jueves, 2 de marzo de 2017

Línea de investigación: Gerencia y Tecnología (Lin GerTec)


1-Denominación y Caracterización

LINEA DE INVESTIGACIÓN GERENCIA Y TECNOLOGÍA (Lin GerTec)
Temática
Se aborda situaciones problematizadoras, complejas y multidimensionales en las áreas de Gerencia y tecnología expuestas en los ejes temáticos como: a) gerencia de recursos humanos: la procuración y admisión de personal; capacitación y desarrollo; diseño de cargos; evolución del desempeño; retención y mantenimiento; relaciones laborales; egreso y seguridad social.
b) Gerencia social: Formas de organización de la producción y del trabajo: cooperativismo, informalidad,  economía popular, participación y organización local  de las PYME; enfoques gerenciales y responsabilidad social en organizaciones referentes; Evaluación, auditorias de organización social local; emprendimiento social.
c) Gerencia educativa: enfoques gerenciales en la educación; Evaluación y auditorias de organizaciones educativas; Administración y planificación en organizaciones educativas. Gestión de Políticas  y programas educativos.
d) Gerencia organizacional: diseño y estructura organizacional; Desarrollo organizacional; Comportamiento organizacional; Cultura organizacional; Planificación estratégica y prospectiva; Ética y gerencia.
Área Tecnología
a) Cambio Tecnológico: incorporación tecnológica en las organizaciones; percepción de las TIC en  las comunidades  sociales y productivas; Implicaciones sociales de las TIC; Relaciones laborales y las TIC; Formación del ciudadano y la tecnología; Tecnología ética y compromiso social
b) Capital tecnológico: Modelos, métodos, programas y técnicas; Infraestructura y aplicaciones tecnológica; Auditoria de sistemas.
De igual manera, se enfoca al análisis crítico y la comprensión de los supuestos teóricos, onto-epistemológicos de la ciencia administrativa, a partir de propuestas temáticas tales como: a) hacia un nuevo modelo  de la relación gerencia, tecnología y sociedad. b) Repercusiones éticas, ambientales y culturales del nuevo contrato social con relación a la gerencia y la tecnología. c) Los procesos del pensar crítico y los procesos de la creatividad en un ciudadano pensador investigador. d) Contextualización, procesos cognitivos y procesos creativos para la teorización, creación de modelos teórico-aplicativos, tecnologías sociales y demás objetos simbólicos innovadores en el ámbito gerencial orientados a satisfacer necesidades sociales, políticas, económicas, culturales y ecológicas de la sociedad con perspectiva de contexto y sustentabilidad. f) El modelo epistémico gerencial y los nuevos modelos tecnológicos educativos. g) la generación, apropiación y uso critico de las tecnologías de la información y la comunicación.
2- Propósitos y Objetivos.

Propósitos:
a) Desarrollar estrategias  para  fortalecer la generación, divulgación, aplicación y socialización del conocimiento  pertinente a los requerimientos de las necesidades, en materia de gerencia y tecnología, en  organizaciones del contexto, igualmente, en correspondencia con los programas para la  formación permanente  del talento  humano.
b) analizar y discutir en profundidad la teoría y praxis de la gerencia y la tecnología, para propiciar el desarrollo de propuestas que constituyan nuevas posibilidades para la teorización y/o aplicación del conocimiento en ésta área del saber;
c) analizar críticamente los diferentes paradigmas para develar los sustentos filosóficos, ontológicos, ideológicos y políticos subyacentes al pensamiento y al discurso administrativo y gerencial, y su relación con los conocimientos y prácticas desplegadas en la gestión de organizaciones;
d) precisar los marcos teórico-conceptuales del enfoque Gerencia, Tecnología y Sociedad que orientan la creación de conocimiento en el programa y que pautan las nuevas aproximaciones al estudio de la gerencia y la tecnología centradas en la comprensión de su dimensión social y política;
d) Analizar y discutir la gerencia y la tecnología como construcción socio-cultural
Objetivos: 
1. Generar conocimiento sobre la base epistémica de las ciencias administrativas y la praxis gerencial considerando  las nuevas perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias .
2. Análisis critico de teoría y la   praxis  respecto a la aplicación tecnológica en las  organizaciones para la transformación de procesos organizacionales.
3. Reflexión crítica de la gerencia que ha caracterizado el discurso de la modernidad.
4. Nuevas visiones y perspectivas en el campo de la gerencia tomando en cuenta sus repercusiones en la teoría y la praxis de la gerencia.
5.Visión crítica de la gerencia que caracterizó la institucionalidad en el siglo XX en Venezuela y los nuevos paradigmas emergentes en el contexto venezolano y en la dinámica de los cambios sociopolíticos (democracia participativa y protagónica, lógica del saber poder)
6. Consecuencias positivas y negativas del uso y producción indiscriminada de tecnologías para incrementar la competitividad.
7. Promover espacios de participación para el intercambio con otros grupos de investigación en relación a la generación de conocimiento de las mencionadas áreas.
8. Difundir el conocimiento generado en el grupo de investigación  a través de  distintas actividades promovidas por  entes regionales, nacionales e internacional.
3) Fundamentos Teórico-Conceptuales
 El estudio de la gerencia y la  tecnología ocupa hoy la atención de diversas disciplinas. La amplitud  de la temática indica la preocupación y el esfuerzo  que investigadores siguen  por la revisión teórica y el debate sobre campos problemáticos relevantes en las organizaciones.  El debate sobre la valoración del hombre “recurso” y lo intangible en las organizaciones, sin excluir la cultura y los saberes del momento socio histórico,  pone en discusión la revisión epistemológica de las ciencias administrativas.
En este campo de  conocimiento la gerencia y  tecnología están circunscritas a   la práctica social  de la vida del ser humano. A partir de la modernidad, buena parte de la historia de las sociedades ha sido influenciada por el cambio tecnológico y los modelos gerenciales de las organizaciones, los cuales han orientado  la dinámica de las mismas, en cuanto a procesos como: planificación, organización, dirección, evaluación en la generación de la  producción y distribución de bienes y servicios; condiciones laborales, organización del trabajo; incorporación de capital tecnológico. Gerencia hacia el rendimiento de las personas, desde fundamentos teórico conceptuales de la administración.
Así la tecnología influyó en el desarrollo de la sociedad del siglo XX, para algunos investigadores representa el  progreso y posibilidades de mejoramiento de condiciones de vida, para otros un tema de  discusión. Sin embargo, a pesar de las posturas antagónicas,  la importancia de la tecnología es hoy innegable. La innovación y avance de la misma se manifiesta  en los procesos de producción y distribución, condiciones laborales y organización del trabajo asimismo, en las relaciones sociales. Todo esto impulsado por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Las TIC constituyen un salto cualitativo y cuantitativo  en el saber técnico, que no se encuentra propiamente  en los instrumentos, en las maquinas o en las herramientas sino en la estructura discursiva (teórica) que le confiere una nueva naturaleza al producto tecnológico. De allí, se plantea  nuevos enfoques que contempla la tecnología como una actividad interpretativa, donde el significado, la comunicación, el lenguaje, las percepciones,    cobran una importancia fundamentalmente en espacios laborales, con la aplicación tecnológica a través de  la incorporación de Modelos, métodos, programas y técnicas. En este sentido, la amplitud del campo tecnológico, indica una revisión teórico-empírica que esta en curso en diferentes partes de la sociedad, entendiéndose desde esta línea que la tecnología,  no es solo, la cristalización material de procedimientos y equipo, sino también, un ideario o conjunto de ideas, una estructura discursiva, que deben ser parte de la investigación. Asimismo la gerencia mas que   responsable del rendimiento de las personas  es dedicado al rendimiento de lo intangible.
4) Fundamentos Epistemológicos

La gerencia y la tecnología  como disciplina y como practica social, cuenta con un marco teórico, que ha sido producto del sentido o significación mental que le ha dado el hombre para comprender la realidad tanto interna como externa de las organizaciones. En este sentido, la visión epistemológica que sigue la línea, toma como referente tanto la concepción positivista de la ciencia como la concepción post positivista.
Desde este punto de vista, la generación, difusión y aplicación del conocimiento, desde la línea, se ubica en un contexto de apertura, a todas las tendencias paradigmáticas. Se basa en una estructura de constructos teórico- conceptuales que posibilitan las acciones de la investigación, desde diferentes enfoques del conocimiento: interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario.  Desde estas perspectivas se pretende abordar la realidad, considerándose que los fenómenos presentes en ella están interconectados e interdependientes, son multidimensionales y por lo tanto, no pueden ser estudiados de manera aislada y disciplinaria pues, se considera importante la oportunidad del presente en cuanto a la  amplitud del conocimiento, ya que una disciplina por si sola no puede dar  cuenta de la gran cantidad de aspectos que envuelve actualmente la complejidad de la gerencia y la tecnología en organizaciones públicas, privadas  y de tipo social. De aquí, la importancia  en debatir diferentes posturas epistemológicas para alcanzar una mejor explicación o comprensión de los complejos problemas que a raíz de los cambios  va  presentando la sociedad.
En este sentido, la línea como espacio de participación, invita  a la reflexión  crítica a los miembros: docentes participantes e investigadores externos, que convergen sobre el área temática, que tienen una visión compartida de la realidad, para tratar de responder en la atención a una serie de fenómenos bien sean de consideración local, regional y/o nacional. Igualmente, repensar la pertinencia de teorías, conceptos y métodos que han servido de soporte al pensamiento  o son los modelos desde  los cuales se ha indagado la realidad. Dentro del marco  de esta línea  se promueve la reflexión , la  revisión de teorías y saber empírico o hechos existentes,  pertinentes a las  áreas  propuestas,  para realizar acercamientos propios  a partir de   enfoque gerencial y tecnológico como: la teoría clásica (Taylor , Fayol; Elton  Mayo; Weber; Macgregor; Maslow; Herzberg; entre otros); la teoría neoclásica, y nuevas estrategias gerenciales (Drucker; Ackoff; Ansoff; Austin;  Juran; Deming; Waterman; Hammer; Porter;  Bennis; Senge; Argyris; Hofstede; Schein, entre otros.) . Enfoque tecnológico  (Gates; Castells; Ben;  Bates; Toffler; Levinson;  Lyotard y Morin; Gerner; Bell; Galbraith; Touraine; MacLuhan, Baudrillard; Nora – A. Minc; Masuda; entre otros).
5) Fundamentos Metodológicos

El procedimiento metodológico se orienta desde diferentes bases paradigmáticas tanto cualitativas como cuantitativas considerándose que, ambas tendencias  permitirá  generar aportes significativos, en pertinencia con el cambio que demanda tanto,  las  organizaciones como el  entorno social.
Para este propósito, la línea se apoya en la diversidad de métodos y técnicas, de la variedad, de la literatura científica,  correspondiente a un conjunto de disciplinas de las ciencias sociales, que aportan variados fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos para el estudio de los hechos y procesos que se proponen en los contenidos y/o temáticas de investigación.
El análisis de la matriz epistémica se fundamenta en el paradigma del racionalismo empírico-  analítico, crítico- reflexivo, explicativo (procedimiento cuantitativo); en nuevas visiones epistémicas del  paradigma emergente como: la hermenéutica, la teoría crítica,  la semiótica, el constructivismo, Etnografía, Fenomenología, el pensamiento complejo, teoría fundamentada, la investigación acción, entre otros, (procedimiento cualitativo).  Desde esta óptica,   la línea de investigación orienta los procedimientos a seguir en correspondencia, con el interés en abordar la realidad del contexto para contribuir a la organización, planificación, desarrollo de proyectos y divulgación de investigación individuales y colectivos, pero sobre todo pertinentes a la realidad de nuestras sociedades, en respuesta de una mejor calidad de vida
6) Antecedentes de la Línea
La línea de investigación Gerencia y Tecnología se funda en julio del año 2005 a partir de la reflexión  producto de reuniones  entre profesores y participantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez- Núcleo Valera, (UNESR). En las reuniones, se dialogo sobre la práctica docente, áreas curriculares y  estrategias complementarias como la investigación, para la formación de las competencias acordes con el perfil profesional de la Licenciatura Administración  y de la Especialidad Gerencia en Recursos Humanos,  programas estos  de pregrado y postgrado que desarrolla el Núcleo Valera.
En el  marco de atención a las necesidades, requerimientos de  participación y  organización  de docentes, participantes, de pregrado y  postgrado de la UNESR- Núcleo Valera,  se  asumen el reto y el acuerdo de organizar un equipo de trabajo - es importante resaltar que inicialmente se incorporaron profesores externos, con poca participación de los internos - interesados en crear la línea de Investigación.  Entendiéndose la misma, como el espacio donde no solo existe un conjunto de proyectos, sino también un grupo de personas interesadas por la investigación que comparten área temática, teorías, métodos, tiempo de trabajo, y, además sirve de apoyo  a los estudiantes en sus programas curriculares (Cruces, J. 2005).       En  este sentido, se presento la propuesta de la línea de investigación    denominada “Gerencia y Tecnología” al programa de investigación del Núcleo Valera  y al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT- UNESR), este último realizo observaciones  y opiniones en comunicación Nº 667 de fecha 14/11/2005, las cuales fueron apreciadas para mejorar la propuesta y dio como resultado la aprobación, inscripción de la línea ante el respectivo Consejo en el año 2010.
            En el año 2007, se realizo  una revisión de la programación, la planificación  y la pertinencia de las actividades de investigación desarrolladas mediante  las líneas adscritas al Núcleo Valera, en la oportunidad de discutir respecto a  la participación, la estrecha vinculación que debe tener  la UNESR  con otras universidades en materia de investigación. Igualmente, con propuestas de desarrollo científico y tecnológico del país y, con los requerimientos de las comunidades y la población donde se actúa a través de las funciones de docencia, extensión e  investigación. De  lo cual,  resulto  la necesidad de aunar esfuerzos  para actuar en diversos entornos sociales, culturales. Desde esta óptica,  específicamente en esta línea, surgió la estrategia de articular con la línea “Ciudadanía, Hermenéutica y Proyectos Sociales” bajo la coordinación de la Dra. Aura Graterol,  para interactuar  en distintos escenarios. Con  esta  apertura nos propusimos primero dar   respuestas  viables a los distintos problemas y, segundo  permitir la sostenibilidad de ambas líneas.
Para el año 2011, las disposiciones del Plan de Desarrollo  Institucional del Postgrado de la UNESR (2011- 2013), fortalece la vinculación entre la investigación y los programas de Postgrado, tal como lo describe el artículo 96 del Reglamento General de Educación Avanzada de la UNESR, en el cual se establece que: “  Las líneas de investigación constituyen unidades de organización, planificación y desarrollo del trabajo de investigación vinculado a los programas de formación avanzada, sin menoscabo de sus vínculos con la actividad investigativa de facilitadores (ras), y participantes de pregrado. Se definen como espacios para la articulación, en torno a ejes temáticos, de proyectos de investigación que proponen profesores, profesoras y participantes, individual o grupal, propiciando a través del debate y la co-evaluación, su fortalecimiento y el de los proyectos de investigación que se adscriban a las líneas de investigación. Éstas constituyen, además, el espacio propicio para apoyar y acompañar la elaboración y desarrollo de los proyectos de investigación de participantes, conducentes a sus trabajos especiales de grado, trabajos de grado o tesis doctorales, por lo cual, la adscripción de estos proyectos a una línea de investigación será de carácter obligatorio, sin menoscabo de que estos puedan adscribirse a otras líneas de investigación que los y las participantes consideren de interés para avanzar en el desarrollo de los mismos. Las actividades de las líneas de investigación deben posibilitar un trabajo cooperativo y solidario que propicie la construcción individual y colectiva de conocimientos”. (P.27-28).
En este sentido, la revisión de las concepciones teórico-conceptuales, empíricas de la Ciencias sociales, particularmente la ciencia administrativa desde el área de conocimiento de la gerencia y la tecnología y, elementos contextuales e institucionales reglamentarios, han sido referentes para el  desarrollo evolutivo de la línea. En el presente, considerando los lineamientos institucionales para la transformación de los programas académicos, tanto en  desarrollo como  nuevos, las políticas de estado, y el contexto actual local, nacional, regional  y del mundo, donde las sociedades atraviesan por grandes cambios en sus sistemas políticos, económicos, culturales  y sociales; manifestados en procesos progresistas de transformaciones en todos los sistemas; se mantiene la permanente revisión y reactualización de los fundamentos teórico-conceptuales, ontológicos, epistemológicos y metodológicos, que facilitan abordar  la problematización y generar el aporte de conocimiento que se pretende desde esta Línea de investigación.
7) Avances y Logros
Estamos obteniendo experiencias satisfactorias que nos permiten la discusión y la reflexión desde diferentes ópticas para así ofrecer respuestas alternativas en los distintos escenarios académicos, históricos y socio-culturales de la localidad y la región.
El encuentro de iguales y diferentes nos ha permitido obtener experiencias significativas y,  esta dejando logro como la divulgación de la producción de investigaciones en diferentes espacios y eventos como foros, seminarios, encuentros en mesas de dialogo, jornadas, congresos, realizados en contextos nacionales, regionales y locales.
Proyectos de investigación culminados:
Parra, C. (2003).  Las Nuevas Tecnologías en el proceso académico de un ámbito universitario, infraestructura de apoyo, capacitación y actitud de los docentes hacia las mismas.
Parra, C. (2004). Rediseño del curso de sociología en formato de aprendizaje presentado en página WEB.
Becerra, J. (2008). Estrategias para implementar un sistema de registro y control de personal. Alcaldía del municipio Escuque. (Trabajo de grado: especialidad)
Caldera, M.  (2008) Evaluación del desempeño de la función docente. (Trabajo de grado: especialidad).
Jhonadal. (2008). Propuesta de la unidad de recursos humanos para la Alcaldía  de San Rafael de Carvajal. (Trabajo de grado: especialidad)
Autora. Moreno Francis. (2011). Gobierno Electrónico y Aprendizaje Organizacional de los Gerentes en las Alcaldía de Valera estado Trujillo. (trabajo de grado: Maestría)
Autora: Pérez Elizabeth. (2012). Apoyo Educativo Comunitario a las madres Adolescentes Hospital de Valera Pedro Emilio Carrillo. (Trabajo de grado: Maestría).
Proyectos Institucionales - comunitarios culminados
  Elaboración de un prospecto del Programa Curricular para   la Maestría en Ciencias Administrativas. Mención: Gerencia del Talento Humano, con el resultado de aprobación en el año 2009 por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), al cumplir los requisitos establecidos en la Gaceta Oficial Nº 37. 328.
Desarrollo  del Innovador Socio productivo en las comunidades del Estado Trujillo. Profesora: Parra Casilda. Prof. Aura  Graterol. Participantes de Servicio comunitario: Maryori Hernández, Steven Barrios, Mayra Briceño.
Proyectos institucionales- comunitarios en  desarrollo:
1. Formación del emprendedor socio productivo en las comunidades parroquia la Beatriz y san Luis, Municipio Valera estado Trujillo. Coordinadora: Casilda Parra. Investigadores: Aura Graterol, Fidel Moreno; Edgar Molina. Participantes de pregrado de la UNESR.
 2. Gestión de apoyo educativo a la prevención, protección de la salud sexual y reproductiva de los (as) adolescentes, estudiantes del subsistema de educación secundaria. Parroquia Mercedes Díaz, Municipio Valera Edo. Trujillo. (1ª fase, culminado tesis de maestría Robinsoniana, Responsable: Prof. Elizabeth Pérez). En Desarrollo 2° fase, coordinación Casilda Parra, investigadoras Pérez Elizabeht y Aura Graterol Participante: de pregrado, postgrado de la UNESR y estudiantes de educación secundaria del Liceo Antonio Nicolás Briceño.
Proyectos de investigación en desarrollo:
Intervención de las Variables personales desde el Enfoque Psicosocial para la prevención y manejo del síndrome de Burnout en el personal de Enfermería del Hospital Central. Tesista: María A. Terán, Tutor: Dr. Hernán Rueda.
Software Educativo en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de matemática I en la Carrera Administración. (Estudiante: Moreno Solimar- UNERMB).
Ensayos o artículos, publicados o para publicación
1. Las Nuevas Tecnologías en un ámbito universitario, capacitación y Actitud del Docente hacia las mismas. (2005). Revista Sapiencia
2. La Cultura Corporativa como estrategia de formación para emprendedores del Sector Social. Revista Internacional Daena Journal of GoodHtt://www.daenajournal.org/: Septiembre 2009 ISSN 1870-557X
3. Cambio Organizacional en el Discurso de la Realidad Laboral. Revista Internacional Daena journal of Good. Htt://www.daenajournal.org/: 7(3). 139-147. Noviembre 2012 ISSN 1870-557X
Encuentros Interinstitucionales y/o Comunitarios
Las Universidades Trujillanas conversan sobre Investigación. Intercambio de ideas sobre formación e investigación en los Centros Universitarios. Universidad Valle del Momboy.  Valera Julio-20112.
Analizando al Quijote. Abril 2011, Universidad   Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera y Consejo Comunal “Silvestre Segovia”.
Formación Docente y Gerencia Educativa desde la Complejidad. Diciembre-2011.
Reflexión acerca de otros modos de conocimiento. Universidad   Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Nivel Central.
Jornadas de Investigación educativa de la región Andina. IMPM. Valera, 2012
Jornadas para Compartir Experiencias del Servicio Comunitario. UNESR- 2012
LXII Convención Anual de AsoVAC. Caracas, Noviembre, 2012.
8) Contexto

Los cambios que han caracterizado a la  sociedad durante las últimas décadas del siglo XX, por el avance del conocimiento y las tecnologías, muestran en parte los innumerables retos que se presentan a los individuos y a las organizaciones para participar de manera innovadora y  creativa  en la sociedad del siglo XXI. En Latinoamerica se vive un proceso de superar el modelo de desarrollo implantado por un modelo de desarrollo propuesto en la CRBV, de cooperación y/o integración regional a fin de responder a sus necesidades, denominado “desarrollo endógeno” basado en las ventajas locales, de aquí la importancia de la organización de los bloques económicos del Sur (MERCOSUR; CARICOM; ALBA; CELAC, entre otros. Dentro de este contexto, el estado venezolano plantea a las universidades y otras instituciones de educación superior dedicados a crear, asimilar y difundir el saber  mediante la investigación ,la formación y la interacción con las comunidades la responsabilidad de asumir  nuevos enfoques, líneas y estrategias de acción que permitan dar respuestas pertinentes a las demandas sociales, tal como  afirma, Bricall (citado en Torrealba. 2000: 2) “La cuestión más importante de la universidad actual es su adaptación a los cambios que la sociedad le exige, tanto en relación a la enseñanza que imparte como a la investigación que realiza”.  En este sentido, la UNESR redefine y reorienta las directrices y política de la investigación a seguir en este ámbito de  los 22 Núcleos y las unidades experimentales que conforman su estructura organizacional. 
Por consiguiente, la línea Gerencia y Tecnología esta adscrita a la UNESR- Núcleo Valera, ubicado en la parroquia la Beatriz, Municipio Valera del estado Trujillo. Desde el punto de vista político territorial, Trujillo cuenta con veinte (20) Municipios y noventa y tres (93) parroquias, con un total de 684.555 habitantes según el censo año 2011. El estado Trujillo al igual que el resto de la zona Andina está cubierta de poblados cubiertos de paisajes e historias que son atractivo naturales para las ofertas en agroturismo, actividades productivas para emprendedores por ejemplo en rubro de artesanía, de turismo. La población está representada y organizada a través del poder local comunal “consejos comunales”, quienes tienen una representación protagónica en el poder del estado. Su nivel económico se  basa fundamentalmente en la agricultura, en menores proporción desarrolla la ganadería y la minería.  Por lo que,  la principal fuente laboral es la agricultura en el área rural y, en el área urbana el empleador es el  sector público, seguido de la economía informal. Para el año 2011, de acuerdo al INE (2011), Trujillo tiene un nivel de pobreza de 23.1% para 2011 y la pobreza extrema, se ubica a 7.2%, superando los niveles del año 2007.
De forma tal que,  la línea se justifica por el intento de contribuir a fortalecer la formación de profesionales investigadores que analicen, expliquen y/o comprendan  su entorno y, desde el área de conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario sean capaces de contribuir al desarrollo integral y equitativo de la sociedad. Una intención que se reafirma, a partir de la  propuesta de transformación de Educación Avanzada del Decanato- UNESR que busca, articular los procesos académicos de la Universidad: formación, creación intelectual e interacción en las comunidades, tal como lo refiere, el Reglamento General de Educación Avanzada aprobado el 26 de julio de 2011.
9) Vinculación con la Política de Educación Universitaria-UNESR

Pertinencia
Desde el  criterio de la dinámica académica- institucional  la Línea de Investigación tiene pertinencia en la formación académica de los participantes en los Programas Curriculares de Pregrado en  Educación y Administración. Postgrado directamente  con  el programa  Maestría Ciencias Administrativas. Mención Gerencia del Talento Humano. Igualmente, con el programa de Maestría Ciencias de la Educación y el programa del Doctorado en Ciencias de la Educación (este último en propuesta) que se desarrollan en el Núcleo Valera de la UNESR.
Igualmente, en el plano  social se propone, ser un espacio para la organización y participación de grupos sociales interesados en  el debate y la reflexión de las  necesidades y potencialidades de las organizaciones públicas privadas y sociales en correspondencia con el entorno, para la  generación de conocimiento en función de las áreas consideradas como prioritarias por el Estado Venezolano.

10) Vinculación con
La Política de Ciencia
Tecnología

En este sentido, es pertinente con las políticas del estado venezolano, y las  estrategias  para impulsar actividades de investigación para el desarrollo local, nacional y regional, establecidas en: Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 específicamente, con la “línea estratégica: modelo productivo socialista”, en lo que corresponde, al “objetivo  fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento.  Incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia las necesidades y potencialidades del país”.
Hay vinculación con las  políticas educativas sustentadas en el marco legal que establece el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV. 1999). Con la Ley  Orgánica de Ciencia Tecnología Innovación en sus artículos 11 al 19. (LOCTI. 2005). La propuesta de colectivos de investigación en la integración de saberes entre la Universidad y las comunidades, (2009, CDCHT- UNESR).  Y las políticas de Educación Avanzada del Decanato (UNESR-2011). Esta interconexión con los diversos actores sociales, facilita el  debate científico en una coyuntura socio histórica de Venezuela que asume cambios en lo político, económico, social.
11) Vinculación con la Política de la UNESR

Igualmente, la  línea esta vinculada con  la política del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR,  con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través del  Plan sectorial 2008-2013. La línea al ser un espacio de encuentro, de  reuniones promueve la participación de individuos, grupos internos y externos a la comunidad universitaria. Estas acciones prácticas, requieren  un aprendizaje colectivo reflexivo  y un continuo dialogo de saberes sobre los problemas nacionales, regionales y locales, siendo oportuna la vinculación con la participación ciudadana de las comunidades, a través de la representación del poder local, por ejemplo de los  consejos comunales y las denominadas mesas técnicas. Pensar desde el colectivo la investigación es  envolverse en la interdisciplinaridad y transdisciplinariedad  para la construcción de nuevos saberes en el ámbito de competencia de Gerencia y Tecnología, desde las áreas temáticas descritas a las cuales se insertan los proyectos de investigación. En este sentido, desarrolla las capacidades para conocer  y comprender, pensar críticamente para contribuir al desarrollo de la sociedad.

12) Vinculación con la Política del Gobierno regional



13) Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.

Existe vinculación con los Programas Maestría Ciencias Administrativas. Mención Gerencia del Talento Humano. Igualmente, con el Programa de Maestría Ciencias de la Educación y el Programa del Doctorado en Ciencias de la Educación, dado que las temáticas propuestas en la línea, están articuladas a la formación del talento humano  en investigación relacionada con el estudio de las acciones generadas de la teoría  y prácticas,  especificas de la gerencia y la tecnología, como áreas de conocimiento operativas en la diversidad de organizaciones públicas, privadas y sociales.
 Las fases de acción teórico- práctica en la investigación se orientan a interpretar y comprender problemas del contexto, a comprender y contribuir a la construcción  de un basamento epistemológico, para generar conocimiento que responda a realidades tal como, lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, (1999); la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación, (2005); la Ley de telecomunicaciones (2000); y el Plan Nacional de Telecomunicaciones (2007).
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