jueves, 2 de marzo de 2017

Línea de Investigación “Fortalecimiento de la Educación Inicial” (LinFEI)

1.      Denominación y caracterización Nombre de la Línea de Investigación, siglas. Resumen del área temática que aborda
Línea de Investigación “Fortalecimiento de la Educación Inicial” (LinFEI), 
Fue creada en marzo de 2009, por investigadoras especialistas en Educación Inicial, con el propósito de investigar sobre temáticas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña y su contexto familiar, aplicando metodologías desde diferentes paradigmas de la investigación.
        La temática de investigación es muy amplia,  porque abarca la atención integral de calidad  del niño y la niña de 0 a 3 años en  la etapa maternal y de 3 a 6 años en la etapa  preescolar, a través de estrategias convencionales y no convencionales. Su desarrollo (biológico, psicológico, cultural y social)  y aprendizaje, así como las estrategias que definen los procesos de enseñanza y aprendizaje, el contexto familiar y comunitario, los servicios y programas dirigidos a la primera infancia, la Tecnología aplicada a la Educación Inicial. También se investiga sobre la atención pedagógica de los  niños y  niñas con diversidad funcional.
2.      Propósito u Objetivos
   Generar conocimientos teóricos y aplicativos desde diferentes Paradigmas de investigación que apoyen de manera interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria el aprendizaje y desarrollo del niño y la niña de 0 a 6 años con la participación de la Familia, la Comunidad y el Estado.
·         Analizar de manera crítica y reflexiva los aportes de los diversos enfoques paradigmáticos a los fines de contribuir a la descripción, comprensión, interpretación, explicación y/o aplicación en la solución de problemas que se presentan en el ámbito de la Educación Inicial.
·         A partir de las investigaciones realizadas, generar propuestas teóricas y lineamientos de acción de carácter institucional, pedagógico y comunitario que permitan mejorar la atención de los niños y niñas en las etapas maternal y preescolar.
·         Emprender proyectos de investigación dirigidos hacia la transformación social, en un proceso de integración Universidad-Comunidad.
·         Promover proyectos de investigación para la atención pedagógica de los niños y niñas con diversidad funcional.
·         Diseñar recursos bibliohemerográficos (como autores originales o compiladores) destinados a la difusión y divulgación de conocimientos en el área de investigación en Educación Inicial.
·         Promover el desarrollo de los proyectos de investigación que adelantan los miembros de la Línea hasta su culminación y difusión.
·         Promover talleres de formación, capacitación, actualización y eventos como congresos, seminarios, foros dirigidos  a estudiantes y profesionales, internos y externos y comunidad sobre tópicos relevantes que conlleven a mejorar la calidad de la educación en el nivel de educación inicial.
·         Establecer alianzas estratégicas con organismos, instituciones y profesionales para el desarrollo de convenios y proyectos sociales.
·         Estimular a los investigadores de la Línea para que participen en eventos científicos a nivel nacional e internacional, así como la socialización con la comunidad de los conocimientos generados en la Línea de investigación.
3.      Fundamentación teórica-conceptual Se refiere al resumen del corpus teórico-conceptual en  que se apoya la investigación que se realiza en la Línea.
















































































































































    La Línea de investigación “Fortalecimiento de la Educación Inicial”  centra su visión ontológica y epistemológica en el enfoque humanista Social,   las teorías  de desarrollo infantil,  las teorías de aprendizaje desde el enfoque constructivista  de diversos autores y la teoría Ecológica Social de Bronfenbrenner  en comunión con los principios y dimensiones de la investigación  familiar y comunitaria,  y se sustenta en los principios filosóficos de la UNESR en la búsqueda del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo. Todo esto, como sustento teórico para la realización de diversas investigaciones en el área.

Teoría Humanista Social                                                   
      La Teoría Humanista tiene una concepción filosófica del hombre desde la concepción de los valores sociales y elementos motivadores de la conducta. Es sustentada principalmente por personalidades como Abraham Maslow,  Carl Rogers, Lawrence Kohlberg,  Allport G., May M., Nelly G., Sullivan H., From E., Tomás R. y otros teóricos quienes atribuyen gran importancia  a la tendencia humana hacia lo positivo.
       Estos teóricos englobados bajo el término de humanistas conciben al hombre como una criatura con gran potencial; el hombre no está necesariamente controlado por sus impulsos internos, (genética)  ni por sólo por el ambiente externo (condiciones sociales culturales); él puede libremente escoger y guiar su vida de acuerdo a principios altruistas tales como, verdad, justicia, valor y amor. Así afirma Hernández (2003), el desarrollo social de la persona  (relación herencia-medio ambiente) determina la condición humana. Es decir que las particularidades del individuo en un ambiente que le provea de actividades y experiencias de vida humana, de aprendizajes, dan lugar al desarrollo.
     La orientación humanista del hombre posee una concepción positiva de la naturaleza humana, confiando en gran medida en el potencial creativo del ser humano. Por ello, es importante que se le ofrezca un ambiente favorable al presentársele varias alternativas, para que seleccione aquella que favorece su crecimiento personal.
    Desde la concepción pedagógica la corriente humanista se interesa por la formación integral de la personalidad, por su capacidad de pensar, investigar y crear y defiende en gran medida la capacidad del niño y la niña para autodirigir su persona y su proceso de aprendizaje.
    Para Rogers, la educación no consiste solamente en la enseñanza de conocimientos por parte del educador: el papel de éste consiste en llevar a la práctica actitudes y concepciones fundamentales sobre el ser humano, para que el educando logre también tener una actitud personal frente a la vida y a los demás.
            Hoy día,  el Humanismo es una manera de vivir nuestra condición humana.  Ander-Egg (1997) afirma  que no se trata de volver hacia los modelos de la antigüedad (humanismo clásico), ni a la protección del ser humano bueno por naturaleza (humanitario), sino una tarea de la autorrealización, donde el hombre es  el artífice de su propia creación, a partir del momento histórico que le toca vivir, no niega ni huye del mundo, sino se sitúa dentro de él; actuando con  mucha responsabilidad y respeto por sí mismo y por los demás, y de esta manera, dispuesto  a promover la dignidad humana.
      Otro de los humanistas y desde la teoría Crítica de estos tiempos es Freire (2006: 67) quien plantea que “Una educación “verdaderamente humanista tiene que ser liberadora”. “Es un quehacer problematizador”. Es decir que de esta manera, el educador ya no es el que sólo educa, sino el que, a la vez que educa, es educado en diálogo con el educando  que, al ser educado también educa y por consiguiente, desde el inicio la educación temprana debe  ser para la libertad, una educación para formar ciudadanos y ciudadanas críticos, autónomos, capaces de transformar la realidad.
      Desde esta visión general, cabe destacar que la línea se inscribe, principalmente, bajo esta concepción humanista social y holística o integral de la persona, vista ésta como totalidad, es decir, por una parte mente y cuerpo y por la otra, de ser humano en convivencia social y naturaleza.

Teorías de desarrollo infantil y aprendizaje    
       Existen varias tendencias que enfocan el desarrollo infantil. Entre ellas tenemos la psicosocial de Erickson (1963) el cual enfatiza que el desarrollo humano se da en ocho fases psicosociales, que comprenden desde la niñez hasta la adultez.  Considera que en la infancia es conveniente que el niño y la niña sientan que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad, de lo contrario se sentirán rechazados y cuestionados. Sólo si se consideran competentes y aceptados ante sí mismos(as) y ante la sociedad adquirirán el sentido de la identidad. 
       El contacto humano de los niños y niñas a edad temprana con sus padres es importante para que se produzca el desarrollo social y emocional; así lo confirma  Bowlby (1969) citado por el   ME (1998)  cuando se refiere al apego como una necesidad básica tan indispensable como la alimentación y constituye la base de socialización del individuo.  Gerstenhaber (1998) sostiene que cuando la figura del apego es accesible y sensible,  la persona se siente fuerte y con sentimiento de seguridad y alegría. Por el contrario, si la relación de apego resulta amenazada, produce ansiedad y sentimientos de enojo. La conducta de apego se activa en el niño y niña frente al dolor, fatiga, miedo y cualquier situación atemorizante.
      Vinculado con el desarrollo social se encuentra el desarrollo moral, tema relacionado hoy día con la educación en valores, la calidad de vida y la dignidad de la persona. Piaget (1983:9) define la moral “como un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas”. Piaget centró su investigación en la forma como el niño y la niña pasan de la heteronomía a la autonomía; es decir, la manera en que el control ejercido por parte de los otros es reemplazado por el autocontrol. 
     En esta etapa de la vida es muy importante el aspecto afectivo,  para propiciar la confianza y seguridad emocional, aspecto básico para que el niño y la niña desarrollen su personalidad en un ambiente favorable donde comparta sus experiencias sin percibir amenazas externas.
    De igual manera, en cuanto al aprendizaje, se tiene  la Teoría de la equilibración de Piaget, quien se preocupó más por el desarrollo cognitivo del ser humano, que por el aprendizaje social; la Teoría Sociocultural de Vygotski, quien considera la conciencia y el lenguaje como rasgos específicamente humanos no reductibles a simples asociaciones; la Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel, quien concibe el aprendizaje como continuo estableciendo relaciones entre la asociación y reestructuración del conocimiento. Haciendo énfasis en la epistemología socio-constructivista, desde la visión que cada individuo se construye sus representaciones del mundo. (Glasersfeld; 1985), (Fourez; 2008).

Teoría Ecológica Social
       Las experiencias que tengan el niño y la niña en su ambiente constituyen un aspecto primordial para su desarrollo. Al respecto, Bronfenbrenner (1987), resalta la influencia que tiene el entorno social sobre el desarrollo del niño y la niña a temprana edad, en su interacción recíproca, como un proceso generador de cambios. De allí que este autor, considera que a partir del contexto cultural  se concibe el desarrollo como una acomodación progresiva entre el organismo en crecimiento y los entornos cambiantes (ambiente ecológico) donde se desenvuelve.
       Para mayor comprensión, estableció tres niveles; el primero denominado  microsistema, son las interacciones que influyen en el desarrollo dentro del entorno inmediato, conformado por la familia, la escuela, los centros de cuidado infantil. En el segundo nivel llamado microsistema, es donde se dan las interacciones entre los microsistemas y el tercer nivel, llamado exosistema, constituido por los sucesos que ejercen influencia indirecta en el desarrollo, en este orden se encuentran las relaciones de trabajo de los padres, las acciones de la comunidad educativa, entre otras.
4.      Fundamentación Metodológica
     Atendiendo a la naturaleza y características de la Línea, se abordan estudios dentro de los Paradigmas cuantitativo, cualitativo y Crítico reflexivo,   utilizando diversidad de métodos que permiten realizar el estudio de los procesos de investigación como: método hipotético-deductivo, método inductivo o hermenéutico-dialéctico e investigación Acción que se utilizan en las Ciencias Sociales; dependiendo del tipo de investigación se selecciona el método a seguir. Con estos diversos métodos empleados se busca producir el conocimiento. Es importante destacar, que como  métodos cualitativos, se ofrece un abanico de opciones entre estos; El Método Hermenéutico, el método Fenomenológico, el  método Etnográfico, el método Biográfico o Historias de vida y el método de Investigación-acción.
5.      Fundamentos Epistemológicos
     La investigación dentro de esta Línea, busca la producción del conocimiento en diversas dimensiones: pedagógica, Institucional, comunitaria,  teniendo en cuenta  la naturaleza que el conocimiento creado tiene para el investigador. Supone la relación entre la realidad y el conocimiento y las relaciones entre el sujeto (investigador) y el objeto (investigado) dependiendo del paradigma epistemológico adoptado en la investigación.
6.      Antecedentes de la Línea
      Esta Línea surgió en la Universidad  Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo Valera en el año 2009,  donde un grupo de profesionales del área de educación inicial, nos planteamos como meta crear la Línea con la finalidad de brindar apoyo a los participantes de pregrado en la formación como investigadores sociales en los cursos conducentes al Servicio Comunitario,  también, para atender a los participantes de la Maestría en Educación Inicial, aprobada por el CNU en el año 2011 y que aún se encuentra en el proceso de transformación curricular exigido por la UNESR. Asimismo, se priorizó la investigación  comunitaria, para contribuir desde la Línea a transformar la realidad, impulsando el empoderamiento de los actores sociales para que investiguen y busquen soluciones a problemas que confrontan las comunidades.
      En esta búsqueda del conocimiento, desde la línea se han desarrollado proyectos colectivos e individuales de los investigadores miembros, también de participantes de Maestría en Ciencias de la Educación de la UNESR y  se han asesorado Proyectos a estudiantes de otras Universidades de la región. Se ha difundido el conocimiento través de la asistencia a eventos (Congresos, Jornadas, Foros) como ponentes y se han realizado con éxito eventos desde la Línea.
7.      Avances y Logros
    Diversos son los avances y logros que ha tenido la Línea “Fortalecimiento de la Educación Inicial” a lo largo de estos años, por  ello es importante que se haga  mención de los siguientes:
·  Participación en Jornadas de presentación de la Línea a participantes de pre y postgrado.
·   Presentación de avances de los maestrantes  asesorados en la Línea de  investigación.
·   Actividades de extensión con acción social comunitaria. (ancianos, niños y  niñas hospitalizados)
·   Atención de tesistas de pregrado y postgrado 2009-2015
·   Atención de trabajos de ascenso 2010-11-12-13
·   Participación de los miembros en Eventos científicos regionales, nacionales e internacionales. 2009-2014
·   Organización y ejecución del “1er Encuentro Regional sobre los proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial” (2013)
·   Sistematización de eventos realizados en la Línea (2014)
·   Publicación de artículos en revistas arbitradas por estudiantes y profesores de la Línea.
·   Participación en el PEII.


PROYECTOS DE LA LINEA
    Actualmente la Línea, tiene cuatro (4) grandes proyectos que estamos desarrollando a saber:
·   La familia-escuela-comunidad corresponsables en la educación del nuevo ciudadano(a)
·   Formación de valores desde la Infancia
·   Comprendiendo la evaluación y aprendiendo a evaluar
·   La construcción del conocimiento, sus obstáculos y su complejidad.
Trabajos de ascenso
·      Estudio de Factibilidad para crear la carrera de Educación mención actividad física, Deporte y Recreación en la UNESR. Valera. Prof. Nelson José Rojas.
·      Rediseño del Programa Educación Básica. Prof. Luis Omaña
·      Rediseño del Programa Recurso de Aprendizaje Lúdica y Creatividad en Educación Inicial.  UNESR Prof. Rosa de Nava.
·      Rediseño del Programa de Estrategias de mediación de los procesos de aprendizaje en el nivel inicial. UNESR Prof. Marelys Castro.
·      Facilitación de los aprendizajes en Familia y Comunidad UNESR. Prof. Gladys Parra de Valero. (sin defender).

Tesis Doctorales
Culminadas
·      Generación de líneas de acción para la integración escuela familia y comunidad a partir de la concepción   y   percepción de los actores principales.   María A. Delgado (2010). UFT.
·      Construcción  teórica sobre la enseñanza de la danza folklórica del estado Trujillo desde los saberes y haceres de los docentes de educación primaria. Prof. Noraima Montilla. (2015). UFT.

En proceso
·      Proposiciones teórico-prácticas para la Gerencia participativa en las Instituciones oficiales y privadas de educación media general del municipio Valera. Antonio Romero. Proyecto de Tesis Doctoral UNERMB.

Publicaciones
·      Influencia de la música en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Revista Equiángulo Nº 4 Vol.12 ULA. http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo/ equisangulo@ula.ve

·      Conformando espacios para practicar las responsabilidad ambiental de manera participativa. Revista Observador del Conocimiento. Nº 1 Vol. 2. Octubre 2013.
·      Práctica de valores para mejorar la convivencia entre adultos significativos de niñas y niños hospitalizados. Revista Observador del Conocimiento. Vol. 2-N4  ONCTI.  Abril 2014
·      La educación temprana periodo preliminar en el aprendizaje para un desarrollo sostenible. Revista Sustentabilidad al Día. UVM. Vol. 2 Año 2013.
·      Componentes de la Gerencia Participativa que se corresponden con la concepción de Gerencia en el Ámbito educativo. Revista electrónica. Facultad de Ingeniería. UVM. Vol. 8 Nº 1 Año 2014.
·      Actividades ecológicas para la preservación del ambiente en la etapa de preescolar. Memorias 2gdo. Congreso de Gestión Ambiental. ISBN. 978-980-404-050-4. 2014
·      El vertedero de basura como medio de subsistencia y contaminación desde edades tempranas. Memorias 2gdo. Congreso de Gestión Ambiental. ISBN. 978-980-404-050-4. 2014.
·      La Economía: Un valor que se construye en la familia desde la infancia. Revista Sustentabilidad al Día. UVM. Vol. 4 Año 2014.
8.      Contexto
       El estado Trujillo está ubicado al occidente de Venezuela, es uno de los estados de la región de los Andes, y con una población proyectada para el 2009 de 738.402 habitantes (INE, 2001), distribuidos en 20 municipios. Limita por el Norte con los estados Zulia y Lara, por el Sur con los estados Mérida y Barinas, por el Este con Lara y Portuguesa, y por el Oeste con el estado Zulia. El estado Trujillo es poseedor de una enorme diversidad de ecosistemas naturales que van desde el nivel del mar a orillas del Lago de Maracaibo hasta la Teta de Niquitao a 4.006 msnm aproximadamente. Es un estado reconocido fundamentalmente por su alta vocación agrícola, sin embargo, también se han desarrollado la ganadería, el turismo, la minería, la artesanía, entre otros.
       A pesar de sus potencialidades, presenta enormes carencias desde el punto de vista social, ubicándose en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a los índices de desarrollo. Igualmente, se evidencia un crecimiento de forma no planificada de los principales centros urbanos, una ampliación de la frontera agrícola sin ningún tipo de control, el uso de prácticas y tecnologías agropecuarias no apropiadas, un inadecuado manejo de los desechos de todo tipo, un aumento de la contaminación, etc.  Todos estos elementos van en contra de las posibilidades de desarrollo de este espacio geográfico, y son, en cierta medida, evidencias de la estrecha relación entre la pobreza y el deterioro de los recursos naturales
       El estado Trujillo cuenta con una oferta educativa ampliada, ya que se han creado nuevas instituciones que han aumentado la cobertura, pudiendo dar respuestas a las necesidades educativas de la población. De igual manera, se destaca un notable interés y demanda de la población por estudios universitario y de postgrado, evidenciándose en la creciente apertura de carreras de pre y postgrado, además de diplomados para ampliar conocimientos.
9.      Proyectos vinculados
Proyectos culminados
·      Plan de acción dirigido a los adultos significantes sobre la práctica de valores para la convivencia familiar  (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez.
·      El ambiente sociomoral  para  la resolución de conflictos en los niños y niñas de la etapa preescolar (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·      Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los valores morales de amor y paz en educación inicial. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez)
·      Practica de valores para mejorar la convivencia entre adultos significativos de niñas y niños hospitalizados (tutorado por la Dra. Eva Pasek)
·      Fortalecimiento de las aulas pedagógicas con equipos tecnológicos que contribuya a la calidad de vida del niño hospitalizado en el servicio pediatría del hospital universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo”. (tutorado por la Dra. Teresita de Vásquez).
·      Evaluación  del desempeño en la dimensión social-cultural del docente de educación inicial. (tutorado por la Dra. Teresita de Vásquez).
·      Evaluación del uso de la dramatización como estrategia para fomentar la convivencia en los niños y niñas del nivel preescolar. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·      Los obstáculos epistemológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ciencia. Responsable Eva Pasek de Pinto.
·      Lineamientos metodológicos para superar los factores determinantes del aprendizaje de estudiantes en escuelas bolivarianas y convencionales. Proyecto Doctoral. Autora: Ana Rivas; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Construir una aproximación del modelo pedagógico subyacente en la transmisión de la cultura étnica en el seno de la mancomunidad Timotes. Proyecto Doctoral. Autora: Carmen Pérez; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Modelo pedagógico de la educación no formal subyacente en los espacios de las tareas dirigidas. Proyecto doctoral. Autora: Deysi Montilla. Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Factores que inciden en la enseñanza aprendizaje de la salud sexual y reproductiva. Matilde González. Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto
·      Principios orientadores de la planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Autora: Rosa Briceño; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Principios Onto-axiológicos que fundamentan una práctica pedagógica ética de la educación física desde una mirada de la complejidad. Autor: Yhonny Briceño; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Principios axiológicos que subyacen la práctica de la evaluación de los aprendizajes. Autora: Nereida Peña. Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
Proyectos en desarrollo
·    Integración de padres y representantes a las actividades  escolares para fortalecer el quehacer educativo como modo de vida sustentable. (Responsable Teresita de Vásquez).
·       Acciones para fortalecer las normas de convivencia en los niños y niñas de preescolar. (Responsable. Teresita de Vásquez)
·       Estrategias didácticas para el  fortalecimiento de los  valores hacia una mejor  convivencia escolar en los  niños y niñas de la etapa preescolar. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·       Participación de los padres y representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Taller de Educación laboral.(Responsable Teresita de Vásquez)
·       Líneas de acción para la corresponsabilidad de la Familia en el proceso de formación de sus representados en Educación Primaria.(tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·       Participación Familiar y Comunitaria en el Instituto de Educación Especial Bolivariano “Ángela Álvarez de Lugo”. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·       Propuesta de  una Guía didáctica sobre el uso de  la Dramatización para facilitar la formación de los valores respeto y cooperación en los niños y niñas de educación inicial la etapa preescolar. (tutorado por Dra, María M. Valecillos de Araujo).
·       Aplicación al derecho a la Educación desde la normativa legal de las personas con discapacidad en cuanto a las instalaciones educativas y estrategias de enseñanza. (tutorado. Dra. Teresita de Vásquez).
·       Actitud del personal docente de instituciones de educación superior ante la inclusión de estudiantes con diversidad funcional. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·       La Gerencia Participativa del docente como alternativa para la integración familia-escuela en la educación primaria. (tutorado por Dra. Teresita de Vásquez).
·                    Lineamientos metodológicos para superar los factores determinantes del aprendizaje de estudiantes en escuelas bolivarianas y convencionales. Proyecto Doctoral. Autora: Ana Rivas; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Construir una aproximación del modelo pedagógico subyacente en la transmisión de la cultura étnica en el seno de la mancomunidad Timotes. Proyecto Doctoral. Autora: Carmen Pérez; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Modelo pedagógico de la educación no formal subyacente en los espacios de las tareas dirigidas. Proyecto doctoral. Autora: Deysi Montilla. Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Factores que inciden en la enseñanza aprendizaje de la salud sexual y reproductiva. Matilde González. Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Principios orientadores de la planificación y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Autora: Rosa Briceño; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Principios onto-axiológicos que fundamentan una práctica pedagógica ética de la educación física desde una mirada de la complejidad. Autor: Yhonny Briceño; Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
·      Principios axiológicos que subyacen la práctica de la evaluación de los aprendizajes. Autora: Nereida Peña. Responsable: Dra. Eva Pasek de Pinto.
10.  Vinculación con la política de Educación Universitaria. Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la Educación Universitaria












   La vinculación de la Línea con las políticas de Educación Universitaria  se evidencia en la interrelación de la Universidad con las comunidades del entorno, con las instituciones, organismos y organizaciones comunitarias,  a través de investigaciones y proyectos. Todo ello fortalece la relación entre la Universidad-comunidad e instituciones.
   La educación superior, en todas sus funciones, debe ser sensible a las demandas de la sociedad en el horizonte de un desarrollo humano integral sustentable. Por consiguiente, su responsabilidad institucional implica su contribución efectiva a los procesos de transformación económica, social, política, cultural, técnica y educativa, tanto en los ámbitos locales y regionales como en el ámbito nacional; es decir, implica la vinculación de la universidad con la empresa y la sociedad.
   La investigación en la Línea, está articulada con las metas macrosociales del Plan de desarrollo económico y social de la nación período 2013-2019 en cuanto a objetivos como: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana a través de proyectos para proteger y defender los recursos naturales en nuestro beneficio y en el de las próximas generaciones.
    De igual manera, desde la línea LinFEI  a través de los estudios que se están realizando, vincula la investigación con los proyectos de Servicio Comunitario donde se insertan   los participantes para hacer efectivo su intervención social, y así dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del estudiante universitario (2005).
11.  Vinculación con la Política de Ciencia y Tecnología.
12.  Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
   En la Línea desde el proceso de construcción de saberes se está cumpliendo con una de las líneas de acción del Plan Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación (2001), como lo es “la generación de conocimientos y fortalecimiento del talento humano”. Talento que existe en los estudiantes y en todas las comunidades y que requiere ser fortalecido  desde el contacto directo con la realidad social de los diferentes contextos. Dentro del  conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyen recursos estratégicos para lograr el desarrollo sustentable, productivo y sostenible de las generaciones de venezolanos presentes y futuras. Por ello, la investigación que se realiza desde LinFEI busca generar conocimiento  a través del uso de la Tecnologías de Información y Comunicación y a su vez promover el desarrollo sustentable en las diferentes áreas temáticas.
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13.  Vinculación con la Política de la UNESR  Razones que evidencia la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.

    El conocimiento generado en esta línea de investigación tiene como base los propósitos institucionales de la UNESR soportados por la Visión, Misión y Valores trascendentales del hombre como principios filosóficos, orientados hacía la Cultura y la Ciencia.
Desde allí, la investigación  que se realiza contribuye a la conservación y preservación de los valores éticos, morales, históricos y sociales del hombre.  De igual manera, las investigaciones buscan la integración permanente con la comunidad mediante el desarrollo de proyectos de beneficio mutuos en áreas de interés socio-comunitario, tecnológico, cultural, deportivo y ecológico.
     Por ello, es posible  hablar de pertinencia social así como de pertinencia organizacional o institucional. La primera referida a las acciones de vinculación de la universidad con el contexto social sobre la base de las respuestas que genere para solucionar problemas de la comunidad.  La segunda, orientada a las acciones de investigación vinculadas con la universidad, sus necesidades y problemas, tratando de responder a su visión, misión, valores y propósitos.
    En consecuencia, las universidades deben ser un centro de diálogo de saberes con transcendencia en la integralidad de la formación de participantes universitarios que la sociedad y las comunidades demandan actualmente, es decir profesionales que den respuestas a las exigencias planteadas por la dinámica social.
  En este sentido, la Línea LinFEI  resalta la pertinencia social de la investigación universitaria, sustentada en lo que plantea  Díaz (2008: 182), es la “capacidad de satisfacer oportunamente las necesidades de la sociedad, ofreciéndole a ésta, alternativas de solución a sus problemas y promoviendo su desarrollo”.Es decir, que las investigaciones que se realizan en la Línea dan respuesta a las necesidades reales del contexto socio-cultural.
14.  Vinculación con la Política del Gobierno regional Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural, ecológico y otros como necesidades de la población de la región.
   La Línea LinFEI  en consonancia con las políticas del Gobierno promueve la  investigación para contribuir a dar respuesta a los cambios y transformaciones que deben emprenderse para posibilitar el desarrollo sostenible de las sociedades; estas investigaciones están orientadas a generar conocimiento y solventar  problemas emergentes  ya establecidos a nivel local y regional. Es decir, que existe una interacción entre  los investigadores de la Línea y las comunidades, con el propósito de  mejorar la calidad de vida del Trujillano.
   En tal sentido, se espera que a través de las investigaciones que se realicen desde la Línea se lleven a cabo estudios pertinentes con la realidad Trujillana, específicamente en educación,  en cultura y en ecología como prioridades de cuidado y que deben ser  atendidas desde edad temprana a fin de educar y formar al nuevo(a)  republicano(a) dentro de un contexto democrático.

15.  Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.


      La línea de investigación LinFEI  se vincula con los programas de Educación Avanzada, mediante el apoyo a las diferentes unidades curriculares, seminarios, cursos en función de la  producción, divulgación y transferencias de conocimiento científico y tecnológico. Asimismo, el coordinador de la Línea forma parte de las comisiones de investigación. De igual manera, contribuye con la atención directa a los participantes de los diferentes programas de postgrado a través de las asesorías permanentes y tutorías en función del desarrollo de sus respectivas investigaciones. De igual manera, los miembros de la Línea han participado en el diseño de los Programas y  Cursos pertenecientes al Plan de Estudios de la Maestría de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación Inicial y, cursos de Ampliación del Proyecto del Programa del Doctorado, entre otros.
Producción intelectual
16.  Publicación electrónica de  información Indicar las publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia bibliográfica de artículos,  indicando: apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible en: (dirección electrónica).
Fotografías de eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas de eventos, indicando la dirección

Pasek, Eva, Matos Yuraima, Villamil Teresita y Alexis Rojas.   (2010) Los proyectos didácticos y la ciencia en educación preescolar. Revista Acción Pedagógica. Vol. 019, Nº.1, Enero- Diciembre 2010. Universidad de Los Andes. ISSN: 1315-401X          http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31935/1/articulo12.pdf
Teresita Villasmil de Vásquez (2013) La educación temprana periodo preliminar en el aprendizaje para un desarrollo sostenible. Revista Sustentabilidad al día. UVM. Vol. 2 Año 2013. http://publicaciones.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidadaldia/ index
Teresita Villasmil de Vásquez (2014) La economía: Un valor que se construye en la Familia desde la infancia. Revista Sustentabilidad al día. Vol. 4 Año 2014. UVM.
http://publicaciones.uvm.edu.ve/index.php/sustentabilidadaldia / article/view/46
Antonio Romero y Teresita Villasmil de Vásquez. (2014) Componentes de la Gerencia Participativa que se corresponden con la concepción de Gerencia en el Ámbito educativo. Revista electrónica. Facultad de Ingeniería. UVM. Vol. 8 Nº 1 Año 2014. http://revistav.uvm.edu.ve/?o=463bad46425db0ab19fc&ccd1112f6bd
17.  Proyectos Comunitarios Señalar los proyectos comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser proyectos entre líneas y/o interinstitucionales.

·      Fortalecimiento de las aulas pedagógicas del Servicio de Pediatría del Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo”, con la incorporación de equipos tecnológicos.
·      Capacitación y equipamiento de las madres procesadoras de alimentos en el CEIB. “Nuestra Señora de La Candelaria”.
·      Un espacio didáctico donde niños y niñas hospitalizados sigan aprendiendo.
·      Ambientalización e higiene en el Terminal de pasajeros del municipio Valera.
18.  Encuentros interinstitucionales y/o comunitarios Indicar los encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio
·      Encuentros para intercambio de saberes Interlíneas: LinFEI UNESR y  grupo de investigación de Educación Inicial (LinEI) UVM, desde octubre 2010-2015
·      Atención a estudiantes de otras Universidades URMB y UVM  a fin de asesorarlos en investigaciones.
·      Organización y ejecución del  I Encuentro Regional de Educación Superior sobre Práctica Profesional de Educación Inicial e Integral UNESR
·      Organización y ejecución del “1er Encuentro Regional sobre los proyectos de Aprendizaje en Educación Inicial” (2013)
·      Taller sobre Corresponsabilidad de los Padres en la educación de sus hijos(as). U.E.E. San José. Valera 2013.
·      Taller sobre Desarrollo Evolutivo del Niño y la Niña en el SAPNNAET. Valera  (2014)
·      Taller sobre Evaluación de los Aprendizajes. E.E Rural “Las Delicias”. 2015

19.  Artículos de Revistas
20.  Indicar los artículos de revistas producidos por los miembros de la Línea como resultado de sus investigaciones, publicados en las revistas de la UNESR, de otras Universidades, u organizaciones similares nacionales e internacionales.
21.  Debe señalar la referencia: Apellidos y nombres del autor o autores, año, título del artículo (entre comillas), título de la publicación periódica (en negrilla), N° de la publicación, Volumen, fecha y páginas.

·      Villasmil de Vásquez Teresita (2006)  “Influencia de la música en el desarrollo del pensamiento lógico matemático”. Revista Equiángulo Nº 4 Vol.12 Art. 7 ULA. http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo/ equisangulo@ula.ve
·      Pasek. Eva y Villasmil de Vásquez, Teresita (2013) “Conformando espacios para practicar las responsabilidad ambiental de manera participativa”. Revista Observador del Conocimiento. Nº 1 Vol. 2. ONCTI Octubre 2013. Págs. 125-132
·      Teresita Villasmil y Pasek Eva.” Práctica de valores para mejorar la convivencia entre adultos significativos de niñas y niños hospitalizados. Revista Observador del Conocimiento. Vol. 2-N4  ONCTI.  Abril 2014. Págs. 151-159
·      Teresita Villasmil de Vásquez (2013) “La educación temprana periodo preliminar en el aprendizaje para un desarrollo sostenible”. Revista Sustentabilidad al día. Universidad Valle del Momboy Vol. 2 Año 2013.
·      Romero Antonio y Teresita Villasmil (2014) “Componentes de la Gerencia Participativa que se corresponden con la concepción de Gerencia en el Ámbito educativo”. Revista electrónica. Facultad de Ingeniería. UVM. Vol. 8 Nº 1 Año 2014. Págs. 1054-1070.
·      Villasmil, Teresita, Pasek Eva, Rodriguez, Rosa y Rojas Alexis. (2014) “Actividades ecológicas para la preservación del ambiente en la etapa de preescolar”. Universidad Bolivariana de Venezuela.  Memorias 2gdo. Congreso de Gestión Ambiental. ISBN. 978-980-404-050-4. 2014
·      Pasek, Eva, Villasmil, Teresita, Matos, Yuraima y Méndez
Salvia. (2014)  “El vertedero de basura como medio de subsistencia y contaminación desde edades tempranas”. Universidad Bolivariana de Venezuela Memorias 2gdo. Congreso de Gestión Ambiental. ISBN. 978-980-404-050-4. 2014.
·            Villasmil de Vásquez, Teresita (2014) “La Economía: Un valor que se construye en la familia desde la infancia”. Revista Sustentabilidad al Día. Universidad Valle del Momboy. Vol. 4 Año 2014.
22.  Libros (Compilaciones u otros) Indicar las publicaciones realizadas por la Línea de Investigación como libros o compilaciones de escritos relacionados con los estudios en proceso o terminados, análisis meta-teóricos, propuestas teóricas y metodológicas y otros

23.  Trabajos de Grado y Tesis Doctorales Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, carrera de pregrado o programa de postgrado.





































































































 Culminados
·           González Míriam. (2009) El Docente y su Rol mediador en la integración Escuela-Familia: Un reto en la Educación Inicial. Valera. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR.
·           Araujo, Crelia. (2009). Actividades Enriquecedoras de Investigación presentes en los Proyectos de Aprendizaje: Una propuesta innovadora.  Valera. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR.
·           Villegas Yraima (2009). Elaboración y uso de los recursos didácticos para promover la lectura en niños y niñas del nivel preescolar.  Valera. Especialización para la Educación Inicial. UVM.
·           Valecillos Delsy  (2010) Creación de la Escuela de Familia como estrategia para propiciar la integración de padres, madres y representantes a Educación Inicial. Especialización. UVM.
·           Ochoa Flor (2010). Propuesta de Estrategias Lúdicas para fomentar la identidad local en los niños y niñas del nivel preescolar.  Valera. Especialización en Docencia para la Educación Inicial. UVM.
·           Barreto Griselda, (2011). Guía orientadora sobre bailes tradicionales para propiciar la expresión de sentimientos en los niños y niñas. Valera. Especialización en Docencia para la Educación Inicial. UVM.
·           Fernández, Ysmelda (2011) Plan de orientación familiar para integrar Padres y Representantes a la Escuela Bolivariana “Mateo Segundo Viera”.  Especialización  en Planificación Educacional UVM.
·           Briante de S. Josefina. (2011) La actitud del docente ante aspectos significativos contemplados en el Diseño Curricular Bolivariano de Educación Inicial. Valera. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR.
·           Alarcón María (2012) Integración Escuela Familia y Comunidad para fortalecer el proceso educativo en la escuela “San Pablo de Jiménez”. Maestría UNESR  (en proceso).
·      Escobar Olivar (2012) Conocimiento y aplicación de las Técnicas e Instrumentos para evaluar los aprendizajes en los estudiantes de Educación Media del Liceo Bolivariano “Santa Apolonia”. Valera. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR
·       Martínez Sixcela. (2013). Articulación con la Familia para la continuidad del proceso enseña-aprendizaje dirigida a la formación de hábitos saludables en la etapa maternal. Valera. Especialización en Docencia para la Educación Inicial. UVM
·       León, Roxsimary. (2014). Plan de estrategias y recursos innovadores para promover el aprendizaje temprano de la lectoescritura en la etapa preescolar. Valera. Especialización en Planificación Educacional. UVM.
·      Gerencia participativa en las Instituciones Oficiales y Privadas de Educación media general URMB (en proceso)

En proceso
·      León, Melissa (2013) Participación Familiar y Comunitaria en el Instituto de Educación Especial Bolivariana. Maestría en Ciencias de la Educación UNESR.
·      Rivas, Yesenia (2013) Corresponsabilidad de los padres y representantes como actores educativos en el desarrollo de las actividades de sus hijos cursantes de educación primaria. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR. 
·      Araujo, Carmen (2013).    Propuesta de  una Guía didáctica sobre el uso de  la Dramatización para facilitar la formación de los valores respeto, cooperación y tolerancia en los niños y niñas de educación inicial etapa preescolar del C.E.I.B “María Dolores de Araujo”. Valera. Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR.
·      Caldera, Lorena (2015) La Gerencia participativa del docente como alternativa para la integración  Familia-Escuela en la Educación primaria. Valera. Maestría en Gerencia Educativa. UNERMB.

Tesis Doctoral
·      Delgado A. María. (2011). Generación de Líneas de Acción para la integración Escuela-Familia-Comunidad. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. (culminada)
·       Montilla Noraima. (2015) Construcción  teórica sobre la enseñanza de la danza folklórica del estado Trujillo desde los saberes y haceres de los docentes de educación primaria. (2015). Universidad Fermín Toro. Barquisimeto. (culminada)
·      Romero, Antonio. (2013) Proposiciones teórico-prácticas para la Gerencia participativa en las Instituciones oficiales y privadas de educación media general del municipio Valera. Antonio Romero. Proyecto de Tesis Doctoral UNERMB.(en proceso).
24.  21) Trabajos de ascenso Trabajos de Mérito para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el escalafón universitario que se aspira ascender.







·      Rojas, Nelson José (2013) Estudio de Factibilidad para crear la carrera de Educación mención actividad física, Deporte y Recreación en la UNESR. Valera. Categoría Asociado. UNESR.
·      Noguera de Nava, Rosa (2013) Rediseño del Programa Recursos de Aprendizaje Lúdica y Creatividad en Educación Inicial. UNESR. Categoría Asistente
·      Omaña, Luis  (2014) Rediseño del Programa Educación Básica.  UNESR. Categoría Agregado.
·      Castro, Marelys (2013). Rediseño del Programa de Estrategias de mediación de los procesos de aprendizaje en el nivel inicial. UNESR. Categoría Asistente.
Parra de V. Gladys, (2015) Facilitación de los aprendizajes en Familia y Comunidad UNESR. Categoría Agregado. (sin defender).
25.  Sustentabilidad                             

26.  Coordinador Indicar el nombre y apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón (Anexar Currículum Vitae).
Teresita de Jesús Villasmil de Vásquez (Coordinadora)
Ordinaria,  Asociado a Dedicación Exclusiva (jubilada)
(Ver anexo 2).
27.  Investigadores con postgrado Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador. En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón,   grado de postgrado, programa de pregrado o postgrado en donde facilita. En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.

Teresita Villasmil de Vásquez (facilitadora   UNESR, Asociado y Dedicación Exclusiva. Doctora. UNESR, Valera, jubilada).      
María Mercedes Valecillos de Araujo (facilitadora UNESR en pregrado Carrera de Educación Inicial Asociado y Tiempo Completo. Doctora)
Eva Lidmila Pasek de Pinto (facilitadora, UNESR, Ordinaria, Asociado, dedicación Exclusiva, Doctora, UNESR, Valera, Jubilada).
Gladys Parra de Valero (facilitadora UNESR en pregrado Carrera de Educación Inicial Asistente y Tiempo Completo. MSc.)
Rosa Briceño. MSc., en Ciencias de la Educación. Cursa el Doctorado en la UNERMB.  (Participante).
Katiuska González , Abogado y trabaja  en la facultad de derecho de la UVM. Es instructora. Cursa la Maestría en Docencia para la Educación Superior  en UNERMB.(Participante).
Antonio Romero. Trabaja como profesor instructor en la UNERMB y Cursa en la misma Universidad el Doctorado en Ciencias de la Educación. (Participante)
Carmen Araujo, Licda en Educación, cursa Maestría en Ciencias de la Educación UNESR (Participante)
Melissa León, Licda en Educación, cursa Maestría en Ciencias de la Educación. UNESR (Participante)
Hermelinda Pacheco , Licda en Educación. Cursa la Maestría en Docencia para la Educación Superior  en UNERMB.(Participante).
Lorena Caldera, Licda en Educación, cursa Maestría en Gerencia Educativa en la UNERMB. (participante)
Grissel Díaz, Cursa Especialización en Educación Inicial en la UVM. (participante)
28.  Investigadores sin postgrado Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
Los participantes que no tienen postgrado lo están cursando.
Los Facilitadores todos tienen postgrado.                                   
29.  Plan a corto y mediano plazo Señale los objetivos y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.

Ver anexo 1
30.  Presupuesto Programa Anual Señale las metas, acciones y costos para el año.
No se ha estimado
31.  Fuentes de financiamiento internas y externas Indique las fuentes de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.
No existen en la actualidad
32.  Alianzas con organismos locales, nacionales e internacionales Indique Acuerdos suscritos formalmente a través de la Universidad con otros organismos de la región, la nación o de otros países, así como el Convenio en los cuales se amparan.
Actualmente la Línea LinFEI no posee ningún acuerdo suscrito formalmente.

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