Aspectos Generales de la Línea de
Investigación
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Denominación
y caracterización
Nombre de la Línea de Investigación, siglas y resumen del área temática que aborda.
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Línea de investigación agroecológica y desarrollo
sostenible.
(L I A D S).
liadsprincipal@gmail.com
La línea está integrada por miembros de la UNESR que se
articulan en función del proyecto a investigar y de personas externas que se
integran a los proyectos de investigación de forma activa o a través de la
colaboración en el asesoramiento especializado.
Temáticas Abordar:
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Propósitos
y Objetivos
Declaración de los productos que la Línea de
Investigación se ha propuesto alcanzar en términos de producción
teórico-metodológica, formación de investigadores, publicación de resultados,
socialización de la investigación
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Objetivo:
Investigar desde sus temáticas de abordaje, el ámbito
rural y urbano, con un enfoque interdisciplinario, generando iniciativas que
conlleven a un desarrollo sostenible.
Misión
Ser una unidad de apoyo para el diseño, planificación y
ejecución de proyectos de investigación en el ámbito de la agroecológica y el
desarrollo sostenible.
Visión
Contribuir al desarrollo integral de Venezuela a través
del diagnóstico, planificación y ejecución de planes, programas y proyectos
sostenibles, desde una mirada interdisciplinaria.
Propósitos:
·
Responder a las necesidades locales,
por medio de la articulación y
participación del colectivo social, Diseñando herramientas
metodológicas para la participación comunitaria.
·
Mejorar el emprendimiento, a través
del desarrollo de prácticas innovadoras.
·
Abordar de manera integral el ámbito
de la producción agropecuaria desde una perspectiva agro-ecológica e
interdisciplinaria que contribuya al dialogo de saberes y permita generar propuestas de producción
eficientes y sostenibles, tanto en el sector rural como en el urbano.
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Fundamentos teórico-conceptuales
Se refiere al resumen del corpus teórico-conceptual
en que se apoya la investigación que
se realiza en la Línea.
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Enfoque de Investigación
El enfoque a utilizar, en un
primer momento, será el interdisciplinario;
el enfoque es interdisciplinario si la visión se hace desde la perspectiva de
varias disciplinas convergiendo sobre un tema o área temática.
En este sentido debe señalarse que los miembros del grupo de
investigación son profesionales de: Sociología, Geografía, Informática,
Ingenierías de: Producción Animal, Forestal, Agronomía, Civil; teniendo como
principal directriz la inclusión participativa de diferentes ramas académicas
para así fortalecer más la misión de la organización.
Las Teorías
del Desarrollo Sostenible y
Agroecología
Desarrollo
Sostenible:
En Los límites del crecimiento, se argumentó
científicamente sobre las tendencias implosivas de los patrones de
crecimiento y el virtual colapso de las sociedades en el largo plazo,
inclusive fijaron fechas límite, mediados del siglo XXI. Nuestro futuro común
o Informe Bruntland, reafirmó esta trayectoria y sugirió una serie de
acciones para atenuarla, tal vez su mayor mérito resida en la socialización
de la idea en casi todos los foros económicos, sociales y ambientales del
planeta. Se acuñó entonces el término de “Desarrollo Sostenible” para agrupar
este tipo de medidas, que contravenía la común tendencia de enfocar la atención
de las necesidades presentes, a cambio atendía la de las futuras, la
conservación de los recursos inter generacionales y el mantenimiento del
equilibrio entre intereses locales, nacionales y globales.
[
Proceso armónico, donde la explotación de los recursos,
la dirección de las inversiones, la orientación del cambio tecnológico y las
transformaciones institucionales deben estar a tono con las necesidades de
las generaciones presentes y futuras.
“Al período
actual de madurez de la humanidad, enriquecida con las conquistas de las
ciencias, e iluminada en sus empresas
por el sentimiento moral, corresponde la grande y trascendental empresa de
explotar la superficie del planeta que habita, del modo más útil y
conveniente, no solo para la generación presente, sino también para las generaciones venideras lo cual no
se conseguirá jamás si no se subordinan los intereses individuales, efímeros y transitorios, a
los generales y eternos de la humanidad entera”.
Pilares
básicos del Desarrollo Sostenible:
• la protección del
medio,
• el crecimiento
económico,
• el progreso social
• integración
institucional.
El
Desarrollo Sostenible lleva implícito:
Agroecología:
Según Gliessman, R. (2002), durante el siglo XX, las
dos ciencias que componen la Agroecología: agronomía y la ecología tuvieron
una relación distanciada. Por un lado la ecología se ha enfocado
principalmente en el estudio de los sistemas naturales mientras que la
agronomía ha aplicado los resultados de investigaciones científicas a la
agricultura.
Los límites
establecidos para cada una de estas ciencias, una considerada como
teórica y la otra como práctica, las
han mantenido relativamente separadas. Con algunas excepciones importantes,
el análisis ecológico de los sistemas agrícolas es muy reciente. Después de la segunda Guerra Mundial, la
ecología continuó su desarrollo como una ciencia pura y el éxito de la Agronomía
se midió en sus resultados prácticos, debido en parte a la creciente
mecanización y uso de agroquímicos (Revolución Verde). De este modo, los
investigadores de éstas disciplinas se fueron alejando poco a poco entre sí.
La
Agroecología, que nació en los años setenta para analizar fenómenos
ecológicos como la relación entre malezas y las plagas y las plantas
cultivadas, se ha ido ampliando progresivamente para aludir a una concepción
particular de la actividad agraria más ligada al medio ambiente, más
sostenible socialmente y, por lo tanto, más preocupada por el problema de la
sostenibilidad ecológica de la producción. Constituye más un enfoque que
afecta y agrupa a varios campos de conocimiento que una disciplina
específica. Concibe el medio ambiente como un sistema abierto, compuesto de
diversos subsistemas interdependientes que configuran una realidad dinámica
de complejas relaciones naturales, ecológicas, sociales, económicas y
culturales (González 1992).
Según
Gliessman, R. (2002) en los años 60 y 70, el interés en la aplicación de la
ecología a la agricultura se intensificó debido a la investigación en las
áreas de: ecología de comunidades y poblaciones, enfoques a nivel de sistemas
y el aumento en la conciencia ambiental por parte de la población.
La
Agroecología a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura más
ligado al medio ambiente y más sensible socialmente; centrada no sólo en la
producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de
producción. A esto podría llamarse el uso "normativo" o
"prescriptivo" del término agroecología, porque implica un número
de características sobre la sociedad y la producción que van mucho más allá
de los límites del predio agrícola. En un sentido más restringido, la agroecología
se refiere al estudio de fenómenos netamente ecológicos dentro del campo de
cultivos, tales como relaciones predador/presa, o competencia de
cultivo/maleza (Hecht 1991).
Según
Gliessman, R. (2002), a medida que la agroecología se desarrollaba y su
influencia crecía, esta disciplina contribuía al concepto de sostenibilidad
en la agricultura. Por un lado, la idea de sostenibilidad fue como un
objetivo que sirvió a la agroecología para definir y enfocar proyectos de
investigación; y por otro lado, el enfoque agroecológico a nivel de sistema y
las evidencias de su equilibrio dinámico retroalimentaron teórica y
conceptualmente el concepto de sostenibilidad.
Visión Ecológica y
Perspectiva Social
En el
corazón de la agroecología está la idea de que un campo de cultivos es un
ecosistema dentro del cual los procesos ecológicos que ocurren en otras
formaciones vegetales, tales como ciclos de nutrientes, interacción
depredador/presa, competencia, comensalía y cambios sucesionales, también se
dan. La agroecología se centra en las relaciones ecológicas en el campo y su
propósito es iluminar la forma, la dinámica y las funciones de estas
relaciones.
Los agroecosistemas tienen varios grados de resiliencia
y de estabilidad, pero éstos no están estrictamente determinados por factores
de origen biótico o ambiental. Factores sociales, tales como el colapso en
los precios del mercado o cambios en la tenencia de las tierras, pueden
destruir los sistemas agrícolas tan decisivamente como una sequía, explosiones
de plagas o la disminución de los nutrientes en el suelo.
El resultado de la interacción entre características
endógenas, tanto biológicas como ambientales en el predio agrícola y de
factores exógenos tanto sociales como económicos, generan la estructura
particular del agroecosistema. Por esta razón, a menudo es necesaria una
perspectiva más amplia para explicar un sistema de producción que está en
observación.
Los
científicos agrícolas convencionales han estado preocupados principalmente
con el efecto de las prácticas de uso de la tierra y de manejo de los
animales o la vegetación en la productividad de un cultivo dado, usando una
perspectiva que enfatiza un problema objetivo, como es el de los nutrientes
del suelo o los brotes de plagas. Esta forma de enfocar sistemas agrícolas ha
sido determinada en parte por un diálogo limitado entre diferentes
disciplinas, por la estructura de la investigación científica, la que tiende
a atomizar problemas de investigación, y por un enfoque de la agricultura orientado
a lograr un producto. No cabe duda que la investigación agrícola basada en
este enfoque ha tenido éxito en incrementar el rendimiento en situaciones
agroecológicamente favorables.
Según Altieri (2000) La Agroecología
aprovecha los procesos naturales y las interacciones en beneficio de los
cultivos con miras a reducir el uso de insumos externos y de mejorar la
eficiencia de los sistemas de cultivo. Las tecnologías utilizadas tienden a
incrementar la biodiversidad funcional de los agro-ecosistemas así como la
conservación de los recursos existentes. Las tecnologías promovidas son
multifuncionales en tanto su adopción implica, por lo general, cambios
favorables simultáneos en varios componentes del agro-ecosistema.
Investigación
Comunitaria
Orientados en el propósito de
desarrollar una práctica investigativa con la clara conciencia de
que es necesario empoderarnos de las nuevas realidades sociales, se hace
pertinente repensar las dimensiones
paradigmáticas: ontológico, epistemológico, metodológico y axiológico, del hacer investigativo para poder articularse -desde una nueva actitud hacia
la generación del conocimiento con pertinencia, según Morín (2000)
contextual, global, multidimensional y complejo-, a las necesidades e intereses del momento
contextual.
Por ello, la Línea considera entre su fundamento
teórico la investigación comunitaria,
que viene desarrollando la Maestría de
Educación Robinsoniana, (material bibliográfico colocado en la Plataforma,
2008), la cual se orienta en cuatro principios básicos, a saber: a)
principios de igualdad, respeto, responsabilidad solidaria y compromiso
social, b) un espacio de acción
transformadora y ciudadana para el ejercicio de la democracia
participativa y protagónica, c) construcción colectiva de nuevos conocimientos y, d) utilización
de métodos que garanticen la participación de los distintos actores sociales
de la comunidad. Así como, en las
dimensiones: ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política, que
a continuación se transcriben en su extensión:
En la Investigación comunitaria la naturaleza del
ser que conoce, se centra en los actores sociales que desempeñan roles
diversos en la comunidad. Cada actor social posee conocimientos
por lo tanto, es alguien que piensa, actúa y crea conocimiento,
el cual debe ser tomado en cuenta para la generación de conocimientos.
Además, se considera que la vida en la comunidad
determina una realidad dinámica y compleja y que no hay una, sino
múltiples visiones de esta realidad. Del mismo modo, la realidad de una
comunidad se expresa en los significados que le otorgan los actores
comunitarios. Estos significados son construidos socialmente a lo largo de un
proceso histórico y cultural. Es decir, se parte de una concepción dinámica,
dialéctica y compleja de la realidad donde se asume que todos los integrantes
comunitarios construyen realidad.
Bajo estas premisas, la relación que se establece entre
el investigador y la comunidad reviste especial significación y
determina una interacción dialógica, horizontal donde se integran los
conocimientos de ambos. Por ello, el papel del investigador no es el
de experto sino de facilitador consciente del derecho de la comunidad a
tomar decisiones en todo aquello que le concierne.
Dimensión
Ética: La definición del Otro y su inclusión en la relación de producción de
conocimiento constituyen el eje de esta dimensión. La relación que se
establece entre el investigador y los actores sociales debe estar
fundamentada en principios de igualdad, respeto y una definición clara de
la responsabilidad que cada uno tiene respecto del otro. Son elementos
claves en esta relación, el resguardo de la confidencialidad de la
información de carácter personal que pudiera ser manejada por el
investigador y el respeto absoluto a los valores y creencias de
los actores sociales los cuales se manifiestan constantemente a lo largo del
proceso de investigación.
Dimensión
Política: se refiere a la esfera de lo público, al ámbito de la ciudadanía y
a como nos relacionamos con otras personas. Asimismo, se refiere al poder y a
sus líneas de acción, lo cual constituye su núcleo central. La relación
dialógica que promueve la investigación comunitaria, genera un espacio
de acción transformadora y ciudadana que permite la expresión de las comunidades
y, por lo tanto, el ejercicio de la democracia. Se impulsa así, un proceso de
participación y empoderamiento de los colectivos sociales para
promover la transformación y el mejoramiento de su calidad de vida.
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Fundamentos
Metodológicos
Resumen de las estrategias metodológicas adoptadas por
la Línea para desarrollar la investigación
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Partiendo
de la Naturaleza de la Línea, metodológicamente se aceptan las
investigaciones bajo cualquier paradigma, debido a la complejidad propia del
desarrollo sostenible y las diversas vertientes que pueden generarse para la
investigación, en los ámbitos urbanos y rurales, dentro de las temáticas y
propósitos de LIADS.
La
metodología a utilizarse dependerá del conocimiento que procura generarse, y
se aplicaran las metodologías necesarias que busquen dar respuesta a las
interrogantes en cuestión, en LIADS estamos abiertos a la búsqueda del
conocimiento, sin que sea determinante un enfoque específico para alcanzarlo.
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Fundamentos
Epistemológicos
Postulados que definen como se asume la construcción
del conocimiento, la relación objeto-sujeto en la investigación.
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Responde
a la naturaleza del saber, de la producción del conocimiento. En
correspondencia con la dimensión ontológica, la investigación
comunitaria está marcada por su carácter relacional es decir, el conocimiento
se produce en y por relaciones de los sujetos y no como un hecho aislado de
un individuo solitario. La investigación comunitaria se plantea la
comprensión de la realidad comunitaria que sólo es posible a través de la
interpretación. Se trata de un proceso investigativo en el cual se fusionan
las interpretaciones de la realidad del sujeto que investiga con la de los
sujetos comunitarios, es decir, de los actores sociales que desempeñan
roles diversos en la comunidad y tienen por ello un conocimiento de la
realidad popular.
En este
sentido, la comprensión de la realidad comunitaria se realiza a través del
diálogo y la interpretación intersubjetiva, proceso en el cual surgen los
significados que dan cuenta de la realidad particular de cada contexto
comunitario. De acuerdo a los propósitos que estén planteados, en la
investigación comunitaria se podría avanzar en la comprensión de
una realidad social determinada, pero también, esta comprensión puede
proyectarse hacia una acción transformadora en esta realidad.
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Antecedentes
de la Línea
Breve historia que describe los hechos más relevantes
ocurridos en la Línea desde su creación hasta el presente.
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La Línea de Investigación se crea el 8 de marzo del
2009, cuyos fundadores son el Ingeniero Jhonny Negrón Valera y el Soc. José
Negrón Salas, se adquiere el enfoque Agroecológico y Desarrollo Sostenible,
en virtud de atender de manera integral a las comunidades rurales y urbanas
bajo una visión de trabajo participativo integrador entre sus diferentes
ámbitos de acción.
Comienza a funcionar en el cubículo 16 de la III etapa
de la UNESR Núcleo Valera, articulándose inmediatamente en la labor de
extensión a través de ejecución de talleres (en comunidades e instituciones
educativas), posteriormente se fueron incluyendo dentro de sus ramificaciones
la articulación e integración con la Coordinación de Servicio Comunitario a
través del desarrollo de proyectos para los participantes, con las
coordinación de pasantías para el asesoramiento en el área de gerencia
empresarial, la integración con la
coordinación de desarrollo endógeno en programas de emprendimiento,
con las coordinación de investigación para pregrado y postgrado de esta casa de estudio.
Se articula con proyectos de investigación y
asesoramiento en extensión con
diferentes organizaciones comunitarias e instituciones públicas del Municipio
Valera.
A raíz del Plan de la Nación se impulsa el diseño de la
Agricultura Urbana desde El año 2009, teniendo dificultades para la
aprobación y el otorgamiento de permisos para la puesta en marcha del
proyecto hasta su aprobación en el año 2015.
En el 2014 Se articula con el Gobierno Municipal para
investigar en el diseño de las políticas públicas del Municipio Valera.
En la actualidad promueve en articulación con la
coordinación de desarrollo endógeno, coord. Manos a la siembra el PLAN UNESR
PRODUCTIVA, para el Núcleo Valera.
Cohesiona junto con la Coordinación de Desarrollo Endógeno, la elaboración de
un PLAN Productivo en conjunto con la UPT Mario Briceño Iragorry.
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Avances
y logros
Breve descripción de los productos factibles derivados
de las actividades de la Línea, como por ejemplo: diagnóstico inicial,
investigaciones realizadas, eventos interinstitucionales, publicaciones,
trabajos de grado, tesis doctorales, trabajos de ascenso, y otros.
|
·
Implementación del Modelo
de agricultura Urbana. MAUP3.
·
Metodología para el
Priorización de Problemas Y Selección de Alternativas bajo criterios de
sostenibilidad, para organizaciones comunitarias.
·
Diseño y aplicación de
Proyectos para Servicio Comunitario en el área de organización - formación y
capacitación (socio productiva – cultural, ambiental y deportiva).
·
Propuesta
para un Centro de Formación y
Capacitación para el desarrollo Endógeno del Asentamiento campesino Jirajara.
·
Desarrollo
de un programa de emprendimiento productivo bajo modalidad Startup.
·
Diseño
de un Plan Productivo UNES R Valera.
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Contexto
Resumen de las características sociales, culturales,
económicas e históricas de la región en donde se encuentra inserto el Núcleo,
o ámbito de acción del Núcleo.
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La UNESR Valera, tiene un radio de influencia académico
Regional, la población de participantes provienen de todos los Municipios del
Estado Trujillo, el cual tiene una población principalmente Urbana (70%) pero
una tradición directamente relacionada con el Campo (30%). Sus
características culturales es de la zona alta andina pero con influencia del
eje occidental – zuliano, lo que establece una mezcla de tradiciones propias
y foráneas, el Estado Trujillo posee 3 pisos altitudinales bien marcados, que
van desde más de lo 4000 msnm en el Municipio Urdaneta y Mcpo Bocono hasta 0
msnm, como los Municipios La Ceiba Bolívar. Y una zona central que es de pie
de monte andino donde se concentra la población en los municipios Urbanos
(Valera, Trujillo, Carvajal, Motatan, Pampan, Pampanito, Trujillo).
Por poseer tal diversidad climática tiene un potencial
Agropecuario enorme, que aunque no está desarrollado tiene las condiciones
(agua, suelo, vías comunicación, cultura), para serlo. El Estado Trujillo es
atravesado por la vías trasandina y al panamericana, conectándolo con la
región Occidental, Central, Andina y Llanera. Aparte del Sector Agropecuario
el sector industrial esta subdesarrollado por baja de inversión gubernamental
y debilitamiento de los sectores conexos.
Específicamente en el Municipio Valera, donde se asienta la
UNESR las problemáticas como potencialidades son diversos, tienen
características que permiten establecer o concertar líneas estratégicas que
sirvan de pilares para su desarrollo. El Municipio Valera está comprendido
por 6 parroquias: 4 Urbanas (La Beatriz, Juan Ignacio Montilla, San Luis,
Mercedes Díaz) 2 Peri urbana – rurales (Mendoza Fría La puerta), dentro de
estas sus potencialidades (turismo, zona comercial permanente e instituciones
relacionadas a los servicios de intercambio de bienes y servicios,
agricultura, Mediana industria) tienen su principal factor condicionante como
debilidad (Políticas Publicas), las cuales se inician con la falta de un Plan
desarrollo económico social del Municipio Valera. El 60% de los intercambios comerciales del
Estado Trujillo se realizan en el Municipio Valera, lo cual le da un rol de
llevar la batuta del desarrollo del Estado, por ello la UNESR debe entrar
como promotor del cambio y mejora sustancial del Municipio Valera que sea precursor del desarrollo regional.
La Parroquia la Beatriz es la más nueva de las seis del
Municipio Valera. Está ubicada en un punto estratégico geográficamente al
sureste del mismo. Es una gran meseta de plano semi inclinado limitando con
el rio Motatán y con las colinas frontales, lo que hace que su clima sea
benévolo. También es llamada con propiedad satélite de Valera; está situada
en una meseta inclinada que comunica con la parroquia Juan Ignacio Montilla.
Esta Parroquia tiene la particularidad de ser la más joven en su fundación y
se ofrece como un lugar
altamente residencial y de convivencia.
Esta
urbanización fue elevada a Parroquia a partir del 30 de enero del año
1995 y se convierte en un lugar digno,
con mucha potencialidades, tales como: Institutos universitarios,
universidad, centros educativos de Inicial, Especial, Básica y Secundaria,
centros de salud, de bienestar social, Iglesia, parque, centros fundamentales
de proyecciones que eleven la forma de convivir de sus propios habitantes.
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Proyectos Vinculados
Investigaciones que se encuentran en fase de proyecto o
en desarrollo, que están directamente vinculadas con la Línea.
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Desarrollo un modelo de agricultura
como alternativa socio productivo para áreas urbanas. MAUP4.
Usos de diversos sustratos para la
producción de pimentón, cilantro, lechuga en Sistemas Multiponicos y
canteros.
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Vinculación
con la política de Educación Universitaria
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con
las prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la
Educación Universitaria.
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La vinculación con la Políticas de la Educación Universitaria venezolana y el desarrollo
integral de Venezuela como nación y sociedad en su contexto actual en tanto
que la Línea como centro de promoción de conocimiento e investigación de la
universidad debe asumir, asume el compromiso y responsabilidad ante las
distintas problemáticas, cambios y trasformaciones para emprender acciones,
tomar decisiones y dar respuestas que contribuyan al desarrollo sostenible de
nuestra Nación.
La Política de
Educación Universitaria debe atender y dar respuesta a los objetivos
Nacionales, Estratégicos que se expresan en el Plan de la Patria, LIADS busca
atenderlos dentro de su enfoque investigativo:
Objetivos Nacionales:
1.4.
Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la
alimentación de nuestro pueblo.
1
.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las
necesidades del pueblo.
3 .2.
Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las
potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima
felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la
construcción de nuestro socialismo bolivariano.
5 .1 Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista,
basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que
garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los
recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
Objetivos
Estratégicos:
1
.4.10. Promover los modelos de producción diversificados, a partir de la
agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena, recuperando,
validando y divulgando modelos tradicionales y sostenibles de
producción.
1
.5 .1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter
transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la
soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo
Productivo Socialista, el
fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de
las necesidades del pueblo venezolano.
2.3.
Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y
humanización del proceso productivo, anclando eslabones de las cadenas
productivas y desatando el potencial espacial de las mismas.
5.1
.3. Generar alternativas socio-productivas y nuevos esquemas de cooperación
social, económica y financiera para el apalancamiento del eco socialismo y el
establecimiento de un comercio justo, bajo los principios de
complementariedad, cooperación, soberanía y solidaridad.
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Vinculación
con la Política de Ciencia y Tecnología
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con
las prioridades establecidas en la política del Estado en materia de Ciencia
y Tecnología.
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La Línea de Investigación se inserta dentro de las áreas temáticas de
investigación establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la
educación universitaria, ciencia y tecnología las cuales se mencionan las
siguientes:
1. Ambiente:
Impulsar un modelo de desarrollo fundamentado en la sustentabilidad
ecológica, cultural, social y política a través de la conservación y uso
sustentable de la naturaleza y un ordenamiento ambiental basado en el respeto a la soberanía y la
diversidad biológica y cultural.
2. Energías Alternativas:
Identificar fuente de energía alternativa y desarrollar mecanismos eficientes
de generación, distribución y uso sustentable de la energía, favoreciendo el
equilibrio entre la conservación del
ambiente, el desarrollo integral de las comunidades y las prioridades
nacionales como potencia energética.
3. Política y sociedad:
Comprender los procesos sociales y políticos en Venezuela y nuestramérica,
con miras a empoderar a las comunidades en los procesos de transformación de
la sociedad venezolana y mejorar el diseño y la gestión de las políticas
públicas.
4. Educación:
Transformar el sistema educativo nacional para la generación de ciudadanas y
ciudadanos comprometidas y comprometidos con la comprensión crítica y la
transformación de la realidad individual, colectiva y nacional hacia la
emancipación.
5. Seguridad y soberanía
Alimentaria: Garantizar el acceso estable y
oportuno a los alimentos en la calidad y cantidad necesaria para satisfacer
los requerimientos de toda la población.
Se Inserta en las siguientes Áreas y Sub áreas
estrategias de investigación:
Área:
Dinámicas Tendencias y desafíos del desarrollo humano.
Área: Impacto del Cambio Climático.
Área: Eficiencia Energética.
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Vinculación
con la Política de la UNESR
Razones que evidencia la vinculación de la Línea con
las prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.
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Se
evidencia través de la inserción dentro de los siguientes objetivos
institucionales de la UNESR:
·
Impulsar en los programas de
formación de pregrado, el servicio social comunitario de los participantes,
atendiendo a las necesidades de las comunidades en las que hace vida la
UNESR.
·
Proyectar a la Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez, como fuente de producción e
intercambio de saberes, orientados al crecimiento del ser humano y a la
solución de los problemas que obstaculizan el bienestar social.
·
Generar procesos de formación, de
interacción comunitaria e investigación en las áreas: agrícola, de servicio,
de gestión, innovación y propuestas de transferencias tecnológicas,
articuladas con las comunidades y los sectores productivos, las empresas del
estado y privadas, con un enfoque sostenible.
·
Optimizar la
investigación en las diversas dimensiones disciplinares, que permita aportar
conocimientos y soluciones a los problemas en realidades concretas que se
demandan en el ámbito local, regional o nacional.
·
Contribuir al
Desarrollo Social Productivo, a partir de la elaboración de proyectos para:
Mejoramiento de la capacidad productiva de y del ciclo productivo comunal,
fortalecimiento de los mecanismos de gestión económica comunal, asesoría,
asistencia técnica y seguimiento al sistema económico comunal, certificación
de saberes y conocimiento, investigación en torno a modelos de producción y
gestión basados en la propiedad social particularmente en empresas de
propiedad social directa e indirecta comunales, articulación e integración de
redes socioproductivas.
·
Fortalecer la
Participación Social Productiva, a través de: Promoción de emprendimientos
Comunales y de la economía solidaria; asistencia, asesoría y acompañamiento a
organizaciones socioproductivas, atención integral para la incorporación del
Adulto Mayor, población con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y
demás grupos vulnerables en el sistema económico comunal.
·
Contribuir al
fortalecimiento de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a partir de:
Proyectos para la Identificación de las potencialidades productivas de los
recursos naturales locales y de los ejes estratégicos de desarrollo
territorial; calidad, sustentabilidad y eficiencia productiva en cadenas
alimentarias prioritarias; tecnologías sustentables para minimizar los
efectos del cambio climático; aprovechamiento de subproductos de las
industrias agroalimentarias; producción masiva y distribución de productos
agroalimentarios en comunidades rurales y periurbanas; uso de energías
renovables para la electrificación y suministro de agua a comunidades
rurales.
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Vinculación
con la Política del Gobierno regional
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con
las prioridades establecidas por el gobierno regional en materia de
desarrollo social, económico, cultural, ecológico y otros como necesidades de
la población de la región.
|
·
Modelo de Agricultura
Urbana al consolidarse y tener la fase de proyección se articulara con el gobierno Regional a
través de los Patios Socio productivos y con el Gobierno Municipal a través
del departamento Municipal de Ambiente y el Instituto Autónomo de Desarrollo
Endógeno.
·
El programa de
capacitación de emprendedores tiene una vinculación con desarrollo económico
regional.
·
El proyecto de servicio
comunitario ha atendido necesidades de organización y formación en más de 32
comunidades del Estado Trujillo, donde se ha vinculado con deporte y cultura
del gobierno regional.
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Vinculación
con los Programas de Educación Avanzada.
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con
uno o varios programas de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
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Producción
Intelectual
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Publicación
electrónica de información
Indicar las publicaciones electrónicas sobre resultados
y avances de la Línea de Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede
incluir:
Referencia bibliográfica de artículos, indicando: apellidos y nombres del autor,
año, título, (Documento en Línea), Disponible en: (dirección electrónica).
Fotografías de eventos, indicando la dirección
electrónica.
Crónicas de eventos, indicando la dirección
electrónica.
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Facebook. LIADS
Valera, sobre las actividades de índole comunitaria.
La información de
avances sobre los proyectos realizados no se ha publicado en entornos
virtuales, solo se ha difundido dentro de los participantes que han recibido
talleres de formación capacitación de emprendimiento, al igual que todo el
conocimiento generado de agricultura urbana y diagnósticos comunitarios
participativos se transmite a los participantes del Diplomado en Agroecología
y Desarrollo Endógeno.
Estamos en proceso de
generar una Pagina Web de LIADS.
Negrón Jhonny, Modelo
de Innovación Tecnológica en agricultura, articulado a la gestión ambiental
de residuos sólidos, como alternativa socio productiva para los consejos
comunales en áreas urbanas. (Modelo LIADS de Agricultura Urbana MAUP1). III
Seminario Iberoamericano Desarrollo,
Sostenibilidad y Ecodiseño. 2011.
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Proyectos
Comunitarios
Señalar los proyectos comunitarios que coordina la
Línea de Investigación. Pueden ser proyectos entre líneas y/o interinstitucionales.
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Encuentros
interinstitucionales y/o comunitarios
Indicar los encuentros efectuados con otras
universidades de la región, asociaciones civiles, centros de investigación,
consejos comunales, y otros. Debe señalar nombre del Evento, fecha de
realización, objetivos del evento y patrocinio.
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Artículos
de Revistas
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Libros (Compilaciones u otros)
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Trabajos
de Grado y Tesis Doctorales
Indicar las
referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados,
señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad,
carrera de pregrado o programa de postgrado.
|
Están en proceso de
desarrollo.
·
Jhonny Negrón Valera. Visión
crítica Reflexiva de la Eco Escuela. Doctorado en Ciencias de la Educación.
|
Trabajos
de Ascenso
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos
de Mérito para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y
nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el
escalafón universitario que se aspira ascender.
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Sustentabilidad
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|
Coordinador
Indicar el nombre y apellidos del Coordinador,
dependencia (ordinaria o contratada), escalafón (Anexar Currículum Vitae).
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Jhonny Rafael Negron Valera. Ordinario, Agregado,
Dedicación Exclusiva.
Coordinación de Desarrollo Endógeno.
Carrera de Educación Inicial Educación Integral,
Administración.
0424-7609811.
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Investigadores
con postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores,
señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que
pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el
escalafón, grado de postgrado,
programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y programa de pregrado o postgrado al que
pertenece.
|
·
Soc. José de Jesús Negrón
Salas, Titular, Dedicación Exclusiva.
Magister
en Maestría en Ciencias de la Educación, Programa Especialista en
Metodologías de la Investigación
Pregrado:
Carrera Educación Integral e Educación Inicial.
Postgrado:
Programa en Maestría en ciencias de la educación.
·
Ing. Jhonny Negrón Valera, Agregado Dedicación
Exclusiva.
Magister en Agroecología y Desarrollo Endógeno.
Pregrado:
Postgrado: Programa de Maestría en Ciencias de la
Educación, Programa Maestría en Ciencias Administrativas.
·
Lic. Alba Valera.
Licenciada en Enfermería, Licenciada en Educación
Prescolar y dificultades para el aprendizaje. Magister en ciencias de la
educación. Miembro Externo UNESR.
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Investigadores
sin postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores,
señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que
pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el
escalafón, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y programa de pregrado o postgrado al que
pertenece.
|
·
Geog. Gilfredo Moreno.
Geógrafo. Agregado Dedicación Exclusiva. Miembro UNESR.
·
Lic. Lisset Mendoza.
Instructor. Dedicación Tiempo Completo. Miembro UNESR.
·
Ing. José
Gonzalo. Ingeniero Informática. Personal Administrativo UNESR.
·
Clemente Becerra.
Jardinero de la UNESR.
·
Ing. José Bombace.
Ingeniero Agrónomo. Miembro Externo. Facilitador de la UPT “Mario Briceño Iragorry”.
·
Ing. Regulo Negrón Valera.
Ingeniero Agrónomo. Miembro externo a la UNESR.
·
Ing. Andrés Berrios.
Ingeniero Civil. Miembro externo a la UNESR.
·
Ing. Erick Marturet.
Ingeniero Industrial, Miembro externo UNESR.
·
Lic. Oslavi Sánchez.
Educación Integral. Miembro Externo UNESR.
·
Ing. José González.
Ingeniero Agrónomo. Miembro externo UNESR.
·
Ing. José Cabrita.
Ingeniero Agrónomo. Miembro externo UNESR.
·
Lic. Yine Torres.
Licenciada en Administración.
·
Lic. Marisela Guillen.
Licenciada en Administración.
·
Participante Francisco
Uzcategui. UNESR Carrera de Administración en Talento Humano
·
Participante María
Virginia Santiago. UNESR Carrera de Educación Integral.
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Plan
a corto y mediano plazo
Señale los objetivos y metas a corto y mediano plazo,
las estrategias a desarrollar y productos a alcanzar, identificando
Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.
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Corto Plazo (2016)
1. Implementación
del Modelo de Agricultura Urbana MAUP3. Obtener Registros para base de datos
control.
2. Inicio
del Modelo de Agricultura Urbana MAUP4.
3. Asesoramiento
de Políticas Públicas para la Alcaldía del Municipio Valera.
4. Continuación
proyectos vinculados al que hacer comunitarios.
5. Continuar
los proyectos de investigación y producción conjuntos con la UPT “Mario
Briceño Iragorry”, que sirvan de apalancamiento para el Centro experimental
de agricultura urbana.
Mediano Plano (2017-2018)
1. Proyecto
UNESR Sostenible (Energía eólica, solar, biodigestor, laboratorio de reciclaje).
2. Canciones
y Videos eco amigables para niños (as) y adolescentes.
3. Masificación
de la Agricultura Urbana para la parroquia La Beatriz.
4. Diseño
de Rutas Turísticas del Estado Trujillo.
5. Centro
de Emprendimiento.
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Presupuesto
Programa Anual
Señale las metas, acciones y costos para el año.
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Año
2016 Autogestión y en espera de aprobación de recursos, los proyectos como el
Centro Experimental de Agricultura Urbana, están diseñados y presupuestados
dentro del POA UNESR Valera 2016, en espera de la aprobación de recursos.
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Fuentes
de financiamiento internas y externas
Indique las fuentes de financiamiento de la UNESR y de
otros organismos nacionales e internacionales, señalando los montos
prometidos por el patrocinante.
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Las fuentes de financiamiento actuales para todos los
proyectos han sido cubiertas por su totalidad por el coordinador de LIADS.
En
espera de colaboración por parte de la Alcaldía del Municipio Valera y la
UNESR.
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Alianzas
con organismos locales, nacionales e internacionales
Indique Acuerdos suscritos formalmente a través de la
Universidad con otros organismos de la región, la nación o de otros países,
así como el Convenio en los cuales se amparan.
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·
Alcaldía del Municipio
Valera, colaboración en cuanto a traslado de sustratos y cuando el tiempo se
lo permite de 2 miembros del instituto de desarrollo endógeno.
·
Universidad Territorial de
Trujillo “Mario Briceño Iragorry”, acuerdos de investigación conjunta,
participación de estudiantes.
·
CIARA Trujillo,
colaboración con suministrar sustratos y asesoramiento técnico, a la espera de finiquitar con la Unidad de
apoyo a la producción UNESR, el programa de capacitación en Agricultura
Urbana.
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jueves, 2 de marzo de 2017
Línea de investigación agroecológica y desarrollo sostenible.
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