jueves, 2 de marzo de 2017

Investigadores de Lengua Literatura y Arte (ILLA)


1.      Nombre de la Línea de Investigación
Investigadores de Lengua Literatura y Arte (ILLA)
2.      Fecha de Aprobación por el Consejo Directivo.
Aprobada por el CDCHT en 2009 y por Consejo de Núcleo, Acta No. 38 del 23 de febrero de 2012.
3.      Coordinador (a)
Dra. Dalis Coromoto Valera.

4.      Investigadores (as) que la Integran
Valera Dalis C. ,Rojas P. Alexis del C.,  Yajaira Quevedo, Juana Barreto, ZoraliBraschi, Katiuska Valera, Castellano José Alexander, Gustavo Montilla, Villegas Berta E., Briceño Xiomara.
5.      Descripción de la Temática de Investigación 
La temática se fundamenta en las áreas  de Lengua, Literatura y Arte.
El área de la Lengua, incluye la Lingüística y comunicación desde donde se aborda el Análisis del  Discurso y las Formas Lingüística – Verbales (Oral y Escrita) y no verbales lingüísticas  (Gestuales y simbólicas). Desde el área de la Literatura se estudia la creación  por medio de los géneros Narrativo, Lírico, Dramático y Ensayístico. Desde el  Arte se estudia  la Cultura partiendo de lo Popular, lo folklórica y lo académico a través de las Artes Escénicas (Teatro, Danza, Circo) y las Artes Visuales tales como la Pintura, Escultura, Artesanía  y Fotografía.
6.      Fundamentación
La Línea Investigadores de Lengua, Literatura y Arte, centra su mirada ontológica y epistemológica en la teoría humanística, hermenéutica y por supuesto, la lingüística, la estética  y las de aprendizaje,  articuladas a los principios y dimensiones de la investigación comunitaria, horizonte teórico que posibilita la realización de distintas investigaciones.
Teoría Humanista
            El humanismo tiene su origen en el mundo cultural griego. En la literatura filosófica existe una considerable cantidad de definiciones del humanismo, según lo señalado en el Diccionario de las Ciencias de la Educación  (1983), son varias las corrientes humanistas  desplegadas y diversas las fuentes de este desarrollo, fundamentalmente las ideas filosóficas de la fenomenología y el existencialismo. Por su parte, los psicólogos humanistas reciben su influencia del psicoanálisis, entre los principales representantes de esta corriente se encuentran: Abraham Maslow,  Carl Rogers,  Allport G., May M., Nelly G., Sullivan H., From E., Tomás R. y otros. 
            El enfoque humanista de la psicología considera al hombre como un ser libre y creativo, cuyo comportamiento depende más de un marco conceptual interno que de la presión de fuerzas exteriores; en tal sentido el aprendizaje debe centrarse más en lo intrínseco del ser para el desarrollo de su creatividad y autonomía.
Desde la concepción pedagógica la corriente humanista se interesa por la formación integral de la personalidad, por su capacidad de pensar, investigar y crear. Se caracteriza por inscribirse en la línea de la no directividad, centrados en el individuo o estudiante, donde se debe tener por objetivo básico la facilitación del cambio y del aprendizaje: aprender a aprender, adaptarse a cambiar. Partir de la confianza en la capacidad de los individuos para desenvolverse en sus propias potencialidades.
            En la actualidad el Humanismo es una manera de vivir nuestra condición humana.  Ander-Egg (1997) plantea que no se trata de volver hacia los modelos de la antigüedad (humanismo clásico), ni a la protección del ser humano bueno por naturaleza (humanitario), sino una tarea en la cual el ser humano va a realizarse a sí mismo, a partir del momento histórico que le toca vivir, no niega ni huye del mundo, sino  se sitúa dentro de él; encaminado en promover la dignidad humana y crear medios pertinentes a fin de desarrollar indeteniblemente las dimensiones humanas.
            Por su parte Freire (1990) defensor de una educación humanista, liberadora, plantea la práctica de una conciencia crítica, de la relación implícita que existe entre la conciencia y el mundo y entre el hombre y el mundo, una educación que concibe la conciencia como una “intención” con relación al mundo. Freire (1990) al respecto señala:
En vez de una transferencia alienante de conocimiento, la educación o la acción cultural para la libertad es la autenticación de conocimiento mediante la cual los educandos y los educadores en tanto “conciencias” o en tanto seres plenos de “intención” se unen a la búsqueda de nuevos conocimientos como conciencia de su aprehensión del conocimiento existente. (p.124)
         Este pensamiento educativo revolucionario de Freire, concibe el acto de conocer como un proceso donde el hombre no sólo tiene la capacidad para reconocer o rehacer el conocimiento existente, sino para identificar y evaluar lo que aún se desconoce “A través de sus propios esfuerzos, las personas pueden rehacer el camino natural en que emerge la conciencia como capacidad de auto percepción”. (Ibid)
            Y  más recientemente  se encuentra la premisa de una  “Educación para un futuro sostenible” fundamentado en los siete saberes necesarios, señalados por  Morín (2000) donde se replantea la condición humana como objeto esencial de la educación, con el propósito de presentar un conocimiento enfocado para el bien de la humanidad y no desligado de ésta.
Desde esta visión general, cabe destacar que la línea se inscribe, principalmente, bajo esta concepción humanista psicológica, pedagógica y liberadora, por cuanto la acción del docente investigador debe fundamentarse en el desarrollo de la sensibilidad humana, sin limitar el acceso a la complejidad del conocimiento, “pensar en abrir surcos, levantar cimientos y dar el santo y seña de los corazones” Martí (1890, p. 249).
La realización de esta tarea exige, por tanto, conciencia creadora y transformadora de si mismo y de las ilimitadas posibilidades del hombre con su entorno local, regional y nacional; en procura del desarrollo de la existencialidad humana. De allí, que es tarea fundamental del docente crear espacios para facilitar y promover en toda instancia las particularidades  de la naturaleza humana como son el amor, la creatividad, los valores de justicia, solidaridad y equidad, el crecimiento y la realización personal; lo que indudablemente permite que el ser tenga sentido de pertenencia valorativo consigo mismo y con el mundo.
Teoría Hermenéutica
      La naturaleza de la línea, se adapta metodológicamente en la fundamentación teórica de la hermenéutica, propia de las realidades especialmente humanas  y sociales, en el cual se constituye un objeto de conocimiento bajo nuevos conceptos, nociones y estructura para el proceso de comprensión e interpretación.
El método hermenéutico-dialéctico está concebido y diseñado especialmente para el descubrimiento, la comprensión y la explicación de las estructuras o sistemas dinámicos que se dan en los seres humanos o en las organizaciones y dinámicas de grupos, de personas, étnicos o sociales. (Martínez, M. 2002:130). Según Dilthey (1900) citado por Martinez (2002, p.119), “tiene como misión descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos y los gestos, así como cualquier acto u obra, pero conservando su singularidad en el contexto de que forma parte”.
            Su finalidad es comprender e interpretar toda expresión de la vida humana desde una estructura dialéctica del conocimiento, una relación interactiva sujeto-sujeto mediante el proceso de desconstrucción y reconstrucción, que busca la agudeza y profundidad de la complejidad del conocimiento. Desde esta visión, se destaca la imposibilidad de verdades absolutas ya que el conocimiento y el sentido de verdad viene dado por un consenso intersubjetivo desde un contexto social e históricamente determinado.
La Hermenéutica, constituye especialmente el fundamento ontológico o método interpretativo de la investigación social e intersubjetiva, develada en la actitud hacia el conocimiento, la actitud del investigador y la actitud hacia el objeto de estudio, que a continuación se describe:
Actitud  hacia el conocimiento
·           Un proceso dialéctico entre el sujeto y el objeto; pues los seres humanos conocemos a través de la interacción y el compromiso. Proceso que permite interpretar adecuadamente la conducta humana.
·           Todos los intentos cognitivos para desarrollar conocimiento, e incluso, la experiencia no son sino expresiones de la interpretación
·           Configurar la estructura circular del proceso de comprensión en un evento: preconcepción (significado previo), conocimiento actual de los hechos (encuentro) y la interpretación de tales hechos (reconstrucción). Relación dialéctica que permite  mayor penetración y profundidad en el conocimiento de uno y otro componente del proceso en su totalidad. Conceptualizado como “Círculo hermenéutico” (Dilthey, Heidegger) o “Encuentro hermenéutico” (Gadamer).
Actitud del investigador
·           Estar conciente de que toda interpretación implica una “fusión de horizontes”, una interacción dialéctica entre las expectativas del intérprete y el significado  de cualquier expresión de la vida humana.
·           Explorar las dimensiones subyacentes en que se da la interpretación y la comprensión de realidades estudiadas en toda su complejidad y conexiones.
·           Descubrir, comprender e interpretar significados, sentidos e intenciones,  desde la mayor identificación personal y  aproximación familiar posible.
·           Valorar  la importancia que tiene el contexto social en que se dan los eventos humanos (Ricoeur, Gadamer, Dilthey)
Actitud hacia el objeto de estudio
  • Un encuentro de interacción dialógica e intersubjetiva
  • Parte de  lo que el agente contribuye a la experiencia
  • Una relación  bajo la concepción dialéctica  entre el sujeto conocedor y el objeto  conocido,  el fenómeno en sí en su contexto.
  • Recurrir al procedimiento dialéctico, denominado círculo hermenéutico (movimiento del todo a las partes y de las partes al todo para la reconstrucción de sentidos)
El campo de la hermenéutica ha traspasado la filosofía misma y ha ocupado influencia determinante en la literatura, la ética y la educación, desde los postulados de Kant (1781), Dilthey (1900), Heidegger (1951), Ricoeur (1969,1971) y, en la actualidad Gadamer (1977); quienes han llevado a la hermenéutica a constituirse tanto en una teoría como en una praxis de la interpretación crítica y dialéctica. Así como el enfoque  del saber de la experiencia de Larrosa (2002) 
Teoría Lingüística
Desde la competencia comunicativa propia del análisis del discurso, un orden pragmático y de función social, que permite al destinatario acceder a la interpretación del zenunciado tendiendo presente las marcas discursivas (situación, propósito, persona…); a la competencia lingüística, es decir, al análisis de las palabras y la oración, según las marcas semánticas y sintácticas que normaliza la lengua. Lo que implica ir del análisis contextual a lo textual, estudiar el lenguaje como un fenómeno práctico, social y cultural, al decir de van Dijk (2000), modelando una postura integrativa que permita mantener una continuidad del análisis del discurso de Widdowson (1979), van Dijk (1980),  Martinez (1997) y Larrosa (2002).
Este enfoque de comunicación lingüística, es asumido, más allá del lenguaje  como un  sistema,  al estudio de la lengua basado en el acto de comunicación; esto es  en su uso, en su  interacción dialógica propia de las conversaciones cotidianas, de los diálogos profesor-estudiante, de las entrevistas, reuniones o cualquier otro acto de comunicación informal, seminformal o formal. Su mayor preocupación –señala Martínez (1997:33), “se centra en lo que hacemos cuando hablamos, en la actuación”. Por su parte, Widdowson (1980:235) citado por Martínez (1997:33), define este enfoque como una teoría de reconciliación entre el lenguaje como conocimiento y el lenguaje como comunicación. Una práctica social que pone de manifiesto no sólo la competencia lingüística (aspectos formales)  sino también la  competencia comunicativa (aspectos de uso) de los interlocutores.
Teoría Estética
            La Literatura  y el arte tienen como fundamento esencial producir un efecto estético, la relación de  sensibilidad con el mundo; induce a experimentar el fluir de la vida desde la belleza de la obra misma, eso crea una calidad de vida, ser un ser sensible. De ahí,  la necesidad de esa formación estética del hombre como facultad imprescindible para el desarrollo de la comprensión humana que se manifiesta cuando sentimos y concebimos a los humanos en tanto sujetos.
Esta noción de lo estético se apoya en el romántico Schiller (1981, p.30), quien señala que “Hay que emprender el camino a través de lo estético…porque es a través de la belleza como se llega a la libertad”, a la “pura facultad del sentir”, al decir de Kant (1984), a la “experiencia estética”, según Heidegger (1985) o a “los mundos internos del ser”, Bravo (2004).
            La literatura es una de las formas para el ejercicio de la comprensión intersubjetiva en los procesos de aprendizaje, pues constituye para el hombre una experiencia de vida que valora lo individual, lo singular del ser, lo histórico y, cuyo propósito es la de mostrar la complejidad humana.
Teorías del aprendizaje
            Desde los diferentes enfoques y modalidades psicológicas del aprendizaje constructivista como la Teoría de praxis liberadora de Freire, asumida como reflexión y acción del hombre con relación al mundo para transformarlo, una actitud comprometida con la realidad que se desea conocer. La Teoría de la equilibración de Piaget, quien expone rigurosamente  los procesos subyacentes en el desarrollo intelectual del ser, desde la actividad individual hasta la  influencia social. La Teoría Sociocultural de Vygostky, quien argumenta que el desarrollo debe ser entendido en términos de la interpretación de los factores sociales y su interrelación con el desarrollo individual. Donde el reconocimiento del lenguaje, los símbolos y el contexto sociocultural son elementos claves para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, el cual ocurre cuando se produce una adecuación potencial del sujeto con el material por aprender. Es decir,   cuando se establece satisfactoriamente relaciones de asociación y reestructuración del conocimiento.

Investigación Comunitaria
Orientados en el propósito de desarrollar una práctica investigativa con la clara conciencia de que es necesario empoderarnos de las nuevas realidades sociales, se hace pertinente  repensar las dimensiones paradigmáticas: ontológico, epistemológico, metodológico y axiológico,  del hacer investigativo para poder  articularse -desde una nueva actitud hacia la generación del conocimiento con pertinencia, según Morín (2000) contextual, global, multidimensional y complejo-,   a las necesidades e intereses del momento contextual.
 Por ello, la Línea considera entre su fundamento teórico  la investigación comunitaria, que viene desarrollando  la Maestría de Educación Robinsoniana, (material bibliográfico colocado en la Plataforma, 2008), la cual se orienta en cuatro principios básicos, a saber: a) principios de igualdad, respeto, responsabilidad solidaria y compromiso social, b) un espacio de acción  transformadora y ciudadana para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, c) construcción colectiva  de nuevos conocimientos y, d) utilización de métodos que garanticen la participación de los distintos actores sociales de la comunidad. Así como,  en las dimensiones: ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política, que a continuación se transcriben en su extensión:
Dimensión ontológica: En la Investigación comunitaria la  naturaleza del ser que conoce, se centra en  los actores sociales que desempeñan roles diversos en la comunidad. Cada  actor social posee conocimientos  por lo tanto, es alguien que piensa, actúa y crea conocimiento,  el cual  debe ser tomado en cuenta. Por eso, al hacer partícipe a ese sujeto en la investigación comunitaria, se suma su saber junto con su acción en la construcción de nuevos conocimientos.
 Además, se  considera que la vida en la comunidad determina una  realidad dinámica y compleja y que no hay una, sino múltiples visiones de esta realidad. Del mismo modo, la realidad de una comunidad se expresa en los significados que le otorgan los actores comunitarios. Estos significados son construidos socialmente a lo largo de un proceso histórico y cultural. Es decir, se parte de una concepción dinámica, dialéctica y compleja de la realidad donde se asume que todos los integrantes comunitarios construyen realidad.
Bajo estas premisas, la relación que se establece entre el  investigador  y la comunidad reviste especial significación y determina  una interacción dialógica, horizontal donde se integran los conocimientos de ambos. Por ello, el papel del investigador  no es el  de experto sino de facilitador consciente del derecho de la comunidad a tomar decisiones en todo aquello que le concierne.

Dimensión Epistemológica: La dimensión epistemológica responde a la naturaleza del saber, de la producción del conocimiento. En correspondencia con la dimensión ontológica, la investigación comunitaria está marcada por su carácter relacional es decir, el conocimiento se produce en y por relaciones de los sujetos y no como un hecho aislado de un individuo solitario. La investigación comunitaria se plantea la comprensión de la realidad comunitaria que sólo es posible a través de la interpretación. Se trata de un proceso investigativo en el cual se fusionan las interpretaciones de la realidad del sujeto que investiga con la de los sujetos comunitarios, es decir, de los actores sociales que desempeñan roles diversos en la comunidad y tienen por ello un conocimiento de la realidad popular.  

En este sentido, la comprensión de la realidad comunitaria se realiza a través del diálogo y la interpretación intersubjetiva, proceso en el cual surgen los significados que dan cuenta de la realidad particular de cada contexto comunitario. De acuerdo a los propósitos que estén planteados, en la investigación comunitaria  se podría avanzar en  la comprensión de una realidad social determinada, pero también, esta comprensión puede proyectarse hacia una acción transformadora en esta realidad.

Dimensión Metodológica: Se refiere a los modos empleados para producir el conocimiento. Implica la utilización de métodos que garanticen la participación de los distintos actores sociales  de la comunidad y susceptibles de ser modificados  en función de los cambios que en ella se produzcan Se requieren en consecuencia,  métodos cuya característica fundamental sea la flexibilidad de tal manera que se adecuen a la dinámica de los procesos comunitarios y posibiliten la construcción colectiva de los significados. En tal sentido, la investigación comunitaria precisa de una metodología dialógica y dinámica que incorpore a los distintos actores sociales.

Dimensión Ética: Ladefinición del Otro y su inclusión en la relación de producción de conocimiento constituyen el eje de esta dimensión. La relación que se establece entre el investigador  y los actores sociales debe estar fundamentada en principios de igualdad, respeto y una definición clara de  la responsabilidad que cada uno tiene respecto del otro. Son elementos claves en esta relación, el resguardo de la confidencialidad de la información de carácter personal que pudiera ser manejada por el  investigador y  el respeto absoluto a los valores y creencias de los actores sociales los cuales se manifiestan constantemente a lo largo del proceso de investigación.

Adicionalmente, la realización de  una investigación comunitaria supone el compromiso del investigador  de someter a consideración de la comunidad los avances y logros  en el desarrollo de la misma  así como el reconocimiento  de la autoría intelectual de los distintos actores sociales que participaron en ella por cuanto el conocimiento producido es resultado  de una construcción colectiva.
Asimismo, la concepción ética pasa por el carácter incluyente del trabajo comunitario, en el cual se busca integrar, respetando las diferencias individuales, en lugar de excluir o de apartar. La comunidad  tiene voz propia, y sus miembros activos tienen la capacidad para tomar y ejecutar sus propias decisiones por ello, pueden y  tienen el  derecho a participar.

Dimensión Política: se refiere a la esfera de lo público, al ámbito de la ciudadanía y a como nos relacionamos con otras personas. Asimismo, se refiere al poder y a sus líneas de acción, lo cual constituye su núcleo central. La relación dialógica que promueve la investigación comunitaria,  genera un espacio de acción transformadora y ciudadana que permite la expresión de las comunidades y, por lo tanto, el ejercicio de la democracia. Se impulsa así, un proceso de participación  y empoderamiento de los colectivos sociales  para promover la transformación y el mejoramiento de su calidad de vida.

Asimismo, la generación colectiva de conocimiento, el respeto a la diversidad y la aceptación del Otro en su diferencia, aspectos consustanciados con el deber ser de la investigación comunitaria  tienen consecuencias políticas y pueden ser el producto de políticas públicas que promueven  la igualdad de derechos y el ejercicio pleno de la libertad. Este aspecto adquiere especial relevancia en el contexto venezolano donde se avanza en la consolidación de una democracia participativa y protagónica para lo cual  “  se hace necesario restituir a la política su carácter público, participativo, ético y solidario, cuyo principal sentido es la constitución de la ciudadanía, los espacios de civilidad, las instituciones y una cultura política democrática, basada en una elevada conciencia social ética y en una activa y consciente participación ciudadana. Se trata de rescatar la política como mediación para la vida humana vital, a través de su sentido de solidaridad y de la búsqueda del bien común”  (Plan  Simón Bolívar 2007-2014)
7.      Propósitos y Objetivos Generales y Específicos
GENERAL
Promover conocimientos y proyectos investigativos en las áreas lingüístico-comunicativo, literario y artístico, desde su fundamento esencial: el lenguaje; lo que implica cultivar el arte del encuentro con la palabra en todas sus expresiones  desde la línea hacia la colectividad universitaria  con apertura en y para los procesos de desarrollo socio-comunitario.

ESPECÍFICOS:
1. Conformar con los integrantes de la línea un equipo de trabajo colaborativo, participativo y comprometido con el sentido de pertenencia organizacional y social de la investigación.
2. Promover la generación de conocimientos vinculados al área de lengua, literatura y arte desde el saber académico y el saber social en función de fortalecer la identidad y el patrimonio cultural.
3. Interpretar discursos, conocimientos o prácticas educativas previstas a mejorar o minimizar problemas latentes en la expresión oral, escrita y gestual en el ámbito universitario y colectividad en general.
4. Desarrollar proyectos inclinados a la formación y reflexión crítica en el campo lingüístico y no lingüístico, revelados en la práctica cotidiana y académica.
5. Generar espacios para el intercambio, construcción, producción y promoción del conocimiento, saber y hacer desde la práctica social.
6. Ofrecer oportunidades académicas que permitan la producción de manifestaciones investigativas literarias, artísticas y culturales con pertinencia social a través de diversos eventos.
7. Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias plurales con otras líneas y abierto a la incorporación de docentes y estudiantes de otros centros educativos y/o actores sociales.
8. Promover artículos, ensayos, investigaciones, reseñas, entre otros, que propicien la producción investigativa orientados a la publicación y asistencia a eventos académicos.
9. Apoyar a los tesistas de pre-grado y post-grado en la realización de propuestas específicas de investigación relacionados con el área de la Líneas, mediante su adscripción y asesoría.

8.      Proyectos adscritos (en desarrollo o por iniciar, indicando para cada uno de los proyectos si el responsable es participante o profesor (a) y el nombre del mismo)

1.    Proyecto: ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO CON LA PALABRA.

            La creación de espacios para el encuentro con las palabras en la Universidad Simón Rodríguez Núcleo Valera, responde a la necesidad de establecer medios alternativos que permitan a la comunidad universitaria adentrarse en las distintas habilidades lingüísticas para cultivarse y fortalecerse como ser del habla. Para ello, la Línea Investigadores de Lengua Literatura y Arte (I L LA), ha tenido como propósito, la creación del periódico de la Universidad denominado ILLAUNESR en Presencia, un Círculo de lecturas, conversatorios,  jornadas de literatura entre otros con la finalidad de que el personal directivo, docente, administrativo, obrero y  estudiantado en general, tengan opción de leer, crear, manifestar y proyectar su pensamiento desde el intercambio y la convivencia que induce la palabra.
OBJETIVO GENERAL:
Generar espacios alternativos para el encuentro con la palabra que permita a los distintos actores de la comunidad universitaria la interacción y proyección de su pensamiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Crear el periódico como un medio alternativo abierto a la expresión de la investigación, conocimientos y saberes que constituyen la voz universitaria en los distintos actores de la comunidad Ueserrista.
  • Promover encuentros con el texto a través de un círculo de lecturas que facilite el diálogo, oportunidades de hallazgos, reflexión, interpretación  y  elaboración de sentidos.
  • Intercambiar conocimientos, saberes y experiencias en torno al lenguaje a través de encuentros institucionales.

2.    Proyecto: CONFIGURACIÓN DE MIRADAS LINGUÍSTICAS, LITERARIAS Y ARTÍSTICAS.

La práctica académica y cotidiana en general, revela a diario dentro de los ambientes  universitarios el poco cuidado que se tiene ante el uso del lenguaje. El uso de  la palabra oral o escrita, la interpretación de textos, el manejo de la escena, forman parte del ejercicio diario al que los participantes deben asistir desde cualquiera de las asignaturas; sin embargo,  con gran facilidad y hasta con la mayor ligereza, incurren en errores sin percatarse del hecho. La lectura y la escritura se vislumbra, como un hacer obligatorio para el participante mientras que el lenguaje gestual no es ni siquiera motivo de interrogante. Esta realidad ha desarrollado la necesidad de realizar una investigación que revele las debilidades y fortalezas que tienen los participantes al momento de leer, escribir, dramatizar o llevar a escena una obra de teatro con la finalidad de buscar alternativas de mejoramiento.
OBJETIVO GENERAL: Configurar las miradas lingüísticas, literarias y artísticas  orientadas al mejoramiento del acto comunicativo de los participantes de la UNESR, Núcleo Valera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.         Diagnosticar, desde la perspectiva de los participantes, docentes y proyectos de investigación, la necesidad de mejoramiento del acto comunicativo de  los participantes de la UNESR.
2.         Analizar los resultados derivados del diagnóstico.
3.         Generar acciones que promuevan el mejoramiento del acto comunicativo de los participantes de la UNESR, Núcleo Valera
3.    Proyectos de postgrado.

9.      Productos o Avances de los Proyectos de Investigación (ensayos o artículos, publicados o para publicación, monografías, reseñas bibliográficas etc.)
1.1. Publicación de diez (10) números del periódico universitario ILLAUNESR en presencia.
1.2. Discusión de la obra de Don Mario Briceño Iragorry en Círculos de lectura.
1.3.  I Jornadas de Literatura: Tras las huellas de Teresa de la Parra, Mario Briceño Iragorry y Domingo Miliani.
2.1. Proyecto está en la etapa del diagnóstico
3.1. Serán especificados próximamente. Se ha dado asesoramiento a varios trabajos y se está en proceso con cuatro (04), asumidos recientemente.
Participación en Eventos Científicos y de Innovación
Alexis Rojas: XXXIX CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA. Año: Julio, 2012. Cádiz- ESPAÑA. Los Papeles de Miranda, representación  de un héroe  más humano. Novela  Histórica de Mario Szchiman.
Dalis Valera: XXXIX CONGRESO DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA. Año: Julio, 2012. Cádiz- ESPAÑA. Entre el poder y el infortunio en el pasajero de Truman de Francisco Suniaga. . Novela  Histórica de Francisco Suniaga

Dalis Valera: VIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN INTELECTUAL DE LA UNIMET. Año: Mayo, 2012. Cádiz- ESPAÑA. La infancia y el imaginario poético de la palabra


Publicaciones en  Revistas
1.      Leer y escribir: un alcance para el niño desde el sentir literario. Publicación: Revista Imaginarios y Certezas. Primera edición, 2011. Rango: 109-111. Fecha Publicación: 2011  Autora:Dalis Valera
2.      Título: La Formación de los Ciudadanos para el Empoderamiento de la Acción Social. Publicación: Revista EDUCERE Número: 55 ISSN/ISBN:   1316-4910. Fecha Publicación: Sept.-Dic. 2012  Autora: Alexis Rojas.
3.      Título: La Apropiación del Saber desde el Sentir de la Palabra Literaria. Publicación: Revista Imaginarios y Certezas. Primera edición, 2011. Rango: 109-111. Fecha Publicación: 2011  Autora: Alexis Rojas.
10.  Vinculación con el Postgrado
La Línea tiene centra su atención en las áreas Lengua, Literatura y Arte. Se fundamente  en las teorías  humanística y hermenéutica para abordar los procesos lingüísticos, estéticos, artísticos  y de aprendizaje. En este sentido promueve la generación de conocimientos y la interpretación discursiva desde de la práctica académica y de relaciones interinstitucionales con la finalidad de afianzar la sensibilidad y mejorar o minimizar problemas latentes en la expresión oral, escrita y gestual.
La formación y reflexión crítica así  como el intercambio, construcción, producción y promoción del conocimiento forman parte de los intereses de  los integrantes de la línea quienes conforman un equipo de trabajo colaborativo, participativo y comprometido con el sentido de pertenencia organizacional y social de la investigación.
Igualmente, es pertinente señalar, que ILLA se articula con los principios y dimensiones de la investigación comunitaria, aspecto que hace posible la realización de distintas investigaciones a la vez que apoya a los tesistas de pre-grado y post-grado en la realización de propuestas específicas de investigación relacionados con el área de la Líneas, mediante su adscripción y asesoría.
Partiendo de lo expuesto, cabe señalar que la línea Investigadores de Lengua, Literatura y Arte, guarda estrecha relación con el impulso a la investigación lo que la hace vinculante con Postgrado.

11.  Plan de Desarrollo
Ver ANAEXO 1

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