1. Nombre
de la Línea de Investigación
|
Historia Regional y Local Cátedra Mario Briceño Iragorry
|
|
2. Fecha
de Aprobación por el Consejo Directivo
|
Por el CDCHT. 2005
Consejo Núcleo de la UNESR. 23-02-2012 Acta 38 Reunión Extraordinaria.
Consejo Directivo:
|
|
3. Coordinador
(a)
|
MSc. Alexi Berrios Berrios
|
|
4. Investigadores
(as) que la Integran
|
Alexi Berrios Berrios
§
Arístides Medina Rubio.
§
Federico Villalba Fontana UNEL.
§ Víctor Vásquez ULA-NURR.
§ Rafael Lunar Leandro Universidad
de Oriente.
§ Betty Coromoto Santos
Montilla. UNESR.
§ Carolina Patricia Alvarez
de Ochoa. UNESR.
§
Aura Graterol. UNESR.
§
Casilda Parra. UNESR.
§
Pierina D` Elia. UNESR.
§
Yuinaika Moreno. UNESR.
§
Alicia Giménez. UNESR.
§
Juan Berrios. UNESR.
Estudiantes
de Postgrado. (En Trabajo de Grado)
Juan Villamizar. UNESR
Maldonado A. Rosmery. UNESR
Nailet Núñez. Universidad Rafael María Baralt.
Jorge Graterol.
UNESR.
Katiusca Briceño.
URMB.
|
|
5. Descripción
de la Temática de Investigación
|
§ El Estado
y los poderes políticos regionales y locales.
§ Enfoques
de Historia Local y Regional: Teoría, Métodos y Problemas.
§ Cultura
y representaciones sociales.
§ Capitalismo
agrario y procesos de industrialización local y regional.
§ Ciudad,
territorio e identidades territoriales en perspectiva histórica.
§ Patrimonio
cultural, archivos locales y regionales.
§ Historia
de la Educación, didáctica en Historia y las Ciencias Sociales.
§ Religiones,
imaginarios y representaciones.
§ Indagar el acontecer
venezolano en su totalidad: Nacional, Regional y Local.
§ Fomentar la identidad
nacional y el sentido de pertenencia.
§ Indagar y propulsar el
pensamiento iragorriano.
§
Discutir la
situación del proceso de investigación de la historia regional y local.
§
Propiciar escenario
para el debate en torno a la incorporación de estudios regionales y locales.
§ Impulsar el campo historiográfico, espacio para
la presentación de propuestas innovadoras basadas en las nuevas tendencias
historiográficas.
|
|
6. Fundamentación
|
En Venezuela
el estudio de las localidades y la historia propiamente dicha, adquirió
fuerza a partir de los últimos veinte años,
cimentándose la investigación misma a lo largo y ancho del territorio
nacional, por cuanto es la única forma de acercarnos a la unidad -Geohistoria
venezolana-, por otro lado; es la vía más expedita para fomentar el amor a la
patria a sabiendas que no se puede querer lo que no se conoce y de allí se
desprende el sentido de pertenencia. Otra cosa, la imagen de la tradición
pinta el mapa nacional hipostasiado en la diversidad cultural del país. Por
tanto, el estudio de la historia local
figura como eje principal en una de las misiones auspiciadas por el
actual gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, y, harto bien, funge como
el fondo societal de una nación cuyo sentimiento antihistórico lo dibujó muy
claro el viejo Briceño Iragorry en “Mensaje sin destino”. Añádase, también,
que en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, se estudia
actualmente la posibilidad de instaurar una maestría de historia de Venezuela
conjuntamente con el Centro Nacional de Historia.
Con
todo, nuestra línea de investigación responde y responderá al quehacer humano
sobreentendiendo el sentido de lo transgenérico a nivel universal, y, como
piedra de toque, al rigor de lo pueblano en justa dimensión
histórica-escritural. Nótese, pues, la pertinencia social de nuestra labor
investigativa en medio de las aguas turbulentas de la globalización. La
Cátedra Mario Briceño Iragorry – Línea de historia regional y local,
escudriña todo lo relacionado con el rescate del recuerdo, en las
profundidades del remembranza de la vida del ser humano, para cumplir con la
finalidad antes mencionada. Entre sus actividades asume compromisos
académicos, de investigación y extensión: congresos, seminarios, foros y
ciclos de conferencias relacionados con el conocimiento histórico y talleres,
Jornadas de investigación, regionales, nacionales e internacionales,
asesorías a estudiantes y tesistas, simposios, a fin de proporcionarles las
herramientas teóricas y metodológicas necesarias para las investigaciones de
las historias regionales y locales. Así de simple, dijera Medina Rubio, la
historia (1992) busca la comprensión y explicación del devenir de los hombres
en el tiempo ya sea esta planetaria o mundial, continental, nacional regional
y local. Berríos Berríos (2008), se suma al señalar que nada más valioso para
la historia que velar la obra de un ser humano en justa dimensión.
La
historiografía, extraída de los estudios históricos de espacios regionales y
locales, permite a cada uno de los seres humanos la vinculación con sus
raíces, vertebración de vida a la luz de cada uno de sus recuerdos. En este
sentido, podemos a Ortega y Gasset (2002), falta por completo esa incitadora
de un porvenir deseable, que es un órgano esencial en la biología humana. El
deseo, secreción exquisita de todo espíritu sano, es lo primero que se agota
cuando la vida declina. Por eso faltan al anciano, y en su hueco vienen a
alojarse las reminiscencias. Para la línea de investigación: Historia
regional y local (Cátedra Mario Briceño Iragorry), la historia y sus y sus
vertientes de la Historia Local, microhistoria, historiografía, etnohistoria,
intrahistoria, son géneros que han alcanzado mayor auge durante las últimas
décadas. La causa de esto la representa la necesidad de conocer el escenario
fidedigno nacional, regional y local.
Así,
para el epónimo de nuestra línea y cátedra; el ilustre escritor e intelectual
Mario Briceño Iragorry, movido por la elevada exigencia de su entelequia en
Mensaje sin Destino, dice: La Historia como sentido de continuidad y de
permanencia creadora… se junta para formar la unidad patria. Para el ilustre
ensayista, la historia tenía una concepción historiográfica, desde un punto de
vista nacionalista e hispanista, para él lo primordial, era la defensa de la
raíz del ser humano, a través de sus tradiciones, del predominio de valores
honorables, así como la memoria social del pueblo quien era para él, escritor
protagonista trascendental de la historia. Conveniente apuntaba, los pueblos
para conservarse en el goce de sus fuerzas creadoras, han de mantener los
pies de la conciencia bien hundidos en la realidad de sí mismos. Y la
realidad de los pueblos es el balance de su historia la cual debe mirar, no
en pos la alegre ejemplaridad, sino como dimensión que pone los signos
diferenciales y unitivos de las generaciones. Que llevan y que con nosotros
habrán de prolongarse por testimonio de un esfuerzo colectivo. De esta
manera, que la verdad de la historia se establece máximamente en la
contribución popular, es decir, el conjunto de actividades inherentes al
proceso de recolección, procesamiento, análisis y presentación de las
historias locales y regionales.
Metodológicamente
se privilegia la construcción de la Historia Local su carácter histórico,
contextual, cambiante y constructivo de la realidad social, sirviéndonos de
una serie de herramientas que son vistas, como guías de investigación sujetos
a las condiciones del contexto y a los intereses y necesidades de los actores
involucrados a lo largo del proceso. Es así que para el abordaje de la
historia regional y local nos valemos de los métodos y técnicas cualitativas
y cuantitativas, con el propósito de captar el sentido y las significaciones
que subyacen y estructuran lo que realizan los hombres y mujeres en su
relación con el mundo social. Particularmente se considera necesario la
conjugación de cuatro perspectivas metódicas metodológicas: la Investigación
Histórica, la Investigación-Acción Participativa y la Investigación
Etnográfica y la Investigación Holística
|
|
7. Propósitos
y Objetivos Generales y Específicos
|
Propósito:
La
línea de investigación de historia regional y local. Cátedra Mario Briceño
Iragorry, tiene como propósito indagar lo concerniente al acontecer
venezolano en su totalidad. Más, cuando el siglo XXI reclama el estudio de
las mini sociedades y del hombre a plenitud. En otro giro, el desconcierto
del hombre a nivel universal impele la búsqueda de las cosas pequeñas y serán
ellas las que le permitan reencontrarse en el punto concéntrico de la
existencia. He ahí, entonces, la valía de la matria o patria chica para el
hombre de hoy en concreción universal.
Objetivo
General.
Analizar, presentar, discutir y difundir los proyectos e
investigaciones que recientemente se han desarrollado, desde perspectivas
locales y regionales, sobre diversos distintos temas y problemas históricos e
historiográficos, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la
investigación y la articulación entre investigadores de los diferentes
programas de postgrado y, así contribuir con la divulgación de los temas
desarrollados en el evento para el conocimiento de las comunidades
regionales.
Objetivos
específicos:
1.
Analizar el paradigma de investigación histórica: teorías,
métodos y fuentes documentales y digitalizadas de la historiografía regional
y local.
2.
Conformar un espacio para la discusión científica acerca de la
historia regional y local en sus diferentes vertientes.
3.
Fortalecer el intercambio de experiencias entre quienes vienen
desarrollando investigaciones en el perímetro regional y local.
4.
Proponer formas y contenidos teóricos, epistemológicos y metodológicos
para investigar en el ámbito histórico regional y local.
|
|
8. Proyectos
adscritos (en desarrollo o por iniciar, indicando para cada uno de los
proyectos si el responsable es participante o profesor (a) y el nombre del
mismo)
|
Título del Proyecto:
Participación Comunitaria
compromiso de acción hacia una Educación en Seguridad Ciudadana.
Culminado
Proyecto de Investigación
en Equipo: Responsables
Miembros
de la Línea:
Profesora
Autora. Carolina Patricia Alvarez de Ochoa.
Tutor: MSc.
Alexi Berrios Berrios
Título del Proyecto:
Pautas para el Abordaje de
la Historia Regional y Local.
Proyecto de Investigación
en Equipo: Responsables
Miembros
de la Línea:
Profesoras
Autoras. Betty Coromoto Santos
Montilla.
Carolina Patricia Alvarez de Ochoa.
Título del Proyecto:
Proceso Eclesiástico del Municipio Pampán.
Proyecto de Investigación
en Equipo: Responsables
Miembros
de la Línea:
Profesoras
Autoras. Betty Coromoto Santos
Montilla.
Carolina Patricia
Alvarez de Ochoa.
Título del Proyecto:
Desarrollo del Capital
Intelectual en las Organizaciones Socio productivas y PYMES en el Municipio
Pampán.
En su última fase de
ejecución.
Proyecto de Investigación
en Equipo: Responsables
Miembros
de la Línea:
Profesoras
Autoras. Carolina Patricia Alvarez
de Ochoa.
Betty
Coromoto Santos Montilla.
|
|
9. Productos
o Avances de los Proyectos de Investigación (ensayos o artículos, publicados o
para publicación, monografías, reseñas bibliográficas etc.)
|
Artículos en Arbitraje por Publicar:
ü CDCHT: Revista Ciencias Humanas y
Educación.
Colectivo Trujillano, Memoria y Escenarios Históricos de sus Pueblos:
Autoras: Betty C. Santos y Carolina P. Alvarez.
ü OCTI. Convivencia Solidaria
Compromiso de Acción para una Educación en Seguridad Ciudadana.
Autores: MSc. Carolina Alvarez y Dra.
Betty Coromoto Santos Montilla.
ü ONTI. Colectivo Trujillano, entre Memoria
de Actores, Sujetos y Escenarios Históricos de sus Pueblos.
Autores:
Dra. Betty Coromoto Santos Montilla, MSc. Carolina Alvarez.
ü Revista UBM.
Don Mario Briceño Iragorry.
Autores: MSc. Carolina Alvarez y Dra. Betty
Coromoto Santos Montilla.
PUBLICACIONES DE LIBROS PRODUCTO DE LA LINEA:
Gómez y las Relaciones
Internacionales. Alexi Berrios Berrios.
Boconó y mi Tiempo. Alexi Berrios
Berrios.
América en las Desgarraduras del
Tiempo. Alexi Berrios Berrios.
Historia y Ciudad. Alexi Berrios
Berrios.
1944: Una Encrucijada Política
para Venezuela. Alexi Berrios Berrios.
América y Europa en la
Identificación Filosófica del Dr. josé Manuel Briceño Gerrero.
Lo Pequeño como Alternativa
Volumen I. Compilar: Alexi Berríos Berríos
Lo Pequeño como Alternativa
Volumen II. Compilar: Alexi Berríos Berríos
Lo Pequeño como Alternativa
Volumen III. Compilar: Alexi Berríos Berríos
Memorias Congreso Nacional. América Latina en
Los Albores del Siglo XXI.
|
|
10. Vinculación
con el Postgrado
|
Temática que abarca los Postgrados de:
Especialización, Maestría y Doctorado:
En
Ciencias de la Educación.
En Gerencia de Recursos
Humanos.
|
|
11. Plan
de Desarrollo
|
PLAN DE DESARROLLO
Objetivo General
Introducir al alumno en el conocimiento científico de la
realidad social a través de los estudios de diversos métodos y técnicas
específicas de construcción del saber que son característicos de los estudios
de la historia de investigación regional y local.
Objetivos Específicos.
1. Introducir al participante
en la naturaleza del trabajo cooperativo y solidario que propicie la
construcción individual y colectiva del conocimiento social.
2. Proporcionar al
participante las técnicas y métodos básicos para la búsqueda de
procedimientos necesaria para el abordaje del trabajo de investigación
regional y local.
3. Facilitar la ilustración
básica orientada hacia una visión compartida de estudios institucionales con
ejes centrados en estudios regionales y locales.
4. Proporcionar al
participante los elementos necesarios con visión hacia la investigación como
un hecho social colectivo, para fortalecer el acceso al conocimiento con
pertinencia social.
|
|
12.
Descripción General del
Plan de Trabajo de la Línea.
|
||
13.
Calendario
|
Actividades
|
Responsable
|
14. ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
15. 2012-2013
|
ü Foro sobre el Caudillismo en el Estado Trujillo.
1870-1900
ü Bautizo del Libro La Vida es una Escuela. Autor: Francisco
Graterol Vargas.
ü Talleres de Capacitación para el Empoderamiento Socio
productivo de las Organizaciones del Municipio Pampán.
ü Congreso Nacional de Historiadores.
ü Presentación de un Libro de la Dra. Eda Samudio. Escuela
de Historia ULA.
ü Atención Participantes de Postgrado.
ü Foro “El Profesor Universitario”.
ü Seminario “Declaración de la Independencia”.
ü Historia del Movimiento Obrero.
ü Jornada de Investigación. “Desarrollo de la Ciencia en el
Esfera Regional y Local”
ü Conversatorio sobre el paradigma cualitativo Historia de
Vida..
ü Presentación y Bautizo de producciones científicas en el
área de historia Regional y Local.
ü Presentación de avances de trabajos de investigación
adscritos a la Línea.
ü Asesoría semanal a los participantes adscritos a la línea
en proceso de trabajo de grado.
ü Foro “Batalla de Carabobo”.
ü Seminario sobre la Firma del Acta de la Independencia.
ü Simposio sobre el “Natalicio del Libertador”.
ü Conversatorio sobre el día de la “Resistencia Indígena”.
ü Conversatorio sobre el paradigma cualitativo en sus
diferentes métodos de investigación.
|
Coordinador:
Jesús Alexi Berríos Berríos.
ü Miembros de la Línea.
ü Estudiantes de Pregrado y Postgrado.
ü Universidades del Ámbito Regional y Local.
MSC. Alexi Berrios Berrios
|
jueves, 2 de marzo de 2017
Linea de Investigación: Historia Regional y Local Cátedra Mario Briceño Iragorry (LinHiRLoMBI)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario