jueves, 2 de marzo de 2017

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Ciudadanía, Hermenéutica y Proyectos Sociales (CHPS)


Aspectos Generales de la Línea de Investigación
1-Denominación y Caracterización
Ciudadanía, Hermenéutica  y Proyectos Sociales (CHPS)

Entre las temáticas a abordar tenemos:  Ciudadanía y Discurso Escolar, Universidad – Ciudadanía- Comunidad,  Derechos Humanos, Historiar Comunidades, Fortalecimiento de Democracia  Participativa, en contextos Locales, Regionales y Nacionales, Ciudadanía y Códigos Simbólicos subyacentes en los Textos Constitucionales Siglos XIX, XX y XXI,   Representaciones Sociales,  Procesos de Enseñanza-aprendizaje en el área Historiográfica, Historia , Estudios Culturales y Ambientales, Tecnologías de la Información y Comunicación.
2- Propósitos y Objetivos.

Su propósito es aportar una visión teórica-metodológica para la transformación de una ciudadanía activa y autónoma en instituciones educativas, culturales y universitarias en pro de una Democracia Participativa y Protagónica.

Objetivos:

_Formar ciudadanos- investigadores para la transformación y construcción de una Democracia Participativa y Protagónica

_Generar encuentros dialógicos desde la experiencia de los docentes, investigadores y participantes  con el fin de derivar saberes, conocimientos discursos y prácticas de ciudadanía  en el contexto universitario y sociocultural.

_Reinterpretar la ciudadanía desde la visión dialéctica de la hermenéutica, la   complejidad y la transdisciplinariedad para coadyuvar con elementos teóricos- prácticos en la construcción de una Democracia Participativa y Protagónica

_Promover la producción de conocimientos culturales y simbólicos  desde una visión dialéctica, compleja y transdisciplinaria, que permita aportar elementos teóricos-prácticos para la construcción y fortalecimiento de  una ciudadanía activa y autónoma.

_Formular estrategias comunicacionales para la divulgación de los resultados y la  socialización de la investigación mediante diferentes medios reales y virtuales,  eventos, congresos, revistas, libros, la web, prensa y TV, entre otros.
3) Fundamentos Teórico-Conceptuales

El estudio del tema abarca el ámbito de las Ciencias Sociales o Ciencias Humanas, la Hermenéutica como ciencia de la interpretación del sentido, desmitifica el poder constituido de la concepción empírico- analítica de la ciencia moderna,  con el propósito de reinterpretar saberes, discursos, conocimientos y prácticas sociales , destinadas a mejorar  o transformar interacciones, problemas en el contexto del discurso educativo y la práctica de una ciudadanía, para la “convivencia” y el “diálogo”, con elementos que orienten la reinterpretación  de los  derechos humanos, la  justicia,  y así contribuir a la profundización  de la Democracia
La Línea se fundamenta en la teoría del lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica. El lenguaje es el medio universal en el que se da la comprensión misma, de allí que la forma de la realización de la comprensión  es la interpretación. La diferencia entre el lenguaje de un texto y el de su intérprete, no es de manera alguna un hecho secundario, sino todo lo contrario, los problemas de la expresión lingüística son problemas de la comprensión. Todo comprender es interpretar y toda interpretación se desarrolla en medio de un lenguaje que pretende dejar hablar al objeto y es al mismo tiempo el lenguaje propio de su intérprete. Gadamer, (ob.cit:467).
De allí, que el fenómeno hermenéutico se presenta como algo especial de la relación entre el pensar y el hablar, cuya incógnita intimida y estimula lo oculto del lenguaje en el pensamiento; así mismo la conversación, la interpretación es un círculo cerrado en la dialéctica de pregunta y respuesta.
Los conceptos básicos del Humanismo en Gadamer son: a) Formación (Bildung), se traduce como formación, significa también cultura, que posee el individuo como resultado de su formación en los contenidos de la tradición de su entorno.  b) Sensuscommunis, se remite al sentido comunitario y al ideal humanístico de la Eloquentia (hablar bien), significa también decir lo correcto, esto es lo verdadero. c) La capacidad de juicio,  este concepto se desarrolla en el siglo XVIII alemán, se basa en la estrecha relación del concepto de sentido común, con el concepto de capacidad de juicio, llamado también entendimiento común (gemeineVerstand), se caracteriza por la capacidad de juzgar. d) El gusto, se reconoce que originalmente el concepto de gusto es más moral que estético, describe un ideal de la humanidad auténtica y debe su acuñación a los esfuerzos por separarse críticamente del dogmatismo de la escuela. Solo después se restringe este concepto a las bellas artes. (ob. Cit: 38- 70).
Visto desde esta perspectiva, el problema desafía el modo de comprender el discurso de la ciudadanía escolar y nos exige una actitud crítica y cuestionadora de las instituciones y proyectos socio-educativos creados para tal fin; lo que permite entonces, introducir un discurso de la ciudadanía alternativo y superador de las tendencias  ahistóricas y de exclusión social. Así mismo ofrecer herramientas teóricas- metodológicas  que coadyuven a la desconstrucción del discurso escolar de la ciudadanía, como herencia cultural de la modernidad, que como imperativo jurídico va a definir las políticas de instituciones estatales como son: La escuela, la familia, la religión, las constituciones, los hospitales, las cárceles, entre otras.
La ciudadanía como legado de la modernidad creó un entramado cultural o red simbólica de los actos fundacionales de la nación, necesarios para diseñar un proyecto de construcción nacional. Este proyecto nacional establece los modos que involucran al ciudadano y guarda una relación implícita con el poder de la escritura. Es así como el ciudadano Latinoamericano se crea bajo la condición de tres prácticas disciplinarias: las  constituciones, las gramáticas de la lengua y los manuales de urbanidad. En este sentido, las constituciones del siglo XIX  y XX, consideraban que el perfil ajustado al tipo de ciudadano requerido por el proyecto de la modernidad  era: “…varón, blanco, padre de familia, católico, propietario, letrado y heterosexual…”, quedan excluidos de ser ciudadanos: “…mujeres, sirvientes, locos, analfabetos, herejes, negros, esclavos, indios, homosexuales, disidentes…” Castro (2000).
Para hacer frente a este proyecto de la modernidad,  se plantea nuevos escenarios emergentes en este siglo XXI, al  generar impacto, en lo que corresponde a escala regional y nacional por la asunción de una visión dialógica, compleja  inter y transdisciplinaria, que fomenta  una formación integral-sistémica articulada a contextos sociales y universitarios.
De este nuevo corpus teórico-paradigmático de miradas múltiples se apropia la línea de investigación, al considerar el individuo (a), en la comunicación paradójica del lenguaje verbal, gestual e iconográfico y la vida en comunidad, como elementos claves para abordar el estudio de la  hermenéutica de Gadamer, como ciencia interpretativa del sentido de la vida,  “…es el carácter fundamentalmente móvil de estar ahí, que constituye su finitud y su especificidad y que por lo tanto abarca el conjunto de su experiencia del mundo…” (1996:12),   La analítica temporal del estar ahí humano en Heidegger, dice Gadamer, “… ha mostrado en mi opinión de modo convincente que la comprensión no es uno de los modos de comportamiento del sujeto, sino el modo de ser del propio estar ahí…”(ob.cit:12). Implica esta aseveración del autor, el carácter dinámico del sujeto que constituye su finitud y su condición de cualidad, abarcando de este modo el conjunto de experiencia del mundo. El problema de la hermenéutica, desde  la historia va más allá de los límites impuestos por el concepto de método de la ciencia moderna.
4) Fundamentos Metodológicos

Entre los fundamentos metodológicos en sudimensión categorial se señala la  comprensión e interpretación de textos (documentos, iconografías, tradición, arte), entendido como una unidad de sentido, que materializa el pensamiento e involucra aspectos lingüísticos, cognitivos, sociales y culturales del texto en el contexto, la línea orienta a la consideración de otros métodos, que algunos autores lo definen como métodos mixtos, multimétodos y complementarios. De allí, parte que con la experiencia de la tradición (historia), filosofía y el arte, son modos de experiencia en los que se expresan verdades, que no pueden ser  verificadas, con los medios de los que dispone el método empírico-analítico. Se consideran pertinentes como estrategias metodológicas el diálogo hermenéutico (Gadamer).  Interpretación de textos históricos- filológicos Análisis del Discurso, La Investigación Documental, La Investigación Acción, La Etnografia, La Historia Oral, La Sistematización de Experiencias
5) Fundamentos Epistemológicos

La línea de investigación se orienta dentro de los enfoques teóricos y epistemológicos, pertinentes con la propuesta  de trasformación de Educación Avanzada, entendiéndose como un proceso en permanente revisión y cambios,integrado y complejo que agrupa de manera dialéctica lo epistemológico, lo socio-cultural, lo ético-político y las áreas de conocimiento que conforman el programa y a su vez articulando los procesos académicos de la universidad: formación, creación intelectual e interacción en las comunidades. (Bases de la propuesta de transformación de los Programas de Educación Avanzada. (2012). En este sentido se pretende construir una visión de ciudadaníadialéctica, compleja, transdisciplinaria y sustentable desde las instituciones educativas, el entorno sociocultural (comunidades), basado en estrategias de comprensión y diálogo,  en relación con los planes y proyectos estratégicos que en el ámbito  educativo y cultural impulsan las distintas instituciones del Estado Nacional, la Región y las Localidades.
6) Antecedentes de la Línea

Esta línea se originó luego de haber culminado los estudios doctorales en el área de Ciencias Humanas en La Universidad del Zulia en el año 2003, con la tesis titulada:  La  Ciudadanía en el Discurso Escolar de la Educación Básica.  Desde septiembre del 2004  inicia sus actividades, con el firme propósito de fortalecer los programas de Pregrado y Postgrado en  el horario de los días lunes a las 4 p.m. Cada 15 días.   El proyecto  fue presentado al CDCHT para su consideración en Abril 2005, siendo aprobado en julio del  mismo año. A partir de este momento la Línea se fue conformando con participantes de las carreras de Educación Inicial  e Integral, uno, o dos facilitadores se entusiasmaron en participar, se realizaron reuniones, se presentó un plan de Trabajo a corto y mediano plazo, Se hizo Lecturas dirigidas, discusiones, debates, seminarios de autor (Hans G. Gadamer), eventos, foros, conversatorios u otros.
Es importante señalar, que desde el  2008, esta línea se ha  incorporado a trabajar interdisciplinariamente  con las líneas de Gerencia y Tecnología coordinada por la Dra. Casilda Parra y la de Historia Regional y local que coordina  el MSc. Alexis Berríos.
Así mismo esta vinculada con el Programa de la Maestría Ciencias de la Educación y el de Ciencias Administrativas en Talento Humano. De este vínculo estamos obteniendo experiencias satisfactorias que nos permiten la discusión y la reflexión desde diferentes ópticas para así ofrecer respuestas alternativas en los distintos escenarios académicos, históricos y socio-culturales de la localidad y la región.
De igual modo, esto nos ha permitido planificar y organizar conjuntamente un plan de trabajo integrado desde la perspectiva de diferentes disciplinas, manifestado a través de foros, talleres, conferencias, conversatorios   discusiones, jornadas u otros.

7) Avances y Logros

Tesis Culminadas:

-La Ciudadanía en el Discurso Escolar de la Educación Básica. Tesista: Aura Graterol. Doctorado en Ciencias Humanas. LUZ- Maracaibo, Zulia. Julio 2003.

-Hacia una Gerencia Efectiva del Proceso de Evaluación de los Aprendizajes en Educación Media, Diversificada y Profesional U.E. “Rafael MariaAltuve” San Lázaro, Municipio Trujillo. Tesista Hilda Pineda, Maestría Gerencia Educacional  ULA – Trujillo.  Junio 2005.

-La Inmigración Italiana y el Proceso de Integración Ítalo – Venezolano en Valera (1950-1957) Tesis Maestría  Cs. Educación. Tesista: PierinaD`Elia, UNESR. Valera 2006.

-Operacionalización de Fundamentos Teóricos de un Currículo Integrado por la Sustentabilidad de un Sistema Complejo Basado en la Red Productiva Local. Investigación libre para optar al Doctorado en  Ciencias  Humanas Mg. Nereida Parada LUZ – Zulia. 2007.

-El Estudio de la Identidad Cultural Trujillana en la Obra de Mario Briceño Iragorry. Investigación libre para optar al Doctorado   en Ciencias Humanas   Mg. Ana Antonello. LUZ-Zulia. 2007.

-La Educación para el Trabajo desde el Paradigma de la Interdisciplinariedad en el contexto de Educación Básica. Autora: Odila González. Maestría Gerencia de la Educación NURR-ULA. Trujillo 2007.

-La Gerencia Educativa y el Desempeño Laboral del Docente en el Liceo Monay, Municipio Pampán. Estado Trujillo. Tesista Yelitza Gómez. Maestría en Gerencia de la Educación. ULA – Trujillo 2012.

-Formación Ética del Docente desde la perspectiva del Pensamiento Complejo y sus Reticulaciones con el Modelo Educativo Bolivariano. Tesis Doctoral, Tesista Mg. Elizabeth Pérez, Tutor: Dr. José GiralicoUniversidad Fermín Toro Barquisimeto –Lara.2011.

-Apoyo Educativo Comunitario a las Madres Adolescentes Hospital de Valera Pedro Emilio Carrillo. Maestría Robinsoniana, UNESR. Tesista: Dra. Elizabeth Pérez, Tutora: Casilda Parra.

En Desarrollo.Programa Ciencias de la Educación UNESR:

-Educación Ambiental desde la Perspectiva Interdisciplinaria en Educación Primaria.  Tesista: Bertha Valera.

-El Pensamiento Robinsoniano en la Vida Comunitaria del Sector Santa Cruz. Parroquia San Luis, Municipio Valera. Estado Trujillo. Tesista: Rroman Cardoza.

-Ciudadanía y Convivencia Escolar en la Escuela Granja El Cenizo, Municipio Miranda. Estado Trujillo. Tesista: Moraima Matos.

-Valores de Responsabilidad y Respeto en la Unidad Educativa Salvador Valero.  Tesista: Alexandra Briceño Tutora: Dra. Elizabeth Pérez

En DesarrolloPrograma Ciencias Administrativas Mención Gerencia del Talento Humano, UNESR:

-Planificación Estratégica para el Mejoramiento del Proceso Administrativo de Control de Estudios,  Núcleo Valera. Tesista: Yadira Salcedo. Tutor: Aura Graterol.
-Intervención de las Variables personales desde el Enfoque Psicosocial para la prevención y manejo del síndrome de Burnout en el personal de Enfermería del Hospital Central.
Tesista: María A. Terán, Tutor: Dr. Hernán Rueda.

-Calidad de Vida e Incentivo Laboral del Personal de PDV Comunal S. A. Tesista: Angélica Villarreal,  Tutora: Dra. Casilda Parra.

-Competencias Gerenciales en las Relaciones Interinstitucionales  del Equipo Directivo de los Centros Locales de la Región Andina. U NA. Tesista: María Lobo, Tutora: Dra. Aura Graterol.

- Relación de la Comunicación Efectiva del Talento Humano en el Entorno Laboral y Trabajo en Equipo. Unidad Banco de Sangre en el IVSS. Centro Hospitalario Trujillo. Tesista: Belkis Terán. Tutora: Dra. Aura Graterol.
8) Contexto

Actualmente, con las políticas de inclusión de la Revolución Bolivariana, a través de las diferentes misiones: vivienda, Bancos Comunales, Barrio Adentro, Centro de Diagnóstico Integral, Misión Milagro, Misión Robinson, Rivas y Sucre, Misión Cultura, Saber y trabajo, Moral y Luces, Misión Agro-alimentaria, entre otras, que dieron cuenta de una mejora de la calidad de vida del venezolano y el cumplimiento de las metas del milenio, la cual se encuentra expresada en el descenso de los índices de pobreza, que de acuerdo al INE (2011), Trujillo para  2007 tenia 27.4% de pobreza y desciende a 23.1% para 2011. La pobreza extrema, se ubica en el 2007 a 12.5% y para 2011 desciende a 7.2%. Siendo todavía una de las regiones con altos niveles de pobreza e insuficiente desarrollo humano.
Una de las situaciones que mas agobia a la región es la inseguridad personal, por lo que, la Asamblea Nacional (2011) en la propuesta denominada “Proyecto de ley especial para el desarrollo del Estado Trujillo” destaca que otro de los graves problemas que aquejan a los trujillanos, es la violencia. De acuerdo con cifras suministradas, en Trujillo se producen 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, 20 por ciento más que el promedio nacional y similar a los producidos en los estados densamente poblados como Carabobo, Aragua, Zulia y otros.
Es importante destacar que en el contexto venezolano han surgido en los últimos años una serie de iniciativas orientadas a potenciar la participación ciudadana de las comunidades entre las que destacan los consejos comunales y las denominadas mesas técnicas, que cada día adquieren mayor conciencia política y social de su realidad y se abocan junto al gobierno regional a la búsqueda de soluciones.
En cuanto a lo educativo, las nuevas políticas., entre ellas las misiones educativas, han permitido un incremento de la matricula y del número de egresados de los niveles de bachillerato, técnica y universitaria.
La Alcaldía de Valera dentro de su planes se ha propuesto los siguientes objetivos:

-Desarrollar una política comunicacional creativa que promueva el conocimiento de la historia, la entidad latinoamericana caribeña, nacional, regional, local, recurriendo a las organizaciones populares, culturales, deportivas, etc. Es decir impulsando desde los pueblos el poder popular y la articulación institucional.

-Promover el conocimiento de la historia local, nacional y universal, nuestra lengua, geografía, cultura y el patrimonio cultural, desarrollo de una ciudadanía activa y autónoma, además de aprender oficios y técnicas para ser productivos y profesionales como lo planteó Simón Rodríguez “Instruir y enseñar técnicas y oficios productivos.

-Construcción del Centro de Formación Integral de personas discapacitadas.

-Construcción del complejo residencial universitario en el municipio.

-Dotación de ayudas tecnológicas educativas para el mejoramiento de la calidad de la educación en sus diferentes niveles.

-Fortalecimiento a las bibliotecas escolares y las ayudas didácticas.

-Impulsar la inversión en infraestructura, ejecutando proyectos cuya planta física ofrezcan amplitud, dotación tecnológica y bibliotecas.

-Gestionar becas de excelencia para estudiantes de estratos “D” y “E” en las Universidades Bolivarianas. Plan de Gestión Socialista para Trujillo (Alcaldía de Valera. 2007-2012).
9) Proyectos Vinculados

1- Historiar Comunidad en desarrollo. Responsable: Aura Graterol. Participantes: Julio González, Ronald Suárez, (Pregrado) Rroman Cardoza, Marwin Andrade, Néstor González,  (Postgrado).

2- Formación del innovador socioproductivo en la comunidad La Beatriz, Municipio Valera – Trujillo.
 Responsable: Casilda Parra
Participantes: Aura  Graterol, Maryori Hernández, Steven Barrios, Maira Briceño.

3- Gestión de apoyo educativo a la prevención, protección de la salud sexual y reproductiva de los (as) adolescentes, estudiantes del subsistema de educación secundaria. Parroquia Mercedes Díaz, Municipio Valera Edo. Trujillo.(1ª fase, culminado tesis de maestría Robinsoniana, Responsable: Prof. Elizabeth Pérez) En Desarrollo (2ª fase) Participante: Alexandra Briceño (Postgrado).

4-Educación, Sustentabilidad y Ciudadanía. Tutor: Aura Graterol. Participantes: Bertha Valera (Postgrado).

5- Acondicionamiento y dotación de los espacios de uso académico para el fortalecimiento del aprendizaje en los Programas de Postgrado en la UNESR Núcleo Valera.  conciencia.mcti.gob.ve/ Solicitud Nº CFF-01 437. Estatus Evaluación. Responsable Aura Graterol.

6-Ciudadanía y Convivencia Escolar. Tutor: Aura Graterol. Participante: Moraima Matos (Postgrado).
10) Vinculación con la Política de Educación Universitaria
Pertinencia
La presente vinculación se manifiesta fundamentalmente  a través de los postulados universitarios  que plantea  establecer estrategias comunicacionales con las instituciones y  comunidades del entorno, facilitando la generación y desarrollo de proyectos socio-comunitarios; la articulación de los programas adscritos a la  Subdirecciónes Académicas de Pregrado y  de Educación Avanzada, así como también los proyectos  de interacción comunitaria, como el fortalecimiento de la vinculación  de  la UNESR- otras instituciones de Educación Superior  y los Consejos Comunales de la Región las ONG vinculadas a proyectos comunitarios.
11) Vinculación     con
La Política de Ciencia
Tecnología











La Línea tiene como estrategia política y académica  propiciar encuentros de diálogo entre los distintos actores sociales de la comunidad, para el desarrollo,  la discusión y el compromiso de organizar  planes, programas y   acciones  que coadyuden a estudiar, comprender e interpretar los temas de ciudadanía desde la visión compleja, transdisciplinaria y sustentable  para el mejoramiento de las relaciones humanas con la naturaleza.
De la misma forma se  orienta  a propulsar la socialización del saber, el conocimiento, el discurso y las prácticas  a través de acciones mancomunadas, participativas y de integración de  innovaciones universidad-comunidad. Dentro de un espacio de lo “uno” y lo “múltiple”.
En consecuencia, se promueve el desarrollo, formación y capacitación de talento humano en las áreas de investigación de la ciencia, tecnología e innovaciones que contribuyan a fortalecer la integración del saber investigativo en aras del bienestar colectivo.
12)Vinculación con la Política de la UNESR
La línea de investigación Ciudadanía, Hermenéutica y Proyectos Sociales  siempre ha estado dispuesta a aperturar espacios de discusión y diálogo con las políticas de la universidad, haciendo presencia en todas las actividades institucionales y extracátedra tanto académicas, culturales, deportivas y gremiales, nacionales, regionales como experiencias tenemos participación en talleres, coloquios, -Propuestas de transformación de los Programas de Educación Avanzada, - Nuevos Sentidos de la Transformación Universitaria,- Donde anda la Investigación en Trujillo,  Propuesta de Interacción Universitaria,  el Proyecto de fortalecimiento del poder popular, las TIC., otros de interés institucional y comunitario.

13)Vinculación con la Política del Gobierno Regional

Se cuenta con la experiencia de contribuir a la concreción de la línea estratégica referida al logro de la suprema felicidad social y la organización social comunitaria establecidas en Líneas Generales del Plan de Gobierno Simón Bolívar estado Trujillo  2008-2012, lograda mediante el apoyo y asesoría directa a tres  (03)  Consejos Comunales  de la Parroquia la Beatriz y tres  (3) Consejos Comunales de la Parroquia San Luís, del municipio Valera. De allí, que  mediante el proyecto de Fortalecimiento del Poder Comunal, se ha apoyado el proceso participativo de Acción-Reflexión, Acción y  Diálogo de saberes, para la elaboración de los planes de acción  en el ámbito  comunitario.
14) Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.

Con los Programas de Educación Avanzada Especialización en Currículo, Especialización en Recursos Humanos, Maestría Ciencias de la Educación, Maestría Ciencias Administrativas, Mención Gerencia del Talento Humano ,Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Simón Rodríguez  y  Maestrías en Gerencia de la Educación y la de Lengua y Literatura Latinoamericana del NURR – ULA, Trujillo. Existe una sólida y profunda vinculación, debido a que la temática se fundamenta en el ámbito de las ciencias sociales y/o Ciencias Humanas con el firme propósito de reinterpretar saberes , discursos , conocimiento y prácticas sociales, destinadas a mejorar o transformar problemas , interacciones en el contexto del discurso educativo y la práctica de una educación  para la “Convivencia”  y el “Dialogo”, dimensiones que orientan la construcción de una ciudadanía de Derechos Humanos y de Democracia Participativa.
Vista desde esta perspectiva, el problema desafía el modo de comprender el discurso de la ciudadanía escolar y nos exige una actitud crítica y cuestionadora de las instituciones y proyectos educativos creados para tal fin; lo que permite entonces, introducir un discurso de la ciudadanía alternativo y superador de las tendencias ahistóricas y de exclusión social.
En este sentido, la importancia de esta línea de investigación es contribuir a generar teoría en el campo socio-educativo, histórico cultural, con los aportes teóricos-epistemológicos desde la enseñanza de las ciencias sociales, como herramienta estratégica para la solución de problemas sociales, orientadora de proyectos en educación emancipatorios, que propicien la apertura a otros modos de inclusión, de integración y cohesión.
15)Publicación electrónica de Información

Producción Intelectual

Revista Internacional Daenajournal of GoodHtt://www.daenajournal.org/: La Cultura Corporativa como estrategia de formación para emprendedores del Sector Social. Septiembre 2009 ISSN 1870-557X

Reseña Historica de Andrés Mariño Palacio, (1948).
”Los Alegres Desahuciados”, Revista Ágora 2009.
Presentación Revista Ágora- Trujillo, colecciones Ágora Trujillo. Año 013. Nº 025.

16)Proyectos Comunitarios

Historiar Comunidades  en desarrollo. Responsable: Aura Graterol. Participantes: Julio González, Ronald Suárez, (Pregrado) Rroman Cardoza, Marwin Andrade, Néstor González,  (Postgrado).

 Formación del innovador socioproductivo en la comunidad La Beatriz, Municipio Valera – Trujillo.
 Responsable: Casilda Parra
Participantes:  Aura  Graterol, Maryori Hernández, Steven Barrios, Maira Briceño.

Gestión de apoyo educativo a la prevención, protección de la salud sexual y reproductiva de los (as) adolescentes, estudiantes del subsistema de educación secundaria. Parroquia Mercedes Díaz, Municipio Valera Edo. Trujillo.(1ª fase, culminado tesis de maestría Robinsoniana, Responsable: Prof. Elizabeth Pérez) En Desarrollo (2ª fase) Participante: Alexandra Briceño (Postgrado).

Educación, Sustentabilidad y Ciudadanía. Responsable: Aura Graterol. Participantes: Bertha Valera (Postgrado).

Acondicionamiento y dotación de los espacios de uso académico -aprendizaje en los Programas de Postgrado en la UNESR Núcleo Valera.  conciencia.mcti.gob.ve/ Solicitud Nº CFF-01 437. Estatus Evaluación. Responsable Aura Graterol. Este Proyecto se fundamenta en la línea de Investigación ya que la misma está al servicio de los estudiantes y ambientes de  los Programas de Postgrado. 
17) Encuentros Interinstitucionales y/o Comunitarios

Las Universidades Trujillanas conversan sobre Investigación, Julio-20112. Intercambio de ideas sobre formación e investigación en los Centros Universitarios. Universidad Valle del Momboy-Valera

Nuevos Sentidos de La Transformación Universitaria. Noviembre-2012, Universidad   Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Decanato de Educación Avanzada-Caracas.

Analizando al Quijote. Abril 2011, Universidad   Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera y Consejo Comunal “Silvestre Segovia”.

Formación Docente y Gerencia Educativa desde la Complejidad. Diciembre-2011. Reflexión acerca de otros modos de conocimiento. Universidad   Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Nivel Central.

VI Jornadas Sobre Educación y Discurso. Marzo-2012. Discusión en relación a una visión de las universidades trujillanas.

Dónde Anda la Investigación en Trujillo. Julio-2012. Universidad de los Andes. Núcleo Universitario Rafael Rangel. Fondo Editorial Mario Briceño Iragorry.

18)Artículos de Revistas

El concepto de pueblo en el pensamiento de Juan Germán Roscio” (1817-1821). Revista Ágora, año 3, Nro. 5 Junio 2000, NURR-ULA Trujillo.

Revista Educere, Autores: Aura Graterol y FlorDelgado. Titulo: La Ciudadanía en el discurso constitucional y escolar venezolano. 2008, Mérida – Venezuela.

“El  discurso escolar de la ciudadanía. Una mirada desde la hermenéutica”. Revista de Cultura Cifra Nueva, 2005 Nro. 15. NURR-ULA Trujillo.

Revista Cifra Nueva, Nurr - ULA Autora: Aura Graterol Título: La Ciudad Imaginaria Venezolana de Andrés Mariño Palacios. Centro de Investigaciones Literarias. 2010, Trujillo – Venezuela.

Revista: Encuentro Educacional, Autores: Flor Delgado y Aura Graterol. Título: Representaciones Sociales de la Pobreza Endógena y el papel de la Educación en Venezuela. Edit. LUZ. Maracaibo-Venezuela, 2008.

“Códigos simbólicos y modelo ideológico de los programas de historia. Algunas reflexiones para la praxis pedagógica”. Revista Encuentro Educacional Nro. 2, 2000. Maracaibo - Estado Zulia.

Revista Estudios de la Mujer, Autores: Nancy Santana, Flor Delgado y Aura Graterol. Titulo: Ciudadanía y Genero en el discurso constitucional y escolar, 2009. Caracas – Venezuela.

Revista Valle del Momboy, Autora: Aura Graterol. Titulo: Ciudadanía e Historia Regional, Nro. 8, Año 2011, Valera – Estado Trujillo - Venezuela

Revista Valle del Momboy, Autora: Aura Graterol, Titulo: El Estudio de la Historia Regional y Local: Una visión distinta desde América Latina, Nro. 9, Año 2011, Valera – Estado Trujillo – Venezuela.

Revista Sapiencia UNESR Núcleo Valera           Autora Aura Graterol. Titulo: La Microhistoria: Otra mirada de leer América Latina. (en proceso).
19)Libros (Compilaciones u otros)

Libros: “Lo Pequeño como Alternativa”, Autores: PierinaD’Elia Y Aura Graterol. Titulo: La Inmigración Italiana y el proceso de Interculturalidad Italo-Venezolana en Valera. (1950-1957).Edit. Tropykos. Caracas  - Venezuela, 2009.
20) Bibliografía de
Trabajos de Grado y
Tesis Doctorales

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21) Trabajos de Ascenso


Trabajo de Ascenso: (Asistente) 2000: “Rediseño Programa de Historia de Venezuela en Educación Básica”

Trabajo de Ascenso (Agregado) 2006: “La Ciudadanía en  el Discurso Escolar de Educación Básica” (Tesis Doctoral).

Trabajo de Ascenso (Asociado) 2012: “Ciudadanía e Historia Regional y Local desde la Pluralidad del Pensamiento y Sentimiento”  (en Proceso).

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Sustentabilidad:
22) Coordinador

Dra. Aura Graterol, Subdirectora de Educación Avanzada Núcleo Valera,  Agregado, Curriculum Vitae (Ver anexo)
23) Investigadores con Postgrado

Dra. Casilda Parra (UNESR) Ordinario, Agregado, Programa: Ciencias Administrativas mención Gerencia del Talento Humano.
Dra. Elizabeth Pérez (UNESR) Contratada, Agregado, Programa: Ciencias de la Educación
Dra. Betty Santos (UNESR) Ordinario, Titular, Programa Ciencias de la Educación.
MScAlexi Berríos (UNESR) Ordinario, Titular, Programa Ciencias de la Educación y Ciencias Administrativas mencion Gerencia del talento Humano.
MSc. Carolina Alvarez (UNESR) Contratado, Asistente, Programa Ciencias Administrativas mención Gerencia del Talento Humano.
MSc.PierinaD’Elia  (UNESR) Contratada, Asistente, Programa Ciencias de la Educación.
Dra.  Nancy Daboín (UNESR) Contratada, Agregado, Programa Ciencias de la Educación.
Ing.  Edgar Molina (Empresa Socialista Cemento Andino) Invitado Contratado, Convencional, Programa Ciencias Administrativas mención Gerencia del Talento Humano
Dr.   Fidel Moreno (IUTET-Titular Jubilado) Invitado Contratado, Convencional, Programa Ciencias Administrativas mención Gerencia del Talento Humano y Doctorado en Ciencias de la Educación
Dr.   Juan Barreto (NURR-ULA- Titular Activo, Trujillo) Invitado Contratado, Convencional, Programa  Maestría y Doctorado en Ciencias de la Educación.
Dr.   Alberto Villegas (NURR-ULA-Titular Activo, Trujillo)Invitado Contratado, Convencional, Programa Doctorado Ciencias de la Educación
Dra. Flor  Delgado de C. (NURR-ULA-Titular Activo, Trujillo) Invitado Contratado, Convencional, Programa Doctorado en Ciencias de la Educación.
Filósofo  Jesús Rafael Briceño (NURR-ULA, Trujillo) Invitado Convencional, Programa  Doctorado Ciencias de la Educación,
MSc. Belkis Briceño (UNESR) Contratado, Convencional, Programa Ciencias de la Educación
MSc. Carol Terán     (UNESR) Contratado, Convencional, Programa Ciencias de la Educación.
24) Investigadores sin Postgrado
Rroman Cardoza (UNESR) Facilitador de Pregrado
Ender Sulbarán (UNESR) Participante de Maestría Ciencias Administrativas mención Gerencia del Talento Humano
Bertha Valera  (UNESR) Participante de Maestría Ciencias de la Educación
Gladys Carabia (UNESR)Participante de Maestría Ciencias de la Educación
Yelitza Gómez (NURR-ULA)Participante de Maestría en Gerencia de la Educación
Marwin Andrade (UNESR) Participante de Maestría en Ciencias de la Educación.

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