Aspectos Generales de la Línea de
Investigación
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1) Denominación y caracterización
Nombre de la Línea de Investigación, siglas y resumen del área temática que aborda.
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Línea de Investigación “Educación y Pobreza” CEDIEPO
Entre
las temáticas que se abordan destacan: Las Escuelas en contextos de Pobreza,
Desarrollo a escala Humana Fortalecimiento del Poder Popular, Historia e
identidades Locales y comunitaria, La memoria Colectiva, las Representaciones
Sociales, el Imaginario Social, Procesos de Enseñanza-aprendizaje, las
Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo, Redes
sociales, el Servicio Comunitario en Educación Universitaria
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2) Propósitos y Objetivos
Declaración de los productos que la Línea de Investigación se ha
propuesto alcanzar en términos de producción teórico-metodológica, formación
de investigadores, publicación de resultados, socialización de la investigación
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Su Propósito es aportar una visión teórico-práctica que
fundamente la acción transformadora en las comunidades y las escuelas, en pos
de la construcción de una pedagogía de la esperanza.
Objetivos:
1. Formar investigadores comprometidos con la transformación
de las comunidades y las escuelas en
situación de pobreza, a través de la integración y participación de los
diferentes actores sociales.
2. Generar acciones de acompañamiento para
fortalecer la participación de las comunidades y escuelas de distintas
regiones del país, mediante el desarrollo de proyectos comunitarios.
3. Promover la producción
de conocimientos pertinentes desde una visión dialéctica, compleja y
transdisciplinaria, que permita aportar elementos teóricos-prácticos de una
pedagogía de la esperanza, a partir del intercambio de saberes con los
diferentes actores sociales.
4. Desarrollar estrategias
comunicacionales para la divulgación de los resultados y la socialización de la investigación mediante
diferentes medios reales y virtuales, eventos,
congresos, revistas, libros, la web, prensa y TV, entre otros.
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3) Fundamentos teórico-conceptuales
Se refiere al resumen del corpus teórico-conceptual en que se apoya la investigación que se
realiza en la Línea.
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En
cuanto a la teoría de Pobreza, la línea se fundamenta en
los siguientes planteamientos teóricos:
El desarrollo humano, tal como lo expresa el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2010:119) “supone
la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada,
saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren
valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y
equitativo del planeta que comparten”, partiendo de la premisa de que las personas son los beneficiarios e
impulsores del desarrollo humano, ya sea de manera individual o en colectivo.
En consonancia con estos preceptos Max-Neef (1986) y Elizalde
(2006) en su propuesta de Desarrollo a Escala Humana plantean una concepción
del desarrollo que rompe radicalmente con las visiones dominantes que lo
hacen análogo al crecimiento económico abogando por la construcción de una
economía humanista que exige un importante desafío teórico: entender y
desentrañar la dialéctica entre necesidades, satisfactores y bienes
económicos.
Esto a fin de pensar formas de organización económica en que los
bienes potencien satisfactores para superar las necesidades de manera
coherente, sana y plena. La situación obliga a repensar el contexto social de
las necesidades humanas de una manera radicalmente distinta de como ha sido
habitualmente pensado por planificadores sociales y por diseñadores de
políticas de desarrollo. Puesto que ya no se trata de relacionar necesidades
solamente con bienes y servicios que presuntamente las satisfacen, sino de
relacionarlas además con prácticas
sociales, formas de organización, modelos políticos y valores que
repercuten sobre las formas en que se expresan las necesidades.
En consecuencia se requiere para
lograr este propósito, ejecutar acciones proactivas, que permitan manejar el enfoque de las necesidades
humanas, dejando de lado una gestión social basada sólo en un modelo
histórico hegemónico y diseñar modelos de gestión pública en el ámbito social
y educativo con nuevos horizontes para alcanzar un cambio o una
transformación hacia un desarrollo más armónico y equitativo, proveyendo de
un mayor bienestar a la población y así, lograr, el fortalecimiento de la
institucionalidad comunitaria, a través del incremento de la participación
ciudadana, que según Max-Neef (2001:58), posee: ¨un propósito muy particular
que estriba en la búsqueda constante del equilibrio social y en el
mejoramiento de las condiciones de vida del ciudadano”.
En
cuanto a los Planteamientos Educativos la línea se
fundamenta en la Teoría Crítica, la cual se define como una
perspectiva que se opone al sometimiento del hombre y aboga por la justicia
social, con el fin de llegar a alcanzar un estado donde no haya predominio
del sujeto con respecto al objeto ni viceversa, pues constituyen una unidad
que se desarrolla en la praxis. (Sánchez, 1988)
De acuerdo con el mismo autor, la
expresión “teoría crítica” fue impresa por Horkheimer, para referirse a un
tipo de reflexión que permita establecer la relación ciencia-sociedad,
orientada a la develación y superación de los intereses ideológicos por medio
de la reflexión crítica sobre la actividad teórica –práctica.
Este proceso de revisión crítica de la
ciencia, constituida por una comunidad de científicos sociales, surgidos de
la escuela de Frankfurt, fundada en Alemania en 1923 (Ferrater-Mora, 1994),
quienes develaron las posturas reduccionistas del pensamiento científico de
la época para demostrar el papel que ejercen las ideologías en el mismo.
La Escuela de Frankfurt se ha dedicado
principalmente a construir y
fundamentar un discurso crítico en torno
a la sociedad industrial y Postindustrial, donde se cuestiona el valor
de la tecnología en relación al progreso, se analiza el valor de la razón
instrumental y el papel de la técnica al servicio de los grupos sociales
dominantes y en detrimento de los principios básicos de justicia social,
igualdad y democracia. (Ayuste, Flecha, Palma y Lleras, 1994)
Los mismos autores señalan que Adorno,
Horkheimer, Fromm, Marcuse y Habermas, son los máximos representante de la
escuela de Frankfurt, quienes se especializaron en diferentes temas
coincidiendo en el análisis de la sociedad capitalista y en la crítica al
predominio de la razón instrumental. De esta manera, se conforma una teoría
crítica comprometida con la praxis, es decir que no admite una separación
entre acción y pensamiento. Su inclusión se justifica como posible
opción teórica por cuanto la humanidad se comunica en la convivencia y la
interacción.
Entre ellos Habermas (1997) realiza, desde
una perspectiva comunicativa, un aporte el cual contribuye a la aparición de
nuevas teorías críticas de la educación y a la redimensión de las ya
existentes. Este enfoque comunicativo, revela la significación del diálogo y
la autorreflexión constante entre las personas como una forma de hacerse
consciente de sus propios condicionamientos y liberarse de sus
preconcepciones y concepciones que considera suyas, pero que en realidad
responden a una ideología condicionada por la escuela, la familia, el estado,
la cultura y la religión.
En consecuencia, la escuela debe ser
entendida desde otra concepción, como
un centro social, político y educativo en donde los actores, permitan
el diálogo intersubjetivo, constructivo, participativo y las decisiones se
tomen en consenso, dentro de condiciones de igualdad y democracia creciente.
Desde esta perspectiva, no se piensa
en término de sujeto-objeto, donde un sujeto saca de la ignorancia al otro,
sino más bien en una relación sujeto-sujeto, donde todos los actores que
participan aprenden colectivamente a través de un diálogo en el que cada una
de las personas contribuyen desde la diversidad de su propia cultura en la
construcción y cambio de sus propia realidad.
El verdadero aporte del enfoque
comunicativo está, en que no se ve la realidad como una simple reproducción
de un sistema, sino como producto de la intervención humana, verdadero motor
de la historia y constructor de realidades, y esto se logra a través del
diálogo y la reflexión crítica de los actores.
La pedagogía crítica busca consolidar
un discurso que supere las limitaciones del discurso pedagógico tecnocrático
y posmodernista, donde se tome en cuenta, la voz de todas las personas
implicadas en el proceso educativo, con la intención de construir un proyecto
educativo común basado en el consenso. A pesar de que existen matices en los
planteamientos, sin embargo, algunos autores, especialmente Freire (1999),
coinciden de alguna manera dentro de este planteamiento.
Esta línea de pensamiento, enfatiza en
estudiar los factores opresivos y deshumanizadores dentro de la escuela. Por
ello adquiere especial interés las relaciones de poder como fuerza de
negación del otro, y se compromete en
una lucha de transformación y emancipación social basadas en relaciones de amor
como fuerza de reafirmación, que se establecen en los espacios escolares, la
cual es posible a través de la reflexión crítica y permanente de la práctica
pedagógica en donde el maestro juega un papel importante como facilitador del
proceso de aprendizaje.
En este sentido, se da especial
consideración a las relaciones de poder, amor y los procesos reflexivos, como
elementos fundamentales para el desarrollo de una pedagogía crítica de la
esperanza.
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4) Fundamentos Metodológicos
Resumen
de las estrategias metodológicas adoptadas por la Línea para desarrollar la
investigación
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Desde el punto de vista metodológico la línea asume un paradigma pertinente con el proceso de transformación social de
las escuelas y comunidades en situación de pobreza con el fin de
impulsar los cambios necesarios,
por consiguiente, el método abordado por excelencia es, la
investigación-acción-participativa, acompañado con otros métodos tales como:
la etnografía, el relato de vida o Historia de vida, el método histórico,
etnometodología, hermenéutico, entre otros. Esto supone el reconocimiento previo de la complejidad de la realidad
social y la revalorización de los
aportes de los distintos actores sociales que forman parte de las comunidades.
Se promueve en consecuencia, una interacción
universidad-comunidad de carácter bidireccional que hace posible el
diálogo de saberes cuyo fin
último es el crecimiento, desarrollo y la superación de los
problemas comunitarios existentes.
Desde la línea se impulsa el desarrollo
de proyectos sociales comunitarios orientados a través de la
investigación acción participativa
construida con los actores del proceso.
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5) Fundamentos Epistemológicos
Postulados que
definen como se asume la construcción del conocimiento, la relación
objeto-sujeto en la investigación.
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La línea de investigación se orienta
dentro de los enfoques teóricos y epistemológicos, pertinentes con el proceso
de trasformación social que permitan construir una visión de pobreza desde
las escuelas y las comunidades, por consiguientes intenta dar aportes
pertinentes desde el hacer en los contextos escolares y comunitarios, basado
en el dialogo de saberes, y en concordancia con los planes estratégicos que
en materia educativa impulsa el Estado venezolano, a fin de impulsar las
transformaciones sociales y educativas y además, fortalecer la relación entre
la universidad-escuela-comunidad.
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6) Antecedentes de la Línea
Breve historia
que describe los hechos más relevantes ocurridos en la Línea desde su
creación hasta el presente.
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La línea de Investigación Educación y Pobreza
(CEDIEPO) surge en la
coyuntura socio-política del año 1999, con el fin de responder a los cambios
urgentes que requiere el país en las escuelas y las comunidades. Mediante un
diagnóstico realizado en el núcleo Valera, fueron considerados ciertos
aspectos cuantitativos que ayudaron a fortalecer la necesidad de crear una
línea de investigación con nuestras características.
Con la creación del centro en el año 2000, se
iniciaron los procesos de investigación. La primera experiencia fue a través
de la elaboración de trabajos de pregrado, en la carrera de educación
integral. Con el apoyo de los facilitadores del centro, quienes fungiendo
como tutores y mediante el método de investigación-acción-participativa, se
abordó a la Escuela Caja de Agua, ubicada en la comunidad del mismo nombre,
en el municipio Valera. Se desarrollaron cuatro investigaciones en áreas de
microhistoria, aprendizaje y evaluación, familias y docentes. No se lograron
crear con suficiente fuerza, redes importantes
entre comunidad, escuela y CEDIEPO. Creemos que la presencia y
participación de organizaciones comunitarias es necesaria para atar estos
compromisos de transformación.
Posteriormente se generó una propuesta de
participación y articulación con diferentes actores sociales la cual
denominamos Proyecto capacitación y formación de promotores
comunitarios. Donde convergimos la ONG
Manos por la Paz, Consultora Negretti & Asociados, asociaciones de
vecinos de los sectores El Onoto, Santa Elena, Las Travesías, La Paz,
Blanquita de Pérez y El Trapiche del sector La Floresta, municipio Valera,
estado Trujillo; lo cual permitió iniciar un proceso de capacitación y
formación de 70 promotores comunitarios mediante la metodología de trabajo
investigación acción-participativa. Orientada a capacitar a personas para
desempeñar el papel de facilitadores capaces de incentivar el surgimiento de
nuevas iniciativas que respondan a situaciones de interés para sus
respectivas comunidades. Nuestros actores son hombres, mujeres y niños de la
cotidianidad…del trabajo…de los afectos y de la resistencia.
Otra experiencia que cobra especial
relevancia en la práctica de la CEDIEPO es el Proyecto Escuela Barrio
Nuevo. La cual permitió iniciar un
nuevo proceso con los miembros de la Escuela Barrio Nuevo, sector Los Sin Techo,
municipio Valera. Comenzamos con acciones de acercamiento hacia las
autoridades de la institución. Seguidamente, realizamos un taller diagnóstico
y aplicación de un instrumento de sensibilización a los docentes de la
institución, diseñado de acuerdo a la técnica de mapa conceptual, las
preguntas generadoras fueron: ¿Qué
queremos saber?· ¿Cómo sentimos nuestra escuela? ¿Hacia dónde queremos llevar nuestra
escuela? · ¿Qué queremos hacer? · ¿Qué queremos conocer?
Una vez recogidos y analizados los mensajes
expuestos, fueron validados ante y con los docentes. Se hicieron las
observaciones de forma y de fondo, se lograron acuerdos y se elaboraron
talleres de capacitación que responden a sus necesidades. Ya se inició la
creación de grupos de investigadores conformados por
facilitadores-investigadores e investigadores en formación, quienes estarán
desarrollando procesos en las áreas de análisis discursivos y
representaciones sociales.
Posterior a la creación de los consejos
comunales como ente potenciador de la participación protagónica e inclusión
en el seno de las comunidades, dimos inicio a un proceso de formación sobre
la ley y la instrumentación de procesos de organización de esta importante
figura, mediante la implementación de un curso taller en el área, facilitado
por la Escuela de Gerencia Social y el apoyo de la Coordinación de Desarrollo
Profesoral de la UNESR Caracas. Experiencia que permitió animar la
conformación de diferentes Consejos Comunales en La Parroquia La Beatriz, así
como también sirvió de motivación para que algunos facilitadores se
incorporaran a ellos y a la par contribuir para que 3 estudiantes de la
Maestría Robinsoniana realizaran sus trabajos de grado en Consejos
Comunales
Fue aprobada como Línea de Investigación en el Consejo Extraordinario de Núcleo Nº
130/03 de fecha 12 de marzo de 2012 y por CDCHT en el año 2005
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7) Avances y logros
Breve
descripción de los productos factibles derivados de las actividades de la
Línea, como por ejemplo: diagnóstico inicial, investigaciones realizadas,
eventos interinstitucionales, publicaciones, trabajos de grado, tesis
doctorales, trabajos de ascenso, y otros.
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Investigaciones
realizadas
Salud
mental y expresión de las emociones en el FacebooK. Autoras: Eglee Duran y
Meuris Basabe 2013
Estrategias de Selección de Tecnología
Educativa en los cursos de la Maestría de Docencia para la Educación Superior
de la “Rafael María Baralt”. Tesis de
Maestría. Defendida en Julio 2011
Políticas
Organizacionales y Académicas para el cumplimiento del Servicio Comunitario
de la UNESR, Núcleo Valera. Autora: Maira Briceño Trabajo de grado para optar
el titulo de MSc. en Docencia de Educación Superior. Defendida en Marzo 2010.
Dinámica
Transformadora en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario
en la U.E.B. Pre-vocacional “Agua Clara”. Autora Belkis Valecillos. Magíster
en Ciencias de la Educación. Universidad. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Defendida en
Marzo de 2009. Posgrado
Memoria
Colectiva desde el Relato de Vida de los Fundadores de la Comunidad de La
Paz. Autora: Vitoria P. Elkar. Título Obtenido Licenciatura en Educación
Integral. UNESR. Fecha 09 de marzo 2006. (Pregrado)
Proceso
de Evaluación Cualitativa que realiza el Docente dentro del Aula de Clase.
Autores Contreras José y Simancas Nelson. Título Obtenido: Licenciados en
Educación Integral. UNESR. 15 de junio 2006. (Pregrado)
Remembranzas de un Creador. Autoras:
Villegas María y Artigas Isvelia. Título Obtenido: Licenciatura en Educación
Integral. UNESR. Fecha: 09 de marzo 2006. (Pregrado)
Pbro. Fernando Hernández: Vocación,
Dedicación y Sanación en el nombre del Señor. Autoras: Delgado Yosmely,
Morillo Iraima y Flores Claribel. Título. Obtenido: Licenciadas en Educación
Integral. UNESR. Fecha: 16 de Septiembre 2005. (Pregrado)
Estrategias
para Propiciar la Identidad Regional en el Preescolar. Autoras: Becerra
Jaidi, Carrero Laura y Perdomo Georgina. Licenciadas en Educación Preescolar.
UNESR. Año 2004. (Pregrado)
Francisco
Prada Barazarte, Vida Utópica, Política y Guerrillera. Autoras: Sosa Marlene
y González María. Licenciadas en Educación Integral. UNESR. Año 2004.
(Pregrado)
El Uso de la Información Obtenida en la Web
para la Elaboración de los trabajos escritos. Autores: Briceño Juan, Rivas
María y Mejía Tibisay. Licenciados en Educación Integral. UNESR. Año 2004.
(Pregrado)
Características
de las Familias Identificadas dentro
del Contexto de Pobreza del Sector El Llano de Caja de Agua. Autoras: Rosales
María y Montesinos María. Licenciadas en Educación Integral. UNESR. Año 2003
(Pregrado)
Escuela
y Pobreza: Una Aproximación a la Construcción de la Historia de la Unidad
Educativa “Caja de Agua”. Ramírez Yackeline y Graterol Malyole. Licenciadas
en Educación Integral. UNESR. Año: 2003. (Pregrado)
Publicaciones
Meuris
Basabe y Eglee Duran. Artículo: Reflexiones sobre la pobreza en Venezuela:
Una mirada transformadora desde la noción del habitus y las Representaciones
Sociales. Revista Arbitrada SAPIENCIA. Volumen 4, Número 4. Año 2013.
Eglee
Duran y Meuris Basabe Articulo: Salud mental y expresión de las emociones en
el Facebook. Revista Disertaciones. Año 2013
Iluska
Salazar. Educación Popular: Opción transformadora y emancipadora para los
pueblos de América. EDUCERE. Nº 53. Enero-Abril 2012.
Belkis Valecillos. Artículo: Dinámica Transformadora en la
construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario en la UEB Pre
Vocacional “Agua Clara”. Revista venezolana de investigación “Sinopsis
Educativa” Nº 2 Año 2012.
Eglee Duran: Artículo: Alfabetización, uso y
apropiación social de las tecnologías de la información y comunicación en
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
“Disertaciones”, Vol 2, No 1. Año 2009
Basabe de Quintale, Meuris y Silvia Vivanco: Articulo
Representaciones Sociales del Saber compartido en el aula. En Revista
EDUCERE. N° 41. Año 2008
Basabe de Quintale, Meuris: Articulo La investigación en la
UNESR: hacia una Prospectiva de Esperanza”, en Revista Arbitrada SAPIENCIA.
Volumen 2, Número 2. Año 2006.
Fuentes. Pedro, Articulo: Comunidades Urbanas: Una aproximación a
su identificación en Revista Arbitrada Sapiencia. Enero-Julio Volumen 2,
Numero 2.Año 2006.
Basabe, Meuris Articulo La Tecnología como factor de inclusión
Social. En Revista Arbitrada Telos. Volumen 1. Año 2005
Basabe Meuris y Matos Yuraima. Artículo: La Gerencia del Saber
Pedagógico en el ambiente universitario, En Revista arbitrada TELOS. Volumen
6 Nº 2. Año 2004.
Vivanco, de Uribe María Silvia, Articulo Investigación Educativa:
Una visión crítica. En Revista EDUCERE Nª 6. Año 2003.
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8) Contexto
Resumen de las
características sociales, culturales, económicas e históricas de la región en
donde se encuentra inserto el Núcleo, o ámbito de acción del Núcleo.
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CEDIEPO surge en la
coyuntura socio-política del año 1999, con el fin de responder a los cambios
urgentes que requiere el país en las escuelas y las comunidades, con este fin
se consideran ciertos aspectos cuantitativos que ayudaron a fortalecer la
necesidad de crear una línea de investigación con nuestras
características. Sintetizaremos
algunos datos. El 77,18% de las personas en este territorio se encuentran en
condiciones de pobreza y pobreza extrema. El número de cargos docentes
registrados en de 10.172, acotando que con una matrícula menor que el Estado
Zulia, el número de cargos docentes es mayor. El Zulia según datos del PNUD
(2002) disponía de 7.196 cargos.
Actualmente,
con las políticas de inclusión de la Revolución Bolivariana, a través de las
diferentes misiones: vivienda, Bancos Comunales, Barrio Adentro, Centro de
Diagnóstico Integral, Misión Milagro, Misión Robinson, Rivas y Sucre, Misión
Cultura, Saber y trabajo, Moral y Luces, Misión Agro-alimentaria, entre
otras, que dieron cuenta de una mejora de la calidad de vida del venezolano y
el cumplimiento de las metas del milenio, la cual se encuentra expresada en
el descenso de los índices de pobreza, que de acuerdo al INE (2011), Trujillo
para 2007 tenia 27.4% de pobreza y
desciende a 23.1% para 2011. La pobreza extrema, se ubica en el 2007 a 12.5%
y para 2011 desciende a 7.2%.
Siendo todavía una de las regiones con altos niveles de pobreza e
insuficiente desarrollo humano.
Una de las situaciones que mas agobia a la
región es la inseguridad personal, por lo que, la Asamblea Nacional (2011) en
la propuesta denominada “Proyecto de ley especial para el desarrollo del
Estado Trujillo” destaca que otro de los graves problemas que aquejan a los
trujillanos, es la violencia. De acuerdo con cifras suministradas, en
Trujillo se producen 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, 20 por ciento
más que el promedio nacional y similar a los producidos en los estados
densamente poblados como Carabobo, Aragua, Zulia y otros.
Es importante destacar que en el contexto
venezolano han surgido en los últimos años una serie de iniciativas
orientadas a potenciar la participación y el protagonismo de las comunidades
entre las que destacan los consejos comunales y las denominadas mesas
técnicas, que cada día adquieren mayor conciencia política y social de su
realidad y se abocan junto al gobierno regional a la búsqueda de soluciones.
En cuanto a lo educativo, las nuevas
políticas., entre ellas las misiones educativas, han permitido un incremento
de la matricula y del numero de egresados de los niveles de bachillerato,
técnica y universitaria. Creación de nuevas escuelas y universidades
públicas como la Universidad
Bolivariana e Instituto Tecnológicos universitarios, entre otros.
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9) Proyectos Vinculados
Investigaciones que se encuentran en fase de proyecto o en
desarrollo, que están directamente vinculadas con la Línea.
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En
desarrollo:
1. Representaciones
Sociales de la Ética Docente en la práctica pedagógica. Proyecto Doctoral. Autora: Belkis Briceño.
Responsable: Meuris Basabe
2. Ludoteca: Práctica Recreativa Como espacio para la
transformación comunitaria en la Escuela Técnica Monseñor Estanislao
Carrillo. Autora: Tesis Maestría. Autora: Vanessa Ortega. Responsable: Meuris Basabe
3. La Ludomotricidad
como propuesta de integración y participación Escuela-Comunidad. Tesis
Maestría. Autor: Nestor Quintale. Responsable: Eglee Duran
4. Conspiración y
resistencia del habitus paradigmático del sujeto investigador. Meuris Basabe
5. Niveles de
participación en la prestación del Servicio Comunitario. Autora: Albania Blanco Resp. Eglee Duran
6. Practica
transformadora para la construcción de una cultura de paz desde la
convivencia social. Tesis Doctoral. Autora: Carolina Trejo. Resp. Eglee
Duran.
7. Gestión de
conocimiento en Valores al profesor asesor. Tesis de Maestría. Autora: Carmen Duran. Resp.
Meuris Basabe-
8. Historia,
vivencias y goces del club de Mimos Albricia. Proyecto Doctoral. Autora: Rosalina Dìaz. Resp. Meuris Basabe
9. El compromiso
Institucional del docente como cultura ciudadana. Autora: Juana Barreto
10. Practica y
relaciones sociales en la construcción de la Pedagogía de la
interculturalidad. Tesis Maestria. Autora: Marisol Rincón. Responsable Eglee Duran
11. Representaciones
sociales que construye el Facilitador voceros del servicio comunitario
en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Proyecto de tesis
doctoral Autora Eglee Duran Rodríguez. Resp. Meuris Basabe
12. Hacer pedagógico
del maestro develado en el colectivo de formación permanente. Tesis Doctoral.
Participante: Luz Marina Torres Resp.
Meuris Basabe
13. Vivir y convivir
en los espacios escolares para la formación docente en competencias
pedagógicas. Tesis Doctoral.
Participante Nidia Villarreal. Resp. Meuris Basabe
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10) Vinculación con la política de Educación
Universitaria
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las
prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la
Educación Universitaria.
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La
vinculación en este aspecto en particular se da fundamentalmente a través de la política que plantea lograr una mayor interrelación de las
instituciones con las comunidades del entorno, a través de la generación y desarrollo de proyectos
comunitarios; la articulación de los programas de interacción comunitaria,
así como el fortalecimiento de las relación entre la UNESR- y los Consejos
Comunales de la Región las ONG vinculadas a proyectos comunitarios.
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11) Vinculación con la Política de Ciencia
y Tecnología
Razones que
evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la
política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
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La política fundamental de
la línea es la de propender al desarrollo de teorías, planes, programas
y actividades que ayuden a comprender
y transformar la pobreza desde una mirada educativa de la
esperanza y en pro de lograr una mejor calidad de vida para los pueblos.
Asimismo está orientada a
propulsar la socialización del saber a través de acciones mancomunadas,
participativas y de integración de saberes e innovaciones universidad-comunidad.
Dentro de un contexto de respeto por el otro, por su palabra y por sus
saberes.
En consecuencia, se
promueve el desarrollo, formación y capacitación de talento humano en las
áreas de investigación de la ciencia, tecnología e innovaciones que contribuyan
a fortalecer la integración del saber investigativo en aras del bienestar
colectivo.
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12) Vinculación con la Política de la
UNESR
Razones que evidencia la vinculación de la Línea con las
prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.
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La línea de investigación CEDIEPO, siempre ha
estado abierta y en consonancia con las políticas de la UNESR, por lo que
participa en todos los compromisos institucionales, principalmente en las
relaciones universidad y sociedad, como evidencias tenemos: las experiencias
con el Proyecto de fortalecimiento del poder popular, las TIC, entre otros
proyectos de interés educativo y social.
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13) Vinculación con la Política del
Gobierno regional
Razones que
evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el
gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural,
ecológico y otros como necesidades de la población de la región.
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Dentro
del accionar de CEDIEPO se cuenta con la experiencia de contribuir a la
concreción de la línea estratégica referida al logro de la suprema felicidad
social y la organización social comunitaria establecidas en Líneas Generales
del Plan de Gobierno Simón Bolívar estado Trujillo 2008-2012, lograda mediante el apoyo y
asesoría directa a diecisiete (17)
Consejos Comunales de la
Parroquia la Beatriz y tres (3)
Consejos Comunales de la Parroquia Mercedes Díaz, del municipio Valera.
Asimismo tres (3) Consejos Comunales
del Municipio Escuque mediante el proyecto de Fortalecimiento del Poder
Comunal, desarrollado a desde un
proceso participativo de Acción-Reflexión, Acción y el dialogo de saberes,
para la elaboración de los planes integrales de desarrollo comunitario
Articulación
con la Alcaldía del municipio Valera y CORPOANDES para la creación de los
Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP).
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14) Vinculación con los Programas de
Educación Avanzada.
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con uno o
varios programas de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
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La
línea de investigación CEDIEPO se vincula con los programas de Educación
Avanzada mediante el apoyo
a las diferentes unidades curriculares, seminarios, cursos, en función de
la producción, divulgación y
transferencias de conocimiento científico y tecnológico. Asimismo contribuyen
con la atención directa a los participantes de los diferentes programas de
postgrado mediante la reflexión y las asesorías permanentes en función del
desarrollo de sus respectivas investigaciones. Recientemente se participo en
el diseño
de tres (3) Cursos pertenecientes al Plan de Estudios de la Maestría de
Ciencias de la Educación: Técnicas Cualitativas de Investigación, Teoría y
Práctica de la Enseñanza y Teorías Socioeducativas Contemporánea, entre
otros..
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Producción Intelectual
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15) Publicación electrónica de información
Indicar las
publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de
Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia
bibliográfica de artículos, indicando:
apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible
en: (dirección electrónica).
Fotografías de
eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas de
eventos, indicando la dirección electrónica.
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1. La línea cuenta a partir del 2010 con un
blog como espacio de difusión: http://cediepo.blogspot.com.
2.Para los contactos a través de la red tiene
activo un correo electrónico con la siguiente dirección: cediepo@gmail.com
3.Entre otras publicaciones
tenemos:
Basabe, M. y Vivanco, S. (2008) Representaciones
sociales del saber compartido en el aula. En revista
EDUCERE, Vol: 12 Nº 41. Pags: 269-275. Documento en
línea Disponible en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20265/2/articulo5.pdf
Durán, E. (2009).
Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo: Una mirada
etnográfica a un Infocentro venezolano. Anuario Electrónico de
Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2 (1),
Artículo 7. Documento en línea Disponible
en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
Vivanco, M. (2002) Investigación educativa:
Una reflexión Crítica / en revista
EDUCERE, Vol: 6 Nº 21 (Abril - Junio 2003) Documento en
línea Disponible en : http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19765/1/articulo9.pdf
Salazar, I. (2009) A Propósito de la Transformación Social
Radical y las Comunidades Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez. Documento en línea
Disponible en URL: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num05_aniversario/01_07/a_proposito_de_la_transformacion_social_radical_y_las_comunidades_iluska_salazar.pdf
Salazar, I. (2004) El paradigma de la complejidad en la
investigación social. En revista Educere, enero –marzo. Vol: 8.
Nº 024. Pags: 22-25http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35602404.pdf
Salazar,
I. (S/F) Acreditación del aprendizaje por experiencia. Una política de inclusión. Documento en línea Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/7102490/Acreditacion-Del-Aprendizaje-Por-Experiencia
|
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16) Proyectos Comunitarios
Señalar los
proyectos comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser
proyectos entre líneas y/o interinstitucionales.
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1.Las
escuelas: un espacio para la cultura de paz
2. Atención integral, para la organización y participación de niños adolescentes y jóvenes en
condiciones de vulnerabilidad social en el sector la Floresta de Valera. Consejo Comunal José Gregorio
Hernández conjuntamente con la Línea de Investigación ILLA
3.
Proyecto para el fortalecimiento del poder
comunal Consejo Comunal las Travesías de Morón, CC Tierra de Nubes en
Escuque, CC Constituyente de Escuque, CC Puerto Escondido de Escuque. CC. Al
Fin Lo logramos de la Parroquia la Beatriz, CC Rafael Rangel de la Beatriz,
Consejo Comunal Mesa de los Viejitos Parroquia San Luis conjuntamente con la
Línea de Investigación ILLA y LINFUNDO
4.
Alfabetización, usos y apropiación social de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación por los
Consejos Comunales CC Los Sin Techos Urba. Don Rómulo Betancourt, CC Escuque,
CC San Martín del Humo, Comunidad de Bella Vista
5.Apoyo
a la emergencia social del estado Trujillo
6.Estimulo
las habilidades cognitivas a través del Ajedrez con el Consejo Comunal
Terrazas 3 y 4 de las Lomas
7.
Fortalecimiento del Grupo de Danzas6. de Agua
Clara
8.Promoción
del Reglamento Escolar Disciplinario como instrumento para la Convivencia
Escolar en acuerdo Institucional con
el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes en el
municipio Valera (CMDNNA),
9.Herramientas
Estadísticas para las Comunidades en acuerdo Institucional con el INE
10.Plan
Vacacional 2012 “Dios es Amor” Sector Santo Domingo – Valera
11.Plan
vacacional, recreativo, Deportivo, Cultural, Productivo y ecológico en la
Cuchilla de Carache
12.Plan
vacacional, recreativo, Deportivo, Cultural, Productivo y ecológico Consejo
Comunal .José Gregorio Hernández
13.Escuela
de Futbol Menor de San Rafael Parroquia San Luis
14.Proyecto:
“Dr. Yaso” Payaso de Hospital Valera Edo Trujillo en acuerdo con la Fundación
FABI
15.Proyecto
socio productivo “Tejido artesanal” en la U.E. Salomón Briceño Gabaldón
16.Proyecto
productivo: Creación y consolidación del Taller Permanente de Tejido
artesanal en el Consejo Comunal Rafael Rangel
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17) Encuentros interinstitucionales y/o
comunitarios
Indicar los
encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones
civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar
nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio.
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1. “Intercambio de Saberes sobre Pobreza y Desarrollo Comunal”,
realizado el 22 de junio los espacios del Campus TEMPÈ, Ubicada en el Sector
San Isidro, vía La Puerta del Estado Trujillo, con el propósito de crear un espacio de intercambio que permita un
acercamiento a nuevas perspectivas, visiones y miradas de interpretación y
comprensión del fenómeno de la pobreza en nuestro país.
1.
2.
Se participa en las reuniones y actividades con las líneas que funcionan en
el núcleo con el propósito de conformar una red de áreas prioritarias de
investigación con las diferentes líneas para la generación de acciones
orientadas al desarrollo de un proyecto macro en la UNESR, núcleo Valera.
2.
3.
Taller “El Barrio Cuenta su Historia” realizado el 31 de Enero 2010 con la
participación de Centro Nacional de Historia, facilitado por el Historiador
Jesús Peña.
3.
4.
I Congreso Robinsoniano, “Hacia la construcción del Ser Social desde una
perspectiva Holística”, los días 05 y 06 de septiembre 2008.
4.
5.
I Encuentro de Experiencias Comunitarias, “Consejos Comunales de la mano con
la UNESR” Julio 2008.
5.
6.
Foro sobre “Venezuela en el contexto Mundial del Siglo XXI”, realizado el 01 de julio 2004
6.
7.
Foro “Pensamiento Socioeducativo Latinoamericano y Venezolano”, en el marco
de los 187 años de la fundación de la ciudad de Valera, realizado el 17 de
febrero 2007
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18) Artículos de Revistas
Indicar los
artículos de revistas producidos por los miembros de la Línea como resultado
de sus investigaciones, publicados en las revistas de la UNESR, de otras
Universidades, u organizaciones similares nacionales e internacionales.
Debe señalar
la referencia: Apellidos y nombres del autor o autores, año, título del
artículo (entre comillas), titulo de la publicación periódica (en negrilla),
N° de la publicación, Volumen, fecha y páginas.
|
Meuris Basabe y Eglee Duran. Artículo:
Reflexiones sobre la pobreza en Venezuela: Una mirada transformadora desde la
noción del habitus y las Representaciones Sociales. Revista Arbitrada
SAPIENCIA. Volumen 4, Número 4. Año 2013.
Eglee Duran y Meuris Basabe Articulo: Salud
mental y expresión de las emociones en el Facebook. Revista Disertaciones.
Año 2013
Iluska Salazar Artículo: Propuesta de Formación sociopolítica para
servidores públicos. Trabajo no publicado. Cantv Año 2012
Iluska Salazar. Educación Popular: Opción
transformadora y emancipadora para los pueblos de América. EDUCERE. Nº 53.
Enero-Abril 2012.
Belkis Valecillos. Artículo: Dinámica
Transformadora en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario
en la UEB Pre Vocacional “Agua Clara”. Revista venezolana de investigación
“Sinopsis Educativa” Nº 2 Año 2012.
Iluska Salazar Artículo: Educación Popular opción transformadora y
emancipadora para los pueblos de América, Revista Educación y Ciencias
Humanas. Unesr. Nueva Etapa. Año XIV No 29 Caracas Año 2011
Iluska Salazar Artículo: Complejidad y formación comunitaria en la
transformación social-Revista Gerencia 2000 UNESR. N 9. Año 2010
Eglee Duran: Artículo: Alfabetización, uso y apropiación social
de las tecnologías de la información y comunicación en Anuario electrónico de
estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, Vol 2, No 1. Año 2009
Iluska Salazar Artículo: A propósito de la transformación social radical. Acontece. Revista electrónica. UNESR. Año 2009
Basabe de Quintale, Meuris y Vivanco, Silvia: Articulo
Representaciones Sociales del Saber compartido en el aula. En Revista
EDUCERE. N° 41. Año 2008
Iluska Salazar Artículo:
Acreditación
del aprendizaje por experiencia. Una política de inclusión social. Revista
Sapiencia. Volumen 3. Julio- diciembre. Año 2006.
Iluska Salazar Artículo:
El
Paradigma de la complejidad en la investigación social. Revista EDUCERE-saber
ULA. Año 2006
Basabe de Quintale, Meuris: Articulo La investigación en la
UNESR: hacia una Prospectiva de Esperanza”, en Revista Arbitrada SAPIENCIA.
Volumen 2, Número 2. Año 2006.
Fuentes. Pedro, Articulo: Comunidades Urbanas: Una aproximación a
su identificación en Revista Arbitrada Sapiencia. Enero-Julio Volumen 2,
Numero 2.Año 2006.
Basabe, Meuris Articulo La Tecnología como factor de inclusión
Social. En Revista Arbitrada Sapiencia. Volumen 1. Año 2005
Basabe Meuris y Matos Yuraima. Artículo: La Gerencia del Saber
Pedagógico en el ambiente universitario, En Revista arbitrada TELOS. Volumen
6 Nº 2. Año 2004.
Vivanco, de Uribe María Silvia, Articulo Investigación Educativa:
Una visión crítica. En Revista EDUCERE Nª 6. Año 2003.
|
|
19) Libros (Compilaciones u otros)
Indicar las
publicaciones realizadas por la Línea de Investigación como libros o
compilaciones de escritos relacionados con los estudios en proceso o
terminados, análisis meta-teóricos, propuestas teóricas y metodológicas y
otros.
|
Salazar Iluska. Construcción
Colectiva de políticas académicas y de investigación. Año 2009. Imprenta
Nacional
Salazar Iluska. El Desafío de la
evaluación desde su complejidad. Caracas: Editorial El Perro y la Rana.
2010 ISBN 978980
|
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20) Trabajos de Grado y Tesis Doctorales
Indicar las referencias bibliográficas de
los Trabajos de Grado en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y
nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, carrera de pregrado o
programa de postgrado.
|
Ayuste
A., Flecha R., López F., Lleras J., (1994) Planteamientos de la Pedagogía
Crítica. Comunicar y transformar. Barcelona/Grao.
Banchs
M. (2001) Jugando con las Ideas en Torno a las representaciones Sociales
desde Venezuela. FERMENTUM. Nº 30 (Enero-Abril) Merida:ULA.
Baudrillard,
Jean (1993) La Ilusión del fin o la huelga de los acontecimientos.
Anagrama/Barcelona.
Bourdieu,
Pierre (1998) Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Compilación y
Traducción de Jiménez Isabel. México: Siglo XXI.
Chávez
F. H. (2004) ¿Queremos acabar con la pobreza? Demos Poder a los pobres. (La
experiencia venezolana). Conferencia en la reunión de jefes de estado
convocada por el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Naciones
Unidas.
Carr y
Kemmis (1988) Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación – acción en la
formación del profesorado. Barcelona: Roca.
Casado
E. y Martínez C. (2000) Contenido, estructura y anclaje de la representación
social de la interacción pedagógica. Comisión de Estudios de Postgrado.
Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
Castells
Manuel (1999) La Era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Volumen
II: El poder de la Identidad. México/Siglo XXI.
Domínguez
R. F. (2003) Teoría de la Representaciones Sociales. Apuntes. Revista Crítica
de Ciencias Sociales y Jurídicas. Nómadas 3.
Echeverria
Rafael (1998) Ontología del Lenguaje. Chile/Ed. Dolmen
Ferrater M. José (1994)
Diccionario de Filosofía. Barcelona/Ariel.
Freire, P. (1970) Pedagogía
del oprimido. Montevideo: Siglo veintiuno.
__________ (1999) Pedagogía
de la Esperanza. España/Siglo XXI.
Foucault, M. (1970) La Arqueología del Saber.
Madrid/Siglo XXI.
Gadamer,
Hans-Georg (1996) Verdad y Método, Fundamentos de una hermenéutica
filosófica. Salamanca/Sígueme.
Gerry
D. E. (1993) Habermas y Educación. Análisis de la influencia de Habermas en
la bibliografía de Educación. Material traducido por: Alcild Ramírez.
Goetz,
J. P. y LeCompte (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación
educativa. Madrid/Morata.
Gore, J. M. (1993) Controversias entre las
pedagogías. España/Morata.
Habermas, J. (1997) Teoría de la acción
comunicativa. Complementos y estudios previos. Madrid/Cátedra.
Informe sobre el Desarrollo
Humano en Venezuela (2000), Caminos para superar la pobreza. Caracas/PNUD-OCEI.
Instituto Nacional de
Estadística (2002) Anuario Estadístico de Venezuela. INE/Caracas.
Jackson,
Ph. W. (1991) La vida en las aulas. España/Morata.
Jodelet,
D. (1979) La representación social; en Moscovici, S. Introducción a la
Psicología Social II. México/Paidos.
Martínez,
M. (2004) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México/Trillas.
Maturana, H. (1997) La Objetividad. Un argumento
para obligar. Chile/ Dolmen.
Maturana, H. y Sima, N. (1997) Formación Humana y
Capacitación. Segunda Edución. Chile/Dolmen.
Mclaren P.
(1984) La vida en las Escuelas, Una introducción a la pedagogía
Crítica en los fundamentos de la educación. Madrid: Siglo veintiuno.
Mires F. (2002) Crítica de la Razón Científica.
Nueva Sociedad:Caracas.
Mora M. (2002) La teoría de las representaciones
sociales de Serge Moscovici. Atenea Digital, 2. Disponible: http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf
Morales y otros (1995)
Psicología Social. Madrid: Mc Graw Hill
Moscovici (1993) Psicología
Social II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y Problemas Sociales.
Barcelona: Paidos.
Mucchielli, A. (1996)
Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales.
Madrid/Síntesis.
Pérez Gómez A. (1997)
Socialización y Educación en la Época Postmoderna. Ensayos de Pedagogía
Crítica (Compilación). Caracas: Laboratorio Educativo
Sánchez Meca, D. (1988)
Teoría, Teoría Crítica, en Reyes R: Terminología Científico-Social.
Barcelona: Anthropos.
Rescher, N. (1981)
Sistematización Cognoscitiva. México/Siglo XXI.
Rodríguez G., G., Gil F.,
Javier y García J. Eduardo. (1999) Metodología de la Investigación
Cualitativa. Málaga: Aljibe.
Vasilachis de G., Irene
(2003) Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. España:
Gedisa.
Villasante, T. (1997)
Socio-Praxis para la liberación. Ensayos de Pedagogía Crítica. Car
|
|
21) Trabajos de Ascenso
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Mérito
para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del
autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el escalafón
universitario que se aspira ascender.
|
Iluska Salazar: Simón Rodríguez. Educador militante
por la Emancipación de los pueblos. Trabajo de ascenso. Categoría Titular.
Unesr. 2011
|
|
Sustentabilidad
|
||
22) Coordinador
Indicar el
nombre y apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada),
escalafón (Anexar Currículum Vitae).
|
Dra. Meuris Basabe de Quintale. Categoría Asociado. Profesor
Ordinario. PEI –UNESR. Junio 2001/Julio 2003 y Junio 2003/Julio 2005.
Jubilada a partir del 16 de Septiembre 2009.
(VER ANEXO 2: Curriculum
Vitae)
|
|
23) Investigadores con postgrado
Indicar el
nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o
Facilitador.
En los
Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral
(ordinario o contratado), categoría en el escalafón, grado de postgrado, programa de pregrado o
postgrado en donde facilita.
En los
Participantes indicar universidad y
programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
|
MSc
Eglee Duran, docente-investigadora UNESR. Contratada Estudiante de Doctorado
UPEL
MSc
Juana Barreto, docente-investigadora UNESR. Contratada Estudiante de
Doctorado UNERMB
Dra.Iluska
Salazar, docente-investigadora UNESR Ordinario. Categoría Titular
Dra.
Silvia Vivanco, investigadora UNESR. Ordinario Jubilada Categoría Asociado
MSc
Maira Briceño. Docente-investigadora UNESR Contratada
MSc.
Pedro Fuentes, docente-investigadora UNESR Ordinario
MSc.
Dulce Cañizales, docente-investigador UNESR Contratada
Dra.
Maria Torrealba, docente-investigadora UNESR Contratada
MSc.
Belkis Valecillos, estudiante Postgrado Doctorado UPEL
MSc.
Rosalina Díaz, Estudiante Postgrado. Participante Doctorado UPEL
MSc.
Luz Marina Torres, Participante Postgrado Doctorado UPEL
MSc.
Nidia Villarreal, Participante Postgrado Doctorado UPEL
|
|
24) Investigadores sin postgrado
Indicar el
nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o
Facilitador.
En los
Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral
(ordinario o contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o
postgrado en donde facilita.
En los
Participantes indicar universidad y
programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
|
José Gregorio Mendoza, docente-investigador UNESR Contratado
estudiante de la Maestría
Carolina Trejo, participante Postgrado Maestría UNESR
Nestor Quintale, participante Postgrado Maestría UNESR
Vanessa Ortega, participante Postgrado Maestría UNESR
Stevenson Vásquez, estudiante Postgrado Maestría UNESR
Carmen M. Durán R. estudiante Postgrado Maestría UNERMB
|
|
25) Plan a corto y mediano plazo
Señale los
objetivos y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y
productos a alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en
proceso.
|
Ver
anexo 2
|
|
26) Presupuesto Programa Anual
Señale las
metas, acciones y costos para el año.
|
PRESUPUESTO
(VER ANEXO 1)
·
Asistir y acompañar 10 proyectos de
investigación
·
Inscribir 8 proyectos
en la Coordinación de Servicio Comunitario para ser desarrollados durante el
semestre 2013-1 Atender de manera directa 30 participantes durante las 120
horas de Servicio Comunitario
·
Realizar 6 eventos de
intercambio científico
·
Realización de un
taller de Uso de internet con fines de investigación
·
Realización de un
taller de investigación y Educación Popular
·
Realización de un
taller de investigación Acción participativa
·
Realización de un
taller de investigación etnográfica
·
Realización de un
Taller sobre Redacción de artículos
·
Conformar una red de
investigación
·
Encuentro de
investigadores de servicio comunitario
·
Sistematizar y
publicar las memorias de los 6 eventos
·
Publicar 8 artículos
·
Participar en 2
eventos (Congresos, Seminarios, etc.) nacionales
·
Recaudar fondo para
las actividades
|
|
27) Fuentes de financiamiento internas y
externas
Indique las
fuentes de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e
internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.
|
Actualmente solo existe financiamiento de parte de los miembros
que hacemos vida activa en la línea de investigación. Aporte que s estima en
un 19 % aproximadamente
|
|
28) Alianzas con organismos locales,
nacionales e internacionales
Indique Acuerdos suscritos formalmente a través de la Universidad
con otros organismos de la región, la nación o de otros países, así como el
Convenio en los cuales se amparan.
|
CEDIEPO
(Centro de Investigación: Educación y Pobreza), como espacio de estudio se ha
nutrido por una parte, de las condiciones institucionales que han propiciado
y apoyado la investigación, extensión
y actualmente la interacción comunitaria. Y por la otra, de la motivación de
un grupo de personas que haciendo sinergia, entendimos nuestro compromiso
social y la misión de la UNESR. De esta manera, CEDIEPO sintetizando la
investigación y la inserción universitaria promueve y fortalece espacios de
diálogo, formales e informales, entre la universidad y las distintas
comunidades, que permiten la consulta, la planificación y la toma de
decisiones estratégicas, dentro de un marco democrático
|
jueves, 2 de marzo de 2017
Línea de Investigación “Educación y Pobreza” CEDIEPO
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