1. Nombre
de la Línea de Investigación
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Investigadores de Lengua Literatura y Arte (ILLA)
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2. Fecha
de Aprobación por el Consejo Directivo.
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Aprobada por el CDCHT en 2009 y por Consejo de
Núcleo, Acta No. 38 del 23 de febrero de 2012.
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3. Coordinador
(a)
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Dra. Dalis Coromoto Valera.
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4. Investigadores
(as) que la Integran
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Valera Dalis C. ,Rojas P. Alexis del C., Yajaira Quevedo, Juana Barreto,
ZoraliBraschi, Katiuska Valera, Castellano José Alexander, Gustavo Montilla,
Villegas Berta E., Briceño Xiomara.
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5. Descripción
de la Temática de Investigación
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La
temática se fundamenta en las áreas de
Lengua, Literatura y Arte.
El
área de la Lengua, incluye la Lingüística
y comunicación desde donde se aborda el Análisis del Discurso y las Formas Lingüística –
Verbales (Oral y Escrita) y no verbales lingüísticas (Gestuales y simbólicas). Desde el área de
la Literatura se estudia la creación
por medio de los géneros Narrativo, Lírico, Dramático y Ensayístico.
Desde el Arte se estudia la Cultura partiendo de lo Popular, lo
folklórica y lo académico a través de las Artes Escénicas (Teatro, Danza,
Circo) y las Artes Visuales tales como la Pintura, Escultura, Artesanía y Fotografía.
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6. Fundamentación
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La Línea
Investigadores de Lengua, Literatura y Arte, centra su mirada ontológica y
epistemológica en la teoría humanística, hermenéutica y por supuesto, la
lingüística, la estética y las de
aprendizaje, articuladas a los
principios y dimensiones de la investigación comunitaria, horizonte teórico
que posibilita la realización de distintas investigaciones.
Teoría
Humanista
El humanismo
tiene su origen en el mundo cultural griego. En la literatura filosófica
existe una considerable cantidad de definiciones del humanismo, según lo
señalado en el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983), son varias las corrientes
humanistas desplegadas y diversas las
fuentes de este desarrollo, fundamentalmente las ideas filosóficas de la
fenomenología y el existencialismo. Por su parte, los psicólogos humanistas
reciben su influencia del psicoanálisis, entre los principales representantes
de esta corriente se encuentran: Abraham Maslow, Carl Rogers, Allport G., May M., Nelly G., Sullivan H.,
From E., Tomás R. y otros.
El enfoque humanista de la
psicología considera al hombre como un ser libre y creativo, cuyo
comportamiento depende más de un marco conceptual interno que de la presión
de fuerzas exteriores; en tal sentido el aprendizaje debe centrarse más en lo
intrínseco del ser para el desarrollo de su creatividad y autonomía.
Desde
la concepción pedagógica la corriente humanista se interesa por la formación
integral de la personalidad, por su capacidad de pensar, investigar y crear.
Se caracteriza por inscribirse en la línea de la no directividad, centrados
en el individuo o estudiante, donde se debe tener por objetivo básico la
facilitación del cambio y del aprendizaje: aprender a aprender, adaptarse a
cambiar. Partir de la confianza en la capacidad de los individuos para
desenvolverse en sus propias potencialidades.
En la actualidad el Humanismo es
una manera de vivir nuestra condición humana.
Ander-Egg (1997) plantea que no se trata de volver hacia los modelos
de la antigüedad (humanismo clásico), ni a la protección del ser humano bueno
por naturaleza (humanitario), sino una tarea en la cual el ser humano va a
realizarse a sí mismo, a partir del momento histórico que le toca vivir, no
niega ni huye del mundo, sino se sitúa
dentro de él; encaminado en promover la dignidad humana y crear medios
pertinentes a fin de desarrollar indeteniblemente las dimensiones humanas.
Por su parte Freire (1990)
defensor de una educación humanista, liberadora, plantea la práctica de una
conciencia crítica, de la relación implícita que existe entre la conciencia y
el mundo y entre el hombre y el mundo, una educación que concibe la
conciencia como una “intención” con relación al mundo. Freire (1990) al
respecto señala:
En vez de una transferencia alienante
de conocimiento, la educación o la acción cultural para la libertad es la
autenticación de conocimiento mediante la cual los educandos y los educadores
en tanto “conciencias” o en tanto seres plenos de “intención” se unen a la
búsqueda de nuevos conocimientos como conciencia de su aprehensión del
conocimiento existente. (p.124)
Este pensamiento educativo
revolucionario de Freire, concibe el acto de conocer como un proceso donde el
hombre no sólo tiene la capacidad para reconocer o rehacer el conocimiento
existente, sino para identificar y evaluar lo que aún se desconoce “A través
de sus propios esfuerzos, las personas pueden rehacer el camino natural en
que emerge la conciencia como capacidad de auto percepción”. (Ibid)
Y
más recientemente se encuentra
la premisa de una “Educación para un
futuro sostenible” fundamentado en los
siete saberes necesarios, señalados por
Morín (2000) donde se replantea la condición humana como objeto
esencial de la educación, con el propósito de presentar un conocimiento
enfocado para el bien de la humanidad y no desligado de ésta.
Desde
esta visión general, cabe destacar que la línea se inscribe, principalmente,
bajo esta concepción humanista psicológica, pedagógica y liberadora, por
cuanto la acción del docente investigador debe fundamentarse en el desarrollo
de la sensibilidad humana, sin limitar el acceso a la complejidad del
conocimiento, “pensar en abrir surcos, levantar cimientos y dar el santo y
seña de los corazones” Martí (1890, p. 249).
La
realización de esta tarea exige, por tanto, conciencia creadora y
transformadora de si mismo y de las ilimitadas posibilidades del hombre con
su entorno local, regional y nacional; en procura del desarrollo de la
existencialidad humana. De allí, que es tarea fundamental del docente crear
espacios para facilitar y promover en toda instancia las
particularidades de la naturaleza
humana como son el amor, la creatividad, los valores de justicia, solidaridad
y equidad, el crecimiento y la realización personal; lo que indudablemente
permite que el ser tenga sentido de pertenencia valorativo consigo mismo y
con el mundo.
Teoría
Hermenéutica
La
naturaleza de la línea, se adapta metodológicamente en la fundamentación
teórica de la hermenéutica, propia de las realidades especialmente
humanas y sociales, en el cual se
constituye un objeto de conocimiento bajo nuevos conceptos, nociones y
estructura para el proceso de comprensión e interpretación.
El
método hermenéutico-dialéctico está concebido y diseñado especialmente para
el descubrimiento, la comprensión y la explicación de las estructuras o
sistemas dinámicos que se dan en los seres humanos o en las organizaciones y
dinámicas de grupos, de personas, étnicos o sociales. (Martínez, M.
2002:130). Según Dilthey (1900) citado por Martinez (2002, p.119), “tiene como
misión descubrir los significados de las cosas, interpretar lo mejor posible
las palabras, los escritos, los textos y los gestos, así como cualquier acto
u obra, pero conservando su singularidad en el contexto de que forma parte”.
Su finalidad es comprender e
interpretar toda expresión de la vida humana desde una estructura dialéctica
del conocimiento, una relación interactiva sujeto-sujeto mediante el proceso
de desconstrucción y reconstrucción, que busca la agudeza y profundidad de la
complejidad del conocimiento. Desde esta visión, se destaca la imposibilidad
de verdades absolutas ya que el conocimiento y el sentido de verdad viene
dado por un consenso intersubjetivo desde un contexto social e históricamente
determinado.
La
Hermenéutica, constituye especialmente el fundamento ontológico o método
interpretativo de la investigación social e intersubjetiva, develada en la
actitud hacia el conocimiento, la actitud del investigador y la actitud hacia
el objeto de estudio, que a continuación se describe:
Actitud hacia el conocimiento
·
Un proceso dialéctico entre el
sujeto y el objeto; pues los seres humanos conocemos a través de la
interacción y el compromiso. Proceso que permite interpretar adecuadamente la
conducta humana.
·
Todos los intentos cognitivos para
desarrollar conocimiento, e incluso, la experiencia no son sino expresiones
de la interpretación
·
Configurar la estructura circular
del proceso de comprensión en un evento: preconcepción (significado previo),
conocimiento actual de los hechos (encuentro) y la interpretación de tales
hechos (reconstrucción). Relación dialéctica que permite mayor penetración y profundidad en el
conocimiento de uno y otro componente del proceso en su totalidad.
Conceptualizado como “Círculo hermenéutico” (Dilthey, Heidegger) o “Encuentro
hermenéutico” (Gadamer).
Actitud del investigador
·
Estar conciente de que toda
interpretación implica una “fusión de horizontes”, una interacción dialéctica
entre las expectativas del intérprete y el significado de cualquier expresión de la vida humana.
·
Explorar las dimensiones
subyacentes en que se da la interpretación y la comprensión de realidades
estudiadas en toda su complejidad y conexiones.
·
Descubrir, comprender e
interpretar significados, sentidos e intenciones, desde la mayor identificación personal
y aproximación familiar posible.
·
Valorar la importancia que tiene el contexto social
en que se dan los eventos humanos (Ricoeur, Gadamer, Dilthey)
Actitud
hacia el objeto de estudio
El campo de la
hermenéutica ha traspasado la filosofía misma y ha ocupado influencia
determinante en la literatura, la ética y la educación, desde los postulados
de Kant (1781), Dilthey (1900), Heidegger (1951), Ricoeur (1969,1971) y, en
la actualidad Gadamer (1977); quienes han llevado a la hermenéutica a
constituirse tanto en una teoría como en una praxis de la interpretación
crítica y dialéctica. Así como el enfoque
del saber de la experiencia de Larrosa (2002)
Teoría
Lingüística
Desde
la competencia comunicativa propia del análisis del discurso, un orden
pragmático y de función social, que permite al destinatario acceder a la
interpretación del zenunciado tendiendo presente las marcas discursivas
(situación, propósito, persona…); a la competencia lingüística, es decir, al
análisis de las palabras y la oración, según las marcas semánticas y
sintácticas que normaliza la lengua. Lo que implica ir del análisis contextual
a lo textual, estudiar el
lenguaje como un fenómeno práctico, social y cultural, al decir de van Dijk
(2000), modelando una postura integrativa que permita mantener una
continuidad del análisis del discurso de Widdowson (1979), van Dijk
(1980), Martinez (1997) y Larrosa
(2002).
Este
enfoque de comunicación lingüística,
es asumido, más allá del lenguaje como
un sistema, al estudio de la lengua basado en el acto
de comunicación; esto es en su uso, en
su interacción dialógica propia de las
conversaciones cotidianas, de los diálogos profesor-estudiante, de las
entrevistas, reuniones o cualquier otro acto de comunicación informal,
seminformal o formal. Su mayor preocupación –señala Martínez (1997:33), “se
centra en lo que hacemos cuando hablamos, en la actuación”. Por su parte,
Widdowson (1980:235) citado por Martínez (1997:33), define este enfoque como
una teoría de reconciliación entre el lenguaje como conocimiento y el
lenguaje como comunicación. Una práctica social que pone de manifiesto no
sólo la competencia lingüística (aspectos formales) sino también la competencia comunicativa (aspectos de uso)
de los interlocutores.
Teoría
Estética
La
Literatura y el arte tienen como
fundamento esencial producir un efecto estético, la relación de sensibilidad con el mundo; induce a
experimentar el fluir de la vida desde la belleza de la obra misma, eso crea
una calidad de vida, ser un ser sensible. De ahí, la necesidad de esa formación estética del
hombre como facultad imprescindible para el desarrollo de la comprensión
humana que se manifiesta cuando sentimos y concebimos a los humanos en tanto
sujetos.
Esta
noción de lo estético se apoya en el romántico Schiller (1981, p.30), quien
señala que “Hay que emprender el camino a través de lo estético…porque es a
través de la belleza como se llega a la libertad”, a la “pura facultad del
sentir”, al decir de Kant (1984), a la “experiencia estética”, según
Heidegger (1985) o a “los mundos internos del ser”, Bravo (2004).
La
literatura es una de las formas para el ejercicio de la comprensión
intersubjetiva en los procesos de aprendizaje, pues constituye para el hombre
una experiencia de vida que valora lo individual, lo singular del ser, lo
histórico y, cuyo propósito es la de mostrar la complejidad humana.
Teorías
del aprendizaje
Desde los
diferentes enfoques y modalidades psicológicas del aprendizaje
constructivista como la Teoría de praxis liberadora de Freire, asumida como
reflexión y acción del hombre con relación al mundo para transformarlo, una
actitud comprometida con la realidad que se desea conocer. La Teoría de la
equilibración de Piaget, quien expone rigurosamente los procesos subyacentes en el desarrollo
intelectual del ser, desde la actividad individual hasta la influencia social. La Teoría Sociocultural
de Vygostky, quien argumenta que el desarrollo debe ser entendido en términos
de la interpretación de los factores sociales y su interrelación con el
desarrollo individual. Donde el reconocimiento del lenguaje, los símbolos y
el contexto sociocultural son elementos claves para orientar los procesos de
enseñanza-aprendizaje. La Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, el
cual ocurre cuando se produce una adecuación potencial del sujeto con el
material por aprender. Es decir,
cuando se establece satisfactoriamente relaciones de asociación y
reestructuración del conocimiento.
Investigación
Comunitaria
Orientados en el propósito de
desarrollar una práctica investigativa con la clara
conciencia de que es necesario empoderarnos de las nuevas realidades
sociales, se hace pertinente repensar
las dimensiones paradigmáticas: ontológico, epistemológico, metodológico y
axiológico, del hacer investigativo
para poder articularse -desde una
nueva actitud hacia la generación del conocimiento con pertinencia, según
Morín (2000) contextual, global, multidimensional y complejo-, a las necesidades e intereses del momento
contextual.
Por ello, la Línea considera entre su
fundamento teórico la investigación
comunitaria, que viene desarrollando
la Maestría de Educación Robinsoniana, (material bibliográfico
colocado en la Plataforma, 2008), la cual se orienta en cuatro principios
básicos, a saber: a) principios de igualdad, respeto, responsabilidad
solidaria y compromiso social, b) un espacio de acción transformadora y ciudadana para el
ejercicio de la democracia participativa y protagónica, c) construcción
colectiva de nuevos conocimientos y,
d) utilización de métodos que garanticen la participación de los distintos actores
sociales de la comunidad. Así como, en
las dimensiones: ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política,
que a continuación se transcriben en su extensión:
Dimensión ontológica: En la Investigación comunitaria la naturaleza del ser
que conoce, se centra en los actores sociales que desempeñan roles
diversos en la comunidad. Cada actor social posee conocimientos
por lo tanto, es alguien que piensa, actúa y crea conocimiento,
el cual debe ser tomado en cuenta. Por eso, al hacer partícipe a
ese sujeto en la investigación comunitaria, se suma su saber junto con su
acción en la construcción de nuevos conocimientos.
Además, se considera que la vida en la comunidad
determina una realidad dinámica y compleja y que no hay una, sino
múltiples visiones de esta realidad. Del mismo modo, la realidad de una
comunidad se expresa en los significados que le otorgan los actores
comunitarios. Estos significados son construidos socialmente a lo largo de un
proceso histórico y cultural. Es decir, se parte de una concepción dinámica,
dialéctica y compleja de la realidad donde se asume que todos los integrantes
comunitarios construyen realidad.
Bajo estas premisas,
la relación que se establece entre el investigador y la comunidad
reviste especial significación y determina una interacción dialógica,
horizontal donde se integran los conocimientos de ambos. Por ello, el papel
del investigador no es el de experto sino de facilitador
consciente del derecho de la comunidad a tomar decisiones en todo aquello que
le concierne.
Dimensión Epistemológica: La
dimensión epistemológica responde a la naturaleza del saber, de la producción
del conocimiento. En correspondencia con la dimensión ontológica, la
investigación comunitaria está marcada por su carácter relacional es decir,
el conocimiento se produce en y por relaciones de los sujetos y no como un
hecho aislado de un individuo solitario. La investigación comunitaria se
plantea la comprensión de la realidad comunitaria que sólo es posible a
través de la interpretación. Se trata de un proceso investigativo en el cual
se fusionan las interpretaciones de la realidad del sujeto que investiga con
la de los sujetos comunitarios, es decir, de los actores sociales que
desempeñan roles diversos en la comunidad y tienen por ello un conocimiento
de la realidad popular.
En este
sentido, la comprensión de la realidad comunitaria se realiza a través del
diálogo y la interpretación intersubjetiva, proceso en el cual surgen los
significados que dan cuenta de la realidad particular de cada contexto
comunitario. De acuerdo a los propósitos que estén planteados, en la
investigación comunitaria se podría avanzar en la comprensión de
una realidad social determinada, pero también, esta comprensión puede
proyectarse hacia una acción transformadora en esta realidad.
Dimensión Metodológica: Se refiere
a los modos empleados para producir el conocimiento. Implica la utilización
de métodos que garanticen la participación de los distintos actores sociales
de la comunidad y susceptibles de ser modificados en función de
los cambios que en ella se produzcan Se requieren en consecuencia,
métodos cuya característica fundamental sea la flexibilidad de tal
manera que se adecuen a la dinámica de los procesos comunitarios y
posibiliten la construcción colectiva de los significados. En tal sentido, la
investigación comunitaria precisa de una metodología dialógica y dinámica que
incorpore a los distintos actores sociales.
Dimensión Ética: Ladefinición del Otro y su
inclusión en la relación de producción de conocimiento constituyen el eje de
esta dimensión. La relación que se establece entre el investigador y
los actores sociales debe estar fundamentada en principios de igualdad,
respeto y una definición clara de la responsabilidad que cada uno tiene
respecto del otro. Son elementos claves en esta relación, el resguardo de la
confidencialidad de la información de carácter personal que pudiera ser
manejada por el investigador y el respeto absoluto a los valores
y creencias de los actores sociales los cuales se manifiestan constantemente
a lo largo del proceso de investigación.
Adicionalmente,
la realización de una investigación comunitaria supone el compromiso
del investigador de someter a consideración de la comunidad los avances
y logros en el desarrollo de la misma así como el reconocimiento
de la autoría intelectual de los distintos actores sociales que
participaron en ella por cuanto el conocimiento producido es resultado
de una construcción colectiva.
Asimismo,
la concepción ética pasa por el carácter incluyente del trabajo comunitario,
en el cual se busca integrar, respetando las diferencias individuales, en
lugar de excluir o de apartar. La comunidad tiene voz propia, y sus
miembros activos tienen la capacidad para tomar y ejecutar sus propias
decisiones por ello, pueden y tienen el derecho a participar.
Dimensión Política: se
refiere a la esfera de lo público, al ámbito de la ciudadanía y a como nos
relacionamos con otras personas. Asimismo, se refiere al poder y a sus líneas
de acción, lo cual constituye su núcleo central. La relación dialógica que
promueve la investigación comunitaria, genera un espacio de acción
transformadora y ciudadana que permite la expresión de las comunidades y, por
lo tanto, el ejercicio de la democracia. Se impulsa así, un proceso de
participación y empoderamiento de los colectivos sociales para
promover la transformación y el mejoramiento de su calidad de vida.
Asimismo,
la generación colectiva de conocimiento, el respeto a la diversidad y la
aceptación del Otro en su diferencia, aspectos consustanciados con el deber
ser de la investigación comunitaria tienen consecuencias políticas y
pueden ser el producto de políticas públicas que promueven la igualdad
de derechos y el ejercicio pleno de la libertad. Este aspecto adquiere
especial relevancia en el contexto venezolano donde se avanza en la
consolidación de una democracia participativa y protagónica para lo cual
“ se hace necesario restituir a la política su carácter público,
participativo, ético y solidario, cuyo principal sentido es la constitución
de la ciudadanía, los espacios de civilidad, las instituciones y una cultura
política democrática, basada en una elevada conciencia social ética y en una
activa y consciente participación ciudadana. Se trata de rescatar la política
como mediación para la vida humana vital, a través de su sentido de
solidaridad y de la búsqueda del bien común” (Plan Simón Bolívar
2007-2014)
|
7. Propósitos
y Objetivos Generales y Específicos
|
GENERAL
Promover conocimientos y proyectos investigativos
en las áreas lingüístico-comunicativo, literario y artístico, desde su
fundamento esencial: el lenguaje; lo que implica cultivar el arte del
encuentro con la palabra en todas sus expresiones desde la línea hacia la colectividad universitaria con apertura en y para los procesos de
desarrollo socio-comunitario.
ESPECÍFICOS:
1.
Conformar con los integrantes de la línea un equipo de trabajo colaborativo,
participativo y comprometido con el sentido de pertenencia organizacional y
social de la investigación.
2.
Promover la generación de conocimientos vinculados al área de lengua,
literatura y arte desde el saber académico y el saber social en función de
fortalecer la identidad y el patrimonio cultural.
3.
Interpretar discursos, conocimientos o prácticas educativas previstas a mejorar
o minimizar problemas latentes en la expresión oral, escrita y gestual en el
ámbito universitario y colectividad en general.
4.
Desarrollar proyectos inclinados a la formación y reflexión crítica en el
campo lingüístico y no lingüístico, revelados en la práctica cotidiana y
académica.
5.
Generar espacios para el intercambio, construcción, producción y promoción
del conocimiento, saber y hacer desde la práctica social.
6.
Ofrecer oportunidades académicas que permitan la producción de
manifestaciones investigativas literarias, artísticas y culturales con
pertinencia social a través de diversos eventos.
7.
Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias plurales con otras
líneas y abierto a la incorporación de docentes y estudiantes de otros centros
educativos y/o actores sociales.
8.
Promover artículos, ensayos, investigaciones, reseñas, entre otros, que
propicien la producción investigativa orientados a la publicación y
asistencia a eventos académicos.
9.
Apoyar a los tesistas de pre-grado y post-grado en la realización de
propuestas específicas de investigación relacionados con el área de la
Líneas, mediante su adscripción y asesoría.
|
8. Proyectos
adscritos (en desarrollo o por iniciar, indicando para cada uno de los
proyectos si el responsable es participante o profesor (a) y el nombre del
mismo)
|
1.
Proyecto: ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO CON LA
PALABRA.
La
creación de espacios para el encuentro con las palabras en la Universidad
Simón Rodríguez Núcleo Valera, responde a la necesidad de establecer medios
alternativos que permitan a la comunidad universitaria adentrarse en las
distintas habilidades lingüísticas para cultivarse y fortalecerse como ser
del habla. Para ello, la Línea Investigadores
de Lengua Literatura y Arte (I L LA), ha tenido como propósito, la
creación del periódico de la Universidad denominado ILLAUNESR en Presencia, un Círculo
de lecturas, conversatorios, jornadas de
literatura entre otros con la finalidad de que el personal directivo,
docente, administrativo, obrero y
estudiantado en general, tengan opción de leer, crear, manifestar y
proyectar su pensamiento desde el intercambio y la convivencia que induce la
palabra.
OBJETIVO GENERAL:
Generar espacios
alternativos para el encuentro con la palabra que permita a los distintos
actores de la comunidad universitaria la interacción y proyección de su
pensamiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
2.
Proyecto: CONFIGURACIÓN DE MIRADAS LINGUÍSTICAS,
LITERARIAS Y ARTÍSTICAS.
La práctica académica y cotidiana en general,
revela a diario dentro de los ambientes
universitarios el poco cuidado que se tiene ante el uso del lenguaje.
El uso de la palabra oral o escrita,
la interpretación de textos, el manejo de la escena, forman parte del
ejercicio diario al que los participantes deben asistir desde cualquiera de
las asignaturas; sin embargo, con gran
facilidad y hasta con la mayor ligereza, incurren en errores sin percatarse
del hecho. La lectura y la escritura se vislumbra, como un hacer obligatorio
para el participante mientras que el lenguaje gestual no es ni siquiera motivo
de interrogante. Esta realidad ha desarrollado la necesidad de realizar una
investigación que revele las debilidades y fortalezas que tienen los
participantes al momento de leer, escribir, dramatizar o llevar a escena una
obra de teatro con la finalidad de buscar alternativas de mejoramiento.
OBJETIVO GENERAL: Configurar las miradas
lingüísticas, literarias y artísticas
orientadas al mejoramiento del acto comunicativo de los participantes
de la UNESR, Núcleo Valera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.
Diagnosticar, desde
la perspectiva de los participantes, docentes y proyectos de investigación,
la necesidad de mejoramiento del acto comunicativo de los participantes de la UNESR.
2.
Analizar los
resultados derivados del diagnóstico.
3.
Generar acciones que
promuevan el mejoramiento del acto comunicativo de los participantes de la
UNESR, Núcleo Valera
3.
Proyectos de postgrado.
|
9. Productos
o Avances de los Proyectos de Investigación (ensayos o artículos, publicados
o para publicación, monografías, reseñas bibliográficas etc.)
|
1.1. Publicación de
diez (10) números del periódico universitario ILLAUNESR en presencia.
1.2. Discusión de la
obra de Don Mario Briceño Iragorry en Círculos de lectura.
1.3. I Jornadas de Literatura: Tras las huellas
de Teresa de la Parra, Mario Briceño Iragorry y Domingo Miliani.
2.1. Proyecto está en
la etapa del diagnóstico
3.1. Serán
especificados próximamente. Se ha dado asesoramiento a varios trabajos y se
está en proceso con cuatro (04), asumidos recientemente.
Participación
en Eventos Científicos y de Innovación
Alexis Rojas: XXXIX CONGRESO DEL INSTITUTO
INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA. Año: Julio, 2012. Cádiz- ESPAÑA. Los Papeles de Miranda,
representación de un héroe más humano. Novela Histórica de Mario Szchiman.
Dalis Valera: XXXIX CONGRESO DEL INSTITUTO
INTERNACIONAL DE LITERATURA IBEROAMERICANA. Año: Julio, 2012. Cádiz- ESPAÑA.
Entre el poder y el infortunio en el pasajero de Truman de Francisco Suniaga.
. Novela Histórica de Francisco Suniaga
Dalis Valera: VIII CONGRESO DE INVESTIGACIÓN
Y CREACIÓN INTELECTUAL DE LA UNIMET. Año: Mayo, 2012. Cádiz- ESPAÑA.
La infancia y el imaginario poético de la palabra
Publicaciones
en Revistas
1. Leer
y escribir: un alcance para el niño desde el sentir literario. Publicación:
Revista Imaginarios y Certezas.
Primera edición, 2011. Rango: 109-111. Fecha Publicación: 2011 Autora:Dalis
Valera
2.
Título:
La
Formación de los Ciudadanos para el Empoderamiento de la Acción Social.
Publicación: Revista EDUCERE
Número: 55 ISSN/ISBN: 1316-4910. Fecha Publicación:
Sept.-Dic. 2012 Autora: Alexis Rojas.
3. Título: La Apropiación del
Saber desde el Sentir de la Palabra Literaria.
Publicación: Revista Imaginarios
y Certezas. Primera edición, 2011. Rango: 109-111. Fecha Publicación:
2011 Autora: Alexis Rojas.
|
10. Vinculación
con el Postgrado
|
La
Línea tiene centra su atención en las áreas Lengua, Literatura y Arte. Se
fundamente en las teorías humanística y hermenéutica para abordar los
procesos lingüísticos, estéticos, artísticos
y de aprendizaje. En este sentido promueve la generación de
conocimientos y la interpretación discursiva desde de la práctica académica y
de relaciones interinstitucionales con la finalidad de afianzar la
sensibilidad y mejorar o minimizar problemas latentes en la expresión oral,
escrita y gestual.
La
formación y reflexión crítica así como
el intercambio, construcción, producción y promoción del conocimiento forman
parte de los intereses de los
integrantes de la línea quienes conforman un equipo de trabajo colaborativo,
participativo y comprometido con el sentido de pertenencia organizacional y
social de la investigación.
Igualmente,
es pertinente señalar, que ILLA se articula con los principios y dimensiones
de la investigación comunitaria, aspecto que hace posible la realización de
distintas investigaciones a la vez que apoya a los tesistas de pre-grado y
post-grado en la realización de propuestas específicas de investigación
relacionados con el área de la Líneas, mediante su adscripción y asesoría.
Partiendo
de lo expuesto, cabe señalar que la línea Investigadores de Lengua,
Literatura y Arte, guarda estrecha relación con el impulso a la investigación
lo que la hace vinculante con Postgrado.
|
11. Plan
de Desarrollo
|
Ver ANAEXO 1
|
jueves, 2 de marzo de 2017
Investigadores de Lengua Literatura y Arte (ILLA)
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