jueves, 2 de marzo de 2017

Línea de investigación docencia y pertinencia social (LINDOPES)

Aspectos Generales de la Línea de Investigación
1)      Denominación y caracterización
Nombre de la Línea de Investigación, siglas  y resumen del área temática que aborda.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y PERTINENCIA SOCIAL (LINDOPES)
Área temática de la Línea.
La temática de investigación de la línea se enmarca en las experiencias epistemológicas, que no son otra cosa que las representaciones conceptuales de carácter general que un investigador posee y sobre los cuales desarrolla el pensamiento, partiendo de contextos soportados en una organización de ideas, o sobre modelos representacionales de carácter intelectual, ajustados a la cultura a la cual pertenecen.
De ahí la importancia de considerar disímiles modelos epistémicos, que  puedan concebir mejor el conocimiento alcanzando una comprensión crítica de las propias percepciones, como también de las afirmaciones y de las acciones  de la actividad intelectual, en tal sentido, se presentan  temáticas  con orientación holística y cualitativamente la investigación,  destacándose en  áreas temáticas como: Estrategias de acción y gestión de proyectos de desarrollo endógeno, Tecnologías de la información y comunicación. La Educación Ambiental y sus estímulos en el desarrollo del niño. Ética y realidad del docente. Software educativo enmarcado en estrategias de acción comunitaria.     Calidad de vida y calidad de la educación comunitaria. Estrategias para desarrollar la creatividad comunal. Formación del docente ante la realidad Socio-comunitaria. Docente investigador en el ámbito comunitario. Organizaciones y la responsabilidad social de los consejos comunales. Cultura de la evolución de las comunidades.
2)      Propósitos y Objetivos
Declaración de los productos que la Línea de Investigación se ha propuesto alcanzar en términos de producción teórico-metodológica, formación de investigadores, publicación de resultados, socialización de la investigación
Propósitos.

El propósito consiste en estudiar y desarrollar propuestas en el seno de la Lín-Do-Pes, que revaloricen la acción academia en el marco de las comunidades más vulnerables, con el desarrollo de estrategias de acción y gestión de proyectos de desarrollo endógeno, con el ánimo de ayudar en el cierre de la brecha de la exclusión social por falta de oportunidades en temas de, educación, salud, bienestar, convivencia, capacitación para el trabajo, entre otros.
Objetivos específicos:
1.         Abordar investigaciones  sobre  la acción educativa y social,  encaminados al fortalecimiento del desarrollo social y el desarrollo endógeno de las diferentes comunidades del Municipio Valera y por ende del Estado Trujillo.2.
2.         Planificar y desarrollar proyectos comunitarios con el apoyo de la universidad y otras universidades del entorno, generando y divulgando conocimientos de primera línea en las diferentes áreas, para el fortalecimiento del desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades.
3.         Estimular la consolidación de los vínculos de la comunidad docente formulando políticas internas de la línea con los planes de desarrollo social comunitario.
4.         Formar talentos humanos al más alto nivel, requeridos con el apoyo de la universidad y otras universidades del entorno, generando y divulgando información de primera línea en las diferentes áreas para el fortalecimiento del desarrollo sustentable de las comunidades.
5.         Propiciar convenios con las diversas instituciones públicas y privadas, especializando y actualizando a sus talentos humanos, teniendo en cuenta la realidad regional que le rodea a la comunidad.
6.         Desarrollar talleres, seminarios, foros, para difundir los estudios realizados en el ámbito educativo del Estado Trujillo y Venezuela. 
7.         Elaborar estudios sobre aspectos útiles a la acción educativa y social, para la formulación de aspectos encaminados al fortalecimiento del desarrollo social y el desarrollo endógeno de las diferentes comunidades del Municipio Valera y por ende del Estado Trujillo.
8.         Mantener una página Web, útil para difundir la investigación comunitaria y los avances socio-productivos de estos sectores sociales.
9.         Mantener estrecho contacto con la responsable y sus miembros del CDCHT y su responsable en el Núcleo Valera para difundir las acciones que realiza la línea en el Núcleo.
10.       Reestructurar planes  anuales y de acción que evidencien la organización y gerencia de la Línea de Investigación  Docencia y Pertinencia Social.
11.       Difundir los resultados de las investigaciones, asistiendo a eventos de investigación Locales, Nacionales e Internacionales.
12.       Difundir las derivaciones de estudios realizados a través de las revistas de la UNESR y otras de interés docente como: SAPIENCIA Revista del Núcleo Valera, Educación y Ciencias Humanas, Notas de Investigación, ente otros.
13.       Brindar apoyo académico y de investigación a las unidades académicas de los diferentes programas de postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Simón  Rodríguez” ,Maestrías y Doctorados en ciencias de la educación, Ciencias Administrativas y Doctorado .

3)      Fundamentos  teórico-conceptuales
Se refiere al resumen del corpus teórico-conceptual en  que se apoya la investigación que se realiza en la Línea.
Las organizaciones dentro de la sociedad están constituidas por miembros que se unen con una intención o propósito en el cual todos persigue un fin o una meta de acuerdo a la necesidad que en ciertas circunstancias ameritan, de allí que se demandan acciones y toma de decisiones que los lleve a ser efectivos y eficaces. Es por esto que ubicamos a la Universidad como una organización, con funciones propias que le  encomienda la misma sociedad como son las: generación de conocimientos,  Conservación, transmisión, creación e intercambio de conocimiento y cultura. Transformadora y formadora de valores universales, que Contribuye a la convivencia y a la formación de ciudadanos en democrática, participativos, solidarios y libre.
De allí que el propósito esencial de la Universidad sea el de la generación y transmisión de conocimiento, así como la formación humanística y profesional integral.  Ella busca que el futuro egresado alcance un perfil profesional con pertinencia social, a través de procesos de: (1)organización interna,(2) formación académica,(3) investigación aplicada,(4) participación social que promueven dinámicas de aprendizaje e integración de valores de solidaridad, democracia, justicia social y desarrollo sostenible, para toda la comunidad universitaria (personal administrativo, docentes ,estudiantes) y colaboradores externos.
Según la UNESCO (1998),La educación superior debe reforzar su servicio a la sociedad y en especial sus actividades para eliminar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, la degradación ambiental y la enfermedad, utilizando principalmente enfoques transdisciplinario e interdisciplinarios en el análisis de los temas y los problemas.
En el marco descrito anteriormente exige  de la Universidad,  un marco integrado que destaca su importancia en el equilibrio de los procesos económicos y sociales a través de los diferentes ámbitos como: la Sensibilidad humano ambiental, económico, educativo formativo, científico, epistemológico de investigación y social.
En lo que respecta al ámbito Humano ambiental, la universidad debe  estar impregnada de vocación y misión,  portadora de esperanza para la vida de la sociedad, encarnando la sabiduría que emerge de ella para abordar  las nuevas realidades del mundo global. De ahí la importancia de un nuevo humanismo para renovar la vida de la universidad, orientado la búsqueda del saber hacia la utilidad para preservar las especies, por eso la preparación o formación del ser humano en la transformación del saber, recuperando los valores perdidos a causa del consumismo y de la globalización.
Manuel López Alcalá (Universidad de Cádiz) manifiesta que en ámbito económico es menester mantener la consistencia y el equilibrio en la utilización de criterios económicos y sociales en los procesos de toma de decisiones. La responsabilidad social universitaria  debe poner en relieve el compromiso con la educación, pues sabemos que las crisis económicas amenazan la  obligación que existe con la educación, sin embargo, la sociedad  ha conferido a las instituciones educativas más responsabilidad social que nunca,  y las expectativas son  cada vez más altas, pues el sistema educativo no solo debe capacitar y formar a nuestros niños y jóvenes para un oficio o profesión, sino que además  los debe  librar de la pobreza y ponerlos en el camino del bienestar, de la paz y el desarrollo sostenible.
En el ámbito Educativo formativo es necesario que el eje universal del saber este orientado hacia los valores trascendentales del hombre, haciendo hincapié en la preparación profesional y ciudadana, ajustadas en buena medida hacia el interés por las disciplinas humanísticas. Así mismo esta formación educativa debe ser coherente entre lo que se enseña en clase y lo que se aplica para la vida, donde el ser humano se pueda servir de su propio aprendizaje, es educar para la vida, para el trabajo y para formar al hombre nuevo, inmerso en una complejidad que demandas múltiples circunstancias de la vida.
            En cuanto al ámbito científico, epistemológico y de investigación la Universidad es ante todo un centro de investigación, difusión y creación de conocimientos. Que tiene la facultad de orientar o dirigir la producción del saber, el desarrollo de las tecnologías, los diseños curriculares y las innovaciones científicas, etc. En definitiva, tiene un poder cierto en la determinación de la agenda científica de la Sociedad y, en ese sentido, juega el papel de puente entre los mundos de la Ciencia y la Sociedad, circunstancia que la hace responsable de promover una comunicación fluida entre ambas, así como un acceso universal a la ciencia y el conocimiento.
En el ámbito social las Universidades  deben estar dirigidas hacia el compromiso del desarrollo sustentable de las comunidades que están ubicadas en el área de influencia donde se encuentra la institución educativa, permitiendo identificar conjuntamente con los miembros comunitarios las principales necesidades locales, para influir positivamente, tomando muy en cuenta los valores y cultura de sus integrantes.
Así mismo debe apuntar hacia a transferencia de conocimientos y desarrollo de habilidades que permitan a los miembros de la comunidad  integrar herramientas prácticas para el desarrollo de su área de desempeño laboral o en su hogar, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona. De acuerdo a eso, la línea de investigación apunta hacia la paticipacion popular, hacia la acción cooperacion con los diferentes actores sociales, tomando en cuenta el contexto de acción donde se ubica la línea de investigación.

4)      Fundamentos Metodológicos

Resumen de las estrategias metodológicas adoptadas por la Línea para desarrollar la investigación


Los métodos de investigación son aquellos que utilizamos para aproximarnos a un objeto de estudio, fenómeno o realidad particular, de un modo sistematizado y riguroso que abarca y subyace a toda forma de investigación científica, a fin de encontrar la verdad sobre lo estudiado y enseñarla al público. Sin embargo, al hablar de metodología en la construcción del Desarrollo Social privilegiando el carácter contextual, cambiante y constructivo de la realidad social, nos servimos de una serie de herramientas metodológicas que han de ser vistas, más que como pasos firmes e irremplazables, como guías o lineamientos de investigación sujetos a las condiciones del contexto y a los intereses y necesidades de los actores involucrados a lo largo del proceso de acción comunitaria.
Es así que para el abordaje de las acciones comunitarias de la región como de la localidad nos servimos de la metodología cualitativa, entendiendo por esta como un tipo de metodología interesada en captar el sentido y las significaciones que subyacen y estructuran lo que realizan las personas en su relación con el mundo social y, particularmente, consideramos necesario la conjugación de tres perspectivas metodológicas cualitativas: la Investigación Histórica, la Investigación-Acción Participativa y la Investigación Etnográfica. Igualmente la línea aborda la metodología experimental, comprobatoria que requiere de control para comprobar la verdad, donde la construcción del conocimiento y su eje lo constituyen las teorías.

5)      Fundamentos Epistemológicos
Postulados que definen como se asume la construcción del conocimiento, la relación objeto-sujeto en la investigación. 

La fundamentación epistemológica de la línea “Lin-Do-Pes” se enmarca en el contexto donde suceden los hechos, tomando en cuenta las  experiencias epistemológicas, que  no son otra cosa que las representaciones conceptuales de carácter general que un investigador posee y sobre los cuales desarrolla el pensamiento, partiendo de contextos soportados en una organización de ideas,  sobre modelos representacionales de carácter intelectual, ajustados a la cultura a la cual pertenecen los actores de la investigación .
De ahí la importancia de considerar disímiles modelos epistémicos, que  puedan concebir mejor el conocimiento y se alcanza una comprensión crítica de las propias percepciones, como también de las afirmaciones y de las acciones características de la actividad intelectual, en tal sentido, se presentan  temáticas y conceptos  orientados por paradigmas tanto cuantitativos, centrado en la explicación de objeto de estudio para comprender la realidad sobre la base de las teorías, como temáticas  que abordan y construye el conocimiento de una manera dialógica y subjetiva cualitativamente, permitiendo que este surja de la interacción   sujeto-objeto.

6)      Antecedentes de la Línea

Breve historia que describe los hechos más relevantes ocurridos en la Línea desde su creación hasta el presente.

Sus antecedentes se ubican en el  apoyo de asesorías y tutorías de trabajos de tesis para participantes de pregrado y postgrado tanto para la UNESR así como para otras Universidades como: la Universidad VALLE DE MOMBOY, la UPEL, RAFAEL MARIA BARAL, más tarde permitió las   asesorías para el avance de PROYECTOS COMUNITARIOS a través de la Docencia, Investigación y extensión, de los participantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Valera.  De allí que  el 20 de Abril del 2005, un grupo de facilitadores de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera del nivel de pregrado y postgrado realizamos una reunión con la Dra. Betty Santos Montilla, subdirectora Academica y se decidió la organización de la Línea de Investigación en el Postgrado del Núcleo Valera, conformada por   diferentes miembros de varias casas de Educación Superior.
Esta Línea facilitó la profundización en  la adquisición de  conocimientos necesarios para la construcción del saber,  permitiendo el suministro de insumos y competencias precisas en diferentes áreas del conocimiento, proporcionando una plataforma teórica conceptual, interpretativa, que permite analizar, Conceptualizar y sobre todo reflexionar en  áreas problemas, y así perfilar la teoría,  la interpretación y  la metodología que fundamentaría el cuerpo del trabajo de investigación.

7)      Avances y logros
Breve descripción de los productos factibles derivados de las actividades de la Línea, como por ejemplo: diagnóstico inicial, investigaciones realizadas, eventos interinstitucionales, publicaciones, trabajos de grado, tesis doctorales, trabajos de ascenso, y otros.



Proyectos financiados y ejecutados:
“VISIÓN FUTURISTA DE ATENCIÓN CONCENTRADA”  dirigidos a los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle, del programa Samuel Robinsón del Municipio Valera Estado Trujillo, proyecto financiado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”  a través del  Vicerrectorado Administrativo. El mismo fue desarrollado en las instalaciones del Núcleo Valera, entre los meses de Junio -octubre del 2007, en el  participaron 20 niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle.
“FORMACIÓN ACADÉMICA Y CRECIMIENTO PERSONAL” dirigidos a los Docentes de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle y Maestros de  calle   de la escuela no convencional del Programa Samuel Robinson del Municipio Valera Estado Trujillo. Proyecto financiado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez a través de la Dirección Nacional de Extensión.   Desarrollados entre los meses de Diciembre 2007 y Enero – Febrero 2008, en el Núcleo Valera.
Artículos publicados en Revistas Arbitradas e indizadas.
•          Teorías del Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza  del Uso  de las Nuevas tecnologías. Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 1, págs. 152-170, Julio-Diciembre año 2005
•          Aprendizaje colaborativo una herramienta motivadora en Ambientes Virtuales, Revista Arbitrada Educación y Ciencias Humanas. Nº 30-31. Año 2010.
•          Las habilidades del Pensamiento Crítico Reflexivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 3,numero 3 págs. 40-52, Julio-Diciembre año 2006, de la UNESR.
•          El  Saber Discursivo  en la  Práctica Educativa, Publicado en la Revista Indixada “Tecnología, Gerencia y Educación”, del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo IUTET.
•          Conceptualización del Pensamiento Crítico Reflexivo. Una Mirada a  la experiencia del Proceso Enseñanza Aprendizaje, Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 4,numero 4 págs. 56-68, Enero -  Julio 2007.
Asistencia a Eventos.
Asistencia y participación anual en los Congreso de la UNIMET
Asistencia y participación anual en los  Congresos de ASOVAC.
Asistencia y participación en  jornadas de Investigación e Intercambio de Saberes del Núcleo Valera.
Asistencia y participación en las jornadas de Investigación del CDCHT
Asistencia y participación en Jornadas de Investigación del Instituto de Tecnología del Estado Trujillo.
Asistencia y participación en Jornadas de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Estado Trujillo.
Eventos realizados
Congreso de Tecnología Educativa.
Congreso de Familia, adolescencia y Sociedad
Jornada de Investigación sobre EL NIÑO INDIGO.
8)      Contexto
Resumen de las características sociales, culturales, económicas e históricas de la región en donde se encuentra inserto el Núcleo, o ámbito de acción del Núcleo.

El núcleo Valera de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” se encuentra ubicado en la  parroquia La Beatriz, perteneciente al Municipio Valera Estado Trujillo, donde interactúa con diferentes casa de educación Superior, como el IUTIRLA y IUTET, además de encontrarse en ella otras instituciones de gran interés, como: El hospital del Seguro Social, el Cuerpo de Bomberos, La escuela la Candelaria, la escuela no convencional “Samuel Robinson” el Jardín de Infancia, la Iglesia la Candelaria y quince consejos comunales constituidos, todos interactuamos como centro prestadores de servicios en el  Estado Trujillo, epicentro del desarrollo comercial y agroindustrial, punto de encuentro cultural, comprometidos con nuestro entorno, con la sostenibilidad ambiental, bienestar y la sana convivencia de sus habitantes.

9)      Proyectos Vinculados
Investigaciones que se encuentran en fase de proyecto o en desarrollo, que están directamente vinculadas con la Línea.
Proyectos en desarrollo por participantes de la UNESR y de la UNEFA
·         GUERRERO URANIA, Develando  los Valores Morales de los Estudiantes del liceo Bolivariano Antonio Nicolás Briceño,  del Municipio Valera Estado Trujillo. UNESR
·         ARAUJO YSOLINA, Estrategias de Enseñanza para la promoción de Aprendizaje Significativo , en los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Educadores, aldea Pámpan, Misión Sucre del Estado Trujillo UNEFA
·         OZUNA ROSA ELVIRA, Propuesta sobre estrategias de Aprendizaje para fortalecer la Lecto-escritura en los Estudiantes de la misión Sucre Parroquia Túname. UNEFA
·         SOSA  ODALIS MARIA, Propuesta de un Perfil por competencias para los facilitadores del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica en Infocentros del Estado Trujillo. UNEFA
·         LEON RUBISMARI, La pizarra digital interactiva, como medio didáctico para optimizar el aprendizaje significativo. UNEFA.

10)  Vinculación con la política de Educación Universitaria
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la Educación Universitaria.
Los fundamentos y principios que vinculan la línea de Investigación con las políticas de educación universitaria rezan en  la Constitución Bolivariana,  la Ley Orgánica de educación, el Proyecto Nacional Simón Bolívar y el Plan de Desarrollo Institucional de Postgrado de la Universidad Nacional  Experimental “Simón Rodríguez”. Estas políticas se articulan en los diferentes poderes Nacionales, Regionales y locales de la educación a través de principio y valores rectorales que abordan a la educación Universitaria como aquella que educa” para la vida, para el amor, con democracia participativa y protagónica, para la convivencia, libertad, emancipación, igualdad, equidad, independencia, soberanía, paz, solidaridad, cooperación, bien común, justicia social, gratuidad, obligatoriedad, equidad de género,  integralidad, identidad, diversidad, laicidad, carácter público, intercultural, pluricultural, multiétnica, plurilingüe, permanente, sin discriminación, valoración ética del trabajo, inclusión, honestidad, pertinencia, creativa, innovadora, crítica y ecologista” (Art 3, Ley orgánica de Educación).

11)  Vinculación con la Política de Ciencia y Tecnología
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
La línea de investigación dentro de sus propósitos tiene el compromiso de generar, transmitir y difundir conocimientos a través de la investigación, haciendo uso de la Ciencia y la Tecnología, manteniendo estrecha relación con el  Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI),  por ser instituciones  dirigentes a nivel nacional e internacional  proveedoras de información estratégica, accesible, oportuna y pertinente en materia de ciencia, tecnología e innovación, pues  permite Promover la participación del Poder Popular en la generación y uso de la información necesaria para el funcionamiento de consejos comunales y comunas, además de fomentar la investigación para el desarrollo de la soberanía.
Asimismo la línea de investigación genera vínculos entre los diferentes investigadores Universitarios de la región y Nacional como unidad que permite crear y aplicar conocimientos programáticos para el uso tecnología de la información y comunicación, publicando resultados de las investigaciones que generan algún impacto en la resolución de problemas: sociales, económicos, políticos, educativos, comunitarios, entre otros.

12)  Vinculación con la Política de la UNESR
Razones que evidencia la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico, con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, las cuales marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión colectiva.
Está orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional, basada en la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al servicio de las comunidades.
Las perspectivas de la Universidad se mueve , buscando fundamentalmente y entregando a la comunidad diversas formas que:
    * Preparen al hombre para intervenir a alto nivel en los problemas y soluciones de los mismos de manera eficiente.
    * Integren a las capas menos favorecidas para elevar sus niveles de vida y conformar su personalidad promoviendo en ellos una actitud de autorrealización.
    * Constituyan un instrumento real para liberar al hombre de las ataduras de la ignorancia, y así situarlo en el camino que lo conduzca a generar su propia liberación.
    * No desarraiguen al ser humano de su realidad vital, sino más bien entregarle las herramientas teóricas, prácticas y tecnológicas en el medio en que se requieren para así contribuir en el desarrollo global de la nación.
En tal sentido la línea de investigación exige la participación popular de todos los actores sociales, en contextos de acción, análisis, de necesidades, de acceso y de participación de redes académicas de carácter, local, regional y Nacional e Internacional.

13)  Vinculación con la Política del Gobierno regional
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural, ecológico y otros como necesidades de la población de la región.

Desde el punto de vista social la línea de investigación se encuentra inmersa dentro de las instancias del poder popular del gobierno regional, ya que sus acciones pueden estar articuladas con otras instancias como: los Consejos Comunales, Consejos Sectoriales del Poder Popular, Mesas Técnicas de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas Nacionales y Regionales, Gabinetes Móviles y La Escuela Social de Gobierno, junto al Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, mediante la movilización de toda la sociedad, en pro de superar los obstáculos que impiden avanzar hacia la Justicia Social y La Equidad.
En lo económico, es innegable la relación existente entre el bienestar de las comunidades y la rentabilidad y fortalecimiento comunitario a través de estrategias de acción y gestión de proyectos de desarrollo endógeno en los sectores más desposeídos; por ello, el desarrollo de una política social universitaria que considere acciones de mejoramiento y acompañamiento de las comunidades, en la solución de las necesidades más prioritarias que presenta un colectivo, a través del trabajo comunitario, de alli que la línea aborda actualmente dos proyectos comunitarios, donde participan profesores y participantes del núcleo Valera
Desde el punto de vista cultural – educativo articulamos actividades, para convertir a Valera y al Valerano en particular, en un ejemplo de participación y de lucha, por la convivencia digna, en armonía con la naturaleza, por la búsqueda de la transformación como ser humano, y en lucha permanente por una ciudad mejor y para todos, rescatando en pleno: Sus valores. Su Ética, Su dignificación, el sentido de pertenencia,  la idiosincrasia,  la autoestima,  el sentimiento de solidaridad,  la hermandad,  el trabajo próspero y en colectivo, Lo ciudadano y la ciudadanía.

14)  Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con uno o varios programas de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
La líneas de investigación está estrechamente vinculada con la educación  avanzada de la Universidad Nacional “Simón Rodrigué” pues ella es soporte  de los Programas de Formación sustentados en los Programas de Investigación, de carácter nacional e internacional y en alianzas solidarias con organismos oficiales, privados y comunitarios del entorno donde ella se desenvuelve. Además de ser   la instancia estratégica organizativa que permite desarrollar  actividades de investigación a través  de facilitadores y participantes que se integran y complementan conformando un proceso colectivo para la generación y divulgación de conocimientos, que deben responder al criterio de pertinencia académica,  social, político –histórico y económico, vinculada con las necesidades presentes y las proyecciones de la Universidad, así como con los planes nacionales, regionales y locales, científico y tecnológico del país. En el caso del Núcleo Valera esta vinculación la tenemos directamente con la Maestría en Ciencias de la Educación y el Doctorado en Ciencias de la Educación, donde la línea se convierte en una de las  instancias operativas garante de la realización de las diversas fases de los proyectos de investigación que deben cursar los participantes como unidades curriculares obligatorias de los respectivos planes de estudio. Asimismo con el desarrollo del Servicio Comunitario a través de los consejos comunales.

15)  Publicación electrónica de  información
Indicar las publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia bibliográfica de artículos,  indicando: apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible en: (dirección electrónica).
Fotografías de eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas de eventos, indicando la dirección electrónica.

16)  Proyectos Comunitarios
Señalar los proyectos comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser proyectos entre líneas y/o interinstitucionales.

Proyectos comunitarios en Desarrollo por profesores de las líneas: Docencia y Pertinencia Social y la línea Función Docente
PROYECTO COMUNITARIO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LOS CONSEJOS COMUNALES DE LA URBANIZACIÓN LA BEATRIZ- VALERA EDO. TRUJILLO.
FORMANDO PARA LA VIDA, DIRIGIDO A LOS NIÑOS, NIÑAS ADOLESCENTES DE LA CALLE DEL PROGRAMA “SAMUEL  ROBINSON”  DE LA URBANIZACION LA BEATRIZ.
17)  Encuentros interinstitucionales y/o comunitarios
Indicar los encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio.
PONENCIA EN LAS II JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN. SOCIALIZAR, INTERCAMBIAR Y REFLEXIONAR LOS SABERES PARA EL BIEN SOCIAL. UNESR.  DEL 17 AL 20 de Octubre de 2006.
PONENCIA EN LAS I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACCIÓN: HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.  El Vigía, 30 y 31 de Octubre de 2007.
ORGANIZACION DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO DE SABERES. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valera, Abril de 2008.
ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE NIÑOS INDIGOS ¿Cómo Educarlos?¿Cómo Orientarlos? Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. VALERA, Mayo 2009.
MODERADORES  DE LAS III JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. CARACAS, CDCHT Enero 2010.
PONENCIA EN EL  III CONGRESO DE POSTGRADO: La Investigación: una visión para la Transformación. Universidad Valle del Momboy, VALERA, 30 de julio  de 2009.
PONENCIA EN LAS III JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN UNESR. TOMA DE DECISIONES Y COMUNICACIÓN EN LA GERENCIA EDUCATIVA. del 26 al 28 de enero 2009.
PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ DE  ARBITRAJE EN LA REVISTA ARBITRADA SAPIENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ. NÚCLEO VALERA, desde el año 2005 hasta la presente fecha.
PARTICIPACIÓN DEL COMITÉ DE ÁRBITRAJE  EN LA REVISTA ARBITRADA E INDIZADA TECNOLOGÍA, GERENCIA Y EDUCACIÓN.  Del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo. 2010.
18)  Artículos de Revistas
Indicar los artículos de revistas producidos por los miembros de la Línea como resultado de sus investigaciones, publicados en las revistas de la UNESR, de otras Universidades, u organizaciones similares nacionales e internacionales.
Debe señalar la referencia: Apellidos y nombres del autor o autores, año, título del artículo (entre comillas), titulo de la publicación periódica (en negrilla), N° de la publicación, Volumen, fecha y páginas.
RAMIREZ DE C.  MARIA OLGA (2005)”Teorías del Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza  del Uso  de las Nuevas tecnologías”. SAPIENCIA, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, número 1, Volumen 1, págs. 187-201.
RAMIREZ DE C.  MARIA OLGA (2006) “Las habilidades del Pensamiento Crítico Reflexivo en el proceso de enseñanza aprendizaje”, SAPIENCIA, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, número 3, Volumen 3, págs. 40-50.
RAMIREZ DE C.  MARIA OLGA (2008)”El  Saber Discursivo  en la  Práctica Educativa”,“Tecnología, Gerencia y Educación” Revista arbitrada e  Indizada, volumen 9, número 18, Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo IUTET. págs. 59-74.
RAMIREZ DE C.  MARIA OLGA (2007)”El Pensamiento Crítico Reflexivo. Una Mirada a  la experiencia del Proceso Enseñanza Aprendizaje” SAPIENCIA, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” , número 4, Volumen 4, pág.  68.
SANTOS BETTY (2005),”Tutorial Metodológico, Educación y Futuro. Sociedad del Conocimiento.  SAPIENCIA, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez, número 1, Volumen 1, Julio-Diciembre año 2005, págs. 114-133.
DELGADO MARISELA (2007), “Aprendizaje Colaborativo en el interior de los ambientes virtuales: Una alternativa para el proceso Educativo, SAPIENCIA, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, número 4, Volumen 4, pág., 51.
19)   Libros (Compilaciones u otros)
Indicar las publicaciones realizadas por la Línea de Investigación como libros o compilaciones de escritos relacionados con los estudios en proceso o terminados, análisis meta-teóricos, propuestas teóricas y metodológicas y otros.


20)  Trabajos de Grado y Tesis Doctorales
 Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, carrera de pregrado o programa de postgrado.
MARÍA ADA RAMÍREZ, (2009) “Develando los valores manifiestos en los Espacios de Aprendizaje”,  Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
NEIDA COROMOTO BASTIDAS. (2009).”Contenidos Académicos que articulan los docentes de aula y los docentes especialistas”, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
MARISELA CAVALIERI (2009) “El cuento como recurso didáctico para fomentar el valor respeto en Educación”, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
JOSE ALBERTO BRICEÑO POLANCR,E (2009)” Influencia del Consumo de alcohol en los accidentes de tránsito en el Estado Trujillo”, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
LLIBETH VILLEGAS, (2008)”Plan estratégico para optimizar los Servicios de la Biblioteca “Marco Rincón” de la UNIHER, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
PALOMARES GIOVANNY, (2006), “Gerardo Peña un Luchador Social en el Camino de Dios”, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
AUTORA. ELEIDA ZABALA, (2006) “El Polifacético José Luis Angulo”, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
21)  Trabajos de Ascenso
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Mérito para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el escalafón universitario que se aspira ascender.
Trabajo de ascenso.
RAMIREZ DE C.  MARIA OLGA (2010)”El pensamiento del Saber Discursivo en el proceso de Enseñanza Aprendizaje., Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, Trabajo de investigación  para ascenso en el escalafón de Titular.
Colls, Onrubia y Rachera (1994) Actividad Conjunta y Habla: Una aproximación a los Estudios de los Mecanismos de Influencia Educativa. Infancia y Aprendizaje. España.
Díaz Barriga . (1990). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Caracas, Venezuela.
De Pablos, J. (1996). La Tecnología Educativa en España. Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla
Escamilla, J. (1998). Selección y Uso de Tecnología Educativa. ITESM, México. Edusat.
Gallego, M. (1999). Teorías Prácticas de los Profesores de Enseñanza Primaria sobre la Innovación Informática. Actas del Congreso Europeo sobre Tecnología de la Información en la Educación: Una visión crítica.
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Sustentabilidad
22)  Coordinador
Indicar el nombre y apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón (Anexar Currículum Vitae).
Coordinador (a)
María Olga Ramírez de Corona.
Lic. En Educación mención orientación Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez  (1988). Núcleo Valera. Magíster Scienciarum en Docencia para la Educación Superior, Universidad Rafael Urdaneta, 1992. Directora General de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera, año 1995 – 2000. Magíster Scienciarum en Diseño y Tecnología Educativa, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2004). Doctora en Ciencias de la Educación, Convenio Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” y La Universidad de Los Andes (ULA) Año 2005. Estudios Posdoctorales en Ciencias Sociales,  Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, año 2008.  Miembro activo  de la línea de investigación: Función Docente (LINFUNDO),    Editora de la revista SAPIENCIA de la UNESR, Núcleo Valera, Ganador del premio  Programa Estimulo al investigador  (PEI) 2011 en la categoría B,  Profesora Titular-dedicación exclusiva de la UNESR, Núcleo Valera. Cargo que ocupo actualmente en la institución como responsable de Investigación.
23)  Investigadores con postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón,   grado de postgrado, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
Dra. Betty Santos Montilla, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, ordinario, categoría Titular, dedicación exclusiva, doctora y postdoctoral en Ciencias Sociales, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias de la Educación.
Dra. Marisela Delgado, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, ordinario, categoría Titular, dedicación exclusiva, doctora y postdoctoral en Ciencias Sociales, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias de la Educación.
Dra. Doris Sierralta, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, ordinario, categoría Asociado, dedicación exclusiva, doctora  en Ciencias de la Educación, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias de la Educación.
MSc. Carolina Álvarez, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera, contratada, categoría Instructor, tiempo completo, Maestría en Ciencias Administrativas, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias Administrativas.
MSc. Nelson Rojas, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Nucleo Valera, ordinario, categoría Asociado, dedicación exclusiva, Maestría en Deporte, Facilitador de pregrado y postgrado en le Maestría Ciencias de la Educación.
24)  Investigadores sin postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
Investigadores sin postgrado.
·         Guerrero Urania, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.
·         Araujo  Ysolina, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
·         Ozuna Rosa Elvira, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
·         Sosa  Odalis María, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
·         León Rubinmari, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.

25)  Plan a corto y mediano plazo
Señale los objetivos y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.
Objetivo General
Estudiar y desarrollar propuestas en el seno de la LínDoPeS, que revaloricen la acción academia en el marco de las comunidades más vulnerables, con el desarrollo de estrategias de acción y gestión de proyectos de desarrollo Comunitario,  de educación, salud, bienestar, convivencia,     capacitación para el trabajo, entre otros.
Objetivos  Específicos
Propiciar la participación de participantes de postgrado en círculos de  discusión teórico  -metodológico, para fundamentar el desarrollo de proyectos de investigación en cada una de sus fases de tesis.
Insertar la línea de investigación para participar  en el proyecto Comunitarios de Investigación de la UNESR, núcleo Valera
Mantener estrecho contacto con los responsables y miembros  del CDCHT y de la revista SAPIENCIA del núcleo Valera
Difundir los resultados de las investigaciones desarrolladas dentro de la línea en revistas científicas y a través de la prensa escrita,  eventos Regionales, Nacionales e Internacionales          
Organizar grupos de reflexión para discutir sobre los diferentes tipos de paradigmas de investigación
Conversatorios sobre avances de proyectos y   tesis de postgrado
Solicitud de financiamiento en la UNESR y otros entes Gubernamentales para desarrollar proyecto Comunitario
Participar en la discusión y reflexión acerca de las normas de publicación de la revista SAPIENCIA.
Metas a corto y mediano plazo
·         Elaboración de Cronograma y Plan de trabajo del proyecto comunitario
·         Asistir a eventos científicos y de investigación

·         Asistir a las reuniones de Línea con la coordinación de investigación

·         Organizar grupos de reflexión para discutir sobre los diferentes tipos de paradigmas de investigación

·         Conversatorios sobre avances de proyectos y   tesis de postgrado

·         Registro académico de Asesorías de tesis a participantes de postgrado

·         Finiquito sobre la planificación del Proyecto de Desarrollo Integral para los Consejos Comunales de la Urbanización La Beatriz

·         Solicitud de financiamiento en la UNESR y otros entes Gubernamentales para desarrollar proyecto Comunitario.
·         Participar en la discusión y reflexión acerca de las normas de publicación de la revista SAPIENCIA.

·         Participar como árbitro de artículos para ser publicados en la revista SAPIENCIA.

·         Participar en la revisión de los  procedimientos y diligenciar el ingreso de la revista SAPIENCIA a los índices de: REDELCI, CLASE, SCIELO, y LATINDEX.

·         Participar  en la elaboración y desarrollo de un plan de trabajo para digitalizar la revista SAPIENCIA del Núcleo Valera.

Estrategias a Desarrollar.

·         Reuniones de trabajo.
·         Encuentros institucionales.
·         Conversatorios.
·         Asesorías Metodológicas.
·         Entrevistas
·         Grupos de reflexión.
·         Exposiciones.
·         Mesas de discusión e interpretación

Productos a alcázar.
·         Publicar artículos y producciones de investigación en diferentes revistas de Educación Superior y otros medios sociales.
·         Diagnósticos comunitarios.
·         Rescate de áreas de recreación comunitarias
·         Jornadas Nacionales de investigación.
·         Culminación de trabajos especiales de grado de postgrado, asesorados por la línea.



26)  Presupuesto Programa Anual
Señale las metas, acciones y costos para el año.
ANEXO 1:
27)  Fuentes de financiamiento internas y externas
Indique las fuentes de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.
NO EXISTEN
28)  Alianzas con organismos locales, nacionales e internacionales
Indique Acuerdos suscritos formalmente a través de la Universidad con otros organismos de la región, la nación o de otros países, así como el Convenio en los cuales se amparan.
NO EXISTEN

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