir las acciones que realiza la línea en el Núcleo.
10. Reestructurar planes anuales y de acción que evidencien la
organización y gerencia de la Línea de Investigación Docencia y Pertinencia Social.
11. Difundir los resultados de las
investigaciones, asistiendo a eventos de investigación Locales, Nacionales e
Internacionales.
12. Difundir las derivaciones de estudios
realizados a través de las revistas de la UNESR y otras de interés docente
como: SAPIENCIA Revista del Núcleo Valera, Educación y Ciencias Humanas,
Notas de Investigación, ente otros.
13. Brindar apoyo académico y de
investigación a las unidades académicas de los diferentes programas de
postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” ,Maestrías y Doctorados en
ciencias de la educación, Ciencias Administrativas y Doctorado .
|
|
3)
Fundamentos teórico-conceptuales
Se refiere al resumen del corpus teórico-conceptual en que se apoya la investigación que se
realiza en la Línea.
|
Las organizaciones dentro de la sociedad
están constituidas por miembros que se unen con una intención o propósito en
el cual todos persigue un fin o una meta de acuerdo a la necesidad que en
ciertas circunstancias ameritan, de allí que se demandan acciones y toma de
decisiones que los lleve a ser efectivos y eficaces. Es por esto que ubicamos
a la Universidad como una organización, con funciones propias que le encomienda la misma sociedad como son las:
generación de conocimientos,
Conservación, transmisión, creación e intercambio de conocimiento y
cultura. Transformadora y formadora de valores universales, que Contribuye a
la convivencia y a la formación de ciudadanos en democrática, participativos,
solidarios y libre.
De allí que el propósito esencial de la
Universidad sea el de la generación y transmisión de conocimiento, así como
la formación humanística y profesional integral. Ella busca que el futuro egresado alcance
un perfil profesional con pertinencia social, a través de procesos de:
(1)organización interna,(2) formación académica,(3) investigación
aplicada,(4) participación social que promueven dinámicas de aprendizaje e
integración de valores de solidaridad, democracia, justicia social y
desarrollo sostenible, para toda la comunidad universitaria (personal
administrativo, docentes ,estudiantes) y colaboradores externos.
Según la UNESCO (1998),La educación superior
debe reforzar su servicio a la sociedad y en especial sus actividades para
eliminar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el
hambre, la degradación ambiental y la enfermedad, utilizando principalmente
enfoques transdisciplinario e interdisciplinarios en el análisis de los temas
y los problemas.
En
el marco descrito anteriormente exige
de la Universidad, un marco
integrado que destaca su importancia en el equilibrio de los procesos
económicos y sociales a través de los diferentes ámbitos como: la
Sensibilidad humano ambiental, económico, educativo formativo, científico,
epistemológico de investigación y social.
En
lo que respecta al ámbito Humano ambiental, la universidad debe estar impregnada de vocación y misión, portadora de esperanza para la vida de la
sociedad, encarnando la sabiduría que emerge de ella para abordar las nuevas realidades del mundo global. De
ahí la importancia de un nuevo humanismo para renovar la vida de la universidad,
orientado la búsqueda del saber hacia la utilidad para preservar las
especies, por eso la preparación o formación del ser humano en la
transformación del saber, recuperando los valores perdidos a causa del
consumismo y de la globalización.
Manuel
López Alcalá (Universidad de Cádiz) manifiesta que en ámbito económico es
menester mantener la consistencia y el equilibrio en la utilización de
criterios económicos y sociales en los procesos de toma de decisiones. La
responsabilidad social universitaria
debe poner en relieve el compromiso con la educación, pues sabemos que
las crisis económicas amenazan la
obligación que existe con la educación, sin embargo, la sociedad ha conferido a las instituciones educativas
más responsabilidad social que nunca,
y las expectativas son cada vez
más altas, pues el sistema educativo no solo debe capacitar y formar a
nuestros niños y jóvenes para un oficio o profesión, sino que además los debe
librar de la pobreza y ponerlos en el camino del bienestar, de la paz
y el desarrollo sostenible.
En
el ámbito Educativo formativo es necesario que el eje universal del saber
este orientado hacia los valores trascendentales del hombre, haciendo
hincapié en la preparación profesional y ciudadana, ajustadas en buena medida
hacia el interés por las disciplinas humanísticas. Así mismo esta formación
educativa debe ser coherente entre lo que se enseña en clase y lo que se
aplica para la vida, donde el ser humano se pueda servir de su propio
aprendizaje, es educar para la vida, para el trabajo y para formar al hombre
nuevo, inmerso en una complejidad que demandas múltiples circunstancias de la
vida.
En cuanto al ámbito científico,
epistemológico y de investigación la Universidad es ante todo un centro de
investigación, difusión y creación de conocimientos. Que tiene la facultad de
orientar o dirigir la producción del saber, el desarrollo de las tecnologías,
los diseños curriculares y las innovaciones científicas, etc. En definitiva,
tiene un poder cierto en la determinación de la agenda científica de la
Sociedad y, en ese sentido, juega el papel de puente entre los mundos de la
Ciencia y la Sociedad, circunstancia que la hace responsable de promover una
comunicación fluida entre ambas, así como un acceso universal a la ciencia y
el conocimiento.
En
el ámbito social las Universidades
deben estar dirigidas hacia el compromiso del desarrollo sustentable
de las comunidades que están ubicadas en el área de influencia donde se
encuentra la institución educativa, permitiendo identificar conjuntamente con
los miembros comunitarios las principales necesidades locales, para influir
positivamente, tomando muy en cuenta los valores y cultura de sus
integrantes.
Así
mismo debe apuntar hacia a transferencia de conocimientos y desarrollo de
habilidades que permitan a los miembros de la comunidad integrar herramientas prácticas para el
desarrollo de su área de desempeño laboral o en su hogar, aportando al
mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona. De acuerdo a
eso, la línea de investigación apunta hacia la paticipacion popular, hacia la
acción cooperacion con los diferentes actores sociales, tomando en cuenta el
contexto de acción donde se ubica la línea de investigación.
|
|
4)
Fundamentos
Metodológicos
Resumen
de las estrategias metodológicas adoptadas por la Línea para desarrollar la
investigación
|
Los métodos de investigación son aquellos que
utilizamos para aproximarnos a un objeto de estudio, fenómeno o realidad
particular, de un modo sistematizado y riguroso que abarca y subyace a toda
forma de investigación científica, a fin de encontrar la verdad sobre lo
estudiado y enseñarla al público. Sin embargo, al hablar de metodología en la
construcción del Desarrollo Social privilegiando el carácter contextual,
cambiante y constructivo de la realidad social, nos servimos de una serie de
herramientas metodológicas que han de ser vistas, más que como pasos firmes e
irremplazables, como guías o lineamientos de investigación sujetos a las
condiciones del contexto y a los intereses y necesidades de los actores
involucrados a lo largo del proceso de acción comunitaria.
Es así que para el abordaje de las acciones
comunitarias de la región como de la localidad nos servimos de la metodología
cualitativa, entendiendo por esta como un tipo de metodología interesada en
captar el sentido y las significaciones que subyacen y estructuran lo que
realizan las personas en su relación con el mundo social y, particularmente,
consideramos necesario la conjugación de tres perspectivas metodológicas
cualitativas: la Investigación Histórica, la Investigación-Acción
Participativa y la Investigación Etnográfica. Igualmente la línea aborda la
metodología experimental, comprobatoria que requiere de control para
comprobar la verdad, donde la construcción del conocimiento y su eje lo
constituyen las teorías.
|
|
5)
Fundamentos
Epistemológicos
Postulados que
definen como se asume la construcción del conocimiento, la relación
objeto-sujeto en la investigación.
|
La fundamentación epistemológica de la línea
“Lin-Do-Pes” se enmarca en el contexto donde suceden los hechos, tomando en
cuenta las experiencias
epistemológicas, que no son otra cosa
que las representaciones conceptuales de carácter general que un investigador
posee y sobre los cuales desarrolla el pensamiento, partiendo de contextos
soportados en una organización de ideas,
sobre modelos representacionales de carácter intelectual, ajustados a
la cultura a la cual pertenecen los actores de la investigación .
De ahí la importancia de considerar disímiles
modelos epistémicos, que puedan
concebir mejor el conocimiento y se alcanza una comprensión crítica de las
propias percepciones, como también de las afirmaciones y de las acciones
características de la actividad intelectual, en tal sentido, se
presentan temáticas y conceptos orientados por paradigmas tanto
cuantitativos, centrado en la explicación de objeto de estudio para
comprender la realidad sobre la base de las teorías, como temáticas que abordan y construye el conocimiento de
una manera dialógica y subjetiva cualitativamente, permitiendo que este surja
de la interacción sujeto-objeto.
|
|
6)
Antecedentes
de la Línea
Breve historia que
describe los hechos más relevantes ocurridos en la Línea desde su creación
hasta el presente.
|
Sus antecedentes se ubican en el apoyo de asesorías y tutorías de trabajos
de tesis para participantes de pregrado y postgrado tanto para la UNESR así
como para otras Universidades como: la Universidad VALLE DE MOMBOY, la UPEL,
RAFAEL MARIA BARAL, más tarde permitió las
asesorías para el avance de PROYECTOS COMUNITARIOS a través de la
Docencia, Investigación y extensión, de los participantes y docentes de la
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Valera. De allí que
el 20 de Abril del 2005, un grupo de facilitadores de la Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera del nivel de pregrado y
postgrado realizamos una reunión con la Dra. Betty Santos Montilla,
subdirectora Academica y se decidió la organización de la Línea de
Investigación en el Postgrado del Núcleo Valera, conformada por diferentes miembros de varias casas de
Educación Superior.
Esta Línea facilitó la profundización en la adquisición de conocimientos necesarios para la
construcción del saber, permitiendo el
suministro de insumos y competencias precisas en diferentes áreas del
conocimiento, proporcionando una plataforma teórica conceptual,
interpretativa, que permite analizar, Conceptualizar y sobre todo reflexionar
en áreas problemas, y así perfilar la
teoría, la interpretación y la metodología que fundamentaría el cuerpo
del trabajo de investigación.
|
|
7)
Avances
y logros
Breve descripción de
los productos factibles derivados de las actividades de la Línea, como por
ejemplo: diagnóstico inicial, investigaciones realizadas, eventos
interinstitucionales, publicaciones, trabajos de grado, tesis doctorales,
trabajos de ascenso, y otros.
|
Proyectos financiados y ejecutados:
“VISIÓN
FUTURISTA DE ATENCIÓN CONCENTRADA”
dirigidos a los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle,
del programa Samuel Robinsón del Municipio Valera Estado Trujillo, proyecto
financiado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” a través del Vicerrectorado Administrativo. El mismo fue
desarrollado en las instalaciones del Núcleo Valera, entre los meses de Junio
-octubre del 2007, en el participaron
20 niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle.
“FORMACIÓN
ACADÉMICA Y CRECIMIENTO PERSONAL” dirigidos a los Docentes de los niños,
niñas y adolescentes trabajadores de la calle y Maestros de calle
de la escuela no convencional del Programa Samuel Robinson del
Municipio Valera Estado Trujillo. Proyecto financiado por la Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez a través de la Dirección Nacional de
Extensión. Desarrollados entre los
meses de Diciembre 2007 y Enero – Febrero 2008, en el Núcleo Valera.
Artículos publicados en Revistas Arbitradas e
indizadas.
• Teorías del Aprendizaje en el
Proceso de Enseñanza del Uso de las Nuevas tecnologías. Publicado en la
Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 1, págs. 152-170, Julio-Diciembre año
2005
• Aprendizaje colaborativo una
herramienta motivadora en Ambientes Virtuales, Revista Arbitrada Educación y
Ciencias Humanas. Nº 30-31. Año 2010.
• Las habilidades del Pensamiento
Crítico Reflexivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, Publicado en la
Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 3,numero 3 págs. 40-52, Julio-Diciembre
año 2006, de la UNESR.
• El
Saber Discursivo en la Práctica Educativa, Publicado en la Revista
Indixada “Tecnología, Gerencia y Educación”, del Instituto Universitario de
Tecnología del Estado Trujillo IUTET.
• Conceptualización del Pensamiento
Crítico Reflexivo. Una Mirada a la
experiencia del Proceso Enseñanza Aprendizaje, Publicado en la Revista
Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 4,numero 4 págs. 56-68, Enero - Julio 2007.
Asistencia a Eventos.
Asistencia
y participación anual en los Congreso de la UNIMET
Asistencia
y participación anual en los Congresos
de ASOVAC.
Asistencia
y participación en jornadas de
Investigación e Intercambio de Saberes del Núcleo Valera.
Asistencia
y participación en las jornadas de Investigación del CDCHT
Asistencia
y participación en Jornadas de Investigación del Instituto de Tecnología del
Estado Trujillo.
Asistencia
y participación en Jornadas de Investigación de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador del Estado Trujillo.
Eventos realizados
Congreso
de Tecnología Educativa.
Congreso
de Familia, adolescencia y Sociedad
Jornada
de Investigación sobre EL NIÑO INDIGO.
|
|
8)
Contexto
Resumen de las
características sociales, culturales, económicas e históricas de la región en
donde se encuentra inserto el Núcleo, o ámbito de acción del Núcleo.
|
El núcleo Valera de la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez” se encuentra ubicado en la parroquia La Beatriz, perteneciente al
Municipio Valera Estado Trujillo, donde interactúa con diferentes casa de
educación Superior, como el IUTIRLA y IUTET, además de encontrarse en ella
otras instituciones de gran interés, como: El hospital del Seguro Social, el
Cuerpo de Bomberos, La escuela la Candelaria, la escuela no convencional
“Samuel Robinson” el Jardín de Infancia, la Iglesia la Candelaria y quince
consejos comunales constituidos, todos interactuamos como centro prestadores
de servicios en el Estado Trujillo,
epicentro del desarrollo comercial y agroindustrial, punto de encuentro
cultural, comprometidos con nuestro entorno, con la sostenibilidad ambiental,
bienestar y la sana convivencia de sus habitantes.
|
|
9)
Proyectos Vinculados
Investigaciones que se encuentran en fase de proyecto o en
desarrollo, que están directamente vinculadas con la Línea.
|
Proyectos en desarrollo por participantes de la UNESR y de la
UNEFA
·
GUERRERO URANIA,
Develando los Valores Morales de los
Estudiantes del liceo Bolivariano Antonio Nicolás Briceño, del Municipio Valera Estado Trujillo. UNESR
·
ARAUJO YSOLINA,
Estrategias de Enseñanza para la promoción de Aprendizaje Significativo , en
los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores, aldea
Pámpan, Misión Sucre del Estado Trujillo UNEFA
·
OZUNA ROSA ELVIRA,
Propuesta sobre estrategias de Aprendizaje para fortalecer la Lecto-escritura
en los Estudiantes de la misión Sucre Parroquia Túname. UNEFA
·
SOSA ODALIS MARIA, Propuesta de un Perfil por
competencias para los facilitadores del Plan Nacional de Alfabetización
Tecnológica en Infocentros del Estado Trujillo. UNEFA
·
LEON RUBISMARI, La
pizarra digital interactiva, como medio didáctico para optimizar el
aprendizaje significativo. UNEFA.
|
|
10) Vinculación con la política de
Educación Universitaria
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las
prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la
Educación Universitaria.
|
Los fundamentos y principios que vinculan la
línea de Investigación con las políticas de educación universitaria rezan
en la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica de educación, el Proyecto
Nacional Simón Bolívar y el Plan de Desarrollo Institucional de Postgrado de
la Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”. Estas políticas se articulan en los diferentes poderes
Nacionales, Regionales y locales de la educación a través de principio y
valores rectorales que abordan a la educación Universitaria como aquella que
educa” para la vida, para el amor, con democracia participativa y
protagónica, para la convivencia, libertad, emancipación, igualdad, equidad,
independencia, soberanía, paz, solidaridad, cooperación, bien común, justicia
social, gratuidad, obligatoriedad, equidad de género, integralidad, identidad, diversidad,
laicidad, carácter público, intercultural, pluricultural, multiétnica,
plurilingüe, permanente, sin discriminación, valoración ética del trabajo,
inclusión, honestidad, pertinencia, creativa, innovadora, crítica y
ecologista” (Art 3, Ley orgánica de Educación).
|
|
11) Vinculación con la Política de Ciencia
y Tecnología
Razones que
evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la
política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
|
La línea de investigación dentro de sus
propósitos tiene el compromiso de generar, transmitir y difundir
conocimientos a través de la investigación, haciendo uso de la Ciencia y la
Tecnología, manteniendo estrecha relación con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia,
Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación (ONCTI), por
ser instituciones dirigentes a nivel
nacional e internacional proveedoras
de información estratégica, accesible, oportuna y pertinente en materia de
ciencia, tecnología e innovación, pues
permite Promover la participación del Poder Popular en la generación y
uso de la información necesaria para el funcionamiento de consejos comunales
y comunas, además de fomentar la investigación para el desarrollo de la
soberanía.
Asimismo la línea de investigación genera
vínculos entre los diferentes investigadores Universitarios de la región y
Nacional como unidad que permite crear y aplicar conocimientos programáticos
para el uso tecnología de la información y comunicación, publicando
resultados de las investigaciones que generan algún impacto en la resolución
de problemas: sociales, económicos, políticos, educativos, comunitarios,
entre otros.
|
|
12) Vinculación con la Política de la
UNESR
Razones que evidencia la vinculación de la Línea con las
prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.
|
La Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez (UNESR) se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la
educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento
de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico,
con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, las cuales
marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de
sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión
colectiva.
Está orientada a consolidar una Universidad
capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional,
basada en la universalización de la educación y en la colectivización del
saber, colocando el saber al servicio de las comunidades.
Las perspectivas de la Universidad se mueve ,
buscando fundamentalmente y entregando a la comunidad diversas formas que:
*
Preparen al hombre para intervenir a alto nivel en los problemas y soluciones
de los mismos de manera eficiente.
*
Integren a las capas menos favorecidas para elevar sus niveles de vida y
conformar su personalidad promoviendo en ellos una actitud de
autorrealización.
*
Constituyan un instrumento real para liberar al hombre de las ataduras de la
ignorancia, y así situarlo en el camino que lo conduzca a generar su propia
liberación.
*
No desarraiguen al ser humano de su realidad vital, sino más bien entregarle
las herramientas teóricas, prácticas y tecnológicas en el medio en que se
requieren para así contribuir en el desarrollo global de la nación.
En tal sentido la línea de investigación
exige la participación popular de todos los actores sociales, en contextos de
acción, análisis, de necesidades, de acceso y de participación de redes
académicas de carácter, local, regional y Nacional e Internacional.
|
|
13) Vinculación con la Política del
Gobierno regional
Razones que
evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el
gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural,
ecológico y otros como necesidades de la población de la región.
|
Desde el punto de vista social la línea de
investigación se encuentra inmersa dentro de las instancias del poder popular
del gobierno regional, ya que sus acciones pueden estar articuladas con otras
instancias como: los Consejos Comunales, Consejos Sectoriales del Poder
Popular, Mesas Técnicas de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas
Nacionales y Regionales, Gabinetes Móviles y La Escuela Social de Gobierno,
junto al Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, mediante la movilización
de toda la sociedad, en pro de superar los obstáculos que impiden avanzar
hacia la Justicia Social y La Equidad.
En lo económico, es innegable la relación
existente entre el bienestar de las comunidades y la rentabilidad y
fortalecimiento comunitario a través de estrategias de acción y gestión de
proyectos de desarrollo endógeno en los sectores más desposeídos; por ello,
el desarrollo de una política social universitaria que considere acciones de
mejoramiento y acompañamiento de las comunidades, en la solución de las
necesidades más prioritarias que presenta un colectivo, a través del trabajo
comunitario, de alli que la línea aborda actualmente dos proyectos
comunitarios, donde participan profesores y participantes del núcleo Valera
Desde el punto de vista cultural – educativo
articulamos actividades, para convertir a Valera y al Valerano en particular,
en un ejemplo de participación y de lucha, por la convivencia digna, en armonía
con la naturaleza, por la búsqueda de la transformación como ser humano, y en
lucha permanente por una ciudad mejor y para todos, rescatando en pleno: Sus
valores. Su Ética, Su dignificación, el sentido de pertenencia, la idiosincrasia, la autoestima, el sentimiento de solidaridad, la hermandad, el trabajo próspero y en colectivo, Lo
ciudadano y la ciudadanía.
|
|
14) Vinculación con los Programas de
Educación Avanzada.
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con uno o
varios programas de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
|
La líneas de investigación está estrechamente
vinculada con la educación avanzada de
la Universidad Nacional “Simón Rodrigué” pues ella es soporte de los Programas de Formación sustentados
en los Programas de Investigación, de carácter nacional e internacional y en
alianzas solidarias con organismos oficiales, privados y comunitarios del
entorno donde ella se desenvuelve. Además de ser la instancia estratégica organizativa que
permite desarrollar actividades de
investigación a través de
facilitadores y participantes que se integran y complementan conformando un
proceso colectivo para la generación y divulgación de conocimientos, que
deben responder al criterio de pertinencia académica, social, político –histórico y económico,
vinculada con las necesidades presentes y las proyecciones de la Universidad,
así como con los planes nacionales, regionales y locales, científico y
tecnológico del país. En el caso del Núcleo Valera esta vinculación la
tenemos directamente con la Maestría en Ciencias de la Educación y el
Doctorado en Ciencias de la Educación, donde la línea se convierte en una de
las instancias operativas garante de
la realización de las diversas fases de los proyectos de investigación que
deben cursar los participantes como unidades curriculares obligatorias de los
respectivos planes de estudio. Asimismo con el desarrollo del Servicio
Comunitario a través de los consejos comunales.
|
|
|
||
15) Publicación electrónica de información
Indicar las
publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de
Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia
bibliográfica de artículos, indicando:
apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible
en: (dirección electrónica).
Fotografías de
eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas de eventos,
indicando la dirección electrónica.
|
|
|
16) Proyectos Comunitarios
Señalar los proyectos
comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser proyectos entre
líneas y/o interinstitucionales.
|
Proyectos
comunitarios en Desarrollo por profesores de las líneas: Docencia y
Pertinencia Social y la línea Función Docente
PROYECTO
COMUNITARIO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA
URBANIZACIÓN LA BEATRIZ- VALERA EDO. TRUJILLO.
FORMANDO
PARA LA VIDA, DIRIGIDO A LOS NIÑOS, NIÑAS ADOLESCENTES DE LA CALLE DEL
PROGRAMA “SAMUEL ROBINSON” DE LA URBANIZACION LA BEATRIZ.
|
|
17) Encuentros interinstitucionales y/o
comunitarios
Indicar los
encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones
civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar
nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio.
|
PONENCIA
EN LAS II JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN. SOCIALIZAR, INTERCAMBIAR Y
REFLEXIONAR LOS SABERES PARA EL BIEN SOCIAL. UNESR. DEL 17 AL 20 de Octubre de 2006.
PONENCIA
EN LAS I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACCIÓN: HACIA EL
DESARROLLO SUSTENTABLE. Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez. El Vigía, 30 y 31 de
Octubre de 2007.
ORGANIZACION
DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO DE SABERES. Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valera, Abril de 2008.
ORGANIZACIÓN
DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE NIÑOS INDIGOS ¿Cómo Educarlos?¿Cómo
Orientarlos? Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. VALERA, Mayo
2009.
MODERADORES DE LAS III JORNADAS NACIONALES DE
INVESTIGACIÓN. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. CARACAS,
CDCHT Enero 2010.
PONENCIA
EN EL III CONGRESO DE POSTGRADO: La
Investigación: una visión para la Transformación. Universidad Valle del
Momboy, VALERA, 30 de julio de 2009.
PONENCIA
EN LAS III JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN UNESR. TOMA DE DECISIONES Y
COMUNICACIÓN EN LA GERENCIA EDUCATIVA. del 26 al 28 de enero 2009.
PARTICIPACIÓN
DEL COMITÉ DE ARBITRAJE EN LA REVISTA
ARBITRADA SAPIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.
NÚCLEO VALERA, desde el año 2005 hasta la presente fecha.
PARTICIPACIÓN
DEL COMITÉ DE ÁRBITRAJE EN LA REVISTA
ARBITRADA E INDIZADA TECNOLOGÍA, GERENCIA Y EDUCACIÓN. Del Instituto Universitario de Tecnología
del Estado Trujillo. 2010.
|
|
18) Artículos de Revistas
Indicar los artículos de revistas producidos por
los miembros de la Línea como resultado de sus investigaciones, publicados en
las revistas de la UNESR, de otras Universidades, u organizaciones similares
nacionales e internacionales.
Debe señalar la referencia: Apellidos y nombres
del autor o autores, año, título del artículo (entre comillas), titulo de la
publicación periódica (en negrilla), N° de la publicación, Volumen, fecha y
páginas.
|
RAMIREZ DE C.
MARIA OLGA (2005)”Teorías del Aprendizaje en el Proceso de
Enseñanza del Uso de las Nuevas tecnologías”. SAPIENCIA,
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, número 1, Volumen 1,
págs. 187-201.
RAMIREZ DE C.
MARIA OLGA (2006) “Las
habilidades del Pensamiento Crítico Reflexivo en el proceso de enseñanza
aprendizaje”, SAPIENCIA, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”,
número 3, Volumen 3, págs. 40-50.
RAMIREZ DE C.
MARIA OLGA (2008)”El Saber
Discursivo en la Práctica Educativa”,“Tecnología, Gerencia y
Educación” Revista arbitrada e
Indizada, volumen 9, número 18, Instituto Universitario de Tecnología
del Estado Trujillo IUTET. págs. 59-74.
RAMIREZ DE C.
MARIA OLGA (2007)”El Pensamiento Crítico Reflexivo. Una Mirada a la experiencia del Proceso Enseñanza
Aprendizaje” SAPIENCIA, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” ,
número 4, Volumen 4, pág. 68.
SANTOS BETTY (2005),”Tutorial Metodológico,
Educación y Futuro. Sociedad del Conocimiento. SAPIENCIA, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez, número 1, Volumen 1, Julio-Diciembre año 2005,
págs. 114-133.
DELGADO MARISELA (2007), “Aprendizaje
Colaborativo en el interior de los ambientes virtuales: Una alternativa para
el proceso Educativo, SAPIENCIA, Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez”, número 4, Volumen 4, pág., 51.
|
|
19) Libros (Compilaciones u otros)
Indicar las
publicaciones realizadas por la Línea de Investigación como libros o
compilaciones de escritos relacionados con los estudios en proceso o
terminados, análisis meta-teóricos, propuestas teóricas y metodológicas y
otros.
|
|
|
20) Trabajos de Grado y Tesis Doctorales
Indicar las referencias bibliográficas de
los Trabajos de Grado en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y
nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, carrera de pregrado o
programa de postgrado.
|
MARÍA
ADA RAMÍREZ, (2009) “Develando los valores manifiestos en los Espacios de
Aprendizaje”, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”.
NEIDA
COROMOTO BASTIDAS. (2009).”Contenidos Académicos que articulan los docentes
de aula y los docentes especialistas”, Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
MARISELA
CAVALIERI (2009) “El cuento como recurso didáctico para fomentar el valor
respeto en Educación”, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
JOSE
ALBERTO BRICEÑO POLANCR,E (2009)” Influencia del Consumo de alcohol en los
accidentes de tránsito en el Estado Trujillo”, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”.
LLIBETH
VILLEGAS, (2008)”Plan estratégico para optimizar los Servicios de la
Biblioteca “Marco Rincón” de la UNIHER, Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”.
PALOMARES
GIOVANNY, (2006), “Gerardo Peña un Luchador Social en el Camino de Dios”,
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
AUTORA.
ELEIDA ZABALA, (2006) “El Polifacético José Luis Angulo”, Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
|
|
21) Trabajos de Ascenso
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Mérito
para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del
autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el escalafón
universitario que se aspira ascender.
|
Trabajo de ascenso.
RAMIREZ
DE C. MARIA OLGA (2010)”El pensamiento
del Saber Discursivo en el proceso de Enseñanza Aprendizaje., Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, Trabajo de investigación para ascenso en el escalafón de Titular.
Colls,
Onrubia y Rachera (1994) Actividad Conjunta y Habla: Una aproximación a los
Estudios de los Mecanismos de Influencia Educativa. Infancia y Aprendizaje.
España.
Díaz
Barriga . (1990). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo,
Caracas, Venezuela.
De
Pablos, J. (1996). La Tecnología Educativa en España. Secretariado de
Publicaciones, Universidad de Sevilla
Escamilla,
J. (1998). Selección y Uso de Tecnología Educativa. ITESM, México. Edusat.
Gallego,
M. (1999). Teorías Prácticas de los Profesores de Enseñanza Primaria sobre la
Innovación Informática. Actas del Congreso Europeo sobre Tecnología de la
Información en la Educación: Una visión crítica.
Gros,
B. (1997). Diseño y programas educativos, Pautas Pedagógicas para la
elaboración de Software. Barcelona. Editorial Ariel, S.A.
Martin,
A. (1997). La escuela de las Tecnologías, Valencia: Servei Publicaciones,
Universidad de Valencia.
Aguirre,
J. (1998). De la revolución tecnológica a la revolución gerencial. Revista
Sic. Año LXI. Nº 607. Agosto. Venezuela. pp. 302-305.
Berra,
M. (1996). Innovaciones tecnológicas y nuevas formas organizacionales.
Revista Gestión y Estrategia. Nº 9. UNAM, México.
(http:77www-aze.uam.mx/gestion/Num9/doc8.htm)51
Candidus.
(2002). La investigación educativa a que conduce. Año 4-Nº 21- 22, Mayo /
Junio y Julio / Agosto 2002.
Stephan Nube y Morelys Sánchez (2004). En
Revista Candidus. La Metodología Cualitativa en Educación, La Evaluación
Cualitativa en Educación, la Gerencia de la Calidad Educativa y Los
Proyectos. Cuadernos Monográficos. Editores Compiladores.
Maté,
L. (1995). El nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento.CUNEF 94-95 htm
Universidad Complutense de Madrid.
Morin,
E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial.
España.
Beauport.
E. (1999) Las Tres Caras de la Mente, Editorial Galac. Venezuela.
Cázares,
F. (1999) Integración de los Procesos Cognitivos para el Desarrollo de
la
Inteligencia. México. Trillas. Costa, A.
Chacín,
M. (2002) LINFUNDO: Línea de investigación sobre la función docente.Caracas. Universidad Simón
Rodríguez
Chacín, M. y Padrón, J (1996) Investigación
Docencia, Temas para seminario. Caracas:
Universidad Simón Rodríguez.
Chomsky, N. (1972) Language and mind (Enlarged ed.)
New York.
Dewey,
J. (1989) Cómo Pensamos, Nueva exposición de la relación entre pensamiento
reflexivo y proceso educativo. Paidós, Barcelona-España. Paidós.
Delors,
J. (1996) La Educación Encierra un Tesoro. UNESCO, México. lona.
Ehrenberg,
O y Ehrenberg M. (1999) Cómo Desarrollar una Máxima Capacidad
Cerebral.
Editorial edaf. España.
Fonseca,
L. (1997) Epistemología de la Investigación Critica, Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales, UCV, Caracas Venezuela.
García,
J. (2002) Creatividad. La Ingeniería del Pensamiento. Editorial Trillas.
México. D.F.
Gardner,
H. (1999) La Inteligencias Múltiples, Buenos Aires. Editorial Paidós
Martín.
M. (1998) La Crisis de la Sociedad. Laertico. Barcelona der, crecer, y
transformar, Caracas. CECODAP.
Mechan,
E. (1975) Introducción al Pensamiento Crítico, México. Trillas.
Millán,
S. (1977) Proyección pedagógica de la obra de Piaget» en Jean Piaget: 80
años, Madrid.
Monreal,
C. (2000) Qué es Creatividad. Madrid. Editorial Biblioteca Nueva.
Padrón,
J. (1992) Elementos para el análisis de la investigación educativa. Revista
de Educación y Ciencias Humanas. Año II. N°3. Postgrado UNESR.
Padrón,
J. (1994) Aspectos diferenciales de la investigación educativa, modelo y
patrones de variabilidad desde la perspectiva inter-teórica de la acción .La
semiótica y el texto. Tesis doctoral no publicada. UNESR. Caracas- Venezuela.
Padrón,
J. (1998) La estructura de los procesos de investigación. En filosofía de la
ciencia. Temas para seminario. CD-ROM producido por LIN-EA-I. Caracas
Portillo,
J. (1999) Ironía Pedagógica, Talleres Gráficos, Mérida Venezuela. Universitarios, ULA.
Sternberg,
R. (1990) Inteligencia Humana, la naturaleza de la Inteligencia y su
medición, Barcelona. Paidós.
Sánchez,
M. (1998) Desarrollo de habilidades del pensamiento. México. Trillas.
Aristizabal,
S. (2000). Aproximaciones conceptuales a los modelos de conocimiento local.
Memorias del II Congreso Nacional Universitario de Etnoeducación. Popayán.
Bedoya,
I y otros (1989). Epistemología y Pedagogía. ECO. Bogotá.
Bachelard,
J. (2000). La infancia y la pedagogía. México.
Bourdieu,
P. y otros. (1986) El oficio del Sociólogo. Editorial. El Siglo XXI. As.
Cool,
S. (2001). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Paidós.
Barcelona.
Castells,
M. (1999). La Era de la Información: Economía, Sociedad y cultural. México.
Siglo XXI.
Carr y
Kemmis, (2002). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación acción en la
formación del profesorado. Barcelona: Roca.
Delor,
J. (2003). La Educación Encierra un Tesoro. Santillana. México.
Delgado,
F. (2003) Hacia una praxis educativa Humanista en la Universidad Venezolana.
Luz.
Díaz,
V. (2006) Construcción del saber Pedagógico. Lito-Formas. San Cristóbal.
Venezuela.
Ferrater,
M. Diccionario de filosofía abreviado. Suramericana. Buenos aires.
Francia,
Martín, Salmerón y Esteban. (1993). Análisis de la realidad. CSS. Madrid.
Foucault,
R. (2005). La arqueología del saber. México. Siglo veintiuno editores.
_________
(1987) «Respuesta al Circulo de Epistemología» en Análisis de Michel
Foucault. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.
_________
(1999) Estética, ética y hermenéutica. Paidós. Buenos Aires.
_________
(2001) Defender la Sociedad. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos
Aires.
Fonseca,
M y Lady, M. (1997) Epistemología de la Investigación Crítica.
Fondo
Editorial TROPYKOS. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,
UCV.
Caracas.
Geertz,
C. (1994) El Antropólogo como Autor. Barcelona. Paidós.
Girous,
C. (1999), Indigenismo y Etnicidad: El desafió Neoliberal en Antropología de
la Modernidad. Bogota: ICAN.
Giroux,
H. (1990), Los Profesores como intelectuales. Paidós M.E.C. Barcelona.
Guadilla,
C. (1995) Teorías Socioeducativas en América Latina. Producción y
transferencia de Paradigmas. Trópicos. Caracas.
Martínez,
M. (2005) La Investigación Etnográfica en Educación. Edit. Texto. Caracas.
Morín,
E. (2000) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO,
Ediciones FACES/UCV. Caracas.
Morín.
E (2000). Articular Los saberes. Ediciones Universidad del Salvador. Buenos
Aires. Argentina
Perafán,
G. (2000) Pensamiento Docente y Práctica Pedagógica. Magisterio. Colombia
Bogota.
Padrón,
J. (2001) Análisis del discurso e investigación Social Publicaciones del
decanato de postgrado. UNESR. Caracas.
Poppe,
M y Scout. (1997). Un enfoque constructivista del desarrollo curricular en
ciencias. Diada. Sevilla España.
Porlan,
R. y Rivero. (1999) Constructivismo y escuela. Diada. Sevilla España.
Quijano,
O. (2002) De la ausencia da la presencia. Nuevas formas de gestión de la
alteridad en el marco del desarrollo. Universidad Autónoma del estado de
México. Revista de Ciencias Sociales.
Rodríguez,
G. Gil, J. García E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa.
Aljibe. Madrid.
Vasco,
E (1999). Maestros, Alumnos y Saberse. Editorial Magisterio. Bogotá.
Villarreal,
N (2006) Relato Teórico del Nuevo Diseño Curricular Venezolano en la
Investigación Educativa. Edit. Grafica Minerva. Venezuela.
Ugas,
F (2003) La Cuestión Educativa en las perspectivas socioculturales. ETPEECS.
San Cristóbal. Venezuela.
Ugas,
F (2005) Epistemología de la Educación Pedagógica. ETPEECS. San Cristóbal.
Venezuela.
Ugas,
F (2006). La Complejidad, un modo de pensar. Lito-Formas. San Cristóbal.
Venezuela.
Bachelo.
A, y Joshi, P. (1986) Le Methode Phenomenologique de Rec herche. Québec:
presses de Universitaires de laval.
Beauport.
E. (1999) Las Tres Caras de la Mente, Editorial GVaelnaec.zuela.
Cheng, R. (1993) Metacognition and giftedness: The
state of the relationGsifhttheipd .Child Quarterly.
Chomsky, N. (1972) Language and mind (EnlargedN
eedw.) York.
Dewey,
J. (1989) Cómo Pensamos, Nueva exposición de la relació n entre pensamiento
reflexivo y proceso educativo. Paidós, Barcelona-España. Paidós.
Erickson,
F. (1990) Métodos Cualitativos de Investigación sobre la Enseñanza. La
Investigación de la Enseñanza. Barcelona: Paidós. Barcelona.
Ehrenberg,
O y Ehrenberg M. (1999) Cómo Desarrollar una Máxima Capacidad Cerebral. Editorial edaf. España.
Estes, W (1988) Huamn learning and memory. SeconNde.
w York.
García,
J. (2002) CreatividaLda. Ingeniería del Pensamiento. Editorial Trillas.
México.D.F.
Gardner,
H. (1999) La Inteligencias Múltiples, Buenos Aires Editorial Paidós
García,
C (1995) Teorías Socio Educativas en América Latina. Caracas, Tropykos.
López,
y R. (1998) Pensamiento Crítico. México. Trillas
López,
I (1997) Dinámica de Grupos, cincuenta años después. México.
Desclée de Vrouwder ED.Meyers, Ch (1986) Teaching
Students to Think CriticSaalnly .Francisco.
Padrón,
J. (1998) La estructura de los procesos de investigación. En filosofía de la
ciencia. Temas para seminario. CD-ROM producido por LIN-EA-I. Caracas 110
Padrón
J. (1996) Análisis del discurso e investigación social. Caracas.
Publicaciones del Decanato de la UNESR
Portillo,
P. (1999) Ironía Pedagógica, Talleres Gráficos, Mérida Venezuela.
Universitarios, ULA.
Sternberg,
R. (1990) Inteligencia Humana, la naturaleza de la Inteligencia y su
medición, , Barcelona. Paidós.
Sambrano, J. (1997) Programación
Neurolinguistica Para Todos, Venezuela. Editorial Tiattio
|
|
Sustentabilidad
|
||
22) Coordinador
Indicar el nombre y
apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón
(Anexar Currículum Vitae).
|
Coordinador (a)
María
Olga Ramírez de Corona.
Lic.
En Educación mención orientación Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez (1988). Núcleo Valera.
Magíster Scienciarum en Docencia para la Educación Superior, Universidad
Rafael Urdaneta, 1992. Directora General de la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera, año 1995 – 2000. Magíster
Scienciarum en Diseño y Tecnología Educativa, Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez (2004). Doctora en Ciencias de la Educación,
Convenio Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” y La Universidad
de Los Andes (ULA) Año 2005. Estudios Posdoctorales en Ciencias
Sociales, Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez, año 2008.
Miembro activo de la línea de
investigación: Función Docente (LINFUNDO),
Editora de la revista SAPIENCIA de la UNESR, Núcleo Valera, Ganador
del premio Programa Estimulo al
investigador (PEI) 2011 en la
categoría B, Profesora
Titular-dedicación exclusiva de la UNESR, Núcleo Valera. Cargo que ocupo
actualmente en la institución como responsable de Investigación.
|
|
23) Investigadores con postgrado
Indicar el nombre y
apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores
indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o
contratado), categoría en el escalafón,
grado de postgrado, programa de pregrado o postgrado en donde
facilita.
En los Participantes
indicar universidad y programa de
pregrado o postgrado al que pertenece.
|
Dra. Betty Santos Montilla, Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, ordinario, categoría
Titular, dedicación exclusiva, doctora y postdoctoral en Ciencias Sociales,
Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias de la Educación.
Dra. Marisela Delgado, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, ordinario, categoría Titular,
dedicación exclusiva, doctora y postdoctoral en Ciencias Sociales,
Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias de la Educación.
Dra. Doris Sierralta, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, ordinario, categoría Asociado,
dedicación exclusiva, doctora en
Ciencias de la Educación, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría
Ciencias de la Educación.
MSc. Carolina Álvarez, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, contratada, categoría
Instructor, tiempo completo, Maestría en Ciencias Administrativas,
Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias Administrativas.
MSc.
Nelson Rojas, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Nucleo
Valera, ordinario, categoría Asociado, dedicación exclusiva, Maestría en
Deporte, Facilitador de pregrado y postgrado en le Maestría Ciencias de la
Educación.
|
|
24) Investigadores sin postgrado
Indicar el nombre y
apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores
indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o
contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o postgrado en
donde facilita.
En los Participantes
indicar universidad y programa de
pregrado o postgrado al que pertenece.
|
Investigadores
sin postgrado.
·
Guerrero Urania, perteneciente al
postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez”.
·
Araujo
Ysolina, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
·
Ozuna Rosa Elvira, perteneciente al
postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas
Armadas.
·
Sosa
Odalis María, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
·
León Rubinmari, perteneciente al
postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas
Armadas.
|
|
25) Plan a corto y mediano plazo
Señale los objetivos
y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a
alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.
|
Objetivo General
Estudiar y desarrollar propuestas en el seno
de la LínDoPeS, que revaloricen la acción academia en el marco de las
comunidades más vulnerables, con el desarrollo de estrategias de acción y
gestión de proyectos de desarrollo Comunitario, de educación, salud, bienestar,
convivencia, capacitación para el
trabajo, entre otros.
Objetivos
Específicos
Propiciar
la participación de participantes de postgrado en círculos de discusión teórico -metodológico, para fundamentar el
desarrollo de proyectos de investigación en cada una de sus fases de tesis.
Insertar
la línea de investigación para participar
en el proyecto Comunitarios de Investigación de la UNESR, núcleo
Valera
Mantener
estrecho contacto con los responsables y miembros del CDCHT y de la revista SAPIENCIA del
núcleo Valera
Difundir
los resultados de las investigaciones desarrolladas dentro de la línea en
revistas científicas y a través de la prensa escrita, eventos Regionales, Nacionales e
Internacionales
Organizar
grupos de reflexión para discutir sobre los diferentes tipos de paradigmas de
investigación
Conversatorios
sobre avances de proyectos y tesis de
postgrado
Solicitud
de financiamiento en la UNESR y otros entes Gubernamentales para desarrollar
proyecto Comunitario
Participar
en la discusión y reflexión acerca de las normas de publicación de la revista
SAPIENCIA.
Metas a corto y mediano plazo
·
Elaboración de
Cronograma y Plan de trabajo del proyecto comunitario
·
Asistir a eventos
científicos y de investigación
·
Asistir a las
reuniones de Línea con la coordinación de investigación
·
Organizar grupos de
reflexión para discutir sobre los diferentes tipos de paradigmas de
investigación
·
Conversatorios sobre
avances de proyectos y tesis de
postgrado
·
Registro académico de
Asesorías de tesis a participantes de postgrado
·
Finiquito sobre la
planificación del Proyecto de Desarrollo Integral para los Consejos Comunales
de la Urbanización La Beatriz
·
Solicitud de
financiamiento en la UNESR y otros entes Gubernamentales para desarrollar
proyecto Comunitario.
·
Participar en la
discusión y reflexión acerca de las normas de publicación de la revista
SAPIENCIA.
·
Participar como
árbitro de artículos para ser publicados en la revista SAPIENCIA.
·
Participar en la
revisión de los procedimientos y
diligenciar el ingreso de la revista SAPIENCIA a los índices de: REDELCI,
CLASE, SCIELO, y LATINDEX.
·
Participar en la elaboración y desarrollo de un plan
de trabajo para digitalizar la revista SAPIENCIA del Núcleo Valera.
Estrategias a Desarrollar.
·
Reuniones de trabajo.
·
Encuentros
institucionales.
·
Conversatorios.
·
Asesorías
Metodológicas.
·
Entrevistas
·
Grupos de reflexión.
·
Exposiciones.
·
Mesas de discusión e
interpretación
Productos a alcázar.
·
Publicar artículos y
producciones de investigación en diferentes revistas de Educación Superior y
otros medios sociales.
·
Diagnósticos
comunitarios.
·
Rescate de áreas de
recreación comunitarias
·
Jornadas Nacionales
de investigación.
·
Culminación de
trabajos especiales de grado de postgrado, asesorados por la línea.
|
|
26) Presupuesto Programa Anual
Señale las metas,
acciones y costos para el año.
|
ANEXO
1:
|
|
27) Fuentes de financiamiento internas y
externas
Indique las fuentes
de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e
internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.
|
NO EXISTEN
|
|
28) Alianzas con organismos locales,
nacionales e internacionales
Indique
Acuerdos suscritos formalmente a través de la Universidad con otros
organismos de la región, la nación o de otros países, así como el Convenio en
los cuales se amparan.
|
NO EXISTEN
|
jueves, 2 de marzo de 2017
Línea de investigación docencia y pertinencia social (LINDOPES)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario