1-Denominación y
Caracterización
|
LINEA
DE INVESTIGACIÓN GERENCIA Y TECNOLOGÍA (Lin GerTec)
Temática
Se aborda situaciones
problematizadoras, complejas y multidimensionales en las áreas de Gerencia y
tecnología expuestas en los ejes temáticos como: a) gerencia de recursos
humanos: la procuración y admisión de personal; capacitación y desarrollo;
diseño de cargos; evolución del desempeño; retención y mantenimiento;
relaciones laborales; egreso y seguridad social.
b) Gerencia social: Formas
de organización de la producción y del trabajo: cooperativismo,
informalidad, economía popular,
participación y organización local de
las PYME; enfoques gerenciales y responsabilidad social en organizaciones
referentes; Evaluación, auditorias de organización social local;
emprendimiento social.
c) Gerencia educativa:
enfoques gerenciales en la educación; Evaluación y auditorias de
organizaciones educativas; Administración y planificación en organizaciones
educativas. Gestión de Políticas y programas
educativos.
d) Gerencia organizacional:
diseño y estructura organizacional; Desarrollo organizacional; Comportamiento
organizacional; Cultura organizacional; Planificación estratégica y
prospectiva; Ética y gerencia.
Área Tecnología
a) Cambio Tecnológico:
incorporación tecnológica en las organizaciones; percepción de las TIC
en las comunidades sociales y productivas; Implicaciones
sociales de las TIC; Relaciones laborales y las TIC; Formación del ciudadano
y la tecnología; Tecnología ética y compromiso social
b) Capital tecnológico:
Modelos, métodos, programas y técnicas; Infraestructura y aplicaciones
tecnológica; Auditoria de sistemas.
De igual manera, se enfoca
al análisis crítico y la comprensión de los supuestos teóricos,
onto-epistemológicos de la ciencia administrativa, a partir de propuestas
temáticas tales como: a) hacia un nuevo modelo de la relación gerencia, tecnología y
sociedad. b) Repercusiones éticas, ambientales y culturales del nuevo contrato
social con relación a la gerencia y la tecnología. c) Los procesos del pensar
crítico y los procesos de la creatividad en un ciudadano pensador
investigador. d) Contextualización, procesos cognitivos y procesos creativos
para la teorización, creación de modelos teórico-aplicativos, tecnologías
sociales y demás objetos simbólicos innovadores en el ámbito gerencial
orientados a satisfacer necesidades sociales, políticas, económicas,
culturales y ecológicas de la sociedad con perspectiva de contexto y
sustentabilidad. f) El modelo epistémico gerencial y los nuevos modelos
tecnológicos educativos. g) la generación, apropiación y uso critico de las
tecnologías de la información y la comunicación.
|
2- Propósitos y Objetivos.
|
Propósitos:
a) Desarrollar estrategias
para fortalecer la generación,
divulgación, aplicación y socialización del conocimiento pertinente a los requerimientos de las
necesidades, en materia de gerencia y tecnología, en organizaciones del contexto, igualmente, en
correspondencia con los programas para la
formación permanente del
talento humano.
b)
analizar y discutir en profundidad la teoría y praxis de la gerencia y la
tecnología, para propiciar el desarrollo de propuestas que constituyan nuevas
posibilidades para la teorización y/o aplicación del conocimiento en ésta
área del saber;
c)
analizar críticamente los diferentes paradigmas para develar los sustentos
filosóficos, ontológicos, ideológicos y políticos subyacentes al pensamiento
y al discurso administrativo y gerencial, y su relación con los conocimientos
y prácticas desplegadas en la gestión de organizaciones;
d)
precisar los marcos teórico-conceptuales del enfoque Gerencia, Tecnología y
Sociedad que orientan la creación de conocimiento en el programa y que pautan
las nuevas aproximaciones al estudio de la gerencia y la tecnología centradas
en la comprensión de su dimensión social y política;
d)
Analizar y discutir la gerencia y la tecnología como construcción
socio-cultural
Objetivos:
1. Generar conocimiento
sobre la base epistémica de las ciencias administrativas y la praxis
gerencial considerando las nuevas
perspectivas interdisciplinarias y transdisciplinarias .
2. Análisis critico de
teoría y la praxis respecto a la aplicación tecnológica en
las organizaciones para la
transformación de procesos organizacionales.
3. Reflexión crítica de la
gerencia que ha caracterizado el discurso de la modernidad.
4. Nuevas visiones y
perspectivas en el campo de la gerencia tomando en cuenta sus repercusiones
en la teoría y la praxis de la gerencia.
5.Visión crítica de la
gerencia que caracterizó la institucionalidad en el siglo XX en Venezuela y
los nuevos paradigmas emergentes en el contexto venezolano y en la dinámica
de los cambios sociopolíticos (democracia participativa y protagónica, lógica
del saber poder)
6. Consecuencias positivas
y negativas del uso y producción indiscriminada de tecnologías para
incrementar la competitividad.
7. Promover espacios de
participación para el intercambio con otros grupos de investigación en
relación a la generación de conocimiento de las mencionadas áreas.
8. Difundir el conocimiento
generado en el grupo de investigación
a través de distintas
actividades promovidas por entes
regionales, nacionales e internacional.
|
3) Fundamentos
Teórico-Conceptuales
|
El estudio de la gerencia
y la tecnología ocupa hoy la atención
de diversas disciplinas. La amplitud
de la temática indica la preocupación y el esfuerzo que investigadores siguen por la revisión teórica y el debate sobre
campos problemáticos relevantes en las organizaciones. El debate sobre la valoración del hombre
“recurso” y lo intangible en las organizaciones, sin excluir la cultura y los
saberes del momento socio histórico,
pone en discusión la revisión epistemológica de las ciencias administrativas.
En este campo de conocimiento
la gerencia y tecnología están
circunscritas a la práctica
social de la vida del ser humano. A
partir de la modernidad, buena parte de la historia de las sociedades ha sido
influenciada por el cambio tecnológico y los modelos gerenciales de las organizaciones,
los cuales han orientado la dinámica
de las mismas, en cuanto a procesos como: planificación, organización,
dirección, evaluación en la generación de la
producción y distribución de bienes y servicios; condiciones
laborales, organización del trabajo; incorporación de capital tecnológico.
Gerencia hacia el rendimiento de las personas, desde fundamentos teórico
conceptuales de la administración.
Así la tecnología influyó
en el desarrollo de la sociedad del siglo XX, para algunos investigadores
representa el progreso y posibilidades
de mejoramiento de condiciones de vida, para otros un tema de discusión. Sin embargo, a pesar de las
posturas antagónicas, la importancia
de la tecnología es hoy innegable. La innovación y avance de la misma se
manifiesta en los procesos de
producción y distribución, condiciones laborales y organización del trabajo
asimismo, en las relaciones sociales. Todo esto impulsado por la
incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Las TIC constituyen un
salto cualitativo y cuantitativo en el
saber técnico, que no se encuentra propiamente en los instrumentos, en las maquinas o en
las herramientas sino en la estructura discursiva (teórica) que le confiere
una nueva naturaleza al producto tecnológico. De allí, se plantea nuevos enfoques que contempla la tecnología
como una actividad interpretativa, donde el significado, la comunicación, el
lenguaje, las percepciones, cobran
una importancia fundamentalmente en espacios laborales, con la aplicación
tecnológica a través de la
incorporación de Modelos, métodos, programas y técnicas. En este sentido, la
amplitud del campo tecnológico, indica una revisión teórico-empírica que esta
en curso en diferentes partes de la sociedad, entendiéndose desde esta línea
que la tecnología, no es solo, la
cristalización material de procedimientos y equipo, sino también, un ideario
o conjunto de ideas, una estructura discursiva, que deben ser parte de la
investigación. Asimismo la gerencia mas que
responsable del rendimiento de las personas es dedicado al rendimiento de lo
intangible.
|
4)
Fundamentos Epistemológicos
|
La
gerencia y la tecnología como
disciplina y como practica social, cuenta con un marco teórico, que ha sido
producto del sentido o significación mental que le ha dado el hombre para
comprender la realidad tanto interna como externa de las organizaciones. En
este sentido, la visión epistemológica que sigue la línea, toma como
referente tanto la concepción positivista de la ciencia como la concepción
post positivista.
Desde este punto de vista,
la generación, difusión y aplicación del conocimiento, desde la línea, se
ubica en un contexto de apertura, a todas las tendencias paradigmáticas. Se
basa en una estructura de constructos teórico- conceptuales que posibilitan
las acciones de la investigación, desde diferentes enfoques del conocimiento:
interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. Desde estas perspectivas se pretende
abordar la realidad, considerándose que los fenómenos presentes en ella están
interconectados e interdependientes, son multidimensionales y por lo tanto,
no pueden ser estudiados de manera aislada y disciplinaria pues, se considera
importante la oportunidad del presente en cuanto a la amplitud del conocimiento, ya que una
disciplina por si sola no puede dar
cuenta de la gran cantidad de aspectos que envuelve actualmente la
complejidad de la gerencia y la tecnología en organizaciones públicas,
privadas y de tipo social. De aquí, la
importancia en debatir diferentes
posturas epistemológicas para alcanzar una mejor explicación o comprensión de
los complejos problemas que a raíz de los cambios va
presentando la sociedad.
En este sentido, la línea
como espacio de participación, invita
a la reflexión crítica a los
miembros: docentes participantes e investigadores externos, que convergen
sobre el área temática, que tienen una visión compartida de la realidad, para
tratar de responder en la atención a una serie de fenómenos bien sean de
consideración local, regional y/o nacional. Igualmente, repensar la
pertinencia de teorías, conceptos y métodos que han servido de soporte al
pensamiento o son los modelos
desde los cuales se ha indagado la
realidad. Dentro del marco de esta
línea se promueve la reflexión ,
la revisión de teorías y saber
empírico o hechos existentes,
pertinentes a las áreas propuestas,
para realizar acercamientos propios
a partir de enfoque gerencial
y tecnológico como: la teoría clásica (Taylor , Fayol; Elton Mayo; Weber; Macgregor; Maslow; Herzberg;
entre otros); la teoría neoclásica, y nuevas estrategias gerenciales
(Drucker; Ackoff; Ansoff; Austin;
Juran; Deming; Waterman; Hammer; Porter; Bennis; Senge; Argyris; Hofstede; Schein,
entre otros.) . Enfoque tecnológico
(Gates; Castells; Ben; Bates;
Toffler; Levinson; Lyotard y Morin;
Gerner; Bell; Galbraith; Touraine; MacLuhan, Baudrillard; Nora – A. Minc;
Masuda; entre otros).
|
5) Fundamentos
Metodológicos
|
El procedimiento
metodológico se orienta desde diferentes bases paradigmáticas tanto
cualitativas como cuantitativas considerándose que, ambas tendencias permitirá
generar aportes significativos, en pertinencia con el cambio que
demanda tanto, las organizaciones como el entorno social.
Para
este propósito, la línea se apoya en la diversidad de métodos y técnicas, de
la variedad, de la literatura científica,
correspondiente a un conjunto de disciplinas de las ciencias sociales,
que aportan variados fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y
técnicos para el estudio de los hechos y procesos que se proponen en los
contenidos y/o temáticas de investigación.
El análisis de la matriz epistémica se fundamenta en el paradigma
del racionalismo empírico- analítico,
crítico- reflexivo, explicativo (procedimiento cuantitativo); en nuevas
visiones epistémicas del paradigma
emergente como: la hermenéutica, la teoría crítica, la semiótica, el constructivismo,
Etnografía, Fenomenología, el pensamiento complejo, teoría fundamentada, la
investigación acción, entre otros, (procedimiento cualitativo). Desde esta óptica, la línea de investigación orienta los
procedimientos a seguir en correspondencia, con el interés en abordar la
realidad del contexto para contribuir a la organización, planificación,
desarrollo de proyectos y divulgación de investigación individuales y
colectivos, pero sobre todo pertinentes a la realidad de nuestras sociedades,
en respuesta de una mejor calidad de vida
|
6)
Antecedentes de la Línea
|
La
línea de investigación Gerencia y Tecnología se funda en julio del año
En el marco de atención a
las necesidades, requerimientos de
participación y
organización de docentes,
participantes, de pregrado y postgrado
de la UNESR- Núcleo Valera, se asumen el reto y el acuerdo de organizar un
equipo de trabajo - es importante resaltar que inicialmente se incorporaron
profesores externos, con poca participación de los internos - interesados en
crear la línea de Investigación.
Entendiéndose la misma, como el espacio donde no solo existe un
conjunto de proyectos, sino también un grupo de personas interesadas por la
investigación que comparten área temática, teorías, métodos, tiempo de
trabajo, y, además sirve de apoyo a
los estudiantes en sus programas curriculares (Cruces, J. 2005). En
este sentido, se presento la propuesta de la línea de
investigación denominada “Gerencia y
Tecnología” al programa de investigación del Núcleo Valera y al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico
y Tecnológico (CDCHT- UNESR), este último realizo observaciones y opiniones en comunicación Nº 667 de fecha
14/11/2005, las cuales fueron apreciadas para mejorar la propuesta y dio como
resultado la aprobación, inscripción de la línea ante el respectivo Consejo
en el año 2010.
En el año 2007,
se realizo una revisión de la
programación, la planificación y la
pertinencia de las actividades de investigación desarrolladas mediante las líneas adscritas al Núcleo Valera, en
la oportunidad de discutir respecto a
la participación, la estrecha vinculación que debe tener la UNESR
con otras universidades en materia de investigación. Igualmente, con
propuestas de desarrollo científico y tecnológico del país y, con los
requerimientos de las comunidades y la población donde se actúa a través de
las funciones de docencia, extensión e
investigación. De lo cual, resulto
la necesidad de aunar esfuerzos
para actuar en diversos entornos sociales, culturales. Desde esta
óptica, específicamente en esta línea,
surgió la estrategia de articular con la línea “Ciudadanía, Hermenéutica y
Proyectos Sociales” bajo la coordinación de la Dra. Aura Graterol, para interactuar en distintos escenarios. Con esta
apertura nos propusimos primero dar
respuestas viables a los
distintos problemas y, segundo permitir
la sostenibilidad de ambas líneas.
Para el año 2011, las
disposiciones del Plan de Desarrollo
Institucional del Postgrado de la UNESR (2011- 2013), fortalece la
vinculación entre la investigación y los programas de Postgrado, tal como lo
describe el artículo 96 del Reglamento General de Educación Avanzada de la
UNESR, en el cual se establece que: “
Las líneas de investigación constituyen unidades de organización,
planificación y desarrollo del trabajo de investigación vinculado a los
programas de formación avanzada, sin menoscabo de sus vínculos con la
actividad investigativa de facilitadores (ras), y participantes de pregrado.
Se definen como espacios para la articulación, en torno a ejes temáticos, de
proyectos de investigación que proponen profesores, profesoras y participantes,
individual o grupal, propiciando a través del debate y la co-evaluación, su
fortalecimiento y el de los proyectos de investigación que se adscriban a las
líneas de investigación. Éstas constituyen, además, el espacio propicio para
apoyar y acompañar la elaboración y desarrollo de los proyectos de
investigación de participantes, conducentes a sus trabajos especiales de
grado, trabajos de grado o tesis doctorales, por lo cual, la adscripción de
estos proyectos a una línea de investigación será de carácter obligatorio,
sin menoscabo de que estos puedan adscribirse a otras líneas de investigación
que los y las participantes consideren de interés para avanzar en el
desarrollo de los mismos. Las actividades de las líneas de investigación
deben posibilitar un trabajo cooperativo y solidario que propicie la
construcción individual y colectiva de conocimientos”. (P.27-28).
En este sentido, la
revisión de las concepciones teórico-conceptuales, empíricas de la Ciencias
sociales, particularmente la ciencia administrativa desde el área de
conocimiento de la gerencia y la tecnología y, elementos contextuales e
institucionales reglamentarios, han sido referentes para el desarrollo evolutivo de la línea. En el
presente, considerando los lineamientos institucionales para la
transformación de los programas académicos, tanto en desarrollo como nuevos, las políticas de estado, y el
contexto actual local, nacional, regional
y del mundo, donde las sociedades atraviesan por grandes cambios en
sus sistemas políticos, económicos, culturales y sociales; manifestados en procesos
progresistas de transformaciones en todos los sistemas; se mantiene la
permanente revisión y reactualización de los fundamentos
teórico-conceptuales, ontológicos, epistemológicos y metodológicos, que
facilitan abordar la problematización
y generar el aporte de conocimiento que se pretende desde esta Línea de
investigación.
|
7)
Avances y Logros
|
Estamos obteniendo
experiencias satisfactorias que nos permiten la discusión y la reflexión
desde diferentes ópticas para así ofrecer respuestas alternativas en los
distintos escenarios académicos, históricos y socio-culturales de la
localidad y la región.
El encuentro de iguales y
diferentes nos ha permitido obtener experiencias significativas y, esta dejando logro como la divulgación de
la producción de investigaciones en diferentes espacios y eventos como foros,
seminarios, encuentros en mesas de dialogo, jornadas, congresos, realizados
en contextos nacionales, regionales y locales.
Proyectos
de investigación culminados:
Parra, C. (2003). Las Nuevas Tecnologías en el proceso
académico de un ámbito universitario, infraestructura de apoyo, capacitación
y actitud de los docentes hacia las mismas.
Parra, C. (2004). Rediseño
del curso de sociología en formato de aprendizaje presentado en página WEB.
Becerra, J. (2008).
Estrategias para implementar un sistema de registro y control de personal.
Alcaldía del municipio Escuque. (Trabajo de grado: especialidad)
Caldera, M. (2008) Evaluación del desempeño de la
función docente. (Trabajo de grado: especialidad).
Jhonadal. (2008). Propuesta
de la unidad de recursos humanos para la Alcaldía de San Rafael de Carvajal. (Trabajo de
grado: especialidad)
Autora. Moreno Francis.
(2011). Gobierno Electrónico y Aprendizaje Organizacional de los Gerentes en
las Alcaldía de Valera estado Trujillo. (trabajo de grado: Maestría)
Autora: Pérez Elizabeth.
(2012). Apoyo Educativo Comunitario a las madres Adolescentes Hospital de
Valera Pedro Emilio Carrillo. (Trabajo de grado: Maestría).
Proyectos
Institucionales - comunitarios culminados
Elaboración de un
prospecto del Programa Curricular para
la Maestría en Ciencias Administrativas. Mención: Gerencia del Talento
Humano, con el resultado de aprobación en el año 2009 por el Consejo Nacional
de Universidades (CNU), al cumplir los requisitos establecidos en la Gaceta
Oficial Nº 37. 328.
Desarrollo del Innovador Socio productivo en las
comunidades del Estado Trujillo. Profesora: Parra Casilda. Prof. Aura Graterol. Participantes de Servicio comunitario:
Maryori Hernández, Steven Barrios, Mayra Briceño.
Proyectos
institucionales- comunitarios en
desarrollo:
1. Formación del
emprendedor socio productivo en las comunidades parroquia la Beatriz y san
Luis, Municipio Valera estado Trujillo. Coordinadora: Casilda Parra.
Investigadores: Aura Graterol, Fidel Moreno; Edgar Molina. Participantes de
pregrado de la UNESR.
2. Gestión de apoyo educativo a la
prevención, protección de la salud sexual y reproductiva de los (as)
adolescentes, estudiantes del subsistema de educación secundaria. Parroquia
Mercedes Díaz, Municipio Valera Edo. Trujillo. (1ª fase, culminado tesis de
maestría Robinsoniana, Responsable: Prof. Elizabeth Pérez). En Desarrollo 2°
fase, coordinación Casilda Parra, investigadoras Pérez Elizabeht y Aura
Graterol Participante: de pregrado, postgrado de la UNESR y estudiantes de
educación secundaria del Liceo Antonio Nicolás Briceño.
Proyectos
de investigación en desarrollo:
Intervención de las Variables personales desde el Enfoque
Psicosocial para la prevención y manejo del síndrome de Burnout en el
personal de Enfermería del Hospital Central. Tesista: María A. Terán, Tutor:
Dr. Hernán Rueda.
Software Educativo en el
Proceso Enseñanza Aprendizaje de matemática I en la Carrera Administración. (Estudiante:
Moreno Solimar- UNERMB).
Ensayos
o artículos, publicados o para publicación
1. Las Nuevas Tecnologías
en un ámbito universitario, capacitación y Actitud del Docente hacia las
mismas. (2005). Revista Sapiencia
2. La Cultura Corporativa como estrategia de formación para
emprendedores del Sector Social. Revista Internacional Daena Journal of
GoodHtt://www.daenajournal.org/: Septiembre 2009 ISSN 1870-557X
3. Cambio Organizacional en el Discurso de la Realidad Laboral.
Revista Internacional Daena journal of Good. Htt://www.daenajournal.org/:
7(3). 139-147. Noviembre 2012 ISSN 1870-557X
Encuentros Interinstitucionales y/o
Comunitarios
Las Universidades
Trujillanas conversan sobre Investigación. Intercambio de ideas sobre
formación e investigación en los Centros Universitarios. Universidad Valle
del Momboy. Valera Julio-20112.
Analizando al Quijote.
Abril 2011, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera y Consejo Comunal “Silvestre
Segovia”.
Formación Docente y
Gerencia Educativa desde la Complejidad. Diciembre-2011.
Reflexión acerca de otros
modos de conocimiento. Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Nivel Central.
Jornadas de Investigación
educativa de la región Andina. IMPM. Valera, 2012
Jornadas para Compartir
Experiencias del Servicio Comunitario. UNESR- 2012
LXII
Convención Anual de AsoVAC. Caracas, Noviembre, 2012.
|
8)
Contexto
|
Los cambios que han
caracterizado a la sociedad durante
las últimas décadas del siglo XX, por el avance del conocimiento y las
tecnologías, muestran en parte los innumerables retos que se presentan a los
individuos y a las organizaciones para participar de manera innovadora y creativa
en la sociedad del siglo XXI. En Latinoamerica se vive un proceso de
superar el modelo de desarrollo implantado por un modelo de desarrollo
propuesto en la CRBV, de cooperación y/o integración regional a fin de
responder a sus necesidades, denominado “desarrollo endógeno” basado en las
ventajas locales, de aquí la importancia de la organización de los bloques
económicos del Sur (MERCOSUR; CARICOM; ALBA; CELAC, entre otros. Dentro de
este contexto, el estado venezolano plantea a las universidades y otras
instituciones de educación superior dedicados a crear, asimilar y difundir el
saber mediante la investigación ,la
formación y la interacción con las comunidades la responsabilidad de
asumir nuevos enfoques, líneas y
estrategias de acción que permitan dar respuestas pertinentes a las demandas
sociales, tal como afirma, Bricall
(citado en Torrealba. 2000: 2) “La cuestión más importante de la universidad
actual es su adaptación a los cambios que la sociedad le exige, tanto en
relación a la enseñanza que imparte como a la investigación que
realiza”. En este sentido, la UNESR
redefine y reorienta las directrices y política de la investigación a seguir
en este ámbito de los 22 Núcleos y las
unidades experimentales que conforman su estructura organizacional.
Por consiguiente, la línea
Gerencia y Tecnología esta adscrita a la UNESR- Núcleo Valera, ubicado en la
parroquia la Beatriz, Municipio Valera del estado Trujillo. Desde el punto de
vista político territorial, Trujillo cuenta con veinte (20) Municipios y
noventa y tres (93) parroquias, con un total de 684.555 habitantes según el
censo año 2011. El estado Trujillo al igual que el resto de la zona Andina
está cubierta de poblados cubiertos de paisajes e historias que son atractivo
naturales para las ofertas en agroturismo, actividades productivas para
emprendedores por ejemplo en rubro de artesanía, de turismo. La población
está representada y organizada a través del poder local comunal “consejos
comunales”, quienes tienen una representación protagónica en el poder del
estado. Su nivel económico se basa
fundamentalmente en la agricultura, en menores proporción desarrolla la
ganadería y la minería. Por lo
que, la principal fuente laboral es la
agricultura en el área rural y, en el área urbana el empleador es el sector público, seguido de la economía
informal. Para el año 2011, de acuerdo al INE (2011), Trujillo tiene un nivel
de pobreza de 23.1% para 2011 y la pobreza extrema, se ubica a 7.2%,
superando los niveles del año 2007.
De forma tal que, la línea se justifica por el intento de
contribuir a fortalecer la formación de profesionales investigadores que
analicen, expliquen y/o comprendan su
entorno y, desde el área de conocimiento interdisciplinario y
transdisciplinario sean capaces de contribuir al desarrollo integral y
equitativo de la sociedad. Una intención que se reafirma, a partir de la propuesta de transformación de Educación
Avanzada del Decanato- UNESR que busca, articular los procesos académicos de
la Universidad: formación, creación intelectual e interacción en las
comunidades, tal como lo refiere, el Reglamento General de Educación Avanzada
aprobado el 26 de julio de 2011.
|
9)
Vinculación con la Política de Educación Universitaria-UNESR
|
Pertinencia
Desde el criterio de la dinámica académica-
institucional la Línea de
Investigación tiene pertinencia en la formación académica de los participantes
en los Programas Curriculares de Pregrado en
Educación y Administración. Postgrado directamente con
el programa Maestría Ciencias
Administrativas. Mención Gerencia del Talento Humano. Igualmente, con el
programa de Maestría Ciencias de la Educación y el programa del Doctorado en
Ciencias de la Educación (este último en propuesta) que se desarrollan en el
Núcleo Valera de la UNESR.
Igualmente, en el
plano social se propone, ser un
espacio para la organización y participación de grupos sociales interesados
en el debate y la reflexión de
las necesidades y potencialidades de
las organizaciones públicas privadas y sociales en correspondencia con el
entorno, para la generación de
conocimiento en función de las áreas consideradas como prioritarias por el
Estado Venezolano.
|
10)
Vinculación con
La
Política de Ciencia
Tecnología
|
En
este sentido, es pertinente con las políticas del estado venezolano, y
las estrategias para impulsar actividades de investigación
para el desarrollo local, nacional y regional, establecidas en: Líneas
Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013
específicamente, con la “línea estratégica: modelo productivo socialista”, en
lo que corresponde, al “objetivo
fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo
nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento. Incrementar la producción nacional de
ciencia, tecnología e innovación hacia las necesidades y potencialidades del
país”.
Hay
vinculación con las políticas educativas
sustentadas en el marco legal que establece el artículo 110 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV. 1999). Con la
Ley Orgánica de Ciencia Tecnología
Innovación en sus artículos 11 al 19. (LOCTI. 2005). La propuesta de colectivos
de investigación en la integración de saberes entre la Universidad y las
comunidades, (2009, CDCHT- UNESR). Y
las políticas de Educación Avanzada del Decanato (UNESR-2011). Esta
interconexión con los diversos actores sociales, facilita el debate científico en una coyuntura socio
histórica de Venezuela que asume cambios en lo político, económico, social.
|
11)
Vinculación con la Política de la UNESR
|
Igualmente,
la línea esta vinculada con la política del Decanato de Educación
Avanzada de la UNESR, con el
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a través
del Plan sectorial 2008-2013. La línea
al ser un espacio de encuentro, de
reuniones promueve la participación de individuos, grupos internos y
externos a la comunidad universitaria. Estas acciones prácticas,
requieren un aprendizaje colectivo
reflexivo y un continuo dialogo de
saberes sobre los problemas nacionales, regionales y locales, siendo oportuna
la vinculación con la participación ciudadana de las comunidades, a través de
la representación del poder local, por ejemplo de los consejos comunales y las denominadas mesas
técnicas. Pensar desde el colectivo la investigación es envolverse en la interdisciplinaridad y
transdisciplinariedad para la
construcción de nuevos saberes en el ámbito de competencia de Gerencia y
Tecnología, desde las áreas temáticas descritas a las cuales se insertan los
proyectos de investigación. En este sentido, desarrolla las capacidades para
conocer y comprender, pensar
críticamente para contribuir al desarrollo de la sociedad.
|
12)
Vinculación con la Política del Gobierno regional
|
|
13)
Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.
|
Existe vinculación con los
Programas Maestría Ciencias Administrativas. Mención Gerencia del Talento Humano.
Igualmente, con el Programa de Maestría Ciencias de la Educación y el
Programa del Doctorado en Ciencias de la Educación, dado que las temáticas
propuestas en la línea, están articuladas a la formación del talento humano en investigación relacionada con el estudio
de las acciones generadas de la teoría
y prácticas, especificas de la
gerencia y la tecnología, como áreas de conocimiento operativas en la
diversidad de organizaciones públicas, privadas y sociales.
Las fases de acción teórico- práctica en la
investigación se orientan a interpretar y comprender problemas del contexto,
a comprender y contribuir a la construcción
de un basamento epistemológico, para generar conocimiento que responda
a realidades tal como, lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela,
(1999); la Ley de Ciencia Tecnología e Innovación, (2005); la Ley de
telecomunicaciones (2000); y el Plan Nacional de Telecomunicaciones (2007).
|
11.Bibliografía
|
Compromiso Social: Gerencia
para el Siglo XXI. 1era Edición. (2008) Editorial IESA. Caracas-Venezuela.
Alvarado, O. (2003) Gerencia y Marketing Educativo. Lima.Edit.
Universidad a las Peruanas.
Ander- egg (2003) Métodos y Técnicas de Investigación Social.
Buenos Aires. Lumens. aniversario.
México.
Asociación de Profesores de la UNESR. (2006). Arbitraje universitario. Nº 1.
Capra, F. (2006) La Trama de la Vida. Una nueva Perspectiva de
los Sistemas. Edit. Anagrama S.A.
Barcelona – España.
Traducción David Sempau
Capra, Fritjof (2006). La
trama de la vida. (6ª ed). México:
Anagrama, Caracas: Fondo
editorial Tropykos.
Cassier, Ernest. (2005). Las ciencias de la cultura. Edición
conmemorativa 70
Castells, Manuel. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de
la Editorial
Castells, Manuel. (2001). La era de la información. Economía sociedad y
Chacìn,
M; Cobos, L; Aray,M; Ramos, O; Carrasco,G (2009) Construcción colectiva de
las políticas Académicas de Investigación para la transformación de la UNESR.
CDCHT. Caracas-Venezuela.
Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento Humano. Bogota: Mc.
Graw Hill.
Complejidad. Revista Gerencia 2000. Nª 7. Caracas- Venezuela.
Constitución
de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999).
Crecimiento corporativo en contextos inestables. Revista Razón y
palabras. cultura. Volumen
I,II,III. Tercera edición. México: siglo XXI
De la Garza, Enrrique. (2003). Tratado Latinoamericano de la
sociología del
Drucker, Peter. ( 2002). La gerencia en la sociedad del futuro.
Colombia: grupo
Drucker, Peter. (2004). La
sociedad Postcapitalista. Colombia: grupo editorial Norma.
Dussel, E. (2000) Europa, Modernidad y Eurocentrismo, en la
Colonialidad del Saber. FACES/UCV. Caracas- Venezuela.
Echeverría, Javier.(2005). “La revolución tecno científica”.
Confines, agosto- editorial norma.
Flores, R. (1996) El Comportamiento Humano en el Trabajo. Edit. MC Graw Hill.
México.
Foucault, Michel. (2001).
Las palabras y las cosas. Trigésima edición. México:
Frances, A. (2001).
Estrategia para la Empresa en América Latina. Editorial IESA.
Caracas-Venezuela.
Frances, Antonio. (2008). Compromiso social gerencia para el siglo XXI. Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.
Gates, B: (2000). Los negocios en la era digital. Barcelona:
Plaza & James editores, S.A.
Gibson, L. (2005) Las Organizaciones. Bogotá- Colombia.
Blanca Torrealba información, reestructuración económica y el
proceso urbano-regional.
Ley Orgánica de Ciencia Tecnología Innovación
(LOCTI. 2005).
López, M. (1999) A la Calidad por la Evaluación. Colección
Gestión de Calidad. Edit. Praxis. SA. Barcelona – España, p. 194.
Lucena, Hector. (2008). Relaciones de trabajo en el nuevo siglo.
(3ª. Ed). Madrid: Alianza.
Manucci, Marcelo. (2006). La cultura y la tecnología: entornos
virtuales
Matsushita, K. (1996) Las Claves de un Buen Gerente. Lima Edic. Kyodal Trading Corporation S.A.
Modelo teórico de gestión del conocimiento para el área de
investigación de la universidad nacional experimental simón rodríguez (unesr)
www.geocities.ws/blancasorelly/SAPGE/fase1/articulodef1.doc
citado en abril 2013
Morin, E. (2000) Introducción al Pensamiento Complejo. Edit.
Gedisa – España.
Morín, E. (2000) Introducción al Pensamiento Complejo. Edit.
Gedisa. España
Morin, E. (2001). Analisis
del pensamiento complejo. Barcelona. Kairos Número, 54. México.
Padrón, G. (1992). Paradigma en las ciencias sociales. Caracas.
UNESR.
Reglamento General de Educación Avanzada de la Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez. Mayo 2011.
Revista Internacional Daena Journal of Good.
Htt://www.daenajournal.org/:
Shepard A. (2005).
Administración Estratégica.
Sociales.
Sveiby, K. (200). El capital intelectual. La nueva riqueza de las
empresas.
Tecnología. Revista
Gerencia 2000. Nª 6. Caracas-
Venezuela.
Trabajo. México: fondo
de cultura económica.
Trujillana. (1998) Universidad de los Andes. Dirección General
de Cultura y Extensión, CRIHES.
NURR.-Trujillo. Compiladoras Diana Rengifo – Sulay Portillo.
Ugas, Grabiel. (2006). La complejidad un modo de pensar. Táchira
-
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (2005).
Gerencia y
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (2006).
Gerencia y
Universidad Rafael Belloso Chacín. Revista Telos. Maracaibo.
Valdes, Luigi. ( 2002) La re-evolución empresarial del siglo XXI.
México: grupo editorial norma.
Velazquez, Gustavo. (2005).
Sociología de la Organización. México: Limusa, Noriega editores.
Venezuela: Taller permanente
de estudios epistemológicos en ciencias
Volumen 1. Caracas- Venezuela.
|
jueves, 2 de marzo de 2017
Línea de investigación: Gerencia y Tecnología (Lin GerTec)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario