Aspectos
Generales de la Línea de Investigación
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1-Denominación y Caracterización
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Ciudadanía,
Hermenéutica y Proyectos Sociales
(CHPS)
Entre las temáticas a
abordar tenemos: Ciudadanía y Discurso
Escolar, Universidad – Ciudadanía- Comunidad,
Derechos Humanos, Historiar Comunidades, Fortalecimiento de Democracia Participativa, en contextos Locales,
Regionales y Nacionales, Ciudadanía y Códigos Simbólicos subyacentes en los
Textos Constitucionales Siglos XIX, XX y XXI, Representaciones Sociales, Procesos de Enseñanza-aprendizaje en el
área Historiográfica, Historia , Estudios Culturales y Ambientales,
Tecnologías de la Información y Comunicación.
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2- Propósitos y Objetivos.
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Su propósito
es aportar una visión teórica-metodológica para la transformación de una
ciudadanía activa y autónoma en instituciones educativas, culturales y universitarias
en pro de una Democracia Participativa y Protagónica.
Objetivos:
_Formar
ciudadanos- investigadores para la transformación y construcción de una
Democracia Participativa y Protagónica
_Generar
encuentros dialógicos desde la experiencia de los docentes, investigadores y
participantes con el fin de derivar
saberes, conocimientos discursos y prácticas de ciudadanía en el contexto universitario y
sociocultural.
_Reinterpretar la
ciudadanía desde la visión dialéctica de la hermenéutica, la complejidad y la transdisciplinariedad
para coadyuvar con elementos teóricos- prácticos en la construcción de una
Democracia Participativa y Protagónica
_Promover la producción de
conocimientos culturales y simbólicos
desde una visión dialéctica, compleja y transdisciplinaria, que
permita aportar elementos teóricos-prácticos para la construcción y
fortalecimiento de una ciudadanía
activa y autónoma.
_Formular estrategias
comunicacionales para la divulgación de los resultados y la socialización de la investigación mediante
diferentes medios reales y virtuales, eventos,
congresos, revistas, libros, la web, prensa y TV, entre otros.
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3) Fundamentos Teórico-Conceptuales
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El
estudio del tema abarca el ámbito de las Ciencias Sociales o Ciencias
Humanas, la Hermenéutica como ciencia de la interpretación del sentido,
desmitifica el poder constituido de la concepción empírico- analítica de la
ciencia moderna, con el propósito de
reinterpretar saberes, discursos, conocimientos y prácticas sociales ,
destinadas a mejorar o transformar
interacciones, problemas en el contexto del discurso educativo y la práctica
de una ciudadanía, para la “convivencia” y el “diálogo”, con elementos que
orienten la reinterpretación de
los derechos humanos, la justicia,
y así contribuir a la profundización
de la Democracia
La
Línea se fundamenta en la teoría del lenguaje como medio de la experiencia
hermenéutica. El lenguaje es el medio universal en el que se da la
comprensión misma, de allí que la forma de la realización de la comprensión es la interpretación. La diferencia entre
el lenguaje de un texto y el de su intérprete, no es de manera alguna un
hecho secundario, sino todo lo contrario, los problemas de la expresión
lingüística son problemas de la comprensión. Todo comprender es interpretar y
toda interpretación se desarrolla en medio de un lenguaje que pretende dejar
hablar al objeto y es al mismo tiempo el lenguaje propio de su intérprete.
Gadamer, (ob.cit:467).
De
allí, que el fenómeno hermenéutico se presenta como algo especial de la
relación entre el pensar y el hablar, cuya incógnita intimida y estimula lo
oculto del lenguaje en el pensamiento; así mismo la conversación, la
interpretación es un círculo cerrado en la dialéctica de pregunta y
respuesta.
Los
conceptos básicos del Humanismo en Gadamer son: a) Formación (Bildung), se
traduce como formación, significa también cultura, que posee el individuo
como resultado de su formación en los contenidos de la tradición de su
entorno. b) Sensuscommunis, se remite
al sentido comunitario y al ideal humanístico de la Eloquentia (hablar bien),
significa también decir lo correcto, esto es lo verdadero. c) La capacidad de
juicio, este concepto se desarrolla en
el siglo XVIII alemán, se basa en la estrecha relación del concepto de
sentido común, con el concepto de capacidad de juicio, llamado también
entendimiento común (gemeineVerstand), se caracteriza por la capacidad de
juzgar. d) El gusto, se reconoce que originalmente el concepto de gusto es
más moral que estético, describe un ideal de la humanidad auténtica y debe su
acuñación a los esfuerzos por separarse críticamente del dogmatismo de la
escuela. Solo después se restringe este concepto a las bellas artes. (ob.
Cit: 38- 70).
Visto
desde esta perspectiva, el problema desafía el modo de comprender el discurso
de la ciudadanía escolar y nos exige una actitud crítica y cuestionadora de
las instituciones y proyectos socio-educativos creados para tal fin; lo que
permite entonces, introducir un discurso de la ciudadanía alternativo y
superador de las tendencias
ahistóricas y de exclusión social. Así mismo ofrecer herramientas
teóricas- metodológicas que coadyuven
a la desconstrucción del discurso escolar de la ciudadanía, como herencia
cultural de la modernidad, que como imperativo jurídico va a definir las
políticas de instituciones estatales como son: La escuela, la familia, la
religión, las constituciones, los hospitales, las cárceles, entre otras.
La
ciudadanía como legado de la modernidad creó un entramado cultural o red
simbólica de los actos fundacionales de la nación, necesarios para diseñar un
proyecto de construcción nacional. Este proyecto nacional establece los modos
que involucran al ciudadano y guarda una relación implícita con el poder de
la escritura. Es así como el ciudadano Latinoamericano se crea bajo la
condición de tres prácticas disciplinarias: las constituciones, las gramáticas de la lengua
y los manuales de urbanidad. En este sentido, las constituciones del siglo
XIX y XX, consideraban que el perfil
ajustado al tipo de ciudadano requerido por el proyecto de la modernidad era: “…varón, blanco, padre de familia,
católico, propietario, letrado y heterosexual…”, quedan excluidos de ser
ciudadanos: “…mujeres, sirvientes, locos, analfabetos, herejes, negros,
esclavos, indios, homosexuales, disidentes…” Castro (2000).
Para
hacer frente a este proyecto de la modernidad, se plantea nuevos escenarios emergentes en
este siglo XXI, al generar impacto, en
lo que corresponde a escala regional y nacional por la asunción de una visión
dialógica, compleja inter y
transdisciplinaria, que fomenta una
formación integral-sistémica articulada a contextos sociales y
universitarios.
De
este nuevo corpus teórico-paradigmático de miradas múltiples se apropia la
línea de investigación, al considerar el individuo (a), en la comunicación
paradójica del lenguaje verbal, gestual e iconográfico y la vida en
comunidad, como elementos claves para abordar el estudio de la hermenéutica de Gadamer, como ciencia
interpretativa del sentido de la vida,
“…es el carácter fundamentalmente móvil de estar ahí, que constituye
su finitud y su especificidad y que por lo tanto abarca el conjunto de su
experiencia del mundo…” (1996:12), La
analítica temporal del estar ahí humano en Heidegger, dice Gadamer, “… ha
mostrado en mi opinión de modo convincente que la comprensión no es uno de
los modos de comportamiento del sujeto, sino el modo de ser del propio estar
ahí…”(ob.cit:12). Implica esta aseveración del autor, el carácter dinámico
del sujeto que constituye su finitud y su condición de cualidad, abarcando de
este modo el conjunto de experiencia del mundo. El problema de la
hermenéutica, desde la historia va más
allá de los límites impuestos por el concepto de método de la ciencia
moderna.
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4) Fundamentos Metodológicos
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Entre
los fundamentos metodológicos en sudimensión categorial se señala la comprensión e interpretación de textos
(documentos, iconografías, tradición, arte), entendido como una unidad de
sentido, que materializa el pensamiento e involucra aspectos lingüísticos,
cognitivos, sociales y culturales del texto en el contexto, la línea orienta
a la consideración de otros métodos, que algunos autores lo definen como
métodos mixtos, multimétodos y complementarios. De allí, parte que con la
experiencia de la tradición (historia), filosofía y el arte, son modos de
experiencia en los que se expresan verdades, que no pueden ser verificadas, con los medios de los que
dispone el método empírico-analítico. Se consideran pertinentes como
estrategias metodológicas el diálogo hermenéutico (Gadamer). Interpretación de textos históricos-
filológicos Análisis del Discurso, La Investigación Documental, La
Investigación Acción, La Etnografia, La Historia Oral, La Sistematización de
Experiencias
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5) Fundamentos Epistemológicos
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La
línea de investigación se orienta dentro de los enfoques teóricos y
epistemológicos, pertinentes con la propuesta
de trasformación de Educación Avanzada, entendiéndose como un proceso
en permanente revisión y cambios,integrado y complejo que agrupa de manera
dialéctica lo epistemológico, lo socio-cultural, lo ético-político y las
áreas de conocimiento que conforman el programa y a su vez articulando los
procesos académicos de la universidad: formación, creación intelectual e
interacción en las comunidades. (Bases de la propuesta de transformación de
los Programas de Educación Avanzada. (2012). En este sentido se pretende
construir una visión de ciudadaníadialéctica, compleja, transdisciplinaria y
sustentable desde las instituciones educativas, el entorno sociocultural
(comunidades), basado en estrategias de comprensión y diálogo, en relación con los planes y proyectos
estratégicos que en el ámbito
educativo y cultural impulsan las distintas instituciones del Estado
Nacional, la Región y las Localidades.
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6) Antecedentes de la Línea
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Esta
línea se originó luego de haber culminado los estudios doctorales en el área
de Ciencias Humanas en La Universidad del Zulia en el año 2003, con la tesis
titulada: La Ciudadanía en el Discurso Escolar de la
Educación Básica. Desde septiembre del
2004 inicia sus actividades, con el
firme propósito de fortalecer los programas de Pregrado y Postgrado en el horario de los días lunes a las 4 p.m.
Cada 15 días. El proyecto fue presentado al CDCHT para su
consideración en Abril 2005, siendo aprobado en julio del mismo año. A partir de este momento la
Línea se fue conformando con participantes de las carreras de Educación
Inicial e Integral, uno, o dos
facilitadores se entusiasmaron en participar, se realizaron reuniones, se
presentó un plan de Trabajo a corto y mediano plazo, Se hizo Lecturas
dirigidas, discusiones, debates, seminarios de autor (Hans G. Gadamer),
eventos, foros, conversatorios u otros.
Es
importante señalar, que desde el 2008,
esta línea se ha incorporado a
trabajar interdisciplinariamente con
las líneas de Gerencia y Tecnología coordinada por la Dra. Casilda Parra y la
de Historia Regional y local que coordina
el MSc. Alexis Berríos.
Así
mismo esta vinculada con el Programa de la Maestría Ciencias de la Educación
y el de Ciencias Administrativas en Talento Humano. De este vínculo estamos
obteniendo experiencias satisfactorias que nos permiten la discusión y la
reflexión desde diferentes ópticas para así ofrecer respuestas alternativas
en los distintos escenarios académicos, históricos y socio-culturales de la
localidad y la región.
De
igual modo, esto nos ha permitido planificar y organizar conjuntamente un
plan de trabajo integrado desde la perspectiva de diferentes disciplinas, manifestado
a través de foros, talleres, conferencias, conversatorios discusiones, jornadas u otros.
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7) Avances y Logros
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Tesis Culminadas:
-La Ciudadanía en el
Discurso Escolar de la Educación Básica. Tesista: Aura Graterol. Doctorado en
Ciencias Humanas. LUZ- Maracaibo, Zulia. Julio 2003.
-Hacia
una Gerencia Efectiva del Proceso de Evaluación de los Aprendizajes en
Educación Media, Diversificada y Profesional U.E. “Rafael MariaAltuve” San
Lázaro, Municipio Trujillo. Tesista Hilda Pineda, Maestría Gerencia
Educacional ULA – Trujillo. Junio 2005.
-La Inmigración Italiana y
el Proceso de Integración Ítalo – Venezolano en Valera (1950-1957) Tesis
Maestría Cs. Educación. Tesista:
PierinaD`Elia, UNESR. Valera 2006.
-Operacionalización de
Fundamentos Teóricos de un Currículo Integrado por la Sustentabilidad de un
Sistema Complejo Basado en la Red Productiva Local. Investigación libre para
optar al Doctorado en Ciencias Humanas Mg. Nereida Parada LUZ – Zulia.
2007.
-El Estudio de la Identidad
Cultural Trujillana en la Obra de Mario Briceño Iragorry. Investigación libre
para optar al Doctorado en Ciencias
Humanas Mg. Ana Antonello. LUZ-Zulia.
2007.
-La Educación para el
Trabajo desde el Paradigma de la Interdisciplinariedad en el contexto de
Educación Básica. Autora: Odila González. Maestría Gerencia de la Educación
NURR-ULA. Trujillo 2007.
-La Gerencia Educativa y el
Desempeño Laboral del Docente en el Liceo Monay, Municipio Pampán. Estado
Trujillo. Tesista Yelitza Gómez. Maestría en Gerencia de la Educación. ULA –
Trujillo 2012.
-Formación Ética del
Docente desde la perspectiva del Pensamiento Complejo y sus Reticulaciones
con el Modelo Educativo Bolivariano. Tesis Doctoral, Tesista Mg. Elizabeth
Pérez, Tutor: Dr. José GiralicoUniversidad Fermín Toro Barquisimeto
–Lara.2011.
-Apoyo Educativo
Comunitario a las Madres Adolescentes Hospital de Valera Pedro Emilio
Carrillo. Maestría Robinsoniana, UNESR. Tesista: Dra. Elizabeth Pérez,
Tutora: Casilda Parra.
En
Desarrollo.Programa Ciencias de la Educación UNESR:
-Educación Ambiental desde
la Perspectiva Interdisciplinaria en Educación Primaria. Tesista: Bertha Valera.
-El Pensamiento
Robinsoniano en la Vida Comunitaria del Sector Santa Cruz. Parroquia San
Luis, Municipio Valera. Estado Trujillo. Tesista: Rroman Cardoza.
-Ciudadanía y Convivencia
Escolar en la Escuela Granja El Cenizo, Municipio Miranda. Estado Trujillo.
Tesista: Moraima Matos.
-Valores de Responsabilidad
y Respeto en la Unidad Educativa Salvador Valero. Tesista: Alexandra Briceño Tutora: Dra.
Elizabeth Pérez
En
DesarrolloPrograma Ciencias Administrativas Mención Gerencia del Talento
Humano, UNESR:
-Planificación Estratégica
para el Mejoramiento del Proceso Administrativo de Control de Estudios, Núcleo Valera. Tesista: Yadira Salcedo.
Tutor: Aura Graterol.
-Intervención de las
Variables personales desde el Enfoque Psicosocial para la prevención y manejo
del síndrome de Burnout en el personal de Enfermería del Hospital Central.
Tesista: María A. Terán,
Tutor: Dr. Hernán Rueda.
-Calidad de Vida e
Incentivo Laboral del Personal de PDV Comunal S. A. Tesista: Angélica
Villarreal, Tutora: Dra. Casilda
Parra.
-Competencias Gerenciales
en las Relaciones Interinstitucionales
del Equipo Directivo de los Centros Locales de la Región Andina. U NA.
Tesista: María Lobo, Tutora: Dra. Aura Graterol.
- Relación de la
Comunicación Efectiva del Talento Humano en el Entorno Laboral y Trabajo en
Equipo. Unidad Banco de Sangre en el IVSS. Centro Hospitalario Trujillo.
Tesista: Belkis Terán. Tutora: Dra. Aura Graterol.
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8) Contexto
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Actualmente, con las
políticas de inclusión de la Revolución Bolivariana, a través de las
diferentes misiones: vivienda, Bancos Comunales, Barrio Adentro, Centro de
Diagnóstico Integral, Misión Milagro, Misión Robinson, Rivas y Sucre, Misión
Cultura, Saber y trabajo, Moral y Luces, Misión Agro-alimentaria, entre
otras, que dieron cuenta de una mejora de la calidad de vida del venezolano y
el cumplimiento de las metas del milenio, la cual se encuentra expresada en
el descenso de los índices de pobreza, que de acuerdo al INE (2011), Trujillo
para 2007 tenia 27.4% de pobreza y
desciende a 23.1% para 2011. La pobreza extrema, se ubica en el 2007 a 12.5%
y para 2011 desciende a 7.2%.
Siendo todavía una de las regiones con altos niveles de pobreza e
insuficiente desarrollo humano.
Una de las situaciones que
mas agobia a la región es la inseguridad personal, por lo que, la Asamblea
Nacional (2011) en la propuesta denominada “Proyecto de ley especial para el
desarrollo del Estado Trujillo” destaca que otro de los graves problemas que
aquejan a los trujillanos, es la violencia. De acuerdo con cifras
suministradas, en Trujillo se producen 10 homicidios por cada 100.000
habitantes, 20 por ciento más que el promedio nacional y similar a los
producidos en los estados densamente poblados como Carabobo, Aragua, Zulia y
otros.
Es importante destacar que
en el contexto venezolano han surgido en los últimos años una serie de
iniciativas orientadas a potenciar la participación ciudadana de las
comunidades entre las que destacan los consejos comunales y las denominadas
mesas técnicas, que cada día adquieren mayor conciencia política y social de
su realidad y se abocan junto al gobierno regional a la búsqueda de
soluciones.
En cuanto a lo educativo,
las nuevas políticas., entre ellas las misiones educativas, han permitido un
incremento de la matricula y del número de egresados de los niveles de
bachillerato, técnica y universitaria.
La Alcaldía de Valera
dentro de su planes se ha propuesto los siguientes objetivos:
-Desarrollar
una política comunicacional creativa que promueva el conocimiento de la
historia, la entidad latinoamericana caribeña, nacional, regional, local,
recurriendo a las organizaciones populares, culturales, deportivas, etc. Es
decir impulsando desde los pueblos el poder popular y la articulación
institucional.
-Promover
el conocimiento de la historia local, nacional y universal, nuestra lengua,
geografía, cultura y el patrimonio cultural, desarrollo de una ciudadanía
activa y autónoma, además de aprender oficios y técnicas para ser productivos
y profesionales como lo planteó Simón Rodríguez “Instruir y enseñar técnicas
y oficios productivos.
-Construcción
del Centro de Formación Integral de personas discapacitadas.
-Construcción del complejo residencial
universitario en el municipio.
-Dotación
de ayudas tecnológicas educativas para el mejoramiento de la calidad de la
educación en sus diferentes niveles.
-Fortalecimiento
a las bibliotecas escolares y las ayudas didácticas.
-Impulsar
la inversión en infraestructura, ejecutando proyectos cuya planta física
ofrezcan amplitud, dotación tecnológica y bibliotecas.
-Gestionar
becas de excelencia para estudiantes de estratos “D” y “E” en las
Universidades Bolivarianas. Plan de Gestión Socialista para Trujillo
(Alcaldía de Valera. 2007-2012).
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9) Proyectos Vinculados
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1- Historiar Comunidad en
desarrollo. Responsable: Aura Graterol. Participantes: Julio González, Ronald
Suárez, (Pregrado) Rroman Cardoza, Marwin Andrade, Néstor González, (Postgrado).
2- Formación del innovador
socioproductivo en la comunidad La Beatriz, Municipio Valera – Trujillo.
Responsable: Casilda Parra
Participantes: Aura Graterol, Maryori Hernández, Steven
Barrios, Maira Briceño.
3- Gestión de apoyo educativo
a la prevención, protección de la salud sexual y reproductiva de los (as)
adolescentes, estudiantes del subsistema de educación secundaria. Parroquia
Mercedes Díaz, Municipio Valera Edo. Trujillo.(1ª fase, culminado tesis de
maestría Robinsoniana, Responsable: Prof. Elizabeth Pérez) En Desarrollo (2ª
fase) Participante: Alexandra Briceño (Postgrado).
4-Educación,
Sustentabilidad y Ciudadanía. Tutor: Aura Graterol. Participantes: Bertha
Valera (Postgrado).
5- Acondicionamiento y
dotación de los espacios de uso académico para el fortalecimiento del
aprendizaje en los Programas de Postgrado en la UNESR Núcleo Valera. conciencia.mcti.gob.ve/ Solicitud Nº CFF-01
437. Estatus Evaluación. Responsable Aura Graterol.
6-Ciudadanía y Convivencia
Escolar. Tutor: Aura Graterol. Participante: Moraima Matos (Postgrado).
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10) Vinculación con la Política de Educación
Universitaria
Pertinencia
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La presente vinculación se
manifiesta fundamentalmente a través
de los postulados universitarios que
plantea establecer estrategias
comunicacionales con las instituciones y
comunidades del entorno,
facilitando la generación y desarrollo de proyectos socio-comunitarios; la
articulación de los programas adscritos a la
Subdirecciónes Académicas de Pregrado y de Educación Avanzada, así como también los
proyectos de interacción comunitaria,
como el fortalecimiento de la vinculación
de la UNESR- otras instituciones
de Educación Superior y los Consejos
Comunales de la Región las ONG vinculadas a proyectos comunitarios.
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11) Vinculación con
La
Política de Ciencia
Tecnología
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La Línea tiene como
estrategia política y académica
propiciar encuentros de diálogo entre los distintos actores sociales
de la comunidad, para el desarrollo,
la discusión y el compromiso de organizar planes, programas y acciones
que coadyuden a estudiar, comprender e interpretar los temas de
ciudadanía desde la visión compleja, transdisciplinaria y sustentable para el mejoramiento de las relaciones
humanas con la naturaleza.
De la misma forma se orienta
a propulsar la socialización del saber, el conocimiento, el discurso y
las prácticas a través de acciones
mancomunadas, participativas y de integración de innovaciones universidad-comunidad. Dentro
de un espacio de lo “uno” y lo “múltiple”.
En consecuencia, se
promueve el desarrollo, formación y capacitación de talento humano en las
áreas de investigación de la ciencia, tecnología e innovaciones que
contribuyan a fortalecer la integración del saber investigativo en aras del
bienestar colectivo.
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12)Vinculación con la Política de la UNESR
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La línea de investigación
Ciudadanía, Hermenéutica y Proyectos Sociales
siempre ha estado dispuesta a aperturar espacios de discusión y
diálogo con las políticas de la universidad, haciendo presencia en todas las
actividades institucionales y extracátedra tanto académicas, culturales,
deportivas y gremiales, nacionales, regionales como experiencias tenemos
participación en talleres, coloquios, -Propuestas de transformación de los
Programas de Educación Avanzada, - Nuevos Sentidos de la Transformación
Universitaria,- Donde anda la Investigación en Trujillo, Propuesta de Interacción
Universitaria, el Proyecto de
fortalecimiento del poder popular, las TIC., otros de interés institucional y
comunitario.
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13)Vinculación
con la Política del Gobierno Regional
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Se cuenta con la
experiencia de contribuir a la concreción de la línea estratégica referida al
logro de la suprema felicidad social y la organización social comunitaria
establecidas en Líneas Generales del Plan de Gobierno Simón Bolívar estado
Trujillo 2008-2012, lograda mediante
el apoyo y asesoría directa a tres
(03) Consejos Comunales de la Parroquia la Beatriz y tres (3) Consejos Comunales de la Parroquia San
Luís, del municipio Valera. De allí, que
mediante el proyecto de Fortalecimiento del Poder Comunal, se ha
apoyado el proceso participativo de Acción-Reflexión, Acción y Diálogo de saberes, para la elaboración de
los planes de acción en el ámbito comunitario.
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14)
Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.
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Con los Programas de
Educación Avanzada Especialización en Currículo, Especialización en Recursos
Humanos, Maestría Ciencias de la Educación, Maestría Ciencias
Administrativas, Mención Gerencia del Talento Humano ,Doctorado en Ciencias
de la Educación. Universidad Simón Rodríguez
y Maestrías en Gerencia de la
Educación y la de Lengua y Literatura Latinoamericana del NURR – ULA,
Trujillo. Existe una sólida y profunda vinculación, debido a que la temática
se fundamenta en el ámbito de las ciencias sociales y/o Ciencias Humanas con
el firme propósito de reinterpretar saberes , discursos , conocimiento y
prácticas sociales, destinadas a mejorar o transformar problemas ,
interacciones en el contexto del discurso educativo y la práctica de una
educación para la “Convivencia” y el “Dialogo”, dimensiones que orientan la
construcción de una ciudadanía de Derechos Humanos y de Democracia
Participativa.
Vista desde esta
perspectiva, el problema desafía el modo de comprender el discurso de la
ciudadanía escolar y nos exige una actitud crítica y cuestionadora de las
instituciones y proyectos educativos creados para tal fin; lo que permite
entonces, introducir un discurso de la ciudadanía alternativo y superador de
las tendencias ahistóricas y de exclusión social.
En este sentido, la
importancia de esta línea de investigación es contribuir a generar teoría en
el campo socio-educativo, histórico cultural, con los aportes
teóricos-epistemológicos desde la enseñanza de las ciencias sociales, como
herramienta estratégica para la solución de problemas sociales, orientadora
de proyectos en educación emancipatorios, que propicien la apertura a otros
modos de inclusión, de integración y cohesión.
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15)Publicación
electrónica de Información
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Producción Intelectual
Revista Internacional
Daenajournal of GoodHtt://www.daenajournal.org/: La Cultura Corporativa como
estrategia de formación para emprendedores del Sector Social. Septiembre 2009
ISSN 1870-557X
Reseña Historica de Andrés
Mariño Palacio, (1948).
”Los Alegres Desahuciados”,
Revista Ágora 2009.
Presentación Revista Ágora-
Trujillo, colecciones Ágora Trujillo. Año 013. Nº 025.
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16)Proyectos
Comunitarios
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Historiar Comunidades en desarrollo. Responsable: Aura Graterol.
Participantes: Julio González, Ronald Suárez, (Pregrado) Rroman Cardoza,
Marwin Andrade, Néstor González,
(Postgrado).
Formación del innovador socioproductivo en
la comunidad La Beatriz, Municipio Valera – Trujillo.
Responsable: Casilda Parra
Participantes: Aura
Graterol, Maryori Hernández, Steven Barrios, Maira Briceño.
Gestión de apoyo educativo
a la prevención, protección de la salud sexual y reproductiva de los (as)
adolescentes, estudiantes del subsistema de educación secundaria. Parroquia
Mercedes Díaz, Municipio Valera Edo. Trujillo.(1ª fase, culminado tesis de
maestría Robinsoniana, Responsable: Prof. Elizabeth Pérez) En Desarrollo (2ª
fase) Participante: Alexandra Briceño (Postgrado).
Educación, Sustentabilidad
y Ciudadanía. Responsable: Aura Graterol. Participantes: Bertha Valera
(Postgrado).
Acondicionamiento
y dotación de los espacios de uso académico -aprendizaje en los Programas de
Postgrado en la UNESR Núcleo Valera.
conciencia.mcti.gob.ve/ Solicitud Nº CFF-01 437. Estatus Evaluación.
Responsable Aura Graterol. Este Proyecto se fundamenta en la línea de
Investigación ya que la misma está al servicio de los estudiantes y ambientes
de los Programas de Postgrado.
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17) Encuentros
Interinstitucionales y/o Comunitarios
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Las Universidades
Trujillanas conversan sobre Investigación, Julio-20112. Intercambio de ideas
sobre formación e investigación en los Centros Universitarios. Universidad
Valle del Momboy-Valera
Nuevos Sentidos de La
Transformación Universitaria. Noviembre-2012, Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”,
Decanato de Educación Avanzada-Caracas.
Analizando al Quijote.
Abril 2011, Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera y Consejo Comunal “Silvestre
Segovia”.
Formación Docente y
Gerencia Educativa desde la Complejidad. Diciembre-2011. Reflexión acerca de
otros modos de conocimiento. Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Nivel Central.
VI Jornadas Sobre Educación
y Discurso. Marzo-2012. Discusión en relación a una visión de las
universidades trujillanas.
Dónde Anda la Investigación
en Trujillo. Julio-2012. Universidad de los Andes. Núcleo Universitario
Rafael Rangel. Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry.
|
18)Artículos
de Revistas
|
El concepto de pueblo en el
pensamiento de Juan Germán Roscio” (1817-1821). Revista Ágora, año 3, Nro. 5
Junio 2000, NURR-ULA Trujillo.
Revista Educere, Autores:
Aura Graterol y FlorDelgado. Titulo: La Ciudadanía en el discurso
constitucional y escolar venezolano. 2008, Mérida – Venezuela.
“El discurso escolar de la ciudadanía. Una
mirada desde la hermenéutica”. Revista de Cultura Cifra Nueva, 2005 Nro. 15.
NURR-ULA Trujillo.
Revista Cifra Nueva, Nurr -
ULA Autora: Aura Graterol Título: La Ciudad Imaginaria Venezolana de Andrés
Mariño Palacios. Centro de Investigaciones Literarias. 2010, Trujillo –
Venezuela.
Revista: Encuentro
Educacional, Autores: Flor Delgado y Aura Graterol. Título: Representaciones
Sociales de la Pobreza Endógena y el papel de la Educación en Venezuela.
Edit. LUZ. Maracaibo-Venezuela, 2008.
“Códigos simbólicos y
modelo ideológico de los programas de historia. Algunas reflexiones para la
praxis pedagógica”. Revista Encuentro Educacional Nro. 2, 2000. Maracaibo -
Estado Zulia.
Revista Estudios de la
Mujer, Autores: Nancy Santana, Flor Delgado y Aura Graterol. Titulo:
Ciudadanía y Genero en el discurso constitucional y escolar, 2009. Caracas –
Venezuela.
Revista Valle del Momboy,
Autora: Aura Graterol. Titulo: Ciudadanía e Historia Regional, Nro. 8, Año
2011, Valera – Estado Trujillo - Venezuela
Revista Valle del Momboy,
Autora: Aura Graterol, Titulo: El Estudio de la Historia Regional y Local:
Una visión distinta desde América Latina, Nro. 9, Año 2011, Valera – Estado
Trujillo – Venezuela.
Revista Sapiencia UNESR
Núcleo Valera Autora Aura
Graterol. Titulo: La Microhistoria: Otra mirada de leer América Latina. (en
proceso).
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19)Libros
(Compilaciones u otros)
|
Libros: “Lo Pequeño como
Alternativa”, Autores: PierinaD’Elia Y Aura Graterol. Titulo: La Inmigración
Italiana y el proceso de Interculturalidad Italo-Venezolana en Valera.
(1950-1957).Edit. Tropykos. Caracas -
Venezuela, 2009.
|
20)
Bibliografía de
Trabajos
de Grado y
Tesis
Doctorales
|
Agudo, X y Daniel M. (2000)
Cultura y Transformaciones Sociales en
Tiempos deGlobalización II. UCV. CIPOST. UNESCO- Venezuela.
Annino. A.(1999) Ciudadanía
“Versus” Gobernabilidad Republicana en
México en Ciudadanía Políticay
Formación de las Naciones. Fideicomiso Historias de las Américas.
Argentina.
Aranguren, C. (2000). La
Condición Unitaria de lo Valorativo/ Cognitivo. ULA. En Revista Nº 4.Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida
Venezuela.
Castro, L. (1999) Sed buenos ciudadanos. Colección
Trópicos. Alfadil Venezuela.
Castro, S. (2000) Ciencias
Sociales, Violencia Epistémica y el Problema de la Invención del Otro. La Colonialidad del Saber. UNESCO-
Venezuela
Chartier, R. (1996) El Mundo comoRepresentación. Estudios
sobre Historia Cultural. Editorial Gedisa, Barcelona –España.
Combellas, R. (2000). Derecho Constitucional. Edit. Mc.
Graw-Hill Interamericana. Colombia.
Constitución de la
República de Venezuela (1961).
Focault, M. (1999)
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_________. (2000) Defender
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|
21)
Trabajos de Ascenso
|
Trabajo
de Ascenso: (Asistente) 2000: “Rediseño Programa de
Historia de Venezuela en Educación Básica”
Trabajo de Ascenso
(Agregado) 2006: “La Ciudadanía en el
Discurso Escolar de Educación Básica” (Tesis Doctoral).
Trabajo de Ascenso
(Asociado) 2012: “Ciudadanía e Historia Regional y Local desde la Pluralidad
del Pensamiento y Sentimiento” (en
Proceso).
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Ciudadnia en el Discurso Escolar. Tesis de Grado. LUZ. Maracaibo-Venezuela.
|
Sustentabilidad:
|
|
22)
Coordinador
|
Dra.
Aura Graterol, Subdirectora de Educación Avanzada Núcleo Valera, Agregado, Curriculum Vitae (Ver anexo)
|
23)
Investigadores con Postgrado
|
Dra.
Casilda Parra (UNESR) Ordinario, Agregado, Programa: Ciencias Administrativas
mención Gerencia del Talento Humano.
Dra.
Elizabeth Pérez (UNESR) Contratada, Agregado, Programa: Ciencias de la
Educación
Dra.
Betty Santos (UNESR) Ordinario, Titular, Programa Ciencias de la Educación.
MScAlexi
Berríos (UNESR) Ordinario, Titular, Programa Ciencias de la Educación y
Ciencias Administrativas mencion Gerencia del talento Humano.
MSc.
Carolina Alvarez (UNESR) Contratado, Asistente, Programa Ciencias
Administrativas mención Gerencia del Talento Humano.
MSc.PierinaD’Elia (UNESR) Contratada, Asistente, Programa
Ciencias de la Educación.
Dra. Nancy Daboín (UNESR) Contratada, Agregado,
Programa Ciencias de la Educación.
Ing. Edgar Molina (Empresa Socialista Cemento
Andino) Invitado Contratado, Convencional, Programa Ciencias Administrativas
mención Gerencia del Talento Humano
Dr. Fidel Moreno (IUTET-Titular Jubilado)
Invitado Contratado, Convencional, Programa Ciencias Administrativas mención
Gerencia del Talento Humano y Doctorado en Ciencias de la Educación
Dr. Juan Barreto (NURR-ULA- Titular Activo,
Trujillo) Invitado Contratado, Convencional, Programa Maestría y Doctorado en Ciencias de la
Educación.
Dr. Alberto Villegas (NURR-ULA-Titular Activo,
Trujillo)Invitado Contratado, Convencional, Programa Doctorado Ciencias de la
Educación
Dra.
Flor Delgado de C. (NURR-ULA-Titular
Activo, Trujillo) Invitado Contratado, Convencional, Programa Doctorado en
Ciencias de la Educación.
Filósofo Jesús Rafael Briceño (NURR-ULA, Trujillo)
Invitado Convencional, Programa
Doctorado Ciencias de la Educación,
MSc.
Belkis Briceño (UNESR) Contratado, Convencional, Programa Ciencias de la
Educación
MSc.
Carol Terán (UNESR) Contratado,
Convencional, Programa Ciencias de la Educación.
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24) Investigadores sin Postgrado
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Rroman
Cardoza (UNESR) Facilitador de Pregrado
Ender
Sulbarán (UNESR) Participante de Maestría Ciencias Administrativas mención
Gerencia del Talento Humano
Bertha
Valera (UNESR) Participante de
Maestría Ciencias de la Educación
Gladys
Carabia (UNESR)Participante de Maestría Ciencias de la Educación
Yelitza
Gómez (NURR-ULA)Participante de Maestría en Gerencia de la Educación
Marwin
Andrade (UNESR) Participante de Maestría en Ciencias de la Educación.
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jueves, 2 de marzo de 2017
LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Ciudadanía, Hermenéutica y Proyectos Sociales (CHPS)
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