jueves, 2 de marzo de 2017

Linea de Investigación: Historia Regional y Local Cátedra Mario Briceño Iragorry (LinHiRLoMBI)

1.      Nombre de la Línea de Investigación
Historia Regional y Local Cátedra Mario Briceño Iragorry
2.      Fecha de Aprobación por el Consejo Directivo
Por el CDCHT. 2005
Consejo Núcleo de la UNESR. 23-02-2012 Acta 38 Reunión Extraordinaria.
Consejo Directivo:
3.      Coordinador (a)
MSc. Alexi Berrios Berrios
4.      Investigadores (as) que la Integran
Alexi Berrios Berrios
§  Arístides Medina Rubio.
§  Federico Villalba Fontana UNEL.
§  Víctor Vásquez    ULA-NURR.
§  Rafael Lunar Leandro Universidad de Oriente.
§  Betty Coromoto Santos Montilla. UNESR.
§  Carolina Patricia Alvarez de Ochoa. UNESR.
§  Aura Graterol. UNESR.
§  Casilda Parra. UNESR.
§  Pierina D` Elia. UNESR.
§  Yuinaika Moreno. UNESR.
§  Alicia Giménez. UNESR.
§  Juan Berrios. UNESR.

Estudiantes de Postgrado. (En Trabajo de Grado)
Juan Villamizar. UNESR
Maldonado A. Rosmery. UNESR
Nailet Núñez. Universidad Rafael María Baralt.
Jorge Graterol. UNESR.
Katiusca Briceño. URMB.

5.      Descripción de la Temática de Investigación 
§  El Estado y los poderes políticos regionales y locales.
§  Enfoques de Historia Local y Regional: Teoría, Métodos y Problemas.
§  Cultura y representaciones sociales.
§  Capitalismo agrario y procesos de industrialización local y regional.
§  Ciudad, territorio e identidades territoriales en perspectiva histórica.
§  Patrimonio cultural, archivos locales y regionales.
§  Historia de la Educación, didáctica en Historia y las Ciencias Sociales.
§  Religiones, imaginarios y representaciones.
§  Indagar el acontecer venezolano en su totalidad: Nacional, Regional y Local.
§  Fomentar la identidad nacional y el sentido de pertenencia.
§  Indagar y propulsar el pensamiento iragorriano.
§  Discutir la situación del proceso de investigación de la historia regional y local.
§  Propiciar escenario para el debate en torno a la incorporación de estudios regionales y locales.
§  Impulsar el campo historiográfico, espacio para la presentación de propuestas innovadoras basadas en las nuevas tendencias historiográficas.
6.      Fundamentación
En Venezuela el estudio de las localidades y la historia propiamente dicha, adquirió fuerza a partir de los últimos veinte años,  cimentándose la investigación misma a lo largo y ancho del territorio nacional, por cuanto es la única forma de acercarnos a la unidad -Geohistoria venezolana-, por otro lado; es la vía más expedita para fomentar el amor a la patria a sabiendas que no se puede querer lo que no se conoce y de allí se desprende el sentido de pertenencia. Otra cosa, la imagen de la tradición pinta el mapa nacional hipostasiado en la diversidad cultural del país. Por tanto, el estudio de la historia local  figura como eje principal en una de las misiones auspiciadas por el actual gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, y, harto bien, funge como el fondo societal de una nación cuyo sentimiento antihistórico lo dibujó muy claro el viejo Briceño Iragorry en “Mensaje sin destino”. Añádase, también, que en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, se estudia actualmente la posibilidad de instaurar una maestría de historia de Venezuela conjuntamente con el Centro Nacional de Historia.
Con todo, nuestra línea de investigación responde y responderá al quehacer humano sobreentendiendo el sentido de lo transgenérico a nivel universal, y, como piedra de toque, al rigor de lo pueblano en justa dimensión histórica-escritural. Nótese, pues, la pertinencia social de nuestra labor investigativa en medio de las aguas turbulentas de la globalización. La Cátedra Mario Briceño Iragorry – Línea de historia regional y local, escudriña todo lo relacionado con el rescate del recuerdo, en las profundidades del remembranza de la vida del ser humano, para cumplir con la finalidad antes mencionada. Entre sus actividades asume compromisos académicos, de investigación y extensión: congresos, seminarios, foros y ciclos de conferencias relacionados con el conocimiento histórico y talleres, Jornadas de investigación, regionales, nacionales e internacionales, asesorías a estudiantes y tesistas, simposios, a fin de proporcionarles las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para las investigaciones de las historias regionales y locales. Así de simple, dijera Medina Rubio, la historia (1992) busca la comprensión y explicación del devenir de los hombres en el tiempo ya sea esta planetaria o mundial, continental, nacional regional y local. Berríos Berríos (2008), se suma al señalar que nada más valioso para la historia que velar la obra de un ser humano en justa dimensión.
La historiografía, extraída de los estudios históricos de espacios regionales y locales, permite a cada uno de los seres humanos la vinculación con sus raíces, vertebración de vida a la luz de cada uno de sus recuerdos. En este sentido, podemos a Ortega y Gasset (2002), falta por completo esa incitadora de un porvenir deseable, que es un órgano esencial en la biología humana. El deseo, secreción exquisita de todo espíritu sano, es lo primero que se agota cuando la vida declina. Por eso faltan al anciano, y en su hueco vienen a alojarse las reminiscencias. Para la línea de investigación: Historia regional y local (Cátedra Mario Briceño Iragorry), la historia y sus y sus vertientes de la Historia Local, microhistoria, historiografía, etnohistoria, intrahistoria, son géneros que han alcanzado mayor auge durante las últimas décadas. La causa de esto la representa la necesidad de conocer el escenario fidedigno nacional, regional y local.
Así, para el epónimo de nuestra línea y cátedra; el ilustre escritor e intelectual Mario Briceño Iragorry, movido por la elevada exigencia de su entelequia en Mensaje sin Destino, dice: La Historia como sentido de continuidad y de permanencia creadora… se junta para formar la unidad patria. Para el ilustre ensayista, la historia tenía una concepción historiográfica, desde un punto de vista nacionalista e hispanista, para él lo primordial, era la defensa de la raíz del ser humano, a través de sus tradiciones, del predominio de valores honorables, así como la memoria social del pueblo quien era para él, escritor protagonista trascendental de la historia. Conveniente apuntaba, los pueblos para conservarse en el goce de sus fuerzas creadoras, han de mantener los pies de la conciencia bien hundidos en la realidad de sí mismos. Y la realidad de los pueblos es el balance de su historia la cual debe mirar, no en pos la alegre ejemplaridad, sino como dimensión que pone los signos diferenciales y unitivos de las generaciones. Que llevan y que con nosotros habrán de prolongarse por testimonio de un esfuerzo colectivo. De esta manera, que la verdad de la historia se establece máximamente en la contribución popular, es decir, el conjunto de actividades inherentes al proceso de recolección, procesamiento, análisis y presentación de las historias locales y regionales.
Metodológicamente se privilegia la construcción de la Historia Local su carácter histórico, contextual, cambiante y constructivo de la realidad social, sirviéndonos de una serie de herramientas que son vistas, como guías de investigación sujetos a las condiciones del contexto y a los intereses y necesidades de los actores involucrados a lo largo del proceso. Es así que para el abordaje de la historia regional y local nos valemos de los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas, con el propósito de captar el sentido y las significaciones que subyacen y estructuran lo que realizan los hombres y mujeres en su relación con el mundo social. Particularmente se considera necesario la conjugación de cuatro perspectivas metódicas metodológicas: la Investigación Histórica, la Investigación-Acción Participativa y la Investigación Etnográfica y la Investigación Holística
7.      Propósitos y Objetivos Generales y Específicos
Propósito:
La línea de investigación de historia regional y local. Cátedra Mario Briceño Iragorry, tiene como propósito indagar lo concerniente al acontecer venezolano en su totalidad. Más, cuando el siglo XXI reclama el estudio de las mini sociedades y del hombre a plenitud. En otro giro, el desconcierto del hombre a nivel universal impele la búsqueda de las cosas pequeñas y serán ellas las que le permitan reencontrarse en el punto concéntrico de la existencia. He ahí, entonces, la valía de la matria o patria chica para el hombre de hoy en concreción universal.
Objetivo General.
Analizar, presentar, discutir y difundir los proyectos e investigaciones que recientemente se han desarrollado, desde perspectivas locales y regionales, sobre diversos distintos temas y problemas históricos e historiográficos, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la investigación y la articulación entre investigadores de los diferentes programas de postgrado y, así contribuir con la divulgación de los temas desarrollados en el evento para el conocimiento de las comunidades regionales.
Objetivos específicos:
1.             Analizar el paradigma de investigación histórica: teorías, métodos y fuentes documentales y digitalizadas de la historiografía regional y local.
2.             Conformar un espacio para la discusión científica acerca de la historia regional y local en sus diferentes vertientes.
3.             Fortalecer el intercambio de experiencias entre quienes vienen desarrollando investigaciones en el perímetro regional y local.         
4.             Proponer formas y contenidos teóricos, epistemológicos y metodológicos para investigar en el ámbito histórico regional y local.
8.      Proyectos adscritos (en desarrollo o por iniciar, indicando para cada uno de los proyectos si el responsable es participante o profesor (a) y el nombre del mismo)
Título del Proyecto:
Participación Comunitaria compromiso de acción hacia una Educación en Seguridad Ciudadana.
Culminado
Proyecto de Investigación en Equipo: Responsables
Miembros de la Línea:
Profesora Autora. Carolina Patricia Alvarez de Ochoa.
           Tutor: MSc. Alexi Berrios Berrios

Título del Proyecto:
Pautas para el Abordaje de la Historia Regional y Local.
Proyecto de Investigación en Equipo: Responsables
Miembros de la Línea:
Profesoras Autoras. Betty Coromoto Santos Montilla.
Carolina Patricia Alvarez de Ochoa.

Título del Proyecto:
Proceso Eclesiástico del Municipio Pampán.
Proyecto de Investigación en Equipo: Responsables
Miembros de la Línea:
Profesoras Autoras. Betty Coromoto Santos Montilla.
                                       Carolina Patricia Alvarez de Ochoa.

Título del Proyecto:
Desarrollo del Capital Intelectual en las Organizaciones Socio productivas y PYMES en el Municipio Pampán.
En su última fase de ejecución.
Proyecto de Investigación en Equipo: Responsables
Miembros de la Línea:
Profesoras Autoras.  Carolina Patricia Alvarez de Ochoa.
                                Betty Coromoto Santos Montilla.
9.      Productos o Avances de los Proyectos de Investigación (ensayos o artículos, publicados o para publicación, monografías, reseñas bibliográficas etc.)
Artículos en Arbitraje por Publicar:
ü CDCHT: Revista Ciencias Humanas y Educación.
      Colectivo Trujillano, Memoria y Escenarios Históricos de sus Pueblos:
      Autoras: Betty C. Santos y Carolina P. Alvarez.

ü OCTI. Convivencia Solidaria Compromiso de Acción para una Educación en Seguridad Ciudadana.
      Autores: MSc. Carolina Alvarez y Dra. Betty Coromoto Santos Montilla.

ü ONTI. Colectivo Trujillano, entre Memoria de Actores, Sujetos y Escenarios Históricos de sus Pueblos.
Autores: Dra. Betty Coromoto Santos Montilla, MSc. Carolina Alvarez.

ü Revista UBM.
       Don Mario Briceño Iragorry.
      Autores: MSc. Carolina Alvarez y Dra. Betty Coromoto Santos Montilla.

PUBLICACIONES DE LIBROS PRODUCTO DE LA LINEA:
Gómez y las Relaciones Internacionales. Alexi Berrios Berrios.
Boconó y mi Tiempo. Alexi Berrios Berrios.
América en las Desgarraduras del Tiempo. Alexi Berrios Berrios.
Historia y Ciudad. Alexi Berrios Berrios.
1944: Una Encrucijada Política para Venezuela. Alexi Berrios Berrios.
América y Europa en la Identificación Filosófica del Dr. josé Manuel Briceño Gerrero.
Lo Pequeño como Alternativa Volumen I. Compilar: Alexi Berríos Berríos
Lo Pequeño como Alternativa Volumen II. Compilar: Alexi Berríos Berríos
Lo Pequeño como Alternativa Volumen III. Compilar: Alexi Berríos Berríos
Memorias Congreso Nacional. América Latina en Los Albores del Siglo XXI.

10.  Vinculación con el Postgrado
Temática que abarca los Postgrados de:                       
                               Especialización, Maestría y Doctorado:
                               En Ciencias de la Educación.
                  En Gerencia de Recursos Humanos.               

11.  Plan de Desarrollo
PLAN DE DESARROLLO
Objetivo General
Introducir al alumno en el conocimiento científico de la realidad social a través de los estudios de diversos métodos y técnicas específicas de construcción del saber que son característicos de los estudios de la historia de investigación regional y local.

Objetivos Específicos.
1.     Introducir al participante en la naturaleza del trabajo cooperativo y solidario que propicie la construcción individual y colectiva del conocimiento social.
2.     Proporcionar al participante las técnicas y métodos básicos para la búsqueda de procedimientos necesaria para el abordaje del trabajo de investigación regional y local.
3.     Facilitar la ilustración básica orientada hacia una visión compartida de estudios institucionales con ejes centrados en estudios regionales y locales.
4.    Proporcionar al participante los elementos necesarios con visión hacia la investigación como un hecho social colectivo, para fortalecer el acceso al conocimiento con pertinencia social.
12.   Descripción General del Plan de Trabajo de la Línea.
13.   Calendario
Actividades
Responsable
14.   ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

15.   2012-2013

ü Foro sobre el Caudillismo en el Estado Trujillo. 1870-1900
ü Bautizo del Libro La Vida es una Escuela. Autor: Francisco Graterol Vargas.
ü Talleres de Capacitación para el Empoderamiento Socio productivo de las Organizaciones del Municipio Pampán.
ü Congreso Nacional de Historiadores.
ü Presentación de un Libro de la Dra. Eda Samudio. Escuela de Historia ULA.
ü Atención Participantes de Postgrado.
ü Foro “El Profesor Universitario”.
ü Seminario “Declaración de la Independencia”.
ü Historia del Movimiento Obrero.
ü Jornada de Investigación. “Desarrollo de la Ciencia en el Esfera Regional y Local”
ü Conversatorio sobre el paradigma cualitativo Historia de Vida..
ü Presentación y Bautizo de producciones científicas en el área de historia Regional y Local.
ü Presentación de avances de trabajos de investigación adscritos a la Línea.
ü Asesoría semanal a los participantes adscritos a la línea en proceso de trabajo de grado.
ü Foro “Batalla de Carabobo”.
ü Seminario sobre la Firma del Acta de la Independencia.
ü Simposio sobre el “Natalicio del Libertador”.
ü Conversatorio sobre el día de la “Resistencia Indígena”.
ü Conversatorio sobre el paradigma cualitativo en sus diferentes métodos de investigación.
Coordinador:

Jesús Alexi Berríos Berríos.

ü  Miembros de la Línea.
ü  Estudiantes de Pregrado y Postgrado.
ü  Universidades del Ámbito Regional y Local.







MSC. Alexi Berrios Berrios

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