jueves, 2 de marzo de 2017

Línea de investigación agroecológica y desarrollo sostenible.

Aspectos Generales de la Línea de Investigación
Denominación y caracterización
Nombre de la Línea de Investigación, siglas  y resumen del área temática que aborda.
Línea de investigación agroecológica y desarrollo sostenible.
(L I A D S). liadsprincipal@gmail.com

La línea está integrada por miembros de la UNESR que se articulan en función del proyecto a investigar y de personas externas que se integran a los proyectos de investigación de forma activa o a través de la colaboración en el asesoramiento especializado.
Temáticas Abordar:
  • Gerencia Ambiental empresarial
  • Emprendimiento, Empresas de Producción Social y Startups 
  • Agricultura Urbana, Agroecología.
  • Desarrollo Rural (Educación Rural, conservación y preservación ambiental, tecnologías de bajo impacto ambiental, identidad rural, diagnósticos participativos rurales).
  • Desarrollo urbano (planes, programas, proyectos).
Propósitos y Objetivos
Declaración de los productos que la Línea de Investigación se ha propuesto alcanzar en términos de producción teórico-metodológica, formación de investigadores, publicación de resultados, socialización de la investigación
Objetivo:
Investigar desde sus temáticas de abordaje, el ámbito rural y urbano, con un enfoque interdisciplinario, generando iniciativas que conlleven a un desarrollo sostenible.

Misión
Ser una unidad de apoyo para el diseño, planificación y ejecución de proyectos de investigación en el ámbito de la agroecológica y el desarrollo sostenible.

Visión
Contribuir al desarrollo integral de Venezuela a través del diagnóstico, planificación y ejecución de planes, programas y proyectos sostenibles, desde una mirada interdisciplinaria.

Propósitos:
·         Responder a las necesidades locales, por medio de la articulación y  participación del colectivo social, Diseñando herramientas metodológicas para la participación comunitaria.
·         Mejorar el emprendimiento, a través del desarrollo de prácticas innovadoras.
  • Fomentar la divulgación de la investigación bajo el uso de las TIC`s.
  • Generación de sistemas informáticos que generen bienestar social.
  • Desarrollar y promover la investigación de energías alternativas en ámbitos urbanos.
·         Abordar de manera integral el ámbito de la producción agropecuaria desde una perspectiva agro-ecológica e interdisciplinaria que contribuya al dialogo de saberes y  permita generar propuestas de producción eficientes y sostenibles, tanto en el sector rural como en el urbano.
  • Contribuir  a la generación de conocimiento  en gerencia ambiental empresarial y responsabilidad social empresarial.
  • Generar Modelos Aplicados para el desarrollo rural del Estado Trujillo.
Fundamentos  teórico-conceptuales
Se refiere al resumen del corpus teórico-conceptual en  que se apoya la investigación que se realiza en la Línea.
Enfoque de Investigación
     El enfoque a utilizar, en un primer momento, será el interdisciplinario; el enfoque es interdisciplinario si la visión se hace desde la perspectiva de varias disciplinas convergiendo sobre un tema o área temática.
     En este sentido debe señalarse que los miembros del grupo de investigación son profesionales de: Sociología, Geografía, Informática, Ingenierías de: Producción Animal, Forestal, Agronomía, Civil; teniendo como principal directriz la inclusión participativa de diferentes ramas académicas para así fortalecer más la misión de la organización.
Las Teorías del Desarrollo Sostenible y  Agroecología
Desarrollo Sostenible:

En Los límites del crecimiento, se argumentó científicamente sobre las tendencias implosivas de los patrones de crecimiento y el virtual colapso de las sociedades en el largo plazo, inclusive fijaron fechas límite, mediados del siglo XXI. Nuestro futuro común o Informe Bruntland, reafirmó esta trayectoria y sugirió una serie de acciones para atenuarla, tal vez su mayor mérito resida en la socialización de la idea en casi todos los foros económicos, sociales y ambientales del planeta. Se acuñó entonces el término de “Desarrollo Sostenible” para agrupar este tipo de medidas, que contravenía la común tendencia de enfocar la atención de las necesidades presentes, a cambio atendía la de las futuras, la conservación de los recursos inter generacionales y el mantenimiento del equilibrio entre intereses locales, nacionales y globales.
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Proceso armónico, donde la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del cambio tecnológico y las transformaciones institucionales deben estar a tono con las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

“Al período actual de madurez de la humanidad, enriquecida con las conquistas de las ciencias, e iluminada  en sus empresas por el sentimiento moral, corresponde la grande y trascendental empresa de explotar la superficie del planeta que habita, del modo más útil y conveniente, no solo para la generación presente, sino también  para las generaciones venideras lo cual no se conseguirá jamás si no se subordinan los intereses  individuales, efímeros y transitorios, a los generales y eternos de la humanidad entera”.

Pilares básicos del Desarrollo Sostenible:
      la protección del medio,
      el crecimiento económico,
      el progreso social
      integración institucional.

El Desarrollo Sostenible lleva implícito:

  1. Lograr la sostenibilidad ambiental haciendo un uso racional de los recursos naturales.
  2. No sobrepasar la capacidad de absorción de los residuos por parte del medio ambiente.
  3. Un crecimiento económico con cambios en los sistemas actuales de producción anárquicos, que considere las necesidades reales de la sociedad.
  4. Alcanzar equidad en el uso del medio ambiente y en la distribución de las riquezas.
   
Agroecología:
Según Gliessman, R. (2002), durante el siglo XX, las dos ciencias que componen la Agroecología: agronomía y la ecología tuvieron una relación distanciada. Por un lado la ecología se ha enfocado principalmente en el estudio de los sistemas naturales mientras que la agronomía ha aplicado los resultados de investigaciones científicas a la agricultura.
     Los límites establecidos para cada una de estas ciencias, una considerada como teórica   y la otra como práctica, las han mantenido relativamente separadas. Con algunas excepciones importantes, el análisis ecológico de los sistemas agrícolas es muy reciente.   Después de la segunda Guerra Mundial, la ecología continuó su desarrollo como una ciencia pura y el éxito de la Agronomía se midió en sus resultados prácticos, debido en parte a la creciente mecanización y uso de agroquímicos (Revolución Verde). De este modo, los investigadores de éstas disciplinas se fueron alejando poco a poco entre sí.
     La Agroecología, que nació en los años setenta para analizar fenómenos ecológicos como la relación entre malezas y las plagas y las plantas cultivadas, se ha ido ampliando progresivamente para aludir a una concepción particular de la actividad agraria más ligada al medio ambiente, más sostenible socialmente y, por lo tanto, más preocupada por el problema de la sostenibilidad ecológica de la producción. Constituye más un enfoque que afecta y agrupa a varios campos de conocimiento que una disciplina específica. Concibe el medio ambiente como un sistema abierto, compuesto de diversos subsistemas interdependientes que configuran una realidad dinámica de complejas relaciones naturales, ecológicas, sociales, económicas y culturales (González 1992).
     Según Gliessman, R. (2002) en los años 60 y 70, el interés en la aplicación de la ecología a la agricultura se intensificó debido a la investigación en las áreas de: ecología de comunidades y poblaciones, enfoques a nivel de sistemas y el aumento en la conciencia ambiental por parte de la población.
     La Agroecología a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente y más sensible socialmente; centrada no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. A esto podría llamarse el uso "normativo" o "prescriptivo" del término agroecología, porque implica un número de características sobre la sociedad y la producción que van mucho más allá de los límites del predio agrícola. En un sentido más restringido, la agroecología se refiere al estudio de fenómenos netamente ecológicos dentro del campo de cultivos, tales como relaciones predador/presa, o competencia de cultivo/maleza (Hecht 1991).
      Según Gliessman, R. (2002), a medida que la agroecología se desarrollaba y su influencia crecía, esta disciplina contribuía al concepto de sostenibilidad en la agricultura. Por un lado, la idea de sostenibilidad fue como un objetivo que sirvió a la agroecología para definir y enfocar proyectos de investigación; y por otro lado, el enfoque agroecológico a nivel de sistema y las evidencias de su equilibrio dinámico retroalimentaron teórica y conceptualmente el concepto de sostenibilidad.
 Visión Ecológica y Perspectiva Social
     En el corazón de la agroecología está la idea de que un campo de cultivos es un ecosistema dentro del cual los procesos ecológicos que ocurren en otras formaciones vegetales, tales como ciclos de nutrientes, interacción depredador/presa, competencia, comensalía y cambios sucesionales, también se dan. La agroecología se centra en las relaciones ecológicas en el campo y su propósito es iluminar la forma, la dinámica y las funciones de estas relaciones.

Los agroecosistemas tienen varios grados de resiliencia y de estabilidad, pero éstos no están estrictamente determinados por factores de origen biótico o ambiental. Factores sociales, tales como el colapso en los precios del mercado o cambios en la tenencia de las tierras, pueden destruir los sistemas agrícolas tan decisivamente como una sequía, explosiones de plagas o la disminución de los nutrientes en el suelo.

El resultado de la interacción entre características endógenas, tanto biológicas como ambientales en el predio agrícola y de factores exógenos tanto sociales como económicos, generan la estructura particular del agroecosistema. Por esta razón, a menudo es necesaria una perspectiva más amplia para explicar un sistema de producción que está en observación.          
Los científicos agrícolas convencionales han estado preocupados principalmente con el efecto de las prácticas de uso de la tierra y de manejo de los animales o la vegetación en la productividad de un cultivo dado, usando una perspectiva que enfatiza un problema objetivo, como es el de los nutrientes del suelo o los brotes de plagas. Esta forma de enfocar sistemas agrícolas ha sido determinada en parte por un diálogo limitado entre diferentes disciplinas, por la estructura de la investigación científica, la que tiende a atomizar problemas de investigación, y por un enfoque de la agricultura orientado a lograr un producto. No cabe duda que la investigación agrícola basada en este enfoque ha tenido éxito en incrementar el rendimiento en situaciones agroecológicamente favorables.
 Según Altieri (2000) La Agroecología aprovecha los procesos naturales y las interacciones en beneficio de los cultivos con miras a reducir el uso de insumos externos y de mejorar la eficiencia de los sistemas de cultivo. Las tecnologías utilizadas tienden a incrementar la biodiversidad funcional de los agro-ecosistemas así como la conservación de los recursos existentes. Las tecnologías promovidas son multifuncionales en tanto su adopción implica, por lo general, cambios favorables simultáneos en varios componentes del agro-ecosistema.

Investigación Comunitaria

Orientados en el propósito de desarrollar una práctica investigativa con la clara conciencia de que es necesario empoderarnos de las nuevas realidades sociales, se hace pertinente  repensar las dimensiones paradigmáticas: ontológico, epistemológico, metodológico y axiológico,  del hacer investigativo para poder  articularse -desde una nueva actitud hacia la generación del conocimiento con pertinencia, según Morín (2000) contextual, global, multidimensional y complejo-,   a las necesidades e intereses del momento contextual.

Por ello, la Línea considera entre su fundamento teórico  la investigación comunitaria, que viene desarrollando  la Maestría de Educación Robinsoniana, (material bibliográfico colocado en la Plataforma, 2008), la cual se orienta en cuatro principios básicos, a saber: a) principios de igualdad, respeto, responsabilidad solidaria y compromiso social, b) un espacio de acción  transformadora y ciudadana para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, c) construcción colectiva  de nuevos conocimientos y, d) utilización de métodos que garanticen la participación de los distintos actores sociales de la comunidad. Así como,  en las dimensiones: ontológica, epistemológica, metodológica, ética y política, que a continuación se transcriben en su extensión:

En la Investigación comunitaria la  naturaleza del ser que conoce, se centra en  los actores sociales que desempeñan roles diversos en la comunidad. Cada  actor social posee conocimientos  por lo tanto, es alguien que piensa, actúa y crea conocimiento,  el cual  debe ser tomado en cuenta para la generación de conocimientos.

Además, se  considera que la vida en la comunidad determina una  realidad dinámica y compleja y que no hay una, sino múltiples visiones de esta realidad. Del mismo modo, la realidad de una comunidad se expresa en los significados que le otorgan los actores comunitarios. Estos significados son construidos socialmente a lo largo de un proceso histórico y cultural. Es decir, se parte de una concepción dinámica, dialéctica y compleja de la realidad donde se asume que todos los integrantes comunitarios construyen realidad.

Bajo estas premisas, la relación que se establece entre el  investigador  y la comunidad reviste especial significación y determina  una interacción dialógica, horizontal donde se integran los conocimientos de ambos. Por ello, el papel del investigador  no es el  de experto sino de facilitador consciente del derecho de la comunidad a tomar decisiones en todo aquello que le concierne.

 

Dimensión Ética: La definición del Otro y su inclusión en la relación de producción de conocimiento constituyen el eje de esta dimensión. La relación que se establece entre el investigador  y los actores sociales debe estar fundamentada en principios de igualdad, respeto y una definición clara de  la responsabilidad que cada uno tiene respecto del otro. Son elementos claves en esta relación, el resguardo de la confidencialidad de la información de carácter personal que pudiera ser manejada por el  investigador y  el respeto absoluto a los valores y creencias de los actores sociales los cuales se manifiestan constantemente a lo largo del proceso de investigación.


Dimensión Política: se refiere a la esfera de lo público, al ámbito de la ciudadanía y a como nos relacionamos con otras personas. Asimismo, se refiere al poder y a sus líneas de acción, lo cual constituye su núcleo central. La relación dialógica que promueve la investigación comunitaria,  genera un espacio de acción transformadora y ciudadana que permite la expresión de las comunidades y, por lo tanto, el ejercicio de la democracia. Se impulsa así, un proceso de participación  y empoderamiento de los colectivos sociales  para promover la transformación y el mejoramiento de su calidad de vida.


Fundamentos Metodológicos

Resumen de las estrategias metodológicas adoptadas por la Línea para desarrollar la investigación


Partiendo de la Naturaleza de la Línea, metodológicamente se aceptan las investigaciones bajo cualquier paradigma, debido a la complejidad propia del desarrollo sostenible y las diversas vertientes que pueden generarse para la investigación, en los ámbitos urbanos y rurales, dentro de las temáticas y propósitos de LIADS.
La metodología a utilizarse dependerá del conocimiento que procura generarse, y se aplicaran las metodologías necesarias que busquen dar respuesta a las interrogantes en cuestión, en LIADS estamos abiertos a la búsqueda del conocimiento, sin que sea determinante un enfoque específico para alcanzarlo.
Fundamentos Epistemológicos
Postulados que definen como se asume la construcción del conocimiento, la relación objeto-sujeto en la investigación. 

Responde a la naturaleza del saber, de la producción del conocimiento. En correspondencia con la dimensión ontológica, la investigación comunitaria está marcada por su carácter relacional es decir, el conocimiento se produce en y por relaciones de los sujetos y no como un hecho aislado de un individuo solitario. La investigación comunitaria se plantea la comprensión de la realidad comunitaria que sólo es posible a través de la interpretación. Se trata de un proceso investigativo en el cual se fusionan las interpretaciones de la realidad del sujeto que investiga con la de los sujetos comunitarios, es decir, de los actores sociales que desempeñan roles diversos en la comunidad y tienen por ello un conocimiento de la realidad popular.  

En este sentido, la comprensión de la realidad comunitaria se realiza a través del diálogo y la interpretación intersubjetiva, proceso en el cual surgen los significados que dan cuenta de la realidad particular de cada contexto comunitario. De acuerdo a los propósitos que estén planteados, en la investigación comunitaria  se podría avanzar en  la comprensión de una realidad social determinada, pero también, esta comprensión puede proyectarse hacia una acción transformadora en esta realidad.

Antecedentes de la Línea

Breve historia que describe los hechos más relevantes ocurridos en la Línea desde su creación hasta el presente.

La Línea de Investigación se crea el 8 de marzo del 2009, cuyos fundadores son el Ingeniero Jhonny Negrón Valera y el Soc. José Negrón Salas, se adquiere el enfoque Agroecológico y Desarrollo Sostenible, en virtud de atender de manera integral a las comunidades rurales y urbanas bajo una visión de trabajo participativo integrador entre sus diferentes ámbitos de acción.
Comienza a funcionar en el cubículo 16 de la III etapa de la UNESR Núcleo Valera, articulándose inmediatamente en la labor de extensión a través de ejecución de talleres (en comunidades e instituciones educativas), posteriormente se fueron incluyendo dentro de sus ramificaciones la articulación e integración con la Coordinación de Servicio Comunitario a través del desarrollo de proyectos para los participantes, con las coordinación de pasantías para el asesoramiento en el área de gerencia empresarial, la integración con la  coordinación de desarrollo endógeno en programas de emprendimiento, con las coordinación de investigación para pregrado  y postgrado de esta casa de estudio.
Se articula con proyectos de investigación y asesoramiento en  extensión con diferentes organizaciones comunitarias e instituciones públicas del Municipio Valera.
A raíz del Plan de la Nación se impulsa el diseño de la Agricultura Urbana desde El año 2009, teniendo dificultades para la aprobación y el otorgamiento de permisos para la puesta en marcha del proyecto hasta su aprobación en el año 2015.
En el 2014 Se articula con el Gobierno Municipal para investigar en el diseño de las políticas públicas del Municipio Valera.
En la actualidad promueve en articulación con la coordinación de desarrollo endógeno, coord. Manos a la siembra el PLAN UNESR PRODUCTIVA, para el Núcleo Valera.
Cohesiona junto con la Coordinación  de Desarrollo Endógeno, la elaboración de un PLAN Productivo en conjunto con la UPT Mario Briceño Iragorry.
Avances y logros
Breve descripción de los productos factibles derivados de las actividades de la Línea, como por ejemplo: diagnóstico inicial, investigaciones realizadas, eventos interinstitucionales, publicaciones, trabajos de grado, tesis doctorales, trabajos de ascenso, y otros.



·         Implementación del Modelo de agricultura Urbana. MAUP3.
·         Metodología para el Priorización de Problemas Y Selección de Alternativas bajo criterios de sostenibilidad, para organizaciones comunitarias.
·         Diseño y aplicación de Proyectos para Servicio Comunitario en el área de organización - formación y capacitación (socio productiva – cultural, ambiental y deportiva).
·         Propuesta para un Centro de Formación  y Capacitación para el desarrollo Endógeno del Asentamiento campesino Jirajara.
·         Desarrollo de un programa de emprendimiento productivo bajo modalidad Startup.
·         Diseño de un Plan Productivo UNES R Valera.
Contexto
Resumen de las características sociales, culturales, económicas e históricas de la región en donde se encuentra inserto el Núcleo, o ámbito de acción del Núcleo.


La UNESR Valera, tiene un radio de influencia académico Regional, la población de participantes provienen de todos los Municipios del Estado Trujillo, el cual tiene una población principalmente Urbana (70%) pero una tradición directamente relacionada con el Campo (30%). Sus características culturales es de la zona alta andina pero con influencia del eje occidental – zuliano, lo que establece una mezcla de tradiciones propias y foráneas, el Estado Trujillo posee 3 pisos altitudinales bien marcados, que van desde más de lo 4000 msnm en el Municipio Urdaneta y Mcpo Bocono hasta 0 msnm, como los Municipios La Ceiba Bolívar. Y una zona central que es de pie de monte andino donde se concentra la población en los municipios Urbanos (Valera, Trujillo, Carvajal, Motatan, Pampan, Pampanito, Trujillo).

Por poseer tal diversidad climática tiene un potencial Agropecuario enorme, que aunque no está desarrollado tiene las condiciones (agua, suelo, vías comunicación, cultura), para serlo. El Estado Trujillo es atravesado por la vías trasandina y al panamericana, conectándolo con la región Occidental, Central, Andina y Llanera. Aparte del Sector Agropecuario el sector industrial esta subdesarrollado por baja de inversión gubernamental y debilitamiento de los sectores conexos.

Específicamente en el Municipio Valera, donde se asienta la UNESR las problemáticas como potencialidades son diversos, tienen características que permiten establecer o concertar líneas estratégicas que sirvan de pilares para su desarrollo. El Municipio Valera está comprendido por 6 parroquias: 4 Urbanas (La Beatriz, Juan Ignacio Montilla, San Luis, Mercedes Díaz) 2 Peri urbana – rurales (Mendoza Fría La puerta), dentro de estas sus potencialidades (turismo, zona comercial permanente e instituciones relacionadas a los servicios de intercambio de bienes y servicios, agricultura, Mediana industria) tienen su principal factor condicionante como debilidad (Políticas Publicas), las cuales se inician con la falta de un Plan desarrollo económico social del Municipio Valera.  El 60% de los intercambios comerciales del Estado Trujillo se realizan en el Municipio Valera, lo cual le da un rol de llevar la batuta del desarrollo del Estado, por ello la UNESR debe entrar como promotor del cambio y mejora sustancial del Municipio Valera que  sea precursor del desarrollo regional.

La Parroquia la Beatriz es la más nueva de las seis del Municipio Valera. Está ubicada en un punto estratégico geográficamente al sureste del mismo. Es una gran meseta de plano semi inclinado limitando con el rio Motatán y con las colinas frontales, lo que hace que su clima sea benévolo. También es llamada con propiedad satélite de Valera; está situada en una meseta inclinada que comunica con la parroquia Juan Ignacio Montilla. Esta Parroquia tiene la particularidad de ser la más joven en su fundación y se ofrece  como un  lugar  altamente residencial y de convivencia.

Esta  urbanización fue elevada a Parroquia a partir del 30 de enero del año 1995 y se  convierte en un lugar digno, con mucha potencialidades, tales como: Institutos universitarios, universidad, centros educativos de Inicial, Especial, Básica y Secundaria, centros de salud, de bienestar social, Iglesia, parque, centros fundamentales de proyecciones que eleven la forma de convivir de sus propios habitantes.

Proyectos Vinculados
Investigaciones que se encuentran en fase de proyecto o en desarrollo, que están directamente vinculadas con la Línea.
  • Organización y formación de grupos culturales deportivos y ambientales.
  • Creación y asesoramiento de emprendedores, a través de coaching y modalidad Startup.
  • Conocimiento e implementación del programa todas las manos a la siembra en las instituciones educativas estadales de la parroquia Mendoza Fría del Estado Trujillo. TEG Carrera de Educación Integral
  • Desarrollo de estrategias gerenciales para la operatividad de la finca Agropecuaria, Estudio de Caso: Finca Uzcategui Parroquia el Paraíso Municipio Sucre, Estado Trujillo. TEG Carrera Administración.
  • Responsabilidad social empresarial en la gestión del talento humano  de las Pymes del sector construcción en el Municipio Valera. Maestría ciencias administrativas.
  • Gestión del talento humano desde la perspectiva de la sustentabilidad en las organizaciones empresariales del Estado Trujillo. Maestría ciencias Administrativas.
  • Centro Experimental de Agricultura Urbana UNESR.
Desarrollo un modelo de agricultura como alternativa socio productivo para áreas urbanas. MAUP4.
Usos de diversos sustratos para la producción de pimentón, cilantro, lechuga en Sistemas Multiponicos y canteros.
Vinculación con la política de Educación Universitaria
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la Educación Universitaria.
La vinculación con la Políticas de la Educación Universitaria venezolana y el desarrollo integral de Venezuela como nación y sociedad en su contexto actual en tanto que la Línea como centro de promoción de conocimiento e investigación de la universidad debe asumir, asume el compromiso y responsabilidad ante las distintas problemáticas, cambios y trasformaciones para emprender acciones, tomar decisiones y dar respuestas que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra Nación.
La Política de Educación Universitaria debe atender y dar respuesta a los objetivos Nacionales, Estratégicos que se expresan en el Plan de la Patria, LIADS busca atenderlos dentro de su enfoque investigativo:

Objetivos Nacionales:

1.4. Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación  de nuestro pueblo.
1 .5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.
3 .2. Desarrollar el poderío económico en base al aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos para la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.
5 .1 Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Objetivos Estratégicos:

1 .4.10. Promover los modelos de producción diversificados, a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena, recuperando, validando y divulgando modelos tradicionales y sostenibles de producción.
1 .5 .1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el  fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano.
2.3. Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización del proceso productivo, anclando eslabones de las cadenas productivas y desatando el potencial espacial de las mismas.
5.1 .3. Generar alternativas socio-productivas y nuevos esquemas de cooperación social, económica y financiera para el apalancamiento del eco socialismo y el establecimiento de un comercio justo, bajo los principios de complementariedad, cooperación, soberanía y solidaridad.
Vinculación con la Política de Ciencia y Tecnología
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
    La Línea de Investigación se inserta dentro de las áreas temáticas de investigación establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la educación universitaria, ciencia y tecnología las cuales se mencionan las siguientes:
1.     Ambiente: Impulsar un modelo de desarrollo fundamentado en la sustentabilidad ecológica, cultural, social y política a través de la conservación y uso sustentable de la naturaleza y un ordenamiento ambiental basado  en el respeto a la soberanía y la diversidad biológica y cultural.
2.     Energías Alternativas: Identificar fuente de energía alternativa y desarrollar mecanismos eficientes de generación, distribución y uso sustentable de la energía, favoreciendo el equilibrio entre  la conservación del ambiente, el desarrollo integral de las comunidades y las prioridades nacionales como potencia energética.
3.     Política y sociedad: Comprender los procesos sociales y políticos en Venezuela y nuestramérica, con miras a empoderar a las comunidades en los procesos de transformación de la sociedad venezolana y mejorar el diseño y la gestión de las políticas públicas.
4.     Educación: Transformar el sistema educativo nacional para la generación de ciudadanas y ciudadanos comprometidas y comprometidos con la comprensión crítica y la transformación de la realidad individual, colectiva y nacional hacia la emancipación.
5.     Seguridad y soberanía Alimentaria: Garantizar el acceso estable y oportuno a los alimentos en la calidad y cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos de toda la población.
Se Inserta en las siguientes Áreas y Sub áreas estrategias de investigación:

Área: Dinámicas Tendencias y desafíos del desarrollo humano.
  • Identidad cultural y desarrollo urbano.
  • Tendencias del desarrollo urbano en función de la planificación y el desarrollo socio productivo.
  • Desarrollo de técnicas para la disminución, reutilización, reciclaje y manejo de desechos.

Área: Impacto del Cambio Climático.
  • Inventario y desarrollo de mecanismos y tecnologías para la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Desarrollo de indicadores y de modelos climáticos predictivos a escala local, regional, nacional y global.
  • Estrategias de adaptación para fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria bajo la perspectiva del cambio climático, y desarrollo de sistemas agrícolas y forestales que mitiguen el cambio climático.

Área: Eficiencia Energética.
  • Desarrollo de tecnologías para el uso de fuentes alternativas de energía.
  • Inventario, caracterización y evaluación de residuos, vertederos o subproductos industriales y agro-industriales para la generación de energía.

Vinculación con la Política de la UNESR
Razones que evidencia la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la política de investigación de la UNESR.
Se evidencia través de la inserción dentro de los siguientes objetivos institucionales de la UNESR:

·         Impulsar en los programas de formación de pregrado, el servicio social comunitario de los participantes, atendiendo a las necesidades de las comunidades en las que hace vida la UNESR. 
·         Proyectar a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, como fuente de producción e intercambio de saberes, orientados al crecimiento del ser humano y a la solución de los problemas que obstaculizan el bienestar social. 
·         Generar procesos de formación, de interacción comunitaria e investigación en las áreas: agrícola, de servicio, de gestión, innovación y propuestas de transferencias tecnológicas, articuladas con las comunidades y los sectores productivos, las empresas del estado y privadas, con un enfoque sostenible.
·         Optimizar la investigación en las diversas dimensiones disciplinares, que permita aportar conocimientos y soluciones a los problemas en realidades concretas que se demandan en el ámbito local, regional o nacional.
·         Contribuir al Desarrollo Social Productivo, a partir de la elaboración de proyectos para: Mejoramiento de la capacidad productiva de y del ciclo productivo comunal, fortalecimiento de los mecanismos de gestión económica comunal, asesoría, asistencia técnica y seguimiento al sistema económico comunal, certificación de saberes y conocimiento, investigación en torno a modelos de producción y gestión basados en la propiedad social particularmente en empresas de propiedad social directa e indirecta comunales, articulación e integración de redes socioproductivas.
·         Fortalecer la Participación Social Productiva, a través de: Promoción de emprendimientos Comunales y de la economía solidaria; asistencia, asesoría y acompañamiento a organizaciones socioproductivas, atención integral para la incorporación del Adulto Mayor, población con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y demás grupos vulnerables en el sistema económico comunal.
·         Contribuir al fortalecimiento de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a partir de: Proyectos para la Identificación de las potencialidades productivas de los recursos naturales locales y de los ejes estratégicos de desarrollo territorial; calidad, sustentabilidad y eficiencia productiva en cadenas alimentarias prioritarias; tecnologías sustentables para minimizar los efectos del cambio climático; aprovechamiento de subproductos de las industrias agroalimentarias; producción masiva y distribución de productos agroalimentarios en comunidades rurales y periurbanas; uso de energías renovables para la electrificación y suministro de agua a comunidades rurales.  
Vinculación con la Política del Gobierno regional
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural, ecológico y otros como necesidades de la población de la región.

·         Modelo de Agricultura Urbana al consolidarse y tener la fase de proyección  se articulara con el gobierno Regional a través de los Patios Socio productivos y con el Gobierno Municipal a través del departamento Municipal de Ambiente y el Instituto Autónomo de Desarrollo Endógeno.
·         El programa de capacitación de emprendedores tiene una vinculación con desarrollo económico regional.
·         El proyecto de servicio comunitario ha atendido necesidades de organización y formación en más de 32 comunidades del Estado Trujillo, donde se ha vinculado con deporte y cultura del gobierno regional.
Vinculación con los Programas de Educación Avanzada.
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con uno o varios programas de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
  • Con la maestría ciencias administrativas, en las temáticas  de Gerencia Ambiental empresarial, Emprendimiento, Empresas de Producción Social y Startups.
  • Con la maestría ciencias educación con el desarrollo de la temáticas de Agroecología, Desarrollo Rural (Educación Rural, conservación y preservación ambiental, tecnologías de bajo impacto ambiental, identidad rural, diagnósticos participativos rurales).
Producción Intelectual
Publicación electrónica de  información
Indicar las publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia bibliográfica de artículos,  indicando: apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible en: (dirección electrónica).
Fotografías de eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas de eventos, indicando la dirección electrónica.

Facebook. LIADS Valera, sobre las actividades de índole comunitaria.

La información de avances sobre los proyectos realizados no se ha publicado en entornos virtuales, solo se ha difundido dentro de los participantes que han recibido talleres de formación capacitación de emprendimiento, al igual que todo el conocimiento generado de agricultura urbana y diagnósticos comunitarios participativos se transmite a los participantes del Diplomado en Agroecología y Desarrollo Endógeno.
Estamos en proceso de generar una Pagina Web de LIADS.

Negrón Jhonny, Modelo de Innovación Tecnológica en agricultura, articulado a la gestión ambiental de residuos sólidos, como alternativa socio productiva para los consejos comunales en áreas urbanas. (Modelo LIADS de Agricultura Urbana MAUP1). III Seminario Iberoamericano  Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño. 2011.

Proyectos Comunitarios
Señalar los proyectos comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser proyectos entre líneas y/o interinstitucionales.

  • Organización y formación de grupos culturales deportivos y ambientales. Inicio 2010 – actualidad.
  • Creación y asesoramiento de emprendedores, a través de la capacitación y asesoramiento integral. Inicio 2012 – actualidad.
  • Centro Experimental de Agricultura Urbana. (Usos de diversos sustratos para la producción de cilantro, pimentón, lechuga en canteros y Sistema Multiponico).(Innovaciones tecnológicas aplicadas a la Agricultura Urbana). En articulación con la UPT “Mario Briceño Iragorry”. (Investigación y Producción de bioles y abonos orgánicos) CIARA – UPT.
Encuentros interinstitucionales y/o comunitarios
Indicar los encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio.
  • Presentación de Innovadores en Fundacite Trujillo del modelo de agricultura Urbana MAUP2. Año del 2011.
  • Presentación Modelo Agricultura Urbana MAUP2, III Seminario Iberoamericano desarrollo sostenibilidad y Ecodiseño Universidad de los Andes – Universidad Politécnica de Valencia España. Año 2012.
  • La sostenibilidad como enfoque para la gobernabilidad y el diseño de políticas públicas. Caso Alcaldía de Valera. V Seminario Iberoamericano desarrollo sostenibilidad y Ecodiseño Universidad de los Andes – Universidad Politécnica de Valencia España. Año 2014.
Artículos de Revistas

 Libros (Compilaciones u otros)

Trabajos de Grado y Tesis Doctorales
 Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, carrera de pregrado o programa de postgrado.
Están en proceso de desarrollo.
·         Jhonny Negrón Valera. Visión crítica Reflexiva de la Eco Escuela. Doctorado en Ciencias de la Educación.
  • Marisela Guillen. Responsabilidad social empresarial en la gestión del talento humano  de las Pymes del sector construcción en el Municipio Valera. Maestría ciencias administrativas.
  • Yine Torres. Gestión del talento humano desde la perspectiva de la sustentabilidad en las organizaciones empresariales del Estado Trujillo. Maestría ciencias Administrativas.
  • Francisco Uzcategui. Desarrollo de estrategias gerenciales para la operatividad de la finca Agropecuaria, Estudio de Caso: Finca Uzcategui Parroquia el Paraíso Municipio Sucre, Estado Trujillo. TEG Carrera Administración.
  • María Virginia Santiago. Conocimiento e implementación del programa todas las manos a la siembra en las instituciones educativas estadales de la parroquia Mendoza Fría del Estado Trujillo. TEG Carrera de Educación Integral

Trabajos de Ascenso
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos de Mérito para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el escalafón universitario que se aspira ascender.

Sustentabilidad
Coordinador
Indicar el nombre y apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón (Anexar Currículum Vitae).
Jhonny Rafael Negron Valera. Ordinario, Agregado, Dedicación Exclusiva.
Coordinación de Desarrollo Endógeno.
Carrera de Educación Inicial Educación Integral, Administración.
0424-7609811.
Investigadores con postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón,   grado de postgrado, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
·         Soc. José de Jesús Negrón Salas, Titular, Dedicación Exclusiva.
Magister en Maestría en Ciencias de la Educación, Programa Especialista en Metodologías de la Investigación
Pregrado: Carrera Educación Integral e Educación Inicial.
Postgrado: Programa en Maestría en ciencias de la educación.

·         Ing.  Jhonny Negrón Valera, Agregado Dedicación Exclusiva.
Magister en Agroecología y Desarrollo Endógeno.
Pregrado:
Postgrado: Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, Programa Maestría en Ciencias Administrativas.

·         Lic. Alba Valera.
Licenciada en Enfermería, Licenciada en Educación Prescolar y dificultades para el aprendizaje. Magister en ciencias de la educación. Miembro Externo UNESR.

Investigadores sin postgrado
Indicar el nombre y apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral (ordinario o contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o postgrado en donde facilita.
En los Participantes indicar universidad y  programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
·         Geog. Gilfredo Moreno. Geógrafo. Agregado Dedicación Exclusiva. Miembro UNESR.
·         Lic. Lisset Mendoza. Instructor. Dedicación Tiempo Completo. Miembro UNESR.
·         Ing.  José  Gonzalo. Ingeniero Informática. Personal Administrativo UNESR.
·         Clemente Becerra. Jardinero de la UNESR.
·         Ing. José Bombace. Ingeniero Agrónomo. Miembro Externo. Facilitador de la  UPT “Mario Briceño Iragorry”.
·         Ing. Regulo Negrón Valera. Ingeniero Agrónomo. Miembro externo a la UNESR.
·         Ing. Andrés Berrios. Ingeniero Civil. Miembro externo a la UNESR.
·         Ing. Erick Marturet. Ingeniero Industrial, Miembro externo UNESR.
·         Lic. Oslavi Sánchez. Educación Integral. Miembro Externo UNESR.
·         Ing. José González. Ingeniero Agrónomo. Miembro externo UNESR.
·         Ing. José Cabrita. Ingeniero Agrónomo. Miembro externo UNESR.
·         Lic. Yine Torres. Licenciada en Administración.
·         Lic. Marisela Guillen. Licenciada en Administración.
·         Participante Francisco Uzcategui. UNESR Carrera de Administración en Talento Humano
·         Participante María Virginia Santiago. UNESR Carrera de Educación Integral.

Plan a corto y mediano plazo
Señale los objetivos y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.

Corto Plazo (2016)

1.     Implementación del Modelo de Agricultura Urbana MAUP3. Obtener Registros para base de datos control.
2.     Inicio del Modelo de Agricultura Urbana MAUP4.
3.     Asesoramiento de Políticas Públicas para la Alcaldía del Municipio Valera.
4.     Continuación proyectos vinculados al que hacer comunitarios.
5.     Continuar los proyectos de investigación y producción conjuntos con la UPT “Mario Briceño Iragorry”, que sirvan de apalancamiento para el Centro experimental de agricultura urbana.

Mediano Plano (2017-2018)

1.     Proyecto UNESR Sostenible (Energía eólica, solar, biodigestor, laboratorio de reciclaje).
2.     Canciones y Videos eco amigables para niños (as) y adolescentes.
3.     Masificación de la Agricultura Urbana para la parroquia La Beatriz.
4.     Diseño de Rutas Turísticas del Estado Trujillo.
5.     Centro de Emprendimiento.

Presupuesto Programa Anual
Señale las metas, acciones y costos para el año.
Año 2016 Autogestión y en espera de aprobación de recursos, los proyectos como el Centro Experimental de Agricultura Urbana, están diseñados y presupuestados dentro del POA UNESR Valera 2016, en espera de la aprobación de recursos.
Fuentes de financiamiento internas y externas
Indique las fuentes de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.

Las fuentes de financiamiento actuales para todos los proyectos han sido cubiertas por su totalidad por el coordinador de LIADS.

En espera de colaboración por parte de la Alcaldía del Municipio Valera y la UNESR.
Alianzas con organismos locales, nacionales e internacionales
Indique Acuerdos suscritos formalmente a través de la Universidad con otros organismos de la región, la nación o de otros países, así como el Convenio en los cuales se amparan.

·         Alcaldía del Municipio Valera, colaboración en cuanto a traslado de sustratos y cuando el tiempo se lo permite de 2 miembros del instituto de desarrollo endógeno.
·         Universidad Territorial de Trujillo “Mario Briceño Iragorry”, acuerdos de investigación conjunta, participación de estudiantes.
·         CIARA Trujillo, colaboración con suministrar sustratos y asesoramiento técnico,  a la espera de finiquitar con la Unidad de apoyo a la producción UNESR, el programa de capacitación en Agricultura Urbana.

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