jueves, 2 de marzo de 2017

Línea de Investigación “Educación y Pobreza” CEDIEPO




Aspectos Generales de la Línea de Investigación
1)      Denominación y caracterización
Nombre de la Línea de Investigación, siglas  y resumen del área temática que aborda.
Línea de Investigación “Educación y Pobreza” CEDIEPO
Entre las temáticas que se abordan destacan: Las Escuelas en contextos de Pobreza, Desarrollo a escala Humana Fortalecimiento del Poder Popular, Historia e identidades Locales y comunitaria, La memoria Colectiva, las Representaciones Sociales, el Imaginario Social, Procesos de Enseñanza-aprendizaje, las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo, Redes sociales, el Servicio Comunitario en Educación Universitaria
2)      Propósitos y Objetivos
Declaración de los productos que la Línea de Investigación se ha propuesto alcanzar en términos de producción teórico-metodológica, formación de investigadores, publicación de resultados, socialización de la investigación
Su Propósito es aportar una visión teórico-práctica que fundamente la acción transformadora en las comunidades y las escuelas, en pos de la construcción de una pedagogía de la esperanza.
Objetivos:
1. Formar investigadores comprometidos con la transformación de las comunidades y las escuelas  en situación de pobreza, a través de la integración y participación de los diferentes actores sociales.
2. Generar acciones de acompañamiento para fortalecer la participación de las comunidades y escuelas de distintas regiones del país, mediante el desarrollo de proyectos comunitarios.
3. Promover la producción de conocimientos pertinentes desde una visión dialéctica, compleja y transdisciplinaria, que permita aportar elementos teóricos-prácticos de una pedagogía de la esperanza, a partir del intercambio de saberes con los diferentes actores sociales.
 4. Desarrollar estrategias comunicacionales para la divulgación de los resultados y la  socialización de la investigación mediante diferentes medios reales y virtuales,  eventos, congresos, revistas, libros, la web, prensa y TV, entre otros.
3)      Fundamentos  teórico-conceptuales
Se refiere al resumen del corpus teórico-conceptual en  que se apoya la investigación que se realiza en la Línea.
En cuanto a la teoría de Pobreza, la línea se fundamenta en los siguientes planteamientos teóricos:
El desarrollo humano, tal como lo expresa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2010:119) “supone la expre­sión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y partici­par activamente en el desarrollo sosteni­ble y equitativo del planeta que compar­ten”, partiendo de la premisa de que  las personas son los beneficiarios e impulsores del desarrollo humano, ya sea de manera individual o en colectivo.
En consonancia con estos preceptos Max-Neef (1986) y Elizalde (2006) en su propuesta de Desarrollo a Escala Humana plantean una concepción del desarrollo que rompe radicalmente con las visiones dominantes que lo hacen análogo al crecimiento económico abogando por la construcción de una economía humanista que exige un importante desafío teórico: entender y desentrañar la dialéctica entre necesidades, satisfactores y bienes económicos.
Esto a fin de pensar formas de organización económica en que los bienes potencien satisfactores para superar las necesidades de manera coherente, sana y plena. La situación obliga a repensar el contexto social de las necesidades humanas de una manera radicalmente distinta de como ha sido habitualmente pensado por planificadores sociales y por diseñadores de políticas de desarrollo. Puesto que ya no se trata de relacionar necesidades solamente con bienes y servicios que presuntamente las satisfacen, sino de relacionarlas además con prácticas  sociales, formas de organización, modelos políticos y valores que repercuten sobre las formas en que se expresan las necesidades.
En consecuencia se requiere para lograr este propósito, ejecutar acciones proactivas, que permitan  manejar el enfoque de las necesidades humanas, dejando de lado una gestión social basada sólo en un modelo histórico hegemónico y diseñar modelos de gestión pública en el ámbito social y educativo con nuevos horizontes para alcanzar un cambio o una transformación hacia un desarrollo más armónico y equitativo, proveyendo de un mayor bienestar a la población y así, lograr, el fortalecimiento de la institucionalidad comunitaria, a través del incremento de la participación ciudadana, que según Max-Neef (2001:58), posee: ¨un propósito muy particular que estriba en la búsqueda constante del equilibrio social y en el mejoramiento de las condiciones de vida del ciudadano”.
En cuanto a los Planteamientos Educativos la línea se fundamenta  en la  Teoría Crítica, la cual se define como una perspectiva que se opone al sometimiento del hombre y aboga por la justicia social, con el fin de llegar a alcanzar un estado donde no haya predominio del sujeto con respecto al objeto ni viceversa, pues constituyen una unidad que se desarrolla en la praxis. (Sánchez, 1988)
De acuerdo con el mismo autor, la expresión “teoría crítica” fue impresa por Horkheimer, para referirse a un tipo de reflexión que permita establecer la relación ciencia-sociedad, orientada a la develación y superación de los intereses ideológicos por medio de la reflexión crítica sobre la actividad teórica –práctica.
Este proceso de revisión crítica de la ciencia, constituida por una comunidad de científicos sociales, surgidos de la escuela de Frankfurt, fundada en Alemania en 1923 (Ferrater-Mora, 1994), quienes develaron las posturas reduccionistas del pensamiento científico de la época para demostrar el papel que ejercen las ideologías en el mismo.
La Escuela de Frankfurt se ha dedicado principalmente a  construir y fundamentar un discurso crítico en torno  a la sociedad industrial y Postindustrial, donde se cuestiona el valor de la tecnología en relación al progreso, se analiza el valor de la razón instrumental y el papel de la técnica al servicio de los grupos sociales dominantes y en detrimento de los principios básicos de justicia social, igualdad y democracia. (Ayuste, Flecha, Palma y Lleras, 1994)
Los mismos autores señalan que Adorno, Horkheimer, Fromm, Marcuse y Habermas, son los máximos representante de la escuela de Frankfurt, quienes se especializaron en diferentes temas coincidiendo en el análisis de la sociedad capitalista y en la crítica al predominio de la razón instrumental. De esta manera, se conforma una teoría crítica comprometida con la praxis, es decir que no admite una separación entre acción y pensamiento.  Su inclusión se justifica como posible opción teórica por cuanto la humanidad se comunica en la convivencia y la interacción.
Entre ellos Habermas (1997) realiza, desde una perspectiva comunicativa, un aporte el cual contribuye a la aparición de nuevas teorías críticas de la educación y a la redimensión de las ya existentes. Este enfoque comunicativo, revela la significación del diálogo y la autorreflexión constante entre las personas como una forma de hacerse consciente de sus propios condicionamientos y liberarse de sus preconcepciones y concepciones que considera suyas, pero que en realidad responden a una ideología condicionada por la escuela, la familia, el estado, la cultura y la religión.
En consecuencia, la escuela debe ser entendida desde otra concepción, como  un centro social, político y educativo en donde los actores, permitan el diálogo intersubjetivo, constructivo, participativo y las decisiones se tomen en consenso, dentro de condiciones de igualdad y democracia creciente.
Desde esta perspectiva, no se piensa en término de sujeto-objeto, donde un sujeto saca de la ignorancia al otro, sino más bien en una relación sujeto-sujeto, donde todos los actores que participan aprenden colectivamente a través de un diálogo en el que cada una de las personas contribuyen desde la diversidad de su propia cultura en la construcción y cambio de sus propia realidad.
El verdadero aporte del enfoque comunicativo está, en que no se ve la realidad como una simple reproducción de un sistema, sino como producto de la intervención humana, verdadero motor de la historia y constructor de realidades, y esto se logra a través del diálogo y la reflexión crítica de los actores.
La pedagogía crítica busca consolidar un discurso que supere las limitaciones del discurso pedagógico tecnocrático y posmodernista, donde se tome en cuenta, la voz de todas las personas implicadas en el proceso educativo, con la intención de construir un proyecto educativo común basado en el consenso. A pesar de que existen matices en los planteamientos, sin embargo, algunos autores, especialmente Freire (1999), coinciden de alguna manera dentro de este planteamiento. 
Esta línea de pensamiento, enfatiza en estudiar los factores opresivos y deshumanizadores dentro de la escuela. Por ello adquiere especial interés las relaciones de poder como fuerza de negación del otro,  y se compromete en una lucha de transformación y emancipación social basadas en relaciones de amor como fuerza de reafirmación, que se establecen en los espacios escolares, la cual es posible a través de la reflexión crítica y permanente de la práctica pedagógica en donde el maestro juega un papel importante como facilitador del proceso de aprendizaje.
En este sentido, se da especial consideración a las relaciones de poder, amor y los procesos reflexivos, como elementos fundamentales para el desarrollo de una pedagogía crítica de la esperanza.

4)      Fundamentos Metodológicos

Resumen de las estrategias metodológicas adoptadas por la Línea para desarrollar la investigación


Desde el punto de vista metodológico la línea asume  un paradigma pertinente  con el proceso de transformación social de las escuelas y comunidades en situación de pobreza con el fin de impulsar  los cambios necesarios, por consiguiente, el método abordado por excelencia es, la investigación-acción-participativa, acompañado con otros métodos tales como: la etnografía, el relato de vida o Historia de vida, el método histórico, etnometodología, hermenéutico, entre otros. Esto supone el reconocimiento  previo de la complejidad de la realidad social  y la revalorización de los aportes de los distintos actores sociales que forman parte de las comunidades. Se promueve  en consecuencia, una interacción universidad-comunidad de carácter bidireccional que hace  posible el  diálogo de saberes  cuyo  fin  último es el  crecimiento, desarrollo y la superación de los problemas  comunitarios existentes. Desde la línea se impulsa el desarrollo  de proyectos sociales comunitarios orientados a través de la investigación acción participativa  construida con los actores del proceso.

5)      Fundamentos Epistemológicos
Postulados que definen como se asume la construcción del conocimiento, la relación objeto-sujeto en la investigación. 

La línea de investigación se orienta dentro de los enfoques teóricos y epistemológicos, pertinentes con el proceso de trasformación social que permitan construir una visión de pobreza desde las escuelas y las comunidades, por consiguientes intenta dar aportes pertinentes desde el hacer en los contextos escolares y comunitarios, basado en el dialogo de saberes, y en concordancia con los planes estratégicos que en materia educativa impulsa el Estado venezolano, a fin de impulsar las transformaciones sociales y educativas y además, fortalecer la relación entre la universidad-escuela-comunidad.
6)      Antecedentes de la Línea

Breve historia que describe los hechos más relevantes ocurridos en la Línea desde su creación hasta el presente.

La línea de Investigación Educación y Pobreza (CEDIEPO) surge en la coyuntura socio-política del año 1999, con el fin de responder a los cambios urgentes que requiere el país en las escuelas y las comunidades. Mediante un diagnóstico realizado en el núcleo Valera, fueron considerados ciertos aspectos cuantitativos que ayudaron a fortalecer la necesidad de crear una línea de investigación con nuestras características.
Con la creación del centro en el año 2000, se iniciaron los procesos de investigación. La primera experiencia fue a través de la elaboración de trabajos de pregrado, en la carrera de educación integral. Con el apoyo de los facilitadores del centro, quienes fungiendo como tutores y mediante el método de investigación-acción-participativa, se abordó a la Escuela Caja de Agua, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en el municipio Valera. Se desarrollaron cuatro investigaciones en áreas de microhistoria, aprendizaje y evaluación, familias y docentes. No se lograron crear con suficiente fuerza, redes importantes entre comunidad, escuela y CEDIEPO. Creemos que la presencia y participación de organizaciones comunitarias es necesaria para atar estos compromisos de transformación.
Posteriormente se generó una propuesta de participación y articulación con diferentes actores sociales la cual denominamos Proyecto capacitación y formación de promotores comunitarios.  Donde convergimos la ONG Manos por la Paz, Consultora Negretti & Asociados, asociaciones de vecinos de los sectores El Onoto, Santa Elena, Las Travesías, La Paz, Blanquita de Pérez y El Trapiche del sector La Floresta, municipio Valera, estado Trujillo; lo cual permitió iniciar un proceso de capacitación y formación de 70 promotores comunitarios mediante la metodología de trabajo investigación acción-participativa. Orientada a capacitar a personas para desempeñar el papel de facilitadores capaces de incentivar el surgimiento de nuevas iniciativas que respondan a situaciones de interés para sus respectivas comunidades. Nuestros actores son hombres, mujeres y niños de la cotidianidad…del trabajo…de los afectos y de la resistencia.
Otra experiencia que cobra especial relevancia en la práctica de la CEDIEPO es el Proyecto Escuela Barrio Nuevo.  La cual permitió iniciar un nuevo proceso con los miembros de la Escuela Barrio Nuevo, sector Los Sin Techo, municipio Valera. Comenzamos con acciones de acercamiento hacia las autoridades de la institución. Seguidamente, realizamos un taller diagnóstico y aplicación de un instrumento de sensibilización a los docentes de la institución, diseñado de acuerdo a la técnica de mapa conceptual, las preguntas  generadoras fueron: ¿Qué queremos saber?· ¿Cómo sentimos nuestra escuela?  ¿Hacia dónde queremos llevar nuestra escuela? · ¿Qué queremos hacer? · ¿Qué queremos conocer?
Una vez recogidos y analizados los mensajes expuestos, fueron validados ante y con los docentes. Se hicieron las observaciones de forma y de fondo, se lograron acuerdos y se elaboraron talleres de capacitación que responden a sus necesidades. Ya se inició la creación de grupos de investigadores conformados por facilitadores-investigadores e investigadores en formación, quienes estarán desarrollando procesos en las áreas de análisis discursivos y representaciones sociales.
Posterior a la creación de los consejos comunales como ente potenciador de la participación protagónica e inclusión en el seno de las comunidades, dimos inicio a un proceso de formación sobre la ley y la instrumentación de procesos de organización de esta importante figura, mediante la implementación de un curso taller en el área, facilitado por la Escuela de Gerencia Social y el apoyo de la Coordinación de Desarrollo Profesoral de la UNESR Caracas. Experiencia que permitió animar la conformación de diferentes Consejos Comunales en La Parroquia La Beatriz, así como también sirvió de motivación para que algunos facilitadores se incorporaran a ellos y a la par contribuir para que 3 estudiantes de la Maestría Robinsoniana realizaran sus trabajos de grado en Consejos Comunales 
Fue aprobada como Línea de Investigación  en el Consejo Extraordinario de Núcleo Nº 130/03 de fecha 12 de marzo de 2012 y por CDCHT en el año 2005

7)      Avances y logros
Breve descripción de los productos factibles derivados de las actividades de la Línea, como por ejemplo: diagnóstico inicial, investigaciones realizadas, eventos interinstitucionales, publicaciones, trabajos de grado, tesis doctorales, trabajos de ascenso, y otros.



Investigaciones realizadas
Salud mental y expresión de las emociones en el FacebooK. Autoras: Eglee Duran y Meuris Basabe 2013
 Estrategias de Selección de Tecnología Educativa en los cursos de la Maestría de Docencia para la Educación Superior de la “Rafael María Baralt”.  Tesis de Maestría. Defendida en Julio 2011
Políticas Organizacionales y Académicas para el cumplimiento del Servicio Comunitario de la UNESR, Núcleo Valera. Autora: Maira Briceño Trabajo de grado para optar el titulo de MSc. en Docencia de Educación Superior. Defendida en Marzo 2010.
Dinámica Transformadora en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario en la U.E.B. Pre-vocacional “Agua Clara”. Autora Belkis Valecillos. Magíster en Ciencias de la Educación. Universidad. Universidad Nacional  Experimental Simón Rodríguez. Defendida en Marzo de 2009. Posgrado
Memoria Colectiva desde el Relato de Vida de los Fundadores de la Comunidad de La Paz. Autora: Vitoria P. Elkar. Título Obtenido Licenciatura en Educación Integral. UNESR. Fecha 09 de marzo 2006. (Pregrado)
Proceso de Evaluación Cualitativa que realiza el Docente dentro del Aula de Clase. Autores Contreras José y Simancas Nelson. Título Obtenido: Licenciados en Educación Integral. UNESR. 15 de junio 2006. (Pregrado)
 Remembranzas de un Creador. Autoras: Villegas María y Artigas Isvelia. Título Obtenido: Licenciatura en Educación Integral. UNESR. Fecha: 09 de marzo 2006. (Pregrado)
 Pbro. Fernando Hernández: Vocación, Dedicación y Sanación en el nombre del Señor. Autoras: Delgado Yosmely, Morillo Iraima y Flores Claribel. Título. Obtenido: Licenciadas en Educación Integral. UNESR. Fecha: 16 de Septiembre 2005. (Pregrado)
Estrategias para Propiciar la Identidad Regional en el Preescolar. Autoras: Becerra Jaidi, Carrero Laura y Perdomo Georgina. Licenciadas en Educación Preescolar. UNESR. Año 2004. (Pregrado)
Francisco Prada Barazarte, Vida Utópica, Política y Guerrillera. Autoras: Sosa Marlene y González María. Licenciadas en Educación Integral. UNESR. Año 2004. (Pregrado)
 El Uso de la Información Obtenida en la Web para la Elaboración de los trabajos escritos. Autores: Briceño Juan, Rivas María y Mejía Tibisay. Licenciados en Educación Integral. UNESR. Año 2004. (Pregrado)
Características de las  Familias Identificadas dentro del Contexto de Pobreza del Sector El Llano de Caja de Agua. Autoras: Rosales María y Montesinos María. Licenciadas en Educación Integral. UNESR. Año 2003 (Pregrado)
Escuela y Pobreza: Una Aproximación a la Construcción de la Historia de la Unidad Educativa “Caja de Agua”. Ramírez Yackeline y Graterol Malyole. Licenciadas en Educación Integral. UNESR. Año: 2003. (Pregrado)
                                              
Publicaciones

Meuris Basabe y Eglee Duran. Artículo: Reflexiones sobre la pobreza en Venezuela: Una mirada transformadora desde la noción del habitus y las Representaciones Sociales. Revista Arbitrada SAPIENCIA. Volumen 4, Número 4. Año 2013.

Eglee Duran y Meuris Basabe Articulo: Salud mental y expresión de las emociones en el Facebook. Revista Disertaciones. Año 2013

Iluska Salazar. Educación Popular: Opción transformadora y emancipadora para los pueblos de América. EDUCERE. Nº 53. Enero-Abril 2012.
Belkis Valecillos. Artículo: Dinámica Transformadora en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario en la UEB Pre Vocacional “Agua Clara”. Revista venezolana de investigación “Sinopsis Educativa” Nº 2 Año 2012.
Eglee Duran: Artículo: Alfabetización, uso y apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación en Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, Vol 2, No 1. Año 2009
Basabe de Quintale, Meuris y Silvia Vivanco: Articulo Representaciones Sociales del Saber compartido en el aula. En Revista EDUCERE. N° 41. Año 2008
Basabe de Quintale, Meuris: Articulo La investigación en la UNESR: hacia una Prospectiva de Esperanza”, en Revista Arbitrada SAPIENCIA. Volumen 2, Número 2. Año 2006.
Fuentes. Pedro, Articulo: Comunidades Urbanas: Una aproximación a su identificación en Revista Arbitrada Sapiencia. Enero-Julio Volumen 2, Numero 2.Año 2006.
Basabe, Meuris Articulo La Tecnología como factor de inclusión Social. En Revista Arbitrada Telos. Volumen 1. Año 2005
Basabe Meuris y Matos Yuraima. Artículo: La Gerencia del Saber Pedagógico en el ambiente universitario, En Revista arbitrada TELOS. Volumen 6 Nº 2. Año 2004.
Vivanco, de Uribe María Silvia, Articulo Investigación Educativa: Una visión crítica. En Revista EDUCERE Nª 6. Año 2003.
8)      Contexto
Resumen de las características sociales, culturales, económicas e históricas de la región en donde se encuentra inserto el Núcleo, o ámbito de acción del Núcleo.

CEDIEPO surge en la coyuntura socio-política del año 1999, con el fin de responder a los cambios urgentes que requiere el país en las escuelas y las comunidades, con este fin se consideran ciertos aspectos cuantitativos que ayudaron a fortalecer la necesidad de crear una línea de investigación con nuestras características.  Sintetizaremos algunos datos. El 77,18% de las personas en este territorio se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema. El número de cargos docentes registrados en de 10.172, acotando que con una matrícula menor que el Estado Zulia, el número de cargos docentes es mayor. El Zulia según datos del PNUD (2002) disponía de 7.196 cargos.
Actualmente, con las políticas de inclusión de la Revolución Bolivariana, a través de las diferentes misiones: vivienda, Bancos Comunales, Barrio Adentro, Centro de Diagnóstico Integral, Misión Milagro, Misión Robinson, Rivas y Sucre, Misión Cultura, Saber y trabajo, Moral y Luces, Misión Agro-alimentaria, entre otras, que dieron cuenta de una mejora de la calidad de vida del venezolano y el cumplimiento de las metas del milenio, la cual se encuentra expresada en el descenso de los índices de pobreza, que de acuerdo al INE (2011), Trujillo para  2007 tenia 27.4% de pobreza y desciende a 23.1% para 2011. La pobreza extrema, se ubica en el 2007 a 12.5% y para 2011 desciende a 7.2%. Siendo todavía una de las regiones con altos niveles de pobreza e insuficiente desarrollo humano.
Una de las situaciones que mas agobia a la región es la inseguridad personal, por lo que, la Asamblea Nacional (2011) en la propuesta denominada “Proyecto de ley especial para el desarrollo del Estado Trujillo” destaca que otro de los graves problemas que aquejan a los trujillanos, es la violencia. De acuerdo con cifras suministradas, en Trujillo se producen 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, 20 por ciento más que el promedio nacional y similar a los producidos en los estados densamente poblados como Carabobo, Aragua, Zulia y otros.
Es importante destacar que en el contexto venezolano han surgido en los últimos años una serie de iniciativas orientadas a potenciar la participación y el protagonismo de las comunidades entre las que destacan los consejos comunales y las denominadas mesas técnicas, que cada día adquieren mayor conciencia política y social de su realidad y se abocan junto al gobierno regional a la búsqueda de soluciones.
En cuanto a lo educativo, las nuevas políticas., entre ellas las misiones educativas, han permitido un incremento de la matricula y del numero de egresados de los niveles de bachillerato, técnica y universitaria. Creación de nuevas escuelas y universidades públicas  como la Universidad Bolivariana e Instituto Tecnológicos universitarios, entre otros.
9)      Proyectos Vinculados
Investigaciones que se encuentran en fase de proyecto o en desarrollo, que están directamente vinculadas con la Línea.
En desarrollo:
1. Representaciones Sociales de la Ética Docente en la práctica pedagógica.  Proyecto Doctoral. Autora: Belkis Briceño. Responsable: Meuris Basabe
2. Ludoteca: Práctica Recreativa Como espacio para la transformación comunitaria en la Escuela Técnica Monseñor Estanislao Carrillo. Autora: Tesis Maestría. Autora: Vanessa Ortega. Responsable: Meuris Basabe
3. La Ludomotricidad como propuesta de integración y participación Escuela-Comunidad. Tesis Maestría. Autor: Nestor Quintale. Responsable: Eglee Duran
4. Conspiración y resistencia del habitus paradigmático del sujeto investigador.  Meuris Basabe
5. Niveles de participación en la prestación del Servicio Comunitario.  Autora: Albania Blanco Resp. Eglee Duran
6. Practica transformadora para la construcción de una cultura de paz desde la convivencia social. Tesis Doctoral. Autora: Carolina Trejo. Resp. Eglee Duran.
7. Gestión de conocimiento en Valores al profesor asesor. Tesis  de Maestría. Autora: Carmen Duran. Resp. Meuris Basabe-
8. Historia, vivencias y goces del club de Mimos Albricia. Proyecto Doctoral. Autora:  Rosalina Dìaz. Resp. Meuris Basabe
9. El compromiso Institucional del docente como cultura ciudadana. Autora: Juana Barreto
10. Practica y relaciones sociales en la construcción de la Pedagogía de la interculturalidad. Tesis Maestria. Autora: Marisol Rincón.  Responsable Eglee Duran
11. Representaciones sociales que construye el Facilitador voceros del servicio comunitario en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Proyecto de tesis doctoral Autora Eglee Duran Rodríguez. Resp. Meuris Basabe
12. Hacer pedagógico del maestro develado en el colectivo de formación permanente. Tesis Doctoral. Participante: Luz Marina  Torres Resp. Meuris Basabe
13. Vivir y convivir en los espacios escolares para la formación docente en competencias pedagógicas. Tesis Doctoral.  Participante Nidia Villarreal. Resp. Meuris Basabe
10)  Vinculación con la política de Educación Universitaria
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la Educación Universitaria.
La vinculación en este aspecto en particular se da fundamentalmente  a través de la política que plantea  lograr una mayor interrelación de las instituciones con las comunidades del entorno, a través de la generación y desarrollo de proyectos comunitarios; la articulación de los programas de interacción comunitaria, así como el fortalecimiento de las relación entre la UNESR- y los Consejos Comunales de la Región las ONG vinculadas a proyectos comunitarios.

11)  Vinculación con la Política de Ciencia y Tecnología
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
La política fundamental de la línea es la de propender al desarrollo de teorías, planes, programas y   actividades que ayuden a comprender y  transformar  la pobreza desde una mirada educativa de la esperanza y en pro de lograr una mejor calidad de vida para los pueblos.
Asimismo está orientada a propulsar la socialización del saber a través de acciones mancomunadas, participativas y de integración de saberes e innovaciones universidad-comunidad. Dentro de un contexto de respeto por el otro, por su palabra y por sus saberes.
En consecuencia, se promueve el desarrollo, formación y capacitación de talento humano en las áreas de investigación de la ciencia, tecnología e innovaciones que contribuyan a fortalecer la integración del saber investigativo en aras del bienestar colectivo.
12)  Vinculación con la Política de la UNESR
Razones que evidencia la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.
La línea de investigación CEDIEPO, siempre ha estado abierta y en consonancia con las políticas de la UNESR, por lo que participa en todos los compromisos institucionales, principalmente en las relaciones universidad y sociedad, como evidencias tenemos: las experiencias con el Proyecto de fortalecimiento del poder popular, las TIC, entre otros proyectos de interés educativo y social.
13)  Vinculación con la Política del Gobierno regional
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural, ecológico y otros como necesidades de la población de la región.

Dentro del accionar de CEDIEPO se cuenta con la experiencia de contribuir a la concreción de la línea estratégica referida al logro de la suprema felicidad social y la organización social comunitaria establecidas en Líneas Generales del Plan de Gobierno Simón Bolívar estado Trujillo  2008-2012, lograda mediante el apoyo y asesoría directa a diecisiete (17)  Consejos Comunales  de la Parroquia la Beatriz y tres  (3) Consejos Comunales de la Parroquia Mercedes Díaz, del municipio Valera. Asimismo tres  (3) Consejos Comunales del Municipio Escuque mediante el proyecto de Fortalecimiento del Poder Comunal,  desarrollado a desde un proceso participativo de Acción-Reflexión, Acción y el dialogo de saberes, para la elaboración de los planes integrales de desarrollo comunitario
Articulación con la Alcaldía del municipio Valera y CORPOANDES para la creación de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP).
14)  Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con uno o varios programas de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
La línea de investigación CEDIEPO se vincula con los programas de Educación Avanzada mediante el apoyo a las diferentes unidades curriculares, seminarios, cursos, en función de la  producción, divulgación y transferencias de conocimiento científico y tecnológico. Asimismo contribuyen con la atención directa a los participantes de los diferentes programas de postgrado mediante la reflexión y las asesorías permanentes en función del desarrollo de sus respectivas investigaciones. Recientemente se participo en el diseño de tres (3) Cursos pertenecientes al Plan de Estudios de la Maestría de Ciencias de la Educación: Técnicas Cualitativas de Investigación, Teoría y Práctica de la Enseñanza y Teorías Socioeducativas Contemporánea, entre otros..

Producción Intelectual
15)  Publicación electrónica de  información
Indicar las publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia bibliográfica de artículos,  indicando: apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible en: (dirección electrónica).
Fotografías de eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas de eventos, indicando la dirección electrónica.
1. La línea cuenta a partir del 2010 con un blog como espacio de difusión: http://cediepo.blogspot.com.
2.Para los contactos a través de la red tiene activo un correo electrónico con la siguiente dirección: cediepo@gmail.com 
3.Entre otras publicaciones tenemos:
Basabe, M. y Vivanco, S. (2008) Representaciones sociales del saber compartido en el aula. En revista EDUCERE, Vol: 12 Nº 41. Pags: 269-275. Documento en línea Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20265/2/articulo5.pdf
Durán, E. (2009). Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo: Una mirada etnográfica a un Infocentro venezolano. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2 (1), Artículo 7. Documento en línea Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
Vivanco, M. (2002) Investigación educativa: Una reflexión Crítica / en revista EDUCERE, Vol: 6 Nº 21 (Abril - Junio 2003) Documento en línea Disponible en : http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19765/1/articulo9.pdf
Salazar, I. (2009) A Propósito de la Transformación Social Radical y las Comunidades Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.  Documento en línea Disponible en URL:  http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num05_aniversario/01_07/a_proposito_de_la_transformacion_social_radical_y_las_comunidades_iluska_salazar.pdf
Salazar, I. (2004) El paradigma de la complejidad en la investigación social.  En revista Educere, enero –marzo.  Vol: 8.  Nº 024. Pags: 22-25http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35602404.pdf
Salazar, I. (S/F) Acreditación del aprendizaje por experiencia. Una política de inclusión. Documento en línea Disponible en URL:  http://es.scribd.com/doc/7102490/Acreditacion-Del-Aprendizaje-Por-Experiencia
16)  Proyectos Comunitarios
Señalar los proyectos comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser proyectos entre líneas y/o interinstitucionales.

1.Las escuelas: un espacio para la cultura de paz
2. Atención integral,  para la organización y participación  de niños adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social en el sector la Floresta de Valera. Consejo Comunal José Gregorio Hernández conjuntamente con la Línea de Investigación ILLA
3. Proyecto para el fortalecimiento del poder comunal Consejo Comunal las Travesías de Morón, CC Tierra de Nubes en Escuque, CC Constituyente de Escuque, CC Puerto Escondido de Escuque. CC. Al Fin Lo logramos de la Parroquia la Beatriz, CC Rafael Rangel de la Beatriz, Consejo Comunal Mesa de los Viejitos Parroquia San Luis conjuntamente con la Línea de Investigación ILLA y LINFUNDO
4. Alfabetización, usos y apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  por los Consejos Comunales CC Los Sin Techos Urba. Don Rómulo Betancourt, CC Escuque, CC San Martín del Humo, Comunidad de Bella Vista  
5.Apoyo a la emergencia social del estado Trujillo
6.Estimulo las habilidades cognitivas a través del Ajedrez con el Consejo Comunal Terrazas 3 y 4 de las Lomas
7. Fortalecimiento del Grupo de Danzas6. de Agua Clara
8.Promoción del Reglamento Escolar Disciplinario como instrumento para la Convivencia Escolar en acuerdo Institucional  con el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes en el municipio Valera (CMDNNA),
9.Herramientas Estadísticas para las Comunidades en acuerdo Institucional con el INE
10.Plan Vacacional 2012 “Dios es Amor” Sector Santo Domingo – Valera
11.Plan vacacional, recreativo, Deportivo, Cultural, Productivo y ecológico en la Cuchilla de Carache
12.Plan vacacional, recreativo, Deportivo, Cultural, Productivo y ecológico Consejo Comunal .José Gregorio Hernández
13.Escuela de Futbol Menor de San Rafael Parroquia San Luis
14.Proyecto: “Dr. Yaso” Payaso de Hospital Valera Edo Trujillo en acuerdo con la Fundación FABI
15.Proyecto socio productivo “Tejido artesanal” en la U.E. Salomón Briceño Gabaldón 
16.Proyecto productivo: Creación y consolidación del Taller Permanente de Tejido artesanal en el Consejo Comunal Rafael Rangel
17)  Encuentros interinstitucionales y/o comunitarios
Indicar los encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio.
1. “Intercambio de Saberes sobre Pobreza y Desarrollo Comunal”, realizado el 22 de junio los espacios del Campus TEMPÈ, Ubicada en el Sector San Isidro, vía La Puerta del Estado Trujillo, con el propósito de crear un espacio de intercambio que permita un acercamiento a nuevas perspectivas, visiones y miradas de interpretación y comprensión del fenómeno de la pobreza en nuestro país. 
1.      2. Se participa en las reuniones y actividades con las líneas que funcionan en el núcleo con el propósito de conformar una red de áreas prioritarias de investigación con las diferentes líneas para la generación de acciones orientadas al desarrollo de un proyecto macro en la UNESR, núcleo Valera.
2.      3. Taller “El Barrio Cuenta su Historia” realizado el 31 de Enero 2010 con la participación de Centro Nacional de Historia, facilitado por el Historiador Jesús Peña.
3.      4. I Congreso Robinsoniano, “Hacia la construcción del Ser Social desde una perspectiva Holística”, los días 05 y 06 de septiembre 2008.
4.      5. I Encuentro de Experiencias Comunitarias, “Consejos Comunales de la mano con la UNESR” Julio 2008.
5.      6. Foro sobre “Venezuela en el contexto Mundial del Siglo XXI”, realizado el 01 de julio 2004
6.      7. Foro “Pensamiento Socioeducativo Latinoamericano y Venezolano”, en el marco de los 187 años de la fundación de la ciudad de Valera, realizado el 17 de febrero 2007
18)  Artículos de Revistas
Indicar los artículos de revistas producidos por los miembros de la Línea como resultado de sus investigaciones, publicados en las revistas de la UNESR, de otras Universidades, u organizaciones similares nacionales e internacionales.
Debe señalar la referencia: Apellidos y nombres del autor o autores, año, título del artículo (entre comillas), titulo de la publicación periódica (en negrilla), N° de la publicación, Volumen, fecha y páginas.

Meuris Basabe y Eglee Duran. Artículo: Reflexiones sobre la pobreza en Venezuela: Una mirada transformadora desde la noción del habitus y las Representaciones Sociales. Revista Arbitrada SAPIENCIA. Volumen 4, Número 4. Año 2013.

Eglee Duran y Meuris Basabe Articulo: Salud mental y expresión de las emociones en el Facebook. Revista Disertaciones. Año 2013

Iluska Salazar Artículo: Propuesta de Formación sociopolítica para servidores públicos. Trabajo no publicado. Cantv Año 2012

Iluska Salazar. Educación Popular: Opción transformadora y emancipadora para los pueblos de América. EDUCERE. Nº 53. Enero-Abril 2012.

Belkis Valecillos. Artículo: Dinámica Transformadora en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario en la UEB Pre Vocacional “Agua Clara”. Revista venezolana de investigación “Sinopsis Educativa” Nº 2 Año 2012.

Iluska Salazar Artículo: Educación Popular opción transformadora y emancipadora para los pueblos de América, Revista Educación y Ciencias Humanas. Unesr. Nueva Etapa. Año XIV No 29 Caracas Año 2011

Iluska Salazar Artículo: Complejidad y formación comunitaria en la transformación social-Revista Gerencia 2000 UNESR. N 9. Año 2010
Eglee Duran: Artículo: Alfabetización, uso y apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación en Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, Vol 2, No 1. Año 2009

Iluska Salazar
Artículo: A propósito de la transformación social radical. Acontece. Revista electrónica. UNESR. Año 2009
Basabe de Quintale, Meuris y Vivanco, Silvia: Articulo Representaciones Sociales del Saber compartido en el aula. En Revista EDUCERE. N° 41. Año 2008
Iluska Salazar Artículo: Acreditación del aprendizaje por experiencia. Una política de inclusión social. Revista Sapiencia. Volumen 3. Julio- diciembre. Año 2006.
Iluska Salazar Artículo: El Paradigma de la complejidad en la investigación social. Revista EDUCERE-saber ULA. Año 2006
Basabe de Quintale, Meuris: Articulo La investigación en la UNESR: hacia una Prospectiva de Esperanza”, en Revista Arbitrada SAPIENCIA. Volumen 2, Número 2. Año 2006.
Fuentes. Pedro, Articulo: Comunidades Urbanas: Una aproximación a su identificación en Revista Arbitrada Sapiencia. Enero-Julio Volumen 2, Numero 2.Año 2006.
Basabe, Meuris Articulo La Tecnología como factor de inclusión Social. En Revista Arbitrada Sapiencia. Volumen 1. Año 2005
Basabe Meuris y Matos Yuraima. Artículo: La Gerencia del Saber Pedagógico en el ambiente universitario, En Revista arbitrada TELOS. Volumen 6 Nº 2. Año 2004.
Vivanco, de Uribe María Silvia, Articulo Investigación Educativa: Una visión crítica. En Revista EDUCERE Nª 6. Año 2003.
19)   Libros (Compilaciones u otros)
Indicar las publicaciones realizadas por la Línea de Investigación como libros o compilaciones de escritos relacionados con los estudios en proceso o terminados, análisis meta-teóricos, propuestas teóricas y metodológicas y otros.

Salazar Iluska. Construcción Colectiva de políticas académicas y de investigación. Año 2009. Imprenta Nacional
Salazar Iluska. El Desafío de la evaluación desde su complejidad. Caracas: Editorial El Perro y la Rana. 2010  ISBN 978980
20)  Trabajos de Grado y Tesis Doctorales
 Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, carrera de pregrado o programa de postgrado.
Ayuste A., Flecha R., López F., Lleras J., (1994) Planteamientos de la Pedagogía Crítica. Comunicar y transformar. Barcelona/Grao.
Banchs M. (2001) Jugando con las Ideas en Torno a las representaciones Sociales desde Venezuela. FERMENTUM. Nº 30 (Enero-Abril) Merida:ULA.
Baudrillard, Jean (1993) La Ilusión del fin o la huelga de los acontecimientos. Anagrama/Barcelona.
Bourdieu, Pierre (1998) Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Compilación y Traducción de Jiménez Isabel. México: Siglo XXI.
Chávez F. H. (2004) ¿Queremos acabar con la pobreza? Demos Poder a los pobres. (La experiencia venezolana). Conferencia en la reunión de jefes de estado convocada por el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Naciones Unidas.
Carr y Kemmis (1988) Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. Barcelona: Roca.
Casado E. y Martínez C. (2000) Contenido, estructura y anclaje de la representación social de la interacción pedagógica. Comisión de Estudios de Postgrado. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
Castells Manuel (1999) La Era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Volumen II: El poder de la Identidad. México/Siglo XXI.
Domínguez R. F. (2003) Teoría de la Representaciones Sociales. Apuntes. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Nómadas 3.
Echeverria Rafael (1998) Ontología del Lenguaje. Chile/Ed. Dolmen
Ferrater M. José (1994) Diccionario de Filosofía. Barcelona/Ariel.
Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo veintiuno.
__________ (1999) Pedagogía de la Esperanza. España/Siglo XXI.
Foucault, M. (1970) La Arqueología del Saber. Madrid/Siglo XXI.

Gadamer, Hans-Georg (1996) Verdad y Método, Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca/Sígueme.
Gerry D. E. (1993) Habermas y Educación. Análisis de la influencia de Habermas en la bibliografía de Educación. Material traducido por: Alcild Ramírez.
Goetz, J. P. y LeCompte (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid/Morata.
Gore, J. M. (1993) Controversias entre las pedagogías. España/Morata.
Habermas, J. (1997) Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos. Madrid/Cátedra.
Informe sobre el Desarrollo Humano en Venezuela (2000), Caminos para superar la pobreza. Caracas/PNUD-OCEI.
Instituto Nacional de Estadística (2002) Anuario Estadístico de Venezuela. INE/Caracas.
Jackson, Ph. W. (1991) La vida en las aulas. España/Morata.

Jodelet, D. (1979) La representación social; en Moscovici, S. Introducción a la Psicología Social II. México/Paidos.
Martínez, M. (2004) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México/Trillas.
Maturana, H. (1997) La Objetividad. Un argumento para obligar. Chile/ Dolmen.
Maturana, H. y Sima, N. (1997) Formación Humana y Capacitación. Segunda Edución. Chile/Dolmen.
Mclaren P.  (1984) La vida en las Escuelas, Una introducción a la pedagogía Crítica en los fundamentos de la educación. Madrid: Siglo veintiuno.
Mires F. (2002) Crítica de la Razón Científica. Nueva Sociedad:Caracas.
Mora M. (2002) La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Atenea Digital, 2. Disponible: http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf
 Morales y otros (1995) Psicología Social. Madrid: Mc Graw Hill
Moscovici (1993) Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y Problemas Sociales. Barcelona: Paidos.
Mucchielli, A. (1996) Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid/Síntesis.
Pérez Gómez A. (1997) Socialización y Educación en la Época Postmoderna. Ensayos de Pedagogía Crítica (Compilación). Caracas: Laboratorio Educativo
Sánchez Meca, D. (1988) Teoría, Teoría Crítica, en Reyes R: Terminología Científico-Social. Barcelona: Anthropos.
Rescher, N. (1981) Sistematización Cognoscitiva. México/Siglo XXI.
Rodríguez G., G., Gil F., Javier y García J. Eduardo. (1999) Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.
Vasilachis de G., Irene (2003) Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. España: Gedisa.
Villasante, T. (1997) Socio-Praxis para la liberación. Ensayos de Pedagogía Crítica. Car
21)  Trabajos de Ascenso
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Mérito para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el escalafón universitario que se aspira ascender.

Iluska Salazar: Simón Rodríguez. Educador militante por la Emancipación de los pueblos. Trabajo de ascenso. Categoría Titular. Unesr. 2011

Sustentabilidad
22)  Coordinador
Indicar el nombre y apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón (Anexar Currículum Vitae).

Dra. Meuris Basabe de Quintale. Categoría Asociado. Profesor Ordinario. PEI –UNESR. Junio 2001/Julio 2003 y Junio 2003/Julio 2005. Jubilada a partir del 16 de Septiembre 2009.
 (VER ANEXO 2: Curriculum Vitae)

23)  Investigadores con postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón,   grado de postgrado, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
MSc Eglee Duran, docente-investigadora UNESR. Contratada Estudiante de Doctorado UPEL
MSc Juana Barreto, docente-investigadora UNESR. Contratada Estudiante de Doctorado UNERMB
Dra.Iluska Salazar, docente-investigadora UNESR Ordinario. Categoría Titular
Dra. Silvia Vivanco, investigadora UNESR. Ordinario Jubilada Categoría Asociado
MSc Maira Briceño. Docente-investigadora UNESR Contratada
MSc. Pedro Fuentes, docente-investigadora UNESR Ordinario
MSc. Dulce Cañizales, docente-investigador UNESR Contratada
Dra. Maria Torrealba, docente-investigadora UNESR Contratada
MSc. Belkis Valecillos, estudiante Postgrado Doctorado UPEL
MSc. Rosalina Díaz, Estudiante Postgrado. Participante Doctorado UPEL
MSc. Luz Marina Torres, Participante Postgrado Doctorado UPEL
MSc. Nidia Villarreal, Participante Postgrado Doctorado UPEL

24)  Investigadores sin postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
José Gregorio Mendoza, docente-investigador UNESR Contratado estudiante de la Maestría

Carolina Trejo, participante Postgrado Maestría UNESR
Nestor Quintale, participante Postgrado Maestría UNESR
Vanessa Ortega, participante Postgrado Maestría UNESR
Stevenson Vásquez, estudiante Postgrado Maestría UNESR
Carmen M. Durán R. estudiante Postgrado Maestría UNERMB


25)  Plan a corto y mediano plazo
Señale los objetivos y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.

Ver anexo 2
26)  Presupuesto Programa Anual
Señale las metas, acciones y costos para el año.
PRESUPUESTO (VER ANEXO 1)
·         Asistir y acompañar 10 proyectos de investigación
·         Inscribir 8 proyectos en la Coordinación de Servicio Comunitario para ser desarrollados durante el semestre 2013-1 Atender de manera directa 30 participantes durante las 120 horas de Servicio Comunitario
·         Realizar 6 eventos de intercambio científico
·         Realización de un taller de Uso de internet con fines de investigación
·         Realización de un taller de investigación y Educación Popular
·         Realización de un taller de investigación Acción participativa
·         Realización de un taller de investigación etnográfica
·         Realización de un Taller sobre Redacción de artículos
·         Conformar una red de investigación
·         Encuentro de investigadores de servicio comunitario 
·         Sistematizar y publicar las memorias de los 6 eventos
·         Publicar 8 artículos
·         Participar en 2 eventos (Congresos, Seminarios, etc.) nacionales
·         Recaudar fondo para las actividades
27)  Fuentes de financiamiento internas y externas
Indique las fuentes de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.
Actualmente solo existe financiamiento de parte de los miembros que hacemos vida activa en la línea de investigación. Aporte que s estima en un 19 % aproximadamente
28)  Alianzas con organismos locales, nacionales e internacionales
Indique Acuerdos suscritos formalmente a través de la Universidad con otros organismos de la región, la nación o de otros países, así como el Convenio en los cuales se amparan.
CEDIEPO (Centro de Investigación: Educación y Pobreza), como espacio de estudio se ha nutrido por una parte, de las condiciones institucionales que han propiciado y apoyado la investigación,  extensión y actualmente la interacción comunitaria. Y por la otra, de la motivación de un grupo de personas que haciendo sinergia, entendimos nuestro compromiso social y la misión de la UNESR. De esta manera, CEDIEPO sintetizando la investigación y la inserción universitaria promueve y fortalece espacios de diálogo, formales e informales, entre la universidad y las distintas comunidades, que permiten la consulta, la planificación y la toma de decisiones estratégicas, dentro de un marco democrático

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