Aspectos
Generales de la Línea de Investigación
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1.
Denominación
y caracterización
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Actualmente,
se está viviendo la era de la sociedad y del conocimiento, en donde las
universidades deben estar a la vanguardia de las exigencias y retos que
demanda el momento histórico. De allí que las Universidades desde su función
como formadora debe preparar a los participantes para que estén dispuestos a
actuar ante los vertiginosos cambios que plantea esta sociedad y por
consiguiente las problemáticas que emergen en el contexto. En tal sentido, se
espera que los participantes adquieran
múltiples competencias procedimentales, conceptuales y actitudinales (iniciativa, creatividad, uso de
herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo,
entre otros) para crear y recrear el
conocimiento que les permita afrontar la realidad con éxito.
Así mismo, la diversidad de estudiantes y las situaciones educativas
que se dan constantemente, llevan a los facilitadores aprovechar al máximo
los múltiples
recursos disponibles que tiene
a sus manos, desde las funciones de
investigación, docencia y extensión. Desde la Investigación los docentes se
organizan en Líneas de Investigación,
en las cuales los miembros participantes se reúnen para investigar, producir
y construir nuevos saberes y conocimientos
en consonancia con la realidad social del país.
Desde la docencia el facilitador
universitario de la UNESR, tiene la tarea de formar al futuro docente del
país, quien a su vez, como profesional
tiene el compromiso de llevar a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza
aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y
la evaluación de cada uno de estos procesos y sus resultados, así como de
otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo
institucional de los establecimientos educativos.
La Línea Función Docente (LinFunDo),
tiene como propósito general abrir un espacio de discusión y reflexión para
la construcción y reconstrucción de nuevos saberes que sean internalizados y aplicados en el
proceso educativo de cada participante. De igual manera, se espera trabajar
en colaboración con un equipo
interdisciplinario, manteniendo
una actitud
investigadora en las aulas, compartiendo recursos, observando y
reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente
mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias
(investigación-acción)
.
La función docente, además de la
asignación académica, comprende también las actividades curriculares no
lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad,
en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de
actualización y perfeccionamiento pedagógico; de planeación y evaluación
institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas,
contempladas en el proyecto educativo institucional; así como la dirección,
planeación, coordinación, evaluación, administración y programación
relacionadas directamente con el proceso educativo.
Los
miembros de la Línea LinFunDo tienen como misión investigar qué es lo que
el docente requiere abordar desde las
distintas perspectivas epistemológicas, ontológicas, axiológicas y metodológicas,
con el propósito de dar respuesta a los múltiples problemas que se presentan
en el hacer académico y comunitario. En este sentido, el docente tiene la
responsabilidad de promover la concepción de nuevos conocimientos, que le
permitan su ajuste a la dinámica de la sociedad actual.
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2.
Propósitos
y Objetivos
3. Objetivos Específicos:
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El
Propósito consiste en:
Generar
conocimientos teórico-prácticos en torno a los procesos de la educación en
correspondencia con la realidad social y las demandas socio-cultural y
política del país, con el fin de ofrecer oportunidades de formación,
actualización y capacitación en el campo educativo y comunitario. Así como, Brindar
apoyo a los diferentes niveles del sistema educativo a través de investigaciones,
eventos, así como la socialización de conocimientos y saberes construidos en
colectivos.
ð Propiciar espacios de reflexión y discusión sobre las temáticas de
investigación de los estudiantes de pregrado y postgrado, para contribuir al
desarrollo de proyectos sustentables
que beneficien a las comunidades socio-educativas.
ð
Realizar
acciones tendentes a dar respuestas adecuadas y oportunas a las demandas del
sector docente y comunitario.
ð
Contribuir
en la formación del talento humano de excelencia, integral y con pertinencia
social en el área educativa y comunitaria
a través de su participación activa en las actividades planificadas en
colectivo por la Línea.
ð
Establecer
vínculos entre las líneas de investigación interinstitucionales para la
consolidación de proyectos y planes de desarrollo social comunitario.
ð
Propiciar
convenios con las diversas instituciones públicas y privadas, para
especializar y actualizar al talento humano en correspondencia
con la realidad socio-educativa del
contexto.
ð
Desarrollar talleres, seminarios, foros, para
difundir los estudios realizados en el ámbito educativo del Estado Trujillo y
Venezuela.
ð
Difundir los resultados y avances de las
investigaciones que se generan en la Línea
en eventos nacionales e internacionales.
ð
Difundir
las derivaciones de estudios realizados a través de las revistas de la UNESR
y otras de interés docente como: SAPIENCIA Revista del Núcleo Valera,
Educación y Ciencias Humanas, Notas de Investigación, ente otros.
ð
Brindar
apoyo académico y de investigación a las unidades académicas de los
diferentes programas de postgrado de la Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez” , Maestrías y Doctorados en ciencias de la educación,
Ciencias Administrativas y Doctorado .
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4.
Fundamentos teórico-conceptuales
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En los
albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una
gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la
importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo
sociocultural y económico para la construcción del futuro, de cara al cual
las nuevas generaciones deberán estar
preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales.
La educación superior comprende todo tipo de estudios de formación o de
formación para la investigación en el nivel secundario, impartidos por una
universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por
las autoridades competentes del estado como centros de enseñanza superior.
La
educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades
relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los
estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del
personal, la formación basada en las competencias, la mejora y la
conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios,
la pertinencia de los planes de estudios, las posibilidades de empleo, la
igualdad de acceso a la tecnología, La educación superior debe hacer frente a
la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las
tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y
controlar el saber y de acceder al mismo.
De
allí, que el propósito esencial de la Universidad sea la de generar, transmitir y difundir el conocimiento, así
como la formación humanística y profesional integral. Esta busca que el
futuro egresado alcance un perfil profesional con pertinencia social, a
través de procesos de cómo son la organización interna, la formación académica,
la investigación aplicada, la participación social que promueven dinámicas de
aprendizaje e integración de valores de solidaridad, responsabilidad,
cooperación, colaboración, respeto mutuo, democracia, justicia social y
desarrollo sostenible, para toda la comunidad universitaria (personal
administrativo, docentes ,estudiantes) y colaboradores externos.
Según
la UNESCO (1998), La educación superior debe reforzar su servicio a la
sociedad y en especial sus actividades para eliminar la pobreza, la
intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, la degradación
ambiental y la enfermedad, utilizando principalmente enfoques
transdisciplinario e interdisciplinarios en el análisis de los temas y los
problemas.
Significa entonces, que la
universidad como institución desempeña un papel predominante desde el punto
de vista social, puesto que se encarga de la preservación, desarrollo y
difusión de la cultura y como generadora de nuevos conocimientos que
garanticen el desarrollo humano y sostenible; se debe consolidar como
institución científico-tecnológica y humanista para promover valores éticos.
Cabe destacar, que a través de las
líneas de investigación el estudiante se va formando, capacitándose y actualizándose.
La
fundamentación teórica-conceptual de la línea Función Docente “Lin-FunDo” se enmarca en el contexto del investigador: sus experiencias
epistemológicas, que no son otra cosa que las representaciones conceptuales
de carácter general que un investigador posee y sobre los cuales desarrolla
el pensamiento, partiendo de contextos soportados en una organización de
ideas, o sobre modelos representacionales de carácter intelectual, ajustados
a la cultura a la cual pertenecen.
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5.
Fundamentos
Metodológicos
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El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su
afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su quehacer
histórico.
La fuente de esta necesidad de conocer y
de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a
cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan
evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad
y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene
como base las investigaciones y
descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.
Aprender a investigar, es una habilidad a desarrollarse hoy en día en
los educandos, para que puedan estar en condiciones de responder de
manera adecuada y pertinente en situaciones apremiantes del entorno.
Vivir la experiencia de la investigación propiamente dicha significa un
aprendizaje por descubrimiento, permitiéndole al participante
competencias para la realización de cualquier trabajo
académico que emprenda.
La actividad de investigación
constituye una alternativa para emprender los cambios que la problemática
educativa demanda, sólo la producción del conocimiento asegura plantear y
sostener innovaciones desde la práctica educativa. Por eso, se propone este
espacio (Línea de Investigación), con la intención de compartir información
con la comunidad de Educadores motivados en utilizar la investigación
mediante grupos o miembros de líneas de investigación, como herramienta
generadora del cambio.
La forma de investigación más apropiada se inicia
con la búsqueda de lo más eficaz para nuestro propósito, lo que implica que
sea competente, es decir, que competa desde el punto de vista de la
negociación que se produce entre a) las posibilidades del investigador, b)
los requerimientos de la investigación, y c) las necesidades a las cuales se
destina la investigación (Tesis de grado, necesidad para toma de decisiones,
información para un proyecto o programa futuro, etc.).
Las
líneas de investigación deben tener como misión, Fomentar las actividades socioculturales
en las comunidades estableciendo un acercamiento e integración entre sus
habitantes, inculcando motivación, desarrollo intelectual, artístico,
profesional y humano. Es un arduo trabajo que amerita la participación tanto
de los miembros de una línea de investigación, participantes y comunidad.
Estos proyectos comunitarios, que sirven para dar respuestas a las
comunidades se pueden modificar,
mediante la investigación cualitativa ya que este
método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, se basa en cortes metodológicos basados en
principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos,
con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad
tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.
Es así, que para el
abordaje de las acciones comunitarias de la región como de la localidad nos
servimos de la metodología cualitativa. Esta requiere
de un profundo entendimiento del comportamiento
humano y las razones que lo
gobiernan, esta busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal
comportamiento, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión y
particularmente, consideramos necesario la conjugación de tres perspectivas
metodológicas cualitativas: la Investigación Histórica, la
Investigación-Acción Participativa y la Investigación Etnográfica. La construcción del
conocimiento se ubica en la Línea de Investigación Función del Docente.
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6.
Fundamentos
Epistemológicos
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De un tiempo a esta parte se ha
instalado, por así decirlo, en el discurso académico una exigencia de
fundamentación epistemológica de las teorías científicas. Se exige, por
ejemplo, que se esclarezca los fundamentos epistemológicos de una teoría, un
enfoque o un método de investigación. Los fundamentos epistemológicos de las
ciencias sociales están en la concepción de ciencia que se tiene en dichas
disciplinas, concepción que sustenta las metodologías involucradas en ellas.
Como filosofía de la ciencia, la epistemología tiene como uno de sus primeros
métodos el análisis conceptual a través de la historia de las ideas. Esto ha
de predominar a lo largo del trabajo.
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7.
Antecedentes
de la Línea
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Sus antecedentes se ubican
en el apoyo de asesorías y tutorías de trabajos de tesis de grado para
participantes de pregrado y postgrado tanto para la UNESR Núcleo Valera, como para otras Universidades de la región
como: la Universidad Experimental libertador (UPEL), Universidad Valle de
Momboy (UVM) Universidad Rafael María Baralt (URMB), incursionando después en
las asesorías para Proyectos
Comunitarios a través de la Docencia, Investigación y extensión, de los
participantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez Núcleo Valera.
La línea la Función del Docente “Lin-FunDo”, nace realmente en enero
de 1999, en la primera Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación del
convenio UNESR-ULA., con la Dra. Migdy Chacín, junto con la colaboración de
las participantes del doctorado en Ciencias de la Educación: Betty Santos
Montilla, Marisela Delgado de Salazar y María Olga Ramírez de Corona. Sin
embargo, sus antecedentes se ubican en la problemática confrontada por estas
estudiantes del Doctorado, ya que para el año 2000 se estaba cursando
Seminario de Investigación y la Línea fue el apoyo asesoral para el avance de
este componente de investigación.
Esta Línea facilitó la profundización en el
área seleccionada y la adquisición de las herramientas necesarias, que
permitieron el suministro de las competencias precisas en el área de
conocimiento, y proporcionó una plataforma teórica conceptual, lo cual sirvió
para analizar y Conceptualizar el área problema, y así perfilar la teoría y
metodología que fundamentó el cuerpo del trabajo de investigación.
El 20
de Abril del 2005, un grupo de facilitadores de la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera del nivel de pregrado y
postgrado realizo una reunión con la Dra. Betty Santos Montilla, y se decidió
la organización de esta nueva Línea de Investigación en el Postgrado del
Núcleo Valera, quedando conformada por
los siguientes miembros.
En Enero
de 1999, Migdy Chacín (Coordinadora), miembros: Betty Santos Montilla,
María, Olga Ramírez de Corona y Betty
Santos Montilla y Marisela Delgado de Salazar. Para el 20 de Abril del 2005:
Continúan Betty Santos Montilla (Coordinadora),
Migdy Chacín. (Asesora), María Olga Ramírez de Corona y Marisela Delgado de
Salazar. Nuevos Integrantes:
Docentes de la UNESR, Doris Coromoto Sierralta M, María Elena León, Sergio
José Castellanos, Teresita Villamil de Vásquez, Nancy Daboin. De la Maestría
en Ciencias de la Educación ingresan tres participantes para recibir asesoría
de sus proyectos de investigación: Rosa Lina Díaz, Manuel Fernández, Carolina Alvárez, Nelson Rojas, Crelia del
Carmen Araujo y Avelino R Briceño R. Así mismo, de la Universidad Valle del
Momboy, Jesús Pérez, de la UPEL-IUMPM,
Nerva Fernández y de Pregrado de la UNESR, Jorge de Jesús Oropeza
González a los fines de recibir asesoría y tutoría en su proyecto de
investigación. Actualmente está como coordinadora la Dra. Marisela Delgado de
Salazar.
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8.
Avances y
logros
9. Proyectos financiados y ejecutados:
10. Relación de Producciones
científicas en proceso:
11. Asistencia
a Eventos
12. Eventos Organizados por la línea de Investigación
|
ð
“VISIÓN FUTURISTA DE ATENCIÓN
CONCENTRADA” dirigido a los niños, niñas y
adolescentes trabajadores de la calle, del programa Samuel Robinsón del
Municipio Valera Estado Trujillo, proyecto financiado por la Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez” a través del Vicerrectorado
Administrativo. El mismo fue desarrollado en las instalaciones del Núcleo
Valera, entre los meses de Junio -octubre del 2007, en el participaron 20
niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle.
ð
FORMACIÓN ACADÉMICA Y
CRECIMIENTO PERSONAL”
dirigido a los Docentes de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la
calle y Maestros de calle de la escuela no convencional del Programa Samuel
Robinson del Municipio Valera Estado Trujillo. Proyecto financiado por la
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez a través de la Dirección
Nacional de Extensión. Desarrollados entre los meses de Diciembre 2007 y
Enero – Febrero 2008, en el Núcleo Valera.
ð
APRENDIENDO
LOS VALORES MEDIANTE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”. Dirigido a los niños,
niñas y adolescentes trabajadores de la calle, del programa Samuel Robinsón
del Municipio Valera Estado Trujillo, proyecto financiado por la Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez” a través del Vicerrectorado
Administrativo. El mismo fue desarrollado en las instalaciones del Núcleo
Valera, entre los meses de Agosto-octubre del 2008, participaron 20 niños, niñas y adolescentes
trabajadores de la calle.
ð
RAIZA ESCALONA. Estrategias motivantes dirigidas a los
padres y representantes para que se involucren en el proceso educativo. Nivel
de Autoestima en los niños de la escuela concentrada “La Hoyada”.
ð
MARIA GONZALEZ. Programa
Pedagógico de Valores Respeto y Solidaridad en la Convivencia Escolar
dirigido a los docentes de la Unidad Educativa “Jalisco”
ð
YULY COLMENARES. Identidad
corporativa como herramienta para la proyección de la imagen en el sector
hotelero.
ð
JOSE PAREDES. Experiencia de
aprendizaje por parte de estudiantes de postgrado en el uso y manejo de
internet en un curso en línea.
ð
CAROL SIMANCAS. La gerencia
como proceso: Una perspectiva para generar conocimiento.
ð
SORAIDA UMBRIA. Liderazgo y
gestión escolar orientada a la integración de la gestión social.
ð
KATY LINARES. La evaluación
virtual en la práctica.
ð
GUERRERO URANIA, Develando
los Valores Morales de los Estudiantes del liceo Bolivariano Antonio Nicolás
Briceño, del Municipio Valera Estado Trujillo. UNESR
ð
LESBIA RIVERA. Principios Epistemológicos
de la Inteligencia Espiritual en la Práctica Educativa. Tesis Doctoral
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.
ð
LUIS ANGEL ROMERO.
Constructos teóricos que fundamentan la resiliencia en los docentes para
orientar la práctica educativa en la
escuela “la hoyada”.Universidad Rafael Maria Baralt. 2014.
ð
BELKYS
MENDEZ. Estrategias de Orientación Familiar para la integración de padres y
representantes en la formación pedagógica de los y las estudiantes de la
Unidad “San Pablo de Jiménez”, Municipio San Rafael de Carvajal.
Perteneciente al Postgrado Ciencias de la Educación de la Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð
NELIDA
MONTILLA. Propuesta de una guía orientadora sobre la reutilización de recursos
desechables en el área de producción en las escuelas bolivarianas.
Perteneciente al Postgrado Ciencias de la Educación de la Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð
MARIELA
PERDOMO. Incidencia de conductas
asertivas en el comportamiento de niño y niña. Perteneciente al Postgrado
Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez-
ð
RAIZA
NIETO. Influencia de la autoestima
en el bajo rendimiento en el
aprendizaje de estudiante de educación básica. Perteneciente al Postgrado
Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez.
ð
MIRIAM
NAVAS. Estrategias motivantes dirigidas a los padres y representantes para
que se involucren en el proceso educativo. Perteneciente al Postgrado Ciencias
de la Educación de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð
SANDRA
ROMERO. Perteneciente al Doctorado,
Ciencias de la Educación, Universidad Rafael María Baralt.
ð
NELLY
AVILA. Perteneciente al Doctorado en
Ciencias de la Educación. Universidad de los Andes. Fundamentos Filosóficos
de la Educación para el Trabajo.
ð
YOHANA
ROMERO. Trabajo de grado para optar al
título de Magister Scienciaurum de ciencias de la educación UNESR, titulado
Cooparticipación de los padres y representantes como herramienta para
optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
ð
ARNALDO
BERRIOS BRICEÑO. Planificación por proyecto como forma de organización del
Docente en el proceso de Aprendizaje. CASO: Escuela Bolivariana “Eloísa
Foseca”.
ð
LEONARDO
MONTILLA. Aspectos de la inteligencia Interpersonal que prevalece en el
Gerente Educativo su proceso de interacción con el personal docente. Perteneciente
al Postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð
Asistencia y participación anual
en los Congreso de la UNIMET
ð
Asistencia y participación anual
en los Congresos de ASOVAC.
ð
Asistencia y participación en
jornadas de Investigación e Intercambio de Saberes del Núcleo Valera.
ð
Asistencia y participación en
las jornadas de Investigación del CDCHT
ð
Asistencia y participación en
Jornadas de Investigación del Instituto de Tecnología del Estado Trujillo.
ð
Asistencia y participación en
Jornadas de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador del Estado Trujillo.
ð
Congreso de Tecnología
Educativa. (Organizadora-Ponente). Valera Mayo 2006.
ð
Congreso Internacional
sobre Sexo, Familia, adolescencia y
Sociedad (Organizadora-Ponente). Junio 2008.
ð
Jornada de Investigación sobre
EL NIÑO INDIGO. ¿Cómo educarlos? ¿Cómo orientarlos? Valera julio 2010.
(Organizadora-Conferencista).
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13. Contexto
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El núcleo Valera de la
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” se encuentra ubicado en
la parroquia La Beatriz, perteneciente al Municipio Valera Estado Trujillo,
donde interactúa con diferentes casa de educación Superior, como el IUTIRLA,
UPEL, URMB, y IUTET, además de
encontrarse en ella otras instituciones de gran interés, como: El hospital
del Seguro Social, el Cuerpo de Bomberos, La Unidad Educativa “la
Candelaria”, la escuela no convencional “Samuel Robinson” El jardín de
infancia “La Candelaria”, la Iglesia la Candelaria y quince consejos
comunales constituidos, todos interactuamos como centro prestadores de
servicios en el Estado Trujillo, epicentro del desarrollo comercial y agroindustrial,
punto de encuentro cultural, comprometidos con nuestro entorno, con la
sostenibilidad ambiental, bienestar y la sana convivencia de sus habitantes.
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14. Proyectos Vinculados
.
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Proyectos Culminados y en desarrollo por participantes de la UNESR, Universidad
Rafael María Baralt (URMB), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad
Bolivariana de Venezuela (UBV).
ð
MIREYA MARCANO. Agentes
constructores de residencia en la práctica docente. Año 2009.
ð
MARIA A. VIERAS. Estrategias
didácticas sobre la educación sexual en la etapa de pubertad y adolescencia
de alumnos de educación básica. Año 2010.
ð
NEIDA RODRIGUEZ. Factores
asociados al maltrato físico infantil. Año 2010
ð
LEIDA PEREZ. Capacitación pedagógica del
interino ocasional en la educación primaria. Bolivariana. Año 2012.
ð
LILIAN ROMERO. Recurso tecnológico – cd/rom
– manifestaciones culturales para fortalecer el acervo cultural “Escuelas Bolivarianas.
Año 2010..
ð
NEREIDA PEREZ. Formación en la evaluación
cualitativa a través de la investigación acción. Año 2010.
ð
NELLY ARAUJO. Sentido de personalidad y
espiritualidad en el quehacer educativo caso: sociólogo José paredes docente
de la UNESR.
ð
MARISELA CAVALIERI (2009) “El
cuento como recurso didáctico para fomentar el valor respeto en Educación”,
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”. Año 2010.
ð
NELLY
AVILA. (2013). “Principios Filosóficos de la educación en y para el trabajo
desde los actores sociales. Perteneciente al doctorado en Ciencias de la
Educación. Universidad de los Andes. Año 2013.
ð ALIX RAMIREZ. (2011). “Formación comunitaria
desde la perspectiva de la interacción social”. Perteneciente al Doctorado
en Ciencias de la Educación de la
Universidad de los Andes. Mérida Estado Merida.
ð XIOMARA C. BRICEÑO: (2012). Mejoramiento de
las relaciones entre el personal del servicio de pediatría. Hospital de
Valera “Dr. Pedro Emilio Carrillo”. Perteneciente al postgrado en Educación
Robinsoniana. de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð GLADYS PARRA. (2012). Capacitación en salud
a las madres de Niños, Niñas y Adolescentes. Caso: Servicio de Pediatría
Hospital de Valera “Dr. Pedro Emilio Carrillo”. Perteneciente al postgrado en
Educación Robinsoniana. de la Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez.
ð MARÍA MERCEDES VALECILLOS. (2012).
Competencias Emocionales en los participantes de servicio comunitario de la
UNESR, para abordar las comunidades. . Hospital de Valera “Dr. Pedro Emilio
Carrillo”. Perteneciente al postgrado en Educación Robinsoniana. de la
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez
ð GUILLERMINA RUIZ. (2012). Formación a los
participantes en Servicio Comunitario y Promotores sociales en herramientas
para desarrollar la Resiliencia. . Hospital de Valera “Dr. Pedro Emilio
Carrillo”. Perteneciente al postgrado en Educación Robinsoniana. de la
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð REYNA MARGLEY ESTRADA (2013). Técnicas para
el Fortalecimiento de la Inteligencia
Interpersonal entre Directivos y Docentes de la U.E. Generalísimo “Francisco
de Miranda”. Municipio Carvajal. Trabajo de grado del Postgrado en Ciencias de la Educación
de la UNESR, Núcleo Valera.
TRABAJOS
DE ASCENSOS:
ð YURAIMA MATOS. (2010). “Transitando por el
mundo de la Investigación en los Espacios Educativos. Categoría Profesor
Asociado. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð
MARISELA
DELGADO DE SALAZAR (2010)” Aprendizaje colaborativo una herramienta
motivadora en Ambientes Virtuales”. Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez”, Núcleo Valera. Categoría Profesor Titular, Dedicación Exclusiva.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð
ISABEL
TERAN (2014) Rediseño del Curso
“METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO” del Programa
Analítico de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”,
Núcleo Valera. Para ascender en el escalafón universitario a la Categoría
Académica de Profesor Asistente. Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez.
ð
FANNYS
GAVIDIA (2014). Rediseño del Curso “METODOS Y TECNICAS DE
ESTUDIO” del Programa Analítico de la Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”, Núcleo Valera. Para ascender en el escalafón universitario
a la Categoría Académica de Profesor Asistente. Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez.
ð
ERNESTO
ROJAS (2014). Rediseño del Curso “Iniciación Universitaria”, del Programa
Analítico de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo
Valera. Para ascender en el escalafón universitario a la Categoría Académica
de Profesor Asistente. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð
JUAN
PEREZ (2014). Rediseño del Curso “Computación Aplicada a la Educación”, del
Programa Analítico de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”,
Núcleo Valera. Para ascender en el escalafón universitario a la Categoría
Académica de Profesor Asistente. Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez.
ð
MAIRELYS
TORREALBA (2015). Rediseño del Curso
“METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO” del Programa Analítico de la Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera. Para ascender en el
escalafón universitario a la Categoría Académica de Profesor Asistente.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
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15. Vinculación con la política de Educación
Universitaria Razones que evidencian la vinculación de la Línea con
las prioridades establecidas en la política del Estado con relación a la
Educación Universitaria.
|
La
línea de investigación genera vínculos entre los diferentes investigadores
Universitarios de la región y Nacional como unidad que permite crear y
aplicar conocimientos programáticos para el uso tecnología de la información
y comunicación, publicando resultados de las investigaciones que generan
algún impacto en la resolución de problemas: sociales, económicos, políticos,
educativos, comunitarios, entre otros.
Vinculación con la Política de la unesr
La Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez (Unesr) se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la
educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento
de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico,
con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, las cuales
marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de
sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión
colectiva.
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16.
Vinculación
con la Política de Ciencia y Tecnología Razones que
evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la
política del Estado en materia de Ciencia y Tecnología.
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La línea de investigación dentro de sus
propósitos tiene el compromiso de generar, transmitir y difundir
conocimientos a través de la investigación, haciendo uso de la Ciencia y la
Tecnología, manteniendo estrecha relación con el Ministerio del Poder Popular
para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), por ser instituciones
dirigentes a nivel nacional e internacional proveedoras de información
estratégica, accesible, oportuna y pertinente en materia de ciencia,
tecnología e innovación, pues permite Promover la participación del Poder
Popular en la generación y uso de la información necesaria para el
funcionamiento de consejos comunales y comunas, además de fomentar la
investigación para el desarrollo de la soberanía.
Está
orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y
conductores de la nueva realidad nacional, basada en la universalización de
la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al
servicio de las comunidades.
En
tal sentido la línea de investigación exige la participación popular de todos
los actores sociales, en contextos de acción, análisis, de necesidades, de
acceso y de participación de redes académicas de carácter, local, regional y
Nacional e Internacional.
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17.
Vinculación
con la Política de la UNESR Razones que
evidencia la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas en la
política de investigación de la UNESR.
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Los fundamentos y principios que vinculan la línea de Investigación
con las políticas de educación universitaria rezan en la Constitución
Bolivariana, la Ley Orgánica de educación, el Proyecto Nacional Simón Bolívar
y el Plan de Desarrollo Institucional de Postgrado de la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”. Estas políticas se articulan en los
diferentes poderes Nacionales, Regionales y locales de la educación a través
de principio y valores rectorales que abordan a la educación Universitaria
como aquella que educa” para la vida, para el amor, con democracia
participativa y protagónica, para la convivencia, libertad, emancipación,
igualdad, equidad, independencia, soberanía, paz, solidaridad, cooperación,
bien común, justicia social, gratuidad, obligatoriedad, equidad de género,
integralidad, identidad, diversidad, laicidad, carácter público,
intercultural, pluricultural, multiétnica, plurilingüe, permanente, sin
discriminación, valoración ética del trabajo, inclusión, honestidad,
pertinencia, creativa, innovadora, crítica y ecologista” (Art 3, Ley orgánica
de Educación).
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18.
Vinculación
con la Política del Gobierno regional Razones que
evidencian la vinculación de la Línea con las prioridades establecidas por el
gobierno regional en materia de desarrollo social, económico, cultural,
ecológico y otros como necesidades de la población de la región.
|
Desde el punto de vista social la línea de
investigación se encuentra inmersa dentro de las instancias del poder popular
del gobierno regional, ya que sus acciones pueden estar articuladas con otras
instancias como: los Consejos Comunales, Consejos Sectoriales del Poder
Popular, Mesas Técnicas de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas
Nacionales y Regionales, Gabinetes Móviles y La Escuela Social de Gobierno,
junto al Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, mediante la movilización
de toda la sociedad, en pro de superar los obstáculos que impiden avanzar
hacia la Justicia Social y La Equidad. Hoy día la Línea de Investigación
trabaja directamente con los Consejos
Comunales con proyectos elaborados e implementados, en el Jardín de Infancia
Simoncito ubicado en Valera Estado Trujillo Urbanización San Rafael, que ayudan a mejorar la calidad de vida de
docentes, alumnos, padres, representantes y responsables.
|
|
19. Vinculación con los Programas de Educación
Avanzada.
Razones que evidencian la vinculación de la Línea con uno o varios programas
de Educación Avanzada que se ofrecen en el Núcleo.
|
La Línea de Investigación LinFunDo, se
vincula con la educación avanzada de la Universidad Nacional “Simón Rodriguéz en lo que respecta a los proyectos de tesis de maestría y doctorado
en ciencias de la educación, pues ella es, la instancia operativa garante de
la realización de las diversas fases de los proyectos de investigación que
deben cursar los participantes como unidades curriculares, obligatorias de
los respectivos planes de estudio. Así mismo
ella es soporte de los Programas de Formación sustentados en los
Programas de Investigación, de carácter nacional e internacional y en
alianzas solidarias con organismos oficiales, privados y comunitarios del
entorno donde ella se desenvuelve.
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20. Producción Intelectual
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21.
Publicación
electrónica de información
Indicar las
publicaciones electrónicas sobre resultados y avances de la Línea de
Investigación en páginas Web o en Blogspot. Puede incluir:
Referencia
bibliográfica de artículos, indicando:
apellidos y nombres del autor, año, título, (Documento en Línea), Disponible
en: (dirección electrónica).
Fotografías de
eventos, indicando la dirección electrónica.
Crónicas de
eventos, indicando la dirección electrónica.
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22. Proyectos Comunitarios
Señalar los
proyectos comunitarios que coordina la Línea de Investigación. Pueden ser
proyectos entre líneas y/o interinstitucionales.
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ð Proyecto
Formando al Docente del Futuro de Niños, Niñas y Adolescentes. Duración 2
años, dirigido a los Docentes del C.E.I.B. Simoncito Libertador, Ubicado en
la Urbanización San Rafael, Municipio Valera Estado Trujillo. Actualmente en
ejecución.
ð Proyecto
Formando para la Vida, Una Estrategia de Aprendizaje para Fortalecer la
Familia. Duración 2 años. Dirigido a los Padres, Madres, Representantes y
Responsables de los Niños, Niñas del Jardín de Infancia Simoncito Libertador.
Ubicado en la Urbanización San Rafael, Municipio Valera Estado Trujillo.
Actualmente en ejecución.
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23. Encuentros interinstitucionales y/o
comunitarios
Indicar los
encuentros efectuados con otras universidades de la región, asociaciones
civiles, centros de investigación, consejos comunales, y otros. Debe señalar
nombre del Evento, fecha de realización, objetivos del evento y patrocinio.
|
ð
Ponencia en las II jornadas
nacionales de investigación. socializar, intercambiar y reflexionar los
saberes para el bien social. UNESR. del 17 al 20 de octubre de 2006.
ð
Ponencia en las I jornadas de
investigación en educación y administracción: hacia el desarrollo
sustentable. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. El Vigía, 30
y 31 de octubre de 2007.
ð
Organización de las jornadas de
investigación e intercambio de saberes. Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez, Núcleo Valera, abril de 2008.
ð
Organización de las jornadas de
investigación sobre niños indigos ¿cómo educarlos?¿cómo orientarlos?
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Valera, mayo 2009.
ð
Moderadores de las III jornadas
nacionales de investigación. Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez. Caracas, CDCHT.Enero 2010.
ð
Ponencia en el II Congreso de
postgrado: la investigación: una visión para la transformación. Universidad
Valle del Momboy, Valera, 30 de julio de 2009.
ð
Ponencia en las II Jornadas
Nacionales de investigación UNESR. Toma de decisiones y comunicación en la
gerencia educativa. del 26 al 28 de enero 2009.
ð
Participación del Comité de
arbitraje en la revista arbitrada SAPIENCIA de la Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Valera, desde el año 2005 hasta la
presente fecha.
ð
Participación del comité de
árbitraje en la revista arbitrada e indizada tecnología, gerencia y
educación. del instituto universitario de tecnología del Estado Trujillo.
2010.
ð
Asistencia al Taller El Valor de
la Familia y la Responsabilidad que tienen como padres y representantes,
Realizado en el C.E.I.B Simoncito Libertador, Valera 2014.
ð
Facilitadora del Taller desarrollo
y crecimiento humano espiritual- Realizado en el C.E.I.B Simoncito
Libertador, Valera 2014.
ð
Facilitadora del Taller El
Maltrato Infantil y su incidencia en el Rendimiento Escolar. Realizado en el
C.E.I.B Simoncito Libertador, Valera 2015.
|
|
24. Artículos de Revistas
Indicar los
artículos de revistas producidos por los miembros de la Línea como resultado
de sus investigaciones, publicados en las revistas de la UNESR, de otras
Universidades, u organizaciones similares nacionales e internacionales.
Debe señalar la
referencia: Apellidos y nombres del autor o autores, año, título del artículo
(entre comillas), titulo de la publicación periódica (en negrilla), N° de la
publicación, Volumen, fecha y páginas.
|
Artículos publicados en Revistas
Arbitradas e indizadas.
ð
MARISELA
DELGADO. Revista Universitas 2000. Volumen 29, Nº 1-2.Año 2005. Principios
Teóricos del Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales. Pág. 63. FEDES.
ð
BETTY
SANTOS, MARISELA DELGADO. Revista Educación y Ciencias Humanas. Nº 23 Año
XII. Año 2004. Propuesta para la formación de facilitadores de educación en
el manejo y uso de la tecnología UNESR. Valera
ð
MARISELA
DELGADO. Revista SAPIENCIA. Vol. 1 Nº 1. Año 2005. Concepción del aprendizaje
colaborativo en ambientes virtuales.
ð
MARISELA
DELGADO. Revista Educación y Ciencias Humanas. Nº 30-31. Aprendizaje Colaborativo en el Interior de los Ambientes
Virtuales: una alternativa para el proceso educativo.
ð
MARISELA DELGADO. Revista Arbitrada SAPIENCIA, Vol. 3, Nº 3, Pp.
58-70. Julio-Diciembre Año 2006 .El Computador como herramienta
motivacional en el proceso enseñanza aprendizaje.
ð
MARISELA DELGADO. Revista Arbitrada SAPIENCIA, Vol. 4, Nº 4, Pp.
57-67. Enero-Junio Año 2007. Aprendizaje Colaborativo una herramienta
motivadora en Ambientes Virtuales.
ð
MARISELA
DELGADO, MARIA RAMIREZ Y BETTY SANTOS. Teorías del Aprendizaje en el Proceso
de Enseñanza del Uso de las Nuevas tecnologías. Publicado en la Revista
Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 1, págs. 152-170, Julio-Diciembre año 2005.
ð MARISELA DELGADO. Aprendizaje
colaborativo una herramienta motivadora en Ambientes Virtuales, Revista
Arbitrada Educación y Ciencias Humanas. Nº 30-31. Año 2010.
ð
MARIA
RAMIREZ Las habilidades del Pensamiento Crítico Reflexivo en el proceso de
enseñanza aprendizaje, Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen
3,numero 3 págs. 40-52, Julio-Diciembre año 2006, de la UNESR.
ð
MARIA
RAMIREZ. El Saber Discursivo en la Práctica Educativa, Publicado en la
Revista Indixada “Tecnología, Gerencia y Educación”, del Instituto Universitario
de Tecnología del Estado Trujillo IUTET.
ð
MARIA
RAMIREZ. Conceptualización del Pensamiento Crítico Reflexivo. Una Mirada a la
experiencia del Proceso Enseñanza Aprendizaje, Publicado en la Revista
Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 4,numero 4 págs. 56-68, Enero - Julio 2007.
ð
MEURYS BASABE, MARIA RAMIREZ. La responsabilidad social de las
universidades, ámbitos y alcances- Publicado en la Revista Arbitrada
SAPIENCIA, Volumen 6,numero 6 págs. 566-78, Enero - Julio 2007.
ð
BETTY SANTOS, MARISELA DELGADO Y MARIA RAMIREZ.
Tutorial metodológico: Educación
y futuro sociedad del conocimiento y tecnología juegan papel protagónico.
Publicado en la Revista Arbitrada SAPIENCIA, Volumen 1, págs. 152-170,
Julio-Diciembre año 2005.
|
|
25. Libros (Compilaciones u otros)
Indicar las
publicaciones realizadas por la Línea de Investigación como libros o
compilaciones de escritos relacionados con los estudios en proceso o
terminados, análisis meta-teóricos, propuestas teóricas y metodológicas y
otros.
|
|
|
26. Trabajos de Grado y Tesis Doctorales
Indicar las
referencias bibliográficas de los Trabajos de Grado en proceso o finalizados,
señalando: Apellidos y nombres del autor, año, título, ciudad, universidad,
carrera de pregrado o programa de postgrado.
|
|
|
27. Trabajos de Ascenso
Indicar las referencias bibliográficas de los Trabajos
de Mérito para el Ascenso en proceso o finalizados, señalando: Apellidos y
nombres del autor, año, título, ciudad, universidad, categoría en el
escalafón universitario que se aspira ascender.
|
Trabajos
de Ascenso: PARA TITULAR
MARISELA DELGADO DE SALAZAR (2010)”
Aprendizaje colaborativo una herramienta motivadora en Ambientes Virtuales”.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
Aguirre, J. (1998). De la
revolución tecnológica a la revolución gerencial. Revista Sic. Año LXI. Nº
607. Agosto. Venezuela. pp. 302-305.
Berra, M. (1996).
Innovaciones tecnológicas y nuevas formas organizacionales. Revista Gestión y
Estrategia. Nº 9. UNAM, México. (http:77www-aze.uam.mx/gestion/Num9/doc8.htm)
Cabero,
J.; Duarte, A.; Barroso, J. (1999)."La formación y el perfeccionamiento del
profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro".
En
FERRÉS, Joan y MARQUÈS, Pere (Coord.)(1996-..). Comunicación Educativa y
Nuevas Tecnologías. Pp. 36/21-36/32" Barcelona: Praxis.
Cabero,
J. (1998). ¿Cómo nos ven los demás?. La imagen del profesor y la enseñanza en
los medios de comunicación social. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Cabero, J; Duarte, A;
Barroso, J., La piedra angular para la incorporación de los medios
audiovisuales informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos.
Candidus. (2002). La
investigación educativa a que conduce. Año 4-Nº 21-22, Mayo / Junio y Julio /
Agosto 2002.
Candidus. (2004). La Metodología
Cualitativa en Educación, La Evaluación Cualitativa en Educación, la Gerencia
de la Calidad Educativa y Los Proyectos. Cuadernos Monográficos. Editores
Compiladores. Stephan Nube y Morelys Sánchez.
Córdova, V. (2003).
Historia de Vida. Una metodología alternativa para Ciencias Sociales. Fondo
Editorial Trópicos. Caracas-Venezuela.
Maté, L. (1995). El nuevo
paradigma de la sociedad del conocimiento. CUNEF 94-95 htm Universidad
Complutense de Madrid.
Morin, E. (1990).
Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial. España.
Páez, T. et. al (1992).
Nueva gerencia de recursos humanos: Calidad y Productividad. (2ª ed.).
Caracas: FIM productividad.
Maté, L. (1995). El
nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. CUNEF 94-95 htm Universidad
Complutense de Madrid.
Morin, E. (1990).
Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial. España.
Páez, T. et. al (1992). Nueva gerencia de
recursos humanos: Calidad Y Productividad. (2ª ed.). Caracas: FIM
productividad.
Plan de gobierno Simón Bolívar Estado
Trujillo 2008 – 2012.
Plan de gobierno Región Andina, Mérida,
Táchira y Trujillo. 2005.
Plan de gestión
socialista Simón Bolívar 2008-2012 Municipio Valera Estado Trujillo.
|
|
28. Sostentabilidad
|
||
29. Coordinador
Indicar el nombre y
apellidos del Coordinador, dependencia (ordinaria o contratada), escalafón
(Anexar Currículum Vitae).
|
Coordinador (a)
Marisela delgado de Salazar.
Lic. En Educación mención orientación Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez (1988). Núcleo Valera. Magíster Scienciarum en
Docencia para la Educación Superior, Universidad Rafael Urdaneta, 1992.
Magíster Scienciarum en Diseño y Tecnología Educativa, Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez (2004). Doctora en Ciencias de la Educación,
Convenio Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” y La Universidad
de Los Andes (ULA) Año 2005. Estudios Posdoctorales en Ciencias Sociales,
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, año 2008. Miembro activo
de la línea de investigación: Función Docente (LINFUNDO), y de la línea
Docencia y Pertinencia Social (LinDoPeS), Editora de la revista SAPIENCIA de
la UNESR, Núcleo Valera, Ganador del premio Programa Estimulo al investigador (PEI) 2011 en la categoría
“A”, Profesora Titular-dedicación exclusiva de la UNESR, Núcleo Valera.
Email:mariselads1954@gmail.com
|
|
30. Investigadores con postgrado
Indicar el nombre y
apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los
Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral
(ordinario o contratado), categoría en el escalafón, grado de postgrado, programa de pregrado o
postgrado en donde facilita.
En los
Participantes indicar universidad y
programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
|
Investigadores (as) con postgrado
ð
Dra. Betty Santos Montilla,
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera,
ordinario, categoría Titular, dedicación exclusiva, doctora y postdoctoral en
Ciencias Sociales, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría
Ciencias de la Educación.
ð
Dra. Marisela Delgado,
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera,
ordinario, categoría Titular, dedicación exclusiva, doctora y postdoctoral en
Ciencias Sociales, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría
Ciencias de la Educación.
ð
Dra. Doris Sierralta,
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera,
ordinario, categoría Asociado, dedicación exclusiva, doctora en Ciencias de
la Educación, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias de
la Educación.
ð
MSc. Carolina Álvarez,
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Valera,
contratada, categoría Instructor, tiempo completo, Maestría en Ciencias
Administrativas, Facilitadora de pregrado y postgrado en la Maestría Ciencias
Administrativas.
ð
MSc. Nelson Rojas, Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Nucleo Valera, ordinario, categoría
Asociado, dedicación exclusiva, Maestría en Deporte, Facilitador de pregrado
y postgrado en le Maestría Ciencias de la Educación.
|
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31. Investigadores sin postgrado
Indicar el nombre y
apellidos de los investigadores, señalar si es Participante o Facilitador.
En los
Facilitadores indicar universidad a la que pertenece, dependencia laboral
(ordinario o contratado), categoría en el escalafón, programa de pregrado o
postgrado en donde facilita.
En los
Participantes indicar universidad y
programa de pregrado o postgrado al que pertenece.
|
ð
Yuly Colmenares, perteneciente
al postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”.
ð
Raiza Escalona, perteneciente al postgrado, Ciencias de la
Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
ð
Soraida Umbría, perteneciente al
postgrado, Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de las Fuerzas
Armadas.
ð
Guerrero Urania, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas.
ð
Lesbia Araujo, Perteneciente al Doctorado, Ciencias de la Educación,
Universidad Rafael María Baralt.
ð
María González, perteneciente al postgrado, Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez.
ð
Sandra Romero. Perteneciente al Doctorado,
Ciencias de la Educación, Universidad Rafael María Baralt
|
|
32. Plan a corto y mediano plazo
Señale los objetivos
y metas a corto y mediano plazo, las estrategias a desarrollar y productos a
alcanzar, identificando Programas, Proyectos e Investigaciones en proceso.
|
Propósitos
a corto y mediano plazo:
ð
Propiciar espacios de
reflexión y discusión sobre las temáticas de investigación de los estudiantes
de pregrado y postgrado, para contribuir al desarrollo de proyectos sustentables que beneficien a las
comunidades socio-educativas.
ð
Realizar
acciones tendentes a dar respuestas adecuadas y oportunas a las demandas del
sector docente y comunitario.
ð
Insertar la línea de
investigación para participar en los proyectos Comunitarios de Investigación
de la UNESR, núcleo Valera
ð
Establecer
vínculos entre las líneas de investigación interinstitucionales para la
consolidación de proyectos y planes de desarrollo social comunitario.
ð
Difundir
los resultados de las investigaciones desarrolladas dentro de la línea en
revistas científicas y a través de la prensa escrita, eventos Regionales,
Nacionales e Internacionales
ð
Contribuir
en la formación del talento humano de excelencia, integral y con pertinencia
social en el área educativa y comunitaria
a través de su participación activa en las actividades planificadas en
colectivo por la Línea.
ð
Desarrollar
talleres, seminarios, foros, para difundir los estudios realizados en el
ámbito educativo del Estado Trujillo y Venezuela.
ð
Difundir los resultados y avances de las
investigaciones que se generan en la Línea
en eventos nacionales e internacionales.
|
|
33. Presupuesto Programa Anual
Señale las metas,
acciones y costos para el año.
|
Anexo
I
|
|
34. Fuentes de financiamiento internas y
externas
Indique las fuentes
de financiamiento de la UNESR y de otros organismos nacionales e
internacionales, señalando los montos prometidos por el patrocinante.
|
Anexo
II
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35. Alianzas con organismos locales, nacionales
e internacionales
Indique Acuerdos suscritos formalmente a través de la
Universidad con otros organismos de la región, la nación o de otros países,
así como el Convenio en los cuales se amparan.
|
En la actualidad la línea de Investigación
LinFunDo, elaboro un Diplomado en
Gestión Comunitaria, y se le ofertó a la Alcaldía de Valera del
Municipio Valera, para el personal que labora en dicha alcandía.
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jueves, 2 de marzo de 2017
Línea de investigación función docente (LinFunDo)
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