1.
Denominación
y caracterización Nombre de la Línea de Investigación, siglas.
Resumen del área temática que aborda
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Línea de Investigación “Fortalecimiento de
la Educación Inicial” (LinFEI),
Fue creada en marzo de 2009, por
investigadoras especialistas en Educación Inicial, con el propósito de
investigar sobre temáticas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje del
niño y la niña y su contexto familiar, aplicando metodologías desde
diferentes paradigmas de la investigación.
La temática de investigación es muy amplia, porque abarca la atención integral de
calidad del niño y la niña de 0 a 3
años en la etapa maternal y de 3 a 6
años en la etapa preescolar, a través
de estrategias convencionales y no convencionales. Su desarrollo (biológico,
psicológico, cultural y social) y
aprendizaje, así como las estrategias que definen los procesos de enseñanza y
aprendizaje, el contexto familiar y comunitario, los servicios y programas
dirigidos a la primera infancia, la Tecnología aplicada a la Educación
Inicial. También se investiga sobre la atención pedagógica de los niños y
niñas con diversidad funcional.
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2.
Propósito
u Objetivos
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Generar conocimientos teóricos y aplicativos desde diferentes
Paradigmas de investigación que apoyen de manera interdisciplinaria,
multidisciplinaria y transdisciplinaria el aprendizaje y desarrollo del niño
y la niña de 0 a 6 años con la participación de la Familia, la Comunidad y el
Estado.
·
Analizar de manera crítica y reflexiva los aportes de los diversos
enfoques paradigmáticos a los fines de contribuir a la descripción,
comprensión, interpretación, explicación y/o aplicación en la solución de
problemas que se presentan en el ámbito de la Educación Inicial.
·
A partir de las investigaciones realizadas, generar propuestas
teóricas y lineamientos de acción de carácter institucional, pedagógico y
comunitario que permitan mejorar la atención de los niños y niñas en las
etapas maternal y preescolar.
·
Emprender proyectos de investigación dirigidos hacia la transformación
social, en un proceso de integración Universidad-Comunidad.
·
Promover proyectos de investigación para la atención pedagógica de
los niños y niñas con diversidad funcional.
·
Diseñar recursos bibliohemerográficos (como autores originales o
compiladores) destinados a la difusión y divulgación de conocimientos en el
área de investigación en Educación Inicial.
·
Promover el desarrollo de los proyectos de investigación que
adelantan los miembros de la Línea hasta su culminación y difusión.
·
Promover talleres de formación, capacitación, actualización y
eventos como congresos, seminarios, foros dirigidos a estudiantes y profesionales, internos y
externos y comunidad sobre tópicos relevantes que conlleven a mejorar la
calidad de la educación en el nivel de educación inicial.
·
Establecer alianzas estratégicas con organismos, instituciones y
profesionales para el desarrollo de convenios y proyectos sociales.
·
Estimular a los investigadores de la Línea para que participen en
eventos científicos a nivel nacional e internacional, así como la socialización
con la comunidad de los conocimientos generados en la Línea de investigación.
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3.
Fundamentación
teórica-conceptual Se refiere al resumen del corpus
teórico-conceptual en que se apoya la
investigación que se realiza en la Línea.
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La Línea de
investigación “Fortalecimiento de la Educación Inicial” centra su visión ontológica y epistemológica
en el enfoque humanista Social, las
teorías de desarrollo infantil, las teorías de aprendizaje desde el enfoque
constructivista de diversos autores y
la teoría Ecológica Social de Bronfenbrenner
en comunión con los principios y dimensiones de la investigación familiar y comunitaria, y se sustenta en los principios filosóficos
de la UNESR en la búsqueda del desarrollo sostenido y armonioso de la
sociedad y el individuo. Todo esto, como sustento teórico para la realización
de diversas investigaciones en el área.
Teoría Humanista Social
La Teoría
Humanista tiene una concepción filosófica del hombre desde la concepción de
los valores sociales y elementos motivadores de la conducta. Es sustentada
principalmente por personalidades como Abraham Maslow, Carl Rogers, Lawrence Kohlberg, Allport G., May M., Nelly G., Sullivan H.,
From E., Tomás R. y otros teóricos quienes atribuyen gran importancia a la tendencia humana hacia lo positivo.
Estos teóricos englobados bajo el término de humanistas conciben al
hombre como una criatura con gran potencial; el hombre no está necesariamente
controlado por sus impulsos internos, (genética) ni por sólo por el ambiente externo
(condiciones sociales culturales); él puede libremente escoger y guiar su
vida de acuerdo a principios altruistas tales como, verdad, justicia, valor y
amor. Así afirma Hernández (2003), el desarrollo social de la persona (relación herencia-medio ambiente)
determina la condición humana. Es decir que las particularidades del
individuo en un ambiente que le provea de actividades y experiencias de vida
humana, de aprendizajes, dan lugar al desarrollo.
La orientación humanista del hombre posee una concepción positiva de
la naturaleza humana, confiando en gran medida en el potencial creativo del
ser humano. Por ello, es importante que se le ofrezca un ambiente favorable
al presentársele varias alternativas, para que seleccione aquella que
favorece su crecimiento personal.
Desde
la concepción pedagógica la corriente humanista se interesa por la formación
integral de la personalidad, por su capacidad de pensar, investigar y crear y
defiende en gran medida la capacidad del niño y la niña para autodirigir su
persona y su proceso de aprendizaje.
Para Rogers, la educación no consiste solamente en la enseñanza de
conocimientos por parte del educador: el papel de éste consiste en llevar a
la práctica actitudes y concepciones fundamentales sobre el ser humano, para
que el educando logre también tener una actitud personal frente a la vida y a
los demás.
Hoy día, el Humanismo es una manera de vivir nuestra
condición humana. Ander-Egg (1997) afirma
que no se trata de volver hacia los
modelos de la antigüedad (humanismo clásico), ni a la protección del ser
humano bueno por naturaleza (humanitario), sino una tarea de la
autorrealización, donde el hombre es
el artífice de su propia creación, a partir del momento histórico que
le toca vivir, no niega ni huye del mundo, sino se sitúa dentro de él; actuando
con mucha responsabilidad y respeto
por sí mismo y por los demás, y de esta manera, dispuesto a promover la dignidad humana.
Otro de los humanistas y desde la
teoría Crítica de estos tiempos es Freire (2006: 67) quien plantea que “Una
educación “verdaderamente humanista tiene que ser liberadora”. “Es un
quehacer problematizador”. Es decir que de esta manera, el educador ya no es
el que sólo educa, sino el que, a la vez que educa, es educado en diálogo con
el educando que, al ser educado
también educa y por consiguiente, desde el inicio la educación temprana
debe ser para la libertad, una
educación para formar ciudadanos y ciudadanas críticos, autónomos, capaces de
transformar la realidad.
Desde esta visión general, cabe destacar que la línea se inscribe,
principalmente, bajo esta concepción humanista social y holística o integral
de la persona, vista ésta como totalidad, es decir, por una parte mente y
cuerpo y por la otra, de ser humano en convivencia social y naturaleza.
Teorías de
desarrollo infantil y aprendizaje
Existen varias tendencias que enfocan el desarrollo infantil. Entre
ellas tenemos la psicosocial de Erickson (1963) el cual enfatiza que el
desarrollo humano se da en ocho fases psicosociales, que comprenden desde la
niñez hasta la adultez. Considera que
en la infancia es conveniente que el niño y la niña sientan que sus
necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad, de lo contrario
se sentirán rechazados y cuestionados. Sólo si se consideran competentes y
aceptados ante sí mismos(as) y ante la sociedad adquirirán el sentido de la
identidad.
El contacto humano de los niños y niñas a edad temprana con sus padres
es importante para que se produzca el desarrollo social y emocional; así lo
confirma Bowlby (1969) citado por
el ME (1998) cuando se refiere al apego como una
necesidad básica tan indispensable como la alimentación y constituye la base
de socialización del individuo.
Gerstenhaber (1998) sostiene que cuando la figura del apego es
accesible y sensible, la persona se
siente fuerte y con sentimiento de seguridad y alegría. Por el contrario, si
la relación de apego resulta amenazada, produce ansiedad y sentimientos de
enojo. La conducta de apego se activa en el niño y niña frente al dolor,
fatiga, miedo y cualquier situación atemorizante.
Vinculado con el desarrollo social se encuentra el desarrollo moral,
tema relacionado hoy día con la educación en valores, la calidad de vida y la
dignidad de la persona. Piaget (1983:9) define la moral “como un sistema de
reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que
el individuo adquiere hacia estas reglas”. Piaget centró su investigación en
la forma como el niño y la niña pasan de la heteronomía a la autonomía; es
decir, la manera en que el control ejercido por parte de los otros es
reemplazado por el autocontrol.
En esta etapa de la vida es muy importante el aspecto afectivo, para propiciar la confianza y seguridad
emocional, aspecto básico para que el niño y la niña desarrollen su personalidad
en un ambiente favorable donde comparta sus experiencias sin percibir
amenazas externas.
De
igual manera, en cuanto al aprendizaje, se tiene la Teoría de la equilibración de Piaget,
quien se preocupó más por el desarrollo cognitivo del ser humano, que por el
aprendizaje social; la Teoría Sociocultural de Vygotski, quien considera la
conciencia y el lenguaje como rasgos específicamente humanos no reductibles a
simples asociaciones; la Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel,
quien concibe el aprendizaje como continuo estableciendo relaciones entre la
asociación y reestructuración del conocimiento. Haciendo énfasis en la
epistemología socio-constructivista, desde la visión que cada individuo se
construye sus representaciones del mundo. (Glasersfeld; 1985), (Fourez;
2008).
Teoría Ecológica
Social
Las experiencias que tengan el niño y la niña en su ambiente
constituyen un aspecto primordial para su desarrollo. Al respecto,
Bronfenbrenner (1987), resalta la influencia que tiene el entorno social
sobre el desarrollo del niño y la niña a temprana edad, en su interacción
recíproca, como un proceso generador de cambios. De allí que este autor,
considera que a partir del contexto cultural
se concibe el desarrollo como una acomodación progresiva entre el
organismo en crecimiento y los entornos cambiantes (ambiente ecológico) donde
se desenvuelve.
Para mayor comprensión, estableció tres niveles; el primero
denominado microsistema, son las
interacciones que influyen en el desarrollo dentro del entorno inmediato,
conformado por la familia, la escuela, los centros de cuidado infantil. En el
segundo nivel llamado microsistema, es donde se dan las interacciones entre
los microsistemas y el tercer nivel, llamado exosistema, constituido por los
sucesos que ejercen influencia indirecta en el desarrollo, en este orden se
encuentran las relaciones de trabajo de los padres, las acciones de la
comunidad educativa, entre otras.
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4.
Fundamentación
Metodológica
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Atendiendo a
la naturaleza y características de la Línea, se abordan estudios dentro de
los Paradigmas cuantitativo, cualitativo y Crítico reflexivo, utilizando diversidad de métodos que
permiten realizar el estudio de los procesos de investigación como: método
hipotético-deductivo, método inductivo o hermenéutico-dialéctico e
investigación Acción que se utilizan en las Ciencias Sociales; dependiendo
del tipo de investigación se selecciona el método a seguir. Con estos
diversos métodos empleados se busca producir el conocimiento. Es importante
destacar, que como métodos
cualitativos, se ofrece un abanico de opciones entre estos; El Método
Hermenéutico, el método Fenomenológico, el
método Etnográfico, el método Biográfico o Historias de vida y el
método de Investigación-acción.
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5.
Fundamentos
Epistemológicos
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La
investigación dentro de esta Línea, busca la producción del conocimiento en
diversas dimensiones: pedagógica, Institucional, comunitaria, teniendo en cuenta la naturaleza que el conocimiento creado
tiene para el investigador. Supone la relación entre la realidad y el
conocimiento y las relaciones entre el sujeto (investigador) y el objeto
(investigado) dependiendo del paradigma epistemológico adoptado en la
investigación.
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6.
Antecedentes
de la Línea
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Esta Línea surgió en la Universidad
Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo Valera en el año 2009, donde un grupo de profesionales del área de
educación inicial, nos planteamos como meta crear la Línea con la finalidad
de brindar apoyo a los participantes de pregrado en la formación como
investigadores sociales en los cursos conducentes al Servicio
Comunitario, también, para atender a
los participantes de la Maestría en Educación Inicial, aprobada por el CNU en
el año 2011 y que aún se encuentra en el proceso de transformación curricular
exigido por la UNESR. Asimismo, se priorizó la investigación comunitaria, para contribuir desde la Línea
a transformar la realidad, impulsando el empoderamiento de los actores
sociales para que investiguen y busquen soluciones a problemas que confrontan
las comunidades.
En esta búsqueda del conocimiento, desde la línea se han desarrollado
proyectos colectivos e individuales de los investigadores miembros, también
de participantes de Maestría en Ciencias de la Educación de la UNESR y se han asesorado Proyectos a estudiantes de
otras Universidades de la región. Se ha difundido el conocimiento través de
la asistencia a eventos (Congresos, Jornadas, Foros) como ponentes y se han
realizado con éxito eventos desde la Línea.
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7.
Avances
y Logros
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Diversos son los avances y logros que ha tenido la Línea
“Fortalecimiento de la Educación Inicial” a lo largo de estos años, por ello es importante que se haga mención de los siguientes:
· Participación en Jornadas de
presentación de la Línea a participantes de pre y postgrado.
·
Presentación de avances de los maestrantes asesorados en la Línea de investigación.
·
Actividades de extensión con acción social comunitaria.
(ancianos, niños y niñas
hospitalizados)
·
Atención de tesistas de pregrado y postgrado 2009-2015
·
Atención de trabajos de ascenso 2010-11-12-13
·
Participación de los miembros en Eventos científicos regionales, nacionales e
internacionales. 2009-2014
·
Organización y ejecución del “1er Encuentro Regional sobre los
proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial” (2013)
·
Sistematización de eventos realizados en la Línea (2014)
·
Publicación de artículos en revistas arbitradas por estudiantes y
profesores de la Línea.
·
Participación en el PEII.
PROYECTOS DE LA LINEA
Actualmente la Línea, tiene cuatro (4)
grandes proyectos que estamos desarrollando a saber:
· La
familia-escuela-comunidad corresponsables en la educación del nuevo
ciudadano(a)
· Formación de valores desde la
Infancia
· Comprendiendo
la evaluación y aprendiendo a evaluar
· La
construcción del conocimiento, sus obstáculos
y su complejidad.
Trabajos de ascenso
·
Estudio de Factibilidad para crear la carrera de
Educación mención actividad física, Deporte y Recreación en la UNESR. Valera.
Prof. Nelson José Rojas.
·
Rediseño
del Programa Educación Básica. Prof. Luis Omaña
·
Rediseño
del Programa Recurso de Aprendizaje Lúdica y Creatividad en Educación
Inicial. UNESR Prof. Rosa de Nava.
·
Rediseño
del Programa de Estrategias de mediación de los procesos de aprendizaje en el
nivel inicial. UNESR Prof. Marelys Castro.
·
Facilitación de los aprendizajes en Familia y
Comunidad UNESR. Prof. Gladys Parra de Valero. (sin defender).
Tesis Doctorales
Culminadas
·
Generación de líneas de acción para la
integración escuela familia y comunidad a partir de la concepción y
percepción de los actores principales. María A. Delgado (2010). UFT.
·
Construcción teórica sobre la enseñanza de la danza
folklórica del estado Trujillo desde los saberes y haceres de los docentes de
educación primaria. Prof. Noraima Montilla. (2015). UFT.
En proceso
· Proposiciones
teórico-prácticas para la Gerencia participativa en las Instituciones
oficiales y privadas de educación media general del municipio Valera. Antonio
Romero. Proyecto de Tesis Doctoral UNERMB.
Publicaciones
·
Influencia de la música en el desarrollo del pensamiento
lógico matemático. Revista Equiángulo Nº 4 Vol.12 ULA. http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo/
equisangulo@ula.ve
·
Conformando espacios para practicar las responsabilidad
ambiental de manera participativa. Revista Observador del Conocimiento. Nº 1
Vol. 2. Octubre 2013.
·
Práctica de valores para mejorar la convivencia entre
adultos significativos de niñas y niños hospitalizados. Revista Observador
del Conocimiento. Vol. 2-N4
ONCTI. Abril 2014
·
La educación temprana periodo preliminar en el aprendizaje
para un desarrollo sostenible. Revista Sustentabilidad al Día. UVM. Vol. 2
Año 2013.
·
Componentes de la Gerencia Participativa que se
corresponden con la concepción de Gerencia en el Ámbito educativo. Revista
electrónica. Facultad de Ingeniería. UVM. Vol. 8 Nº 1 Año 2014.
·
Actividades ecológicas para la preservación del ambiente
en la etapa de preescolar. Memorias 2gdo. Congreso de Gestión Ambiental.
ISBN. 978-980-404-050-4. 2014
·
El vertedero de basura como medio de subsistencia y
contaminación desde edades tempranas. Memorias 2gdo. Congreso de Gestión
Ambiental. ISBN. 978-980-404-050-4. 2014.
·
La Economía: Un valor que se construye en la familia desde
la infancia. Revista Sustentabilidad al Día. UVM. Vol. 4 Año 2014.
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8.
Contexto
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El
estado Trujillo está ubicado al occidente de Venezuela, es uno de los estados
de la región de los Andes, y con una población proyectada para el 2009 de
738.402 habitantes (INE, 2001), distribuidos en 20 municipios. Limita por el
Norte con los estados Zulia y Lara, por el Sur con los estados Mérida y
Barinas, por el Este con Lara y Portuguesa, y por el Oeste con el estado
Zulia. El estado Trujillo es poseedor de una enorme diversidad de ecosistemas
naturales que van desde el nivel del mar a orillas del Lago de Maracaibo
hasta la Teta de Niquitao a 4.006 msnm aproximadamente. Es un estado
reconocido fundamentalmente por su alta vocación agrícola, sin embargo,
también se han desarrollado la ganadería, el turismo, la minería, la
artesanía, entre otros.
A
pesar de sus potencialidades, presenta enormes carencias desde el punto de
vista social, ubicándose en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a
los índices de desarrollo. Igualmente, se evidencia un crecimiento de forma
no planificada de los principales centros urbanos, una ampliación de la
frontera agrícola sin ningún tipo de control, el uso de prácticas y
tecnologías agropecuarias no apropiadas, un inadecuado manejo de los desechos
de todo tipo, un aumento de la contaminación, etc. Todos estos elementos van en contra de las
posibilidades de desarrollo de este espacio geográfico, y son, en cierta
medida, evidencias de la estrecha relación entre la pobreza y el deterioro de
los recursos naturales
El estado Trujillo cuenta con una
oferta educativa ampliada, ya que se han creado nuevas instituciones que han
aumentado la cobertura, pudiendo dar respuestas a las necesidades educativas
de la población. De igual manera, se destaca un notable interés y demanda de la
población por estudios universitario y de postgrado, evidenciándose en la
creciente apertura de carreras de pre y postgrado, además de diplomados para
ampliar conocimientos.
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9.
Proyectos
vinculados
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Proyectos
culminados
·
Plan de acción dirigido a los adultos significantes sobre
la práctica de valores para la convivencia familiar (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez.
·
El ambiente sociomoral para la resolución de conflictos en los niños y
niñas de la etapa preescolar (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los valores morales de
amor y paz en educación inicial. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez)
·
Practica de valores para mejorar la convivencia entre adultos
significativos de niñas y niños hospitalizados (tutorado por la Dra. Eva
Pasek)
·
Fortalecimiento de las aulas pedagógicas con equipos tecnológicos que
contribuya a la calidad de vida del niño hospitalizado en el servicio
pediatría del hospital universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo”. (tutorado
por la Dra. Teresita de Vásquez).
·
Evaluación del desempeño en la dimensión
social-cultural del docente de educación inicial. (tutorado por la Dra.
Teresita de Vásquez).
·
Evaluación del uso de
la dramatización como estrategia para fomentar la convivencia en los niños y
niñas del nivel preescolar. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·
Los obstáculos epistemológicos en el proceso de enseñanza
aprendizaje de la ciencia. Responsable Eva Pasek de Pinto.
·
Lineamientos metodológicos para superar los factores
determinantes del aprendizaje de estudiantes en escuelas bolivarianas y
convencionales. Proyecto Doctoral. Autora: Ana Rivas; Responsable: Dra. Eva
Pasek de Pinto.
·
Construir una aproximación del modelo pedagógico
subyacente en la transmisión de la cultura étnica en el seno de la
mancomunidad Timotes. Proyecto Doctoral. Autora: Carmen Pérez; Responsable:
Dra. Eva Pasek de Pinto.
·
Modelo pedagógico de la educación no formal subyacente en
los espacios de las tareas dirigidas. Proyecto doctoral. Autora: Deysi
Montilla. Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·
Factores que inciden en la enseñanza aprendizaje de la
salud sexual y reproductiva. Matilde González. Responsable: Dra. Eva Pasek de
Pinto
·
Principios orientadores de la planificación y evaluación
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Autora: Rosa Briceño; Responsable: Dra.
Eva Pasek de Pinto.
·
Principios Onto-axiológicos que fundamentan una práctica
pedagógica ética de la educación física desde una mirada de la complejidad.
Autor: Yhonny Briceño; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·
Principios axiológicos que subyacen la práctica de la
evaluación de los aprendizajes. Autora: Nereida Peña. Responsable: Dra. Eva
Pasek de Pinto.
Proyectos en
desarrollo
·
Integración de padres y
representantes a las actividades
escolares para fortalecer el quehacer educativo como modo de vida
sustentable. (Responsable Teresita de Vásquez).
· Acciones para fortalecer las
normas de convivencia en los niños y niñas de preescolar. (Responsable.
Teresita de Vásquez)
· Estrategias
didácticas para el fortalecimiento de
los valores hacia una mejor convivencia escolar en los niños y niñas de la etapa preescolar.
(tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
· Participación de los padres y representantes en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en el Taller de Educación laboral.(Responsable
Teresita de Vásquez)
· Líneas de acción para la corresponsabilidad de la
Familia en el proceso de formación de sus representados en Educación
Primaria.(tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
· Participación Familiar y Comunitaria en el
Instituto de Educación Especial Bolivariano “Ángela Álvarez de Lugo”.
(tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
· Propuesta
de una Guía didáctica sobre el uso de la
Dramatización para facilitar la formación de los valores respeto y
cooperación en los niños y niñas de educación inicial la etapa preescolar.
(tutorado por Dra, María M. Valecillos de Araujo).
· Aplicación al derecho a la
Educación desde la normativa legal de las personas con discapacidad en cuanto
a las instalaciones educativas y estrategias de enseñanza. (tutorado. Dra.
Teresita de Vásquez).
· Actitud del personal docente de
instituciones de educación superior ante la inclusión de estudiantes con
diversidad funcional. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
· La Gerencia Participativa del docente
como alternativa para la integración familia-escuela en la educación
primaria. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·
Lineamientos metodológicos para superar los factores
determinantes del aprendizaje de estudiantes en escuelas bolivarianas y
convencionales. Proyecto Doctoral. Autora: Ana Rivas; Responsable: Dra. Eva
Pasek de Pinto.
· Construir una aproximación del
modelo pedagógico subyacente en la transmisión de la cultura étnica en el
seno de la mancomunidad Timotes. Proyecto Doctoral. Autora: Carmen Pérez;
Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
· Modelo pedagógico de la educación no formal
subyacente en los espacios de las tareas dirigidas. Proyecto doctoral.
Autora: Deysi Montilla. Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
· Factores que inciden en la enseñanza aprendizaje
de la salud sexual y reproductiva. Matilde González. Responsable: Dra. Eva
Pasek de Pinto.
· Principios orientadores de la planificación y
evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Autora: Rosa Briceño;
Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
· Principios onto-axiológicos que fundamentan una
práctica pedagógica ética de la educación física desde una mirada de la
complejidad. Autor: Yhonny Briceño; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
· Principios axiológicos que subyacen la práctica de
la evaluación de los aprendizajes. Autora: Nereida Peña. Responsable: Dra.
Eva Pasek de Pinto.
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10. Vinculación con la política de
Educación Universitaria. Razones
que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en
la política del Estado con relación a la Educación Universitaria
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La vinculación de la Línea con las políticas de Educación
Universitaria se evidencia en la
interrelación de la Universidad con las comunidades del entorno, con las
instituciones, organismos y organizaciones comunitarias, a través de investigaciones y proyectos.
Todo ello fortalece la relación entre la Universidad-comunidad e
instituciones.
La educación superior, en todas sus funciones, debe ser sensible a las
demandas de la sociedad en el horizonte de un desarrollo humano integral
sustentable. Por consiguiente, su responsabilidad institucional implica su
contribución efectiva a los procesos de transformación económica, social,
política, cultural, técnica y educativa, tanto en los ámbitos locales y
regionales como en el ámbito nacional; es decir, implica la vinculación de la
universidad con la empresa y la sociedad.
La investigación en la Línea, está articulada con las metas
macrosociales del Plan de desarrollo económico y social de la nación período
2013-2019 en cuanto a objetivos como: Contribuir con la preservación de la
vida en el planeta y la salvación de la especie humana a través de proyectos
para proteger y defender los recursos naturales en nuestro beneficio y en el
de las próximas generaciones.
De igual manera, desde la línea LinFEI a través de los estudios que se están
realizando, vincula la investigación con los proyectos de Servicio Comunitario
donde se insertan los participantes para hacer efectivo su
intervención social, y así dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de
Servicio Comunitario del estudiante universitario (2005).
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11. Vinculación con la Política de Ciencia
y Tecnología.
12. Razones que evidencian
la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política
del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
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En la
Línea desde el proceso de construcción de saberes se está cumpliendo con una
de las líneas de acción del Plan Nacional de la Ciencia, Tecnología e
Innovación (2001), como lo es “la generación de conocimientos y
fortalecimiento del talento humano”. Talento que existe en los estudiantes y en
todas las comunidades y que requiere ser fortalecido desde el contacto directo con la realidad
social de los diferentes contextos. Dentro
del conocimiento, la ciencia y la
tecnología constituyen recursos estratégicos para lograr el desarrollo
sustentable, productivo y sostenible de las generaciones de venezolanos
presentes y futuras. Por ello, la investigación que se realiza desde LinFEI
busca generar conocimiento a través
del uso de la Tecnologías de Información y Comunicación y a su vez promover
el desarrollo sustentable en las diferentes áreas temáticas.
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13. Vinculación con la
Política de la UNESR Razones que evidencia
la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política de
investigación de la UNESR.
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El
conocimiento generado en esta línea de investigación tiene como base los propósitos
institucionales de la UNESR soportados por la Visión, Misión y Valores
trascendentales del hombre como principios filosóficos, orientados hacía la
Cultura y la Ciencia.
Desde allí, la investigación que se realiza contribuye a la conservación
y preservación de los valores éticos, morales, históricos y sociales del
hombre. De igual manera, las investigaciones
buscan la integración permanente con la comunidad mediante el desarrollo de
proyectos de beneficio mutuos en áreas de interés socio-comunitario,
tecnológico, cultural, deportivo y ecológico.
Por
ello, es posible hablar de pertinencia
social así como de pertinencia organizacional o institucional. La primera
referida a las acciones de vinculación de la universidad con el contexto
social sobre la base de las respuestas que genere para solucionar problemas
de la comunidad. La segunda, orientada
a las acciones de investigación vinculadas con la universidad, sus
necesidades y problemas, tratando de responder a su visión, misión, valores y
propósitos.
En
consecuencia, las universidades deben ser un centro de diálogo de saberes con
transcendencia en la integralidad de la formación de participantes
universitarios que la sociedad y las comunidades demandan actualmente, es
decir profesionales que den respuestas a las exigencias planteadas por la
dinámica social.
En este
sentido, la Línea LinFEI resalta la
pertinencia social de la investigación universitaria, sustentada en lo que
plantea Díaz (2008: 182), es la
“capacidad de satisfacer oportunamente las necesidades de la sociedad,
ofreciéndole a ésta, alternativas de solución a sus problemas y promoviendo
su desarrollo”.Es decir, que las investigaciones que se realizan en la Línea
dan respuesta a las necesidades reales del contexto socio-cultural.
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14. Vinculación con la
Política del Gobierno regional Razones que evidencian la vinculación de la Línea
con las prioridades establecidas por el gobierno regional en materia de
desarrollo social, económico, cultural, ecológico y otros como necesidades de
la población de la región.
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La Línea LinFEI en consonancia con las políticas del
Gobierno promueve la investigación
para contribuir a dar respuesta a los cambios y transformaciones que deben
emprenderse para posibilitar el desarrollo sostenible de las sociedades;
estas investigaciones están orientadas a generar conocimiento y solventar problemas emergentes ya establecidos a nivel local y regional. Es
decir, que existe una interacción entre los investigadores de la Línea y las
comunidades, con el propósito de mejorar la calidad de vida del Trujillano.
En tal sentido, se espera que a través de las investigaciones
que se realicen desde la Línea se lleven a cabo estudios pertinentes con la
realidad Trujillana, específicamente en educación, en cultura y en ecología como prioridades
de cuidado y que deben ser atendidas
desde edad temprana a fin de educar y formar al nuevo(a) republicano(a) dentro de un contexto
democrático.
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15.
Vinculación
con los Programas de Educación Avanzada.
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La línea de investigación LinFEI se vincula con los programas de Educación
Avanzada, mediante el apoyo a las
diferentes unidades curriculares, seminarios, cursos en función de la producción, divulgación y transferencias de
conocimiento científico y tecnológico. Asimismo, el coordinador de la Línea
forma parte de las comisiones de investigación. De igual manera, contribuye con
la atención directa a los participantes de los diferentes programas de
postgrado a través de las asesorías permanentes y tutorías en función del
desarrollo de sus respectivas investigaciones. De igual manera, los miembros
de la Línea han participado en el diseño de los Programas y Cursos pertenecientes al Plan de
Estudios de la Maestría de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación
Inicial y, cursos de Ampliación del Proyecto del Programa del Doctorado,
entre otros.
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Producción
intelectual
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16. Publicación
electrónica de información Indicar las
publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de
Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia
bibliográfica de artículos, indicando:
apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible
en: (dirección electrónica).
Fotografías
de eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas
de eventos, indicando la dirección
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Pasek, Eva,
Matos Yuraima, Villamil Teresita y Alexis Rojas. (2010) Los proyectos didácticos y la
ciencia en educación preescolar. Revista Acción
Pedagógica. Vol. 019, Nº.1, Enero- Diciembre 2010. Universidad de Los Andes.
ISSN: 1315-401X http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31935/1/articulo12.pdf
Teresita Villasmil de Vásquez (2013) La educación
temprana periodo preliminar en el aprendizaje para un desarrollo sostenible.
Revista Sustentabilidad al día. UVM. Vol. 2 Año 2013. http://publicaciones.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidadaldia/
index
Teresita Villasmil de Vásquez (2014) La
economía: Un valor que se construye en la Familia desde la infancia. Revista
Sustentabilidad al día. Vol. 4 Año 2014. UVM.
http://publicaciones.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidadaldia
/ article/view/46
Antonio
Romero y Teresita Villasmil de Vásquez. (2014) Componentes de la Gerencia
Participativa que se corresponden con la concepción de Gerencia en el Ámbito
educativo. Revista electrónica. Facultad de Ingeniería. UVM. Vol. 8 Nº 1 Año
2014. http://revistav.uvm.edu.ve/?o=463bad46425db0ab19fc&ccd1112f6bd
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17. Proyectos Comunitarios Señalar los proyectos
comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser proyectos
entre líneas y/o interinstitucionales.
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· Fortalecimiento
de las aulas pedagógicas del Servicio de Pediatría del Hospital “Dr. Pedro
Emilio Carrillo”, con la incorporación de equipos tecnológicos.
· Capacitación
y equipamiento de las madres procesadoras de alimentos en el CEIB. “Nuestra
Señora de La Candelaria”.
· Un
espacio didáctico donde niños y niñas hospitalizados sigan aprendiendo.
· Ambientalización
e higiene en el Terminal de pasajeros del municipio Valera.
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18. Encuentros interinstitucionales y/o
comunitarios Indicar
los encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones
civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar
nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio
|
·
Encuentros para
intercambio de saberes Interlíneas: LinFEI UNESR y grupo de investigación de Educación Inicial
(LinEI) UVM, desde octubre 2010-2015
· Atención
a estudiantes de otras Universidades URMB y UVM a fin de asesorarlos en investigaciones.
· Organización
y ejecución del
I Encuentro Regional de Educación
Superior sobre Práctica Profesional de Educación Inicial e Integral UNESR
· Organización y ejecución del “1er Encuentro
Regional sobre los proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial” (2013)
· Taller sobre Corresponsabilidad de los Padres en
la educación de sus hijos(as). U.E.E. San José. Valera 2013.
· Taller sobre Desarrollo Evolutivo del Niño y la
Niña en el SAPNNAET. Valera (2014)
· Taller sobre Evaluación de los Aprendizajes. E.E
Rural “Las Delicias”. 2015
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19. Artículos de Revistas
20. Indicar los
artículos de revistas producidos por los miembros de la Línea como resultado
de sus investigaciones, publicados en las revistas de la UNESR, de otras
Universidades, u organizaciones similares nacionales e internacionales.
21. Debe
señalar la referencia: Apellidos y nombres del autor o autores, año, título
del artículo (entre comillas), título de la publicación periódica (en
negrilla), N° de la publicación, Volumen, fecha y páginas.
|
·
Villasmil
de Vásquez Teresita (2006) “Influencia
de la música en el desarrollo del pensamiento lógico matemático”. Revista Equiángulo Nº 4 Vol.12 Art. 7
ULA. http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo/
equisangulo@ula.ve
·
Pasek.
Eva y Villasmil de Vásquez, Teresita (2013) “Conformando espacios para
practicar las responsabilidad ambiental de manera participativa”. Revista Observador del Conocimiento.
Nº 1 Vol. 2. ONCTI Octubre 2013.
Págs. 125-132
·
Teresita Villasmil y Pasek Eva.” Práctica de valores para
mejorar la convivencia entre adultos significativos de niñas y niños
hospitalizados. Revista Observador del
Conocimiento. Vol. 2-N4 ONCTI. Abril 2014. Págs. 151-159
·
Teresita Villasmil de Vásquez (2013) “La educación
temprana periodo preliminar en el aprendizaje para un desarrollo sostenible”. Revista Sustentabilidad al día. Universidad
Valle del Momboy Vol. 2 Año 2013.
·
Romero
Antonio y Teresita Villasmil (2014) “Componentes de la Gerencia Participativa
que se corresponden con la concepción de Gerencia en el Ámbito educativo”. Revista electrónica. Facultad de
Ingeniería. UVM. Vol. 8 Nº 1
Año 2014. Págs. 1054-1070.
·
Villasmil,
Teresita, Pasek Eva, Rodriguez, Rosa y Rojas Alexis. (2014) “Actividades
ecológicas para la preservación del ambiente en la etapa de preescolar”. Universidad Bolivariana de Venezuela. Memorias 2gdo. Congreso de Gestión
Ambiental. ISBN. 978-980-404-050-4. 2014
·
Pasek, Eva, Villasmil, Teresita, Matos, Yuraima y Méndez
Salvia. (2014) “El vertedero de basura como medio de
subsistencia y contaminación desde edades tempranas”. Universidad Bolivariana de Venezuela Memorias 2gdo. Congreso de
Gestión Ambiental. ISBN. 978-980-404-050-4. 2014.
·
Villasmil de
Vásquez, Teresita (2014) “La Economía: Un valor que se construye en la
familia desde la infancia”. Revista
Sustentabilidad al Día. Universidad
Valle del Momboy. Vol. 4 Año 2014.
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22. Libros (Compilaciones u otros) Indicar las
publicaciones realizadas por la Línea de Investigación como libros o
compilaciones de escritos relacionados con los estudios en proceso o
terminados, análisis meta-teóricos, propuestas teóricas y metodológicas y
otros
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23. Trabajos de Grado y Tesis Doctorales Indicar las
referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados,
señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad,
carrera de pregrado o programa de postgrado.
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Culminados
·
González Míriam.
(2009) El Docente y su Rol mediador en la integración Escuela-Familia: Un
reto en la Educación Inicial. Valera. Maestría en Ciencias de la Educación.
UNESR.
·
Araujo, Crelia.
(2009). Actividades Enriquecedoras de Investigación presentes en los
Proyectos de Aprendizaje: Una propuesta innovadora. Valera. Maestría en Ciencias de la Educación.
UNESR.
·
Villegas Yraima
(2009). Elaboración y uso de los recursos didácticos para promover la lectura
en niños y niñas del nivel preescolar.
Valera. Especialización para la Educación Inicial. UVM.
·
Valecillos Delsy (2010) Creación de la Escuela de Familia
como estrategia para propiciar la integración de padres, madres y
representantes a Educación Inicial. Especialización. UVM.
·
Ochoa Flor (2010).
Propuesta de Estrategias Lúdicas para fomentar la identidad local en los
niños y niñas del nivel preescolar.
Valera. Especialización en Docencia para la Educación Inicial. UVM.
·
Barreto Griselda,
(2011). Guía orientadora sobre bailes tradicionales para propiciar la
expresión de sentimientos en los niños y niñas. Valera. Especialización en
Docencia para la Educación Inicial. UVM.
·
Fernández, Ysmelda
(2011) Plan de orientación familiar para integrar Padres y Representantes a
la Escuela Bolivariana “Mateo Segundo Viera”.
Especialización en
Planificación Educacional UVM.
·
Briante de S.
Josefina. (2011) La actitud del docente ante aspectos significativos
contemplados en el Diseño Curricular Bolivariano de Educación Inicial.
Valera. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR.
·
Alarcón María (2012) Integración
Escuela Familia y Comunidad para fortalecer el proceso educativo en la
escuela “San Pablo de Jiménez”. Maestría UNESR (en proceso).
·
Escobar Olivar (2012)
Conocimiento y aplicación de las Técnicas e Instrumentos para evaluar los
aprendizajes en los estudiantes de Educación Media del Liceo Bolivariano
“Santa Apolonia”. Valera. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR
·
Martínez Sixcela.
(2013). Articulación con la Familia para la continuidad del proceso
enseña-aprendizaje dirigida a la formación de hábitos saludables en la etapa
maternal. Valera. Especialización en Docencia para la Educación Inicial. UVM
·
León, Roxsimary.
(2014). Plan de estrategias y recursos innovadores para promover el
aprendizaje temprano de la lectoescritura en la etapa preescolar. Valera.
Especialización en Planificación Educacional. UVM.
·
Gerencia
participativa en las Instituciones Oficiales y Privadas de Educación media
general URMB (en proceso)
En proceso
· León,
Melissa (2013) Participación Familiar y Comunitaria en el Instituto de
Educación Especial Bolivariana. Maestría en Ciencias de la Educación UNESR.
· Rivas,
Yesenia (2013) Corresponsabilidad de los padres y representantes como actores
educativos en el desarrollo de las actividades de sus hijos cursantes de
educación primaria. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR.
· Araujo,
Carmen (2013). Propuesta de una Guía didáctica sobre el uso de la Dramatización para facilitar la
formación de los valores respeto, cooperación y tolerancia en los niños y
niñas de educación inicial etapa preescolar del C.E.I.B “María Dolores de
Araujo”. Valera. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR.
· Caldera,
Lorena (2015) La Gerencia participativa del docente como alternativa para la
integración Familia-Escuela en la
Educación primaria. Valera. Maestría en Gerencia Educativa. UNERMB.
Tesis Doctoral
· Delgado
A. María. (2011). Generación de Líneas de Acción para la integración
Escuela-Familia-Comunidad. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación de la
Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. (culminada)
· Montilla
Noraima. (2015) Construcción teórica
sobre la enseñanza de la danza folklórica del estado Trujillo desde los
saberes y haceres de los docentes de educación primaria. (2015). Universidad
Fermín Toro. Barquisimeto. (culminada)
· Romero,
Antonio. (2013) Proposiciones teórico-prácticas para la Gerencia
participativa en las Instituciones oficiales y privadas de educación media
general del municipio Valera. Antonio Romero. Proyecto de Tesis Doctoral
UNERMB.(en proceso).
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24. 21) Trabajos
de ascenso Trabajos
de Mérito para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y
nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el
escalafón universitario que se aspira ascender.
|
·
Rojas, Nelson José (2013) Estudio de Factibilidad
para crear la carrera de Educación mención actividad física, Deporte y
Recreación en la UNESR. Valera. Categoría Asociado. UNESR.
·
Noguera de Nava, Rosa (2013) Rediseño del Programa Recursos de Aprendizaje Lúdica y
Creatividad en Educación Inicial. UNESR. Categoría Asistente
·
Omaña,
Luis (2014) Rediseño del Programa
Educación Básica. UNESR. Categoría
Agregado.
·
Castro,
Marelys (2013). Rediseño del Programa de Estrategias de mediación de los
procesos de aprendizaje en el nivel inicial. UNESR. Categoría Asistente.
Parra de V. Gladys, (2015) Facilitación de los aprendizajes
en Familia y Comunidad UNESR. Categoría Agregado. (sin defender).
|
25. Sustentabilidad
|
|
26. Coordinador Indicar el nombre y apellidos
del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón (Anexar
Currículum Vitae).
|
Teresita de Jesús Villasmil de
Vásquez (Coordinadora)
Ordinaria, Asociado a Dedicación Exclusiva (jubilada)
(Ver
anexo 2).
|
27. Investigadores con postgrado Indicar
el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o
Facilitador. En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece,
dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón, grado de postgrado, programa de pregrado o
postgrado en donde facilita. En los Participantes indicar universidad y programa de pregrado o postgrado al que
pertenece.
|
Teresita
Villasmil de Vásquez (facilitadora
UNESR, Asociado y Dedicación Exclusiva. Doctora. UNESR, Valera,
jubilada).
María Mercedes Valecillos de Araujo
(facilitadora UNESR en pregrado Carrera de Educación Inicial Asociado y
Tiempo Completo. Doctora)
Eva Lidmila Pasek de Pinto (facilitadora,
UNESR, Ordinaria, Asociado, dedicación Exclusiva, Doctora, UNESR, Valera,
Jubilada).
Gladys
Parra de Valero (facilitadora UNESR en pregrado Carrera de Educación Inicial
Asistente y Tiempo Completo. MSc.)
Rosa
Briceño. MSc., en Ciencias de la Educación. Cursa el Doctorado en la
UNERMB. (Participante).
Katiuska
González , Abogado y trabaja en la
facultad de derecho de la UVM. Es instructora. Cursa la Maestría en Docencia
para la Educación Superior en
UNERMB.(Participante).
Antonio
Romero. Trabaja como profesor instructor en la UNERMB y Cursa en la misma
Universidad el Doctorado en Ciencias de la Educación. (Participante)
Carmen
Araujo, Licda en Educación, cursa Maestría en Ciencias de la Educación UNESR
(Participante)
Melissa
León, Licda en Educación, cursa Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR
(Participante)
Hermelinda Pacheco , Licda en
Educación. Cursa la Maestría en Docencia para la
Educación Superior en UNERMB.(Participante).
Lorena
Caldera, Licda en Educación, cursa Maestría en Gerencia Educativa en la
UNERMB. (participante)
Grissel
Díaz, Cursa Especialización en Educación Inicial en la UVM. (participante)
|
28. Investigadores sin postgrado Indicar el nombre y apellidos
de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la
que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el
escalafón, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad
y programa de pregrado o postgrado al
que pertenece.
|
Los participantes que no tienen postgrado lo
están cursando.
Los Facilitadores todos tienen postgrado.
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29. Plan a corto y mediano plazo Señale los objetivos y
metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a
alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.
|
Ver anexo 1
|
30. Presupuesto Programa Anual Señale las
metas, acciones y costos para el año.
|
No se ha estimado
|
31. Fuentes de financiamiento internas y
externas Indique
las fuentes de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e
internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.
|
No existen en la actualidad
|
32. Alianzas con organismos locales, nacionales
e internacionales Indique Acuerdos suscritos formalmente a
través de la Universidad con otros organismos de la región, la nación o de
otros países, así como el Convenio en los cuales se amparan.
|
Actualmente la Línea LinFEI no posee ningún
acuerdo suscrito formalmente.
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jueves, 2 de marzo de 2017
Línea de Investigación “Fortalecimiento de la Educación Inicial” (LinFEI)
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